Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del desarrollo II. 2021.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del desarrollo II. 2021.

Descripción:
Preguntas Tema 1.

Autor:
Alumna UNED.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 10
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Al analizar desde una perspectiva histórica la aportación piagetiana a la psicología del desarrollo, suele destacarse el hecho de que: A. el interés primordial de Piaget era el estudio del desarrollo ontogenético del conocimiento. B. en origen la teoría de Piaget estaba dominada por intereses epistemológicos más que psicológicos. C. Piaget se interesara por la filosofía del conocimiento como medio para investigar el desarrollo de la inteligencia en los individuos.
2. Un concepto de particular importancia en la perspectiva socio-cultural del desarrollo es el de: A. autorregulación, pues se trata del principal concepto de contraste respecto a la perspectiva piagetiana. B. socialización, como apertura del interior hacia el exterior desde lo que en origen es interno e individual. C. mediación, pues en él convergen aspectos muy relevantes de las aportaciones neo- vygotskianas.
3. En su explicación de los procesos de cambio, Piaget consideraba el “juego simbólico” como un claro ejemplo de: A. adaptación en el que predominan las tendencias asimilatorias. B. organización orientada a la reestructuración interna del estímulo externo. C. acomodación a las características preexistentes del objeto.
4. En la teoría piagetiana los “procesos de cambio” se entienden en referencia a: A. un doble plano, interno y externo. B. un doble mecanismo, de adaptación y asimilación. C. una doble dimensión, sincrónica y asincrónica.
5. En la perspectiva neo-vygotskiana del desarrollo, el concepto de “mediación” aglutina importantes referencias teóricas como la relativa: A. al papel de los interlocutores sociales como agentes activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. B. al influjo del lenguaje como recurso de mediación y comunicación que expresa una capacidad simbólica más general. C. a la importancia de la interacción social por la que los medios de regulación interna se convierten en mediaciones externas.
6. La propuesta teórica sobre desarrollo cognitivo que contempla el lenguaje como el principal factor mediador y transformador del pensamiento es la teoría de: A. Vygotsky. B. Chomsky. C. Bruner.
7. Vygotsky considera el cerebro como un “sistema de formación de señales” en el que entiende que lo característicamente humano es la función de: A. señalización, que se añade al sistema de signos como una forma más compleja de adaptación, basada en la captación de los nexos naturales entre estímulos. B. comunicación, que se añade a la capacidad receptiva creando nuevos significados como nexos psicológicos artificiales. C. significación, que se añade a la meramente señalizadora para responder a las necesidades de cooperación y comunicación social.
8. Una de las principales críticas que se ha hecho a la teoría piagetiana desde las posiciones innatistas es que: A. los estadios no tienen la estructura lógica que Piaget les atribuye. B. la mente humana tiene un carácter unitario y no múltiple como implica el desarrollo por estadios. C. los niños pequeños manifiestan mayores competencias que las que Piaget había supuesto.
29. En la teoría piagetiana, la “dimensión horizontal” del desarrollo se refiera a: A. la organización sincrónica, es decir, a la estructura psicológica propia de cada estadio. B. la adaptación diacrónica, es decir, a los cambios que se producen dentro de cada estadio. C. el orden estructural de los cambios externos e internos en cada momento del desarrollo.
10. En su teoría Piaget concibe los procesos de adaptación como una: A. transacción entre los componentes de asimilación y acomodación. B. combinación de estabilidad y de cambio en iguales proporciones. C. dinámica interactiva equilibrada entre las tendencias de activación e inhibición.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso