Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Diferencias Individuales

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Diferencias Individuales

Descripción:
Bloque I (Temas 1 a 4)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/03/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 395
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En los diseños cuasi-experimentales: No puede establecerse una aleatorización de los sujetos Permiten un menor acercamiento a los problemas reales si los comparamos con los diseños experimentales No se pueden manipular las condiciones o tratamiento a los que los sujetos son expuestos.
¿Qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica de diferencias individuales? Selección de muestras amplias y heterogéneas Análisis del funcionamiento y dinámica interna de la mente humana Claro potencial predictivo en áreas aplicadas.
La mayoría de los estudios que se realizan en la investigación en diferencias individuales no permiten manipular o controlar directamente las variables independientes. Por ello: Se utilizan diseños ex-post-facto No puede estimarse la validez predictiva de los resultados obtenidos No pueden plantearse objetivos explicativos.
Para analizar el potencial predictivo de la hostilidad sobre la presión sistólica, en una población adulta, ¿qué diseño y tipo de análisis, entre los siguientes, sería más adecuado? Cuasi experimental, mediante comparación de medias Ex post- facto descriptivo, mediante análisis de correlaciones Ex post-facto predictivo, mediante análisis de regresión.
Los procesos cognitivos y las dinámicas afectivas individuales se consideran unidades de estudio pertenecientes al...: Estadio explicativo Estadio descriptivo de la investigación en diferencias individuales Estadio predictivo.
Alfred Binet consideraba que la inteligencia debía evaluarse a través de los procesos mentales superiores y complejos porque: Le interesaban los procesos determinados por la genética, como la inteligencia Estaba de acuerdo con la línea de investigación, ya consolidada, de autores como J. McKeen Cattell Consideraba que este tipo de procesos permitía detectar mejor la variabilidad interindividual, a diferencia de los procesos simples.
Podemos estudiar las diferencias interindividuales abordando las diferencias psicológicas relevantes: En los resultados procedentes de cualquier atributo comparando los extremos de la dimensión evaluada Entre grupos naturales como la edad o el sexo de las personas En los resultados que presentan los individuos de una misma población y momento dado en una dimensión psicológica.
Dentro del estudio de las diferencias individuales, para que una característica se convierta en “objeto de estudio” es necesario que exista… : Estabilidad temporal y consistencia transituacional Estabilidad temporal, consistencia transituacional y que sea relevante psicológica y socialmente Estabilidad temporal y que sea relevante psicológica y socialmente.
Si partimos de la premisa de que los factores objeto de estudio están relacionados será recomendable utilizar: Un análisis factorial de tipo oblicuo Un análisis estadístico basado en la diferencia de medias Un análisis factorial de tipo ortogonal.
Dentro de las variables contextuales,¿qué nivel agrupa una variedad de situaciones y las relaciones existentes entre ellas? Situación Ambiente Estímulo.
Para evaluar la capacidad intelectual, J. Mc. Cattell recurrió a una metodología basada en: La observación La introspección El aprendizaje de nuevos conocimientos.
¿Qué tipo de diseños siguen a un mismo grupo a lo largo de diferentes momentos temporales? Transversal Longitudinal Transcultural.
Una investigación que utilice un estudio longitudinal: Utilizará medidas intersujeto (medidas independientes) Comparará diferentes grupos de edad en la variable estudiada Recogerá los datos de forma diacrónica.
A. Binet tenía una concepción de la inteligencia: Ambientalista Determinista Geneticista.
Dentro de la temporalidad de los diseños la “edad cronológica de un individuo” es una variable: De selección No métrica No métrica.
Dentro de los tipos de correlación entre genes-ambientes propuestos por Scarr, cuando los padres e hijos comparten los genes y el ambiente se hace referencia a una correlación entre genes-ambiente... Activa Reactiva Pasiva.
En las técnicas ___________ se estudia la covariación entre múltiples variables: No métricas De dependencia De interdependencia.
Las pruebas de inteligencia propuestas por Alfred Binet: Integraban, por vez primera, la evaluación de procesos mentales simples y complejos Se aplicaban de forma grupal, de forma similar a los tests de inteligencia actuales de lápiz y papel Debían aplicarse de forma individual y con una exploración muy detallada.
Una de las características principales de la Escuela Británica, durante el periodo de consolidación de la Psicología Diferencial, fue: El análisis de los elementos cognitivos complejos, por su relevancia No tomar posiciones teóricas apriorísticas, previas a la recogida de datos empíricos Su valoración positiva de los métodos introspectivos para dar apoyo a la investigación en diferencias individuales.
El estudio clásico de las diferencias individuales tiene como punto de partida: Una perspectiva ambientalista de los rasgos Al individuo en relación con la población de pertenencia La selección de muestras amplias y homogéneas.
La Psicología Diferencial clásica se caracterizaba metodológicamente por la utilización de un paradigma: Correlacional Observacional Experimental.
El principal objeto de estudio de la investigación sobre diferencias individuales, en sus inicios, fue: El estudio del cociente de Inteligencia La investigación en procesos mentales superiores propugnada por A.Binet El análisis de los procesos sensoriales simples propuesto por F.Galton.
El origen del debate “Nature/Nurture” (Naturaleza vs. crianza) corresponde a: Francis Galton Alfred Binet J. Mc. Cattell.
¿Cuál es el estadístico en el que se basan los estudios realizados desde el paradigma de la Psicología Correlacional? Promedio Regresión Desviación típica y varianza.
En el ámbito de la inteligencia cuando hablamos de "aptitud" hacemos referencia a: Un resultado en la tarea en función del aprendizaje Una habilidad específica Una disposición potencial.
Las denominadas "equivalencias psicológicas y comportamentales" están en la base de: La coherencia de la conducta La estabilidad de la conducta La similitud entre individuos.
Una aportación de Darwin a la Psicología de las Diferencias Individuales es: La irrelevancia del ambiente La importancia de la herencia de las diferencias interindividuales y de los rasgos El estímulo para una orientación ambientalista en la Psicología de las diferencias individuales.
Entre los modelos factoriales-lexicos de personalidad podemos citar: El modelo de los cinco grandes El modelo de J. Gray El modelo de Eysenck.
El análisis factorial exploratorio es una técnica: Multivariante de dependencia Multivariante de interdependencia Univariante de interdependencia.
Los psicólogos diferenciales clásicos consideraban que las unidades básicas, o rasgos, considerados como objeto de estudio de la Psicología Diferencial: Deben presentar un elevado grado de universalidad, origen genético y sustrato biológico Deben ser observables Deben definirse en el marco de la interacción de la persona con su entorno.
¿Qué investigador/a concebía que la actividad intelectual se debía evaluar a través de tareas de carácter complejo? A. Binet A. Maslow J. Mc. Cattell.
Según J.Mc. Cattell, los “tests mentales”… Tienen como objeto de estudio los procesos simples y específicos, al estilo de Galton Utilizan la introspección como procedimiento de análisis de las características individuales Tienen como objetos de estudio los procesos cognitivos complejos.
La coherencia del comportamiento: Implica que la conducta de un individuo sea idéntica en distintos contextos y momentos temporales No implica conductas idénticas, sino que la persona perciba las situaciones y los comportamientos que pone en marcha ante cada situación como funcionalmente equivalentes Requiere que el individuo de una explicación coherente de su comportamiento.
Aptitud y habilidad: Son conceptos intercambiables Se evidencian fundamentalmente ante situaciones novedosas para el individuo Se diferencian en cuanto a su origen innato o aprendido respectivamente.
Señale la afirmación INCORRECTA: El "censo psicológico" permite: Conocer todas las capacidades intelectuales existentes a nivel universal Estimar la posición relativa de cualquier individuo en una característica psicológica determinada con respecto a la población de pertenencia, en general Comparar a los individuos entre sí, en particular, analizando las diferencias individuales existentes entre ellos.
Si un individuo se comporta de forma similar en distintas situaciones diremos que: Es muy rígido Presenta consistencia en su conducta Presenta estabilidad temporal.
Según Galton, ¿qué tipo de procesos son los que abastecen a la inteligencia de los datos sobre los que se ejercita? Fundamentalmente los procesos sensoriales complejos aunque también los simples Sensoriales simples Sensoriales complejos.
El estudio de las diferencias individuales, en su periodo clásico, al utilizar el análisis factorial dio lugar a los modelos: Procesuales de inteligencia Estructurales de inteligencia y personalidad Procesuales de personalidad.
En la investigación de diferencias individuales, los rasgos de personalidad son unidades correspondientes al: Segundo estadio, de carácter predictivo Estadio explicativo del comportamiento diferencial Estadio descriptivo y predictivo.
Aptitud y habilidad: Indican potencial y desarrollo, respectivamente Hacen referencia a los estilos cognitivos Son términos equiparables.
Los diseños correlacionales causales o explicativos en el estudio de las diferencias individuales ___________ ya que: No tienen cabida/ son propios de una metodología de tipo experimental Suponen un avance/ permiten trabajar con variables latentes a los indicadores externos que se han medido Son aceptados/ pueden emplearse en las primeras fases de la investigación para explorar taxonomías de personalidad e inteligencia.
La psicología de W. Wundt tenía como objetivo: Descubrir las claves de las diferencias individuales Proporcionar conocimientos prácticos a una sociedad crecientemente industrializada Descubrir las leyes generales de la mente humana.
¿Cuál ha sido el modo tradicional de evaluar los rasgos? El estudio objetivo de las respuestas mediante técnicas de registro La observación del comportamiento individual Los autoinformes y/o cuestionarios cumplimentados por la persona.
¿En dónde tiene lugar los principales desarrollos de la técnica del Análisis Factorial? En la Escuela Británica con Ch. Spearman En la Escuela Francesa con A. Binet En la Escuela Alemana con W. Stern.
¿Por qué es tan importante la metodología multivariada para el estudio de las diferencias individuales? Permite poner a prueba hipótesis experimentales de una forma más amplia y flexible Ayuda a establecer las unidades de diferenciación básicas Posibilita el análisis de la variabilidad comportamental en muestras con un número reducido de sujetos, como en la metodología experimental.
El concepto de temperamento hace referencia: Al elemento organizador de la conducta Al estilo constitucional de las manifestaciones comportamentales Al contenido o propósito de la conducta.
La Psicología Diferencial clásica se identifica con: La consideración de la variabilidad de respuestas ante unas mismas condiciones estimulares Una metodología univariada Una perspectiva internalista y escaso poder predictivo en áreas aplicadas.
¿Qué implica que la Psicología de las Diferencias Individuales clásica presente un carácter normativo? Que considera al individuo siempre en relación a su población de pertenencia, a través de parámetros centrales y de dispersión Que establece normas de diferenciación particulares Que establece leyes experimentales que explican las diferencias encontradas.
Una de las diferencias entre el enfoque tradicional de los rasgos y el interaccionista, en su análisis de unidades cognitivo-afectivas, estriba en que: Los interaccionistas no contemplan los aspectos emocionales A los interaccionistas les interesa especialmente las relaciones existentes entre las distintas unidades, analizadas intraindividualmente Los modelos de rasgos no investigan estados puntuales asociados a situaciones concretas.
La Psicología General de W. Wundt consideró las diferencias individuales como: Diferencias en la fuerzas de las sensaciones Un error a corregir Diferencias en la conducción nerviosa.
¿Qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell estudia en una variable concreta las relaciones entre ocasiones y personas? Técnica Q Técnica R Técnica S.
¿Qué tipo de diseños siguen a lo largo del tiempo a diferentes grupos generacionales y se les compara entre sí en diferentes momentos? Longitudinal-transverso Transversal Longitudinal.
¿Desde qué paradigma se considera que la varianza entre tratamientos se debe desestimar? Paradigma correlacional Paradigma E-R Paradigma experimental.
El estudio clásico de las diferencias individuales tuvo un carácter marcadamente: Cualitativo Intrínseco Normativo.
La Psicología Diferencial Clásica se ha caracterizado por: Buscar relaciones de interdependencia o de concomitancia entre las variables analizadas Utilizar el Análisis Factorial para establecer relaciones causales entre los individuos Hacer uso de la metodología multivariada en el estudio de la variabilidad en las respuestas individuales ante los estímulos.
Las posturas de F. Galton y J. Me. Cattell coincidían en algunos aspectos fundamentales: Ambos pertenecían a la Escuela Británica Ambos se centraron en el estudio de la inteligencia a partir de elementos y procesos simples y específicos Ambos apoyaban la introspección como método de investigación.
Una de las consecuencias de las contribuciones de Darwin a la Psicología fue: Vincular la Psicología con las ciencias naturales Dar paso al estudio de los procesos básicos Enfatizar el escaso papel que tienen "variaciones relevantes" (diferencias individuales) para la supervivencia.
La taxonomización de las dimensiones en las que los individuos difieren… Permite establecer modelos estructurales ordenados Pertenece al segundo estadio de las diferencias individuales Se obtiene gracias a la aplicación de la metodología experimental.
¿Qué significa la siguiente frase del libro de referencia: “… siempre es mayor la variabilidad existente entre los individuos de un mismo grupo en una variable dada, que la existente entre grupos distintos de individuos”? La variabilidad intergrupal e intragrupal son muy similares La variabilidad intergrupal es menor que la variabilidad interindividual La variabilidad intergrupal es mayor que la variabilidad interindividual.
Un objetivo del inglés Ch. Spearman fue: Buscar las causas comunes de las variaciones individuales Introducir el análisis factorial para hacer posible el análisis experimental de las diferencias individuales La evaluación clínica de los procesos mentales superiores y complejos.
Entre las múltiples contribuciones de Francis Galton a la investigación en diferencias individuales, cabe resaltar: Sus investigaciones basadas en los procesos mentales complejos Su trabajo en el desarrollo del método de la correlación, a partir del concepto de "regresión a la media" Su trabajo en el desarrollo de la técnica del análisis factorial.
En la investigación en diferencias individuales, establecer estructuras de organización comprehensivas, con un número relativamente pequeño de dimensiones relevantes, es el objetivo fundamental de: El segundo estadio El estadio descriptivo y predictivo El estadio explicativo.
Complete la siguiente frase: el “enfoque clásico de las diferencias individuales se caracteriza por la observación y evaluación de la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan ante _________ condiciones estimulares en contextos___________”: Idénticas/próximos a su ocurrencia real Diferentes/habituales Idénticas/experimentales.
Desde una perspectiva holística de la Psicología diferencial, desde la _________, se contempla a los "atributos" como ___________: Teoría Multifactorial sistemática; las características de los rasgos o dimensiones Teoría General de sistemas; los procesos por los que tratan de explicarse los rasgos o dimensiones Teoría General de sistemas; las características de los rasgos o dimensiones.
¿Desde qué paradigma se apoya la reformulación de la consistencia transituacional a partir de las equivalencias psicológicas y comportamentales?: lnteraccionismo Personalismo Situacionismo.
¿Qué técnicas estudian la covariación entre múltiples variables y posibilitan describir, clasificar y hallar estructuras latentes de interés en los fenómenos estudiados? Las técnicas de dependencia Las técnicas de dependencia y las de interdependencia Las técnicas de interdependencia.
Los trabajos realizados por F. Galton se consideran el punto de partida de: La Psicología Social La Psicología General La Psicología Diferencial.
La Frenología de F.J. Gall defendía como hipótesis básica: Que cada facultad está localizada en una región concreta del cerebro La existencia de diferentes humores corporales que daban lugar a las características de personalidad Que los rasgos “maestros” que conforman el temperamento son la energía vital y la sensibilidad.
¿Quién fue el inventor del análisis factorial? J.B. Carroll H. Gardner Ch. Spearman.
¿Cuáles son las características fundamentales del primer estadio de investigación en diferencias individuales? Descriptivo y explicativo Descriptivo de procesos Descriptivo y predictivo.
El análisis de la formación y organización individual de las características psicológicas y el cambio individual se realiza a partir de una de las siguientes variabilidades estudiadas por la psicología de las diferencias individuales: Diferencias intraindividuales Diferencias intergrupales Diferencias interindividuales.
El "censo psicológico" nos proporciona un acercamiento al análisis de la variabilidad: Intergrupal Intraindividual Interindividual.
Un tipo de variabilidad entre grupo es/son: El cambio que se produce en un individuo a lo largo del tiempo en distintas ocasiones Las diferencias entre individuos de una misma población en una dimensión dada Las comparaciones entre grupos extremos en una dimensión dada.
¿La Psicología de _________ tenía como objetivo central descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales? F. Galton R.B. Cattell W. Wundt.
Señale qué característica no se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica en diferencias individuales: Claro potencial predictivo en áreas aplicadas Uso de una metodología uni o bivariada Selección de muestras amplias y heterogéneas.
El “efecto cohorte” es un sesgo metodológico que afecta a los diseños: Longitudinales, al estudiar una sola cohorte de edad Transversales, al confundir efectos de cohorte con efectos de edad Temporales, en general.
¿Cuál de las siguientes contribuciones de Galton ha sido significativa para el establecimiento de la Psicología Diferencial? Acuñar el término de Test mental Impulsar la elaboración de métodos, técnica y pruebas útiles para la evaluación objetiva de las diferencias individuales El desarrollo del Análisis Factorial.
El carácter dimensional de los rasgos posibilita: Establecer las diferencias cualitativas existentes entre individuos distintos Ordenar a las personas en función de sus puntuaciones de dimensión considerada Explicar las diferencias encontradas entre dos individuos en la dimensión analizada.
Al tipo de análisis factorial que permite comprobar si un conjunto de datos se ajusta a un modelo teórico previo, se le denomina: Análisis factorial de ajuste Análisis factorial confirmatorio Análisis factorial exploratorio.
El desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales propuesto por F. Galton partió de: La concepción de A. Binet sobre la inteligencia Un modelo biológico de corte darwiniano Las leyes generales de la mente humana propuestas por W. Wundt.
¿Qué formulación se corresponde con el estudio de variables mediadoras tal y como planteó Thurstone? E -O -R E -R R - R .
F. Galton orientó sus hallazgos hacia: Una vertiente académica Una vertiente aplicada Una perspectiva educativa.
Los procesos cognitivos y dinámicas afectivas se consideran unidades de estudio pertenecientes al: Estadio descriptivo de la investigación de las diferencias individuales Estadio predictivo Estadio explicativo.
Dentro de la técnica del Análisis Factorial Exploratorio, la rotación oblicua…: No es un tipo de rotación que se pueda realizar mediante el análisis factorial Permite establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico Impide establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico.
Cuando concebimos la individualidad como una constelación de características personales en función de las características globales de la población estamos utilizando un enfoque: Nomotético Idiográfico Idiotético.
Una de las razones para el uso de los diseños cuasi-experimentales en la investigación en diferencias individuales es: La imposibilidad de aleatorizar las muestras La búsqueda de relaciones de interdependencia La imposibilidad de manipular las condiciones experimentales.
¿En qué postulados coinciden F. Galton y Cattell? Ambos señalan que las diferencias individuales deben analizarse en los procesos intelectuales complejos Ambos pertenecen a la escuela británica Ambos se centran en el estudio de la inteligencia a partir de procesos simples y específicos.
En la actualidad, la tendencia a la integración de objetivos y métodos de investigación en el estudio de las diferencias individuales permite: Asumir el primer estadio, taxonómico Prescindir del primer estadio, taxonómico Ignorar el estadio descriptivo.
¿Qué autor dijo que la Psicología Experimental y la Psicología Correlacional podrían considerarse las dos caras de la Psicología científica? Pavlov Cattell Eysenck.
El concepto de carácter hace referencia a dimensiones de personalidad que: Están en función de los valores de cada sociedad Representan el estilo constitucional del comportamiento Tienen un origen genético y una base biológica.
¿Bajo qué paradigma es importante el Control de las variables? La Psicología Experimental La Psicología Correlacional Para los dos paradigmas anteriores, el control es importante.
¿A qué autor se le atribuye la paternidad del concepto de rasgo? L.W. Stern L. Terman F. Galton F. Galton.
La Psicología correlacional se centra en medidas de: Interdependencia Tipo paramétrico Dependencia.
¿Qué tipo de paradigma considera las diferencias individuales como una varianza de error a desestimar? El paradigma experimental Los paradigmas correlacional y experimental El paradigma correlacional.
Si se quiere analizar el potencial predictivo de la hostilidad sobre la frecuencia cardíaca, ¿qué tipo de análisis podría utilizarse? Análisis de regresión Análisis factorial Correlación de Pearson.
El enfoque de la Psicología de las Diferencias Individuales: Presenta un carácter nomotético con un elevado nivel de generalización Es marcadamente idiográfico Presenta pocas dimensiones con un grado de universalidad elevado.
La vertiente psicológica de la Teoría evolucionista de Darwin fue recogida por: Galton Wundt Binet.
El binomio persona-situación es especialmente relevante en el _________ de investigación de diferencias individuales. Segundo estadio, explicativo Primer estadio, descriptivo Tercer estadio, de análisis estructural y factorial.
¿En qué estadio de la investigación en diferencias individuales se trabaja con los rasgos como unidad básica de estudio?: En el segundo estadio, ya que posibilitan la explicación de las diferencias. En el primer estadio, con el fin de establecer taxonomías. El estudio de los rasgos es requisito previo a los dos estadios de la investigación en diferencias individuales.
Señale la afirmación correcta con respecto al análisis factorial exploratorio. Mediante la rotación factorial… Se pueden encontrar infinitas soluciones equivalentes. Solo se puede encontrar una solución factorial. Se hace más compleja la interpretación de las relaciones entre las variables.
Según Endler, dentro de las variables contextuales que influyen en la conducta diferencial se encuentra ____, que se refiere a ____: El ambiente, los objetos concretos a los que el individuo atiende y responde. La situación, una totalidad organizada. La situación psicológica, la percepción subjetiva del ambiente.
El desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales propuesto por F. Galton partió de: Un modelo biológico de corte darwiniano. Las leyes generales de la mente humana propuestas por W. Wundt. La concepción de A. Binet sobre la inteligencia.
La aproximación multivariada o correlacional originada en la psicología diferencial se encuentra más cerca: Del artificio del laboratorio. De los fenómenos tal y como ocurren en el mundo natural. Del análisis causal de los fenómenos.
El carácter “subyacente” del rasgo significa que…. : No se observa directamente, se infiere a partir de un conjunto de indicadores comportamentales. Su nivel de generalidad es bajo, dado que se observa en pocas ocasiones. Es una disposición latente en la persona, subyacente al estado con el que se relaciona.
J. Mc. Cattell compartía con: Alfred Binet la idea de que era necesario analizar los procesos mentales superiores. Charles Darwin, la defensa de la biología como factor determinante de la naturaleza humana. Francis Galton, la medición de la inteligencia basada en procesos simples y muy específicos.
La Psicología Diferencial clásica ha recibido diversas críticas. Entre estas, destaca: La complejidad de sus objetivos. Un reduccionismo metodológico excesivo. Su escasa aportación en el área de la evaluación psicológica.
El modelo Inductivo-Hipotético-Deductivo: Nunca puede integrar las metodologías empírica y racional. Integra las metodologías empírica y racional. Integra las dos metodologías inicialmente opuestas: la empírica y la analítica-inductiva.
El análisis que permite ordenar, agrupar y clasificar la realidad observada es de: Regresión. Relaciones. Estructuras.
Indique cuáles son las tres fuentes de variación señaladas por R.B. Cattell en su Cubo de datos: Personas, situaciones y test. Personas, ocasiones y situaciones. Personas, momentos y ocasiones.
En la última década del pasado siglo, el concepto de “rasgo” en el estudio de la personalidad: Se ha mantenido invariable respecto a décadas anteriores. Ha perdido relevancia. Continúa considerándose la unidad más relevante.
¿Cuál de las siguientes contribuciones de Galton ha sido significativa para el establecimiento de la Psicología Diferencial? Acuñar el término de Test mental. Impulsar la elaboración de métodos, técnica y pruebas útiles para la evaluación objetiva de las diferencias individuales. El desarrollo del Análisis Factorial.
¿Las pruebas Army Alpha aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados? Tests de aptitudes espaciales y de rendimiento. Tests no verbales. Tests colectivos.
Del Análisis Factorial (AF) podemos afirmar que: El AF exploratorio es una herramienta potente para la invarianza factorial que permite establecer estructuras estables y claras. El AF exploratorio es útil en la fase inductiva de una investigación y el AF confirmatorio en la fase deductiva. El AF exploratorio es una herramienta estadística muy útil en el segundo estadio de la investigación en diferencias individuales.
¿Se puede utilizar el Análisis Factorial para verificar hipótesis causales? No, porque es una técnica de carácter exploratorio que únicamente permite establecer relaciones entre las variables medidas. Sí, porque es una técnica bastante objetiva. Sí, ya que permite establecer los factores latentes que dan cuenta de la conducta observable.
¿Qué define la identidad de la Psicología Diferencial como disciplina? No necesita de su vertiente práctica para ser considerada un objeto de estudio científico de pleno derecho. No tiene entidad en sí misma si no es por su vinculación al mundo aplicado o profesional. No puede considerarse científica porque recurre al estudio de meras relaciones entre variables.
¿Las pruebas Army Beta aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados? Tests de aptitudes especiales y rendimiento. Tests no verbales. Tests colectivos.
Aptitud y Habilidad... Son términos equiparables. Hacen referencia a los estilos cognitivos. Indican potencial y desarrollo, respectivamente.
Dentro del cubo de datos de R.B. Cattell, ¿qué tipo de técnicas se aplican de forma sincrónica? P y O R y Q S y T.
En el estudio inicial de las diferencias individuales, el conocimiento de estas diferencias venía dado, fundamentalmente, por: Un análisis exhaustivo y objetivo de respuestas o ejecuciones en tareas. Un estudio cualitativo riguroso del comportamiento individual. El análisis introspectivo llevado a cabo por las personas sobre su conducta.
Siendo los valores uno de los aspectos del carácter, existen elementos constitutivos específicos: mientras que el carácter tiene que ver más con ____, los valores se relacionan más con ____: La voluntad y la disciplina/ la motivación y la cognición. Aspectos constitucionales biológicos / a acción y la motivación. La acción y la motivación / la emoción y la cognición.
¿En qué escuela se pueden encontrar los inicios del concepto de Rasgo? En la alemana, con L. W. Stern. En la escuela inglesa con Ch. Spearman. En la escuela americana con J. Mc. Cattell.
El estudio clásico de las diferencias individuales tuvo un carácter marcadamente: Cualitativo. Normativo. Intrínseco.
Una aportación de Darwin a la Psicología de las Diferencias Individuales es: La importancia de la herencia de las diferencias interindividuales y de los rasgos. El estímulo para una orientación ambientalista en la Psicología de las diferencias individuales. La irrelevancia del ambiente.
Cuando el objeto de estudio de la PS. Diferencial es el cambio individual el investigador debe recurrir a diseños: Diacrónicos. Sincrónicos. Transversales.
La covariación reactiva entre genes y ambiente, implica que: La persona reacciona buscando de forma activa aquellas situaciones congruentes con su genotipo. El individuo reacciona frente al medio, potenciando sus características genéticas. El ambiente, en interacción con las características genotípicas de la persona, reacciona favoreciendo el desarrollo de estas características.
En la Psicología de las Diferencias Individuales, las teorías psicométricas o estructurales, al interesarse por factores latentes, no observables, se pueden encuadrar dentro de un modelo: E-R E-E E-O-R.
Los rasgos, entendidos como disposiciones amplias y generales, son útiles para: Predecir los procesos que tendrán lugar en entornos específicos. Predecir "rangos de conducta". Predecir el comportamiento de una persona en una situación específica.
Dentro de un diseño longitudinal el principal sesgo metodológico se corresponde con: Los efectos históricos o del aprendizaje. Los efectos de cohorte o de generación. Los efectos históricos y de cohorte.
¿A qué se refiere la disciplina de las diferencias individuales con los "grupos naturales" como objeto de estudio de diferencias intergrupales? A los grupos que se constituyen sin tener restricciones excesivas de pertenencia. A los grupos cuyo origen viene dado por la propia naturaleza de las variables, sin que intervenga el experimentador (ej. sexo, edad, etc.). A los grupos que se constituyen, de forma natural, por las afinidades de sus miembros.
La psicología diferencial se ha venido ocupando tradicional y principalmente de la diversidad comportamental que presentan: Los individuos de diferentes poblaciones. Los individuos de una misma población en diferentes momentos. Los individuos de una misma población en una situación y momento dado.
La perspectiva internalista propia del periodo clásico de la Ps. Diferencial defiende que las disposiciones personales: No son consistentes en el tiempo. No tienen carácter universal. Tienen una base fisiológica.
La psicología de W. Wundt tenía como objetivo: Descubrir las leyes generales de la mente humana. Descubrir las claves de las diferencias individuales. Proporcionar conocimientos prácticos a la sociedad crecientemente industrializada.
En la psicología diferencial se han utilizado tradicional y principalmente estudios: Transversales. Experimentales. Longitudinales.
¿Qué figuras proporcionan los fundamentos ideológicos y tecnológicos que sustentarían el desarrollo de la psicología científica de las diferencias individuales?: Darwin y Galton. Helmholtz y Fechner. Galton y Wundt.
¿Qué es lo que mejor define el carácter subyacente de los rasgos? Que son tendencias latentes. Que no son directamente observable, se infieren. Que se encuentran jerárquicamente por debajo de los tipos.
El denominado por Reuchlin “ segundo estadio” del estudio de las diferencias individuales, se corresponde con: El desarrollo taxonómico de los rasgos. El estudio de los procesos y la elaboración de modelos explicativos. El estudio descriptivo de los rasgos.
¿Qué autor desarrolló los índices representativos más característicos tales como la media, la mediana, la desviación típica, los percentiles y el orden de mérito? H.J. Eysenck. F. Galton. F. Quetelet.
Una disciplina que aspira a alcanzar leyes de carácter general se considera: Idiográfica. Nomotética. Idiotética.
En los diseños de investigación “ex post-facto” el científico: No realiza inferencias a partir de las concomitancias observadas entre las variables independientes y dependientes. Se realiza “asignación aleatoria” de los sujetos a las condiciones experimentales. No tiene control directo sobre las variables independientes.
La escuela británica: Potencia el desarrollo de la metodología correlacional. Tiene en J.Mc.Cattell a su principal representante. Apoya de forma contundente la utilización de los métodos introspectivos.
Los modelos de la Psicología Experimental y la Correlacional se centran en análisis de modelos de: Dispersión central/Centralidad. Dependencia/ Interdependencia, respectivamente. Interdependencia/Dependencia, respectivamente.
¿Qué concepción teórica considera que las diferencias individuales deben estudiarse fundamentalmente a partir de una serie de cualidades personales preexistentes “ubicadas en el interior” y que éstas son determinantes potenciales de la conducta a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones? Situacionista. Personalista. Interaccionista.
La Psicología Diferencial clásica: Estaba interesada en el estudio de la influencia ambiental en las características estudiadas. Consideraba la inteligencia como un producto de la personalidad. Partía de la universalidad de las unidades básicas de análisis.
Señale la afirmación incorrecta. Una de las principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología Diferencial fue: Inventar la técnica estadística denominada análisis factorial. Orientar los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter social, que habrá de impregnar la psicología diferencial hasta nuestros días. Propulsar la elaboración de métodos, técnicas, y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales.
¿Por qué es tan importante la metodología multivariada para el estudio de las diferencias individuales? Ayuda a establecer las unidades de diferenciación básicas. Posibilita el análisis de la variabilidad comportamental en muestras con un número reducido de sujetos, como en la metodología experimental. Permite poner a prueba hipótesis experimentales de una forma más amplia y flexible.
Una de las críticas metodológicas que ha recibido la utilización del Análisis Factorial en Psicología Diferencial ha sido: La necesidad de obtener sus datos a partir de unas muestras excesivamente amplias. La limitación que supone la investigación en laboratorios. La flexibilidad a la hora de poder utilizar diferentes técnicas.
Los Tipos son entendidos como: Una denominación informal de los rasgos. Factores de orden superior, derivados de los rasgos de primer orden. Una clase especial de rasgos primarios de la personalidad.
¿En que escuela se pueden encontrar los inicios del concepto de Rasgo? En la alemana, con L.W. Stern. En la escuela inglesa, con Ch. Spearman. En la escuela americana, con J.M.Cattell.
Las habilidades individuales se entienden como: Destrezas que se desarrollan con el entrenamiento y la experiencia. Aptitudes basadas en el potencial genético previo. Capacidad de afrontamiento de situaciones novedosas.
Cuando una persona manifiesta conductas hostiles de forma habitual a lo largo de los años, se está haciendo referencia a la: Estabilidad temporal. Coherencia. Consistencia transituacional.
Los modelos procesuales de Psicología Diferencial: Implican el reconocimiento de variables tanto orgánicas como situacionales. Se interesan de forma exclusiva por las variables pertenecientes al organismo. Están centrados en la influencia de las variables situacionales.
¿Cuál de las siguientes aportaciones NO se corresponde con las realizadas por F. Galton? Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales. Acuñar el término de "Test Mental". Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales.
La validez interna es el tipo de validez predominante en… El paradigma correlacional. El paradigma experimental Los paradigmas correlacional y experimental.
El constructo que permite organizar y coordinar la expresión del temperamento, otorgándole un contenido y un propósito es: El carácter. El estilo cognitivo. La personalidad.
¿Qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica de diferencias individuales? Selección de muestras amplias y heterogéneas. Uso de una metodología Uni o Bivariada. Perspectiva internalista.
Ch. Spearman propuso una teoría: Cúbica de la Inteligencia. Bifactorial de la Inteligencia. Bifactorial de la Personalidad.
¿Desde qué paradigma se apoya la reformulación de la consistencia transituacional a partir de las equivalencias psicológicas y comportamentales? Situacionismo. Interaccionismo. Personalismo.
Cuando las personas valoran diferentes situaciones como funcionalmente equivalentes, estamos hablando de: Estabilidad temporal. Consistencia transituacional. Coherencia del comportamiento.
En el estudio de los cambios individuales son apropiados los diseños: Longitudinales. Retrospectivos. Transversales.
¿Qué autor desarrolló los índices representativos más característicos tales como la media, la mediana, la desviación típica, los percentiles y el orden de mérito? Galton Eysenck Quetelet.
Señale la opción incorrecta: la finalidad de los modelos psicométricos o estructurales es: Establecer el tipo de estructura, la forma y organización que las dimensiones o factores constituyen. Determinar cuántas y cuáles son las dimensiones para el estudio de las diferencias. Explicar el funcionamiento de las unidades procesuales vinculadas a las diferencias individuales.
Indique cuál de las siguientes contribuciones al estudio de las diferencias individuales es característica de F. Galton: Su enfoque clínico e interés por la aplicación psicoterapéutica de sus hallazgos. Su especial interés por el origen de las diferencias individuales. La elaboración de métodos y pruebas destinadas a un análisis cualitativo de la individualidad.
Ch. Spearman, propulsor de la escuela inglesa de la Psicología Diferencial propuso la existencia de: Dos vertientes intelectuales, una perteneciente al temperamento y otra referida a la capacidad espacial. Múltiples características de la inteligencia, independientes entre sí. Un Factor único de inteligencia o factor G.
Dentro del modelo jerárquico propuesto por H.J. Eysenck, cuando “una persona se enfada y se siente culpable en una circunstancia concreta” se está refiriendo al siguiente nivel: Respuesta específica. Respuesta habitual. Rasgo.
El control manipulativo de la situación es un requisito fundamental: Del paradigma experimental. Del paradigma correlacional. Del paradigma experimental y el paradigma correlacional.
El concepto de consistencia relativa de los rasgos propuesta por Galton, implica tener en cuenta, además de una variabilidad biológica, la existencia de una: Interacción de aquella con otros factores situacionales y culturales. Variabilidad psicológica y ecológica. Variabilidad genética como único factor determinante de la conducta.
¿Qué tipo de rotación factorial permite establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico? Ortogonal y Oblicua. Ortogonal. Oblicua.
¿Qué caracterizaba a J. M. Cattell en su medición de las diferencias individuales? El uso del método introspectivo, como W. Wundt. La observación y medida de diferencias individuales en respuestas a tests, como F. Galton. Su interés por el estudio de tareas y procesos complejos, como A. Binet.
¿Qué modelo plantea que la unidad básica de análisis en la predicción de la conducta es la interacción entre la persona y la situación? Interaccionismo. Situacionismo. Personalismo.
Un diseño metodológico en el que es factible manipular las condiciones a los que los sujetos están expuestos, pero no establecer una aleatorización entre los mismos, se denomina: Cuasi-experimental. Correlacional. Experimental.
La variabilidad existente entre los individuos de un mismo grupo en una variable dada es: Menor que la variabilidad intergrupal. Igual que la variabilidad intergrupal. Siempre mayor que la variabilidad entre grupos distintos de individuos.
¿A qué autor se le atribuye la paternidad del concepto de rasgo? Galton. Terman. Stern.
Señale la afirmación correcta con respecto a los Rasgos: Los Rasgos son menos generales que las Respuestas Habituales. Los Rasgos son inferidos. Los Rasgos se pueden observar directamente.
¿A qué hace referencia el concepto de “censo psicológico”? A conocer cuántos tipos de personalidades existen. A conocer la distribución de las características psicológicas en la población. A conocer cuántos rasgos de personalidad existen.
Entre las perspectivas actuales en el estudio científico de las diferencias individuales destaca: El incremento de la parcelación entre las diferentes subdisciplinas. La integración de diferentes métodos de investigación. La ausencia de modelos integrados de personalidad e inteligencia.
La Psicología Diferencial clásica: Lleva a cabo una contribución valiosa a la Psicología a través de la metodología multivariada. Hace uso de la técnica del Análisis Factorial desarrollada por la Psicología. Tiene como objetivo el análisis explicativo de las diferencias individuales.
Si un investigador desea formar grupos o perfiles similares de personas en un momento dado, ¿qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell debería utilizar? La técnica Q. La técnica R. La técnica P.
Una de las características fundamentales de la investigación en diferencias individuales es: Su tardía aparición en el siglo XX. Presentar un enfoque aplicado, próximo a los intereses y necesidades sociales. Su interés por las relaciones de dependencia entre variables.
Según J.J.Eysenck, el sector afectivo de la personalidad pertenece: A la constitución. Al temperamento. Al carácter.
Para la Psicología Diferencial clásica era importante: Simplificar y sistematizar los datos obtenidos en la evaluación de las diferencias individuales. Llevar a cabo una evaluación cualitativa de las diferencias individuales. Analizar las diferencias individuales en situaciones controladas de laboratorio.
W. Wundt y F. Galton... Abordaron el estudio de los procesos mentales complejos. Representan dos perspectivas de la psicología claramente distintas, la generalista y la diferencialista. Compartían su interés por las leyes generales de la mente humana.
J. M. Cattell trabaja el test mental bajo la concepción: De F. Galton, análisis de procesos simples y específicos. De Wundt, siguiendo una metodología basada en la introspección. De A. Binet, estudio de los procesos superiores complejos.
Al comparar el análisis factorial exploratorio (AFE) con el análisis factorial confirmatorio (AFC): El AFE tiene mayor potencial explicativo que el AFC. El AFC tiene mayor potencial explicativo que el AFE. AFE y AFC tienen el mismo potencial explicativo o muy similar.
Los rasgos, entendidos como unidades fundamentales en los estudios de las diferencias individuales, se operativizan de forma: Cuantitativa. Observacional. Cualitativa.
En el paradigma correlacional se procura suprimir: Las diferencias individuales. Las características disposicionales de los individuos que participan en el estudio. La varianza entre tratamientos.
Dentro de los modelos psicométricos o estructurales, habitualmente el tipo de estructura, la forma y organización de las dimensiones subyacentes suele ser de tipo: No jerárquico. Dentro de este paradigma no se pueden obtener o identificar estructuras de ningún tipo. Jerárquico.
La validez es una garantía psicométrica que hace referencia a: La representatividad de la muestra. El universo de conductas a estudiar. A y B son ciertas.
¿Cómo es considerada la varianza entre individuos en la Psicología Experimental? Como varianza error. Como objeto de estudio. Como varianza manipulable.
Entre las limitaciones que presentan los diseños longitudinales podemos citar: La imposibilidad de establecer relaciones causales. El “efecto histórico”. El “efecto cohorte”.
Alfred Binet consideraba que la inteligencia debía evaluarse a través de los procesos mentales superiores y complejos porque: Le interesaban los procesos determinados por la genética, como la inteligencia. Estaba de acuerdo con la línea de investigación, ya consolidada, de autores como Cattell. Consideraba que este tipo de procesos permitía detectar mejor la variabilidad interindividual, a diferencia de los procesos simples.
Una de las críticas que recibió la Psicología Diferencial clásica fue: Menospreciar el estudio de la inteligencia, centrándose en la personalidad. La amplitud excesiva de los temas abordados. La simplicidad de objetivos estudiados.
¿Qué investigador utilizó el método de las diferencias tetrádicas para estudiar la estructura factorial de la inteligencia? Ch. Spearman A. Binet K. Jöreskog.
Una de las características de la Escuela Británica de cara al establecimiento de la Psicología de las Diferencias Individuales fue: La utilización de métodos introspectivos. Partir de una teoría clara que guiara sus investigaciones. El estudio de elementos simples para estudiar la mente.
Los diseños temporales tienen como objetivo genérico el estudio de los cambios vinculados a: La edad cronológica como variable dependiente. La edad mental como variable independiente. La edad cronológica como variable independiente.
¿Cuál de los siguientes paradigmas tiene como objetivo principal la explicación causal de los fenómenos psicológicos? R-R O-R E-R.
En la estructura organizacional de los rasgos, el tipo representa: Un factor primario del que dependen varios rasgos. El Tipo tiene una connotación más general. Un factor de segundo orden. Un factor superior de nivel terciario.
En el paradigma correlacional se procura suprimir: Las diferencias individuales. La varianza entre tratamientos. Las características disposicionales de los individuos que participan en el estudio.
Dentro del análisis factorial exploratorio, ¿qué investigador planteó el principio de estructura simple? Thurstone Guilford Binet.
¿Cuál de los siguientes tipos de evolución responde a la que caracteriza a cada individuo? Espistémica. Filogenética. Ontogenética.
¿Qué paradigma tiene como objetivo describir, ordenar y clasificar los datos observados tal y como éstos se manifiestan en la naturaleza? El paradigma experimental. El paradigma del procesamiento de la información. El paradigma correlacional.
La invarianza factorial: Se obtiene muy frecuentemente en las investigaciones con Análisis Factorial Exploratorio. Favorece la obtención de factores únicos, como g. Es necesaria para establecer estructuras estables en el estudio de los rasgos.
En la actualidad el estudio de las diferencias individuales suele tener en cuenta: Las características situacionales. Las características personales. Ambas.
El primer objetivo de la Psicología Diferencial clásica fue: Encontrar sus unidades básicas de análisis. Estudiar los procesos subyacentes a las diferencias encontradas. Dilucidar aquellos factores ambientales que producen las diferencias.
El tipo de medidas que se emplean en el paradigma correlacional son las de... Causalidad. Interdependencia. Dependencia.
En la psicología correlacional se ________, ya que contribuye a _________ de las diferencias individuales que se estudian: Considera la varianza entre tratamientos o ambiental/ aumentar la validez externa. Rechaza la varianza entre individuos/ disminuir la validez interna. Controlan las variables ambientales/ mejorar la validez externa.
Un investigador desea comprobar las diferencias de género existentes en los Cinco factores, ¿qué diseño debe utilizar? Un diseño cuasi-experimental. Un diseño ex post-facto. Un diseño factorial comparativo.
Los estudios realizados en el paradigma de la Psicología Correlacional presentan una validez predominantemente: Interna. Externa. Mediada.
Los diseños transversales: Son una buena alternativa para establecer relaciones causales. Permiten analizar las diferencias existentes a través del tiempo. Permiten analizar las diferencias existentes en un mismo momento.
¿Cúal es la varianza de error a desestimar dentro del paradigma correlacional? La varianza entre tratamientos. Las diferencias individuales. Las variables sexo, edad y raza o grupo étnico.
El objetivo fundamental de la psicología experimental es: Comprender los fenómenos estudiados basándose en la "causalidad" provocada por el bajo control del experimentador. Describir y clasificar los datos observados. Describir las relaciones de covariación entre múltiples variables.
¿Cuál de las siguientes aportaciones NO se corresponde con las realizadas por F. Galton? Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales. Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales. Invención del análisis factorial.
El impulso definitivo para la profesionalización de la psicología surgió: De los estudios realizados por la psicología experimental. Del estudio de las diferencias individuales, llevado a cabo por la psicología diferencial. De los estudios realizados por la psicología general.
¿Qué técnicas estadísticas utiliza la Psicología de las Diferencias Individuales en la fase descriptiva y clasificatoria? Técnicas de interdependencia. Técnicas no métricas. Técnicas de dependencia.
¿Una de las características de la Escuela Británica de cara al establecimiento de la Psicología de las Diferencias Individuales fue? Partir de una teoría clara que guiara sus investigaciones. El estudio de elementos simples para estudiar la mente. La utilización de métodos introspectivos.
En sus comienzos, la Psicología Diferencial se constituyó en una psicología: De los procesos. De la explicación causal. De los resultados.
En el estudio de las diferencias intergrupales, el término grupo: Alude a las interacciones entre los individuos que las conforman. Hace alusión a la suma de individuos con una característica común de agrupación. Tiene una connotación psicológica.
La Psicología de las Diferencias Individuales presenta un carácter marcadamente: ldiotético. Idiográfico. Nomotético.
¿Qué tipo de experimento es el que se emplea desde el paradigma experimental? Provocado. Invocado. Observado.
Las “estrategias de actuación” son métodos de entrenamiento que permiten desarrollar: Aptitudes. Habilidades. Capacidades.
El estudio de procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con… El primer estadio del estudio de las diferencias individuales. El segundo estadio del estudio de las diferencias individuales. El tercer estadio del estudio de las diferencias individuales.
Atendiendo al grado de manipulabilidad de los diseños de investigación, los diseños pueden ser: Ex post facto y transversal. Cuasi-experimental y longitudinal. Cuasi-experimental y ex post-facto.
El estudio de las diferencias individuales dentro de la Psicología Diferencial Clásica se centró fundamentalmente en: La búsqueda de relaciones de interdependencia o concomitancia entre las variables analizadas. El estudio de las relaciones de dependencia o causalidad entre las variables analizadas. La experimentación con la personalidad e inteligencia.
La normalización y estandarización de la entrevista clínica con el objetivo de comparar los individuos en cuanto a su capacidad intelectual fue una aportación de: Binet Wundt Galton.
Para la Psicología Diferencial, el estudio de la variabilidad intergrupal: Es un objetivo secundario para la investigación en diferencias individuales. Es uno de sus objetivos fundamentales. Solo es considerada en grupos constituidos por pocos individuos.
Las unidades de estudio utilizadas por la Psicología Diferencial en la fase de explicación son__________, que permiten ________: Procesos cognitivos y afectivos/ elaborar modelos teóricos de carácter funcional. Procesos cognitivos y afectivos/ elaborar constructos hipotéticos. Dimensiones consistentes y estables/ elaborar modelos teóricos en un futuro.
Según Galton el estudio en materia de inteligencia y juicio debía realizarse a partir del análisis de: Los procesos mentales complejos. Los procesos mentales simples. Los procesos simples y muy específicos.
El test mental que medía procesos simples y muy específicos fue acuñado por: Thorndike Galton J. M. Cattell.
Psicólogo europeo que propuso la primera teoría bifactorial de la inteligencia, en la que planteaba la existencia de un factor general “g”: Spearman Galton J. M. Cattell.
Psicólogo europeo que situó el foco de análisis de las capacidades mentales en el nivel de los procesos mentales superiores y complejos: Cattell Binet Spearman.
Tipo de análisis que tien mayor potencial explicativo en la medida que permite comprobar si un conjunto de datos se ajusta a un modelo teórico previo postulado: Análisis factorial confirmatorio. Análisis factorial exploratorio. Análisis confirmatorio.
El mérito de Galton fue: Introducir una metodología tanto estadística como de otra índole. Crear una teoría geneticista nueva de las diferencias individuales. Ambas.
El líder del nuevo movimiento en estados unidos de los test mentales es: Wundt Cattell Wissler.
Emilio Mira, figura destacada en la psicología diferencial española, perteneció a la escuela: Catalana Madrileña Aragonesa.
Actualmente, el primer estadio en el proceso de investigación sobre diferencias individuales, según Reuchlin, es: El desarrollo de una labor taxonómica, de carácter descriptivo y clasificatorio. El estudio de los procesos y la elaboración de modelos explicativos. La integración de constructos bajo una perspectiva holística.
¿Durante qué décadas, la psicología diferencial conocería una fase de reestructuración profunda? La década de los 30 y 40. La década de los 40 y 50. La década de los 60 y 70.
Descubrir las leyes generales de la mente humana y estudiar el funcionamiento caraterístico y común de las personas normales fue objeto de... Galton Cattell Wundt.
El primer test de asociación libre fue concebido por... Galton Cattell Wundt.
Un test construido para personas iletradas y destinado a paliar el sesgo cultural de los test existentes hasta el momento podría ser... El test colectivo El test alpha El test beta.
La inteligencia es el producto de: Un conjunto de variables genéticas y ambientales. Un conjunto de variables genéticas, ambientales y sociales. Variables genéticas y sociales. A y B son correctas. .
Que la conducta está determinada por rasgos, características situacionales, y por las características del individuo y de la situación donde actúa éste son rasgos de: El modelo psicométrico. El modelo interaccionista. El modelo factorial-léxico. Las diferencias ambientales.
¿A qué autor se le atribuye la afirmación de que “los supervivientes son los más aptos o capaces de su generación”? Spencer Darwin Galton.
Las principales contribuciones de Darwin al establecimiento de la psicología diferencial fueron: Vinculó el psiquismo humano con las ciencias biológicas y el estudio de las diferencias individuales pasó a constituirse en elemento básico de un sistema teórico. Tenía como objetivo central descubrir las leyes generales de la mente humana. Aplicó los principios de variación, selección y adaptación al estudio de los seres humanos y las razas.
¿Qué autor resaltó la importancia de los métodos estadísticos para el estudio de los fenómenos psicológicos desarrollando procedimientos de análisis adecuados al objeto de estudio? Quetelet Gauss Galton.
El modelo interaccionista plantea que la conducta está determinada en parte por: Factores personales o rasgos. Por las características situacionales. Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿A quién se debe la teoría triárquica de la inteligencia? Royce y Powell Stenberg Mischel y Shoda.
Respecto al “nacimiento de la psicología diferencial como disciplina, contesta la FALSA: Wundt aporta el estudio experimental de las diferencias individuales. La obra de darwin implica la vinculación con las ciencias biológicas. Galton puede considerarse fundador de la disciplina.
Las principales aportaciones de Galton al establecimiento de la psicología diferencial son (señala la FALSA): Definir su objeto: estudio de las diferencias intra, interindividuales, intergrupales. Elaboración de análisis estadísticos, basados en la correlación. Desarrollo de métodos de valoración de las diferencias individuales en procesos mentales superiores.
Señala la FALSA en estas relaciones autor-aportación al desarrollo de la psicología diferencial: Stern - Análisis factorial. Cattell - Test mentales. Binet - Concepto edad mental.
Una de las siguientes indica una dirección de avance en la psicología diferencial: Herencia→ambiente. Muestras pequeñas→muestras grandes. Análisis factorial exploratorio→análisis factorial confirmatorio.
¿Cuál de las siguientes corresponde al concepto de “coherencia”? Mantener comportamientos similares en distintos tipos de situaciones. Presentar conductas similares en situaciones subjetivamente equivalentes. Regularidad en la conducta en un periodo de tiempo.
¿Qué autor atribuye a los humores el temperamento y las enfermedades? Empédocles Hipócrates Galeno.
¿Qué autor anticipa el concepto de rasgo central? Teofrasto Aristóteles Juan Huarte de San Juan.
A Galton se le considera el padre fundador de la psicologia diferencial debido a que...: Estudia las leyes generales del funcionamiento común de las personas. Aplica la variación, selección y adaptación de las diferencias individuales. Analiza el caràcter y hábitos psicológicos de los individuos que los diferencia de los demás.
¿A qué escuela pertenece Stern? A la escuela francesa. A la escuela alemana. A la escuela inglesa.
¿Qué postulados mantiene la corriente interaccionista? Mantiene la reconciliación biologia/ambiente. Mantiene la concepción de la inteligencia como única, inalterable y hereditaria. Las dos anteriores son verdaderas.
¿Qué autor mantiene las correlaciones genotipo-ambiente? Scarr Ceci Eisenck .
¿Quién contribuyó a propulsar la elaboración de métodos técnicas y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales? Darwin Galton Wundt.
¿Cuál de las siguientes contribuciones no pertenece a la escuela británica? Rechazo a los métodos introspectivos. Identificación de factores causales de las diferencias individuales en el ámbito de laboratorio. Utilización de muestras de personas representativas de la población normal en los experimentos psicológicos.
La finalidad de los test mentales es: Clasificar facultades humanas. Medir aquellos factores que contribuyen a tener éxito en la vida. A y B son correctas.
Binet y henri realizaron un importante trabajo a partir del análisis: Naturaleza y alcance de las diferencias individuales en los procesos psicológicos primarios y descubrimiento de interrelaciones entre procesos mentales. Naturaleza y alcance de las diferencias grupales en los procesos psicológicos y descubrimiento de interrelaciones entre procesos mentales. Origen y desarrollo de las diferencias individuales.
El test mental... (señala la CORRECTA): Representa el método fundamental para tratar “lo individual” bajo la concepción Galtoniana. Cattell es el líder del movimiento. A y B son correctas.
Una de las características del enfoque clásico del estudio de las diferencias individuales es una: Perspectiva externalista fundamentada en disposiciones personales consistentes de carácter hereditario. Elaboración de los modelos psicométricos de rasgos que estudian la estructura de constructos importantes como la personalidad. Selección de muestras concretas y homogéneas.
El denominado primer estadio por reuchlin se corresponde con: El desarrollo de una labor taxonómica indispensable, de carácter descriptivo y clasificatorio. El estudio de los procesos y la elaboración de modelos explicativos serán el objetivo fundamental para el desarrollo de una auténtica ciencia de las diferencias individuales psicológicas. Ambas respuestas son correctas.
Cuando nos referimos al nivel de generalidad de los postulados diferencialistas, los dos grandes extremos del estudio psicológico son: El eje que va de lo nomotético, referido al conocimiento de lo particular o individual, a lo idiográfico que comprende las leyes generales. El eje que va de lo ideográfico, referido al conocimiento particular, al eje nomotético, que comprende el conocimiento de las leyes generales. El eje que va de lo nomotético, que comprende el conocimiento de las leyes generales, a lo idiográfico, referido al conocimiento de lo individual.
El periodo clásico de la investigación en diferencias individuales se caracterizaba por: Una concepción personalista de las mismas. Una concepción internalista de las mismas. Las dos son correctas.
La teoría multifactorial-sistémica está fundamentada en: La teoría general de sistemas de bertalanffy y en los postulados derivados del procesamiento de la información. Unicamente en los postulados derivados del procesamiento de la información. Ninguna es correcta.
Tipo de análisis que tiene mayor potencial explicativo en la medida que permite comprobar si un conjunto de datos se ajusta a un modelo teórico previo postulado: Análisis factorial confirmatorio. Análisis factorial exploratorio. Análisis confirmatorio.
Una de las principales aportaciones de Galton como objeto de estudio fue: Estudiar, en materia de inteligencia, los procesos mentales simples. Estudiar, en materia de inteligencia, los procesos mentales superiores. Estudiar las diferencias generales de la mente normal.
J. M. Cattell contribuyó al surgimiento de la psicología diferencial a través de su trabajo en el desarrollo de los tests mentales, tiempo de reacción y potenciación de la vertiente aplicada. ¿A qué escuela pertenece ? La escuela inglesa. La escuela alemana. La escuela americana.
La sistematización conceptual que serviría como punto de partida en la consolidación de nuestra disciplina la proporcionaron: Wunt y W. Stern A. Binet y W. Stern A. Binet. V. Henri y W. Stern.
¿Quién fue el autor de los tests mentales? F. Galton J. M. Cattell L. W. Stern.
¿A quién se le atribuye la paternidad del concepto rasgo? R. B. Cattell L. W. Stern Ch. Spearman.
El enfoque clásico del estudio de las diferencias individuales se caracteriza básicamente por: Selección de muestras amplias y homogeneas. Uso de metodología multivariada. Perspectiva interaccionista.
El desarrollo de un modelo integrador, el interaccionismo, plantea que la conducta está determinada: En parte por características situacionales. En parte por factores personales o rasgos. A y B son correctas.
Kantor, Lewin, Tolman o Murray; ¿qué concepción proponían? Personalismo Interaccionismo Situacionismo.
El segundo estadio descriptivo y explicativo de la investigación se caracteriza por... Describir y elaborar modelos explicativos. Una labor taxonómica, describir y clasificar. El estudio de los procesos y elaborar modelos explicativos.
El paradigma correlacional es característico de la: Psicología general. Psicología evolutiva. Psicología diferencial.
¿La contribución más notable de Galton a la psicología científica fue? La introducción del instrumento de la entrevista clínica. El desarrollo del método estadístico de la correlación. La reformulación de la escala métrica de la inteligencia.
J. M. Cattell contribuye al surgir de la psicología diferencial en 3 aspectos... Desarrollo de los tests mentales, aportaciones derivadas del uso del tiempo de reacción (tr) y utilización de la entrevista clínica. Desarrollo de los tests mentales, la potenciación de la vertiente aplicada del estudio de las diferencias individuales y el desarrollo de la técnica estadística clásica del análisis factorial. Desarrollo de los tests mentales, aportaciones derivadas del uso del tiempo de reacción (tr) y la potenciación de la vertiente aplicada del estudio de las diferencias individuales.
La normalización y estandarización de la entrevista clínica como instrumento de la psicología diferencial, fue aportada por: Galton desde la escuela americana. A. Binet desde la escuela francesa. L. W. Stern desde la escuela inglesa.
¿Los requisitos fundamentales para la definición de un rasgo cualquiera bajo la concepción clásica son...? La estabilidad temporal y el conocimiento de leyes generales. La consistencia transituacional y la estabilidad temporal. El conocimiento idiográfico y la consistencia transituacional.
¿Qué aspectos de la psicología diferencial clásica fueron criticados? La simplicidad de los objetivos y el marcado carácter conductista. El reduccionismo metodológico y la aplicación y la aplicación de la introspección de Wundt. La simplicidad de objetivos y el reduccionismo metodológico.
¿Quién se puede considerar un antecesor directo de la psicología diferencia comparable al propio Galton? Juan Huarte de San Juan Pedro Abelardo San Francisco de Asís.
¿Quién influirá en algunos de los aspectos de la psicología diferencial relacionados con la herencia de los rasgos psicológicos? Darwin Wundt Binet.
¿Quién consideraba que la psicología tenia por objetivo descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales? Wundt Galton Catell.
¿Quién es el creador por medio del análisis factorial y de la teoría bifactorial de la inteligencia, de la existencia de un factor general “g”? Galton Catell Spearman.
¿En qué marco se situó el estudio de las diferencias? Nomotético (aproximación que comprende el conocimiento de las leyes generales). Ideográfico (referido al conocimiento de los particular o individual). Ambos.
¿Qué autor es considerado como "padre fundador" de la psicología diferencial? Cattell Binet Galton.
Entre las principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología diferencial se encuentran: Centrar el objeto básico de la futura disciplina en el estudio de las diferencias intra e interindividuales, y las intergrupales en diversas áreas. Propulsar la elaboración de métodos para una evaluación subjetiva de las diferencias individuales. A y B son ciertas. .
¿Qué autor utilizó el concepto de test mental bajo la concepción Galtoniana? Willian Stern James McKeen Cattell Binet.
El cociente mental según Stern es: Edad cronológica / edad mental. Edad mental / edad cronológica. Ninguna de las anteriores.
¿Qué aspectos de la Psicología diferencial clásica fueron cuestionados? Señale la FALSA. Simplicidad de objetivos. El reduccionismo metodológico. Ninguna es correcta .
Según el enfoque clásico de la investigación en la Psicología diferencial no es cierto: Selección de muestras amplias y heterogéneas. Uso de uma metodología multivariada. Perspectiva internalista.
El modelo interaccionista plantea que la conducta está determinada por: Por factores personales o rasgos y características situacionales. Fundamentalmente por factores personales o rasgos. En parte por factores personales o rasgos y ,en parte por las características situacionales y fundamentalmente por las características que presenta el individuo y las características de la situación en donde éste actúa. .
La estabilidad temporal de la conducta hace referencia a: Que comportamientos similares se produzca en uno solo en una situación única, sino en distinto tipo de situaciones. A la regularidad de la misma a lo largo de un período significativo de tiempo. Conductas similares percibidas intraindividualmente como equivalentes.
En la actualidad , los investigación en diferencias individuales, refereidas tanto a personalidad como al estudio de capacidades intelectuales aceptan: Lo idiográfico. Lo nomotético. Una integración de diferentes niveles de generalidad entre lo nomotético y lo puramente idiográfico.
La investigación de las diferencias individuales consta de dos estadios. El primero comprende la descripción y predicción y el segundo, la explicación. ¿Cuáles son las unidades de estudio de este segundo estadio ? Los rasgos en los que las personas difieren. Los procesos cognitivos y las dinámicas afectivas que interactúan con la situación. A y B son correctas.
Identifique la respuesta correcta : Una actitud es una habilidad potencial que pose un individuo con un carácter fundamentalmente genético. Una habilidad no necesita práctica para desarrollarse. Cuando una habilidad deja de llevarse a cabo, se olvida por completo.
¿Cuáles son las unidades de análisis bajo una perspectiva procesual? La interacción persona x situación a nivel externo y los procesos cognitivos, emocionales, motivacionales y estrategias que ponen en marcha los sujetos ante una situación, a nivel interno. Las aptitudes, habilidades y estrategias de los sujetos. La interpretación que el sujeto hace de los estímulos y la conducta que esa interpretación conlleva.
¿Qué tres fuentes de variación se corresponde con las tres dimensiones del ""cubo de datos" de Cattell? Personas, situaciones y conductas. Personas, ocasiones y situaciones. Variación intraindividual, interindividual e intergrupal.
Mediante las técnicas de dependencia se pretende conocer: El grado de relación entre variables dependientes e independientes. La estructura de las relaciones entre múltiples variables. A y B son falsas.
¿Cuáles son las dos características principales de los diseños "ex -post facto"? El investigador no puede modificar de V.I. y se realiza una asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales. El investigador no puede modificar la V.I. y propone una relación causal entre V.I. y la V.D. El investigador no puede manipular la V.I. y realiza una selección de los sujetos en función de que posean o no características relacionadas con la V.I. .
El objetivo de la psicología correlacional es: Describir, ordenar y clasificar los datos observados en su ambiente. Observar y catalogar Medir y describir datos experimentales.
Característica de los diseños “ex -post-facto”: Manipulación de la variable independiente. No es posible la manipulación de la variable independiente. Asignación aleatoria.
Los teóricos del método científico han distinguido tradicionalmente tres tipos de estrategias de investigación: Observacional, clínica y manipulativa. Descriptiva, experimental y manipulativa. Descriptiva, correlacional y manipulativa.
El diseño transversal recoge los datos de forma: Diacrónica Intrasujeto Sincrónica.
La psicología correlacional se enmarca dentro del paradigma: Estímulo - Respuesta Respuesta - Respuesta Estímulo - Estímulo.
La creatividad: Está a medio camino entre la inteligencia y la personalidad. Es la capacidad de la persona para producir nuevas y originales ideas, descubrimientos, reestructuraciones, invenciones u objetos artísticos. A y B son correctas.
La definición de personalidad que, a pesar del tiempo, presenta una notable vigencia por su talante sistémico, holístico y dinámico es la de: Eysenck Allport Pervin y John.
La teoría del procesamiento de la información y la teoría general de sistemas de Bertalanffy: Son dos marcos teóricos de diferente origen. Son dos marcos teóricos de igual origen. Comparten el marco teórico, pero no coinciden en su generalidad y complejidad al abordar el estudio del comportamiento.
Al investigar constructos psicológicos, en que los factores están relacionados, es mejor utilizar la rotación: Ortogonal Oblicua Tetrádica.
Analizar el rendimiento de los sujetos en tareas experimentales que suelen ser variaciones de los items incluidos en los test de capacidades mentales, mediante: Estrategias de correlatos Estrategias componenciales Estrategias experimentales.
Las diferencias existentes en todas las manifestaciones del comportamiento humano hacen referencia a: La variabilidad biológica. La variabilidad situacional. La variabilidad psicológica.
Si nos referimos a la organización dinámica intraindividual de aquellos sistemas que determinan su ajuste único a su ambiente podemos decir que se trata de: Una definición de personalidad. Una definición de inteligencia. A y B son incorrectas.
El temperamento... Está en función de los valores de cada sociedad, su sistema educativo y valores transmitidos. Hace referencia a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica. A y B son correctas.
La asignación aleatoria de los sujetos a los diferentes grupos... Elimina la variabilidad debida a variables extrañas. Distribuye equitativamente entre las diferentes condiciones experimentales. A y B son correctas.
La psicología correlacional se enmarca dentro del paradigma... E - O E - O- R R - R.
Los diseños utilizados en la Psicología de las diferencias individuales presentan una validez ______ superior a los diseños experimentales. Interna Externa De constructo.
¿A qué hace referencia la variabilidad individual ó diferencias intraindividuales? Al estudio del individuo en cuanto a estructura, organización y dinámica particulares de sus características psicológicas. Al estudio del cambio intraindividual a lo largo del tiempo. Las 2 respuestas anteriores son correctas. .
La reactividad hace referencia a: Aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen genético y una base biológica. La activación de los sistemas fisiológico y conductual. El procesamiento de las señales de recompensa y castigo.
El inventor del análisis factorial fue: Spearman Thurstone Kaiser.
Los diseños en los que se permite la manipulación de las condiciones o tratamientos a los que los sujetos experimentales son expuestos de forma sistemática son los: Diseños transversales Diseños cuasi-experimentales Diseños longitudinales.
¿Cuál de las estas dos afirmaciones es verdadera? El diseño longitudinal obtiene los datos de forma sincrónica. El diseño transversal recoge los datos de forma diacrónica. Ninguna de las 2 respuestas anteriores es correcta.
Señala la cierta respecto a los objetivos de la psicología diferencial: La clasificación de taxonomías se realiza en la segunda fase. La unidad de estudio del primer estadio es el rasgo. Los procesos cognitivos son el objeto de estudio de la fase descriptiva.
Respecto a las “varibilidades” objeto de estudio en psicología, señala la CIERTA: La variabilidad interindividual utiliza metodología longitudinal. El estudio de la variabilidad intraindividual puede adoptar una perspectiva sincrónica o diacrónica. La varibilidad intergrupal es siempre mayor que la intragrupal.
Desde una perspectiva sistémica holística, señalar los principales constructos integradores: Inteligencia y personalidad. Creatividad y estilos cognitivos. Rasgo y tipo.
Respecto a las diferencias entre el método experimental y correlacional, una de las siguientes es ERRÓNEA: El método experimental considera varianza error a las diferencias individuales y el método correlacional a las diferencias entre tratamientos. El control es manipulativo en experimentos y no manipulativo (muestreo o asignación) en estudios correlacionales. Los estudios experimentales se basab eb medidas de dispersión y los correlacionales en estadísticos primedio.
En el análisis factorial, señala la FALSA: La rotación oblicua es técnicamente mejor y más fácilmente interpretable. La rotación oblicua permite establecer relaciones jerárquicas. La rotación ortogonal se basa en la consideración independiente de los factores.
¿Cuál de estas dos afirmaciones es verdadera? El diseño longitudinal obtiene los datos de forma sincrónica. El diseño transversal recoge los datos de forma diacrónica. Ninguna de las 2 respuestas anteriores es correcta.
¿Qué objetivos tiene el primer estadio de la psicología de las diferencias individuales? Descripción y predicción. Investigación y explicación. Síntesis y elaboración.
¿Cuál es el objeto primario de la psicología diferencial? Variabilidad situacional Variabilidad situacional Variabilidad biológica.
¿Qué autor postula “el modelo biológico de la inteligencia”? Moos Ceci Berry.
¿En qué diseño se produce el efecto histórico o de aprendizaje? Diseño transversal Diseño longitudinal Diseño cuasiexperimental.
¿En qué diseño se incluye el modelo T-Student? Ex-post facto Cuasiexperimental Las dos anteriores son correctas.
El objetivo de la psicología diferencial es: Como se desarrollan a través del tiempo los procesos psicológicos. Explicar la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual con respecto a su origen, manifestaciones y funcionamiento. Conocer las operaciones internas de la mente y sus diferencias.
¿Entre quién establece comparaciones la psicología diferencial? Diferencias interindividuales Diferencias intraindividuales Ambas son correctas.
Según Howard Gardner o Robert Sternberg podemos hablar de tres acciones de la inteligencia, ¿cuáles son? Pensar, aprender, recordar Aprender, plantear problemas, resolver problemas Pensar, aprender y resolver problemas.
En psicología diferencial se realizan estudios: Longitudinales Transversales Ambas son correctas.
¿Qué estudia la variabilidad humana? Variabilidad psicológica, biológica y ambiental Variabilidad humana, funcional y ambiental Ninguna es correcta .
¿Qué 3 fuentes de variación existen en el cubo de datos de Cattell? Relaciones, tiempo y situaciones Personas, situaciones y ocasiones Personas, situaciones y relaciones.
¿En qué consiste la fase inductiva de la espiral de Cattell? En determinar y describir regularidades en la manifestación de los fenómenos observados y comprobarlos empíricamente En abstraer, clasificar y categorizar las generalizaciones empíricas En interpretar hechos mediante la formación de una teoría.
¿Cuál de estas afirmaciones NO es correcta? El objetivo fundamental del método correlacional es comprender los fenómenos estudiados basándose en la causalidad. La psicología experimental se marca dentro del paradigma estímulo-respuesta. La psicología experimental se marca dentro del paradigma estímulo-respuesta.
¿Qué es el análisis factorial? Es una técnica multivariante de interdependencia que estudia las relaciones entre un elevado número de variables observadas. Es una técnica univariada de interdependencia que estudia las interrelaciones entre un número elevado de variables observadas. Es una técnica multivariante de independencia que estudia las relaciones entre un elevado número de variables observadas.
¿Cuál NO es fase del análisis factorial? Rotar enunciados factoriales. Selección de variables. Interpretar conceptualmente la matriz factorial rotada.
El objetivo de la psicología correlacional es: Describir, ordenar y clasificar los datos observados en su ambiente. Observar y catalogar. Medir y describir datos experimentales.
Los teóricos del método científico han distinguido tradicionalmente tres tipos de estrategias de investigación: Observacional, clínica y manipulativa Descriptiva, experimental y manipulativa Descriptiva, correlacional y manipulativa.
El temperamento hace referencia a aquellas dimensiones de la personalidad que tienen un origen: Descriptivo y explicativo. Genético y ambiental. Genético y una base biológica.
Una característica definitoria, entre otras, de los rasgos: Los rasgos no son entidades directamente observables sino que son inferidos a través de la observación de “indicadores comportamentales”. Los rasgos se encuentran temporalmente activos en todo momento. Los rasgos se operativizan en dimensiones cualitativas.
Las fuentes de variabilidad son... La variabilidad biológica. La variabilidad situacional y cultural. A y B son ciertas.
¿Cuál de estos conceptos es FALSO? La habilidad especifica responde a la pericia desarrollada en un área determinada en el curso del entrenamiento y la experiencia. La aptitud es una capacidad o habilidad potencial. Las estrategias son simples respuestas ante los estímulos.
Capacidad o habilidad potencial para la realización de tareas que no han sido aprendidas: Habilidad Aptitud Actitud.
La psicología correlacional se centra en el estudio de la varianza entre individuos y concibe la varianza de error a desestimar: Las diferencias individuales. La varianza entre tratamientos. La varianza dependiente.
Para realizar un análisis factorial puede ser preciso, entre otras cosas, rotar la solución factorial. ¿qué dos tipos de rotación diferenciados existen?: Oblicua y vertical. Horizontal y vertical. Ortogonal y oblicua.
¿Qué diseño corresponde, para estudiar la personalidad, valorar un grupo de personas nacidas en 1970, a lo largo de 10 años, el mismo grupo de sujetos? Diseño longitudinal. Diseño transversal. Diseño comparativo.
¿En qué estructura jerárquica se encuentran los llamados “factores secundarios”? En la inteligencia. En la personalidad. En las dos anteriores.
Grado de confianza con el que se puede inferir que existe covariación entre las variables estudiadas en función de pruebas de significación estadística: Validez externa Validez interna Validez de conclusión estadística.
Las diferencias intraindividuales hacen referencia al estudio del individuo en cuanto a: Estructura, organización y características psicológicas de carácter longitudinal. Organización, dinámicas particulares de sus características psicológicas de carácter transversal. Diferencias relevantes entre grupos, dinámicas particulares de los caracteres psicológicos del individuo.
¿Bajo qué paradigma se realiza el análisis del ambiente propuesto por Moos? Interaccionista Ecológico Conexionista.
¿Qué tipo de organización tienen los rasgos? Solamente de carácter jerárquico. En estructuras basadas en actos expresivos y rasgos habituales. De carácter estructural y jerárquico.
Para Eysenck la personalidad se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de los siguientes sectores fundamentales: Inteligencia, carácter, ambiente. Carácter, temperamento y constitución. Constitución, temperamento, inteligencia y carácter.
El concepto de temperamento hace referencia a: Dimensiones de personalidad que tienen un origen genético. Conjunto de sentimientos e ideales que hacen relativamente estables las reacciones de un individuo. Conjunto de sentimientos e ideales que hacen relativamente estables las reacciones de un individuo.
¿Quién plantea un modelo bioecológico de la inteligencia enfatizando los múltiples potenciales cognitivos junto al papel del contexto y el conocimiento? Ceci Scarr Catell.
¿Quién, apoyándose en los tres tipos de relaciones genotipo ambiente (pasivo, activo y reactivo), ha puesto de relieve la noción de “construcción de un nicho”? Wundt Scarr Ceci.
¿De quién es la frase “la personalidad representa aquellas características de la persona que dan cuenta de sus patrones consistentes de sentir, pensar y actuar” (a esto debería añadirse que estos patrones cumplen la función de adaptación del individuo al medio y por tanto muestran su forma habitual de afrontar las situaciones? Pervin John Ambos.
¿Cuáles son las dos disciplinas de la psicología científica? Psicología experimental y correlacional Estimulo - Respuesta La hipotética y deductiva.
¿Quién acuñó el término “ex post facto”? Campbell y Stanley Kerlinguer Catell.
Una de las principales aportaciones de f. Galton a la psicología de las diferencias individuales fue: La conversión de procedimientos experimentales en test. La superación de los conceptos innatistas. Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales en características mentales. .
¿Quién contribuyó al surgir de la psicología diferencial gracias a las aportaciones derivadas del uso del TR? Galton Cattell Darwin.
Uno de los dos requisitos fundamentales para la definición de un rasgo es: La coherencia del comportamiento. La consistencia transituacional. Que depende de la situación concreta.
Alrededor de la polémica herencia – medio ambiente , la postura interaccionista afirma que: Se pueden crear correlaciones genotipo – ambiente de gran importancia a lo largo del desarrollo. La influencia de la herencia se encuentra entorno al 35 % de la varianza respecto al amplio rango de rasgos y tendencias humanas. El ambiente subjetivo no es el mismo para todos los niños de una misma familia.
Según Stenberg, uno de los tres malos hábitos de los psicólogos es: Adherencia a un paradigma de investigación único. La utilización de diversos tipos de metodologías. Excesiva dependencia de la investigación observacional.
Desde el enfoque diferencialista acogido al modelo de rasgos se ha justificado la idea de que la personalidad es un sistema de dimensiones organizadas. Una de las dos premisas , mediante las cuales, a través de la técnica del análisis factorial, se han venido identificando estas dimensiones es: La organización dinámica intraindividual de aquellos sistemas que determinan su ajuste único a su ambiente. El requisito de continuidad y homegeneidad de las diferencias intraindividuales a lo largo del tiempo y de las diferentes situaciones. El sector conativo, volitivo o carácter.
Cuando decimos que su concepción actual está en función de los valores de cada sociedad, de su sistema educativo y de cómo aquellos son transmitidos, nos estamos refiriendo al: Temperamento. Aspecto emocional de la personalidad. Carácter.
Es CORRECTO afirmar que la psicología de las diferencias individuales actual desarrolla su objetivo "fundamentalmente desde una vía nomotética de aproximación". No. Sí. No fundamentalmente.
Las principales controversias entorno al análisis factorial son: Que no describe satisfactoriamente la realidad. Que sólo es útil en la modalidad intrasujetos. Que el tipo de rotación utilizada influye en las soluciones.
Los "efectos históricos o efectos del aprendizaje “ y la “ elevada tasa de abandonos", son dos de las limitaciones principales de los diseños: Transversales. Secuenciales. Longitudinales.
¿Cuál de las siguientes, no es una vía de aproximación al estudio de las diferencias individuales? Doctrina de los humores. Doctrina histórica. Caracterología literaria.
El autor de la obra "El genio hereditario" fue? Darwin Galton Empédocles.
¿Cuál de los siguientes psicólogos NO pertenece a la escuela americana? J. Mc. Catell Wissler R. B. Cattell.
El reduccionismo metodológico de la psicología diferencia clásica derivó de: Aristóteles Juan Huarte de San Juan Galton.
Para detectar aquellas características que distinguen al individuo de los demás, debemos buscar diferencias que sean: Consistentes e inestables. Consistentes y coherentes. Consistentes y estables.
La descripción se basa en: Observación y evaluación. Elaborar teorías explicativas. Sólo observación.
Los tres tipos de relación genotipo-ambiente (pasivo, activo, reactivo) fue obra de: Scarr Eysenck Allport.
¿Allport se basó en...? En la suma total de patrones de conducta. La organización dinámica intraindividual de sistemas que determina su ajuste único al ambiente. La Teoría Teneral de Sistemas.
Los diseños ex pos facto se basan en: Manipulabilidad Temporalidad Las respuestas A) y B) son correctas.
Los diseños transculturales son: Estudios entre naciones Estudios entre culturas Estudios entre pueblos.
Para Aristóteles la inteligencia estaba fundamentalmente basada en: La rapidez de compresión y entendimiento. Un conjunto de cualidades que hacen a un ser humano apto para el trabajo que debe realizar. Sólo rapidez de comprensión.
Juan Huarte de San Juan fue autor de la obra siguiente: Fisiognomia Carácteres Examen de ingenios para las ciencias.
El desarrollo de la escala de inteligencia Binet-Simón pertenece a la escuela: Británica Alemana Francesa.
El enfoque clásico de la investigación psicológica de las diferencias individuales se basó en: Selección de muestras amplias y heterogéneas Selección de muestras amplias y homogéneas Selección de muestras poco representativas.
¿Cuál de las siguientes no es una perspectiva actual en el estudio de las diferencias individuales? Integración de objetivos y métodos de investigación. Integración de constructos bajo una perspectiva holista. No integración disciplinar.
¿Para conocer el origen y funcionamiento de las diferencias individuales se tiene en cuenta? Características biológicas,psicológicas y sociales. Sólo la dimensión temporal. Características biológicas.
¿Qué ventajas aporta el método inductivo-hipotético-deductivo? Permite que la investigación en psicología, incorpore el enfoque empírico sin romper la metodología sistemática. Permite demostrar que en psicología todo aprendizaje es empírico. Aporta deducciones estadísticas fundamentales para comparar diferencias individuales.
El objetivo principal de la psicología experimental... Busca principios generales para las diferencias individuales que permiten el conocimiento del individuo. Observar las diferencias individuales de una población para controlar mejor un experimento de laboratorio. Busca leyes generales para poder explicar, predecir y controlar el comportamiento humano.
Introdujeron el término ex-post-facto para un tipo de diseño los autores... Campbell y Stanley Hull y Skinner Wundt y Pavlov.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso