Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de las diferencias individuales - 2005 - 2010

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de las diferencias individuales - 2005 - 2010

Descripción:
Exámenes (2005 - 2010)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/03/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 654
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Señale cuál de las aportaciones que se señalan no se corresponde con Francis Galton: desarrollo y objeto de estudio de las diferencias individuales el concepto de “rasgo” creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales .
2. Las pruebas Army Alpha aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados?: test no verbales tests colectivos tests de aptitudes espaciales y de rendimiento .
3. El periodo clásico de la Ps. Diferencial se caracteriza por la utilización del paradigma metodológico: experimental correlacional observacional .
4. La perspectiva internalista propia del periodo clásico de la Ps. Diferencial defiende que las disposiciones personales: tienen una base fisiológica no tienen carácter universal no son consistentes en el tiempo .
5. Las dimensiones personales de carácter consistente y estable se denominan: estados rasgos estructuras .
6. En la actualidad el estudio de las diferencias individuales suele tener en cuenta: las características personales las características situacionales ambas.
7. Cuando hablamos del sector conativo de la personalidad estamos haciendo referencia a: la inteligencia el carácter el temperamento .
8. Las investigaciones correlacionales suelen tener una mayor: validez interna que las experimentales validez externa que las experimentales validez interna y externa que las experimentales .
9. Desde una perspectiva matemática y dentro del análisis factorial exploratorio, cuál es el tipo de rotación factorial más adecuado: ortogonal oblicua ninguna de las anteriores .
10. Señale qué ventajas tienen los diseños transversales: mayor garantía explicativa que los diseños longitudinales mayor control de los efectos de cohorte que los diseños longitudinales baja tasa de abandonos en comparación con los diseños longitudinales .
11. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia psicométrica” se corresponde con la: inteligencia A inteligencia B inteligencia C .
12. Dentro del modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la producción divergente se corresponde con la dimensión básica denominada: contenidos operaciones mentales productos .
13. ¿Qué autores consideran que dentro de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? R.B. Cattell, J. Horn y P.E. Vernon J.E. Gustafson, C. Burt, P.E. Vernon y J.B. Carroll J. Horn, Ch. Spearman y J.P. Guilford .
14. Según la teoría de H.J. Eysenck que enlaza la inteligencia con la velocidad en el procesamiento de la información, a mayor inteligencia: menor tiempo de reacción (TR) mayor tiempo de inspección (TI) menor consistencia (más oscilaciones) en las diferentes respuestas .
15. El enfoque de los correlatos cognitivos tiene como objetivo último: confirmar la adecuación de los modelos psicométricos determinar los componentes de adquisición del conocimiento integrar los conocimientos de la Ps. Diferencial de corte psicométrico con los procedentes de la psicología cognitiva .
16. Los estudios que ponen de relieve la relación entre inteligencia y consumo cerebral de glucosa utilizan para su evaluación: la cantidad de azúcar ingerida por los sujetos durante la realización de la tarea el consumo habitual de glucosa y los resultados en la tarea la Tomografía de Emisión de Positrones .
17. Uno de los pasos que caracteriza al enfoque léxico de la personalidad es: la intervención de jueces para depurar términos previamente seleccionados análisis sistemático de teorías previas con vistas a la formulación de términos fundamentación causal previa de las dimensiones de personalidad propuestas.
18. La construcción de un modelo de personalidad que sirve también como paradigma experimental de investigación prototípico en personalidad corrió a cargo de: McCrae Eysenck Cattell.
19. Desde el Situacionismo las diferencias individuales se interpretan en términos de: error de medida varianza significativa disposiciones internas.
20. La estrategia de explicación ............ corresponde habitualmente a los modelos situacionistas e interaccionistas: topdown bottom-up ad hoc.
21. La creatividad aúna aspectos: cognitivos y temperamentales cognitivos pero no temperamentales temperamentales, pero no cognitivos.
22. Los ............ presentan dificultades para discriminar entre la información relevante y la irrelevante: niveladores dependientes de campo agudizadores.
23. Goleman interpreta los rasgos y atributos de personalidad como: habilidades innatas competencias constructos de carácter biológico.
24. La Genética de Poblaciones y la Genética de la Conducta comparten: el interés por dilucidar los efectos de la genética en una población e individuos los efectos de la herencia monogenética en una población los efectos de la herencia poligenética en un individuo .
25. María es hija de dos actores, a los ocho años ha participado en una película; la crítica la considera una revelación, una niña prodigio. En este caso podríamos hablar de covariación entre genes y ambiente: pasiva reactiva activa .
26. La estabilidad absoluta se refiere a: la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo la consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos, a lo largo del tiempo persistencia de los patrones correlacionales entre un conjunto de variables a lo largo del tiempo .
27. Según Costa y McCrae los rasgos de personalidad siguen patrones evolutivos diferentes. Concretamente las personas adultas puntúan significativamente: más en neuroticismo y menos en extraversión que los adolescentes y jóvenes más en extraversión y menos en neuroticismo que los adolescentes y jóvenes menos en neuroticismo y en extraversión que los adolescentes y jóvenes .
28. El estado morfo-funcional en el que se encuentran las células u órganos corporales de una persona que influyen en su potencial desarrollo, se denomina: edad cronológica edad psicológica edad biológica .
29. El modelo de evaluación que tradicionalmente ha caracterizado a la Psicología Diferencial ha estado basado: en el criterio en el estado, más que en el rasgo en las normas .
30. Los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb (1976) representan principalmente la influencia de una experiencia de tipo ............... en el aprendizaje: afectivo cognitivo conativo.
1. ¿Qué autor evaluó las distintas capacidades humanas a partir de los procesos sensoriales simples? Francis Galton Alfred Binet Wilhem Wundt .
2. Las pruebas Army Beta aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados?: test no verbales tests colectivos tests de aptitudes especiales y rendimiento .
3. Una disciplina que aspira a alcanzar leyes de carácter general se considera: nomotética idiográfica idiotética.
4. Entre las perspectivas actuales en el estudio científico de las diferencias individuales destaca: la integración de diferentes métodos de investigación el incremento de la parcelación entre las diferentes subdisciplinas la división entre estudios de personalidad e inteligencia .
5. En sus primeros años la Ps. Diferencial estuvo interesada en: el estudio de los procesos comportamentales en las ejecuciones o resultados obtenidos por los sujetos en las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas .
6. Para que una característica humana se convierta en objeto de estudio de la Ps. Diferencial es necesario que: presente consistencia y estabilidad aparezcan divergencias entre hombres y mujeres que cambie en función de las situaciones .
7. El origen de las diferencias individuales es: el mismo que el de las diferencias intergrupales diferente al de las diferencias intergrupales diferente al de las diferencias intragrupales .
8. En la última década del pasado siglo, el concepto de “rasgo” en el estudio de la personalidad: ha perdido relevancia se ha mantenido invariable respecto a décadas anteriores continúa considerándose la unidad más relevante .
9. El paradigma experimental trata de desestimar la varianza de error derivada de: las diferencias individuales la varianza entre tratamientos la varianza entre investigadores .
10. El paradigma correlacional utiliza un tipo de medidas denominadas de: dependencia independencia interdependencia .
11. Qué autores, entre otros, pueden ser considerados antecedentes de la Psicología correlacional: F. Galton y R.B. Cattell W. Wundt y H.J. Eysenck I. Paulov y R.S. Woodworth .
12. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, aquello que miden los tests de CI, es decir, la “inteligencia psicométrica” evaluada a través de pruebas estandarizadas se corresponde con la: inteligencia A inteligencia B inteligencia C .
13. El modelo de Cattell y Horn es considerado un modelo jerárquico mixto porque: no contempla un factor “g” y se centra en su estudio básicamente en los factores de segundo orden además de contemplar un factor “g” en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se centra principalmente en el análisis de los factores de primer orden el modelo de Cattell y Horn es considerado un “modelo jerárquico puro” .
14. ¿Qué dos factores de grupo mayores (o principales) existen según P.E. Vernon? Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada factor verbal-educativo y el factor espacialmecánico la inteligencia general “g” y la inteligencia fluida .
15. La principal finalidad de los modelos procesuales en Ps. Diferencial es establecer: el perfil de las características de personalidad de un individuo los posibles dimensiones del comportamiento considerado los mecanismos de funcionamiento responsables de las conductas observadas .
16. Según H.J. Eysenck la utilización de tareas simples para evaluar la inteligencia: no tiene interés teórico ni práctico tiene interés teórico pero no práctico tiene interés teórico y práctico .
17. El enfoque de los componentes cognitivos tiene como objetivo principal: confirmar la adecuación de los modelos psicométricos la elaboración de modelos de procesamiento de la información que expliquen el rendimiento de los sujetos en tareas complejas la elaboración de modelos de procesamiento de la información que expliquen el rendimiento de los sujetos en tareas simples .
18. El principal material utilizado por R.B. Cattell para la elaboración de su modelo fue: los rasgos fuente los rasgos superficiales los datos derivados de las pruebas subjetivas .
19. En el modelo de Eysenck, la activación del Sistema Límbico se ha propuesto para explicar la dimensión de: Psicoticismo Neuroticismo Extraversión .
20. Uno de los primeros precursores del interaccionismo persona X situación fue: Paul Costa Allport Murray.
21. Gracias a las unidades Si...entonces...: es posible realizar un análisis estructural de la personalidad conseguimos mejores predicciones de la conducta obtenemos una explicación top-down de la personalidad .
23. Los estilos cognitivos: se sitúan a medio camino entre las capacidades cognitivas y los rasgos de personalidad son básicamente procesos cognitivos, no siendo apenas relevantes los rasgos de personalidad se sitúan a medio camino entre las capacidades cognitivas y los procesos de personalidad .
24. La emoción y la cognición son dos componentes básicos de: la inteligencia abstracta la inteligencia emocional la inteligencia académica .
25. La Genética de la Conducta, al estudiar un comportamiento determinado, aporta información: sobre las causas últimas de tal comportamiento en los individuos concretos acerca de las causas que subyacen a las diferencias entre grupos sobre el peso de los factores genéticos o ambientales en un grupo de individuos .
26. Si los gemelos monocigóticos presentan una correlación en la variable neuroticismo de 0,6 y los gemelos dicigóticos de 0,4 ¿cuál sería el valor de la heredabilidad (h2) de este rasgo?: 0,2 0,4 0,6 .
27. Cuando se estudian dos o más grupos de individuos nacidos en diferentes momentos que son examinados repetidamente a lo largo del tiempo y comparados entre sí, se habla de: diseños transversales diseños longitudinales diseños longitudinales transversos (o de time-lag) .
28. ¿Qué tipo de estabilidad permite conocer el lugar relativo de un individuo dentro de un grupo? estabilidad absoluta estabilidad diferencial estabilidad estructural .
29. En la actualidad, en el campo de la educación la Psicología Diferencial está empezando a concebir la inteligencia o CI en términos de: competencias desarrolladas y en desarrollo habilidades innatas capacidades estáticas .
30. Actualmente, el criterio de selección de personal que prevalece en el campo de la empresa es: la identificación del más capacitado el ajuste a un perfil el grado potencial de productividad .
1. ¿A qué autor debemos la paternidad del concepto de “rasgo”?: L.W. Stern A. Binet W. Wundt .
2. Las pruebas Army Beta aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados?: test no verbales tests colectivos tests de aptitudes especiales y rendimiento .
3. Respecto al “nacimiento de la Psicología Diferencial como disciplina científica: Wundt aportó el estudio experimental de las diferencias individuales la obra de Darwin implicó su vinculación con las ciencias biológicas Gauss puede considerarse fundador de la disciplina .
4. Una disciplina que aspira a alcanzar leyes de carácter general se considera: nomotética idiográfica idiotética .
5. Según Reuchlin el primer estadio en el proceso de investigación sobre diferencias individuales es: el desarrollo de una labor taxonómica, de carácter descriptivo y clasificatorio el estudio de los procesos y la elaboración de modelos explicativos la integración de constructos bajo una perspectiva holística .
6. Según F. Galton el estudio en materia de inteligencia y juicio debía realizarse a partir del análisis de: los procesos mentales complejos los procesos mentales simples los procesos simples los complejos .
7. El psicólogo europeo que propuso la primera teoría bifactorial de la inteligencia, en la que planteaba la existencia de un factor general “g” fue: Ch. Spearman F. Galton J.M.Cattell .
8. La estabilidad temporal de la conducta hace referencia a: comportamientos similares en distinto tipo de situaciones la regularidad de la misma a lo largo de un período significativo de tiempo conductas similares percibidas intraindividualmente como equivalentes .
9. El estudio de los procesos cognitivos y dinámicas afectivas se corresponde en Psicología Diferencial con el objetivo: descriptivo explicativo ambos.
10. El tipo de medidas que se emplean en el paradigma experimental son las de: dependencia interdependencia análisis de relaciones entre variables .
11. El análisis factorial exploratorio se clasifica dentro de las técnicas de: dependencia interdependencia independencia .
12. El paradigma correlacional trata de desestimar la varianza de error: derivada de las diferencias individuales entre tratamientos entre investigadores .
13. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia biológica” se corresponde con la: inteligencia A inteligencia B inteligencia C.
14. Señale la respuesta incorrecta. El modelo de Cattell y Horn es considerado un modelo jerárquico mixto porque: no contempla un factor “g” se centra principalmente en los factores de primer orden se focaliza básicamente en los factores de segundo orden .
15. Según el modelo de los tres estratos de Carroll, el primer estrato: incluye gran número de aptitudes mentales primarias incluye a la inteligencia general incluye la inteligencia fluida, la inteligencia cristalizada y la percepción visual .
16. A juicio de Sternberg, las diferencias individuales manifiestas en las medidas psicométricas de inteligencia general “g”, pueden explicarse por la forma en que los sujetos utilizan: los metacomponentes los componentes de ejecución los componentes de codificación .
17. Dentro del modelo PEN de Eysenck, los ............... son considerados antecedentes proximales de la personalidad: mecanismos biológicos mecanismos genéticos comportamientos sociales.
18. Dentro del modelo de 5 Factores de Costa y McCrae las adaptaciones características tienen un carácter: biológico ambiental genético.
19. Para la manifestación de un rasgo en estado es esencial: la emoción el tipo de rasgo la situación.
20. Un modelo adecuado para describir el proceso de percepción e interpretación del estímulo desde el punto de vista interactivo de la personalidad es el: cognitivodisposicional cognitivo-mediacional cognitivo-psicométrico.
21. En el constructo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey, la habilidad de “comprensión y razonamiento con la emoción”: es una habilidad que permite interpretar las reglas que rigen las emociones es la habilidad más compleja y abarcadora es la habilidad previa sin la cual no es posible el resto.
22. Una crítica que reciben los modelos mixtos de inteligencia emocional (IE) es que: estos modelos defiendan que la IE sea una habilidad pura la IE se solapa con medidas personalidad nunca cumple con los criterios que debe reunir una medida de IE.
23. En el estudio de la creatividad, desde la aproximación basada en la personalidad, se asume que la vulnerabilidad psicológica: es compatible con la creatividad imprescindible para ser creativo incompatible con la creatividad.
24. Aunque los padres de Laura son prácticamente analfabetos le han comprado a su hija una colección de las obras literarias premiadas en el S. XX, como regalo por las calificaciones que ha obtenido en esta materia. En este caso, podríamos hablar de covarianza entre genes y ambiente: pasiva reactiva activa .
26. ¿Qué tipo de estabilidad permite conocer el lugar relativo de un individuo dentro de un grupo? estabilidad diferencial estabilidad estructural estabilidad absoluta .
27. ¿Cuál de las siguientes expresiones hace referencia a un estado emocional?: “tengo un carácter irritable” “estoy preocupado por las notas de mi hijo” “suelo tomarme las cosas demasiado en serio”.
28. El éxito en la selección de personal dependerá, fundamentalmente de: lograr una gran cantidad de candidatos al puesto conseguir personas que puntúen alto en CI encontrar las personas ajustadas a los perfiles previamente diseñados .
30. Uno de los cambios que, en los últimos años, ha experimentado la evaluación psicológica aplicada a la educación, ha sido: la evaluación de aptitudes mentales el análisis interindividual o normativo la evaluación de capacidades asociadas al aprendizaje o desempeño.
1. Las pruebas Army Alpha aplicadas durante la I Guerra Mundial se corresponden con los denominados?: test no verbales tests colectivos tests de aptitudes espaciales y de rendimiento .
2. El periodo clásico de la Ps. Diferencial se caracteriza por la utilización del paradigma metodológico: experimental correlacional observacional .
3. Las dimensiones personales de carácter consistente y estable se denominan: estados rasgos estructuras .
4. La perspectiva internalista propia del periodo clásico de la Ps. Diferencial defiende que las disposiciones personales: tienen una base fisiológica no tienen carácter universal no son consistentes en el tiempo .
5. Señale cuál de las aportaciones que se señalan no se corresponde con Francis Galton: desarrollo y objeto de estudio de las diferencias individuales el concepto de “rasgo” creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales .
6. En la actualidad el estudio de las diferencias individuales suele tener en cuenta: las características personales las características situacionales ambas .
7. Cuando hablamos del sector conativo de la personalidad estamos haciendo referencia a: la inteligencia el carácter el temperamento .
8. Las investigaciones correlacionales suelen tener una mayor: validez interna que las experimentales validez externa que las experimentales validez interna y externa que las experimentales .
9. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia psicométrica” se corresponde con la: inteligencia A inteligencia B inteligencia C .
10. Dentro del modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la producción divergente se corresponde con la dimensión básica denominada: contenidos operaciones mentales productos .
11. Desde una perspectiva matemática y dentro del análisis factorial exploratorio, cuál es el tipo de rotación factorial más adecuado: ortogonal oblicua ninguna de las anteriores .
12. Señale qué ventajas tienen los diseños transversales: mayor garantía explicativa que los diseños longitudinales mayor control de los efectos de cohorte que los diseños longitudinales baja tasa de abandonos en comparación con los diseños longitudinales .
13. Según la teoría de H.J. Eysenck que enlaza la inteligencia con la velocidad en el procesamiento de la información, a mayor inteligencia: menor tiempo de reacción (TR) mayor tiempo de inspección (TI) menor consistencia (más oscilaciones) en las diferentes respuestas .
14. ¿Qué autores consideran que dentro de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? R.B. Cattell, J. Horn y P.E. Vernon J.E. Gustafson, C. Burt, P.E. Vernon y J.B. Carroll J. Horn, Ch. Spearman y J.P. Guilford .
15. Uno de los pasos que caracteriza al enfoque léxico de la personalidad es: la intervención de jueces para depurar términos previamente seleccionados análisis sistemático de teorías previas con vistas a la formulación de términos fundamentación causal previa de las dimensiones de personalidad propuestas.
16. La construcción de un modelo de personalidad que sirve también como paradigma experimental de investigación prototípico en personalidad corrió a cargo de: McCrae Eysenck Cattell.
17. Los estudios que ponen de relieve la relación entre inteligencia y consumo cerebral de glucosa utilizan para su evaluación: la cantidad de azúcar ingerida por los sujetos durante la realización de la tarea el consumo habitual de glucosa y los resultados en la tarea la Tomografía de Emisión de Positrones .
18. El enfoque de los correlatos cognitivos tiene como objetivo último: confirmar la adecuación de los modelos psicométricos determinar los componentes de adquisición del conocimiento integrar los conocimientos de la Ps. Diferencial de corte psicométrico con los procedentes de la psicología cognitiva .
19. La creatividad aúna aspectos: cognitivos y temperamentales cognitivos pero no temperamentales temperamentales, pero no cognitivos.
20. La estrategia de explicación ............ corresponde habitualmente a los modelos situacionistas e interaccionistas: topdown bottom-up ad hoc.
21. Los ............ presentan dificultades para discriminar entre la información relevante y la irrelevante: niveladores dependientes de campo agudizadores.
22. Desde el Situacionismo las diferencias individuales se interpretan en términos de: error de medida varianza significativa disposiciones internas.
23. Goleman interpreta los rasgos y atributos de personalidad como: habilidades innatas competencias constructos de carácter biológico.
24. El estado morfo-funcional en el que se encuentran las células u órganos corporales de una persona que influyen en su potencial desarrollo, se denomina: edad cronológica edad psicológica edad biológica .
25. María es hija de dos actores, a los ocho años ha participado en una película; la crítica la considera una revelación, una niña prodigio. En este caso podríamos hablar de covariación entre genes y ambiente: pasiva reactiva activa.
26. Según Costa y McCrae los rasgos de personalidad siguen patrones evolutivos diferentes. Concretamente las personas adultas puntúan significativamente: más en neuroticismo y menos en extraversión que los adolescentes y jóvenes más en extraversión y menos en neuroticismo que los adolescentes y jóvenes menos en neuroticismo y en extraversión que los adolescentes y jóvenes .
27. El modelo de evaluación que tradicionalmente ha caracterizado a la Psicología Diferencial ha estado basado: en el criterio en el estado, más que en el rasgo en las normas .
28. Los estilos de aprendizaje propuestos por Kolb (1976) representan principalmente la influencia de una experiencia de tipo ............... en el aprendizaje: afectivo cognitivo conativo.
29. La Genética de Poblaciones y la Genética de la Conducta comparten: el interés por dilucidar los efectos de la genética en una población e individuos los efectos de la herencia monogenética en una población los efectos de la herencia poligenética en un individuo .
30. La estabilidad absoluta se refiere a: la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo la consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos, a lo largo del tiempo persistencia de los patrones correlacionales entre un conjunto de variables a lo largo del tiempo .
1. La Psicología de las diferencias individuales inicia sus desarrollos científicos: en el Laboratorio de Psicología Experimental de Leipzig, bajo la dirección de Wundt con el Movimiento de los Tests Mentales, promovido en Estados Unidos por J.Mc.Cattell con las investigaciones de Francis Galton.
2. Galton confirió una gran relevancia a: la medición de las diferencias individuales de carácter subjetivo, basada especialmente en el método de la introspección la medición objetiva de las diferencias individuales como vía para el establecimiento de un estudio científico de las diferencias individuales la medición subjetiva y objetiva, como forma de obtener una visión completa del área de estudio.
3. En el enfoque clásico de la Psicología Diferencial, el valor de cada rasgo individual: está siempre referido a su posición en el conjunto de la población de pertenencia está siempre referido al conjunto de los rasgos del individuo se considera que es constante.
4. La utilización de descripciones de la conducta de una persona del tipo “no le gustan las fiestas porque es introvertido”: es muy útil para investigar los procesos que originan las diferencias en un rasgo dado es habitual en la investigación dentro del paradigma E-R es criticada por proporcionar descripciones de carácter circular, derivadas del Análisis Factorial exploratorio .
6. La Psicología Diferencial tiene tres objetivos fundamentales: describir, taxonomizar y explicar las diferencias individuales describir, predecir y explicar las diferencias individuales observar, describir y explicar las diferencias individuales.
7. Los rasgos son…. : unidades procesuales de gran valor para la explicación de la conducta unidades de estudio que permiten elaborar modelos explicativos fiables unidades fundamentales del primer estadio del estudio de las diferencias individuales, de carácter descriptivo.
8. El tipo de medidas que se emplean en el paradigma correlacional es de: dependencia entre variables interdependencia entre variables causalidad entre variables .
9. ¿Qué tipo de rotación factorial impide establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico?: ortogonal oblicua ambas, ortogonal y oblicua .
10. Los objetos básicos de estudio del paradigma correlacional son : dimensiones y estructuras procesos funcionales relaciones funcionales .
11. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia psicométrica” se corresponde con la: inteligencia C inteligencia A inteligencia B .
12. Una de las principales ventajas de la metáfora biológica de la inteligencia, frente a otras metáforas, es: permitir una evaluación libre de sesgos culturales utilizar procedimientos y técnicas experimentales muy subjetivos tener una clara aplicación práctica .
5. Afirmar que el factor de Inteligencia General, g, se relaciona con el rendimiento académico de los sujetos… hace referencia al valor predictivo de las diferencias individuales hace referencia al valor explicativo de las diferencias individuales A y B las dos son ciertas.
13. ¿Qué autores consideran que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? J.E. Gustaffson y J.B. Carroll R.B. Cattell, J. Horn y P.E. Vernon J. Horn, Ch. Spearman y J.P. Guilford .
14. La estrategia experimental básica del estudio de las diferencias individuales en procesos cognitivos, consiste en la consideración de: una serie de rasgos fundamentales técnicas de análisis factorial una serie de estadios o fases en la realización de una tarea.
15. Desde qué aproximación se afirma que “las teorías estructurales de la inteligencia están sustentadas en mecanismos o procesos biológicos”: desde los modelos de resolución de tareas cognitivas complejas desde los modelos de resolución de tareas cognitivas simples desde la teoría triádica de Sternberg.
16. ¿Entré qué dos variables existe una correlación más elevada?: la inteligencia general y el tiempo de reacción simple la inteligencia general y el tiempo de reacción de elección la inteligencia general y el tiempo de movimiento.
17. Según el modelo de Eysenck, desde una perspectiva conductual las personas extravertidas: muestran elevados niveles de preocupación, tensión y ansiedad crónicos necesitan buscar continuamente estimulación de forma que esta se sitúe en niveles óptimos para el funcionamiento presentan elevados niveles de frialdad afectiva, agresividad y falta de empatía por los demás.
18. Según Gray las dimensiones ansiedad e impulsividad...: son de carácter bipolar al igual que las dimensiones de neuroticismo y extraversión de Eysenck son de carácter unipolar al igual que las dimensiones de neuroticismo y extraversión de Eysenck son de carácter unipolar, a diferencia de las dimensiones de neuroticismo y extraversión de Eysenck que son bipolares.
19. En el contexto del modelo de 5 Factores, en los últimos años se han encontrado datos a favor de una heredabilidad apreciable: sólo en Neuroticismo y Extraversión en las adaptaciones características en todos los factores.
20. Señale qué modelos de personalidad se corresponden con una estrategia de explicación top-down (de lo general a lo específico): modelos disposicionales modelos situacionistas modelos interaccionistas.
21. Señale qué unidades no están presentes en la fase de ejecución de la conducta: expectativas y estilos atribucionales valores subjetivos estrategias de codificación y constructos personales.
22. Los tests de pensamiento divergente: contemplan el número y la calidad de las respuestas emitidas se centran en el análisis de la respuesta correcta fueron desarrollados por R.B.Cattell .
23. ¿Cuáles son las dos dimensiones básicas en las que Riding y Cheema proponen agrupar todos los estilos cognitivos? Holístico/Analítico y Representación Verbal/o por Imágenes Holístico/Analitico y Niveladores/Agudizadores Impulsividad/ Reflexivilidad y Holísticos/Analiticos.
24. Uno de los principales cambios en la evolución de la Genética de la Conducta es: la proliferación de modelos aditivos, cada vez más complejos el desarrollo de modelos interactivos la consideración de relaciones directas, genes / conducta .
25. En la actualidad, La Genética Cuantitativa se preocupa del estudio: del peso de la genética en las características en las que los humanos nos diferenciamos del peso de la herencia y el ambiente en las características en las que los humanos nos diferenciamos de los genes y los cromosomas a partir de técnicas moleculares.
26. ¿Qué tipo de estabilidad permite conocer el lugar relativo de un individuo dentro de un grupo? estabilidad estructural estabilidad diferencial estabilidad absoluta.
27. Según J. Horn, ¿cuáles de las siguientes capacidades son consideradas vulnerables al paso del tiempo?: inteligencia cristalizada y memoria a largo plazo inteligencia fluida y memoria a largo plazo inteligencia fluida y procesamiento visual .
28. Señale la afirmación correcta sobre la estabilidad de la personalidad: la personalidad es más estable en la infancia que en la vida adulta la personalidad es más estable en la vida adulta que en la infancia la personalidad es tan estable en la infancia como en la vida adulta.
29. Los nuevos planteamientos en la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo proponen la sustitución de un modelo basado en normas por….. un modelo basado en el criterio, referido a lo que el estudiante debe saber y aprender una mejora de las pruebas de inteligencia psicométrica el desarrollo de instrumentos de evaluación que permitan mostrar la estabilidad del rendimiento .
30. ¿Qué personas se verán más afectadas por un entorno laboral rígido, con pocas posibilidades de control y autonomía?: las personas con Locus de Control moderado las personas con Locus de Control Externo las personas con Locus de Control Interno .
1. ¿A qué escuela perteneció Galton? a la escuela americana a la escuela inglesa a la escuela alemana.
2. Galton promueve un estudio de la inteligencia especialmente centrado en la investigación sobre: los procesos mentales complejos los procesos mentales simples los aspectos estructurales de las capacidades mentales.
3. La Psicología Diferencial ha impulsado notablemente: el desarrollo de los métodos univariados al estudiar la influencia de cada rasgo sobre la conducta el desarrollo de los métodos multivariados de análisis el estudio cualitativo de las diferencias individuales.
4. La Psicología Diferencial clásica ha sido criticada por: presentar objetivos muy simples que se intentaban abordar con una metodología muy sofisticada presentar objetivos muy simples abordados con un claro reduccionismo metodológico presentar objetivos complejos que se abordaban metodológicamente de forma excesivamente reduccionista.
5. La variación_________ siempre es mayor que la variación __________ intergrupal/intragrupal intragrupal/intergrupal interindividual/intragrupal.
6. Las elaboraciones apriorísticas de taxonomías situacionales: permiten un análisis de la variabilidad situacional y cultural en términos objetivos han propiciado un gran acuerdo entre los investigadores interesados en esta área contemplan con gran interés el estudio del clima social.
7. Los procesos cognitivos y las dinámicas afectivas son… unidades fundamentales del primer estadio del estudio de las diferencias individuales unidades fundamentales del estudio explicativo de las diferencias individuales rasgos estables del comportamiento.
8. La medida de las relaciones de interdependencia entre variables es característica del paradigma: experimental biológico correlacional .
9. ¿Qué tipo de rotación factorial permite establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico?: ortogonal oblicua ortogonal y oblicua .
10. La validez predominante del paradigma experimental es: interna externa interna y externa .
11. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia C” se corresponde con: el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno la inteligencia social aquello que miden los tests de CI .
12. El modelo de Cattell y Horn es considerado un modelo jerárquico mixto porque: no contempla un factor “g” y se centra en su estudio básicamente en los factores de segundo orden además de contemplar un factor “g” en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia, se centra principalmente en el análisis de los factores de primer orden el modelo de Cattell y Horn es considerado un “modelo jerárquico puro” .
14. El tipo de tareas experimentales utilizado en el paradigma de estudio de la velocidad mental : no requiere del aprendizaje y el conocimiento previos requiere una activación de conocimientos para que el individuo responda con rapidez es muy similar al desarrollado anteriormente por A.Binet.
15. Puede afirmarse que los modelos de resolución de tareas cognitivas simples… presentan un carácter reduccionista prestan especial atención a los aspectos cualitativos de las respuestas analizadas no están interesados en los modelos psicométricos de la inteligencia.
16. ¿Qué dos elementos son importantes en el Análisis Componencial de procesos cognitivos, que presenta Sternberg? el Tiempo de Reacción y el Tiempo de Inspección que tienen lugar en una tarea el Tiempo de Reacción total y la frecuencia de errores en la realización de una tarea el Tiempo de Reacción total y el simple.
17. Dentro del enfoque estructural de la personalidad, según R.B. Cattell los “datos Q” son una fuente de recogida de datos que se corresponden con: la vida las pruebas objetivas los autoinformes.
18. Según Gray, el responsable de las conductas de aproximación es: el sistema de activación conductual el sistema de evitación pasiva el sistema de inhibición conductual.
19. Según el modelo de Eysenck, las personas personas extravertidas presentan: niveles de activación cortical crónicamente bajos niveles de activación del sistema límbico crónicamente bajos niveles de serotonina crónicamente altos.
20. Señale cuál de los principios planteados por Pervin para lograr la compatibilidad entre las dos concepciones de personalidad (modelos disposicionales y dinámicos), indica que partiendo de un mismo punto se pueden obtener resultados diferentes: equipotencialidad equifinalidad multideterminación.
21. Señale la afirmación correcta al caracterizar diferencialmente “rasgo” y “estado”: el rasgo presenta un nivel de generalidad muy amplio, vinculado a la consistencia transituacional y estabilidad temporal el estado se caracteriza por ser una predisposición permanente el estado representa el nivel potencial que una característica tiene en un individuo.
22. Según H.J.Eysenck, las personas creativas … presentan un alto grado de inhibición cognitiva presentan ausencia de inhibición cognitiva presentan, con bastante frecuencia, niveles muy bajos de Psicoticismo.
23. El modelo de inteligencia emocional propuesto por Goleman: es mucho más amplio e inclusivo que el propuesto por Mayer y Salovey no pretende evaluar aspectos relacionados con la personalidad, como la empatía pertenece, junto al de Mayer y Salovey, a los modelos mixtos de la Inteligencia Emocional.
24. ¿Qué disciplina es más útil para la investigación en la Genética de la Conducta?: la Genética de Poblaciones la Genética Cualitativa la Genética Cuantitativa.
25. En los estudios de la heredabilidad de la inteligencia, se observa que los gemelos monocigóticos y los gemelos dicigóticos: se parecen más entre sí conforme avanza la edad se parecen más entre sí en edades tempranas con la edad, los monocigóticos se parecen cada vez más y los dicigóticos cada vez menos.
26. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia. en la actualidad se han constatado claras diferencias a favor de los hombres en capacidad matemática en la actualidad no se puede garantizar que haya diferencias entre hombres y mujeres en capacidad matemática en la actualidad se han constatado claras diferencias a favor de las mujeres en capacidad matemática.
27. ¿Qué autor estudió la trayectoria diferencial que a lo largo del ciclo vital siguen diferentes capacidades cognitivas, y señaló qué capacidades son vulnerables y cuáles son sostenibles? J.B. Carroll R.B. Cattell J. Horn .
28. Señale la afirmación correcta sobre la estabilidad de la personalidad: la personalidad es más estable a lo largo de periodos largos de tiempo, que a lo largo de periodos más cortos es más clara la estabilidad de la inteligencia que la estabilidad de la personalidad la personalidad es tan estable en la infancia como en la vida adulta.
29. ¿Qué es lo que prima más en la actualidad en relación a la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito laboral?: la aplicación de los nuevos modelos de personalidad el nivel de ajuste entre el trabajador y la empresa las capacidades que el individuo presenta.
¿Cómo son las aportaciones actuales del estudio de las diferencias individuales al diagnóstico clínico?: diagnósticos dimensionales, idiográficos y diacrónicos diagnósticos categoriales, nomotéticos y transversales diagnósticos dimensionales, nomotéticos y diacrónicos .
1. La reformulación en 1911 de la relación entre la edad mental y la cronología, estableciendo el "Cociente Mental", es obra de: Yerkes Binet-Simon Stern.
2. Las principales características de la Escuela Francesa son: Una concepción geneticista del origen de las diferencias individuales Su interés por el estudio de la inteligencia, la deficiencia mental y las diferencias evolutivas Que sitúa el foco de análisis de las capacidades mentales en los procesos simples.
3. Cuando se hace referencia a la consistencia de los rasgos, se está señalando que: la persona mantiene un comportamiento similar en diversas situaciones la persona mantiene un comportamiento similar a lo largo de periodos amplios de tiempo ambos aspectos son ciertos.
4. El conocimiento que hace referencia a lo general se denomina: nomotético idiográfico idiotético.
5. La Psicología Diferencial se preocupa... tan sólo de aquellas diferencias individuales que son psicológicamente relevantes de aquellas diferencias individuales que son psicológica y socialmente relevantes de todas las diferencias individuales existentes, dado que todas le parecen relevantes.
6. Los rasgos más importantes son aquellos que: son observables caracterizan de forma consistente y estable a los individuos se encuentran activos en todo momento.
7. El tipo de medidas que se emplean en el paradigma correlacional son las de: dependencia entre variables causalidad entre variables interdependencia entre variables.
8. Dentro del paradigma correlacional se procura suprimir: la varianza entre tratamientos las diferencias individuales las características disposicionales de los individuos que participan en el estudio.
9. ¿Qué autor considera que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia no se sitúa el factor general "g"? J.E. Gustafsson R.B. Cattell J.B. Carroll.
10. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada "inteligencia B" se corresponde con: el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno la manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana aquello que miden los tests de Cl.
11. Una de las principales desventajas de la metáfora computacional de la inteligencia, frente a la metáfora geográfica, es la de: presentar dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana disponer de una reducida gama de sofisticados recursos informáticos mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales.
12. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, aquello que miden los tests de Cl (inteligencia evaluada a través de problemas estandarizados) se denomina: inteligencia A inteligencia B inteligencia C.
13. El tipo de tareas experimentales utilizado en el paradigma de estudio de la velocidad mental: No requiere del aprendizaje y el conocimiento previos Requiere una activación de los conocimientos para que el individuo responda con rapidez es muy similar al tipo de tareas desarrolladas anteriormente por A.Binet.
14. Una de las principales ventajas del estudio del Tiempo de Inspección es: Que responde a un proceso básico, necesario para el correcto desarrollo de procesos cognitivos más complejos La altísima correlación que presenta con el Cl Que ha sido sistemáticamente investigado durante todo el siglo XX.
15. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: Existe una correlación positiva entre el Cl y la variabilidad de los potenciales evocados Existe una correlación negativa entre el Cl y la amplitud de los potenciales evocados ante estímulos inesperados Existe una correlación positiva entre el Cl y la estabilidad de los potenciales evocados.
16. ¿Qué aproximación considera que en el lenguaje podemos encontrar la única fuente fiable y exhaustiva de datos relativos a las características que pueden definir o constituir la personalidad humana?: La aproximación biológica del estudio de la personalidad La aproximación léxica y aproximación biológica del estudio de la personalidad La aproximación léxica del estudio de la personalidad.
17. Uno de los pasos que caracteriza al enfoque léxico de la personalidad es: la fundamentación causal previa de las dimensiones de personalidad propuestas el análisis sistemático de teorías previas con vistas a la formulación de términos la búsqueda de términos en el diccionario de una lengua dada.
18. Según Gray, el responsable de las conductas de evitación y fundamento biológico de la ansiedad es: el sistema de activación conductual el sistema de evitación pasiva el sistema de inhibición conductual.
19. Señale la afirmación correcta al caracterizar diferencialmente "rasgo" y "estado": el rasgo se caracteriza por su potencialidad, estabilidad y generalidad el rasgo se caracteriza por su potencialidad, estabilidad y especificidad situacional el rasgo se caracteriza por su potencialidad, transitoriedad temporal y generalidad.
20. Señale la afirmación correcta: "las unidades cognitivo-afectivas..." describen por sí mismas la estructura de la personalidad explican por sí mismas, y de forma aislada, la estructura de la personalidad son elementos integrantes del sistema de personalidad.
21. Señale qué modelos sobre la personalidad se corresponden con una estrategia de explicación top-down (de lo general a lo específico): los modelos interaccionistas los modelos situacionistas los modelos disposicionales.
22. Una buena discriminación de elementos relevantes, frente a secundarios, es especialmente destacada en individuos con un estilo cognitivo... Dependiente de Campo Nivelador Independiente de Campo.
23. ¿Quiénes se ven más afectados por el contenido de las tareas que se realizan?: Los controles cognitivos Los estilos cognitivos Los dos constructos se ven fuertemente influidos.
24. Si decimos que la heredabilidad de la altura es de .70 estamos indicando que: La contribución de la genética en la manifestación fenotípica de la altura, en la población, es del 70% La contribución de la genética en la manifestación fenotípica de la altura, en cada individuo, es del 70% La contribución de la genética en la manifestación fenotípica de la altura, en la población, es muy pequeña, no llega al 20%.
25. En el modelo de la varianza fenotípica, las varianza que comparten los miembros de una misma familia se denomina: varianza ambiental común varianza ambiental familiar varianza específica.
26. ¿Qué autor estudió la trayectoria diferencial que a lo largo del ciclo vital siguen diferentes capacidades cognitivas y señaló qué capacidades son vulnerables y cuáles son sostenibles? J. Horn R.B. Cattell J.B. Carroll.
27. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia. "En la actualidad... se han constatado claras diferencias a favor de las mujeres en capacidad matemática se han constatado claras diferencias a favor de los hombres en capacidad matemática no se puede garantizar que haya diferencias entre hombres y mujeres en capacidad matemática.
28. Según Costa y McCrae los rasgos de personalidad siguen patrones evolutivos diferentes. Concretamente las personas adultas puntúan significativamente: más en extraversión que los adolescentes y jóvenes de 20 años más en afabilidad que los adolescentes y jóvenes de 20 años más en neuroticismo que los adolescentes y jóvenes de 20 años.
29. ¿Cuáles son las Orientaciones al aprendizaje?: El Procesamiento Profundo y el Procesamiento Superficial El Estilo holístico y el estilo analítico Las inclinaciones vocacionales de los individuos.
30. La personalidad resistente se caracteriza por: Una orientación vital y optimista Un carácter analítico y reflexivo Búsqueda de situaciones no estresantes como, por ejemplo, eludir compromisos y retos.
1. ¿Qué figuras proporcionan los fundamentos ideológicos y tecnológicos que sustentarían el desarrollo de la psicología científica de las diferencias individuales?: Helmholtz y Fechner Galton y Wundt Darwin y Galton .
2. La Teoría Bifactorial de la Inteligencia de Spearman propone la existencia de: Dos factores de inteligencia general Un factor general y un número determinado de factores específicos Un factor general y un número indeterminado de factores específicos .
3. El primer estadio de la Psicología Diferencial… pretendía elaborar taxonomías de rasgos desarrolló paradigmas experimentales para la investigación en diferencias individuales alcanzó una gran sofisticación metodológica.
4. El estudio de las diferencias individuales en el seno de la Psicología Diferencial Clásica se caracteriza por: el estudio de las relaciones de interdependencia y concomitancia entre las variables objeto de estudio la experimentación con las diferencias individuales el establecimiento de relaciones causales.
5. Los estilos cognitivos: se incluyen dentro del estudio clásico de la personalidad se relacionan fundamentalmente con aspectos cognitivos y con la inteligencia se incluyen dentro de los denominados constructos .
6. La concepción dimensional de los rasgos: permite establecer comparaciones entre los individuos permite una operativización de carácter cualitativo es poco habitual en la primera etapa de la investigación en Psicología Diferencial.
7. Según el cubo de datos de R.B. Cattell existen tres fuentes de variación que son las siguientes: personas, situaciones y tests personas, situaciones y ocasiones personas, momento 1 y momento 2 .
8. El interés de la orientación experimental es estudiar: la varianza entre tratamientos la varianza entre individuos las estructuras que subyacen a la personalidad.
9. El análisis factorial exploratorio es una técnica: univariante de interdependencia multivariante de dependencia multivariante de interdependencia .
10. Según la representación de las inteligencias A, B, y C, el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente se denomina: inteligencia A inteligencia B inteligencia C .
11. Una de las principales desventajas de la metáfora geográfica de la inteligencia frente a otras metáforas es la de: presentar una especificación poco clara de las estructuras mentales que se proponen mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales disponer de una metodología cuantitativa muy poco sofisticada para abordar sus investigaciones .
12. ¿Qué autor considera que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? J.B. Carroll R.B. Cattell L.L. Thurstone .
13. Las correlaciones obtenidas entre la inteligencia y el tiempo de reacción permiten afirmar que: La capacidad intelectual es fundamentalmente una cuestión de rapidez mental No existe relación clara entre la inteligencia y la rapidez mental La inteligencia no puede medirse únicamente mediante la rapidez mental.
14. La descomposición de los Tests de CI en un conjunto de procesos es propio de… El paradigma de los Componentes Cognitivos El paradigma de los Correlatos Cognitivos El estudio psicométrico de la inteligencia .
15. Según Sternberg… Las diferencias en inteligencia general, g, son producto de la utilización diferencial de los metacomponentes Los metacomponentes no tienen relación alguna con las diferencias en inteligencia general, g Hay que mejorar las estrategias experimentales del Enfoque de los Componentes, para que se obtengan mejores resultados, como los del Enfoque de los Correlatos .
16. El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos consecutivos. Señale el orden correcto de lo tres pasos: 1º selección de descriptores, 2º depuración y reducción de términos y 3º análisis factorial 1º análisis factorial, 2º selección de descriptores y 3º depuración y reducción de términos 1º selección de descriptores, 2º análisis factorial y 3º depuración y reducción de términos .
17. Según el modelo de Eysenck, desde una perspectiva conductual las personas extravertidas: necesitan buscar continuamente estimulación de forma que esta se sitúe en niveles óptimos para el funcionamiento muestran elevados niveles de preocupación, tensión y ansiedad crónicos presentan elevados niveles de frialdad afectiva, agresividad y falta de empatía hacia los demás .
18. Según Gray, el responsable de las conductas de aproximación es: el sistema de inhibición conductual el sistema de evitación pasiva el sistema de activación conductual .
19. Señale la afirmación correcta al caracterizar diferencialmente “rasgo” y “estado”: el estado representa el nivel potencial que una característica tiene en un individuo el estado se caracteriza por ser una predisposición con una baja consistencia en el repertorio conductual del individuo el rasgo presenta un nivel de generalidad muy amplio, vinculado a la consistencia transituacional y estabilidad temporal .
20. La explicación que las personas suelen conceder al origen de los eventos, en general, y de forma más específica a sus éxitos y fracasos, su bienestar o infelicidad, e incluso a su salud responde a : los valores subjetivos los estilos atribucionales las expectativas .
21. ¿Cuál de los siguientes autores defiende el predominio de la influencia genética frente a la influencia ambiental? Eysenck Kamin Skinner.
22. Señale qué modelos sobre la personalidad se corresponden con una estrategia de explicación bottom-up (de abajo a arriba, de lo específico a lo general): modelos interaccionistas y situacionistas modelos disposicionales y situacionistas modelos disposicionales e interaccionistas.
23. El test de Emparejamiento de Figuras Familiares permite evaluar: La dimensión Dependencia/Independencia de Campo La dimensión Impulsividad/Reflexividad La dimensión Nivelador/Agudizador .
24. Mayer y Salovey critican los modelos mixtos de la Inteligencia Emocional: Por relacionarse excesivamente con competencias intelectivas Por su excesiva amplitud, al incluir variables de personalidad, no discriminando por tanto convenientemente la Inteligencia Emocional de otros constructos Por no contemplar aspectos como la motivación.
25. ¿Qué método es más potente en el estudio de la Genética de la Conducta? El método basado en el estudio de gemelos El método basado en el estudio de adopciones El estudio de gemelos y el de adopciones son igualmente potentes.
26. Según J. Horn, ¿cuáles de las siguientes capacidades son consideradas vulnerables al paso del tiempo?: inteligencia fluida y procesamiento visual inteligencia fluida y memoria a largo plazo inteligencia cristalizada y memoria a largo plazo.
27. Según Costa y McCrae los rasgos de personalidad siguen patrones evolutivos diferentes. Concretamente las personas adultas puntúan significativamente: menos en extraversión que los adolescentes y jóvenes de 20 años menos en afabilidad que los adolescentes y jóvenes de 20 años menos en voluntad que los adolescentes y jóvenes de 20 años.
28. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia. existen diferencias de sexo a favor de las mujeres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de los hombres en inteligencia general (factor “g”) No existen diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) .
29. ¿Con qué tres términos podríamos calificar las aportaciones actuales del estudio de las diferencias individuales al diagnóstico clínico?: Diagnósticos dimensionales, idiográficos y diacrónicos Diagnósticos categoriales, nomotéticos transversales Diagnósticos dimensionales, nomotéticos y diacrónicos .
30. La represión emocional es una característica de: El Patrón de Conducta Tipo-A El Patrón de Conducta Tipo-C Las dimensiones perjudiciales para la salud, en general .
1. ¿Dentro del estudio la inteligencia qué investigador se focalizó en los procesos mentales superiores y complejos? F. Galton J. Mc Cattell A. Binet .
2. Señale qué característica no se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica en diferencias individuales selección de muestras amplias y heterogéneas claro potencial predictivo en áreas aplicadas uso de una metodología uni o bivariada .
3. Para la Psicología Diferencial, el estudio de la variabilidad intergrupal: es un objetivo secundario para la investigación en diferencias individuales solo es considerada en grupos constituidos por pocos individuos es uno de sus objetivos fundamentales.
4. ¿En qué estadio de la investigación en diferencias individuales se trabaja con los rasgos como unidad básica de estudio?: en el primer estadio, con el fin de establecer taxonomías en el segundo estadio, ya que posibilitan la explicación de las diferencias el estudio de los rasgos es requisito previo a los dos estadios de la investigación en diferencias individuales .
5. El rasgo es… claramente observable, por eso es definitorio del individuo un constructo explicativo un constructo no directamente observable que se infiere a través de indicadores comportamentales .
6. ¿Quién fue el inventor del análisis factorial? J.B. Carroll H. Gardner Ch. Spearman .
7. ¿Qué técnicas estudian la covariación entre múltiples variables y posibilitan describir, clasificar y hallar estructuras latentes de interés en los fenómenos estudiados? las técnicas de dependencia las técnicas de interdependencia las técnicas de dependencia y las de interdependencia .
8. ¿Qué tipo de paradigma considera las diferencias individuales como una varianza de error a desestimar? el paradigma correlacional el paradigma experimental los paradigmas correlacional y experimental .
9. Una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia frente a otras metáforas es la de: hacer un análisis pormenorizado de los aspectos estructurales de la inteligencia disponer de una gama extensa de sofisticados recursos informáticos facilidad para generalizar los resultados a la vida cotidiana .
10. ¿Qué autor planteó el modelo factorial jerárquico HILI? J.B. Carroll J.P. Guilford J.E. Gustafsson .
11. La velocidad y las operaciones perceptivas junto con la amplitud de memoria asociativa tienen que ver principalmente con: la inteligencia fluida la inteligencia cristalizada el procesamiento visual .
12. Señala cuál de las siguientes razones NO se encuentra entre aquellas que bloquearon el desarrollo de la investigación experimental de la inteligencia durante décadas. La investigación sobre aprendizaje animal El escaso interés por el estudio de la inteligencia La línea de trabajo iniciada por Binet con el estudio de los procesos mentales superiores y el éxito obtenido por la aplicación de los tests de inteligencia .
13. Señala cuál de las siguientes características NO es propia de los modelos reduccionistas de la inteligencia: utilizar pruebas que puedan ser realizadas, incluso, por personas con deficiencia mental el estudio de metacomponentes utilizar pruebas carentes de significado psicológico para el individuo .
14. Según la Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson, la inteligencia se relaciona con: una complejidad menor y una variabilidad mayor de los potenciales evocados una mayor complejidad y estabilidad de los potenciales evocados una mayor rapidez mental .
15. ¿Qué teoría concede una gran importancia a la adaptación, la selección y el modelado del entorno?: Los modelos jerárquicos de la inteligencia Las Teorías reduccionistas La Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg .
16. Según el modelo de Eysenck y dentro del plano biológico, la dimensión de personalidad Extraversión/Introversión está relacionada con: la activación cortical la activación del sistema nervioso autónomo los niveles de serotonina .
17. Según Gray, las personas introvertidas y con un nivel alto de neuroticismo presentan una: alta actividad del sistema de inhibición conductual alta actividad del sistema de activación conductual baja actividad del sistema de activación conductual .
18. Para el Interaccionismo, las diferencias individuales más potentes se encontrarán en: la forma que tienen los individuos de seleccionar y construir su propio entorno, mediando el impacto de los estímulos los rasgos de personalidad más interactivos las situaciones que elicitan dichas diferencias .
19. ¿En qué se centran las nuevas unidades “individuo en situación”?: en las cogniciones, emociones y conductas presentes en el individuo ante una situación en el estudio de las claves situacionales en los rasgos de los modelos estructurales que se activan ante una situación.
20. ¿Quién entiende la personalidad como un sistema abierto constituido por unidades y procesos dinámicos de carácter transaccional?: H.Eysenck, al definir sus tres rasgos-tipo fundamentales los autores del modelo de los 5 factores Mischel y Shoda en su modelo SPCA .
21. Las Capacidades y las Estrategias de codificación y categorización del individuo, en el Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo son: unidades cognitivo-afectivas relativas a la ejecución de la conducta unidades cognitivoafectivas relativas a la potencialidad de la conducta unidades intelecto-motivacionales potenciales .
22. ¿Qué variable cognitiva es considerada como muy relevante para la creatividad, desde una aproximación psicométrica?: el pensamiento convergente el pensamiento múltiple el pensamiento divergente .
23. El término estilo cognitivo surge: en el seno de los modelos de rasgo de la Psicología Diferencial clásica entre los psicólogos cognitivos, entre los años 50 y 60 en el psicoanálisis .
24. Podemos distinguir dos tipos de modelos básicos de inteligencia emocional que consideran: la Inteligencia emocional como una habilidad vs. la inteligencia emocional como un estilo cognitivo la inteligencia emocional como una habilidad vs. la inteligencia emocional como una variable de personalidad la inteligencia emocional como una habilidad vs. la inteligencia emocional como un amplio rango de rasgos de personalidad .
26. La covariación entre genes y ambiente está referida a la exposición diferencial de diversos genotipos a diversas influencias ambientales y puede ser de tres tipos: Pasiva, activa e inhibidora Pasiva, activa y reactiva Pasiva, activa y neutra.
27. La estabilidad diferencial permite conocer... el lugar relativo de un individuo dentro de un grupo la persistencia de los patrones correlacionales entre un conjunto de variables a lo largo del tiempo la constancia en la estabilidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo .
28. Según J. Horn, la inteligencia fluida y el procesamiento visual son capacidades consideradas: sostenibles vulnerables la primera vulnerable y la segunda sostenible .
29. Dentro de los nuevos planteamientos en la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo, cuando el objetivo es valorar cómo un individuo difiere de otro o de la población y se toman decisiones sobre la capacidad u otros aspectos psicológicos del individuo, se está haciendo referencia a un modelo de medida: basado en normas basado en el criterio basado en normas criteriales .
30. Uno de los riesgos que conlleva para la persona ser ascendido/a en la jerarquía de una organización empresarial es: perder el ajuste entre la personal y la labor realizada hasta el momento mostrar una elevada frustración desear seguir ascendiendo sin tener en cuenta el trabajo encomendado .
1. La heterogeneidad intragrupal es … mayor que la intergrupal similar a la intergupal menor que la intergrupal .
2. Señale la afirmación incorrecta. Una de las principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología Diferencial fue: propulsar la elaboración de métodos, técnicas, y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales orientar los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter social, que habrá de impregnar la psicología diferencial hasta nuestros días inventar la técnica estadística denominada análisis factorial .
3. ¿La Psicología de _________ tenía como objetivo central descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento característico y común de las personas normales? F. Galton W. Wundt R.B. Cattell .
4. La consistencia y estabilidad de la conducta son especialmente relevantes para el estudio de… las unidades procesuales del comportamiento los procesos psicológicos básicos y las diferencias individuales los rasgos .
5. ¿A qué estadio de la investigación en diferencias individuales corresponde el estudio de la dinámica de estas diferencias?: al primer estadio, ya que permiten describir y predecir el comportamiento al segundo estadio, que persigue la explicación de las diferencias el estudio de procesos es importante tanto en el primero como en el segundo estadio .
6. La validez interna es el tipo de validez predominante en… el paradigma experimental el paradigma correlacional los paradigmas correlacional y experimental .
7. De entre las siguientes técnicas estadísticas, señale cuál de ellas es una técnica de dependencia: análisis cluster análisis discriminante análisis factorial exploratorio .
8. ¿Cuál de las siguientes características es central a la Psicología Diferencial-Cognitiva? El uso de muestras más homogéneas, centradas en un grupo concreto objeto de estudio El interés por profundizar en la disyuntiva Herencia/Medio ambiente para profundizar en el estudio de la inteligencia Su interés por la investigación en los procesos, estrategias y representaciones mentales .
9. Según el “cubo de datos” de R. B. Cattell qué tipo de técnica es la que permite correlacionar pares de variables (tests) en múltiples personas y trata de hallar factores que agrupen los diferentes tests administrados: técnica Q técnica R técnica P.
10. Según la representación de las inteligencias A, B y C, la denominada “inteligencia A” se corresponde con: la manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana aquello que miden los tests de CI el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno.
11. La inteligencia fluida está determinada primordialmente por aspectos: biológicos (predisposición genética) Culturales/ambientales (basada en el aprendizaje y en la experiencia) tanto biológicos como culturales .
12. ¿Señale qué autores de los que se mencionan han planteado “modelos jerárquicos puros” acerca de la estructura de la inteligencia: R.B. Cattell y J. Horn P. Vernon y J.B. Carroll J.E. Gustafson y J.P. Guilford.
13. ¿Por qué defienden algunos autores que el Tiempo de Inspección es un indicador más potente de la inteligencia que el Tiempo de Reacción? porque limita el rendimiento en numerosas operaciones mentales de nivel superior porque es un indicador más rico, dado que influyen en el otros factores como la motivación o la personalidad porque es una tarea mental más compleja .
14. Si relacionamos la velocidad de acceso léxico o de rotación de una imagen con las capacidades psicométricas ¿en qué enfoque de investigación nos encontramos? Los componentes cognitivos Los correlatos cognitivos la teoría componencial .
15. ¿Cuáles serían, según el modelo de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner, las inteligencias que serían la base de la Inteligencia Emocional?: La Interpersonal y la Existencial La Interpersonal y la Intrapersonal La Intrapersonal y la Comunicativa .
16. ¿Qué autor considera que las dimensiones de “neuroticismo” y “extraversión” son de carácter unipolar? H.J. Eysenck J. Gray R.B. Cattell .
17. Según el modelo de Eysenck, las personas introvertidas presentan: niveles de activación cortical crónicamente elevados niveles de activación del sistema límbico crónicamente bajos niveles de serotonina crónicamente altos.
18. ¿Qué modelo reformula la consistencia transituacional en el estudio de las equivalencias psicológicas y comportamentales?: ningún modelo establece esa reformulación el Interaccionismo los modelos estructurales modernos .
19. La expresión “Si se encuentra en una fiesta entonces es muy charlatán” es propia de: las unidades condicionales propuestas por Mischel la importancia que el situacionismo otorga al contexto el estudio de la consistencia de los rasgos .
20. ¿Cómo debemos entender los rasgos en la actualidad?: como predictores importantes de la conducta específica ante una situación como los predictores más potentes del comportamiento como predictores de rangos de conducta posibles del individuo .
21. ¿Cuáles son los rasgos cognitivos primarios que Guilford encontró asociados a la creatividad?: rapidez, originalidad y versatilidad fluidez, flexibilidad y originalidad pensamiento divergente .
22. El Estilo cognitivo Agudizador: tiende a incrementarse con la madurez y en la medida en que el individuo se vuelve más experto es muy propio de la infancia, ya que los niños son especialmente agudos tiende a tener problemas de memoria por un exceso de detalle .
23. ¿Qué modelos proponen que la inteligencia emocional tiene que ver con el procesamiento de la información? el modelo de habilidad de Salovey y Mayer el modelo propuesto por Goleman los modelos mixtos .
24. El Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo tiene su origen en: los modelos interaccionistas los modelos clásicos de rasgo los modelos situacionistas preocupados por la persona .
25. Cuando los individuos buscan y crean un ambiente que se ajuste a sus características personales se considera una covariación genes-ambiente: Pasiva Activa Reactiva .
26. Las experiencias individuales y propias que cada miembro de una familia tiene en su vida: generan la varianza ambiental específica, o varianza entre-familias no generan diferencias importantes en la varianza ambiental generan la varianza ambiental específica, o varianza intrafamiliar .
27. La consistencia de un atributo o conducta a lo largo del tiempo en un individuo particular, tiene que ver con la...: estabilidad ipsativa estabilidad absoluta estabilidad diferencial .
28. Señale que cambio no se propone para la evaluación psicológica aplicada a la educación: inclusión de aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo mayor preocupación por el análisis intergrupal mayor énfasis en la evaluación de capacidades asociadas al aprendizaje o desempeño, que la referida a las aptitudes mentales o intelectuales .
29. Señale la afirmación incorrecta. Según la teoría del autogobierno mental de Sternberg: los estilos cognitivos son dicotómicos ningún estilo es considerado como bueno o malo en sí mismo el estilo de un individuo está definido por un perfil de estilos, en vez de caracterización por sólo uno de ellos .
30. Según Costa y McCrae los rasgos de personalidad siguen patrones evolutivos diferentes. Concretamente las personas adultas puntúan significativamente: menos en neuroticismo y extraversión que los adolescentes y jóvenes más en afabilidad y extraversión que los adolescentes y jóvenes más en neuroticismo y afabilidad que los adolescentes y jóvenes .
1. Señale la afirmación correcta. El análisis factorial exploratorio … sirve para verificar hipótesis causales es una técnica estadística con un elevado grado de objetividad tiene menor potencial explicativo que el análisis factorial confirmatorio .
2. Cuando una persona manifiesta conductas hostiles de forma habitual a lo largo de los años, se está haciendo referencia a la: estabilidad temporal consistencia transituacional coherencia.
3. ¿J.Mc Cattell consideró que el método fundamental para estudiar las diferencias individuales debía basarse? en los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo en los procesos simples y muy específicos tanto en los procesos simples específicos como en los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo .
4. La coherencia del comportamiento: no implica conductas idénticas, sino que la persona perciba las situaciones y los comportamientos que pone en marcha ante cada situación como funcionalmente equivalentes requiere que el individuo de una explicación coherente de su comportamiento implica que la conducta de un individuo sea idéntica en distintos contextos y momentos temporales .
5. El carácter dimensional del rasgo señala: que es una dimensión cuantitativa que permite ordenar a los individuos que podemos distinguir a los individuos de forma cualitativa que contiene numerosos elementos .
6. En la investigación en diferencias individuales, establecer estructuras de organización comprehensivas, con un número relativamente pequeño de dimensiones relevantes, es el objetivo fundamental de: El segundo estadio El estadio explicativo El estadio descriptivo y predictivo .
7. ¿Cuál de los siguientes elementos de la personalidad está especialmente vinculado a las emociones? El carácter El temperamento en realidad, la personalidad en su conjunto .
8. ¿Qué paradigma tiene como objetivo describir, ordenar y clasificar los datos observados tal y como éstos se manifiestan en la naturaleza? el paradigma correlacional el paradigma experimental el paradigma del procesamiento de la información .
9. Dentro de un diseño longitudinal los datos se recogen de forma ___________ y la variable que se mantiene constante es___________________: sincrónica; un único momento temporal diacrónica; una única muestra generacional diacrónica; un único momento temporal .
10. Dentro de un diseño longitudinal el principal sesgo metodológico se corresponde con : los efectos históricos o del aprendizaje los efectos de cohorte o de generación los efectos históricos y de cohorte .
11. Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale cuál es la analogía que puede permitir con mayor probabilidad una evaluación libre de sesgos culturales: la metáfora computacional la metáfora biológica la metáfora estructural .
12. Según el modelo cúbico de Guilford, las “relaciones” y “transformaciones” se corresponden con la dimensión: operaciones mentales productos contenidos.
13. El Modelo Racional de Carroll: recupera el extenso número de habilidades cognitivas postulado por Guilford defiende la existencia de factores puros de variación individual propone que la estructura del intelecto es el producto de una serie de interacciones entre procesos mentales, estímulos y formas de respuesta, modalidades sensoriales y almacenes de memoria .
14. ¿Qué lo primero que se necesita para poder estudiar las diferencias individuales en la resolución de problemas? establecer diferentes niveles de dificultad en las tareas a realizar disponer de un modelo jerárquico de capacidades bien estructurado tener muestras muy amplias de sujetos .
15. ¿Qué teoría defiende que la inteligencia se relaciona positivamente con una mayor flexibilidad de respuesta ante estímulos esperados e inesperados?: La Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson La teoría de la velocidad mental La Teoría de la Adaptabilidad neural de Schafer .
16. Dentro de los modelos factoriales léxicos se encuentra el planteado por: H.J. Eysenck R.B. Cattell J. Gray .
17. Según el modelo de Eysenck y dentro del plano biológico, el psicoticismo estaría relacionado con: la activación cortical la activación del sistema nervioso autónomo la actividad de la (5-HT) en el SNC .
18. Según Gray, el sistema de activación conductual es el fundamento biológico: de la impulsividad del psicoticismo de la ansiedad .
19. Para el Interaccionismo el individuo… Se define por un conjunto de rasgos relevantes para entender la conducta Tiene poco peso en el binomio persona-situación Es un agente intencional y activo .
20. El Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA): Se centra básicamente en los rasgos generales intelectuales y afectivos Es un modelo interaccionista que incorpora la situación como parte de la personalidad No contempla la estabilidad del comportamiento .
21. ¿Con qué mecanismo desadaptativo asocia Eysenck el Psicoticismo y la Creatividad?: La sobreinclusión o ausencia de inhibición cognitiva un exceso de activación cortical Un exceso de inhibición emocional .
22. Los individuos Dependientes de Campo: presentan dificultades para encontrar la información relevante, dado que el resto del campo perceptual les distrae son muy rápidos en la identificación de la información que buscan se detectan mediante el Test de Emparejamiento de Figuras Familiares .
23. La Inteligencia Práctica: Es relevante dentro y fuera del contexto escolar Hace referencia a la capacidad para resolver de forma conveniente los problemas y las prácticas planteados en el aula Se estudia y es relevante fuera del contexto escolar, en la vida cotidiana .
24. ¿Cuál de estos métodos de estudio es más relevante y útil para la Genética de la Conducta?: La Genética Cuantitativa La Genética de Poblaciones Las dos en igual medida .
25. En la actualidad, se concibe que la relación entre los genes y la conducta: Es directa, los genes contribuyen a fijar la conducta Es indirecta, su relación está modulada por otra serie de factores se puede estudiar mejor mediante modelos aditivos .
26. La Varianza Común o compartida por la familia: Tiene escasa relevancia sobre el desarrollo de las características de la personalidad Es muy relevante en el desarrollo de la personalidad Es, conjuntamente con la Varianza Específica, un determinante muy importante del desarrollo de la personalidad .
27. Según J. Horn, ¿cuáles de las siguientes capacidades son consideradas sostenibles?: inteligencia cristalizada y memoria a largo plazo inteligencia cristalizada y memoria a corto plazo inteligencia fluida y capacidad matemática .
28. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia: no existen diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de los hombres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de las mujeres en inteligencia general (factor “g”) .
29. ¿El procesamiento profundo y el procesamiento superficial son? Orientaciones al aprendizaje Controles cognitivos Estilos cognitivos .
30. Señale la afirmación correcta. Sternberg al comparar los estilos y modos de pensamiento, considera que los estilos de pensamiento: son menos maleables y tienen más que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos son más maleables y tienen menos que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos son más maleables y tienen más que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos .
1. Señale la afirmación correcta. El análisis factorial exploratorio … tiene menor potencial explicativo que el análisis factorial confirmatorio es una técnica estadística con un elevado grado de objetividad sirve para verificar hipótesis causales .
2. Cuando una persona manifiesta conductas hostiles de forma habitual a lo largo de los años, se está haciendo referencia a la: coherencia consistencia transituacional estabilidad temporal .
3.¿J.Mc Cattell consideró que el método fundamental para estudiar las diferencias individuales debía basarse? en los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo en los procesos simples y muy específicos tanto en los procesos simples específicos como en los procesos complejos a través de tareas de carácter complejo .
4. La coherencia del comportamiento: implica que la conducta de un individuo sea idéntica en distintos contextos y momentos temporales requiere que el individuo de una explicación coherente de su comportamiento no implica conductas idénticas, sino que la persona perciba las situaciones y los comportamientos que pone en marcha ante cada situación como funcionalmente equivalentes .
5. El carácter dimensional del rasgo señala: que podemos distinguir a los individuos de forma cualitativa que es una dimensión cuantitativa que permite ordenar a los individuos que contiene numerosos elementos .
6. En la investigación en diferencias individuales, establecer estructuras de organización comprehensivas, con un número relativamente pequeño de dimensiones relevantes, es el objetivo fundamental de: El segundo estadio El estadio descriptivo y predictivo El estadio explicativo .
7. ¿Cuál de los siguientes elementos de la personalidad está especialmente vinculado a las emociones? El temperamento El carácter en realidad, la personalidad en su conjunto .
8. ¿Qué paradigma tiene como objetivo describir, ordenar y clasificar los datos observados tal y como éstos se manifiestan en la naturaleza? el paradigma del procesamiento de la información el paradigma experimental el paradigma correlacional .
9. Dentro de un diseño longitudinal los datos se recogen de forma ___________ y la variable que se mantiene constante es___________________: diacrónica; una única muestra generacional sincrónica; un único momento temporal diacrónica; un único momento temporal .
10. Dentro de un diseño longitudinal el principal sesgo metodológico se corresponde con : los efectos históricos y de cohorte los efectos de cohorte o de generación los efectos históricos o del aprendizaje .
11.Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale cuál es la analogía que puede permitir con mayor probabilidad una evaluación libre de sesgos culturales: la metáfora computacional la metáfora biológica la metáfora estructural .
12. Según el modelo cúbico de Guilford, las “relaciones” y “transformaciones” se corresponden con la dimensión: operaciones mentales productos contenidos .
13.El Modelo Racional de Carroll: recupera el extenso número de habilidades cognitivas postulado por Guilford defiende la existencia de factores puros de variación individual propone que la estructura del intelecto es el producto de una serie de interacciones entre procesos mentales, estímulos y formas de respuesta, modalidades sensoriales y almacenes de memoria .
14.¿Qué lo primero que se necesita para poder estudiar las diferencias individuales en la resolución de problemas? establecer diferentes niveles de dificultad en las tareas a realizar disponer de un modelo jerárquico de capacidades bien estructurado tener muestras muy amplias de sujetos .
15.¿Qué teoría defiende que la inteligencia se relaciona positivamente con una mayor flexibilidad de respuesta ante estímulos esperados e inesperados?: La Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson La teoría de la velocidad mental La Teoría de la Adaptabilidad neural de Schafer .
16. Dentro de los modelos factoriales léxicos se encuentra el planteado por: H.J. Eysenck R.B. Cattell J. Gray .
17.Según el modelo de Eysenck y dentro del plano biológico, el psicoticismo estaría relacionado con: la activación cortical la activación del sistema nervioso autónomo la actividad de la (5-HT) en el SNC .
18.Según Gray, el sistema de activación conductual es el fundamento biológico: de la impulsividad del psicoticismo de la ansiedad .
19. Para el Interaccionismo el individuo… Se define por un conjunto de rasgos relevantes para entender la conducta Tiene poco peso en el binomio persona-situación Es un agente intencional y activo .
20.El Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA): Se centra básicamente en los rasgos generales intelectuales y afectivos Es un modelo interaccionista que incorpora la situación como parte de la personalidad No contempla la estabilidad del comportamiento .
21.¿Con qué mecanismo desadaptativo asocia Eysenck el Psicoticismo y la Creatividad?: La sobreinclusión o ausencia de inhibición cognitiva un exceso de activación cortical Un exceso de inhibición emocional .
22. Los individuos Dependientes de Campo: presentan dificultades para encontrar la información relevante, dado que el resto del campo perceptual les distrae son muy rápidos en la identificación de la información que buscan se detectan mediante el Test de Emparejamiento de Figuras Familiares .
23.La Inteligencia Práctica: Es relevante dentro y fuera del contexto escolar Hace referencia a la capacidad para resolver de forma conveniente los problemas y las prácticas planteados en el aula Se estudia y es relevante fuera del contexto escolar, en la vida cotidiana .
24.¿Cuál de estos métodos de estudio es más relevante y útil para la Genética de la Conducta?: La Genética Cuantitativa La Genética de Poblaciones Las dos en igual medida .
25.En la actualidad, se concibe que la relación entre los genes y la conducta: Es directa, los genes contribuyen a fijar la conducta Es indirecta, su relación está modulada por otra serie de factores se puede estudiar mejor mediante modelos aditivos .
26.La Varianza Común o compartida por la familia: Tiene escasa relevancia sobre el desarrollo de las características de la personalidad Es muy relevante en el desarrollo de la personalidad Es, conjuntamente con la Varianza Específica, un determinante muy importante del desarrollo de la personalidad .
27.Según J. Horn, ¿cuáles de las siguientes capacidades son consideradas sostenibles?: inteligencia cristalizada y memoria a largo plazo inteligencia cristalizada y memoria a corto plazo inteligencia fluida y capacidad matemática .
28. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia: No existen diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de los hombres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de las mujeres en inteligencia general (factor “g”) .
29.¿El procesamiento profundo y el procesamiento superficial son? Orientaciones al aprendizaje Controles cognitivos Estilos cognitivos .
30.Señale la afirmación correcta. Sternberg al comparar los estilos y modos de pensamiento, considera que los estilos de pensamiento: son menos maleables y tienen más que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos son más maleables y tienen menos que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos son más maleables y tienen más que ver con la estructura de la personalidad que los estilos cognitivos .
1. Las habilidades básicas en el Procesamiento de la Información, como el Tiempo de Inspección, son/tienen: aprendidas genéticas e inmutables una carga genética pero modificables por la práctica.
2. Actualmente, las investigaciones sobre el funcionamiento neuronal han puesto de manifiesto que los procesos cognitivos son el resultado de: el tamaño del cerebro variaciones en la actividad neuronal de las redes el número de neuronas existentes en el hipocampo .
3. El material genético compartido por los seres humanos es aproximadamente el: 99,8% 90,2% 78,2% .
4. El paradigma _____________________ utiliza en mayor medida técnicas de interdependencia (covariación): experimental correlacional ninguno de los dos paradigmas anteriores .
5. Cuando se desea estudiar la evolución de un grupo de sujetos a lo largo del tiempo en la variable dependiente de interés, se aplica: un diseño transversal un diseño longitudinal un diseño sincrónico .
6. Los procesos y dinámicas individuales interesan en mayor medida: al estadio explicativo de la investigación en diferencias individuales a los investigadores de la inteligencia, en general a los investigadores que elaboran modelos taxonómicos de diferencias individuales .
7. ¿A través de qué concepto se establece una primera aproximación de los modelos de rasgos a la consideración de las características de la situación?: las variables condicionales si-entonces el estado como actualización del rasgo los rasgos procesuales .
8. Dentro del análisis factorial exploratorio, ¿qué tipo de rotación permite establecer estructuras factoriales de tipo jerárquico basadas en la sucesiva factorización de los factores obtenidos en niveles previos de carácter más específico? ortogonal oblicua sólo se pueden obtener estructuras factoriales jerárquicas mediante el análisis factorial confirmatorio .
9. C. Spearman estudió la inteligencia a partir de habilidades relativas a: procesos superiores la discriminación sensorial simple la discriminación sensorial compleja .
10. Los acercamientos al estudio de la inteligencia desde la Psicología Cognitiva utilizan como variable dependiente fundamental: el tiempo de reacción la dificultad de la tarea los resultados en los tests .
11. Como resultado de su estudio acerca de los componentes cognitivos, J.B Carroll concluyó la existencia de: dos factores claramente diferenciados la interacción de los procesos mentales con diferentes clases de estímulos y formas de respuestas una extensa dimensionalidad de habilidades cognitivas, semejante a la propuesta por J.P. Guiford .
12. Dentro de la representación de las inteligencias A, B y C, la “inteligencia A” se corresponde con: la manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana aquello que miden los tests de CI, es decir, a la inteligencia psicométrica el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente .
13. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo en inteligencia: existen diferencias de sexo a favor de las mujeres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de los hombres en inteligencia general (factor “g”) No existen diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) .
14. Según Hedlund y Sternberg (1999) el elemento diferenciador de las inteligencias emocional, social y práctica es: el conocimiento tácito el conocimiento sobre cómo ejecutar tareas específicas el contenido del conocimiento y los tipos de problemas típicos de cada inteligencia.
15. En la nueva concepción de la aptitud, Snow (1992) .................. los procesos .............. las emociones como componentes de la misma. incluye; y excluye; pero incluye excluye; y.
16. Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale qué analogía tiene como ventaja sobre las demás “presentar una especificación detallada de procesos y estrategias mentales: la metáfora computacional la metáfora biológica la metáfora estructural .
17. ¿Cuándo se puede decir que un rasgo es regular?: cuando no se manifiesta en todo su abanico de posibilidades si es poco amplio cuando presenta consistencia y estabilidad en sus indicadores comportamentales .
18. Para calcular la heredabilidad (h2) de un rasgo utilizando la fórmula de Falconer necesitamos conocer las correlaciones obtenidas en muestras de: gemelos monocigóticos y dicigóticos padres e hijos biológicos padres e hijos biológicos y padres e hijos adoptados .
19. ¿Qué autor planteó que en cualquier test de inteligencia existe un componente general al que llamó factor “g” y un componente específico al que llamó factor “s”? L.L. Thurstone J.P. Guilford Ch. Spearman.
20. En la elaboración del enfoque léxico de la personalidad, la extracción de categorías descriptivas o unidades básicas de la personalidad corresponde a la fase de: Selección de descriptores Análisis factorial Depuración y reducción de términos.
21. Eysenck concibe el “tipo” como una dimensión de carácter: cuantitativo y continuo cualitativo y categórico cualitativo y continuo.
22. McCrae y Costa consideran que las decisiones y elecciones que realiza el individuo están principalmente influidas por: las tendencias básicas las adaptaciones características las bases biológicas.
23. En la definición de la Creatividad como ............. se contemplan los aspectos de novedad, complejidad y sorpresa. Proceso Producto Persona.
24. Una prueba de que es necesario proponer el concepto de estilo cognitivo es que: no hay asociación entre los estilos cognitivos y la inteligencia hay una asociación alta entre estilos cognitivos e inteligencia la inteligencia es similar a los estilos cognitivos.
25. F. Galton centró el objeto de sus investigaciones en: los procesos mentales complejos el interés por lo individual el análisis factorial confirmatorio .
26. ¿Qué tipo de estabilidad es relevante para el Sistema de personalidad cognitivo-afectivo?: la estabilidad temporal y la consistencia de la conducta este modelo no presta atención a ningún tipo de estabilidad la organización estable de las relaciones entre las unidades del sistema de la personalidad .
27. En la aplicación de la Psicología Diferencial a la selección de personal, ¿qué es lo que más se valora actualmente?: el CI la disponibilidad personal el ajuste entre la persona y la empresa .
28. La consistencia de la conducta o de un atributo a lo largo del tiempo en un individuo particular, se denomina: estabilidad ipsativa estabilidad diferencial estabilidad absoluta .
29. Según J. Horn, la velocidad de procesamiento y la inteligencia cristalizada son capacidades consideradas: sostenibles vulnerables la primera vulnerable y la segunda sostenible .
30. En la investigación sobre enfermedades cardiovasculares, ¿con qué estilo de afrontamiento se ha relacionado el exceso de reactividad simpatico-adrenomedular?: con un estilo de afrontamiento activo con un estilo de afrontamiento pasivo con un estilo evitativo .
1. El carácter normativo que lleva implícito el concepto de “censo psicológico” presenta un acercamiento: idiográfico en el estudio de las diferencias individuales nomotético en el estudio de las diferencias individuales diacrónico en la variabilidad poblacional .
2. La concepción de la inteligencia en función de la velocidad del procesamiento de la información utiliza para su medición tareas que: requieren del aprendizaje y el conocimiento pasado conllevan un valor o significación psicológica relevantes pueden resolver incluso las personas con deficiencia mental .
3. En el modelo de Gray, la ................ está asociada directa o indirectamente a una evitación activa. Impulsividad Ansiedad Introversión.
4. Uno de los presupuestos del estudio de los estilos cognitivos es que la personalidad ................ para explicar las diferencias interindividuales en rendimiento. es suficiente es insuficiente es necesaria junto con el temperamento.
5. La variación genética dentro de los grupos humanos suele ser: inferior a la existente entre los grupos superior a la existente entre los grupos semejante a la existente entre los grupos .
6. Los trabajos de F. Galton estuvieron inspirados en los procedimientos de: F. Quetelet W. Wundt C. Burt .
7. Durante las primeras décadas del siglo XX: la aplicación de tests gozó de un gran auge social fueron los tests de personalidad los más utilizados los tests se utilizaban exclusivamente en el ámbito clínico de la psicología .
8. En la Genética de la Conducta, los estudios de familias parten de la premisa de que los parientes de primer grado (padres e hijos o hermanos) comparten: el 90% de los genes el 50% de los genes el 25% de los genes .
9. El paradigma ___________________ tiene como objetivo describir, ordenar y clasificar los datos observados tal y como éstos se manifiestan en la naturaleza del procesamiento de la información experimental correlacional .
10. Cuando nos referimos a conductas similares ante situaciones percibidas intraindividualmente como equivalentes estamos definiendo el concepto de coherencia estabilidad personal consistencia situacional .
11. La Teoría General de los Sistemas (L.V. Bertalanffy) ha contribuido en el estudio de las diferencias individuales a la integración de: los métodos de investigación constructos bajo una perspectiva holística de los sistemas sensoriales y cognitivos .
12. La medida de Tiempo de Inspección (TI) depende en gran medida de: el Tiempo de Reacción simple (TR) la velocidad de aprehensión el Tiempo de Reacción de elección (TRE) .
13. Los estudios destinados a dilucidar si la velocidad con la que los sujetos ejecutan tareas simples, como el emparejamiento de letras, correlacionaba con la capacidad verbal de los modelos psicométricos arrojaron resultados: poco conclusivos y correlaciones moderadas conclusivos y correlaciones nulas conclusivos y correlaciones altas .
14. ¿Quién fue el inventor del análisis factorial exploratorio? F.Galton J.Mc. Cattell Ch. Spearman .
15. En la aplicación actual de la Psicología Diferencial al contexto laboral: la medida del CI es la más utilizada como elemento de referencia para la selección de personal la evaluación de competencias se está empleando ampliamente no se presta especial atención, aún, a las competencias sociales .
16. ¿Por qué los modelos nomotéticos no parecen suficientes para el diseño de un tratamiento clínico?: porque solo proporcionan una visión estructural general y no de cómo funciona el individuo porque los instrumentos de evaluación no son fiables porque los acercamientos moleculares son poco precisos .
17. Dentro de la representación de las inteligencias A, B y C, la “inteligencia B” se corresponde con: a la manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana (inteligencia práctica o social) a aquello que miden los tests de CI (inteligencia psicométrica) con el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente.
18. El sesgo metodológico de los efectos cohorte o de generación se corresponde con un diseño: transversal longitudinal longitudinal y transversal .
19. Cuando se compara la posición relativa que ocupan en un rasgo los sujetos evaluados en dos ocasiones diferentes, se está analizando: la estabilidad diferencial la estabilidad ipsativa la estabilidad absoluta .
21. El Proyecto Zero, co-dirigido por el profesor Gardner, es un proyecto: educativo empresarial dirigido a mejorar los tratamientos clínicos .
22. Mischel relaciona las unidades denominadas capacidades con: la inteligencia general los modelos jerárquicos de la inteligencia la inteligencia social .
23. En el marco de investigación de la variabilidad situacional, algunos autores señalan que: la perspectiva conductual de investigación es irrelevante la perspectiva psicológica-social es la única relevante La perspectiva psicológicasocial se centra fundamentalmente en los roles que los individuos desempeñan.
24. En la elaboración de un modelo léxico de la personalidad es factible incluir categorías de términos referentes a: estados de ánimo temporales modelos teóricos ambas son correctas.
25. Uno de los criterios que Eysenck postula como necesario para realizar un estudio científico de la personalidad en la fase descriptiva o taxonómica es: la organización jerárquica de las dimensiones una adecuada conceptualización de las bases biológicas una escasa convergencia entre dimensiones existentes, postuladas desde diferentes modelos.
26. Según J. Horn, ¿cuáles de las siguientes capacidades son consideradas sostenibles? inteligencia cristalizada y memoria a corto plazo inteligencia cristalizada y memoria a largo plazo inteligencia fluida y capacidad matemática .
27. Señale la afirmación correcta sobre la estabilidad de la personalidad: la personalidad es más estable en la infancia que en la vida adulta la personalidad es tan estable en la infancia como en la vida adulta la personalidad es más estable en la vida adulta que en la infancia.
28. Los modelos de habilidad sobre inteligencia emocional, en lo que respecta a la naturaleza de los procesos y operaciones que intervienen, ……………. la inteligencia emocional y la inteligencia general. diferencian entre equiparan contraponen.
29. Actualmente, el énfasis creciente en la evaluación psicológica aplicada a la educación recae en: el análisis interindividual y normativo el análisis intraindividual las aptitudes intelectuales .
30. Los rasgos de personalidad son especialmente relevantes: para el estadio explicativo de la investigación en diferencias individuales en todas las fases de investigación de las diferencias individuales para el estadio descriptivo de la investigación en diferencias individuales.
1. El interés de James McKeen Cattell por la aplicación de tests mentales se centraba en: procesos simples y generales procesos complejos y específicos procesos simples y específicos.
2. El análisis de estructuras estáticas por parte de la Psicología Diferencial clásica permitió: la descripción de las variables de inteligencia y personalidad la explicación del funcionamiento de la inteligencia y la personalidad la descripción de los procesos cognitivos humanos.
3. El estudio de la “Coherencia” de la conducta: requiere un análisis intraindividual de la percepción de las situaciones es el propio de la Psicología de los Rasgos se ocupa de la coherencia genética del individuo.
4. Bajo la concepción de la psicología clásica, los dos requisitos fundamentales para la definición de un rasgo cualquiera son: la estabilidad y consistencia ambiental la estabilidad temporal y la consistencia transituacional su origen constitucional o genético y el conocimiento de las leyes generales que determinan su funcionamiento.
5. El carácter ............. del rasgo permite tanto el ordenamiento de los individuos en una característica dada como la realización de comparaciones entre individuos: general subyacente dimensional.
6. ¿En qué se diferencian las perspectivas teóricas conductual y psicológica-social, relativas al estudio de la variabilidad situacional? la primera atiende al valor estimular de la situación y la segunda a los roles que se desempeñan son dos formas de denominar al mismo tipo de enfoque la primera atiende a la situación y la segunda al ambiente.
7. La concepción actual del término “carácter”: está en función de los valores de cada sociedad no incluye componentes motivacionales es sinónimo de temperamento.
8. Los psicólogos que critican la concepción y medida clásicas de la inteligencia (CI) son partidarios de contemplar básicamente: La inteligencia C la inteligencia B La inteligencia A.
9. El primer modelo psicométrico sobre inteligencia postulado por C. Spearman, dio lugar a: la teoría triárquica la teoría de los dos factores el modelo de habilidades primarias múltiples e independientes.
10. Los estudios de Genética de la Conducta muestran que las correlaciones en capacidad verbal entre padres biológicos y sus hijos dados en adopción: Crecen desde la infancia a la adolescencia No se manifiestan hasta la etapa adulta Son prácticamente nulas.
11. Cuando hablamos de que existen aspectos de la persona que regulan la expresión de los rasgos y las capacidades en función de las demandas situacionales, nos estamos refiriendo a: los rasgos los estilos cognitivos los procesos cognitivos.
12. ¿Qué personas son las que tienden a generalizar en exceso sus observaciones, ideas, etc?: las personas con un estilo cognitivo dependiente de campo Las personas con un estilo cognitivo nivelador las personas extravertidas.
13. Spearman utilizó la rotación ………., sin embargo, Thurstone optó por la rotación ……: oblicua; ortogonal ortogonal; oblicua oblicua; factorial confirmatoria.
14. Dentro de los métodos experimentales, una de las ventajas que tiene la aleatorización es ................ la variabilidad debida a variables extrañas: eliminar distribuir equitativamente reducir.
15. El estudio específico de la Inteligencia A es abordado desde los modelos ............. de la inteligencia: biológicos sistémicos culturales.
16. ¿Qué autor medía el retraso mental por la diferencia entre la edad mental y la cronológica?: F. Galton A. Binet J.Mc. Cattell.
17. Una de las razones por las que Binet propuso que la inteligencia debía evaluarse a través de los procesos mentales superiores y complejos era que: de esta manera, seguía la línea ya consolidada de investigación de autores como Cattell permitía complementar la investigación con procesos simples y obtener una visión conjunta consideraba que este tipo de procesos permitía detectar mejor la variabilidad interindividual, a diferencia de los procesos simples.
18. Los modelos de “Eficiencia neuronal”, al defender la existencia de un sustrato biológico de la inteligencia, utilizan para su estudio medidas relativas a: La complejidad y variabilidad de las ondas cerebrales La latencia de las respuestas en las pruebas de CI La activación del SNA (Sistema Nervioso Autónomo).
19. ¿Qué permiten los experimentos sobre el Tiempo de Reacción, realizados con la consola de JensenMunro? valorar el Tiempo de Inspección del individuo diferenciar el Tiempo de Decisión del Tiempo de Movimiento) contribuir al estudio empírico de los componentes cognitivos.
20. Según la teoría de personalidad de J.Gray, el Sistema de Inhibición Conductual (BIS) es el fundamento biológico de la dimensión de: ansiedad extraversión neuroticismo.
21. Dentro de los pasos que conforman el enfoque léxico de la personalidad, la participación de jueces que valoran los vocablos identificados corresponde a la etapa de: Depuración de términos Selección de descriptores Análisis Factorial.
22. ¿Bajo que paradigma se analizan las equivalencias psicológicas y comportamentales que el individuo establece ante las situaciones?: El Situacionismo El Personalismo El Interaccionismo.
23. En el estudio de la personalidad, desde los modelos interaccionistas, se asume que: El valor de la situación es algo objetivo y cuantificable Los factores cognitivos son los determinantes esenciales de la conducta No es posible establecer una coherencia comportamental en las personas.
24. Según H.J. Eysenck, la relación entre el rasgo de psicoticismo y una alta creatividad se encuentra mediada por: La falta de afecto en la primera infancia La característica de “sobreinclusión” o falta de inhibición cognitiva La activación cortical elevada ante situaciones estresantes.
25. La Genética de la Conducta aporta información sobre: las causas de los comportamientos individuales la proporción de variabilidad presentada por un grupo de personas en la cualidad estudiada que es debida a factores genéticos o ambientales las causas de las diferencias que subyacen a las diferencias entre grupos.
26. La edad psicológica de una persona es un concepto que alude a: El estado morfo-funcional de su organismo La capacidad de adaptarse con éxito a las exigencias del ambiente en distintos periodos del desarrollo El grado de ajuste entre el rol social que desempeña y las expectativas sociales correspondientes a su edad cronológica.
27. Las diferencias individuales en competencias personales y sociales (Inteligencia Emocional) parecen mostrar respecto al rendimiento laboral: Un nivel más alto de predicción que el CI Un nivel más bajo de predicción que la creatividad Un nivel de predicción semejante a la cultura.
28. Las Orientaciones al Aprendizaje que muestra la persona: pueden considerarse rasgos estables de su personalidad, que deben ser tenidos muy en cuenta forman parte de su estilo de pensamiento son constructos interactivos y relacionales que pueden, por tanto, ser modificados y entrenados.
29. Qué unidades de estudio se corresponden con el segundo estadio de la investigación en diferencias individuales: Procesos cognitivos y dinámicas afectivas Dimensiones personales de carácter amplio, consistente y estable Los rasgos de personalidad y capacidades mentales desde una perspectiva estructural.
30. Señale la afirmación correcta con respecto al análisis factorial exploratorio: La rotación ortogonal es mejor utilizarla cuando se cree que los factores están relacionados Desde un punto de vista matemático, se pueden encontrar infinitas soluciones equivalentes, dependiendo del punto donde finaliza la rotación Desde un punto de vista matemático es más recomendable utilizar la rotación oblicua, ya que se entiende que los factores representan dimensiones independientes entre sí.
1. ¿Cuál de las siguientes contribuciones sería característica y relevante de la Psicología Diferencial? la investigación de la relación funcional entre estímulos y respuestas el desarrollo y perfeccionamiento de la metodología multivariada el desarrollo de las metodologías idiográficas.
2. Según Sandra Scarr, cuando los padres e hijos comparten los genes y el ambiente, se habla de un tipo de correlación genes-ambiente: Activa Pasiva Reactiva.
3. ¿Podemos observar la Introversión? sí, la introversión puede observarse directamente no, solo podemos inferirla a través de indicadores comportamentales observables solo si la persona es claramente introvertida.
4. Indique qué tipo de análisis factorial es muy útil para elaborar hipótesis relativas a la organización del mundo que se observa (fase inductiva del proceso de investigación): Confirmatorio Exploratorio Regresivo.
5. ¿Quién se ocupa de la investigación en las relaciones de covariación? el paradigma Experimental la investigación en Psicología, en general el paradigma Correlacional.
6. El potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno se denomina: Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C.
7. Los factores de primer orden del modelo de Catell: se corresponden con los factores de carácter menor del modelo de Vernon se corresponden con las aptitudes mentales primarias de Thurstone y con algunas de las aptitudes de Guilford se corresponden, prácticamente, con tests específicos.
8. ¿Qué líneas de investigación sobre la inteligencia se han realizado desde la perspectiva de los “Procesos Mentales Simples”? Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los componentes cognitivos Velocidad mental en tareas simples y el enfoque de los correlatos cognitivos El enfoque de los correlatos cognitivos y el enfoque de los componentes cognitivos.
9. La habilidad para automatizar el procesamiento de tareas ya conocidas: es un riesgo en el campo de la conducta inteligente no se contempla como un proceso relevante de la conducta inteligente es un elemento procesual de la teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg.
10. Según la teoría de la personalidad de Eysenck, el “Neuroticismo” está relacionado con la activación del: Sistema de activación reticular ascendente Sistema límbico Sistema serotoninérgico.
11. ¿Cómo consideran McCrae y Costa a los cinco factores? como un modelo que aún debe mostrar la estabilidad de sus factores a lo largo del tiempo como características que surgen de las adaptaciones del individuo a su entorno como tendencias básicas, con sustrato biológico.
12. Dentro de la sistematización correspondiente a la consolidación de la Psicología Diferencial como disciplina científica, qué característica NO pertenece a la escuela británica: Rechazo a las teorías clásicas de las facultades y al recurso a la intuición del experimentador estudio de los fundamentos cognitivos del rendimiento de las distintas personas en las pruebas o tests mentales Gran aceptación con respecto a los métodos introspectivos.
13. Qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica de diferencias individuales: Selección de muestras amplias y heterogéneas Metodología uni o bivariada Claro potencial predictivo en áreas aplicadas de gran interés.
14. Dentro de los aspectos distintivos entre Rasgo y Estado, las siguientes características se corresponden con el “Estado”: Potencialidad, transitoriedad temporal y Generalidad Actualidad, estabilidad y especificidad situacional Actualidad, transitoriedad temporal y especificidad situacional.
15. Para el Interaccionismo, la situación: es el determinante principal del comportamiento debe entenderse en función del significado psicológico que tiene para el individuo tiene un valor predictivo ocasional.
16. Una de las etiquetas más representativa de los controles cognitivos es: Visualizador/Verbalizador Analítico/Relacional Reflexividad/Impulsividad.
17. Un índice de heredabilidad de 1.20: es muy elevado, indicando una alta heredabilidad es incorrecto, dado que el máximo es 1 es infrecuente entre las características psicológicas.
18. El estudio de la “herencia poligenética” se realiza desde la: Genética de poblaciones Genética cuantitativa Genética de la conducta.
19. Según J. Horn la velocidad de procesamiento, el procesamiento visual y la memoria a corto plazo son: Capacidades sostenibles con el paso del tiempo Capacidades vulnerables con el paso del tiempo Capacidades sostenibles y vulnerables según cada capacidad concreta.
20. Dentro de las principales contribuciones de la Psicología de las Diferencias Individuales al ámbito de la salud, las personas que tienden a resolver las situaciones estresantes con estrategias de afrontamiento emocional pasivas, muestran un patrón de conducta: Tipo-A Tipo-H (Hardiness) Tipo-C.
21. ¿Cuáles de las siguientes variables son consideradas positivas para el bienestar y el afrontamiento de situaciones adversas? el Afecto Positivo y la Introversión, que permite aislarse de las dificultades el Afecto Positivo y la Extraversión, que permite percibir mayores niveles de felicidad la Introversión y las Expectativas de control.
22. Teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el papel de los genes en la variabilidad de la conducta, sólo una de las siguientes expresiones es la correcta: causalidad genética determinación genética predisposición genética.
23. Cuando, para estudiar las diferencias entre individuos en inteligencia, utilizamos un grupo de edad de 20 años, otro de 35 y otro de 55, y realizamos la medida en un único momento, estamos utilizando un: diseño transversal diseño longitudinal diseño no temporal.
24. En el modelo integrador de la inteligencia de Carroll, el tercer estrato (3G): representa por igual a todos los factores del segundo estrato representa por igual a la inteligencia cristalizada y a la percepción visual representa principalmente a los factores de inteligencia fluida y cristalizada.
25. Cuando queremos preguntamos sobre el nivel de inteligencia nos centraremos en .................., mientras que cuando nos preguntamos sobre cómo se es inteligente, nos interesaremos por .................: los tests de CI; habilidades cognitivas relacionadas con contextos el factor g; las aptitudes primarias el rendimiento académico; el factor g.
26. H.J. Eysenck, en la revisión de su teoría, localiza la base biológica de la dimensión IntroversiónExtraversión en: los centros corticales, dentro del Sistema Nerviosos Autónomo (SNA) los centros corticales, dentro del Sistema Nervioso Central los centros viscerales, dentro del SNA.
27. Mischel señala que las unidades denominadas mecanismos autorreguladores están guiadas por: las metas que el individuo se propone, dando dirección al comportamiento las emociones que el individuo debe controlar los valores que caracterizan a la persona.
28. Según el modelo de habilidad de Salovey y Mayer, para tener una buena inteligencia emocional es necesaria la existencia de: flexibilidad normas y reglas Ay B son ciertas.
29. En Genética de la Conducta, cuando se da más importancia a la existencia de diferentes fenotipos para un mismo genotipo sometido a diferentes ambientes, nos estamos centrando más en: una relación directa de los genes sobre la conducta una influencia de muchos genes sobre una conducta un modelo interactivo en el estudio de la influencia de los genes.
30. Del análisis intraindividual aplicado a la evaluación en contextos educativos se preocupa fundamentalmente: el modelo de medida basado en normas el modelo basado en el criterio los modelos centrados en la evaluación de aptitudes intelectuales.
1. Las estructuras psicológicas propuestas en los modelos psicométricos de Ps. Diferencial: permiten el entendimiento funcional de la conducta individual explican el origen de las diferencias individuales tienen un carácter descriptivo y clasificatorio de las diferencias individuales.
2. El interés de la Psicología Diferencial clásica por las técnicas ................... representa mejor que nada su objetivo de..............: multivariadas; estudiar los fenómenos tal y como se presentan realmente en el medio natural multivariadas; estudiar procesos psicológicos en el laboratorio univariadas; analizar las correlaciones entre variables.
3. ¿A qué asociaríamos en mayor medida “el temperamento”?: a un talante malhumorado habitual al resultado del proceso formativo que ha recibido el individuo a las características del individuo con un mayor origen genético y base biológica.
4. Al hablar de inteligencia debemos tener claro: la importancia de las diferencias existentes en función de la etnia a la que pertenece la persona que los grupos formados por hombres de 20 a 25 años son los más destacados que las diferencias dentro de los grupos de pertenencia son mucho más importantes que las diferencias entre grupos.
5. Los análisis multivariados hacen referencia: sólo a métodos correlacionales a métodos correlaciónales y experimentales sólo a métodos de inter-dependencia.
6. En el estudio de las diferencias individuales, las técnicas de interdependencia permiten: hallar las estructuras latentes en los fenómenos estudiados valorar el grado de relación entre las variables independientes y dependientes conocer la relación entre las variables predictoras y las variables criterio.
7. Indique qué tipo de análisis factorial es muy útil para elaborar hipótesis relativas a la organización del mundo que se observa (fase inductiva del proceso de investigación): Confirmatorio Exploratorio Regresivo.
8. Dentro del modelo de inteligencia de Thurstone, lo relevante es: obtener “g” y sus factores primarios asociados obtener la estructura del intelecto obtener un perfil de inteligencia en cada individuo.
9. El modelo “radex” planteado por L. Guttman: plantea una estructura derivada del análisis factorial clásico presenta un modelo circular en el que “g” ocupa el lugar central presenta una estructura semicircular que incluye tanto a “g” como a tres factores intermedios.
10. En los inicios de la Psicología Diferencial, la escuela británica era partidaria de: los métodos intuitivos los métodos correlacionales partir de teorías previas que guiaran la investigación.
11. Los tests mentales que J. Mc. Cattell (1860-1944) utilizó: estaban centrados, al igual que los realizados por F. Galton, en las respuestas proporcionadas por los individuos estaban centrados, al igual que los realizados por W. Wunt, en la introspección por parte de los individuos obtuvieron gran capacidad predictiva respecto al rendimiento académico.
12. En orden a estudiar los medios por los cuales lo individuos consiguen los resultados que obtienen, la Psicología Diferencial tuvo que ampliar su perspectiva de estudio para incorporar: los procesos cognitivos las dimensiones estructurales los procesos de clasificación de individuos.
13. Un ejemplo de objeto de estudio que representa un acercamiento entre la Psicología Diferencial y la Psicología Cognitiva es: el funcionamiento general o básico de los procesos cognitivos la rapidez o precisión de los procesos cognitivos en distintos individuos el perfil de las aptitudes cognitivas en distintos individuos.
14. Los Potenciales Evocados de las personas con mayor CI suelen presentar: una latencia más larga una mayor variabilidad una latencia más corta.
15. ¿Qué investigadores consideran que la inteligencia presenta una “Estructura Jerárquica Pura”? Spearman, Burt y Gustafsson Horn, Vernon y Burt Burt, Carroll y Gustafsson.
16. Los modelos de inteligencia basados en la integración de la psicología diferencial y cognitiva: rechazan el desarrollo psicométrico en la formulación de sus teorías se centran en el estudio de las diferencias intelectuales entre diferentes grupos intentan detectar aquellos procesos y estrategias que pueden ser entrenados frente a los que no.
17. En lo relativo a los modelos de personalidad con fundamentación teórica previa, la fase explicativocausal está influenciada por: la tradición tipológica la concepción biologicista y constitucional la metodología correlacional.
18. ¿Qué autor planteó la “Teoría de los tres estratos” de la inteligencia? R.B. Cattell J.B. Carroll J.E. Gustafsson.
19. En el estudio de la personalidad, comenzar recopilando los términos hallados en el diccionario referidos a la misma, fue el punto de partida de la teoría de: R.B. Cattell H.J. Eysenck J. Gray.
20. W. Mischel, en su crítica de los modelos de rasgos, considera que: la estabilidad de los rasgos es más adecuada que su consistencia transituacional las correlaciones de los rasgos con otras medidas objetivas es alta, pero irrelevante para la predicción que se pretende las variables cognitivas son altamente específicas para cada situación concreta.
21. El modelo SPCA (Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo) ve: como incompatibles la perspectiva tradicional de los rasgos y la procesual o funcional: en la variabilidad de la conducta un signo de ausencia de algo como la personalidad como compatibles la estabilidad y la variabilidad de la conducta.
22. Los modelos interaccionistas que se ocupan del estudio de la personalidad enfatizan: los aspectos dinámicos y procesuales del comportamiento los aspectos estructurales de las diferencias individuales las disposiciones personales siguiendo una estrategia de lo general a lo específico.
23. Para poder dar cuenta de relaciones complejas entre personalidad e inteligencia debemos movernos en el nivel: de los procesos cognitivos adaptativo de los procesos neurales.
24. A la hora de diferenciar entre las medidas de personalidad e inteligencia (CI) conviene tener en cuenta que: la inteligencia se contempla habitualmente como un constructo bidireccional, mientras que la personalidad es unidimensional la interpretación de los resultados es más ambigua en el caso de las medidas de inteligencia la estabilidad de los rasgos cognitivos suele aceptarse, en mayor medida, que la estabilidad de los rasgos de personalidad.
25. Los estudios de adopciones y personalidad muestran que: la heredabilidad para los 5 factores es apreciable (entre el 36% y el 50%) la varianza ambiental compartida familiarmente es apreciable (más el 30 %) el ambiente específico es inapreciable (menos del 15%).
26. Los estudios dirigidos a esclarecer el papel de la herencia en la determinación del comportamiento humano se apoyan, normalmente, en modelos: monogenéticos poligenéticos que establecen una relación directa entre genes y conducta.
27. Los resultados muestran que la inteligencia psicométrica es………… en intervalos largos de tiempo: estable inestable estable desde el punto de vista ipsativo.
28. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo/género en inteligencia: existen claras diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) existen diferencias de sexo a favor de los hombres en capacidad verbal no se puede afirmar que existan diferencias de sexo/género en inteligencia general, capacidad verbal y en capacidad matemática.
29. Según los estudios recientes, en términos generales, podría afirmarse que existe una progresión natural del desarrollo de la personalidad, según la cual, en la etapa adulta, a medida que vamos cumpliendo años: la Personalidad se incrementa incrementa el Neuroticismo Desciende la Extraversión.
30. Los estilos de pensamiento propuestos por Sternberg se caracterizan por: su base biológica ser, en gran parte, resultado de la socialización estar más vinculados a la personalidad que los estilos cognitivos.
1. ¿En qué se parecen las propuestas de Guilford y Thurstone?: en que ambas proponen modelos basados en la rotación ortogonal en que para las dos es importante que haya un factor general de inteligencia en que ambas se caracterizan por una representación geométrica.
2. ¿Qué rechazó de forma explícita la Escuela Británica, a la hora de investigar las diferencias individuales? los métodos introspectivos que no hubiera una postura teórica previa en el inicio de una investigación el estudio de procesos simples.
3. Indique cuál de las aportaciones que se indican NO es de Galton: Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales en características mentales Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales Estudio de la inteligencia a partir de los procesos mentales superiores.
4. ¿Qué tipo de varianza de error se trata de desestimar desde una perspectiva correlacional: Las diferencias individuales La varianza entre tratamientos La varianza externa.
5. La inteligencia cristalizada (Gc) se caracteriza por: depender de los aprendizajes adquiridos por la persona alcanzar su máximo desarrollo en la adolescencia y primera juventud presentar una clara relación con aspectos neurofisiológicos.
6. Una de las críticas recibidas por la Psicología Diferencial clásica fue: su acercamiento a los objetivos generalistas de la psicología confiar en objetivos excesivamente simples el uso del método experimental objetivo.
7. En Genética de la Conducta, cuando se da más importancia a la existencia de diferentes fenotipos para un mismo genotipo sometido a diferentes ambientes, nos estamos centrando más en: una relación directa de los genes sobre la conducta una influencia de muchos genes sobre una conducta un modelo interactivo en el estudio de la influencia de los genes.
8. Uno de los planteamientos del _________________ indica que la conducta es altamente específica con respecto a la situación en que se produce, y no presenta una consistencia transituacional significativa: Estructuralismo Situacionismo internalismo.
9. El Efecto Flynn, en el estudio del cambio por el paso del tiempo, señala que: el CI presenta ganancias generacionales, a lo largo de los años que la Inteligencia general, g, presenta ganancias generacionales a lo largo de los años que la relevancia de los distintos rasgos de personalidad varían a lo largo de las generaciones.
10. Dentro de los estilos y controles cognitivos, ¿qué sujetos saben discriminar fácilmente los elementos relevantes de los secundarios? Independientes de campo Holísticos Serialistas.
11. Las variables de personalidad: son utilizadas cada vez con más frecuencia en la selección de personal no son excesivamente predictivas en el ámbito laboral no son muy relevantes para la selección de personal.
12. ¿Qué implica que los potenciales evocados de las personas más inteligentes presenten una variabilidad menor?: una reducción del procesamiento de estímulos una mayor estabilidad de su actividad cerebral un mayor control de sus respuestas.
13. El modelo de 5 factores puede considerarse un modelo: puramente léxico léxico y basado en cuestionarios previos (anclaje teórico) puramente teórico.
14. ¿Qué tipo de varianza es atribuible a las experiencias particulares y propias de cada uno de los miembros de la familia? Varianza específica Varianza genotípica Varianza ambiental común.
15. La consistencia de un atributo o conducta a lo largo del tiempo en un individuo particular se refiere a la: Estabilidad absoluta Estabilidad diferencial Estabilidad ipsativa.
16. Según J. Gray la “Ansiedad” es una dimensión resultante de la confluencia del polo: Introversión e inestabilidad emocional Extraversión e inestabilidad emocional Extraversión y estabilidad emocional.
17. El tiempo mínimo necesario que una persona tarda en reconocer de forma correcta un estímulo presentado durante un espacio de tiempo muy corto se denomina: Tiempo de reacción Tiempo de movimiento Tiempo de inspección.
18. En el contexto del Sistema de personalidad cognitivo-afectivo, de Mischel y Shoda, ¿qué significa que las diferencias individuales se manifiestan en la accesibilidad crónica de sus unidades?: que la activación de las unidades es estable y característica del individuo que unas personas acceden mejor que otras a determinadas ideas que las personas difieren en la actualización de sus rasgos.
19. ¿Con qué se ha identificado el conocimiento tácito?: con la inteligencia emocional con la inteligencia social con la inteligencia práctica.
20. La varianza ambiental específica: es la varianza que aúna a todos los miembros de una familia, frente a otras familias responde los distintos ambientes que experimenta una misma familia es la varianza que deriva de las experiencias propias de cada miembro de la familia.
21. Una de las principales críticas a la Psicología Diferencial clásica es…: su escasa aportación en el área de la evaluación psicológica el planteamiento de objetivos demasiado ambiciosos su reduccionismo metodológico.
22. El enfoque clásico de la investigación psicológica en las diferencias individuales se caracteriza por: una perspectiva de estudio internalista un trabajo circunscrito en los laboratorios la elaboración de modelos explicativos.
23. El estudio de los procesos psicológicos subyacentes a las estructuras estaría vinculado a: la vertiente dinámica y funcional de las estructuras previamente analizadas la vertiente estructural de la Psicología Diferencial la vertiente más descriptiva y estática del estudio de las diferencias individuales.
24. ¿Por qué se dice que los rasgos presentan un carácter dimensional?: porque permiten clasificar a las personas en tipologías independientes porque presentan regularidad temporal porque permiten realizar un ordenamiento cuantitativo de las personas en diferentes variables.
25. Si un investigador no puede manipular o controlar directamente las variables independientes…: no puede llevar a cabo la investigación debe utilizar un diseño ex-post-facto debe utilizar un diseño cuasiexperimental.
26. Una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia es: Comparar la mente al funcionamiento de un ordenador Llevar a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real Elevada capacidad de generalizar los resultados obtenidos a la vida cotidiana.
27. La razón por la cual los extravertidos necesitan y buscan una mayor estimulación es…: que presentan niveles elevados de activación límbica que tienen unos niveles de activación del arousal cortical crónicamente bajos que presentan una mayor activación del sistema nervioso simpático.
28. Dentro de la aproximación psicométrica a la Creatividad de Guilford, el rasgo cognitivo ………….. hace referencia al número total de respuestas relevantes. flexibilidad fluidez originalidad.
29. En Genética Cuantitativa, cuando se realizan comparaciones entre las semejanzas que presentan los gemelos monocigóticos y dicigóticos criados en ambientes distintos, estamos ante un tipo de diseño basado en estudios de: familias gemelos adopciones.
30. El segundo estadio de la investigación en diferencias individuales se corresponde con la: descripción predicción explicación.
1. En orden a estudiar los medios por los cuales lo individuos consiguen los resultados que obtienen, la Psicología Diferencial tuvo que ampliar su perspectiva de estudio para incorporar: los procesos cognitivos las dimensiones estructurales los procesos de clasificación de individuos.
2. ¿A qué asociaríamos en mayor medida “el temperamento”?: a un talante malhumorado habitual al resultado del proceso formativo que ha recibido el individuo a las características del individuo con un mayor origen genético y base biológica.
3. ¿En qué se parecen las propuestas de Guilford y Thurstone? en que ambas proponen modelos basados en la rotación ortogonal en que para las dos es importante que haya un factor general de inteligencia en que ambas se caracterizan por una representación geométrica.
4. Aquello que miden los test de CI, es decir, la inteligencia psicométrica evaluada a través de problemas estandarizados, se corresponde con la: Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C.
5. Indique qué tipo de análisis factorial es muy útil para elaborar hipótesis relativas a la organización del mundo que se observa (fase inductiva del proceso de investigación): confirmatorio exploratorio regresivo.
6. ¿Qué tipo de varianza de error se trata de desestimar desde una perspectiva correlacional: las diferencias individuales la varianza entre tratamientos la varianza externa.
7. Según J. Gray la “Ansiedad” es una dimensión resultante de la confluencia del polo: Introversión e inestabilidad emocional Extraversión e inestabilidad emocional Extraversión y estabilidad emocional.
8. En el Sistema de personalidad cognitivo-afectivo, las diferencias individuales surgen por las diferencias existentes en el patrón de relaciones que el individuo establece entre: los distintos rasgos generales que configuran la personalidad las situaciones específicas y el comportamiento característico que los individuos ponen en marcha ante las mismas las distintas situaciones que los individuos tienen que afrontar.
9. La inteligencia cristalizada (Gc) se caracteriza por: depender de los aprendizajes adquiridos por la persona alcanzar su máximo desarrollo en la adolescencia y primera juventud presentar una clara relación con aspectos neurofisiológicos.
10. El estudio experimental de la inteligencia tuvo sus inicios con: Galton y Spearman La Psicología cognitiva de los años 60 Binet.
11. Las tareas cognitivas elementales propuestas por los modelos reduccionistas: suelen realizarse en menos de 1 segundo sólo pueden realizarse si se tiene un cerebro suficientemente veloz son tareas basadas en las propuestas de la escuela Francesa.
12. Los modelos de inteligencia basados en la integración de la psicología diferencial y cognitiva: rechazan el desarrollo psicométrico en la formulación de sus teorías se centran en el estudio de las diferencias intelectuales entre diferentes grupos intentan detectar aquellos procesos y estrategias que pueden ser entrenados frente a los que no.
13. El tiempo mínimo necesario que una persona tarda en reconocer de forma correcta un estímulo presentado durante un espacio de tiempo muy corto se denomina: tiempo de reacción tiempo de movimiento tiempo de inspección.
14. En los inicios de la Psicología Diferencial, la escuela británica era partidaria de: los métodos intuitivos los métodos correlacionales partir de teorías previas que guiaran la investigación.
15. El interés de la Psicología Diferencial clásica por las técnicas ................... representa mejor que nada su objetivo de..............: multivariadas; estudiar los fenómenos tal y como se presentan realmente en el medio natural multivariadas; estudiar procesos psicológicos en el laboratorio univariadas; analizar las correlaciones entre variables.
16. Los 16 factores de personalidad propuestos por Cattell: presentan una gran estabilidad, pero una fiabilidad escasa son altamente estables y fiables presentan una estabilidad y fiabilidad bajas.
17. W. Mischel, en su crítica de los modelos de rasgos, considera que: la estabilidad de los rasgos es más adecuada que su consistencia transituacional las correlaciones de los rasgos con otras medidas objetivas es alta, pero irrelevante para la predicción que se pretende las variables cognitivas son altamente específicas para cada situación concreta.
18. Uno de los problemas que tiene la metáfora biológica de la inteligencia es: evaluar la inteligencia sin considerar los sesgos culturales ausencia de datos empíricos claros sobre los nexos causales que defiende la complejidad de las teorías propuestas.
19. Dentro de la aproximación psicométrica a la Creatividad de Guilford, el rasgo cognitivo ………….. hace referencia al número total de respuestas relevantes. flexibilidad fluidez originalidad.
20. A la hora de diferenciar entre las medidas de personalidad e inteligencia (CI) conviene tener en cuenta que: La inteligencia se contempla habitualmente como un constructo bidireccional, mientras que la personalidad es unidimensional La interpretación de los resultados es más ambigua en el caso de las medidas de inteligencia La estabilidad de los rasgos cognitivos suele aceptarse, en mayor medida, que la estabilidad de los rasgos de personalidad.
21. Dentro de los estilos y controles cognitivos, ¿qué sujetos saben discriminar fácilmente los elementos relevantes de los secundarios? Independientes de campo Holísticos Serialistas.
22. Los estudios de adopciones y personalidad muestran que: la heredabilidad para los 5 factores es apreciable (entre el 36% y el 50%) la varianza ambiental compartida familiarmente es apreciable (más el 30 %) el ambiente específico es inapreciable (menos del 15%).
23. Al hablar de “varianza específica” como componente de la variabilidad fenotípica de un rasgo en una población estamos haciendo referencia a: La varianza entre-familias La varianza intra-familiar La varianza genotípica.
24. La “estabilidad absoluta” se refiere a: La consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos, a lo largo del tiempo La constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo La consistencia de un atributo o conducta a lo largo del tiempo en un individuo particular.
25. Señale la afirmación correcta sobre las diferencias de sexo/género en inteligencia: Existen claras diferencias entre hombres y mujeres en inteligencia general (factor “g”) Existen diferencias de sexo a favor de los hombres en capacidad verbal No se puede afirmar que existan diferencias de sexo/género en inteligencia general, capacidad verbal y en capacidad matemática.
26. Si incluimos en la evaluación psicológica aplicada a la educación los aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo obtendremos información acerca de: cuán inteligente es una persona cómo funciona cognitivamente la posición en la que podemos situarla intelectualmente respecto al grupo de referencia.
27. En la actualidad las empresas buscan en las selecciones de personal a las personas que: Estén más capacitadas intelectualmente entre los candidatos a un puesto de trabajo que se ajusten al perfil que ese puesto requiere que hayan trabajado dentro de la misma empresa aunque sea en otros puestos de trabajo.
28. Las estructuras psicológicas propuestas en los modelos psicométricos de Ps. Diferencial: permiten el entendimiento funcional de la conducta individual explican el origen de las diferencias individuales tienen un carácter descriptivo y clasificatorio de las diferencias individuales.
29. Según R. Sternberg, un individuo con una alta inteligencia analítica tendría especial habilidad para: Aplicar sus diferentes componentes a la creación y al descubrimiento Manejar de forma óptima los componentes internos de procesamiento Seleccionar los entornos más apropiados para su desarrollo.
30. Dentro de las aproximaciones a la personalidad a priori (o con fundamentación teórica previa), la influencia recibida por la ………… corresponde a la segunda fase de elaboración de los modelos o fase explicativo-causal: tradición tipológica concepción biologicista y constitucional metodología correlacional.
1. El enfoque clásico de la investigación psicológica en las diferencias individuales se caracteriza por: una perspectiva de estudio internalista un trabajo circunscrito en los laboratorio la elaboración de modelos explicativos.
2. El estudio de los procesos psicológicos subyacentes a las estructuras estaría vinculado a: la vertiente dinámica y funcional de las estructuras previamente analizadas la vertiente estructural de la Psicología Diferencial la vertiente más descriptiva y estática del estudio de las diferencias individuales.
3. Si un investigador no puede manipular o controlar directamente las variables independientes: no puede llevar a cabo la investigación debe utilizar un diseño ex-post-facto debe utilizar un diseño cuasiexperimental.
4. Dentro del modelo de inteligencia de Thurstone, lo relevante es: obtener “g” y sus factores primarios asociados obtener la estructura del intelecto obtener un perfil de inteligencia en cada individuo.
5. ¿Qué inferencia se realiza del fenómeno de covariación positiva entre todos los tests de inteligencia?: la inteligencia tiene una base biológica la existencia de un factor de Inteligencia General, o factor g esta covariación no es muy elevada, por lo que no puede establecerse ninguna inferencia.
6. Desde la perspectiva psicoanalítica, los controles cognitivos (p. ej., dependencia e independencia de campo) se interpretan de forma análoga a: mecanismos de defensa activados con fines conflictivos mecanismos que regulan la expresión de necesidades de forma socialmente adaptativa controles del Super-yo.
7. ¿Con qué se ha identificado el conocimiento tácito?: con la inteligencia emocional con la inteligencia social con la inteligencia práctica.
8. Para poder dar cuenta de relaciones complejas entre personalidad e inteligencia debemos movernos en el: nivel de los procesos cognitivos nivel adaptativo nivel de los procesos neurales.
9. J.P. Guilford propuso un modelo cúbico de la estructura del intelecto, en la que da cabida a tres dimensiones: estrategias, planes y contenidos relaciones, operaciones mentales y productos operaciones mentales, contenidos y productos.
10. Un ejemplo de objeto de estudio que representa un acercamiento entre la Psicología Diferencial y la Psicología Cognitiva es: el funcionamiento general o básico de los procesos cognitivos la rapidez o precisión de los procesos cognitivos en distintos individuos el perfil de las aptitudes cognitivas en distintos individuos.
11. Dentro de la teoría triárquica de Sternberg, los procesos para tratar con la novedad y la habilidad para automatizar, se corresponden con: el mundo interno del individuo el mundo externo del individuo la experiencia.
12. El modelo de 5 factores puede considerarse un modelo: puramente léxico léxico y basado en cuestionarios previos (anclaje teórico) puramente teórico.
13. La razón por la cual los extravertidos necesitan y buscan una mayor estimulación es: que presentan niveles elevados de activación límbica que tienen unos niveles de activación del arousal cortical cronicamente bajos que presentan una mayor activación del sistema nervioso simpático.
14. Las dimensiones principales de personalidad propuestas por J. Gray son: neuroticismo y extraversión ansiedad y extraversión ansiedad e impulsividad.
15. ¿Por qué se dice que los rasgos presentan un carácter dimensional? porque permiten clasificar a las personas en tipologías independientes porque presentan regularidad temporal porque permiten realizar un ordenamiento cuantitativo de las personas a lo largo de la dimensión correspondiente.
16. Al hablar de inteligencia debemos tener claro: la importancia de las diferencias existentes en función de la etnia a la que pertenece la persona que los grupos formados por hombres de 20 a 25 años son los más destacados que las diferencias dentro de los grupos de pertenencia son mucho más importantes que las diferencias entre grupos.
17. Los análisis multivariados hacen referencia a: sólo los métodos correlacionales los métodos correlaciónales y experimentales sólo los métodos de inter-dependencia.
18. Uno de los planteamientos del …………… indica que la conducta es altamente específica con respecto a la situación en que se produce, y no presenta una consistencia transituacional significativa: Estructuralismo Situacionismo Internalismo.
19. ¿Qué implica que los potenciales evocados de las personas más inteligentes presenten una variabilidad menor?: una reducción del procesamiento de estímulos una mayor estabilidad de su actividad ceRebral un mayor control de sus respuestas.
20. ¿Qué rechazó de forma explícita la Escuela Británica, a la hora de investigar las diferencias individuales?: los métodos introspectivos que no hubiera una postura teórica previa en el inicio de una investigación el estudio de procesos simples.
21. ¿Por qué se consideran algunos modelos de Inteligencia emocional como modelos mixtos?: porque implican la habilidad para procesar e integrar de forma inteligente distinto tipo de emociones porque requieren contemplar, no solo aspectos psicológicos, sino también biológicos porque conciben la Inteligencia emocional, no solo como una habilidad, sino también como un conjunto de características de personalidad.
22. ¿Qué tipo de coeficiente estadístico permite obtener el grado de estabilidad diferencial de las diferencias individuales?: la correlación test-retest un análisis de varianza de medidas repetidas la aplicación de modelos de ecuaciones estructurales.
23. Según los estudios recientes, en términos generales, podría afirmarse que existe una progresión natural del desarrollo de la personalidad, según la cual, en la etapa adulta, a medida que vamos cumpliendo años: la Personalidad se incrementa incrementa el Neuroticismo desciende la Extraversión.
24. La presentación previa del puesto de trabajo a los candidatos seleccionados es una estrategia encaminada a: conseguir unas expectativas realistas en los trabajadores conocer mejor a los candidatos negociar el salario de forma ecuánime.
25. El modelo SPCA (Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo) enfatiza que los individuos difieren en: los rasgos primarios funciones biológicas la construcción activa de las situaciones.
26. Los modelos interaccionistas que se ocupan del estudio de la personalidad enfatizan: los aspectos dinámicos y procesuales del comportamiento los aspectos estructurales de las diferencias individuales las disposiciones personales siguiendo una estrategia de lo general a lo específico.
27. Las personas que presentan un patrón de conducta Tipo-C se caracterizan por tener: como motivación prioritaria la de lograr la armonía en su entorno a costa de sacrificar sus propios deseos y objetivos, la resignación en consecuencia, y la represión emocional una personalidad resistente ante el estrés y con una orientación vital optimista una elevada competitividad y ambición, sobrecarga laboral, impaciencia y hostilidad.
28. En Genética de la Conducta, cuando se da más importancia a la existencia de diferentes fenotipos para un mismo genotipo sometido a diferentes ambientes, nos estamos centrando más en: una relación directa de los genes sobre la conducta una influencia de muchos genes sobre una conducta un modelo interactivo en el estudio de la influencia de los genes.
29. La varianza ambiental específica: es la varianza que aúna a todos los miembros de una familia, frente a otras familias responde los distintos ambientes que experimenta una misma familia es la varianza que deriva de las experiencias propias de cada miembro de la familia.
30. Los resultados muestran que la inteligencia psicométrica es………… en intervalos largos de tiempo: estable inestable estable desde el punto de vista ipsativo.
1. Cuando un investigador propone un conjunto de rasgos con capacidad predictiva se encuentra en el estadio ……………. de la investigación en diferencias individuales: explicativo descriptivo experimental.
2. La estructura, organización y dinámica de las características particulares de un individuo forma parte del estudio de las diferencias: intraindividuales interindividuales intragrupales.
3. Señale qué característica se corresponde con el “rasgo psicológico”: actualización temporal formado por agregados conductuales, temporales, situacionales disposicional.
4. ¿Bajo qué paradigma es importante el Control de las variables?: la Psicología Correlacional la Psicología Experimental para los dos paradigmas anteriores, el control es importante.
5. Cuando queremos explorar nuevas áreas de conocimiento la estrategia de investigación más adecuada es: el análisis correlacional el análisis de estructuras el análisis predictivo.
6. En las conclusiones realizadas por Horn en 1995 sobre la estructura de la inteligencia: reconoce la posibilidad de la existencia de un factor común descarta posibilidad de una jerarquía en la organización de la inteligencia es más partidario de evaluar las capacidades humanas sin tener en cuenta el grado de redundancia entre ellas.
7. Los Potenciales Evocados de las personas con mayor CI suelen presentar: una latencia más larga una mayor variabilidad una latencia más corta.
8. Según J.B Carroll el estudio de las tareas cognitivas experimentales: nos permiten identificar factores “puros” de variación individual tiene más utilidad teórica que práctica nos permite identificar un número mayor de dimensiones cognitivas que las propuestas por J.P. Guilford.
9. Según Chase et al. (1984) las tareas verbales conllevan: un mayor consumo de glucosa en las células del hemisferio izquierdo un menor consumo de glucosa en las células del hemisferio izquierdo un consumo similar de glucosa en ambos hemisferios (derecho e izquierdo).
10. Las variables de personalidad: son utilizadas cada vez con más frecuencia en la selección de personal no son excesivamente predictivas en el ámbito laboral no son muy relevantes para la selección de personal.
11. En el estudio de la personalidad, comenzar recopilando los términos hallados en el diccionario referidos a la misma, fue el punto de partida de la teoría de: R.B. Cattell H.J. Eysenck J. Gray.
12. Indique cuál de las aportaciones que se indican NO es de Galton: enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las diferencias individuales en características mentales desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales estudio de la inteligencia a partir de los procesos mentales superiores.
13. Una de las principales críticas a la Psicología Diferencial clásica es: su escasa aportación en el área de la evaluación psicológica el planteamiento de objetivos demasiado ambiciosos su reduccionismo metodológico.
14. El Análisis Factorial exploratorio: sirve para verificar hipótesis permite explicar la naturaleza de los factores que en él se manejan permite al investigador optar por distintas soluciones factoriales.
15. Metodológicamente, los “diseños intracohorte” son: diseños longitudinales diseños transversales diseños sincrónicos.
16. ¿En dónde se ubicaría la Comprensión Verbal? en la Inteligencia Fluida del modelo de Catell en el nivel de factores específicos del modelo jerárquico de Eysenck en la Inteligencia Cristalizada del modelo de Catell.
17. En el estudio de la inteligencia, la metáfora geográfica tiene la ventaja de: aportar conocimiento sobre los procesos mentales contar con el consenso de los investigadores respecto a las soluciones factoriales encontradas presentar una especificación muy concreta de las estructuras mentales que se proponen.
18. En la integración del modelo de personalidad de Eysenck con el modelo de los 5 factores, el Psicoticismo resulta de una combinación entre: Neuroticismo y (baja) Voluntad (baja) Extraversión y (baja) Sensibilidad a las relaciones (baja) Volundad y (baja) Sensibilidad a las relaciones.
19. Según J. Gray el fundamento biológico de la ansiedad es/son: el sistema de activación conductual el sistema de inhibición conductual los sistemas de activación e inhibición conductuales.
20. En el contexto del Sistema de personalidad cognitivo-afectivo, de Mischel y Shoda, ¿qué significa que las diferencias individuales se manifiestan en la accesibilidad crónica de sus unidades? que la activación de las unidades es estable y característica del individuo que unas personas acceden mejor que otras a determinadas ideas que las personas difieren en la actualización de sus rasgos.
21. Una de las limitaciones o escollos que presentan los resultados de la Genética Cuantitativa hace referencia a: la subjetividad que conlleva la interpretación del “índice de heredabilidad” (h2) la determinación del gen causante directo del fenotipo conductual la falta de medidas ambientales adecuadas para captar la fuente de varianza en las experiencias de los distintos individuos.
22. Analizar la posición relativa de los sujetos en los rasgos evaluados en dos ocasiones diferentes, tiene que ver con la: Estabilidad absoluta Estabilidad diferencial Estabilidad ipsativa.
23. Una de las principales conclusiones sobre la estabilidad de la personalidad a través del ciclo vital puede resumirse en la siguiente afirmación: las puntuaciones de los tests de personalidad se mantienen estables a lo largo del ciclo vital los mayores cambios en personalidad se producen en la década que transcurre entre los 30 y 40 años a partir de los 50 años los rasgos de personalidad pueden considerarse esencialmente fijos.
24. Los estilos de pensamiento propuestos por Sternberg se caracterizan por: su base biológica ser, en gran parte, resultado de la socialización estar más vinculados a la personalidad que los estilos cognitivos.
25. El hecho de que los mismos motivos o metas pueden llevar a diferentes conductas dependiendo de las oportunidades o dificultades que ofrece el ambiente hace referencia al concepto de: multideterminación equipotencialidad equifinalidad.
26. Los …………… responden a una estrategia de explicación Top-Down (de arriba abajo): modelos disposicionales planteamientos situacionistas planteamientos interaccionistas.
27. Para poder dar cuenta de relaciones complejas entre personalidad e inteligencia debemos movernos en el: nivel de los procesos cognitivos nivel adaptativo nivel de los procesos neurales.
28. Los estudios que han intentado determinar la posibilidad de una base neuronal común para la personalidad y la inteligencia, parecen concluir que la personalidad y la inteligencia: se relacionan con índices psicofisiológicos diferentes existe un núcleo de conexión en el córtex prefrontal sólo la variable de personalidad “neuroticismo” se relaciona de forma negativa con la inteligencia a través de la recaptación de serotonina.
29. En comparación con los controles cognitivos, los estilos cognitivos: varían principalmente ante el contenido de las tareas son bipolares son entidades de naturaleza psicodinámica.
30. Los modelos poligenéticos se abordan desde: la Genética Cuantitativa la Genética de las Poblaciones el estudio de los genes y cromosomas.
1. En el estudio de las diferencias individuales, las técnicas de interdependencia permiten: hallar las estructuras latentes en los fenómenos estudiados valorar el grado de relación entre las variables independientes y dependientes conocer la relación entre las variables predictoras y las variables criterio.
2. ¿Quién fue el inventor del análisis factorial?: F. Galton R.B. Cattell Ch. Spearman.
3. ¿Qué investigadores consideran que la inteligencia presenta una “Estructura Jerárquica Pura”? Spearman, Burt y Gustafsson Guilford, Vernon y Burt Burt, Carroll y Gustafsson.
4. El segundo estadio de la investigación en diferencias individuales se corresponde con la: descripción predicción explicación.
5. En el marco de las diferencias individuales, el “rasgo” es una unidad fundamental en el estudio de: la variabilidad biológica la variabilidad situacional y cultural la variabilidad psicológica.
6. ¿Qué paradigma utiliza los experimentos “invocados”?: El paradigma Correlacional la investigación psicológica no utiliza experimentos invocados el paradigma Experimental.
7. El tiempo mínimo necesario para reconocer de forma correcta un estímulo presentado se denomina: tiempo de reacción (TR) tiempo de inspección (TI) tiempo de decisión (TD).
8. ¿En cuál de las siguientes afirmaciones coinciden los planteamientos de Eysenck con los de Costa y McCrae?: en el número de rasgos de personalidad más relevantes en que los factores de personalidad deben presentar una base biológica en que la impulsividad es un rasgo fundamental.
9. La formulación de los Sistemas Emocionales Neuroconductuales (SEN) a partir de los estudios de las bases biológicas de la personalidad, implica: la independencia entre personalidad y situación la existencia de varios sistemas emocionales independientes que se activan en diferentes zonas del cerebro una organización jerárquica de dichos sistemas.
10. La Psicología cognitiva básica es idónea para estudiar el Tiempo de Reacción con tiempos de presentación de los estímulos ...................., mientras que el estudio de tiempos de presentación de los estímulos ................. sería más adecuado cuando se tiene en cuenta la unión de la Psicología cognitiva y la Psicología Diferencial: relativamente cortos; más largos largos; relativamente cortos extremadamente cortos; relativamente cortos.
11. Una de las fortalezas del modelo de los 5 factores es que: se replica, tanto desde el estudio léxico de la personalidad, como desde el análisis de cuestionarios ya existentes presenta ya bastante evidencia en relación al desarrollo evolutivo de los factores permite ser reducido a una estructura simple de dos factores principales.
12. ¿Qué autor medía el retraso mental por la diferencia entre la edad mental y la cronológica? Galton Binet Cattell.
13. Entre las tendencias actuales en el estudio de las diferencias individuales cabe señalar: la integración de constructos de forma holística la desvinculación de otras disciplinas a la hora de realizar las investigaciones la adherencia a un paradigma de investigación básicamente centrado en el Análisis Factorial.
14. Presentar conductas similares ante situaciones percibidas intraindividualmente como equivalentes está relacionado con la: Estabilidad temporal Equivalencia Consistencia transituacional.
15. Según la teoría de la personalidad de Eysenck, las personas “Extravertidas”, dentro del “plano biológico” presentan: niveles de activación cortical crónicamente bajos niveles de activación cortical crónicamente altos niveles de activación del sistema límbico crónicamente altos.
16. La distinción entre estado y rasgo de personalidad puede operativizarse teniendo en cuenta que: El estado representa el nivel potencial que una característica tiene en un individuo El estado presenta un nivel de generalidad muy amplio El rasgo es una predisposición permanente a actuar de una forma determinada.
17. Dentro de la covariación entre genes y ambiente, cuando los propios padres son los que transmiten tanto el genotipo como el ambiente propicio para el desarrollo de un rasgo se habla de covariación: pasiva activa reactiva.
18. Según la revisión efectuada por Costa y McCrae: la personalidad se muestra estable desde la adolescencia los rasgos de personalidad comienzan a mostrar estabilidad a partir de los 30 años los rasgos de personalidad presentan patrones evolutivos bastante similares.
19. Según los estudios comparativos entre hombres y mujeres sobre capacidad espacial: los hombres suelen puntuar más alto en percepción espacial las mujeres suelen puntuar más alto en rotación espacial los hombres gozan de ventaja en visualización espacial.
20. A la hora de relacionar personalidad y estrés, la variable “Locus de Control Interno” se puede considerar una dimensión: de carácter emocional negativo de carácter emocional-enérgico neutra.
21. Un proceso clave en la organización del Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA): la vinculación a situaciones afectivas de tipo dañino, especialmente relacionadas con perjuicios de salud la activación de representaciones mentales con las que el organismo cuenta para procesar la información social las conexiones neurológicas establecidas en la más temprana infancia.
22. ¿Qué variables hacen referencia a las relaciones que el individuo percibe entre las conductas alternativas que puede poner en marcha en una situación y las consecuencias probables, inmediatas, o futuras, de su conducta? metas expectativas valores subjetivos.
23. ¿Habilidad y Aptitud son conceptos equivalentes?: no, la primera revela una pericia que se ha ido desarrollando con entrenamiento y la segunda una capacidad potencial de la persona sí, son conceptos equivalentes en el marco del estudio de la inteligencia no, la primera revela una pericia que se desarrolla y la segunda una forma de valorar las situaciones.
24. La consistencia en la manera de procesar la información cognitiva se refiere a los: estilos cognitivos controles cognitivos estilos y controles cognitivos.
25. La inteligencia es contemplada habitualmente como……………., y la personalidad suele ser ……………..: bidireccional; unidireccional bidireccional; bidireccional unidireccional; bidireccional.
26. El modelo “radex” planteado por L. Guttman: plantea una estructura derivada del análisis factorial clásico presenta un modelo circular en el que “g” ocupa el lugar central presenta una estructura semicircular que incluye tanto a “g” como a tres factores intermedios.
27. Una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia es: Comparar la mente al funcionamiento de un ordenador Llevar a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real Elevada capacidad de generalizar los resultados obtenidos a la vida cotidiana.
28. Dentro del ámbito laboral, el “Principio de Peter” planteado por Goleman se refiere a que: Promocionar hasta llegar al máximo nivel de incompetencia, con una pérdida de ajuste entre la persona y la labor realizada hasta el momento Tratar de no ser promocionado dentro de una empresa por sentimientos de incompetencia Ser despedido de un trabajo cuando la persona se ha acomodado y no avanza a nivel laboral.
29. Los estudios dirigidos a esclarecer el papel de la herencia en la determinación del comportamiento humano se apoyan, normalmente, en modelos: monogenéticos poligenéticos que establecen una relación directa entre genes y conducta.
30. Al hablar de “varianza específica” como componente de la variabilidad fenotípica de un rasgo en una población estamos haciendo referencia a la varianza entre-familias la varianza intra-familiar la varianza genotípica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso