PsicologÍa del desarrollo ii uned

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PsicologÍa del desarrollo ii uned

Descripción:
Preguntas tema 4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/11/2014

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La teoría de Susan Carey en torno al desarrollo conceptual, coincide con la teoría de Mandler en que ambas distinguen entre categorías perceptivas y conceptuales proponen el "análisis perceptivo" como base de los primeros conceptos apuntan que el desarrollo conceptual es básicamente de carácter continuo y cuantitativo.
Señale la afirmación que se corresponde con la explicación de Vygotski acerca del desarrollo conceptual el nivel conceptual que llega a alcanzar un niño depende de la evolución de sus estructuras lógicas la adquisición de la capacidad de "inclusión jerárquica de clases" es un aspecto clave para el desarrollo conceptual el desarrollo progresa con la "internalización del lenguaje" al habilitar un pensamiento más analítico y lógico.
La teoría de Jean Mandler sobre el desarrollo conceptual sostiene que el desarrollo se produce desde las categorías más generales y supraordinadas, hacia las categorías básicas intermedias y, por último, las subordinadas más específicas y subordinadas, hacia las más generales, es decir, intermedias y supraordinadas del nivel básico, a continuación las categorías supraordinadas y, por último, las subordinadas.
La teoría de la "categorización natural" de Rosch, sostiene que las categorías naturales NO son elaboraciones arbitrarias, sino que vienen a representar "subjetivamente" aquellas regularidades que "objetivamente" percibimos la formación de conceptos supone la abstracción del conjunto de rasgos que invariablemente comparte cada ejemplo de una misma categoría el desarrollo conceptual se basa en las semejanzas perceptivas, siendo por ello un desarrollo de carácter más cualitativo que cuantitativo.
Mandler, en su teoría sobre el desarrollo conceptual, propone un mecanismo que denomina "análisis perceptivo" y que implica la recodificación de toda la información percibida, generando a partir de ello significados prototípicos de los conceptos novedosos una parte de la información perceptiva, transformándola en significados que son la base de conceptos accesibles toda la información disponible, con el fin de generar los conceptos en que se apoyan los perceptos representativos.
En relación con el desarrollo conceptual, la propuesta de un tercer tipo de representación, producto de la denominada "cognición profunda" o "cognición nuclear", se hace desde la teoría de Jean Mandler Eleanor Rosch Susan Carey.
Según la teoría de la "categorización natural" de Rosch, el nivel que aglutina el mayor número de rasgos característicos de la categoría y en el que se seleccionan los "prototipos" es el nivel supraordenado intermedio o básico subordinado.
En la teoría de Mandler, se asume que los esquemas perceptivos o "perceptos" carecen de "intensión" y tienen un carácter básicamente procedimental e inaccesible de componente "extensional", si bien tienen un carácter explícito y accesible de "significado funcional" pero son de naturaleza declarativa y consciente.
Señale la afirmación que NO se corresponde con la explicación de Piaget sobre el desarrollo conceptual el desarrollo se produce en paralelo con el lenguaje, siendo síntoma inequívoco de su relevancia en este desarrollo la adquisición de la capacidad de "inclusión jerárquica de clases" es un aspecto clave para el desarrollo conceptual el nivel conceptual que llega a alcanzar un niño depende de la evolución de sus estructuras operacionales.
La principal novedad de la teoría de Susan Carey sobre el desarrollo conceptual, alude a la existencia de un módulo innato implicado en el desarrollo conceptual, desde las iniciales representaciones senserio-perceptivas hasta las conceptuales representaciones perceptivas primitivas de naturaleza procedimental que se desarrollan de forma continua y cuantitativa un tercer tipo de representación, que se sitúa entre la perceptiva y la conceptual, como resultado de lo que denomina "cognición profunda".
Desde la perspectiva clásica se asume que los conceptos poseen un componente "intensional", que hace referencia al "criterio" definitorio que permite decidir si un concepto pertenece a la clase o categoría al conjunto de ejemplares de una categoría que, por tanto, comparten las características definitorias a características necesarias pero no suficiente para formar parte de una determinada clase o categoría.
Piaget y Vygostki coinciden en que el desarrollo conceptual implica cambios profundos y cualitativos en la representación y estructura de los conceptos culmina con la clasificación representativa, tal y como se refleja en la "tarea de inclusión jerárquica de clases" progresaa a partir de la internalización del lenguajem al posibilitar un pensamiento más analítico y lógico.
Según Jean Mandler, a diferencia de los "perceptos", los "conceptos" hacen referencia a la "intensión", y tienen carácter declarativo y consciente "extensión", siendo la base de nuestro conocimiento implícito "sobre-extensión", que implica la adquisición de nuevas interconexiones semánticas.
La teoría de Eleanor Rosch sobre el desarrollo conceptual, sostiene que el desarrollo se produce a partir de las categorías: más generales y supraordinadas del nivel básico más específicas y subordinadas.
En relación con el desarrollo conceptual, las principales críticas que se han vertido sobre la concepción clásica cuestionan la primacía del nivel básico de categorización ya que el desarrollo conceptual se produce desde las categorías supraordinadas a las subordinadas la naturaleza de los conceptos como representaciones basadas en rasgos definitorios, adquiridos a partir de los juicios perceptivos sobre semejanza y diferencias la plausibilidad del mecanismo de análisis perceptivo por el que se supone que se generan las primeras representaciones conceptuales.
Algunos autores defienden que el desarrollo cognitivo se produce a partir de la adquisición de habilidades y conocimientos particulares en los distintos ámbitos de la realidad cotidiana. En esta linea se enmarcan las teorías sobre el desarrollo conceptual que se denominan "teorías de la teoría" dado que proponen un progreso basado en el contraste y rechazo de las teorías intuitivas que inicialmente tiene el niño consideran al niño como un teórico espontáneo que plantea hipótesis sobre cómo funciona el mundo, construyendo estructuras de conocimiento cada vez más amplias y elaboradas enfatizan la importancia del desarrollo de la capacidad simbólica, como base de hipótesis y teorías mentales sobre los objetos o sucesos no presentes.
La teoría de la "categorización natural" de Eleanor Rosch, sostiene que los conceptos son representaciones basadas en rasgos probabilísticos que caracterizan los ejemplos, pero que no definen completamente la categoría o clase el desarrollo se produce desde las categorías más generales y supraordinadas, hacia las categorías básicas intermedias y, por último, las subordinadas mediante el análisis perceptivo construimos los significados desde los datos sensoriales, generando el sistema conceptual en paralelo al desarrollo del sistema sensoriomotor.
Según Jean Mandler, los conceptos y los perceptos tienen diferencias sustanciales. En concreto, los perceptos recogen el significado esencial de una noción, siendo la base de nuestro conocimiento declarativo y explícito carecen de "intensión" y tienen un carácter básicamente procedimental e inaccesible a la conciencia, siendo la base de nuestro conocimiento implícito son una representación prototípica de "lo que las cosas son", cuyas funciones están ligadas al pensamiento.
Señale la afirmación que NO se corresponde con la propuesta teórica sobre "categorización natural" de Eleanor Rosch y colaboradores mediante el análisis perceptivo construimos los significados desde los datos sensoriales, generando el sistema conceptual en paralelo al desarrollo del sistema sensoriomotor el nivel que aglutina el mayor número de rasgos característicos de la categoría y en el que se seleccionan los "prototipos" es el nivel intermedio o básico los conceptos son representaciones basadas en rasgos probabilísticos que caracterizan los ejemplos, pero que no definen completamente la categoría o clase.
La propuesta teórica sobre desarrollo cognitivo que contempla el lenguaje como el principal factor mediador y transformador del pensamiento es la teoría de Vygostki Chomsky Bruner.
Una de las principales críticas que se han vertido sobre la concepción clásica del desarrollo conceptual cuestiona la propuesta metodológica orientada a precisar las características de las categorías y conceptos naturales tal y como se forman y organizan en nuestra memoria la idea de que los fenómenos presentan una estructura correlacional basada en discontinuidades y covariaciones naturales entre los eventos la incapacidada que se atribuye a los niños -frente a los adultos- de formar conceptos basados en rasgos definitorios y emplearlos taxonómicamente.
En relación con la teoría de Eleanor Rosch, algunos estudios con tareas de exploración y manipulación espontánea de objetos han puesto de manifiesto que los bebés de pocos meses son capaces de captar las semejanzas perceptivas y agrupar espontáneamente los objetos pertenecientes a la misma categoría abstraer representaciones prototípicas a partir de los estímulos que se les presentan, incluso con materiales abstractos o arbitrarios categorizar a nivel básico incluso ante categorías con rasgos perceptivos muy poco sobresalientes.
Uno de los principales contrastes entre la concepción clásica y probabilística sobre la representación conceptual alude al tipo de cambio que postulan en su desarrollo evolutivo. En concreto la concepción probabilítica asume un progreso de tipo cuantitativo, ligado a una creciente precisión en la representación de los rasgos característicos de los conceptos naturales cualitativo, que implica reorganizaciones profundas en los conceptos adultos, respecto de los conceptos infantiles cuantitativo al principio, pero posteriormente cualitativo cuando se produce una total reestructuración de las categorías naturales.
Según la perspectiva clásica, las categorizaciones de los niños atraviesan tres etapas de carácter general. La segunda etapa o fase intermedia, se caracteriza porque el niño ya es capaz de organizar los objetos en clases estables y dentro de taxonomías lógicas con relaciones de inclusión jerárquica considerando su configuración perceptiva y las relaciones temáticas que guardan entre sí en función de un rasgo definitorio, pero con criterios cambiantes.
El efecto de prototipicidad encontrado por Rosch y colaboradores se refiere a que los sujetos juzgan la representatividad de los elementos del concepto o clase en función del análisis de "semejanza de familia" que han realizado valoran los ejemplos desde un punto de vista probabilístico juzgándolos como equivalentes si pertenecen a la misma categoría determinan la pertenencia a un concepto sólo cuando está presente el elemento más representativo del prototipo.
Desde la perspectiva clásica se asume que los conceptos poseen un componente "extensional", que hace referencia al criterio definitorio que permite decidir si un elemento u objeto pertenece a la clase al conjunto de elementos que pertenecen a una clase o categoría conceptual a las características necesarias y suficientes para formar parte de una categoría.
Mandler, en su teoría sobre el desarrollo conceptual, propone un mecanismo denominado "análisis perceptivo" que diferencia de la "categorización perceptiva" en que el análisis perceptivo opera selectivamente para lograr una re-descripción sumaria de lo esencial del objeto, lo que implica un formato representacional que denomina esquemas-de-imagen aunque su aparición es muy temprana no es una capacidad innata, sino que surge a partir del propio desarrollo de categorías perceptivas estables implica una redescripción representacional, es decir, supone un proceso cíclico de representación reiterativa en diferentes formatos desde lo explícito hacia lo implícito.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.