Psicología Desarrollo I. Tema 9. Test 2 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 9. Test 2 de 2

Descripción:
La Representación del Mundo. Examenes 2013-14-15

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El estudio de Gustone y Watts (1985) sobre el movimiento de los objetos, la fuerza de gravedad y la inercia muestra que las concepciones de los niños de diferentes países: alcanzan un nivel de desarrollo pre-científico semejante al alcanzado por pensadores de la antigüedad como Aristóteles pueden lograr ya los niveles en explicitación, consistencia interna y amplitud de las propuestas enunciadas por los pensadores de la antigüedad y la edad media logran un nivel de desarrollo diferente según las culturas y su nivel educativo.
La organización de la representación de la realidad que se realiza en el desarrollo a partir de la experiencia de los sujetos: implica el descubrimiento por parte del niño de los diversos dominios ya existentes en la misma supone su construcción y diferenciación progresiva de los diversos dominios implica un proceso de construcción de modelos de dominio a partir de sus propósitos y fines.
La adquisición por parte de los niños del conocimiento sobre la forma de la Tierra y la fuerza de la Gravedad pasa por las etapas siguientes primero se considera que la tierra es plana, después que es un cuadrado y por último una esfera sólida primero se considera que la tierra es plana, después que es una esfera llena de agua y, por último una esfera sólida primero se considera que la tierra es plana, después que es una esfera hueca, y por último, una esfera sólida.
Entre las dimensiones que explican el progreso representacional en el desarrollo de las concepciones sobre los fenómenos físicos están el paso: de un pensamiento basado en las apariencias a un pensamiento más abstracto de un pensamiento basado en las apariencias a un pensamiento basado en la realidad de un pensamiento basado en la intuición a un pensamiento más lógico y reversible.
En la enseñanza secundaria durante la instrucción sobre la realidad física, los estudiantes: tienden a interpretar las teorías macroscópicas a partir de su experiencia y el desarrollo en los modelos microscópicos tienden a interpretar las teorías microscópicas a partir de su experiencia y el desarrollo de los modelos macroscópicos construyen de forma autónoma el nivel microscópico y macroscópico de la realidad.
Según Nussbaum (1985) el cambio conceptual: implica una reestructuración que requiere tiempo, trabajo y circunstancias favorables es un fenómeno reversible que se produce con la llegada de las operaciones concretas supone una acomodación global de todos los elementos de un concepto.
Los estudios transculturales sobre la organización del conocimiento de la realidad muestran: la existencia de diferencias según las culturas debidas al desarrollo tecnológico de éstas que las diferentes culturas organizan el conocimiento de forma bastante similar la existencia de muy importantes diferencias en sus explicaciones en función de la cantidad y calidad de los conocimientos impartidos en la enseñanza.
En el desarrollo de las concepciones de la realidad se adquiere primero: el nivel microscópico que pone de manifiesto la discontinuidad de la materia y el movimiento constante el nivel microscópico que posee una concepción continua y estática de la materia el nivel macroscópico que muestra una concepción continua y estática de la materia.
Durante el desarrollo los niños adquieren el conocimiento de que en la realidad existen diferentes dominios que consisten en: perspectivas específicas que permiten aproximarse a la realidad de forma diferente (perspectiva física, psicológica, social, etc) parcelas específicas de la realidad que tiene unas propiedades comunes campos generales de la realidad que se refieren a componentes básicos de la percepción del mundo.
La división de la realidad en parcelas a las que se atribuyen distintas propiedades da lugar a la construcción de dominios es independiente de la adquisición de conocimientos científicos está mayormente prefijada desde el inicio.
Manuel afirma que para ser médico hay que llevar una bata blanca. De acuerdo con Flavell, la explicación de Manuel se basa en: rasgos superficiales modelos locales inferencias espaciales.
Las representaciones sobre el mundo: se almacenan de manera completa e integrada, aunque implícita se generan únicamente para poder actuar guardan una continuidad funcional con las teorías científicas.
Las explicaciones de los niños: cambian fácilmente ante las enseñanzas escolares se modifican siempre que se enfrentan a experiencias que no concuerdan con ellas puedes ser muy estables y resistentes al cambio.
Desde el enfoque constructivista se entiende que:; pueden existir discrepancias entre el modo en que los niños razonan sobre la amistad y el modo en que se relacionan en la práctica con los amigos en los sujetos adultos los niveles inferiores de comprensión social han sido descartados y sustituidos por otro más complejos Las dos alternativas son correctas.
Los alumnos de secundaria: reinterpretan las explicaciones referidas al nivel macroscópico de la materia porque son incompatibles con sus conocimientos previos tienen mas dificultad para comprender que se mueven las partículas de los sólidos que de los líquidos o los gases cuando los niños consiguen generar una situación de juego se resisten a admitir a nuevos miembros.
Los seres humanos elaboran representaciones sobre el mundo de acuerdo con las necesidades del momento, sin que incluyan elementos construidos previamente para poder actuar pero también para comprender lo que sucede que se van perfeccionando hasta que, alcanzado su máximo nivel explicativo, se vuelven estáticas.
Según Flavell, la progresión en las explicaciones sobre el mundo que ofrecen los niños y adolescentes está guiada por ciertos rasgos culturales cognitivos madurativos.
Los rasgos cognitivo-evolutivos descritos por Flavell se aplican preferentemente a la progresión de las explicaciones sobre el mundo físico son independientes de los conocimientos previos se manifiestan en las ideas sobre las distintas parcelas del mundo.
Las reglas en las que se basan las representaciones intuitivas sobre el movimiento de los objetos: difieren según la cultura de procedencia recuerdan la teoría del ímpetu tienen todas la misma complejidad.
Las concepciones del mundo: son un conjunto de modelos locales sobre parcelas de la realidad emparentadas son modelos globales sobre el funcionamiento de una parcela de la realidad incluyen presupuestos ontológicos y epistemológicos explícitos.
La redescripción representacional es un proceso mediante el cual la información que está implícita: cambia de formato representacional, se redescribe al cambiar de domino se redescribe en otro dominio, haciéndose de esta manera accesible y verbalizable se convierte en conocimiento explícito dentro de un domino y puede relacionarse con representaciones de otros dominios.
De acuerdo con Flavell, el patrón de desarrollo de las representaciones va unido a la evolución de los siguientes rasgos cognitivos: superficial-profundo, analítico-sintético, concreto-abstracto particular-general, analítico-sintético, concreto-abstracto superficial-profundo,estático-dinámico, concreto-abstracto.
Una vez formados los diferentes dominios de la realidad cuando el sujeto se enfrenta a la resolución de una situación problemática concreta construye un modelo local a partir de: los modelos globales, las características de la situación y los fines que persigue los modelos globales, las características cognitivas personales y los fines que persigue los modelos mentales de la situación, las características cognitivas personales y los fines que persigue.
En el desarrollo infantil, las primeras representaciones de la realidad que construyen los niños son: modelos locales que recogen parcialmente las propiedades de ésta modelos globales sencillos a partir de los cuales se forman los modelos locales modelos locales y globales que surgen en el desarrollo simultáneamente en interacción.
Según la perspectiva que se defiende en el capítulo 9, entre los diferentes dominios o parcelas de la realidad que tienen entidad propia están: el mundo físico, el de los seres vivos, el psicológico y el social el mundo físico, el psicológico o espiritual y el social el mundo fisico-químico, el biológico y el psico-social.
Según la teoría piagetiana los avances que se producen en la elaboración de las representaciones: se producen básicamente en período operatorio concreto merced de la educación están basados en procesos continuos de autorregulación que surgen cuando existe un conflicto cognitivo se producen básicamente merced al proceso de equilibración entre conflictos cognitivos.
El papel que juega la escuela en la construcción de las representaciones sobre el mundo es muy importante siempre que: los profesores dominen la materia que explican la escuela aplique las técnicas psico-pedagógicas adecuadas se generen situaciones de aprendizaje que impliquen conflicto cognitivo.
¿Cuál de las siguientes estrategias educativas es la más eficaz, desde la perspectiva del cambio conceputal, para lograr para un adecuado desarrollo de las representaciones en el mundo? una transmisión organizada, detallada y efectiva de los conocimientos científicos una adecuada interacción y comunicación entre el profesor y los alumnos que sean los propios alumnos los que tengan que dar sentido y significado a lo que aprenden.
Existen 5 reglas intuitivas sobre el movimiento de los objetos que adquieren los niños. La primera regla, que se encuentra básicamente en los niños pequeños, consiste en: la llamada teoría del ímpetu por la que cuando se aplica una fuerza el movimiento se mantiene debido al ímpetu que se ha aplicado que las fuerzas están relacionadas con los seres vivos de forma que los objetos se mueven por sí mismos que si un objeto no se mueve es que no actúa sobre el ninguna fuerza.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.