option
Mi Daypo

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNED

Descripción:
Preguntas tema 8

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/11/2014

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En psicología el concepto de "dominio" alude a una cierta parcela de la realidad con propiedades comunes, y cuyo conocimiento está sujeto a un proceso de desarrollo evolutivo a la asimetría característica de las relaciones de poder en las interacciones sociales, tanto entre adultos y niños como entre iguales al conocimiento que desarrollamos específicamente acerca de la realidad social, como producto de una ontología espontánea.
En su caracterización de los hechos institucionales, Searle se refiere a los hechos sociales como diferentes, puesto que únicamente los hechos institucionales tienen "intencionalidad colectiva" semejantes, puesto que ambos tipos de hechos se apoyan en un sistema de regulación conformado por reglas regulativas diferentes, puesto que los hechos sociales NO necesariamente están gobernados según un sistema de reglas constitutivas.
En las representaciones que van configurando el conocimiento sobre el mundo social las normas son una de las primeras adquisiciones y están ligadas a los valores transmitidos sobre lo que es o no deseable socialmente las explicaciones se adquieren antes que las reglas puesto que éstas debe construirlas el sujeto en función de aquéllas los valores son el último aspecto en adquirirse pues se constituyen a partir de las informaciones y explicaciones que se van logrando.
Uno de los aspectos que caracterizan el conocimiento que desarrollamos acerca de la realidad social es que NO se diferencia sustancialmente del que desarrollamos respecto al dominio de los fenómenos físicos se basa en representaciones sesgadas por la posición propia dentro del mundo social las ideas fundamentales se adquieren de forma temprana independientemente de la cultura de origen.
Se ha atribuido un mismo origen social al conocimiento que se va desarrollando, no sólo en el dominio de lo social, sino también en el resto de dominios. Esta atribución general se hace en el sentido de que en los sujetos humanos ese conocimiento sólo es posible viviendo en sociedad y siempre es compartido es siempre transmitido a través de la educación formal e institucionalizada surge y se desarrolla independientemente de las experiencias particulares del individuo.
Al tratar de explicar cómo se adquiere el conocimiento sobre la sociedad, puede decirse que el enfoque del "aprendizaje social" es esencialmente constructivista, pues defiende el papel activo que el sujeto tiene en la formación del conocimiento social de corte empirista, puesto que asume que el sujeto NO busca ni elabora los acontecimientos ambientales, sino que está sometido a ellos básicamente racionalista, puesto que entiende al individuo como sujeto receptor e intérprete de las representaciones sociales.
En relación con los distintos dominios de conocimiento que se van estableciendo en el curso del desarrollo, cabe decir que ese conocimiento si bien se refiere a distintos contenidos, en cierto sentido cabe atribuirle un origen social en todos los casos no sólo se refiere a distintas parcelas de la realidad, sino que también tiene distintos contenidos de base tiene un origen social en el dominio social, pero su génesis es innata e independiente en el dominio psicológico.
Desde la perspectiva de Searle, los hechos institucionales comparten con los hechos brutos el ser independientes del punto de vista del observador se apoyan en hechos brutos, aunque les dotan de carácter específico son subjetivos y, por tanto, independientes de los hechos brutos.
En relación con la naturaleza de los modelos sociales que el sujeto construye, señala la alternativa que recoge correctamente los distintos tipos de elementos que conforman su representación valores, derechos, leyes y obligaciones normas, hechos e intenciones colectivas reglas, valores, informaciones y explicaciones.
Señale la alternativa que recoge de manera más completa y precisa los "dominios" cuyo conocimiento parece desarrollarse de forma característica mundo físico, biológico, psicológico y social seres inanimados, animados, biológicos y sociales objetos físicos y objetos con mente.
Señale la opción que NO corresponde a un ejemplo de las dificultades de los niños para comprender la idea de ganancia cobrar más de lo que se ha pagado por algo le parece injusto no admite el valor del dinero como medio de pago de una mercancía le resulta difícil coordinar precios distintos según las cantidades vendidas.
Uno de los elementos que introduce Searle en su explicación de los hechos institucionales es el de las "reglas constitutivas". Con ello se refiere a que en una institución tales reglas especifican las sanciones que conlleva el incumplimiento de las funciones asignadas sirven para coordinar y regular estados intencionales, como creencias y deseos crean y configuran la propia institución cuyos hechos y relaciones regulan.
A diferencia del conocimiento que desarrollamos sobre el mundo material, la comprensión del mundo social entraña una dificultad añadida, ya que todo conocimiento tiene un origen social, aunque puede versar también sobre el propio mundo material y sobre los seres vivos en general nuestra propia posición en la sociedad introduce sesgos en la percepción que tenemos de los fenómenos que se producen en ella las ideas sobre los fenómenos sociales han de construirse mediante aprendizaje a lo largo del desarrollo durante todo el ciclo vital.
En términos generales, puede decirse que las nociones políticas se desarrollan según la siguiente pauta desde explicaciones basadas en los aspectos sociológicos (cargos, funciones, etc.), se va pasando a interpretaciones más psicológicas (deseos, racionalidad, etc.) al principio se explica la actuación de la autoridad apelando a sus características personales (creencias, sentido del deber, etc.), para después hacerlo en función del cargo desempeñado inicialmente hay una comprensión institucionalizada de los fenómenos para progresivamente ir construyendo interpretaciones más personalizadas y maduras.
Si frente a un tablero de ajedrez un jugador insiste en mover un alfil como si de una torre se tratara, podemos concluir que no está jugando al ajedrez. Este hecho sería explicado por Searle apelando el concepto de reglas constitutivas intencionalidad colectiva asignación de función.
Señale la opción que NO corresponde al tipo de dificultades que tienen los niños en torno a la idea de ganancia puede pensar que al tendero le interesa vender por menos precio del pagado porque así vende más cree que las tiendas se va a por las cosas que se desean, sin que sea necesario dar dinero a cambio le cuesta separar el ámbito de las relaciones personales y el de las relaciones económicas.
En el estudio del conocimiento social, dos conceptos importantes son el de "tipificación" e "institucionalización". Señale la opción que expresa su relación de manera correcta la institucionalización lleva a repetir las relaciones recíprocas hasta tipificarlas la tipificación recíproca de acciones da lugar a la institucionalización la tipificicación y la institucionalización son dos formas de intencionalidad colectiva.
Uno de los elementos que introduce Searle en su explicación de los hechos institucionales es el de la "asignación de función". Con ello se refiere a que en una institución se imponen intencionalmente funciones a los objetos independientemente de la naturaleza y propiedades intrínsecas de los mismos se comparten las creencias, deseos e intenciones por las que se crea una determinada responsabilidad y los recursos que deben asignarse cada miembro realiza ciertas actividades de forma coordinada con el resto a fin de lograr los objetivos para los que fue creada.
Las explicaciones que se ofrecen acerca de la realidad social, parecen seguir en general una pauta de desarrollo característica con tres niveles. Así, hasta los 10-11 años, los sujetos basan sus explicaciones en los aspectos más visibles de la situación pero ya distinguen entre relaciones personales y sociales aunque tienden a mostrarse críticos con el orden social establecido, todavía no hacen inferencias sobre procesos ocultos son poco sensibles a la existencia de conflictos pues tienden a centrarse sólo en un aspecto de la situación en cada momento.
En el desaarrollo del conocimiento específico se han reconocido diferentes "dominios" de contenido, que parecen desarrollarse de forma característica. Señale la opción que los recoge de forma correcta seres inanimados, seres vivos, seres con mente y seres humanos objetos físicos, organismos biológicos, fenómenos psicológicos y fenómenos sociales físico, biológico, ontológico y psicológico.
En las relaciones sociales, se puede decir que lo que caracteriza las relaciones institucionalizadas es que los individuos NO realizan intercambios tipificados, sino relaciones psicológicas personalizadas e improvisadas NO se ajustan a esquemas de interacción pautados de antemano, sino que prevalece la conducta idiosincrática de cada agente NO actúan únicamente como organismos psicológicos, sino que desempeñan papeles sociales reconocidos.
En el análisis de Searle podemos hablar de "un billete de 20 euros" como hecho institucional en la medida en que se apoya en un hecho bruto, de manera que su valor es constante e independiente de los sujetos que lo utilizan en actividades de compra-venta tiene una función asignada en virtud de una intencionalidad colectiva, utilizándose sobre la base de un sistema de reglas creadas a tal fin y efectos no depende de reglas constitutivas, sino de las normas que regulan el intercambio de bienes y servicios.
El dominio del conocimiento social es el que versa sobre la organización socio-política las normas de convivencia las instituciones.
Preguntando por las diferencias entre ricos y pobres, un niño manifiesta que "los pobres están sucios y mal vestidos y los ricos tienen mucho dinero en la cartera". Este tipo de apreciación es propia de un niño hacia los 13-14 años, dado que ya reconoce las diferencias de clase sin emitir juicios sobre lo que está bien o mal en torno a los 12-13 años, pues es sensible a la existencia de conflicto aunque no aporte una solución antes de los 10-11 años, cuando las explicaciones están centradas en los aspectos más visibles de la situación.
Las explicaciones que se ofrecen acerca de la realidad social, parecen seguir en general una pauta de desarrollo característica con tres niveles. Así, es a partir de los 13-14 años cuando los sujetos empiezan a distinguir entre relaciones personales y sociales, y a evaluar las normas dadas con sus propios criterios intentan integrar y dar coherencia a la información diversa que manejan, y manifiestan una actitud crítica con el orden social existente dejan de tener en cuenta los aspectos no visibles de las situaciones, por lo que perciben con más claridad los conflictos.
Según el análisis de Searle, el "matrimonio" es un tipo de realidad que ha de considerarse distintivamente como un hecho social, porque atañe a una relación particular y voluntariamente acordada entre dos personas institucional, porque implica conductas y relaciones definidas y acordadas socialmente tipificado, porque supone derechos y deberes compartidos y comunes en cualquier sociedad.
Al caracterizar los fenómenos sociales como dominio de conocimiento, se ha destacado el concepto de "institucionalización" porque es algo que tiende a surgir en toda situación social, cuando una determinada forma de intercambio recíproco se mantiene en el tiempo supone la adopción de papeles en los intercambios que, lógicamente, están condicionados por las características particulares de los agentes es lo que provoca que las conductas de intercambio social queden tipificadas, y se consoliden a través de normas explícitamente establecidas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor