Psicología Desarrollo I. Tema 8. Test 1 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 8. Test 1 de 2

Descripción:
Desarrollo intelectual durante infancia. Examenes 2016-17-18

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La característica principal que marca la transición entre el período sensoromotor y el periodo preoperatorio es la aparición: del pensamiento lógico y las operaciones mentales de la función simbólica y el pensamiento representacional del lenguaje y las imágenes mentales.
Los conceptos prelógicos, o preconceptos, característicos del pensamiento infantil están construidos frecuentemente a partir de: algunos aspectos perceptivos sobresalientes de los objetos información no integrada proporcionada por los adultos la ausencia de reversibilidad en la relación del niño con los objetos.
Con la llegada de las operaciones concretas, el pensamiento: no es todavía totalmente conceptual, aunque puede comprender a aplicar ya una lógica de clases es ya totalmente conceptual, capaz ya de comprender y aplicar la inclusión jerárquica de clases es ya totalmente conceptual capaz ya de realizar las clasificaciones pero no las seriaciones.
Los estudios de replicación sobre las operaciones concretas han mostrado la conveniencia de: controlar mejor la influencia de los factores sociales en su adquisición analizar la influencia de los factores emocionales y motivaciones delimitar mejor el papel de aspectos como la memoria operativa, el lenguaje o el conocimiento previo de los niños.
El egocentrismo intelectual, para la teoría de Piaget, se muestra en: negarse a compartir los juguetes con los demás ser incapaz de centrarse en las necesidades y deseos de los demás interpretar el mundo desde la propia perspectiva.
El paso del pensamiento preoperatorio al operatorio, tal y como se refleja en el patrón de adquisición de las conversaciones es: bastante brusco ya que aparece de repente a los 6-7 años gradual ya que aparece a los 6-7 años y muestra dos etapas evolutivas diferentes gradual ya que incluye una etapa intermedia entre la no conservación y la conservación.
Según Piaget, las inferencias transitivas como "Ana es más alta que Lucía" y "Lucía es más alta que Inés", luego "Ana es más que Inés", están ligadas a: la inclusión jerárquica de clases y las clasificaciones la seriación y la lógica de relaciones la lógica proposicional típica del período formal.
El pensamiento intuitivo es: todavía prelógico, ya que sigue anclado en los aspectos perceptivos de la situación todavía prelógico, pero se ha producido ya una descentración perceptiva ya lógico pero todavía anclado en lo real.
Los llamados desfases horizontales hacen referencia a que la conservación se logra primero respecto a: la sustancia, luego respecto a los líquidos y después al peso la sustancia, luego respecto al peso y finalmente, respecto al volumen la sustancia, luego respecto al volumen y finalmente, respecto al peso.
Según Piaget, el egocentrismo intelectual de los niños se manifiesta en: negarse a compartir los juguetes con los demás ser incapaz de centrarse en las necesidad y deseos de los demás interpretar el mundo desde la propia perspectiva.
A Pedro se le ofrecen 12 figuras de tres colores distintas (4 rojas, 4 azules y 4 amarillas) y dos formas geométricas (4 triángulos y 8 cuadrados) y se le pide que "ponga junto lo va junto". Pedro hace un montón con los cuadrados y pone en otro montón los triángulos. Podemos afirmar que Pedro: ha superado el periodo de las colecciones figurales se encuentra en el nivel de las colecciones no-figurales hace clasificaciones operatorias.
Clara afirma que cuando se hace de noche es porque el Sol se ha quedado dormido. La afirmación de Clara es una muestra de: artificialismo animismo realismo.
Las ideas que formulan los niños sobre la realidad: suelen ser contradictorias desde el punto de vista de los propios niños son originales en el sentido de que reflejan su propia actividad constructiva pueden reducirse a las explicaciones que se les transmite.
El egocentrismo se pone de manifiesto especialmente claro en: el juego simbólico la imitación diferida las imágenes mentales.
A Pedro se le ofrecen 12 figuras de tres colores distintos (4 rojas, 4 azules y 4 amarillas) y dos formas geométricas (4 triángulos y 8 cuadrados) y se le pide que "ponga junto lo que va junto". Pedro hace un montón con los cuadrados y pone otro montón los triángulos. Para averiguar si Pedro ha realizado una colección no figural o una clasificación operatoria, debemos pedirle que compare: las dos subclases entre sí la subclase con menor número de elementos con la clase total la subclase con mayor número de elementos con la clase total.
(Complete lo que corresponda). El argumento de ______________ por sí mismo es insuficiente para afirmar que el niño conserva la sustancia identidad reversibilidad por compensación reversibilidad simple.
"Era un niño que soñaba un caballo de cartón, abrió los ojos y..." se sorprendió mucho de no hallar el caballito. Esto constituye un ejemplo de: artificialismo realismo animismo.
Disponiendo de 7 tulipanes y 5 rosas, todos rojos, ¿cuál de las siguientes preguntas nos permite averiguar si un niño es capaz de hacer clasificaciones jerárquicas? ¿Qué hay mas...: rosas o flores? tulipanes o rosas? tulipanes o flores?.
El orden de las conservaciones físicas (sustancia-peso-volumen): refleja la dependencia de unas conservaciones respecto de otras es un ejemplo paradigmático de desfase vertical se ha puesto en duda a partir de los resultados de algunos estudios interculturales.
La noción del número entero: es una intuición primitiva que se manifesta al aprender a contar implica la síntesis de la lógica de clases y de la de relaciones surge primero en su función ordinal (para expresar la posición en la serie) que cardinal (para expresar cantidades).
La secuencia de las etapas generales en el desarrollo de la clasificación infantil, según la teoría piagetiana, es: colecciones figurales, colecciones no figurales y clasificación jerárquica colecciones no figurales, colecciones figurales y clasificación jerárquica colecciónes no figurales, colecciones figurales y conservación jerárquica.
Los estudios de replicación sobre las operaciones concretas han mostrado que los factores más relevantes que contribuyen a la ejecución de los sujetos y la explicación de las diferencias individuales son: el lenguaje, la memoria operativa y el nivel educativo de los niños la memoria operativa, el lenguaje y el conocimiento previo de los niños la memoria operativa, el lenguaje, y las habilidades sociales de los niños.
El concepto de operación en la teoría piagetiana hace referencia a: una acción mental que implica un cálculo una acción mental que implica una transformación lingüistica una acción interiorizada que implica una transformación y es reversible.
El egocentrismo es para la teoría piagetiana un rasgo que caracteriza el pensamiento: infantil antes de la aparición de la función simbólica preoperatorio anterior al desarrollo de las operaciones concretas operatorio concreto que impide razonar de forma abstracta.
La tendencia en el pensamiento infantil por la que se otorga existencia material y objetiva a los fenómenos psicológicos se llama: animismo realismo artificialismo.
Los estudios de replicación sobre las operaciones concretas ponen de manifiesto que, en general, las capacidades intelectuales de los niños se adquieren de forma diferente según las sociedades y culturas estudiadas se adquieren antes de lo que la teoría piagetiana dice, especialmente si se facilitan o simplifican las tareas se desarrollan tal y como sostiene la teoría piagetiana, aunque su adquisición generalizada se logra con un pequeño retraso.
De acuerdo con la teoría piagetiana, los preconceptos: están ligados a la experiencia del niño y no son abstractos y generales no son totalmente lógicos al estar ligados al periodo de las operaciones concretas son incapaces de dar cuenta de la reversibilidad del pensamiento.
En la teoría piagetiana el mecanismo de descentración permite al niño: tomar conciencia de que hay otros puntos de vista y considerar simultáneamente varias dimensiones de una situación dada razonar ya de forma abstracta al superar la limitación de estar centrado en el aquí y ahora razonar de forma intuitiva y superar el egocentrismo preoperatorio.
La teoría de Piaget utiliza el término "desfases horizontales" para explicar que: la conservación se logra primero respecto a la cantidad de sustancia, luego respecto al peso y finalmente, respecto al volumen la conservación se logra primero que la seriación, y ésta antes que la clasificación algunas conservaciones aparecen primero en el periodo preoperatorio, después en el operatorio concreto y por último en el operatorio formal.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.