option

Psicología del Desarrollo I. Tema 7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Desarrollo I. Tema 7

Descripción:
Grado en Psicología UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La capacidad para "leer mentes" (mindreading)... ... es característico de nuestra especie. ... es una característica de todos los animales vertebrados.
¿Qué quiere decir que el ser humano es un "psicólogo natural? Que tratamos de explicar y predecir conductas, en función de la atribución de estados mentales, como sentimientos, deseos o creencias. Que somos la única especie capaz de ayudar a los demás cuando conocemos sus necesidades físicas o psicológicas.
La teoría de la mente (ToM) se relaciona con la capacidad simbólica y de representación. Verdadero. Falso.
La metacognición es... ... el conocimiento que se posee sobre el propio conocimiento. ... la capacidad de saber lo que piensan los demás.
¿A partir de qué edad se desarrolla la ToM (teoría de la mente)? A partir de los 2 años. A partir de los 6 años.
Los nuevos estudios sobre la ToM (teoría de la mente) se han originado en el ámbito de: La psicología comparada. La psicología evolutiva.
Premack y Woodruff (1978) descubrieron que los chimpancés... ... poseen cierta comprensión rudimentaria acerca de los estados mentales suyos y de los otros, como el conocimiento y la creencia. ... no poseen capacidad para atribuir estados mentales a los otros ni tienen conciencia de su propio estado mental.
¿En qué psicopatologías encontramos carencia de teoría de la mente? En esquizofrenia y autismo. En TDAH y TOC.
La autoconciencia y la ToM (teoría de la mente)... ... son herramientas de adaptación social. ... son herramientas adaptativas que responden a las necesidades del entorno físico.
La expresión "teoría de la mente". Es metafórica. Es una teoría contrastada.
Se habla de "teoría de la mente" porque... ... tiene carácter interpretativo, inferencial y predictivo. ... es una teoría universal que todos tenemos sobre nosotros y los demás.
Subsistema cognitivo con soporte conceptual y mecanismos de inferencia, que maneja, predice e interpreta la conducta. ToM Mentalismo.
"Sara guarda una canica en un bolso cuando Eva ha salido de la habitación." Si un niño ve esta escena y afirma que, al regresar, Eva buscará la canica en el bolso: Quiere decir que el niño no se ha formado una teoría de la mente apropiada. Quiere decir que el niño tiene una teoría de la mente apropiada para su edad.
¿Sobre qué edad se considera que se ha desarrollado correctamente la ToM? Hacia los 4-5 años. Hacia los 8-10 años.
En niño empieza a atribuir creencias antes de atribuir deseos. Falso. El niño primero atribuye deseos. Verdadero.
Un niño distingue entre el mundo físico y mental, entre "tener un perro" y "pensar en un perro". Sería un niño mayor de 3 años. Sería un niño de 1-2 años.
Relacionar. Prerrequisitos para la ToM. Precursores de la ToM.
El desarrollo de la ToM es paralelo a la adquisición del lenguaje. Verdadero. Falso.
La ToM se asienta en un módulo innato, de base neuronal fija, encapsulado, producto de la evolución filogenética. Postura modularista de la ToM. Postura innatista de la ToM.
La teoría de Leslie sobre la ToM. Es una teoría modularista. Es una teoría constructivista.
Los dos estadios que plantea Leslie en su Theory of Mind Mechanism (TOMM). TOMM1, surge hacia los 9 meses. Permite interpretar las acciones humanas dirigidas hacia una meta. TOMM2, surge hacia los 18-24 meses. Posibilita la comprensión e interpretación mentalista en torno a deseos y creencias. TOMM1, de 0 a 6 meses. El bebé sólo haca atribuciones motivacionales. TOMM2, de 6 meses en adelante. Se realizan atribuciones de conocimiento.
Los dos estadios que propone Baillargeon para el desarrollo de la ToM. Primer estadio: el niño hace atribuciones motivacionales teleológicas y creencias verdaderas (realistas o congruentes). Segundo estadio: se mantienen atribuciones de conocimiento congruentes e incongruentes (creencias verdaderas y falsas), lo que supone una ToM representacional. Primer estadio: el niño interpreta las acciones humanas como intencionales y dirigidas a una meta. Segundo estadio: se producen interpretaciones mentalistas de las acciones propias y del otro en torno a deseos y creencias.
Las neuronas espejo. Se activan cuando el individuo realiza acciones motoras y cuando observa cómo otros realizan la misma acción. Son activadas cuando una persona se siente identificada con otra.
Las teorías de "la teoría" y las teorías modularistas son de carácter: Cognitivo-computacional. Cognitivo-conductual.
Disponemos de cierta habilidad introspectiva para tratar de inferir los estados mentales de los demás, excepto cuando se encuentren en una situación psicológica diferente a la nuestra. Falso. Verdadero.
El desarrollo de la ToM se construye sobre alguna capacidad innata o de muy temprana maduración. Es una afirmación correcta, ya que existen diferentes enfoques al respecto. No se puede afirmar que exista realmente la ToM como una capacidad innata ni madurativa.
La mejora en las capacidades de procesamiento de la información y en otras habilidades permite y facilita el desarrollo de la ToM. Verdadero. Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor