Psicología Desarrollo I. Tema 9. Test 1 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 9. Test 1 de 2

Descripción:
La Representación del Mundo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La división de la realidad en parcelas a las que atribuimos diferentes propiedades en el resultado de un proceso de construcción de representaciones: relativamente independiente de la adquisición de conocimientos científicos que se realiza en la escuela y en otros lugares que implica diferenciación, oposición, integración y coordinación de los diferentes aspectos de los fenómenos que supone dominios prefijados que preceden a la experiencia aunque luego se nutren de ella.
Cuando se compara la forma en la que los niños y adolescentes de diferentes culturas organizan su conocimiento respecto de la fuerza y el movimiento, se encuentra: que hay diferencias fundamentales en sus explicaciones en función de su experiencia escolar que las características esenciales de su forma de pensar en los diferentes momentos evolutivos parece ser bastante equivalente dependiendo de la cultura de origen que sus explicaciones difieren notablemente dependiendo de su cultura de origen.
De acuerdo con Nussbaum, la reestructuración que implica el cambio conceptual: se produce siempre que en una experiencia aparecen nuevos elementos informativos que discrepan con las ideas previas requiere tiempo, trabajo y circunstancias favorables ocurre por etapas que se van sucediendo únicamente cuando se modifican por completo todos los elementos conceptuales involucrados.
En la progresiva construcción de los dominios de la realidad, las ideas que formulan los niños son originales en el sentido de que reflejan su propia actividad constructiva: sin que puedan reducirse a las explicaciones que se les transmiten aunque comienzan a incluir explicaciones del profesor cuando inician la escolaridad pese a que ellos mismos reconocen con frecuencia que puedan ser ingenuas o incoherentes.
La construcción de tipologías de representaciones parece estar relacionada con diversos factores, especialmente con: la familiaridad la edad la pericia.
Cuando en las escuelas de secundaria se instruye al alumnado sobre diversos aspectos relacionados con la composición de la materia y la teoría de partículas, los estudiantes suelen reinterpretar: los elementos microscópicos a partir de modelos macroscópicos los problemas desde una concepción discontinua y dinámica de la materia que entre las partículas de los gases hay un gran espacio ocupado por el vacío.
En el proceso de formación de representaciones, la probabilidad de que surjan conflictos cognitivos es mayor cuando el niño se encuentra en una etapa: de transición muy inicial muy avanzada.
Los modelos globales: incluyen presuposiciones ontológicas siempre explícitas dan lugar a formas de ver el mundo muy arraigadas se elaboran para actuar en cada situación concreta.
Los tres rasgos cognitivos que, de acuerdo con Flavell, guían la progresión de las explicaciones: estarían menos relacionados con los instrumentos intelectuales disponibles que con los conocimientos previos serían suficientes para inferir cuáles y cómo serán las representaciones locales sobre cada problema sería comunes a la construcción del conocimiento sobre los diferentes aspectos de la realidad.
Según Karmiloff-Smith (1992), la redescripción representacional consiste en un proceso que: da lugar a representaciones en diferentes formatos cada vez más explícitos en todo momento actúa sobre las representaciones dentro de un mismo dominio en cualquiera de sus niveles supone un acceso consciente a los contenidos representacionales.
De acuerdo con Nussbaum, los niños que sostienen la noción 4 respecto de la Tierra: parecen creer que vivimos en un planeta esférico, saben que el espacio rodea la Tierra y utilizan la Tierra como marco de referencia para las dirección arriba-abajo parecen creer que vivimos en un planeta esférico, saben que el espacio rodea la Tierra y relacionan la dirección arriba-abajo con el centro de la tierra parecen creer que vivimos en la cima de una esfera achatada, saben que el espacio rodea la Tierra y utilizan la Tierra como marco de referencia para las direcciones arriba-abajo.
El cambio conceptual en sentido débil supone: una modificación significativa de la estructura conceptual una modificación en el significado que se le otorga a cada uno de los conceptos de la representación una adición de conocimiento acompañada de creación de nuevas relaciones.
Las explicaciones que elaboran los niños y adolescentes sobre distintos problemas del mundo: tienen un orden de progresión equivalente difieren en su estructura según el contenido sobre el que versen estarían más relacionadas con los conocimientos previos que con los instrumentos intelectuales.
Las ideas que formulan los niños: se reestructuran cuando se ofrece una explicación que las contradiga se reestructuran cuando se tiene una experiencia que las contradice son muy estables y resistentes al cambio.
Las ideas que formulan los niños sobre la realidad suelen ser contradictorias desde el punto de vista de los propios niños son originales en el sentido de que reflejan su propia actividad contructiva pueden reducirse a las explicaciones que se les transmite.
El cambio conceptual en sentido profundo supone: una modificación significativa de la estructural conceptual una modificación en el sentido que se le otrorga a algunos de los conceptos incluidos en la representación una adición de conocimiento acompañada de la creación de nuevas relaciones, aunque no implique una reorganización de la estructura conceptual.
De acuerdo con Nussbaum, los niños que sostienen la noción 3 respecto de la tierra: parecen creer que vivimos en un planeta esférico, tienen alguna idea de que el espacio exterior rodea la Tierra y suponen la existencia de una dirección abosluta arriba-abajo en el espació cómico parecen creer que vivimos en un planeta esférico, tienen alguna idea de que el eespacio rodea la Tierra y utilizan la Tierra como marco de referencia para las dirección arriba-abajo parecen creer que vivimos en lo alto de una esfera achatada, tienen alguna idea que el despacio rodea la tierra y suponen la existencia de una dirección absoluta arriba-abajo en el espacio cósmico.
(Complete con lo que corresponda). El argumento de _______ por si mismo es insuficiente para afirmar que un niño conserva la sustancia: identidad reversibilidad por compensanciómn reversibilidad simple.
Adoptando la posición constructivista, que se defiende en el capítulo 9 del manual a propósito de los dominios, se puede afirma que: las diferencias entre dominios se refieren sólo a las característicos ontoloógicas, esto es, al contenido de conocimiento del que tratan la división de la realidad en parcelas es el resultado de un proceso de construcción de representaciones independiente de la adquisición de conocimientos científicos en la escuela y en otros ámbitos el proceso de desarrollo da lugar a una parcelación de la realidad en diferentes dominios que tiene propiedades ontológicas y epistemológicas específicas.
Desde la perspectiva de Piaget, el conflicto cognitivo: implica la toma de conciencia de que las propias explicaciones son insuficientes o contradictorias supone un enfrentamiento entre una idea propia y la que defiende otro sujeto tiene a desestabilizar un cierto momento de equilibrio y podría llegar a desencadenar perturbaciones.
Como se sostiene en el capítulo 9, el rasgo que quizás define mejor el éxito adaptativo de la especie humana es: la capacidad de comunicación e intercambio social mediante el lenguaje la inteligencia práctica de los humanos y su capacidades de construcción de herramientas la capacidad de construir modelos o representaciones complejas de la realidad física y social.
De acuerdo con la teoría piagetiana, el tipo de experiencia que permite abstraer las propiedades de los objetos se llama: experiencia física experiencia mental experiencia lógico-matemática.
El concepto de redescripción representacional es un proceso que hace referencia a que la información se convierte en conocimiento explícito dentro de un dominio y puede relacionarse con representaciones de otros dominios se redescribre en otro dominio, haciéndose de esta manera accesible y verbalizable cambia de formato representacional, se redescribe al cambiar de dominio.
Entre las dimensiones que explican el progreso representacional en el desarrollo de las concepciones sobre los fenómenos físicos está la aparición de: una interpretación basada en un análisis en profundidad de las cualidades de los objetos una concepción más relativista sobre la interacción del conocimiento físico y el conocimiento social una interpretación centrada más en la interacción entre diferentes elementos y nos basada en las propiedades absolutas de los objetos y fenómenos.
Las representaciones de la realidad física y social: están ya listas, almacenadas y compiladas en nuestra memoria a largo-plazo y sólo necesitan ser activas se generan en función de las necesidades del momento, a partir de elementos de situaciones anteriores se construyen a partir de la observación y percepción de la realidad física y social.
De acuerdo con Flavell, un rasgo cognitivo del desarrollo de las representaciones es el que los sujetos más jóvenes tienen a fijarse más: en los elementos subjetivos que en los elementos objetivos en los aspectos superficiales que en los profundos en los componentes individuales que en los sociales.
Desde el punto de vista constructivista la experiencia del sujeto: puede ser física y social, según se refiera a los objetos o a las relaciones sociales no es una mera copia de la realidad sino que implica siempre la actividad del sujeto en su interacción con ella se refiere a la experiencia lógico-matemática o construcción lógico-matemática de la realidad.
Según el enfoque del cambio conceptual, la construcción de las representaciones dobre el mundo en la escuela exige que los profesores: posean un conocimiento detallado y profundo de las materias que explican promuevan situaciones de aprendizaje que implique en conflicto cogntivo posean un adecuado conocimiento psico-pedagógico y utilicen las estrategias apropiadas.
Según Piaget, en el origen del cambio cognitivo está la restructuración mental provocada por los conflicos cognitivos que se producen cuando: existen diversas teorías enfrentadas a la hora de explicar un fenómeno el sujeto se da cuenta de que sus explicaciones son insuficientes o contradictorias la realidad y la representación que el sujeto construye entran en conflicto.
Una de las principales virtudes de las representaciones complejas que construimos los seres humanos sobre la realidad es que nos permite: anticipar el futuro, prever el resultado de nuestras acciones y planificar nuestra conducta influir de manera más eficaz en la conducta de los otros recordar mejor los acontecimientos y sucesos del pasado.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.