option
Mi Daypo

Psicología del Desarrollo I - UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Desarrollo I - UNED

Descripción:
Examen Junio 2020

Autor:
s
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 24
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
kmarmolejo ( hace 1 mes )
Hay dos preguntas cuyas respuestas están mal: Una respecto al periodo de jubilación y la fase de desencanto (pg. 421) Y la otra sobre las clasificaciones, la respuesta correcta es colecciones no figurales (pg. 251)
Responder
AVATAR
DomingoE ( hace 2 meses )
Gracias
Responder
Temario:
La MLP no es una estructura unitaria, pues existen diversos almacenes para mantener distintos tipos de información, p.ej., y de ser el caso, la información sobre la misión espacial del Apolo 11, incluyendo sus fechas de lanzamiento, alunizaje y llegada a la Tierra, se almacenaría en: La memoria episódica La memoria semántica En ninguna de las dos anteriores.
El fenómeno de fábula personal se refiere a que el adolescente cree que sus experiencias son absolutamente únicas y que nadie jamás ha sentido lo que ellos sienten. Este fenómeno expresa: Una excesiva diferenciación entre lo que ellos piensan y lo que piensan los demás Una falta de diferenciación entre lo que él piensa y lo que piensan los demás La capacidad para integrar abstracciones simples.
La noción de Tarea Evolutiva fue propuesta por: Erikson Blos Havighurst.
Los estudios de Graber, Brooks-Gunn y Warren (1985) respecto a la menarquía concluyen que: La edad de la menarquía de la madre es el mejor predictor de la edad de aparición de la primera regla en la hija Los factores ambientales no tienen impacto en la edad de aparición de la primera regla Los factores ambientales tienen impacto en la edad de aparición de la primera regla.
Una característica que puede atribuirse al pensamiento del periodo preoperatorio es que el niño puede razonar: Acerca de los hechos que se le presentan y sobre sus posibilidades Sobre la realidad en la que actúa Respecto a lo real y lo virtual.
La menarquía se refiere a: El inicio del desarrollo de la mama Los cambios físicos relacionados con la maduración descritos por Tanner El momento de aparición de la primera regla.
La idea piagetiana de que el estadio de las operaciones formales es el estadio final del desarrollo: No puede ratificarse ni tampoco refutarse, ya que tal cuestión no ha despertado el interés suficiente en la comunidad científica especializada Ha sido ampliamente confirmada por numerosos estudios Es puesta en duda al defenderse la existencia de operaciones y estadios post-formales y dialécticos.
Con frecuencia el pensamiento concreto de los niños en este periodo no logra resolver los diferentes problemas que se les plantean, alcanzando resultados incoherentes y contradictorios que dan lugar a desequilibrio que, en su momento, podrán resolver mediante dos estrategias que llevan a la aparición de las operaciones formales. Una de estas estrategias es: Utilizar procesos combinatorios que permitan “separar” las operaciones concretas e independizar sus resultados Ignorar los resultados de las operaciones concretas para superar sus contrariedades Coordinar entre si las propias operaciones.
Relacionado con el desarrollo conceptual, la presencia de la centración perceptiva se evidencia claramente en las tareas de clasificación infantil planteadas por Piaget; en concreto, observó que en determinado momento el niño agrupa los objetos atendido solamente a sus semejanzas y diferencias, pero una vez realizada una determinada clasificación le resultaba imposible cambiar el criterio de organización. A esta etapa general en el desarrollo de la clasificación infantil, Piaget la denominó: Clasificación jerárquica Colecciones no figurales Colecciones figurales.
Según Harter (2006), la autoestima: Es un listado inconexo de los distintos aspectos del Yo No está mediada por la valoración personal de distintos dominios Seguramente no puede formarse de manera explícita en edades anteriores a los 7 u 8 años.
Los dominios son el resultado de un proceso de construcción personal: Que se desarrolla junto a la experiencia Delimitado por las características del contenido de conocimiento sobre el que tratan Que, paradójicamente, está prefijado desde su inicio.
El estilo parental de crianza que se caracteriza por un alto grado de control y exigencia y un grado bajo de afecto y comunicación se denomina: Indiferente Autoritario Permisivo .
Por lo que se refiere al autoconcepto en los años preescolares, los niños, en general, se perciben a sí mismos como: Muy poco competentes Muy competentes Muy competentes o poco competentes, dependiendo de área de la que se trata.
Por lo que se refiere a la amistad, la similitud como una característica que es tomada en cuenta por los niños a la hora de elegir iguales con los que interactuar, comienza a ser importante en: Los años escolares El final de la primera infancia Los años presecolares.
Con referencia a las representaciones y su desarrollo, Flavell (Flavell, Miller y Miller, 1977) señala la existencia de tres rasgos cognitivo-evolutivos presentes en la construcción del conocimiento de los diferentes aspectos de la realidad, y uno de ellos es: El avance de un pensamiento centrado en la persona a otro de naturaleza social. La transformación de un tipo de pensamiento deductivo a uno inductivo La transición desde un pensamiento estático a uno dinámico.
En el marco del problema piagetano de inclusión de clases (recuérdese la Tarea de los tulipanes y las flores), Piaget encontró que dos propiedades lógicas complejas de la inclusión no se comprenden y manejan adecuadamente hasta los 9 años aproximadamente; tales propiedades son: La extensión y la Identidad La Intensión y la Reversibilidad La Asimetría y la Transitividad.
Los modelos locales son producto de la representación vinculados a una situación particular: Y, por tanto, sin relación con otros modelos más generales Y elaborados desde presupuestos ontológicos y de domino explícitos Y formados a partir de características comunes de las situaciones concretas.
Con relación al razonamiento pre-lógico, se denomina sincretismo a la tendencia: No lógica de relacionar un conjunto de datos con sus consecuencias sobre el entorno próximo Espontánea percibir las cosas dentro de esquemas globales subjetivos que llevan a relacionarlas por coocurrencia y no por causalidad A diluir o disgregar el todo en apreciaciones fragmentarias e incoherentes sin conexión causal o temporal, no relación lógica.
Con relación a la clasificación taxonómica, el término intensión se refiere al conjunto de: Características o cualidades que definen una clase o categoría conceptual Ejemplares que pertenecen a una clase o categoría conceptual Intensidades con que se relacionan las características que definen una clase o categoría conceptual.
Respecto al proceso de jubilación, la fase de desencanto hace referencia a que: La persona descubre que sus expectativas sobre la etapa de jubilación se alejan de la situación real La persona abandona las expectativas excesivamente positivas creadas en las etapas anteriores a la jubilación, explorando nuevas posibilidades La persona abandona las expectativas que tenía sobre la jubilación, sobre todo las negativas, reorganizando una nueva rutina durante esta etapa.
En opinión de los psicólogos del ciclo vital, el desarrollo de la mente y la conducta tiene un carácter dinámico, multidimensional, multifuncional y no lineal, adoptando en el estudio del desarrollo un enfoque: Conductual-Dialógico Contextual-Dialéctico Cognitivo-Diacrónico.
La memoria operativa es, entre otros, uno de los posibles factores causantes del deterioro de la cognición en la edad adulta y en la vejez, y para explicar la razón de la disminución con la edad observada en las tareas de la MO, los investigadores ofrecen tres hipótesis, siendo una de ellas: Que las tareas de MO, a diferencia de los jóvenes, resultan extrañas y “absurdas” para los ancianos participantes en las pruebas, lo que descontextualiza sus ejecuciones y aumenta artificialmente su dificultad. Que las medidas de referencia de las tareas de MO están en una escala absoluta, lo que perjudica la comparación de las puntuaciones entre grupos, y particularmente a los formados por sujetos de edad avanzada Que el deterioro en los ancianos se hace más patente en las tareas de MO más complejas y que necesitan un mayor control ejecutivo.
De acuerdo con Inhelder y Piaget (1955), el carácter proposicional del pensamiento formal: No se reduce a su aspecto verbal, sino que se combina con la lógica proposicional Se define por la posibilidad de revertir las acciones mentalmente, sin necesidad de ejecutarlas en la práctica Hace referencia a que ahora el punto de partida del pensamiento es el objeto y el enunciado verbal que lo significa.
En el modelo del amor de Sternberg, la pasión es el componente: Emocional del amor Motivacional del amor Cognitivo del amor.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor