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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Desarrollo Tema 5

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Título del test:
Psicología del Desarrollo Tema 5

Descripción:
El desarrollo de la capacidad de representación

Autor:
galvarez
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Fecha de Creación:
16/12/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 65
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Temario:
1. El significante y significado, según Piaget: Adquieren una función simbólica o semiótica Se manifiestan mediante una forma y un contenido específicos Adquieren una función comunicativa resultado de un proceso cognitivo.
2. La “representación”, para Piaget: Se refiere a la descripción de la función semiótica, pero no a su desarrollo Es el estudio de la capacidad de representar y de los vehículos utilizados para llevarla a cabo Son los modelos de la realidad que construyen los sujetos.
3. Señala la opción correcta: Solo los seres humanos tienen representaciones de la realidad Preguntarse en qué momento aparece la representación en el ser humano es una cuestión de consideración biológica Muchos psicólogos cognitivos defienden que existe representación desde el nacimiento, originada a partir de la huella de percepción.
4. La representación: Tiene un origen filogenético únicamente Aparece desde el nacimiento Según Piaget, no puede darse antes del establecimiento de significados y significantes.
5. Según Piaget, para que exista una representación: Es necesario que el objeto esté presente Es necesario que el objeto sea evocado Significante y significado han de coincidir.
6. Señala la opción correcta: La imitación juega un papel importante en la génesis de la capacidad representativa del niño, ya que las representaciones motoras son anteriores a las abstractas Cuando la hija de Piaget abre y cierra la boca al tratar de abrir una caja de cerillas, podemos indicar que el movimiento bucal es un significado motor que representa el movimiento de la caja de cerillas Ambas opciones son correctas.
7. El uso de medios simbólicos para referirse a las cosas y situaciones sin actuar sobre ellas materialmente: Se da al inicio del periodo sensorio-motor, a los 4-6 meses Facilita la comunicación mediante gestos y palabras Solo puede darse cuando ciertas situaciones que quieren imitarse están presentes.
8. Piaget establece una clasificación de los tipos de significantes de acuerdo con su grado de conexión con lo que designan: Apoyándose en las ideas de Noam Chomsky, padre de la lingüística estructural Distinguiendo 3 tipos de significantes: índices o señales, símbolos y signos Distinguiendo la imitación diferida, la imagen mental, el lenguaje, el dibujo y el juego.
9. Los índices o señales: Se producen cuando significante y significado son diferentes El significante es una parte indisolublemente unida al significado Son el primer paso de la capacidad de representación, única del ser humano.
10. Los símbolos: Se producen cuando el significante y el significado no guardan ninguna relación Son individuales Se pueden representar mediante, por ejemplo, dibujos o fotografías.
11. Cuando el niño emplea objetos para representar cosas: Se produce el “juego simbólico” Está haciendo uso de los signos Está haciendo uso de los índices o señales.
12. Los signos: Se producen ante significantes totalmente a arbitrarios Representan una relación clara entre significante y significado Pueden ser individuales o colectivos.
13. Señala la opción correcta: La representación escrita de las palabras o los símbolos matemáticos son ejemplos de signos Hay un continuo de relación entre significante y significado que va de los índices o señales a los signos, existiendo casos intermedios que se sitúan entre unos y otros Ambas opciones son correctas.
*Tipos de significantes según Piaget Clica aquí :) No cliques aquí.
15. El nacimiento de la función semiótica se manifiesta: A través de la imitación diferida y la imagen mental el dibujo, el juego simbólico y el lenguaje Al final del periodo sensoriomotor Ambas opciones son correctas.
*Manifestaciones de la función semiótica según Piaget Clica aquí :) No cliques aquí.
17. La imitación diferida: Se produce únicamente cuando el niño está en presencia del modelo Supone una representación donde significado y significante comparten un espacio temporal Se da, por ejemplo, cuando una niña se ríe al acordarse de una rabieta anterior de su compañero.
18. Señala la opción correcta: Para Piaget, la imitación diferida es una prefiguración de la representación, que dará paso a la propia representación desde la actividad sensorio-motora La imitación diferida no está ligada al desarrollo intelectual El juego simbólico y la imitación permanecen estrechamente unidos en actividades de los adultos como el teatro .
19. La imágenes mentales: Según Piaget, son imitaciones diferidas interiorizadas que no poseen un correlato exterior Son únicamente visuales que sirven de recuerdo, guía de acción y anticipación de los resultados Son el vehículo de la representación más fácil de estudiar, pues se pueden usar dibujos, descripciones verbales u otras tareas para acceder a ellas.
20. Hay muchos datos que parecen apoyar la idea de que la manipulación de las imágenes: Se parece más al examen directo del lenguaje que al de los objetos representados Se parece más al examen directo de los objetos que al del lenguaje Se produce más tarde de lo que plantea Piaget.
21. Besiach y Luzziatti estudiaron sujetos con daño cerebral en la región parietal del hemisferio derecho, que habían desarrollado “negligencia visual” en el lado izquierdo y, por ejemplo, sólo leían la parte derecha de las palabras. Los autores pedían al paciente que se imaginara algo que conocía bien antes de experimentar la lesión (por ejemplo una plaza) y se le pedía que la describiera. Los autores descubrieron que: Los participantes no podían describir lo que estaba al lado izquierdo de la plaza Los participantes eran capaces de describir la plaza al completo, tanto su lado derecho como izquierdo Las imágenes funciona como residuos de una percepción visual anterior.
22. Piaget e Inhelder: Consideran que las imágenes mentales derivan de la percepción Sostienen que las imágenes mentales son resultado de la imitación interiorizada del sujeto Están de acuerdo con las ideas de Besiach y Luzziatti.
23. Para Piaget e Inhelder, las imágenes mentales, desde el punto de vista neurológico: Son producidas por la evocación interna de un movimiento, que desencadena las mismas ondas eléctricas en el cerebro y los músculos que la propia ejecución de ese movimiento Al provenir de la percepción, existen desde el nacimiento Hacen intervenir a la motricidad, pero no a la percepción.
24. Las imágenes pueden ser: Reproductivas, si representan algo percibido que ya no está presente con mucha complejidad Anticipadoras, si representan algo que podría darse de forma compleja Ambas opciones son correctas.
25. El dibujo infantil: Permite la representación de la realidad mediante el uso de imágenes internas En un principio, puede separarse de otras formas de representación Inicialmente, surge de la actividad intelectual.
26. El dibujo infantil: No se relaciona con la imitación diferida No busca el realismo, sino la emocionalidad abstracta Se vincula al juego y a la lengua escrita, aunque el niño prefiere el dibujo para expresarse.
27. Ferreiro defiende que: Los niños distinguen entre el dibujo y la escritura La diferenciación entre lo icónico y lo no-icónico es el primer paso en la alfabetización, entre los 3-4 años La conjunción entre lo icónico y lo no icónico supone el culmen del desarrollo intelectual infantil.
28. El dibujo sigue un curso de desarrollo paralelo a las restantes manifestaciones de la función semiótica, e implica que intervenga: El componente motor y el componente cognitivo El componente afectivo Ambas opciones son correctas.
29. El dibujo infantil es: Una producción material del niño muy atractiva para él Poco relevante para el desarrollo cognitivo real del infante Muy diferente en función de la cultura.
30. El interés por los dibujos infantiles se observa ya en los trabajos de Preyer o en los de Sully, quien establece: Que la evolución de los dibujos tiene analogías con la evolución orgánica 3 estadios del dibujo: las líneas rectas, las curvas y el realismo 4 estadios del dibujo: el realismo fortuito, el frustrado, el intelectual y el visual.
31. Luquet: Indicó que el dibujo infantil es fundamentalmente estético Estableció 4 estadios del realismo en el dibujo infantil: el realismo fortuito, el frustrado, el intelectual y el visual Consideró que los dibujos infantiles derivan de la percepción visual.
32. El realismo fortuito: Se basa en garabatos, líneas que reproducen movimientos exploratorios Todavía no implica el descubrimiento de la relación de los dibujos y la realidad Se basa en la idea de que los niños imaginan lo que quieren dibujar sin correlatos tangibles.
33. El realismo frustrado: Se produce cuando los niños ya no tienen dificultades motrices para dibujar, pero sí limitaciones atencionales Se produce cuando el niño trata de representar todos los detalles del objeto que quiere dibujar Destaca por la representación de cefalópodos.
*Cefalópodos o cabezudos del realismo frustrado Clica aquí :) No cliques aquí.
35. Según Luquet, en la etapa de realismo frustrado: Destaca la “capacidad sintética” Existe una falta de proporciones y orientación de los objetos Destaca el “abatimiento”.
36. En la etapa de realismo intelectual de Luquet: El niño dibuja lo que ve Destaca la transparencia, siendo capaces de dibujar cosas ocultas Destaca el uso de colores vivos en consonancia con lo real.
37. El abatimiento: Es un exceso de síntesis por parte del niño Es una falta de síntesis por parte del niño Es la proyección de un objeto como si se viera desde abajo.
*Abatimiento del realismo intelectual Clica aquí :) No cliques aquí.
39. El realismo visual: Se produce a los 11-12 años Implica la reproducción de la realidad tal como se ve, empleando reglas de perspectiva y dimensión Explica por qué a todos los niños les gusta dibujar.
*Etapas del dibujo de Luquet Clica aquí :) No cliques aquí.
41. La evolución del dibujo, según Luquet: Es lineal No es lineal Es paralela.
42. El lenguaje: Es el último elemento en surgir de la función semiótica Es el paradigma de la capacidad constructiva humana y de otras especies Establece una relación verbal arbitraria entre significado y significante.
43. El juego simbólico: Es una simulación de alguna actividad que el niño disfruta Es muy empleado por los niños de 2 a 6 años Ambas opciones son correctas.
44. Piaget señala que: El juego simbólico inicial está ligado a las imágenes mentales El propósito del juego simbólico es lúdico El propósito del juego simbólico es educacional, aunque puede generar ansiedad y miedo.
45. Señala la opción correcta: A los 2 años, hay progresos considerables en la complejidad de los juegos, que son más coherentes A los 4 años, se comienzan a ejecutar guiones en los juegos y cada niño se acoge a un rol A los 6 años, los niños comienzan a planificar y argumentar sus juegos, estableciendo tramas a medida que avanzan.
46. Señala la opción INCORRECTA: A los 4 años, los niños son plenamente conscientes de que están jugando, y que esto no es la realidad A los 4 años, los niños utilizan objetos para diferentes representaciones y simulaciones A los 7 años, los niños establecen roles y estereotipos de género.
47. El juego de representación (señala la opción INCORRECTA): Favorece las interacciones sociales, pero no sirve en la resolución de conflictos Permite la expresión de sentimientos y deseos, incluso se cree que constituye una ventana para acceder a la capacidad imaginativa de los niños Se ha empleado para el diagnóstico psicológico de niños.
48. Karl Groos: Aboga por una teoría del post-ejercicio respecto al juego simbólico Indica que el juego es necesario para la maduración psico-fisiológica y está ligado al crecimiento Indica que los niños pueden convertirse en adultos funcionales sin la necesidad de jugar.
49. Para Freud, el juego: Está relacionado con la expresión de pulsiones inconscientes que el niño intentaría satisfacer Es una actividad social donde se adquieren papeles complementarios al propio Adquiere un significado gracias a las experiencias previas del niño y su relación con sus progenitores.
50. Para Bruner, el juego: Se vincula con la madurez del ser humano al momento del nacimiento Permite producir gran cantidad de conductas que dan lugar a una adaptación flexible Presiona a los infantes a obrar correctamente al maximizar sus consecuencias.
51. Piaget: Indica que el juego difiere de las actividades no lúdicas al acentuar algunos caracteres de la actividad del organismo, cuya adaptación al medio depende del equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación Indica que el juego permite la incorporación de la realidad y la modificación del organismo según las demandas del medio Determina que en el juego predomina la acomodación deformante, pues el niño modifica sus esquemas para adaptarse a la realidad.
52. Si la comida que detesta el niño en la realidad se convierte en un manjar para su muñeco, un trozo de madera se transforma en un coche… se está produciendo, según Piaget: Asimilación deformante Acomodación conformante Acomodación conformante.
53. Groos señala que: Los animales no juegan Los animales que presentan formas complejas de adaptación las han conseguido a través del juego durante la infancia El juego no es necesario para la supervivencia.
54. Garvey indica que: Las hormigas y las abejas manifiestan un comportamiento lúdico mediante el juego Cuanto más flexible deba ser la etapa adulta, más se jugará durante la infancia El ser humano deja de jugar en la pre-adolescencia.
55. Piaget distingue varios tipos de juego: Temprano, medio y tardío Ejercicio, de rol, solitario y social Ejercicio, simbólico, de reglas y de construcción.
*Tipos de juego para Piaget Clica aquí :) No cliques aquí.
57. El juego de ejercicio: Es una manifestación de la actividad sensorio-motora donde las acciones se enfocan a un objetivo individual o grupal Da lugar a una acomodación funcional que permite consolidar los esquemas por su propio funcionamiento Se basa en el uso de un esquema para lograr un objetivo, pero una vez alcanzad, la actividad continúa por puro placer.
58. Señala la opción INCORRECTA: En el cuarto estadio el niño ha aprendido a empujar un obstáculo, pero a menudo se olvida del objetivo En el tercer estadio el niño es capaz de acciones complejas por el simple placer de reproducirlas Los límites entre el juego y la actividad con propósito son débiles.
59. Señala la opción correcta: Un tipo de juego motor o de ejercicio es el juego sensorial El juego de ejercicio desaparece hacia el final del período sensorio-motor, cuando aparece la capacidad simbólica El juego de ejercicio se mantiene durante varias años o, incluso, toda la vida.
60. El juego de reglas: Comienza hacia los 6-7 años Puede ser social o individual, pero requiere de normas Puede impedir la formación de relaciones sociales al ser demasiado rígido y fomentar en exceso la competición.
61. Piaget presenta en “El juicio moral en el niño” estudios sobre las reglas del juego: Indicando que la moral no suele aplicar a estos juegos Centrándose en la “práctica” y la “conciencia” de las reglas Indicando que los niños tienden a reinventar las reglas de los juegos.
62. Los juegos de construcción: Son juegos de habilidad y creación en los que se reconstruye el mundo con unos pocos elementos Pueden ser solitarios o cooperativos Ambas opciones son correctas.
63. En los juegos de construcción: La capacidad de construcción del niño viene determinada genéticamente Se requiere el manejo de un modelo mental y una capacidad de representación avanzada, aunque sea copiando un modelo La creatividad del niño es limitada, pues solamente se exploran propiedades de equilibrio y proporción.
64. Los juguetes: Suelen ir encaminados al juego simbólico Son necesarios para el desarrollo No contribuyen a la socialización, pues pueden aislar a los niños.
65. Señala la opción correcta: Cuando los niños no tienen capacidad para acceder a juguetes, los construyen ellos mismos El beneficio o la nocividad de los videojuegos depende de varios factores Ambas opciones son correctas.
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