Psicología Desarrollo I. Tema 8. Test 2 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 8. Test 2 de 2

Descripción:
Desarrollo intelectual durante infancia. Examenes 2013-14-15

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Piaget llamaba "invariantes cognitivas" a: las transformaciones de la realidad que permiten al niño acceder al pensamiento operatorio las constancias y principios generales que gobiernan la realidad y que el niño debe descubrir los componentes de la realidad que se imponen perceptivamente al niño y de los que cuales sólo se libra en el periodo operatorio concreto.
Según Piaget, el egocentrismo intelectual es un rasgo que caracteriza el pensamiento infantil de forma especialmente clara: en la primera parte del período operatorio concreto (antes de los 11 años) cuando el niño está todavía ligado a lo concreto en la segunda parte del período preoperatorio cuando los niños son capaces ya de determinadas intuiciones pero todavía no de las operaciones (aproximadamente entre los 5 y los 7 años) en la primera parte del período preoperatorio (aproximadamente entre los 2 y 5 años) cuando el niño todavía no es capaz de tener una conciencia de sí mismo como sujeto entre los objetos.
El concepto de desfase horizontal se manifiesta en que: la conservación se logra primero respecto a la cantidad de sustancia, luego respeto a los líquidos y después al volumen la conservación se logra primero respecto a la cantidad de sustancia, luego respecto al peso y finalmente, respecto al volumen aparecen primero las conservaciones después las seriaciones y por último las clasificaciones.
En general, los estudios de replicación sobre las operaciones concretas ponen de manifiesto que las capacidades intelectuales de los niños: se desarrollan tal y como sostiene la teoría piagetiana, aunque su adquisición generalizada se logra con un pequeño retraso se adquieren de forma diferente según las sociedades y culturas estudiadas se adquieren antes de lo que Piaget sugiere, especialmente si se facilitan o simplifican las tareas.
Según Piaget, mediante la "descentración" el niño es capaz ya de: superar el egocentrismo preoperatorio y razonar de forma intuitiva superar las limitaciones del aquí y ahora y razonar de forma abstracta tomar conciencia de que hay otros puntos de vista y considerar simultáneamente varias dimensiones de una situación dada.
Los estudios de replicación sobre las operaciones concretas han puesto de manifiesto la necesidad de controlar mejor los factores que contribuyen a la ejecución de los sujetos y la explicación de las diferencias individuales; en particular, se han destacado la relevancia de los siguientes factores: la memoria operativa, el lenguaje y el conocimiento previo de los niños las características sociales, el lenguaje y la memoria operativa de los niños el nivel educativo, las habilidades sociales y el lenguaje de los niños.
Por "animismo" entendemos la tendencia en el pensamiento infantil por la cual: percibimos como animados a objetos en realidad inertes consideramos a los animales como seres dotados de alma (anima) otorgamos propiedades cognitivas propias de los seres humanos a los animales.
Los desfases horizontales se ponen de manifiesto en que: la conservación se logra primero respecto a la cantidad de sustancia, luego respecto al peso y finalmente, respecto al volumen la conservación se logra primero respecto a la cantidad de sustancia, luego respecto al volumen y finalmente, respecto al peso aparecen primero las conservaciones, después las seriaciones y por último las clasificaciones.
El razonamiento transductivo: es típico del pensamiento preoperatorio y permite pasar de lo general a lo particular implica la asociación o vinculación de aspectos perceptivos particulares es típico del pensamiento operatorio y supone un avance hace la inducción propia de la ciencia.
En la tarea de clasificación, Piaget denominó "colecciones figuares" a las producciones del niño que agrupan los objetos: en virtud de los rasgos perceptivos que permiten reunir temáticamente a los objetos en función de criterios que cambian durante su aplicación figurativamente, tratando de formar un conjunto todavía no lógico.
Según Piaget, el egocentrismo es una característica: del pensamiento preoperatorio anterior al desarrollo de las operaciones concretas del pensamiento operatorio concreto que impide razonar de forma abstracta del pensamiento infantil antes de la aparición de la función simbólica.
Según Piaget, el egocentrismo consiste en: considerar como propios los juguetes de los demás ser incapaz de centrarse en las necesidades de los demás interpretar el mundo desde la propia perspectiva.
Por "artificialismo" entendemos la tendencia en el pensamiento por la que se considera que los objetos de la naturaleza: han sido creados o construidos por los propios humanos, según un plan preflijado son fruto de la providencia divina que los ha creado de la nada tienen una existencia ajena al sujeto y pueden ser considerados como seres vivos.
El concepto de centración perceptiva hace referencia a una disposición cognitiva: la incapacidad del niño en el período concreto de desligarse del aquí y ahora la tendencia del pensamiento en el período preoperatorio a buscar los aspectos centrales en la percepción del objeto la tendencia a focalizar la atención sólo en algunos de los aspectos de la situación u objeto, en detrimento de otros.
La atribución de conciencia a seres inanimados: proviene de la conciencia de uno mismo deriva del egocentrismo infantil es una manifestación del artificialismo.
Los desfases horizontales: son una característica del pensamiento preoperatorio por el que la conservación se logra primero que la seriación, y ésta antes que la clasificación se muestra en que algunas conservaciones aparecen primero en el periodo preoperatorio, después en el operatorio concreto y por último en el operatorio formal se muestra en que la conservación se logra primero con respecto a la cantidad de sustancia, luego con respecto al peso y finalmente, con respecto al volumen.
Para Piaget, los preconceptos están caracterizados: por ser incapaces de dar cuenta de la reversibilidad del pensamiento por estar ligados a la experiencia del niño y no ser abstractos y generales por no ser totalmente lógicos al estar ligados al período de las operaciones concretas.
Por "realismo" entendemos la tendencia en el pensamiento por la que: se considera que los objetos reales están sujetos al deseo y propósitos de los sujetos se otorga existencia material y objetiva a los fenómenos psicológicos considera como seres reales dotados de vida a los objetos.
Según Piaget, el egocentrismo consiste en: considerar como propios los juguetes de los demás ser incapaz de centrarse en las necesidades de los demás interpretar el mundo desde la propia perspectiva.
Piaget e Inhelder sostienen que en el primer nivel de la adquisición de la conservación de la sustancia: no hay conservación ya que los niños manifiestan dudas sobre si el cambio de forma implica cambio de la cantidad de sustancia ya hay algunos síntomas de conservación aunque los niños todavía manifiestas dudas sobre si el cambio de forma implica cambio de cantidad de sustancia no hay conservación ya que los niños aseguran que la cantidad de sustancia ha cambiado al cambiar de forma.
Entre los argumentos críticos de los estudios de replicación sobre el desarrollo operacional están la distinción entre competencia y actuación, la posible ausencia de habilidades comunicativas de los niños, y el uso de tareas muy difíciles para ellos la distinción entre competencia y actuación, la ausencia de un análisis en profundidad de los procedimientos de resolución de las tareas por parte de los niños, y el uso de tareas muy difíciles para la edad la distinción entre competencia cognitiva y factores sociales, la posible ausencia de habilidades comunicativas de los niños, y el uso de tareas muy difíciles para la edad.
Durante el periodo intuitivo el niño agrupa los objetos de forma racional atendiendo sólo a sus semejanzas y diferencias, pero lo hace con limitaciones importantes marcadas aún por la centración perceptiva es capaz ya de agrupar consistentemente los objetos incluso en forma jerárquica realiza la clasificación todavía sin la utilización de un criterio claro y racional.
¿A qué tendencia del pensamiento infantil responde la idea de que entidades naturales, como lagos y ríos, han sido fabricados por el hombre? artificialismo realismo finalismo.
La distinción entre competencia y actuación ha sido utilizada para criticar la teoría piagetiana debido a que Piaget se centra excesivamente: en la ejecución en determinadas tareas, y no en las competencias de los niños en las competencias generales sin analizar suficientemente los factores dependientes de la ejecución o actuación en los problemas lógicos de la competencia sin analizar en profundidad la ejecución de los niños en los problemas cotidianos.
La transducción, el sincretismo y la yuxtaposición son características del: pensamiento prelógico pensamiento intuitivo pensamiento concreto.
Según Piaget, el egocentrismo es una característica del pensamiento preoperatorio anterior al desarrollo de las operaciones concretas del pensamiento operatorio concreto que impide razonar de forma abstracta del pensamiento infantil antes de la aparición de la función simbólica.
Por "finalismo" entendemos la tendencia en el pensamiento por la que: se considera que los objetos reales están sujetos a los deseos y fines de los individuos se otorga una finalidad y un propósito a los fenómenos psicológicos se considera que las cosas dependen de una causa última y un sentido y objeto predeterminado.
El razonamiento transductivo es una forma de pensamiento: típica del pensamiento preoperatorio que va de lo particular a lo particular típica del pensamiento preoperatorio que, al contrario que la deducción, va de lo particular a lo general típica del pensamiento operatorio que supone ya un avance hacia la inducción propia de la ciencia.
A la tendencia espontánea a percibir las cosas dentro de esquemas globales subjetivos, que llevan a relacionarlas por su "coocurrencia" y no por su auténtica causalidad la llamamos: subjetivismo yuxtaposición sincretismo.
Para la teoría piagetiana la centración perceptiva explica la conducta preoperatoria infantil en la tarea de clasificación en la primera etapa de las colecciones figurales, entre los 2-5 años en la segunda etapa de las colecciones no figurales en las dos primeras etapas del desarrollo de clasificación.
Considerar que un caballo es como un coche porque ambos van muy deprisa es un ejemplo de: sincretismo artificialismo finalismo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.