option

Psicología del Desarrollo I. Tema 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Desarrollo I. Tema 6

Descripción:
Grado en Psicología UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 66
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
moonlightavenue ( hace 2 meses )
Hey muchísimas gracias por tus tests! Soy de la VIU pero me sirvieron mucho para la misma asignatura
Responder
Temario:
Según Michael Tomasello, la comunicación lingüística humana se caracteriza por: Su carácter simbólico, su carácter gramatical y el desarrollo de diferentes lenguas mutuamente ininteligibles. Su carácter gramatical y ortográfico y el desarrollo de lenguas consensuadas.
Relacionar. 18 meses 20-24 meses 24 meses 3 años.
Para Piaget existen ...... en el niño y la adquisición del lenguaje se produce por la interacción con los adultos períodos sensibles períodos críticos.
El principal rasgo de la comunicación lingüística es la "creatividad". Piaget. Chomsky.
Chomsky sostiene que el lenguaje responde a un módulo específico... ... localizado en el cerebro, íntimamente relacionado con otros procesos cognitivos como la memoria o el razonamiento matemárico, y es innato. ... que está encapsulado, funciona independiente de otros procesos cognitivos, y es innato, transmisible por herencia e impreso en los circuitos neurológicos.
Dispositivo innato de adquisición del lenguaje (DAL). Propuesto por Chomsky. Permitiría un período corto de adquisición de la gramática en el niño. Propuesto por Piaget. Permite que el niño adquiera la gramática a través de la interacción social.
La gramática no se concibe como un sistema de reglas sino como un conjunto de principios y parámetros que determinan el rango posible de lenguas humanas. Piaget. Chomsky.
Teoría de los principios y parámetros. Las diferencias entre las diversas lenguas están en pequeños cambios en los principios universales, ocasionados por el establecimiento de diferentes parámetros a partir de la experiencia lingüística a la que se ven expuestos los niños. Si existen diferencias entre lenguas se debe a que cada una tiene unos principios independientes, que se sustentan en parámetros lingüísticos concretos que aprenderán los niños con la práctica.
Existe una gramática universal innata. Argumento constructivista. Piaget. Argumento innatista. Chomsky.
El lenguaje se entiende como un código abstracto y arbitrario, supeditado a su objetivo comunicativo y a las necesidades de cada comunidad. Corriente pragmática del lenguaje. Corriente innatista del lenguaje.
Relación entre las palabras y su significado. Gramática. Semántica.
Los filósofos Austin o Searle enfatizaban la distinción entre lo que se dice (......) y su objetivo (......), cuya meta sería la adecuada transmisión del mensaje. acto locucionario - acto ilocucionario acto ilocucionario - acto locucionario.
La comunicación precede al lenguaje. Verdadero. Falso. El lenguaje es anterior a la comunicación.
La adquisición del lenguaje se apoya sobre dispositivos de interacción previos en los que el bebé puede comprender las reglas más básicas. Desarrollo del lenguaje de Vygotski. Se refiere a la necesidad de interacción social para el desarrollo del lenguaje. Formatos de interacción de Bruner. Hacen alusión a los primeros intercambios regulados entre bebé y adulto.
Los bebés realizan pausas en la succión, algo que no ocurre en otros mamíferos, y que son sistemáticamente contestadas por las madres, lo que facilitaría una interacción por turnos, implantando unos ritmos propios de un diálogo. Kaye, 1982. Bruner, 1983.
Etapas de la comunicación preverbal. Estadio 1 (0-2 meses) Estadio 2 (2-5 meses) Estadio 3 (5-8 meses) Estadio 4 (8-18 meses) Estadio 5 (>18 meses).
Los interlocutores se comunican acerca de un asunto ajeno a sí mismos. Comunicación abstracta. Comunicación triádica.
Ochs y Shieffelin sostienen que la competencia gramatical en niños es resultado de unos intercambios comunicativos muy simplificados, adaptados para ellos en su entorno sociocultural. Verdadero. En sociedades donde no se simplifica el lenguaje para los niños se ven dificultades en el aprendizaje y escolarización. Falso. En las culturas donde no se emplea un lenguaje simplificado con los niños, estos también adquieren competencias lingüísticas normales.
Durante los 6 primeros meses los bebés no tienen mucha sensibilidad con los sonidos del habla. A los 10 meses comienzan a sensibilizarse con la lengua materna. Falso Los bebés tienen gran sensibilidad a los sonidos del habla y hasta los 10 meses son muy sensibles a los contrastes de otras lenguas. Verdadero. Los bebés no tienen el sistema auditivo maduro como para percibir los contrastes entre sílabas, palabras, o lenguas.
Los bebés japoneses son incapaces de distinguir los fonemas /r/ y /l/ porque no existen en su idioma. Sí. Los bebés japoneses aprenden a discriminar los fonemas propios de su lengua materna. No. Todos los bebés discriminan estos fonemas. Aunque el adulto japonés es incapaz porque en su idioma no son fonemas relevantes.
Los bebés nacen con la capacidad innata de distinguir un amplio rango de contrastes fonéticos, que se va limitando con la exposición a la lengua materna. Falso. Los contrastes fonéticos se mantienen a lo largo de toda la vida, para facilitar el aprendizaje de otras lenguas. Verdadero. Hacia los 9 meses sólo se mantienen los contrastes relevantes para la lengua materna.
En diferentes especies filogenéticamente alejadas del hombre, se ha encontrado que tienen sensibilidad a las diferencias entre categorías fonéticas y ritmos lingüísticos. Falso. Lo que se ha encontrado es similitudes en la sensibilidad auditiva de determinadas especies emparentadas filogenéticamente con el hombre. Verdadero. Por ello se plantea un sesgo auditivo ancestral enraizado en nuestra historia filogenética, del que podrían haberse servido las lenguas humanas.
El balbuceo en el bebé aparece... ... hacia los 6-7 meses. ... hacia las 2-4 semanas.
En todas las culturas, los bebés comienzan a balbucear con los sonidos /p/, /b/, /m/ y /a/ Falso. Los bebés balbucean con diferentes sonidos consonánticos y vocálicos dependiendo de la lengua materna. Verdadero.
Se ha observado que los niños sordos... ... no reflejan los mismos patrones de combinaciones consonánticas y vocálicas que los niños oyentes. ... "balbucean" con las manos si sus padres también son sordos y emplean el lenguaje de signo.
Con respecto al balbuceo en bebés, relacionar. El balbuceo es un proceso orientado biológicamente; entre éste y las primeras palabras existe un período de silencio. Con el balbuceo se practica la producción de sonido y se produce retroalimentación, de manera que el niño se escucha y autorregula para la maduración fonológica. El balbuceo es una imitación de los sonidos adultos donde se construye un mapa de emparejamiento entre los elementos implicados (labios, lengua, boca) y el habla.
El niño empieza a emitir sus primeras palabras hacia... ... los 12 meses. ... los 3 meses.
Snow nos dice que los niños de madres que emiten más palabras por unidad de tiempo... ... aprenden el idioma al mismo ritmo que cualquier otro niño sin dificultades de aprendizaje. ... muestran un mayor crecimiento del vocabulario.
¿Qué tipo de palabras adquieren los niños en primer lugar? Sobre personas, objetos que les rodean, comida, juguetes. Sobre juguetes, juegos, comida y emociones.
Fenómenos en la adquisición temprana del léxico. La palabra se utiliza en contextos muy específicos. La palabra se utiliza en distintas situaciones para referirse sólo a una parte de un conjunto amplio de objetos, acciones, estados o propiedades. La palabra se utiliza de forma correcta para objetos, acciones, estados o propiedades, y de forma errónea para otros conceptos que comparten propiedades. La palabra se utiliza apropiadamente pero de forma restringida, es decir, no se emplea con todos los referentes apropiados. La palabra se utiliza de forma totalmente diferente a lo que dicta el lenguaje adulto.
Un niño pequeño ve esta imagen y dice "perro". Sin embargo, ve un perro por la calle y dice "totó". Dependencia del contexto. Solapamiento.
Un niño ve a estos dos perros jugando en el parque. Al pastor alemán lo llama "perro" y al dálmata lo llama "animal". Desajuste. Subextensión o restricción.
Un niño pequeño ve un documental en televisión y, al ver una hiena, la señala y dice "perro". Solapamiento. Sobreextensión.
Un niño pequeño ve una vaca, la señala y dice "perro". También llama "perro" a la mayoría de ellos, excepto a los que sean muy pequeños. Solapamiento. Desajuste.
Un niño pequeño ve un lago y dice: "¡pato!". Sin embargo no hay ningún pato. Desajuste. Sobreextensión.
El ritmo de crecimiento del número de palabras que aprende un niño durante el primer año es muy lento. Falso. El niño aprende muchas palabras el primer año de vida y luego sigue un ritmo creciente pero más lento. Verdadero. A partir de los 12 meses se produce un incremento abrupto.
¿Sobre qué edad el niño cesa de hacer sobreextensiones y pregunta frecuentemente por el nombre de las cosas? Sobre los 12 meses. Sobre los 2 años y medio.
Primeras palabras producidas por los niños que no están sujetas a reglas gramaticales. Los niños siempre siguen unas reglas gramaticales, aunque sean rudimentarias. Palabras-frase u holofrases.
Emisiones vocales pregramaticales de una sola palabra con significado global. Habla parafrásica. Habla holofrásica.
Una niña pequeña le dice a su madre "pan". La madre corta una rebanada de pan y se la da. La niña está utilizando el habla holofrásica, porque el pan es sujeto, verbo y objeto. La niña está empleando el habla telegráfica, porque omite otros elementos de la frase.
Comienzan a aparecer en el habla del niño las primeras producciones organizadas gramaticalmente. Hacia los 18 meses. Hacia los 3 años.
El habla telegráfica en niños... ... está caracterizada por ausencia de nexos y morfemas, aunque se combinan 2 ó 3 palabras. ... está caracterizada por la repetición de una sola palabra por parte del niño.
Braine (1963) llamó "gramática pivote" a la utilización de palabras pivote y palabras abiertas. Las palabras pivote son pocas palabras que aparecen muy frecuentemente y ocupan una posición fija, no pueden combinarse entre sí y no pueden emitirse solas. Las palabras pivote son un "comodín" que sustituye al sujeto, verbo y objeto.
En las primeras fases del proceso de gramaticalización, el niño utilizaría reglas defectivas o prerreglas, las cuales se basan sólo en un análisis parcial de las regularidades entre la forma de las palabras y la función que cumplen. las cuales se basan en ordenar las palabras aleatoriamente.
Según López-Ornat, los niños cometen errores de 2 tipos: De omisión (omitir marcas gramaticales obligatorias) y de comisión (seleccionar una marca gramatical no adecuada). De omisión de reglas gramaticales y de selección de palabras no adecuadas.
La niña, al terminar de dibujar exclama: "¡He hacido un dibujo!" Ha omitido una regla gramatical del idioma. Ha hecho una sobrerregularización o hiperregularización: aplicar una regla gramatical cuando no se debe aplicar.
En qué tramo de edad se ha establecido el límite final del proceso de gramaticalización. Entre los 7 y los 12 años. El proceso de gramaticalización no tiene final.
¿Qué quiere decir que la sobrerregularización tiene forma de "U"? Que inicialmente hay una actuación casi sin errores, luego se cometen muchos por sobregeneralización de reglas, y por último se corrigen. Que los niños aprenden muchas palabras al principio, luego decae el aprendizaje y posteriormente se vuelve a incrementar.
¿Cuál de estas NO sería una razón por la que los niños dejarían de sobrerregularizar? Porque el lenguaje sólo se adquiere por imitación de las formas lingüísticas de los adultos. Por corrección o retroalimentación por parte de los adultos cuando el niño se equivoca. Porque hay formas verbales que no oyen en los demás. Porque el niño bloquea los ítems erróneos (por ejemplo bloquear "hacido" con "hecho").
La explicación tradicional de la sobrerregularización supone la existencia de... ... un modelo de doble ruta: un almacén de memoria y un sistema de reglas. ... un sistema de reglas gramaticales, sintácticas y morfológicas.
Para Piaget. El pensamiento es anterior al lenguaje. El lenguaje es anterior al pensamiento.
El pensamiento sólo es una forma más de lenguaje, una especie de "habla subvocal", donde los movimientos articulatorios son atenuados. Watson. Piaget.
El lenguaje es independiente del pensamiento. Chomsky. Piaget.
El lenguaje y el pensamiento en algún momento se cruzan y evolucionan conjuntamente para alcanzar el pensamiento verbal; pero no en el inicio, donde son dos ámbitos diferenciados. Vygotski. Watson.
El niño habla sólo de sí mismo y no se adapta al punto de vista de los demás. Monólogo; Vygotski. Lenguaje egocéntrico; Piaget.
Piaget identifica 3 variantes del habla egocéntrica: Monólogo, soliloquio y repeticiones. Repetición, monólogo y monólogo colectivo.
¿Cuándo sitúa Piaget la desaparición del lenguaje egocéntrico? Hacia los 7 años. Hacia los 3 años.
Pensamiento y lenguaje según Piaget. Desarrollo de la inteligencia sensoriomotora. Pensamiento egocéntrico (lenguaje egocéntrico). Pensamiento lógico (lenguaje comunicativo).
Este autor otorga al habla egocéntrica una procedencia externa, porque sería el resultado de traspasar a la escena individual las formas sociales de comportamiento previamente aprendidas. Vygotski. Piaget.
Piaget aclaraba en un diálogo póstumo con Vygotski que el habla egocéntrica constituye una etapa de individualismo "autista". Falso. Verdadero.
¿Qué afirmaba Vygotski con respecto al habla egocéntrica en los niños? Supone un control verbal de la conducta, que hasta entonces había sido externo. Frente a una dificultad, el niño trata de entender y remediar la situación hablando y razonando consigo mismo. Supone la manifestación de su incapacidad para ponerse en el lugar del otro, hasta que tenga mayor maduración. El niño "habla solo" porque todavía no tiene habilidades para comunicarse con los demás.
Vygotski pensaba que el lenguaje egocéntrico se extingue con el tiempo. Falso. Consideraba que el lenguaje egocéntrico se transformaba para adecuarse a su función autorreguladora. Verdadero. Con la maduración el niño llega a un diálogo interno que está más relacionado con el pensamiento lógico.
Existe una similitud entre el habla egocéntrica de los preescolares y el lenguaje interno de los adultos. Verdadero. Falso.
Desarrollo del lenguaje y pensamiento según Vygotski. Lenguaje orientado al contacto social y emocional. Pensamiento instrumental. Lenguaje social. Lenguaje egocéntrico con función autorreguladora. Lenguaje interno con pensamiento verbal.
Para Vygotski el lenguaje es: Una herencia cultural. Un patrimonio individual.
Para Vygotski, lenguaje y pensamiento: Tienen orígenes diferentes. Las primeras formas de pensamiento serían ajenas al lenguaje. Tienen el mismo origen. El pensamiento no se puede desligar del lenguaje.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor