Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de las diferencias individuales - 2011 - 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de las diferencias individuales - 2011 - 2016

Descripción:
Exámenes (2011 - 2016)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/03/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 553
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
CarolinaFer ( hace 4 años )
Gracias por tu trabajo!!te importaría quitar la aleatorización de las preguntas?son muchas y si no da tiempo, asi se puede seguir al día siguiente por donde se dejo
Responder
Temario:
1. Un tipo de variabilidad entre grupo es/son: las comparaciones entre grupos extremos en una dimensión dada las diferencias entre individuos de una misma población en una dimensión dada el cambio que se produce en un individuo a lo largo del tiempo en distintas ocasiones.
2. ¿Cuál es el estadístico en el que se basan los estudios realizados desde el paradigma de la Psicología Correlacional? promedio desviación típica y varianza regresión.
3. Indique qué términos están relacionados entre sí: Inteligencia A e Inteligencia Social Inteligencia C e Inteligencia psicométrica Inteligencia B y potencial innato.
4. Un error que cometieron los planteamientos situacionistas en sus estudios críticos a los enfoques de rasgos fue: contemplar sólo la interacción entre la personalidad y las situaciones centrarse en explicar por qué existen diferencias individuales en una situación dada utilizar variables dependientes muy homogéneas o con escasa variabilidad que impedían detectar diferencias individuales.
5. Señale la afirmación correcta con respecto al consumo de energía cerebral: "a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro... mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando menor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando no hay una relación clara entre el consumo de energía cerebral en zonas concretas y la actividad de las neuronas situadas allí.
6. La fórmula del Cociente Intelectual (Cl)= (Edad Mental/Edad Cronológica) x 100 es propuesta finalmente por: A. Binet L.M. Terman) J.Mc. Cattell.
7. Los modelos de resolución de tareas cognitivas simples proponen investigar la inteligencia: con tareas que se realicen en varios segundos y permitan un análisis de procesos con actividades que sean motivadoras por tener una significación psicológica para el individuo midiendo fundamentalmente la rapidez mental en tareas elementales.
8. La fase descriptiva del modelo de personalidad de Eysenck tiene como objeto: encontrar términos descriptivos a partir del léxico constatar y corroborar sus hipótesis previas acerca de los rasgos que definen la personalidad fundamentar biológicamente los rasgos propuestos.
10. La aproximación multivariada o correlacional originada en la Psicología Diferencial se encuentra más cerca: de los fenómenos tal como ocurren en el mundo natural del artificio del laboratorio del análisis causal de los fenómenos.
11. El Sistema de Activación Conductual (BAS) propuesto por J. Gray, es el mecanismo del SNC subyacente a: la Ansiedad la Introversión la Impulsividad.
12. Al rasgo o constructo que aglutina los efectos de las capacidades cognitivas con otros de tipo temperamental y caracterial se denomina: rasgo de primer orden Creatividad unidad cognitiva-afectiva.
Los varían en mayor medida ante el contenido de las tareas estilos cognitivos controles cognitivos tipos cognitivos Visualizador/Verbalizador y Visual/Háptico.
La existencia de un factor general de inteligencia (g) es defendible porque: es parsimonioso en su explicación de la realidad de la inteligencia permite delimitar aptitudes intelectuales específicas no necesita explicar un porcentaje de varianza importante en el rendimiento.
15. El objetivo del estudio de los procesos fundamentales en la inteligencia es: entender cómo funcionan los rasgos intelectuales delimitar cuáles son las dimensiones de la inteligencia como constructo ofrecer explicaciones culturales de la inteligencia.
16. Según la Teoría de la Inversión (Sternberg y Lubart), ¿forman parte de la creatividad las habilidades intelectuales? no, son variables independientes si, la Inteligencia Fluida fundamentalmente si, aquellas propuestas en la Teoría Triárquica de la inteligencia.
17. La Genética de la conducta permite explicar las causas últimas de los comportamientos individuales, y/pero aporta información sobre las causas subyacentes a las diferencias intergrupales. si; no no; si no; no.
18. Según Bermúdez, "el rasgo", en comparación con el estado, se caracteriza por: potencialidad, actualidad y generalidad actualidad, especificidad situacional y generalidad potencialidad, estabilidad y generalidad.
19. El estudio de variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con: el primer estadio de la investigación en diferencias individuales el segundo estadio de la investigación en diferencias individuales el tercer estadio de la investigación en diferencias individuales.
20. ¿Por qué se define el rasgo como un constructo inferido? porque solo se manifiesta de forma temporal porque se infiere de su relación con otros rasgos porque está subyacente, no se observa directamente.
21. Cuando pretendemos reducir una cantidad de variables a un número restrictivo y parsimonioso debemos realizar: un análisis de relaciones un análisis jerárquico un análisis de estructuras.
22. La introducción de aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo en la evaluación psicológica aplicada a la educación, implica contar con conceptos como: Cl, inteligencia abstracta Cl, estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje estilos cognitivos, estrategias de aprendizaje, estrategias de procesamiento.
23. El comportamiento pro-coronario está relacionado, fundamentalmente: con un exceso de hostilidad, irritabilidad e impaciencia con un excesivo control emocional con un pesimismo elevado.
24. Desde la Psicología Diferencial la evaluación ha seguido un modelo: basado en el criterio basado en el juicio clínico basado en normas.
El "Efecto Flynn" hace referencia a: las correlaciones entre el factor "g" de inteligencia y cualquier otra variable "x" la correlación entre inteligencia y creatividad las ganancias generacionales en inteligencia.
26. La teoría componencial sobre inteligencia propuesta por Sternberg (1980) puede ubicarse, dentro de su teoría triárquica, en: la inteligencia y el mundo externo del individuo la inteligencia y la experiencia la inteligencia y el mundo interno del individuo.
27. ¿Para qué autor o perspectiva teórica sobre la personalidad, la dimensión de "Ansiedad" es de carácter unipolar? H.J. Eysenck El modelo de los 5 grandes J. Gray.
28. La "Teoría de los dos factores" postulada por Spearman defiende la existencia de: un factor único de inteligencia general y múltiples factores específicos dos factores principales, uno verbal y otro espacial dos factores de segundo orden independientes entre sí.
29. A la hora de explicar las diferencias individuales el concepto de "equipotencialidad" indica que: partiendo de un mismo punto se pueden obtener resultados diferentes en función de las dificultades u oportunidades que ofrece el ambiente se puede llegar a un mismo punto por vías diversas cualquier actividad compleja implica la interacción de múltiples determinantes (motivos, metas, cogniciones...).
30. El "censo psicológico" nos proporciona un acercamiento al análisis de la variabilidad: intraindividual interindividual intergrupal.
1. Desde una perspectiva holística de la Psicología Diferencial, desde la , se contempla a los "atributos" como Teoría General de Sistemas; las características de los rasgos o dimensiones Teoría Multifactorial Sistémica; las características de los rasgos o dimensiones Teoría General de Sistemas; los procesos por los que tratan de explicarse los rasgos o dimensiones.
2. Cuando una persona mantiene un comportamiento similar en diversas situaciones se habla de: consistencia transituacional estabilidad temporal coherencia en el comportamiento.
3. Si se quiere analizar el potencial predictivo de la hostilidad sobre la frecuencia cardíaca, ¿qué tipo de análisis podría utilizarse? análisis factorial análisis de regresión correlación de Pearson.
4. Las discrepancias entre las concepciones de una Inteligencia única o una Inteligencia múltiple: son irreconciliables no tienen gran interés han sido suavizadas por sus propios defensores, como Spearman o Thurstone, respectivamente.
5. Según el modelo de rasgos de R.B. Catell: la principal fuente de datos deben ser los cuestionarios es importante contar con pruebas objetivas que permitan analizar cómo responden las personas en situaciones controladas experimentalmente el análisis factorial confirmatorio refuerza la idea de 12 factores primarios.
6. El Sistema de Inhibición conductual (BIS) propuesto por J. Gray da cuenta de, y es el fundamento biológico de las conductas de evitación; la Impulsividad las conductas de aproximación; la Impulsividad conductas de evitación; la Ansiedad.
7. ¿Qué tipo de modelos o de planteamientos dentro del estudio de la personalidad responden a una estrategia de explicación "Top-Down"? disposicionales situacionistas interaccionistas.
8. La Covariación Reactiva entre genes y ambiente, implica que: el individuo reacciona frente al medio, potenciando sus características genéticas la persona reacciona buscando de forma activa aquellas situaciones congruentes con su genotipo el ambiente, en interacción con las características genotípicas de la persona, reacciona favoreciendo el desarrollo de estas características.
9. Las diferencias de género en la capacidad verbal: son amplias, a favor de las mujeres únicamente parecen claras, a favor de las mujeres, en el factor "producción de palabras" apenas se han estudiado.
Lo que diferencia a un/a de un/a es que en la primera hay un alto rendimiento en todo tipo de situaciones que demandan una competencia cognitiva, mientras que en el/la segundo/a el rendimiento varía dependiendo de la naturaleza de la tarea: estilo cognitivo; inteligencia (alta) inteligencia (alta); estilo cognitivo inteligencia emocional (alta); estilo cognitivo.
11. Según Galton, ¿qué tipo de procesos son los que abastecen a la inteligencia de los datos sobre los que se ejercita? sensoriales complejos sensoriales simples fundamentalmente los procesos sensoriales complejos aunque también los simples.
12. En el estudio de los correlatos fisiológicos de los tests convencionales de Cl la hipótesis central es que: los factores de las teorías estructurales son meros artefactos psicométricos dichos factores están sustentados en procesos biológicos los factores psicométricos son independientes entre sí.
13. En el primer estadio de la Psicología de las Diferencias Individuales se estudian............... y en el segundo estadio.............. : rasgos; procesos correlaciones; análisis factoriales rasgos de personalidad; habilidades cognitivas.
14. La Genética de la Conducta: ha facilitado el análisis del peso relativo de la herencia y el ambiente en la explicación de distintos comportamientos humanos ofrece información sobre las causas últimas de los comportamientos individuales facilita información sobre las causas que subyacen a las diferencias entre grupos humanos en los aspectos estudiados.
15. Las denominadas equivalencias psicológicas y comportamentales están en la base de: la estabilidad de la conducta la coherencia de la conducta la similitud entre los individuos.
16. Un problema que presenta el estudio de la estabilidad de la inteligencia es: ningún tipo de inteligencia presenta estabilidad la maduración de los individuos a mayor intervalo de tiempo entre evaluaciones mayor correlación test-retest.
17. Dentro de las orientaciones al aprendizaje, a partir de los estudios iniciales de Marton y Saljo, pueden distinguirse dos intenciones básicas: divergente y convergente procesamiento profundo y procesamiento superficial holístico y analítico.
18. La comparación de la mente con el funcionamiento de un ordenador: presenta una especificación muy concreta y clara de las estructuras mentales que componen la inteligencia es una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia es una de las desventajas de la metáfora computacional de la inteligencia.
19. Dentro del cubo de datos de R.B. Cattell, ¿qué tipo de técnicas se aplican de forma sincrónica? SyT SyT R y Q.
20. En la evaluación de las aptitudes en el entorno laboral: el Cl sigue siendo la medida que permite una mejor selección del personal las competencias han ganado el terreno al Cl en la predicción del éxito laboral no es conveniente tomar en consideración los factores emocionales, que distorsionarían el proceso de selección.
21. La unidad fundamental para el estudio de la variabilidad psicológica es: el estado el rasgo el gen.
22. Entendemos por inteligencia "C": el potencial innato que posee cada individuo para aprender y adaptarse al entorno aquello que miden los tests de Cl la manifestación de la inteligencia en la vida cotidiana.
23. El Tiempo de Inspección (TI) depende de: el Tiempo de Reacción (TR) el Tiempo de Decisión la velocidad de aprehensión.
24. El constructo Dependencia-Independencia de campo se encuentra estrechamente vinculado a: la organización perceptual la memoria la interacción entre el afecto y la independencia vital.
25. A la hora de explicar las diferencias individuales el concepto de "equipotencialidad" indica que: partiendo de un mismo punto se pueden obtener resultados diferentes en función de las dificultades u oportunidades que ofrece el ambiente se puede llegar a un mismo punto por vías diversas cualquier actividad compleja implica la interacción de múltiples determinantes (motivos, metas, cogniciones...).
26. En Genética de la Conducta la varianza ambiental común hace referencia a: la varianza intra-familia la varianza entre-familias la interacción entre genes y ambiente.
27. En el análisis idiográfico se contempla al individuo: como una entidad única y diferenciada del grupo en función del grupo al que haya sido asignado en función del tipo de trastorno que le haya sido diagnosticado.
28. Aquellas personas caracterizadas por desconfiar de los demás, que mantienen unos niveles de vigilancia sostenida del entorno, que son muy reactantes ante la posibilidad de perder el control, y que tienden a resolver sus conflictos con estrategias de confrontación activa, se corresponden con lo que se ha denominado... hostilidad antagónica hostilidad neurótica hostilidad psicótica.
29. Los primeros tests mentales elaborados por J. Me Cattell medían: procesos simples y muy generales procesos superiores y simples procesos simples y específicos.
30. Las...................... son unidades de estudio pertenecientes al estadio ............................. de investigación en diferencias individuales. dinámicas afectivas; predictivo dimensiones; explicativo variables mediadoras; explicativo.
1. Aptitud y Habilidad... son conceptos intercambiables se diferencian en cuanto a su origen, innato o aprendido, respectivamente se evidencian fundamentalmente ante situaciones novedosas para el individuo.
2. La noción de ........................ de Galton permite aceptar el papel direccional de la selección natural, y por tanto del............................, en la determinación de las diferencias individuales. consistencia absoluta; ambiente consistencia relativa; ambiente consistencia relativa; efecto interactivo genes y exigencias del ambiente.
3. Una ventaja de la metáfora biológica de la inteligencia es que: los resultados que ofrece tienen una importante función práctica tiene en cuenta el contexto en que se produce la conducta posee procedimientos y técnicas muy objetivas y precisas.
4. Según Guilford la morfología de la inteligencia se puede representar: a partir de un cubo tridimensional conformado por aptitudes mentales independientes por un modelo circular o modelo "radex" por una jerarquía de aptitudes de forma piramidal.
5. En su modelo de la Inteligencia, Cattell y Horn: defienden, como Spearman; la utilidad de considerar una inteligencia general consideran que existen dos factores generales importantes, la Inteligencia Cristalizada y la Fluida Proponen que, bajo el factor de Inteligencia General, se situarían la Inteligencia Cristalizada y la Fluida.
6. El estudio de los test de Cl como tareas cognitivas es propio de: el enfoque de los componentes cognitivos el enfoque de los correlatos cognitivos los enfoques estructuralistas de la inteligencia.
7. Por influencia de..........se pusieron las bases para contemplar la/s..........como auténtico motor de la evolución: W. Wundt; leyes generales Ch. Darwin; variaciones relevantes J.M. Cattell; genética.
8. La normalización y estandarización de la entrevista clínica con el objetivo de comparar los individuos en cuanto a su capacidad intelectual fue una aportación de: Galton Wundt Binet.
9. Señale la afirmación correcta: los resultados de las investigaciones realizadas en Genética de la Conducta acerca de las principales áreas de interés en Psicología Diferencial, tienden a mostrar un mayor grado de heredabilidad para las medidas: de personalidad frente a las cognitivas de personalidad y no cognitivas frente a las cognitivas cognitivas frente a las no cognitivas o de personalidad.
10. Desde el Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA) las disposiciones estables de personalidad se explican como: estructuras afectivas subyacentes a los rasgos estructuras características de procesamiento cognitivo-afectivo unidades cognitivo-afectivas entendidas como rasgos estables.
11. El objetivo inicial de R.B. Cattell en su estudio de la personalidad fue: analizar la "Esfera del lenguaje de la personalidad" analizar factorialmente la personalidad la construcción de escalas de evaluación de la personalidad.
12. Entre los principales presupuestos teóricos del interaccionismo a la hora de explicar la personalidad podemos decir que los determinantes esenciales de la conducta son: los factores motivacionales los factores emocionales los factores cognitivos.
Guilford (1950) estudió la creatividad: centrándose en individuos inminentes utilizando una aproximación psicométrica con individuos normales utilizando tests de producción convergente.
14. Según Mayer y Salovey, la comprensión y razonamiento con la emoción y el manejo y regulación de la emoción en uno mismo y los demás son habilidades que componen... la inteligencia emocional la inteligencia práctica la inteligencia socio-cognitivo-afectiva.
15. Las estimaciones que nos permite hacer la Genética de la Conducta respecto a una característica o comportamiento corresponden a: varios tipos de poblaciones de manera permanente un tipo de población concreta en un momento determinado un tipo de población concreta de manera permanente.
16. De las dos investigaciones transversales y transculturales realizadas por McCrae y Costa sobre la personalidad, desde los 18 a los 30 años hay: descensos en neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia incrementos en neuroticismo, extraversión y afabilidad descensos en afabilidad y en voluntad.
17. En la evaluación de la inteligencia, las correlaciones test-retest más elevadas: se obtienen en la edad adulta y en la vejez únicamente se observan cuando se consideran intervalos temporales muy cortos, de menos de cinco años cuando se considera todo el ciclo vital.
18. ¿Cual es la varianza de error a desestimar dentro del paradigma correlacional? las diferencias individuales la varianza entre tratamientos el control por muestreo.
19. Según R. Sternberg, la habilidad para adaptarse, modelar y seleccionar aquellos entornos más apropiados para el individuo, se vincula a la: Inteligencia analítica Inteligencia creativa Inteligencia práctica.
¿En qué medida la motivación, la atención o la personalidad contribuyen a la relación existente entre el Tiempo de Inspección y la Inteligencia?: son factores mediadores importantes no influyen de forma significativa no se ha estudiado esta relación.
21. Los estilos cognitivos ejercen una mayor influencia sobre el rendimiento académico cuando: los alumnos tienen alta habilidad y el material de estudio se adapta al estilo preferido los alumnos tienen baja capacidad y el material de estudio se adapta al estilo preferido los alumnos tienen baja habilidad y el material de estudio no se ajusta al estilo preferido.
22. El objetivo fundamental de la psicología experimental es: describir las relaciones de covariación entre múltiples variables comprender los fenómenos estudiados basándose en la "causalidad" provocada bajo el control del experimentado describir y clasificar los datos observados.
23. El método más potente de los que se pueden utilizar en Genética de la Conducta es: el método de los gemelos el método de las familias el método de las adopciones.
24. Los diseños transversales: permiten analizar las diferencias existentes en un mismo momento permiten analizar las diferencias existentes a través del tiempo son una buena alternativa para establecer relaciones causales.
25. Una de las diferencias entre el enfoque tradicional de los rasgos y el interaccionista, en su análisis de unidades cognitivo-afectivas, estriba en que: a los interaccionistas les interesa especialmente las relaciones existentes entre las distintas unidades, analizadas intraindividualmente los modelos de rasgos no investigan estados puntuales asociados a situaciones concretas los interaccionistas no contemplan los aspectos emocionales.
26. En el ámbito laboral, lo que se da más importancia actualmente es: a las capacidades cognitivas del trabajador al ajuste entre trabajador y empresa al Cl.
27. La estabilidad psicométrica de la inteligencia: se comprueba a través de las correlaciones test-retest es sinónimo de estabilidad estructural se comprueba en un periodo no superior a los dos años.
28. Los estudios de los orígenes de la inteligencia muestran que: el peso de la herencia es más evidente en los primeros años de vida el peso de la herencia se incrementa en los adultos la genética de poblaciones permite entender mejor su base genética.
29. Según J. Gray, ¿qué sistema es responsable de las conductas de aproximación y fundamento biológico de la Impulsividad? el sistema de inhibición conductual el sistema de activación conductual el sistema de personalidad cognitivo-afectivo (SPCA).
30. ¿Qué estilo cognitivo suele incrementarse con la madurez?: el agudizador el dependiente de campo el nivelador.
1. ¿En qué postulados coinciden F.Galton y J.Mc. Cattell?: ambos señalan que las diferencias individuales deben analizarse en los procesos intelectuales complejos ambos pertenecen a la Escuela Británica ambos se centran en el estudio de la inteligencia a partir de procesos simples y específicos.
2. Dentro del estudio de las diferencias individuales, para que una característica se convierta en "objeto de estudio" es necesario que exista...: estabilidad temporal y consistencia transituacional estabilidad temporal y que sea relevante psicológica y socialmente estabilidad temporal, consistencia transituacional y que sea relevante psicológica y socialmente.
3. ¿Para cuál de los objetivos básicos de la Psicología de las Diferencias Individuales es importante desarrollar taxonomías o estructuras?: predictivo descriptivo explicativo.
4. A.Binet tenía una concepción de la inteligencia: geneticista determinista ambientalista.
5. ¿Qué tipo de estabilidad estudia la posición relativa de los sujetos en los rasgos evaluados en dos ocasiones diferentes?: absoluta diferencial ipsativa.
Gracias a las relaciones que se han establecido entre los estilos de pensamiento y modos de pensamiento y ejecución, el estilo...............se ha asociado con.........: legislativo, judicial y liberal; pensamiento holístico ejecutivo, local y conservador; pensamiento holístico legislativo, ejecutivo; pensamiento holístico.
Si usted va a realizar una investigación mediante un diseño longitudinal, recogerá los datos de forma..........a través de un diseño...........: sincrónica; intersujeto diacrónica; intrasujeto diacrónica; intersujeto.
8. ¿Qué se entiende por inteligencia A? la inteligencia que los individuos muestran en su vida cotidiana lo que miden los tests de Cl el potencial innato de cada individuo para aprender y adaptarse al entorno.
9. J. M. Cattell,........Galton, defendió la medida de....... de los sujetos a los tests: al igual que; un informe introspectivo a diferencia de; las respuestas al igual que; las respuestas.
10. Las investigaciones realizadas desde el enfoque de los correlatos cognitivos utilizan como variable dependiente: El rendimiento en tareas cognitivas simples El rendimiento en tareas cognitivas complejas El rendimiento en tareas cognitivas simples y complejas y su relación con el consumo energético cerebral.
11. H.Gardner pretende dar respuesta a una pregunta fundamental, base de su Teoría de las Inteligencias Múltiples: ¿cuan inteligente son las personas? ¿de qué forma son inteligentes las personas? ¿cómo evaluar de forma más precisa el factor g de inteligencia?.
12. ¿Qué dos dimensiones principales propone Gray en su modelo de personalidad?: Ansiedad e Impulsividad Extraversión e Impulsividad Ansiedad y Estabilidad emocional.
13. En el ámbito de la inteligencia cuando hablamos de "aptitud" hacemos referencia a: un resultado en la tarea en función del aprendizaje una habilidad específica una disposición potencial.
14. En la integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, en el estadio explicativo, lo más importante es identificar y evaluar: los rasgos y estudiarlos interindividualmente los procesos dinámicos intra-individuales que subyacen a las interacciones rasgo-situaciones el tipo de interacciones existentes entre los rasgos y los atributos procesuales.
15. La mayor estabilidad en pruebas de rendimiento verbal se observa en: adultos adolescentes niños.
16. Aquello que permite regular la expresión de los rasgos y las capacidades en función de las demandas situacionales es: la creatividad un rasgo primario un estilo cognitivo.
17. Dentro de las analogías o metáforas del estudio de la inteligencia de Sternberg, señale una de las principales "desventajas" de la metáfora computacional: dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana el funcionamiento cognitivo se especifica de forma imprecisa llevar a cabo un análisis experimental de las tareas en tiempo real.
18. En una población de estudio, un valor de h = 0,30 en la capacidad para aprender idiomas indica que: la influencia de la herencia en esa capacidad es del 30% la influencia ambiental es del 30% la suma de la influencia ambiental y la genética es del 30% en esa capacidad.
19. El factor Socialización-Super-ego es un factor....... propuesto por........ : primario; J. Gray de segundo orden; R.B, Cattell de segundo orden; H.J. Eysenck.
20. Del Análisis factorial (AF) podemos afirmar que: el AF exploratorio es útil en la fase inductiva de una investigación y el AF confirmatorio en la fase deductiva el AF exploratorio es una herramienta potente para obtener la invarianza factorial que permite establecer estructuras estables y claras el AF exploratorio es una herramienta estadística muy útil en el segundo estadio de la investigación en diferencias individuales.
21. ¿Qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica de diferencias individuales?: selección de muestras amplias y heterogéneas análisis del funcionamiento y dinámica interna de la mente humana claro potencial predictivo en áreas aplicadas.
22. En el sistema de personalidad cognitivo-afectivo (SPCA): la personalidad es un sistema cerrado en si mismo las unidades fundamentales son las emociones las situaciones hacen referencia tanto al ambiente externo como al ambiente interno del sujeto.
23. Las investigaciones muestran que las personas Dependientes de Campo: presentan dificultades para encontrar la información relevante, dado que el resto del campo perceptual les distrae son muy rápidas en la identificación de la información que buscan son diagnosticadas mediante el Test de Emparejamiento de Figuras Familiares.
24. Las personas Tipo C se caracterizan por: buscar la armonía en su entorno a costa de sacrificar sus propios deseos y objetivos no reprimir sus emociones una competitividad extrema.
25. La Genética de la conducta informa sobre la ...........que puede atribuirse a factores genéticos o ambientales en un........, respecto a una característica estudiada. proporción de variabilidad; individuo causa de la variabilidad; grupo proporción de variabilidad; grupo.
26. ¿Desde qué paradigma se apoya la reformulación de la consistencia transituacional a partir de las equivalencias psicológicas y comportamentales?: Personalismo Situacionismo Interaccionismo.
27. ¿Qué tipo de estrategia cuantitativa de investigación está centrada en el estudio de la "herencia monogenética"?: Genética cuantitativa Genética de la conducta Genética de poblaciones.
28. Según la teoría de la personalidad de Eysenck, ¿qué tipo de personas presentan niveles de activación cortical crónicamente bajos?: introvertidos extravertidos estables emocionalmente.
29. Dentro del ámbito laboral, cuando la gente promociona hasta llegar a su nivel máximo de incompetencia, se habla del principio de: Peter Stajanov Jensen.
30. Los diseños propiamente comparativos pertenecen principalmente a un enfoque ...........del estudio de las diferencias individuales. procesual estructural generalista.
1. ¿A qué autor se le atribuye la paternidad del concepto de rasgo?: L. Terman F. Galton L.W. Stern.
2. ¿Qué permite el estudio de la coherencia del comportamiento?: atender a los aspectos procesuales de la interacción entre las personas y las situaciones, más que a los puramente descriptivos establecer las bases biológicas de la conducta del individuo determinar el nivel de consistencia y estabilidad temporal de un rasgo dado.
3. Los Tipos son entendidos como: factores de orden superior, derivados de los rasgos de primer orden una denominación informal de los rasgos una clase especial de rasgos primarios de la personalidad.
4. Analizar la "posición relativa de los sujetos" en los rasgos evaluados en dos ocasiones diferentes, tiene que ver con la ... Estabilidad absoluta Estabilidad diferencial Estabilidad ipsativa.
5. El enfoque de los correlatos cognitivos propone que una de las principales fuentes de diferencias individuales es la variabilidad existente en: la precisión de las respuestas en los tests de Cl la efectividad del individuo en seleccionar, organizar, ejecutar, monitorizar y adaptar los componentes cognitivos necesarios para resolver un problema dado la velocidad de ejecución de los procesos básicos.
6. Dentro del modelo jerárquico propuesto por H.J. Eysenck, señale a qué tipo de nivel pertenece el siguiente ejemplo: "Una persona suele enfadarse y gritar en su relación con la familia": respuesta específica respuesta habitual Tipo.
7. La invarianza factorial: se obtiene muy frecuentemente en las investigaciones con análisis factorial exploratorio favorece la obtención de factores únicos, como g es necesaria para establecer estructuras estables en el estudio de los rasgos.
8. Dentro del modelo de los tres estratos de Carroll, el concepto de "estrato" se refiere al?: orden en que se obtienen los factores tras realizar un análisis factorial nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor, con independencia del orden factorial alcanzado orden en que se obtienen los factores tras realizar un análisis factorial y que coincide con el estrato.
9. ¿Qué define la identidad de la Psicología Diferencial como disciplina?: no tiene entidad en sí misma si no es por su vinculación al mundo aplicado o profesional no necesita de su vertiente práctica para ser considerada un objeto de estudio científico de pleno derecho no puede considerarse científica porque recurre al estudio de meras relaciones entre variables.
10. Los estudios sobre inteligencia enmarcados en el enfoque procesual: comparten en mayor o menor medida la utilización del tiempo de reacción no tienen en cuenta el nivel de dificultad de las tareas se caracterizan por ser descriptivos y estáticos.
11. El rasgo, como unidad fundamental en el análisis de las diferencias individuales, tiene un carácter: manifiesto específico dimensional.
12. En los diseños de investigación "ex post-facto" el científico: no tiene control directo sobre las variables independientes no realiza inferencias a partir de las concomitancias observadas entre las variables independientes y dependientes se realiza una "asignación aleatoria" de los sujetos a las condiciones experimentales.
13. H. J. Eysenck propone un modelo taxonómico de personalidad de carácter... factorial-léxico, basado en descripciones de términos relativos a rasgos estables factorial-biológico, resaltando la relevancia de los correlatos biológicos en la validación científica de los modelos integrador de factores léxicos y sus correlatos biológicos.
14. ¿Qué autor NO propone un modelo de inteligencia basado en una jerarquía integradora?: Gustaffson Vernon Cattell.
15. Una persona caracterizada por un rasgo de ira elevado, mostrará: una irritabilidad acusada de forma permanente su ira únicamente en momentos y situaciones que la propicien tal tendencia de forma física, pero no verbal.
16. El paradigma "R-R" está vinculado al paradigma: correlacional experimental correlacional y experimental.
17. En un interés por identificar los rasgos cognitivos primarios de la creatividad J.P. Guildford encontró los siguientes: fluidez, flexibilidad y originalidad comprensión, flexibilidad y razonamiento originalidad e inteligencia general.
18. ¿Qué autores proponen un modelo de inteligencia emocional concebido como habilidad?: Gardner y Salovey Mayer y Salovey Mayer y Gardner.
19. ¿Cuál de los siguientes estilos cognitivos está relacionado con la preferencia que tienen las personas a procesar la información de manera visual o táctil?: Visual/Háptico Visualizador/Verbalizador Agudizador/Holístico.
20. Cuando un niño muestra talento para la poesía, y se le escoge para competiciones escolares representando a la escuela, y de esta forma se contribuye al desarrollo de esa capacidad, se habla de una correlación genes-ambientes (según el planeamiento de S. Scarr): pasiva activa reactiva.
21. En el ámbito de la cognición humana una habilidad específica se distingue de una aptitud en que una habilidad: depende de la experiencia es potencial es innata.
22. El estudio de la disposición estructural de la inteligencia ha generado: los modelos cognitivos procesuales los modelos psicométricos tradicionales la vinculación de las capacidades cognitivas y el tiempo de reacción (TR).
23. Las diferencias medias de grupo entre hombres y mujeres en capacidades cognitivas: no pueden generalizarse a los individuos concretos pueden aplicarse a los individuos concretos presentan escasa variabilidad intragrupal.
24. La técnica Q-Sort, se utiliza para: la evaluación de la estabilidad estructural de las variables el análisis de la estabilidad diferencial en un grupo de individuos el estudio de la estabilidad ipsativa individual.
25. Las orientaciones al aprendizaje: son rasgos estables en el individuo, que se van consolidando con el tiempo incluyen una amplia gama de intereses diversos se producen en la interacción de las características del estudiante, la situación y el tipo de tarea de aprendizaje.
26. Los modelos de "Diátesis-estrés", al señalar que cada individuo se sitúa en una dimensión de propensión a desarrollar un determinado trastorno psicopatológico, se ubica, como componente de la varianza fenotípica en: la varianza ambiental la covariación pasiva entre genes y ambiente la interacción entre genes y ambiente.
27. En la psicología de las diferencias individuales, las teorías psicométricas o estructurales al interesarse por factores latentes, no observables, se pueden encuadrar dentro de un modelo: E-E E-R E-O-R.
Los entornos laborales rígidos, con pocas posibilidades de control y autonomía, afectan más a ... las personas con Locus de Control moderado las personas con Locus de Control Interno las personas con Locus de Control Externo.
29. ¿Desde qué perspectiva se tenía la pretensión de determinar para cada rasgo la existencia de un gen? la Genética de la Conducta la Genética Cuantitativa la Genética de poblaciones.
30. Las Unidades Condicionales de la Personalidad, propuestas por Mischel: permiten una cierta predicción del comportamiento en situaciones concretas se basan en modelos para los cuales el significado psicológico de la situación es difícil de valorar son muy buenas predictoras de la conducta promedio del individuo.
1. Si decimos que una persona es hostil si manifiesta conductas hostiles de forma habitual a lo largo de los años, estamos haciendo referencia a la noción de: consistencia estabilidad coherencia.
2. ¿Qué significa que los rasgos presentan un carácter disposicional: que son tendencias latentes, no siempre activas que representan una regularidad comportamental en la persona que son constructos de carácter amplio.
3. En sus comienzos, la Psicología Diferencial se constituyó en una psicología: de los resultados de los procesos de la explicación causal.
4. Podemos estudiar las diferencias interindividuales abordando las diferencias psicológicas relevantes: entre grupos naturales como la edad o el sexo de las personas en los resultados procedentes de cualquier atributo comparando la variabilidad individual en los resultados que presentan los individuos de una misma población y momento dado en una dimensión psicológica.
5. Según H.J. Eysenck el sector somático de la personalidad se corresponde con: el carácter el temperamento la constitución.
6. Los estudios sobre creatividad realizados por J.P. Guilford se sustentan en: el análisis de personajes eminentes y destacados en dicha característica una aproximación psicométrica el análisis del pensamiento convergente.
7. Según J.Gray, una persona caracterizada por el rasgo de Impulsividad: mostrará comportamientos de aproximación a las señales de refuerzo estará regida por el Sistema de Inhibición Conductual (BIS) será un extravertido, emocionalmente estable.
8. En las técnicas...............se estudia la covariación entre múltiples variables: de interdependencia de dependencia no métricas.
9. Para analizar el potencial predictivo de la hostilidad sobre la presión sistólica, en una población adulta, ¿qué diseño y tipo de análisis, entre los siguientes, sería más adecuado?: cuasi experimental, mediante comparación de medias expost-facto predictivo, mediante análisis de regresión expost-facto descriptivo, mediante análisis de correlaciones.
10. ¿Qué tipo de inteligencia alude a aquel "conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto"?: Inteligencia Emocional Inteligencia Fluida Inteligencia Cristalizada.
11. ¿Cuál de las siguientes aportaciones no se corresponde con las realizadas por F. Galton?: desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales invención del análisis factorial creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales.
12. Gracias a la obra de............las diferencias individuales pasan a ser consideradas un elemento básico de un sistema teórico: Wundt Darwin Quetelet.
13. El modelo de estructura de la inteligencia propuesto por J.P. Guilford ha recibido diversas críticas, entre las cuales está la siguiente: estar sustentado en una rotación oblicua de los factores ser excesivamente complejo para poder validarse empíricamente, en su totalidad plantear un número excesivo de habilidades, 170.
14. Cuando los investigadores se ocupan de la base de conocimiento que se organiza en las formas de representación mental, están basándose en un enfoque.........de las diferencias individuales: correlacional-estructural cognitivo integrador biológico.
15. La psicología de W. Wundt tenía como objetivo: descubrir las leyes generales de la mente humana descubrir las claves de las diferencias individuales proporcionar conocimientos prácticos a una sociedad crecientemente industrializada.
16. El denominado efecto "Flynn" alude a: las ganancias generacionales en inteligencia las ganancias cognitivas a lo largo del desarrollo intraindividual los cambios de personalidad a través del ciclo vital.
17. Un rasgo autorregulador importante para el rendimiento escolar es: la autoestima preocupación (worry), negativamente Extraversión.
18. Según la Teoría Componenda! de Sternberg, ¿qué componentes se identifican con los procesos ejecutivos de control, de orden superior?: Metacomponentes Componentes de Ejecución Componentes de Adquisición del Conocimiento.
19. El enfoque de los componentes cognitivos, al estudiar la inteligencia, toma los errores cometidos y el patrón de elección de respuesta como: variables independientes variables dependientes primarias variables dependientes secundarias.
20. En la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner, ¿tienen relevancia aspectos biológicos como las lesiones cerebrales?: no, es una teoría marcadamente psicosocial sí, es uno de los criterios a tener en cuenta para valorar qué áreas cerebrales se asocian con determinadas inteligencias sólo en el caso de dos de las inteligencias, Lingüística y Lógica-matemática.
21. Los rasgos-fuente de Cattell se refieren a: una serie de factores primarios de personalidad factores de segundo orden un grupo de rasgos superficiales.
22. Dentro del estudio de la Personalidad, cuando un comportamiento está vinculado a la situación específica en donde se manifiesta y se presenta durante un intervalo de tiempo transitorio, se está haciendo referencia a: Rasgo Estado Unidad Cognitivo-Afectiva.
23. ¿Por qué se considera que el método de estudio de las adopciones es el más potente de los utilizados en la Genética de la Conducta?: porque permite aislar los efectos genéticos de los ambientales de forma más precisa porque ha permitido establecer la alta heredabilidad de los rasgos de personalidad (por encima del 60% en los cinco factores) porque ha generado mucha evidencia acerca del impacto de personas sometidas a situaciones de privación extrema.
24. El estudio de las diferencias individuales en el seno de la Psicología Diferencial Clásica se limitó fundamentalmente...: a la búsqueda de relaciones de interdependencia o concomitancia entre las variables analizadas a la búsqueda de relaciones de causalidad en las respuestas ante estímulos o condiciones estimulares distintos al estudio experimental de los fenómenos psicológicos tratando de controlar las variables de diferenciación individual.
25. Qué permite concluir el fenómeno de la covariación positiva entre los tests de inteligencia?: la existencia de un factor de inteligencia de carácter general, o g\ que no hay demasiada variabilidad entre los tests de inteligencia, por lo que se está valorando un número reducido de capacidades el fenómeno es demasiado pequeño para poder concluir nada que sea relevante.
26. El modelo de personalidad de W. Mischel, de carácter procesual, incorpora las capacidades, entendidas como: aquellas competencias cognitivas integradas en el Cl, necesarias para entender las diferencias individuales variables personales relacionadas con la inteligencia social del individuo mecanismos autorreguladores que proporcionan dirección a la conducta.
27. Dentro de los modelos mixtos de la inteligencia emocional, Salovey y Mayer consideran que rasgos como la persistencia, la empatia o la calidez afectiva deben ser considerados: como parte de la personalidad como parte de la inteligencia emocional como rasgos de habilidad.
28. Señale la afirmación correcta con respecto a la diferenciación entre los constructos de personalidad e inteligencia: tanto la inteligencia como la personalidad son contempladas habitualmente como unidireccionales la interpretación de los resultados es más ambigua en el caso de las medidas de inteligencia que de personalidad las fuentes de error en las medidas de personalidad son mayores que en las de inteligencia.
29. Los estudios sobre variación genética entre grupos humanos muestran que: las características de las diferentes razas dependen de genes individuales la variación genética es mayor entre los diferentes grupos que la encontrada dentro del mismo grupo la variación genética dentro de los grupos puede ser muy superior a la existente entre grupos.
30. ¿Qué tipo de estabilidad analiza la posición relativa de los sujetos en los rasgos evaluados en dos ocasiones diferentes?: Estabilidad Diferencial Estabilidad Absoluta Estabilidad ipsativa.
1. ¿Qué es central en las unidades "individuo en situación"?: las cogniciones, emociones y conductas presentes en el individuo ante una situación las claves situacionales los rasgos de los modelos estructurales que se activan ante una situación.
2. Dentro de la teoría componenda! de Sternberg, ¿cuál es el componente de adquisición del conocimiento que hace que la información codificada de forma selectiva se combine de tal manera que maximice su coherencia interna?: codificación selectiva combinación selectiva comparación selectiva.
3. ¿A qué se refiere H.J. Eysenck cuando habla de las dos caras de la Psicología?: al estudio de la personalidad y de la inteligencia a la psicología experimental y a la correlacional a las unidades disposicionales y procesuales.
4. Cuando un investigador desea valorar si los datos de su estudio presentan una estructura factorial jerárquica ¿qué tipo de rotación factorial debe escoger?: ortogonal oblicua ambas rotaciones pueden ser utilizadas.
5. El/La/Las............es uno de los aspectos que caracteriza a las perspectivas actuales en el estudio científico de las diferencias individuales. estructuras estáticas y holísticas enfoque descriptivo integración de constructos.
6. El impulso definitivo para la profesionalización de la psicología surgió: del estudio de las diferencias individuales, llevado a cabo por la psicología diferencial de los estudios realizados por la psicología experimental de los estudios realizados por la psicología general.
7. Según los planteamientos de los diferencialistas clásicos, los rasgos se conciben como dimensiones porque: permiten realizar un ordenamiento cuantitativo de las personas a lo largo de la dimensión correspondiente al rasgo permiten llevar a cabo una aproximación de carácter cualitativo al estudio de las diferencias individuales dimensionan distintas áreas de manifestación de cada rasgo, en función de la variabilidad situacional.
8. En un diseño "ex - post - facto", el investigador: tiene control sobre las variables dependientes no tiene un control directo sobre las variables independientes puede realizar una asignación aleatoria de los sujetos.
9. Cuando el objeto de estudio de la PS. Diferencial es el cambio individual el investigador debe recurrir a diseños: sincrónicos diacrónicos transversales.
10. En los modelos jerárquicos sobre inteligencia el factor general ("g"): se omite en su estructura se encuentra en la base de la pirámide se encuentra en la cúspide de la pirámide.
11. En los estudios sobre Inteligencia y Tiempo de Reacción, una...........variabilidad intraindividual en los tiempos de reacción indica una.........inteligencia. alta; alta baja; alta baja; baja.
12. Mediante la Tomografía de Emisión de Positrones podemos observar que, al realizar tareas destinadas a la medida de la inteligencia general, el cerebro tiene mayor consumo de glucosa en: las células del hemisferio izquierdo la zona de circunvolución del cíngulo ninguna zona específica.
13. La "Conducta de enfermo" hace referencia a: el comportamiento que un individuo presenta cuando está enfermo mentir acerca de la presencia de síntomas de enfermedad para lograr un fin una mayor propensión a experimentar sintomatología de carácter subjetivo, sin que esté necesariamente vinculada a una enfermedad real.
14. El modelo de los cinco factores ha mostrado que: puede ser replicado, tanto desde el estudio léxico de la personalidad, como desde el análisis de cuestionarios ya existentes sus factores no presentan una contribución genética clara puede ser fácilmente reducido a una estructura simple de dos factores principales.
15. La contribución de Darwin al establecimiento de la Psicología Diferencial engloba los conceptos de ........y........ adaptación al ambiente; medición de rasgos psicológicos herencia de los rasgos psicológicos; adaptación al ambiente medición de los rasgos psicológicos; procesos mentales simples.
16. ¿Cuál de las siguientes aportaciones NO se corresponde con las realizadas por F. Galton?: acuñar el término de "Test Mental" desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener medidas directas de las funciones mentales.
17. La Psicología Diferencial clásica ha recibido diversas críticas. Entre estas, destaca: su escasa aportación en el área de la evaluación psicológica la complejidad de sus objetivos un reduccionismo metodológico excesivo.
18. El concepto de consistencia relativa de los rasgo propuesto por Galton, implica tener en cuenta, además de variabilidad biológica, la existencia de una.............. interacción de aquélla con los factores situacionales y culturales variabilidad psicológica y ecológica variabilidad genética como único factor determinante de la conducta.
19. Si al relacionar la personalidad y los trastornos psicopatológicos argumentamos que las características de personalidad juegan un papel causal en el desarrollo de la psicopatología, estamos tomando como referencia: la hipótesis del espectro o continuidad en la manifestación de los mismos procesos subyacentes un modelo de vulnerabilidad un modelo patoplástico.
20. Las diferencias existentes entre grupos (por ej. hombres y mujeres) son: mayores que las diferencias individuales menores que las diferencias individuales iguales.
21. Una desventaja de la metáfora biológica de la inteligencia es: no poder ofrecer métodos de análisis objetivos no poder evaluar los factores biológicos sin descartar los sesgos culturales no poder demostrar realmente una interpretación causal de los factores biológicos.
22. Dentro de esta disciplina, para que una característica se convierta en objeto de estudio es necesario que presente: consistencia transituacional consistencia transituacional, estabilidad temporal y sea psicológica y socialmente relevante estabilidad temporal y consistencia transituacional.
23. Según el enfoque situacionista de la personalidad, la metodología..............favorece la expresión de............. experimental; los cambios conductuales correlacional; los cambios conductuales experimental; las respuestas individuales diferenciales.
24. Dentro de las perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad ¿qué modelos o planteamientos siguen una estrategia de explicación bottom-upl: disposicionales e interaccionistas disposicionales y situacionistas situacionistas e interaccionistas.
25. Según Eysenck existe una relación entre la creatividad y la variable de personalidad: neuroticismo extraversión psicoticismo.
26. Si una persona es Dependiente de Campo: será muy rápida en la identificación de la información que busca se podrá evaluar su grado de dependencia de campo a través del Test de Emparejamiento de Figuras Familiares presentará dificultades para encontrar la información relevante, dado que el resto del campo perceptual le distraerá.
27. Dentro de la concepción cognitiva de la Creatividad, la ................. y...............permiten hablar explícitamente de que el pensamiento creativo es accesible a todo el mundo o a la mayoría. cognición creativa; la solución de problemas por el insight riqueza perceptual; adquisición de destrezas cognición creativa y la adquisición de destrezas.
28. El estudio de la disposición estructural de la inteligencia ha generado: los modelos cognitivos procesuales los modelos psicométricos tradicionales la vinculación de las capacidades cognitivas y el tiempo de reacción (TR).
29. Dentro de la Psicología de las Diferencias Individuales, el término 3G se corresponde con: la tercera generación de transmisión de voz y datos que se aplica a la metáfora computacional de la inteligencia un tipo de análisis de datos que permite obtener estructuras jerárquicas o de segundo orden el tercer estrato o factor único de inteligencia general planteado por J.B. Carroll.
30. Un valor de h = 0,40 para la comprensión verbal, estaría indicando que: la influencia de la herencia para esa capacidad es del 40% la influencia ambiental para esa capacidad es del 40% la suma de la influencia ambiental y la genética para esa capacidad es del 40%.
1. En la psicología de las diferencias individuales, las teorías psicométricas o estructurales al interesarse por factores latentes, no observables, se pueden encuadrar dentro de un modelo: E-E E-R E-O-R.
2. Según Sandra Scarr, ¿qué tipo de correlación genes-ambiente se da cuando los hijos de padres inteligentes reciben un entorno más propicio para el desarrollo intelectual?: correlación activa correlación pasiva correlación reactiva.
3. El análisis factorial exploratorio: pertenece al grupo de las técnicas multivariadas de interdependencia permite evaluar el ajuste de un modelo apriorístico de los datos es una técnica predictiva muy útil.
4. ¿Qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell informa sobre el cambio intraindividual: Técnica Q Técnica P Técnica R.
5. Indique qué unidades cognitivo-afectivas de las que se indican a continuación expresan la potencialidad de una conducta: estrategias de codificación y constructos personales expectativas y estilos atribucionales valores subjetivos.
6. La dimensión Holística/Analítica (H/A) incluye estilos cognitivos como: impulsividad/reflexividad visualizador/verbalizador visual/háptico.
7. Señale la afirmación incorrecta. Los diseños ex post facto se caracterizan por lo siguiente: la persona que investiga no puede manipular la variable independiente la persona que investiga no puede realizar una asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales la persona que investiga no solo puede manipular o modificar la variable independiente sino que también puede asignar aleatoriamente a los sujetos o participantes a las diferentes condiciones experimentales.
8. El estudio clásico de las diferencias individuales tiene como punto de partida: al individuo en relación con la población de pertenencia la selección de muestras amplias y homogéneas una perspectiva ambientalista de los rasgos.
9. ¿Qué autor resultó de esencial importancia para entender el problema de las diferencias individuales en el ámbito experimental?: Spearman Burt Woodworth.
10. Desde la perspectiva del radicalismo cultural en el estudio de la inteligencia se defiende: la relevancia del análisis factorial para determinar su estructura la existencia de competencias cognitivas diferencialmente adaptativas la existencia de un factor general de inteligencia.
11. ¿Cuál de las representaciones de la inteligencia propuestas (A, B y C) está centrada en los aspectos genéticos, fisiológicos y bioquímicos?: inteligencia C inteligencia A inteligencia B.
12. Una de las ventajas de la metáfora sistémica de la inteligencia es: especificar claramente el funcionamiento cognitivo de la misma la gran parsimonia de sus teorías considerar que son múltiples las habilidades que forman parte de la inteligencia.
13. Uno de estos enfoques del estudio de la inteligencia presta especial atención a los errores cometidos: Los correlatos cognitivos Los componentes cognitivos el modelo racional de Carroll.
14. ¿Qué teoría defiende que la inteligencia se relaciona positivamente con una mayor amplitud en los potenciales evocados ante los estímulos inesperados que ante los esperados?: la Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson la teoría de la velocidad mental la Teoría de la Adaptabilidad neural de Schafer.
15. Según el modelo PEN de H.J. Eysenck, los extravertidos necesitan y buscan una mayor estimulación porque presentan: unos niveles de activación del arousal cortical crónicamente bajos niveles elevados de activación límbica una mayor activación del sistema nervioso simpático.
16. El concepto de temperamento hace referencia al: estilo de las manifestaciones comportamentales contenido o propósito de la conducta elemento organizador de la conducta.
17. Según la teoría de la personalidad de J. Gray ¿qué sistema conductual representa el fundamento biológico de la ansiedad?: Sistema de aproximación conductual Sistema de inhibición conductual Sistema emocional neuroconductual.
18. Para el Interaccionismo el individuo... se caracteriza por un conjunto de rasgos relevantes que predicen su conducta tiene poco peso en el binomio persona-situación es un agente intencional y activo.
19. El balance obtenido en los estudios sobre inteligencia y tiempo de reacción presenta correlaciones entre los tiempos de reacción y la inteligencia alrededor de: 0,3 y 0,5 0,1 y 0,25 0,51 y 0,7.
20. Las investigaciones actuales señalan que el mayor éxito laboral viene determinado por: un mayor ajuste entre las características personales y las del puesto una mayor inteligencia un expediente académico más brillante.
21. Cuando desde el modelo interaccionista de la personalidad se dice que la conducta es.............,el objetivo es la adaptación o ajuste al medio. inconsistente discriminativa incondicional.
22. Los nivel/es intermedios de los Sistemas Emocionales Neuroconductuales (SEN), propuestos por Depue (1996), consisten en: los procesos motivacionales, emocionales y cognitivos moduladores de la conducta los patrones de conducta asociados a estímulos específicos la coordinación de procesos.
23. El primer estadio de la Psicología Diferencial se caracterizó por: tener como objetivo la elaboración de taxonomías de rasgos trabajar en el desarrollo de paradigmas experimentales explicativos en relación a las diferencias individuales una gran sofisticación metodológica.
24. Desde la aproximación psicométrica al estudio de las relaciones entre personalidad y la inteligencia, la inteligencia suele ser considerada como...............mientras que la personalidad como................. más susceptible al cambio; bidireccional unidireccional; bidireccional bidireccional; unidireccional.
25. Según la aproximación psicométrica el elemento cognitivo clave de la creatividad según muchos investigadores es: la producción divergente la producción convergente la psicopatología.
26. Los estudios de familias, pertenecientes a la "Genética Cuantitativa", permiten dilucidar: la importancia relativa de la influencia genética en una característica dada la importancia relativa de las influencias ambientales compartidas el valor máximo de heredabilidad de la característica estudiada.
27. Alfred Binet consideraba que la inteligencia debía evaluarse a través de los procesos mentales superiores y complejos porque: estaba de acuerdo con la línea de investigación, ya consolidada, de autores como J.McKeen Cattell consideraba que este tipo de procesos permitía detectar mejor la variabilidad interindividual, a diferencia de los procesos simples le interesaban los procesos determinados por la genética, como la inteligencia.
28. La vertiente psicológica de la Teoría evolucionista de Darwin fue recogida por: W. Wundt F. Galton A. Binet.
29. Un valor de h = 0,40 para la comprensión verbal, estaría indicando que: la influencia de la herencia para esa capacidad es del 40% la influencia ambiental para esa capacidad es del 40% la suma de la influencia ambiental y la genética para esa capacidad es del 40%.
30. Las mayores correlaciones test-retest en la inteligencia (estabilidad) (en torno a 0'91)se han obtenido: en la vejez y la edad adulta, en intervalos mayores de 15 años en la edad adulta y en la adolescencia, en intervalos de 10 años en la vejez y en la edad adulta, en intervalos de en torno a 10 años.
31. Dentro de la Psicología de las Diferencias Individuales, el término 3G se corresponde con: la tercera generación de transmisión de voz y datos que se aplica a la metáfora computacional de la inteligencia un tipo de análisis de datos que permite obtener estructuras jerárquicas o de segundo orden el tercer estrato o factor único de inteligencia general planteado por J.B. Carroll.
32. Los psicólogos diferenciales clásicos consideraban que las unidades básicas, o rasgos, considerados como objeto de estudio de la Psicología Diferencial: deben ser observables deben definirse en el marco de la interacción de la persona con su entorno deben presentar un elevado grado de universalidad, origen genético y sustrato biológico.
33. ¿Qué tipo de estabilidad analiza la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo?: Estabilidad Diferencial Estabilidad Absoluta Estabilidad estructural.
34. A la intención que los alumnos tienen cuando leen y aprenden un texto se la conoce como: estilos de aprendizaje orientaciones de aprendizaje estilos de pensamiento.
31. En el modelo de personalidad de H. J. Eysenck, los determinantes genéticos son considerados como: rasgos-fuente antecedentes distales antecedentes proximales.
32. ¿Qué autor defiende la noción de "Tipo" entendido como dimensión cuantitativa y continua?: R.B. Cattell H.J. Eysenck J. Gray.
33. Mark Knopfler nació en una familia poco aficionada a la música, pero su ilusión desde pequeño era tener una guitarra, trabajó para conseguirla... En este caso podríamos hablar de covariación entre genes y ambiente: pasiva reactiva activa.
34. ¿Qué tipo de estabilidad analiza la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo?: Estabilidad Diferencial Estabilidad Absoluta Estabilidad Estructural.
31. Dentro de la Psicología de las Diferencias Individuales, el término 3G se corresponde con: la tercera generación de transmisión de voz y datos que se aplica a la metáfora computacional de la inteligencia un tipo de análisis de datos que permite obtener estructuras jerárquicas o de segundo orden el tercer estrato o factor único de inteligencia general planteado por J.B. Carroll.
32.Los psicólogos diferenciales clásicos consideraban que las unidades básicas, o rasgos, considerados como objeto de estudio de la Psicología Diferencial: deben ser observables deben definirse en el marco de la interacción de la persona con su entorno deben presentar un elevado grado de universalidad, origen genético y sustrato biológico.
33. ¿Qué tipo de estabilidad analiza la constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo?: Estabilidad Diferencial Estabilidad Absoluta Estabilidad estructural.
34.A la intención que los alumnos tienen cuando leen y aprenden un texto se la conoce como: estilos de aprendizaje orientaciones de aprendizaje estilos de pensamiento.
1. Presentar una especificación muy concreta y clara de las estructuras mentales que se proponen, es una de las principales ventajas de la metáfora: Biológica Geográfica Computacional.
2. ¿Cuál de las siguientes inteligencias es considerada por sus defensores como la inteligencia "pura" o no contaminada y por qué? la Inteligencia A, porque representa el potencial innato del individuo, genéticamente determinado la Inteligencia B, porque establece los correlatos biológicos de la inteligencia la Inteligencia C, porque es la menos reduccionista.
3. En el modelo de inteligencia de Vernon el nivel constituido por .................se compone, en su mismo nivel de jerarquía, de un factor verbal-educativo y un factor espacial-mecánico. dos factores de grupo mayores factores de grupo o de carácter menor un factor de inteligencia general.
4. El objetivo central de los modelos estructurales en Inteligencia ha sido: la elaboración de sistemas taxonómicos de los procesos cognitivos la descripción y elaboración de sistemas taxonómicos del rendimiento cognitivo la descripción de las funciones cognitivas.
6. Aptitud y Habilidad... indican potencial y desarrollo, respectivamente son términos equiparables hacen referencia a los estilos cognitivos.
7. La Psicología Diferencial se ha venido ocupando tradicional y principalmente de la diversidad comportamental que presentan: los individuos de diferentes poblaciones los individuos de una misma población en diferentes momentos los individuos de una misma población en una situación y momento dado.
8. En el estudio de la Inteligencia, el enfoque que pone su interés en la efectividad del individuo en seleccionar, ejecutar y monitorizar los recursos apropiados para resolver un problema es/son: el enfoque estructural los correlatos cognitivos los componentes cognitivos.
9. Dentro de los modelos de inteligencia basados en la integración de la psicología cognitiva y diferencial, la dimensionalización del funcionamiento cognitivo permite identificar: tipos de diferenciación aptitudes intelectuales jerarquías de rasgos intelectuales.
10.Si un investigador desea formar grupos o perfiles similares de personas en un momento dado, ¿qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell debería utilizar? la técnica R la técnica P la técnica Q.
11. Dentro de los modelos psicométricos o estructurales, habitualmente el tipo de estructura, la forma y organización de las dimensiones subyacentes suele ser de tipo: jerárquico no jerárquico dentro de este paradigma no se pueden obtener o identificar estructuras de ningún tipo.
12.¿Cuál de las siguientes contribuciones de Galton ha sido significativa para el establecimiento de la Psicología Diferencial? acuñar el término de Test mental impulsar la elaboración de métodos, técnica y pruebas útiles para la evaluación objetiva de las diferencias individuales el desarrollo del Análisis Factorial.
13. El anclaje conceptual y metodológico de nuestra disciplina, que surge en la segunda mitad del siglo XIX, contamos dos figuras claves: K. Pearson y W. Wund Bienet y V. Henri CH. Darwin y F. Galton.
14.¿Cómo se denomina el efecto de ganancia generacional en inteligencia? efecto Flynn efecto Jensen efecto longitudinal.
15. El análisis que permite ordenar, agrupar y clasificar la realidad observada es de: relaciones regresión estructuras.
16. Los diseños temporales tienen como objetivo genérico el estudio de los cambios vinculados a: la edad cronológica como variable independiente la edad mental como variable independiente la edad cronológica como variable dependiente.
17. ¿En cuál de las siguientes líneas ha contribuido más la Psicología de las diferencias individuales clásica? en el estudio experimental del desarrollo humano en el interés por los aspectos diferenciales vinculados a la interacción con el medio en el desarrollo y perfeccionamiento de la metodología multivariada.
18. En el ámbito educativo, al estudiar los intereses personales, se ha puesto de manifiesto que son variables que: aportan un carácter directivo a la conducta del individuo se encuentran desvinculados del ámbito afectivo permanecen estables a lo largo del ciclo vital.
19. El estudio de variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con: el estudio descriptivo de la investigación en diferencias individuales el estudio predictivo de la investigación en diferencias individuales el estudio explicativo de la investigación en diferencias individuales.
20. El concepto de inteligencia emocional concebido como habilidad fue planteado por: Gardner Goleman Mayer y Salovey.
21. ¿Qué Inteligencia se define como la "aptitud para resolver problemas definidos de manera imprecisa, que surgen en la vida cotidiana y para los cuales no existen soluciones claras y explícitas"? la Inteligencia Fluida la Inteligencia Cristalizada la Inteligencia Práctica.
22. La Genética de la Conducta: ha permitido establecer nexo causales entre los factores genéticos y el comportamiento individual permite conocer la proporción de variabilidad intragrupal, en una característica dada, que se puede atribuir a factores genéticos o ambientales analiza las causas de las diferencias intergrupales.
23. El término "Eugenesia" fue acuñado por: Ch. Darwin F. Galton C. Burt.
24.Según el modelo de H.J. Eysenck, los extravertidos son personas más activas porque presentan: umbrales de activación crónicamente elevados del Sistema Reticular Ascendente (SARA) niveles elevados de activación del Sistema Límbico umbrales de activación crónicamente bajos del Sistema Reticular Ascendente (SARA).
26.¿Según H.J. Eysenck la noción de "Tipo" se corresponde con una: dimensión cuantitativa y continua característica perteneciente más a la inteligencia que a la personalidad dimensión cualitativa en la que los individuos no pueden ser situados.
27. Dentro de los paradigmas correspondientes al estudio de la creatividad, ¿qué característica o aspecto no se corresponde con la aproximación basada en la personalidad?: la riqueza perceptual la producción divergente la psicopatología.
28.Dentro del ámbito laboral, las personas con "locus de control interno" pueden presentar más estrés, ansiedad y otras emociones negativas: en aquellos puestos de trabajo cuyas características permiten la posibilidad de control en aquellos puestos de trabajo cuyo ambiente es desestructurado en aquellos puestos laborales donde no es posible el control y la autonomía y el ambiente está rígidamente estructurado.
29. Dentro de la teoría componencial de Sternberg, el proceso de combinación selectiva es un: Metacomponente Componente de ejecución Componente de adquisición del conocimiento.
30.En la actualidad, la tendencia a la integración de objetivos y métodos de investigación en el estudio de las diferencias individuales permite: prescindir del primer estadio, taxonómico asumir el primer estadio, taxonómico ignorar el estadio descriptivo.
31. ¿Cuál puede considerarse una primera aproximación de los modelos clásicos de rasgos a la incorporación del valor de la situación? el concepto de estado, como actualización del rasgo la propuesta de unidades "individuo en situación" la incorporación de indicadores situacionales específicos en las medidas de rasgo.
32. Cuando dos situaciones diferentes desde un punto de vista nominal provocan una misma respuesta en el individuo, tiene lugar el fenómeno de: coherencia dentro de la misma situación equivalencia funcional la hipótesis de congruencia.
33. En Psicología Diferencial, los estudios basados en planteamientos situacionistas, generalmente han utilizado diseños: experimentales correlaciónales observacionales.
34.¿Cuáles son las dos dimensiones básicas de Estilos Cognitivos propuestas por Riding y Cheema, que pretenden agrupar todos los estilos? Niveladores/Agudizadores y Verbal/Imágenes Holísticos/Analíticos y Verbal/Imágenes Dependiente/Independiente de Campo y Visual/Háptico.
1. ¿Qué enfoque propone investigar la inteligencia a partir de los procesos cognitivos que se producen al realizar los tests clásicos de inteligencia? el enfoque de los correlatos cognitivos el enfoque psicométrico, con el desarrollo de sus tests de Cl el enfoque de los componentes cognitivos.
2. La Psicología de las Diferencias Individuales presenta un carácter marcadamente: Idiográfico Nomotético Idiotético.
3. ¿Cuáles son las características fundamentales del primer estadio de investigación en diferencias individuales? descriptivo de procesos descriptivo y explicativo descriptivo y predictivo.
4. El/Los.............tiene/n un componente cognitivo, afectivo, motivacional y comportamental: carácter valores temperamento.
5. La validez es una garantía psicométrica que hace referencia a: la representatividad de la muestra el universo de conductas a estudiar a y b son ciertas.
6. ¿Cómo es considerada la varianza entre individuos en la Psicología Experimental? como varianza error como varianza manipulable como objeto de estudio.
7. El índice temporal que se emplea para estudiar tanto las diferencias como los cambios asociados a la edad en constructos tales como la Inteligencia como la Personalidad es: la edad cronológica la edad psicológica la edad social.
8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa, en relación a los diseños ex post facto y cuasiexperimentales?: ambos diseños representan el tipo de investigaciones que se realizan sobre diferencias individuales únicamente los diseños cuasi-experimentales permiten un estudio de carácter más interactivo en ambos diseños se pueden manipular las condiciones o tratamientos.
9. ¿Qué apoyaría la existencia de una covariación positiva entre todos los tests de inteligencia? que la inteligencia se evalúa con una amplia gama de instrumentos la existencia de un factor general, g no se ha encontrado dicha covariación positiva entre los tests.
10. ¿A qué autores debemos la sistematización conceptual de la Psicología Diferencial? Binet, Henri y Stern Galton, Binet y J.M.Cattell Henri, Stern y Wundt.
11. Un objetivo del inglés Ch. Spearman fue: introducir el análisis factorial para hacer posible el análisis experimental de las diferencias individuales buscar las causas comunes de las variaciones individuales la evaluación clínica de los procesos mentales superiores y complejos.
12. Dentro del modelo de los tres estratos de Carroll, qué capacidades de las que se indican se ubicarían dentro del segundo estrato: la inteligencia fluida y la inteligencia general la inteligencia fluida, la inteligencia cristalizada y la percepción auditiva la inteligencia fluida, la velocidad cognitiva y el razonamiento cuantitativo.
13. El paradigma correlacional característico de la Psicología Diferencial Clásica, se rige por el análisis de: las relaciones funcionales entre estímulo y respuesta (E-R) las relaciones entre los diferentes grupos (D-G) las relaciones entre las respuestas observadas (R-R).
14. ¿Qué modelo plantea que la unidad básica de análisis en la predicción de la conducta es la interacción entre la persona y la situación?: el personalismo el situacionismo el interaccionismo.
15. La estrategia experimental basada en los procedimientos de la Psicología Cognitiva consiste en: la elaboración de tareas desde planteamientos estáticos y estructurales la medición del rendimiento global en una tarea la consideración de un serie de "estadios" en los que puedan desglosarse los procesos cognitivos.
16.Dentro de la búsqueda de las bases biológicas de la inteligencia, a mayor consumo energético en determinadas zonas del cerebro: menor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando mayor es la actividad que las neuronas allí situadas están realizando hasta el momento no se ha encontrado relación entre el consumo energético en zonas cerebrales y la actividad neuronal.
17. En Inteligencia, cuando hablamos del potencial innato para aprender y adaptarse al entorno, estamos haciendo referencia a: la Inteligencia A la Inteligencia B la Inteligencia C.
18.Tanto el modelo de la inteligencia de Guilford como el modelo de la inteligencia "radex" son considerados como: modelos jerárquicos de la inteligencia modelos de facetas el primero modelo de facetas y el segundo jerárquico.
19.¿Qué técnica del cubo de datos de R.B. Cattell estudia en una variable concreta las relaciones entre ocasiones y personas?: Técnica Q Técnica R Técnica S.
20.Una de las contribuciones interesantes del modelo de Inteligencias Múltiples de H. Gardner es que: introduce dos tipos de inteligencia que serían la base de la denominada Inteligencia Emocional propone un modelo de 11 tipos de inteligencia que permite abordar una gran variedad de conductas inteligentes no requiere analizar la historia del desarrollo de la persona.
21. En las primeras décadas del s. XX (particularmente en las pruebas realizadas en la isla de Ellis), el concepto de débil mental: estaba vinculado a la delincuencia fue considerado de forma independiente al lugar de procedencia del individuo se estimaba mediante la evaluación del funcionamiento memorístico.
22. Una de las características del modelo de personalidad de J. Gray es que: la base fisiológica de la Extraversión y la Introversión se explican de la misma forma que en el modelo de H.J.Eysenck la evitación es activa en la Impulsividad y pasiva en el caso de la Ansiedad las dos dimensiones principales propuestas, Ansiedad e Impulsividad, son de carácter bipolar.
23. ¿Qué tipo de modelo de medida interfiere con la motivación de los estudiantes y provoca rechazo?: modelo de medida Basado en el Criterio modelo de medida Basado en Normas ambos modelos de medida provocan un gran rechazo y desmotivación en los estudiantes.
24. ¿Cómo entiende W. Mischel las "Capacidades" en su modelo de personalidad? como capacidades intelectuales, similares a las recogidas en los modelos de inteligencia clásicos como potencialidades próximas al concepto de Inteligencia Social como capacidad de gestión emocional y autorregulación.
25. A la hora de abordar el estudio de la Personalidad el concepto de "estado" hace referencia a: una predisposición permanente a actuar de una forma determinada un comportamiento vinculado a una situación específica la consistencia transituacional.
26. Dentro del modelo de 5 Factores de la personalidad, el rasgo que permite discriminar entre personas formales y exigentes, por un lado, y personas informales y descuidadas, por otro, es: Neuroticismo Voluntad o Minuciosidad Apertura a la experiencia.
27. El concepto de "arousal" o activación cortical fue utilizado por H.J. Eysenck para explicar las bases biológicas de: la extraversión el neuroticismo el psicoticismo.
28. Según las principales fuentes de datos utilizadas por R.B. Cattell, cómo denomina a los datos derivados de pruebas objetivas: Datos L Datos Q Datos T.
29. Dentro del apartado de estilos cognitivos, el término "estilo" fue introducido formalmente en Psicología por: Eysenck Cattell Allport.
30.¿Cuáles son las principales características de la personalidad resistente (Hardiness): Optimismo, Competitividad y Control Extraversión, Reto y Sobrecarga Laboral Compromiso, Reto y Control.
31. Los modelos de Inteligencia emocional se distinguen en función de: el número de habilidades que integran si consideran este constructo como una habilidad o como un conjunto mixto de habilidades y características de personalidad vinculadas al manejo emocional su integración de distintos tipos de Inteligencia, como la práctica o la social.
32. El estudio de la creatividad a través déla "Producción Divergente" procede de: el análisis de individuos inminentes en esta faceta una aproximación basada en la Personalidad una aproximación psicométrica a su estudio.
33. ¿Qué tipo de estrategia dirigida a dilucidar el peso de la herencia y el ambiente surgió para estudiar la herencia poligenética?: Genética de la conducta Genética de poblaciones Genética cuantitativa.
34. Según Costa y McCrae (1994) las personas adultas puntúan significativamente más que los adolescentes y jóvenes de 20 años en: Extraversión y voluntad Afabilidad y Voluntad Neuroticismo, Extraversión y Apertura a la experiencia.
1. Según la teoría de la personalidad de J. Gray ¿qué sistema conductual representa el fundamento biológico de la impulsividad?: Sistema de aproximación conductual Sistema de inhibición conductual Sistema emocional neuroconductual.
2. ¿Qué es lo que mejor define el carácter "subyacente" de los rasgos? que son tendencias latentes que no son directamente observables, se infieren que se encuentran jerárquicamente por debajo de los Tipos.
3. ¿Qué podría estar en la base de las diferencias encontradas entre las propuestas de Spearman y de Thurstone en sus modelos iniciales de inteligencia? las técnicas de análisis factorial empleadas: rotación ortogonal en el caso de Spearman y oblicua en el de Thurstone la influencia de las ideas de Galton sobre el modelo propuesto por Thurstone Las técnicas de análisis factorial empleadas, rotación oblicua en el caso de Spearman y ortogonal en el de Thurstone.
4. Ch. Spearman propuso una teoría: Bifactorial de la Inteligencia Bifactorial de la Personalidad Cúbica de la Inteligencia.
5. En el modelo de inteligencia Gf-Gc de R.B.Cattell: la jerarquía propuesta pertenece a los modelos de jerarquías puras la inteligencia cristalizada depende, en gran medida, de una buena inversión de la fluida (histórica) en el aprendizaje la inteligencia fluida histórica y la cristalizada no interaccionan en ningún caso.
6. El rendimiento en una tarea de Tiempo de Inspección (TI): se ve muy influido por variables de personalidad como la Impulsividad está determinado básicamente por la dotación genética (por encima del 60% de la varianza explicada) es susceptible de verse influido por la práctica.
7. ¿Cuál de los siguientes adjetivos puede aplicarse mejor al estudio actual de las diferencias individuales? integrador innovador básicamente idiográfico.
8. El rango de correlaciones encontradas entre tiempos de reacción en tareas simples e inteligencia indica que...: la capacidad intelectual no se puede estimar exclusivamente a través de aquellas medidas que pretenden dar cuenta de la velocidad mental en tareas simples que hay independencia entre la inteligencia y la realización de tareas simples la capacidad intelectual se puede estimar exclusivamente a través de las medidas de la velocidad mental en tareas simples.
10. Al comparar el análisis factorial exploratorio (AFE) con el análisis factorial confirmatorio (AFC): el AFE tiene mayor potencial explicativo que el AFC el AFC tiene mayor potencial explicativo que el AFE AFE y AFC tienen el mismo potencial explicativo o muy similar.
11. Un dato de interés, surgido a partir de la comparación entre los dos tipos de gemelos (monocigóticos y dicigóticos) en inteligencia, radica en que: los monocigóticos se asemejan más conforme va transcurriendo su infancia y adolescencia, en comparación con los dicigóticos los dicigóticos igualan a los monocigóticos en semejanza llegada la adolescencia monocigóticos y dicigóticos no tiene diferencia en cuanto a su semejanza en capacidad intelectual.
12. Según la Teoría de la Inversión (Sternberg y Lubart), ¿forman parte de la creatividad las habilidades intelectuales?: no, son variables independientes sí, la Inteligencia Fluida fundamentalmente si, aquellas propuestas en la Teoría Triárquica de la inteligencia.
13. En el estudio de la Inteligencia, el "Efecto Flynn" hace referencia a: las ventajas en la inteligencia espacial de los hombres sobre las mujeres las ganancias producidas por las ventajas sociales las ganancias generacionales en Inteligencia.
14. La propuesta de integración del modelo de personalidad de tres factores de Eysenck y el de cinco factores: relaciona el Psicoticismo con la Voluntad y la Sensibilidad a las Relaciones Interpersonales (polo de puntuaciones bajas, en ambos factores) muestra que Neuroticismo y Extraversión son dos factores similares, pero no idénticos en ambos modelos no se ha llevado a cabo aún.
15. El continuo entre la habilidad para resolver problemas nuevos y la automatización de procedimientos para resolver tareas conocidas, es un aspecto recogido: en los modelos basados en los correlatos cognitivos en la teoría triárquica de R.B.Sternberg por una amplia mayoría de los investigadores de la inteligencia.
17. En el estudio clásico de las diferencias individuales, estas deben mostrar consistencia y estabilidad de carácter: básicamente intraindividual ínter e intraindividual Intergrupal.
18. En los estudios sobre diferencias intergrupales en edad e inteligencia, se ha observado que: la estabilidad de la inteligencia que miden los tests psicométricos es baja en periodos largos de tiempo las personas adultas muestran una mayor estabilidad en las pruebas de rendimiento verbal que en las de rendimiento no verbal la estabilidad de la inteligencia fluida y cristalizada es similar a lo largo de la vida.
19. El estudio del cambio o estabilidad en los rasgos de personalidad deben ser estudiados comparando...: los niveles medios del rasgo la estabilidad test-retest o de orden de rango los niveles medios del rasgo y la estabilidad test-retest o de orden de rango.
20. Las unidades condicionales propuestas por W. Mischel: no tienen como objetivo analizar la personalidad, sino predecir un comportamiento en una situación específica permiten una cierta predicción situacional del comportamiento individual, vinculada a indicadores disposicionales estables, como los rasgos requieren indicadores situacionales objetivos.
21. El factor Socialización-Super-ego es un factor.........propuesto por............... primario; J. Gray de segundo orden; R.B, Cattell de segundo orden; H.J. Eysenck.
22. La fiabilidad y la validez de las medidas de inteligencia son: mayores que las de las medidas de personalidad se ven afectadas por la deseabilidad social de las personas al contestar bastante susceptibles al cambio.
23. ¿Cuál ha sido el modo tradicional de evaluar los rasgos? la observación del comportamiento individual los autoinformes y/o cuestionarios cumplimentados por la persona el estudio objetivo de las respuestas mediante técnicas de registro.
24. Los modelos de la Psicología Experimental y la Correlacional se centran en análisis de modelos de: Interdependencia/Dependencia, respectivamente Dependencia/ Interdependencia, respectivamente Dispersión central/Centralidad.
25. ¿Incluye W. Mischel los "valores" en su modelo de personalidad? sí, como parte de las unidades de ejecución de la conducta no, los considera demasiado imprecisos y subjetivos sí, están incluidos entre las unidades que recogen la potencialidad de la conducta.
26. J. McCattell trabaja el test mental bajo la concepción: de A.Binet, estudio de los procesos superiores complejos de F.Galton, análisis de procesos simples y específicos de Wundt, siguiendo una metodología basada en la introspección.
27. Los modelos factoriales de los rasgos se ocupan de determinar: las dimensiones y las estructuras la funcionalidad de la personalidad la idiosincrasia de cada persona.
28. Aquello que permite regular la expresión de los rasgos y las capacidades en función de las demandas situacionales es: la creatividad un rasgo primario un estilo cognitivo.
29. Los diseños propiamente comparativos pertenecen principalmente a un enfoque...............del estudio de las diferencias individuales. procesual estructural generalista.
31. En relación al modelo de los 5 factores, podemos señalar que: es un modelo con mayor evidencia de base biológica que léxica el factor "Apertura a la experiencia" presenta una elevada correlación con los tests de inteligencia clásicos presenta una buena estabilidad temporal de todos los factores.
32. Cuando hablamos de "Inteligencia práctica" nos referimos a: la inteligencia que se refleja en el contexto escolar la inteligencia tal y como es aplicada en la vida cotidiana la habilidad para resolver problemas para los cuales existen soluciones claras y explícitas.
33. ¿Qué enfoque es más útil para el estudio de la Genética de la Conducta? la genética poblacional, o estudio de los grupos humanos la genética cuantitativa los modelos monogenéticos.
34. El término "Eugenesia" fue acuñado por: Ch. Darwin F. Galton C. Burt.
1. ¿Qué investigador concebía que la actividad intelectual se debía evaluar a través de tareas de carácter complejo? A. Binet A. Maslow J.Mc. Cattell.
2. ¿Cuáles son las unidades de estudio correspondientes al segundo estadio de la investigación en diferencias individuales? Las dimensiones personales de carácter amplio, consistente y estable, habitualmente denominadas rasgos Las dimensiones personales de carácter más específico y correspondientes a las características idiosincrásicas de cada cultura Las variables mediadoras, procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación.
3. En la psicología correlacional se ............, ya que contribuye a............de las diferencias individuales que se estudian. Rechaza la varianza entre individuos/ disminuir la validez interna Considera la varianza entre tratamientos o ambiental/ aumentar la validez externa Controlan las variables ambientales/ mejorar la validez externa.
4. Para F. Galton, la base de la inteligencia, en un sentido general, se encuentra en las: Habilidades sensoriomotoras Capacidades cognitivas Habilidades emocionales.
5. Un diseño metodológico en el que es factible manipular las condiciones a los que los sujetos están expuestos, pero no establecer una aleatorización entre los mismos, se denomina: Experimental Cuasi-experimental Correlacional.
6. Una característica ventajosa de la metáfora antropológica de la inteligencia es: la necesidad de adaptar la evaluación de la inteligencia a los contextos en que se evalúa una clara conceptualización del funcionamiento cognitivo defender que la inteligencia es diferente en cada cultura.
La "inteligencia psicométrica", evaluada a través de problemas estandarizados hace referencia a la inteligencia...: A B C.
8. ¿Qué condujo a Ch.Spearman a postular un factor g de Inteligencia?: El fenómeno de la covariación positiva entre los tests de inteligencia Plantear una estructura jerárquica con una cúspide clara Alejarse de los planteamientos iniciales de Galton sobre la inteligencia.
9. El modelo propuesto por J.B. Carroll acerca de las capacidades cognitivas presenta: Cinco estratos diferentes Un carácter jerárquico Tres factores independientes.
10. Con referencia al estudio de la estabilidad de la inteligencia a lo largo del ciclo vital, la "hipótesis de la diferenciación" defiende que: La diferenciación entre capacidad verbal y espacial es mayor en la infancia que en la etapa adulta Las mujeres mantienen mayor estabilidad en inteligencia a lo largo del ciclo vital que los hombres En la infancia existe una única capacidad general que se va diferenciando en un mayor número de capacidades cognitivas a lo largo del ciclo vital.
11. En el contexto de las innovaciones de la evaluación psicológica aplicada a la educación, el énfasis recae en: Las aptitudes intelectuales Los modos de adaptación y solución de problemas La comparación intergrupal.
12. Para R. Sternberg, el concepto de inteligencia más afín a sus teorías sería: La Inteligencia B La Inteligencia C La Inteligencia A.
13. ¿Qué tareas en la investigación de la inteligencia se caracterizan por no requerir conocimientos ni aprendizajes pasados: Las utilizadas en el enfoque de los componentes cognitivos Las que incluye el modelo racional de Carroll Las denominadas Tareas Cognitivas Elementales.
14. Las teorías del procesamiento de la información que investigan sobre la inteligencia se distinguen entre ellas por: Los niveles de complejidad de las tareas utilizadas La utilización de diferentes grupos de sujetos, por ejemplo, hombres o mujeres Estudiar variables estáticas vs. dinámicas.
15. Complete la siguiente frase: el "enfoque clásico de las diferencias individuales se caracteriza por la observación y evaluación de la variabilidad de respuestas que distintos individuos dan ante................condiciones estimulares en contextos................": Idénticas/experimentales Diferentes/habituales idénticas/próximos a su ocurrencia real.
16.Cuando las personas valoran diferentes situaciones como funcionalmente equivalentes, estamos hablando de: Consistencia transituacional Estabilidad temporal Coherencia del comportamiento.
17. ¿Qué implica que la Psicología de las Diferencias Individuales clásica presente un carácter normativo?: Que establece normas de diferenciación particulares Que considera al individuo siempre en relación a su población de pertenencia, a través de parámetros centrales y de dispersión Que establece leyes experimentales que explican las diferencias encontradas.
18. Dentro del estudio de la inteligencia y el tiempo de reacción (TR), el balance obtenido en los estudios realizados presenta correlaciones.............entre los TR y la inteligencia: bajas (entre 0,1 y 0,2) medias (entre 0,3 y 0,5) altas (entre 0,6 y 0,9).
19. Dentro de los modelos de integración de la psicología cognitiva y la psicología diferencial, para conocer las fuentes cognitivas de variabilidad se pueden estudiar: Los tipos de estructura factorial Los tipos de tareas y situaciones experimentales Los tipos de diferenciación y las estrategias cognitivas diferenciales.
20. Según Eysenck, para que un estudio de la personalidad sea considerado científico desde un punto de vista explicativo debe.............., y/pero................. Ser independiente de diferencias de tipo socio-cultural/ tener implicaciones sociales relevantes Identificarse su estructura jerárquica de dimensiones/ debe ser universal Existir una buena correlación entre rasgos y situaciones/ no es necesaria la relevancia social del modelo propuesto.
21. La evidencia existente respecto al modelo de los "Cinco grandes" factores de personalidad permite concluir que: Dichos factores cambian drásticamente a lo largo del ciclo vital La estructura de los cinco factores se replica en diferentes culturas Existe gran diferencia entre las valoraciones procedentes de autoinformes y heteroinformes.
22. Según el modelo de personalidad de Eysenck, las personas Extrovertidas presentan un nivel de activación cortical: Crónicamente elevado Crónicamente bajo No tiene nada que ver ser Extravertido y la activación cortical.
23. En relación al área de la personalidad y el estrés, el locus de control interno es...: Una característica de personas que afrontan las situaciones de forma rígida, con miedo a perder el control Una característica de personas que perciben menos situaciones como amenazantes Una dimensión de la vertiente emocional-negativa.
24. En los planteamientos interaccionistas de la personalidad cuando una conducta varía a través de las situaciones se considera que es: Incongruente Inconsistente Discriminativa.
25. Si decimos que, partiendo de un mismo punto, los mismos motivos o metas de una persona pueden llevarle a realizar diferentes conductas dependiendo de las posibilidades que ofrece el ambiente, estamos refiriéndonos al concepto de: Multideterminación Equipotencialidad Equifinalidad.
26. Dentro del estudio de la Inteligencia, ¿qué investigador/a señala que los tests de Cl se basan en una noción restringida de la inteligencia que no tiene en cuenta la amplia gama de habilidades y destrezas más decisivas para la vida: Ch. Spearman C Burt H. Gardner.
27. Dentro de las aproximaciones integradoras al estudio de la creatividad, el énfasis en la confluencia de....................es propio de las teorías explícitas o de expertos. Los factores cognitivos y de la personalidad La motivación intrínseca, conocimiento, habilidades y destrezas La flexibilidad y el gusto estético.
28. Dentro del modelo jerárquico propuesto por H.J. Eysenck, cuando "una persona se enfada y se siente culpable en una circunstancia concreta" se está refiriendo al siguiente nivel: Respuesta específica Respuesta habitual Rasgo.
29. Uno de los criterios de diferenciación entre personalidad e inteligencia es que: La inteligencia es bidireccional, mientras que la personalidad suele ser unidireccional Las fuentes de error en las medidas de inteligencia son mayores que en las medidas de personalidad La inteligencia es menos susceptible al control personal que la personalidad.
30. Si Pedro es hijo de padres literatos y a los 15 años publica su primera novela estamos hablando de una covariación entre genes y ambiente: Pasiva Reactiva Activa.
31. ¿Qué disciplina pretendía determinar para cada rasgo la existencia de un gen? La genética cuantitativa La genética de poblaciones La genética de la conducta.
32. Las puntuaciones en los tests de personalidad ... Permanecen bastante estables a lo largo de la vida Presentan cambios importantes a lo largo de la vida Presentan cambios a lo largo de la vida, pero se estabilizan a partir de los 30 años.
33. Siendo los valores uno de los aspectos del carácter, existen elementos constitutivos específicos: mientras que el carácter tiene que ver más con......................,los valores se relacionan más con........................... La acción y la motivación/ la emoción y la cognición La voluntad y la disciplina/ la motivación y la cognición Aspectos constitucionales biológicos/ la acción y la motivación.
34. Los procesos cognitivos y las dinámicas afectivas individuales se consideran unidades de estudio pertenecientes al...: Estadio descriptivo de la investigación en diferencias individuales Estadio explicativo Estadio predictivo.
1. El primer objetivo de la Psicología Diferencial clásica fue: Encontrar sus unidades básicas de análisis Estudiar los procesos subyacentes a las diferencias encontradas Dilucidar aquellos factores ambientales que producen las diferencias.
Las unidades de estudio utilizadas por la Psicología Diferencial en la fase de explicación son_______, que permiten _________: Procesos cognitivos y afectivos/ elaborar constructos hipotéticos Dimensiones consistentes y estables/ elaborar modelos teóricos en un futuro Procesos cognitivos y afectivos/ elaborar modelos teóricos de carácter funcional.
3. La estabilidad diferencial se refiere a: La consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos, a lo largo del tiempo La constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo La consistencia de un constructo o atributo intelectual subyacente a lo largo del tiempo, a pesar de los cambios en las conductas observables.
4. El concepto que hace referencia a los objetos concretos sobre los que el sujeto orienta su atención y su respuesta es: El ambiente La situación El estímulo.
5. ¿Qué característica está asociada con el denominado "censo psicológico"?: Carácter idiográfico Clasificación de los individuos en una dimensión Comparación de los individuos consigo mismos en una dimensión.
6. Entre las múltiples contribuciones de Francis Galton a la investigación en diferencias individuales, cabe resaltar: Su trabajo en el desarrollo del método de la correlación, a partir del concepto de "regresión a la media" Sus investigaciones basadas en los procesos mentales complejos Su trabajo en el desarrollo de la técnica del análisis factorial.
7. ¿Qué técnicas estadísticas utiliza la Psicología de las Diferencias Individuales en la fase descriptiva y clasificatoria?: Técnicas de interdependencia Técnicas de dependencia Técnicas no métricas.
8. Uno de los factores que condujeron a diferentes resultados en el estudio de la inteligencia por parte de Spearman y Thurstone es: Los tests utilizados, de manera que Spearman estimaba por separado cada componente de la inteligencia, mientras que Thurstone lo hacía de manera conjunta Los sujetos estudiados, más homogéneos en sus características de inteligencia en el caso de Thurstone que en el de Spearman El tipo de rotación factorial, oblicua en el caso de Thurstone, y ortogonal en el de Spearman.
9. La capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas (al margen del aprendizaje previo) fue denominada por R.B. Cattell: Inteligencia fluida Inteligencia cristalizada Inteligencia pragmática.
9.La capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas (al margen del aprendizaje previo) fue denominada por R.B. Cattell: Inteligencia fluida Inteligencia cristalizada Inteligencia pragmática.
10. En su teoría componenciai, R. Sternberg trata de identificar o aislar.............., recurriendo para ello a analizar................ Los procesos neuronales/ las respuestas biológicas cerebrales a los tests realizados Componentes de la inteligencia/ la estructura factorial de sus respuestas a los tests Componentes de la inteligencia/ los tipos de tareas o procesos mentales empleados en la realización de los tests.
11. Los resultados aportados por las distintas investigaciones que estudian la relación entre los Potenciales Evocados (PE) e inteligencia destacan que: Existe una correlación positiva entre inteligencia y la latencia de los PE (las personas que puntúan más alto en Cl presentan una latencia más larga en los PE) Las personas con más inteligencia presentan mayor variabilidad en sus PE La amplitud de los PE ante estímulos inesperados es mayor en las personas con mayor Cl.
12. En el nuevo modelo de los 5 Factores de Costa y McCrae, la mayor relevancia de los factores biológicos asignada guarda concordancia con el concepto de: Adaptaciones características Maduración intrínseca Maduración extrínseca.
13. ¿Qué tipo de técnica de análisis de datos tiene mayor potencial explicativo? Análisis factorial exploratorio Análisis factorial confirmatorio Análisis factorial exploratorio de segundo orden.
14. ¿Qué aspectos se caracterizan por ser estáticos y meramente descriptivos? Las estructuras Los procesos Las expectativas y los estilos atribucionales.
15. ¿Qué autor planteó el modelo DE aptitudes o capacidades mentales primarias? Ch. Spearman C. Burt L.L. Thurstone.
16. El fundamento biológico que H.J. Eysenck propone para la variable neuroticismo se encuentra relacionado con el funcionamiento de: La actividad cortical El sistema hormonal La actividad del sistema nervioso autónomo.
17. Las características de actualidad/ manifestación, transitoriedad temporal y especificidad situacional aluden al concepto de: Rasgo Proceso Estado.
18. Entre las siete capacidades mentales propuestas por L.L: Thurstone se encuentra: El factor "g" La inteligencia interpersonal La memoria.
19. ¿De qué forma parece conveniente complementar los diagnósticos clínicos de carácter nomotético, a la hora de plantear un tratamiento?: Mediante un análisis idiográfico Mediante un análisis topográfico o estructural Mediante un estudio transversal amplio.
20. La Impulsividad/reflexividad es........... Las personas impulsivas tienden a mostrar...............cuando cometen errores, que las reflexivas: Un rasgo de personalidad/ más ansiedad Un tipo de personalidad/ mayor frecuencia cardíaca Un estilo cognitivo/ menos ansiedad.
21. En relación al estudio del origen de las diferencias individuales, ¿Qué representa h ?: El índice de heredabilidad, o proporción de la varianza en un rasgo fenotípico que puede atribuirse a la herencia en un individuo determinado, pudiendo oscilar entre 0 y 1 El índice de heredabilidad, o proporción de la varianza en un rasgo fenotípico que puede atribuirse a la herencia en una población determinada, pudiendo oscilar entre 0 y 1 Un indicador genético correspondiente a la Genética de Poblaciones, que puede oscilar entre el 1 y el 100%.
22. ¿Qué tipo de inteligencia se corresponde con los componentes mecánicos (arquitectura neurofisiológica de la mente)?: Memoria a largo plazo Cristalizada Fluida.
23. La teoría del "autogobierno mental" propuesta por R.J. Strernberg hace referencia a: Los diferentes estratos de la inteligencia Los estilos de pensamiento Los estilos de aprendizaje.
24. Señale la afirmación correcta: Las causas de las diferencias intergrupales son las mismas que el origen de las diferencias intragrupales Las causas de las diferencias intergrupales no tienen por qué ser las mismas que el origen de las diferencias intragrupales Las causas de las diferencias intergrupales no pueden ser objeto de estudio dentro del marco de la psicología de las diferencias individuales.
25. Los diseños correlaciónales causales o explicativos...............en el estudio de las diferencias individuales, ya que................; No tienen cabida/ son propios de una metodología de tipo experimental Son aceptados/ pueden emplearse en las primeras fases de la investigación para explorar taxonomías de personalidad e inteligencia Suponen un avance/ permiten trabajar con variables latentes a los indicadores externos que se han medido.
26. El Tiempo de Inspección (TI) se encuentra relacionado con: El Tiempo de reacción (TR) La velocidad de aprehensión La motivación y la personalidad del sujeto.
27. Desde la perspectiva integradora de la psicología diferencial aplicada al ámbito educativo, la importancia atribuida a la experiencia afectiva en el aprendizaje y las preferencias por ciertos contenidos se enmarca dentro de: Las orientaciones de aprendizaje Los estilos de aprendizaje Los estilos y modos de pensamiento.
28. Al igual que F.Galton, J.Mc.Cattell: Pertenece a la Escuela Británica Considera que la introspección es un buen método para acceder al mundo interior del individuo Centra su investigación en la observación de las respuestas de las personas a los tests.
29. ¿Con qué factor de la inteligencia psicométrica se relaciona la habilidad para tratar con la novedad de la teoría triárquica de Sternberg?: Fundamentalmente, con el factor g Con la Inteligencia Fluida de Cattell y Horn Con las habilidades aprendidas de la Inteligencia Cristalizada.
30. En la estructura organizacional de los rasgos, el tipo representa: Un factor superior de nivel terciario Un factor primario del que dependen varios rasgos Un factor de segundo orden.
31. ¿Qué caracteriza a los diseños cuasi-experimentales? Requieren una aleatorización de las muestras Permiten manipular de forma sistemática las condiciones o tratamientos Son un tipo de diseño ex-post-facto.
32. La variabilidad existente entre los individuos de un mismo grupo, en una variable dada, en comparación con la variabilidad existente entre diferentes grupos de individuos es: Mayor Menor Igual.
33. ¿Por qué utiliza R.B. Cattell la metáfora del "cubo de datos"? Porque las tres dimensiones del cubo se corresponderían con las tres técnicas de estudio existentes Porque las tres dimensiones del cubo se corresponderían con las tres fuentes de variación existentes Porque las seis dimensiones del cubo se corresponderían con las seis fuentes de variación existentes.
34. El concepto de rasgo atravesó una crisis a partir de los años 60 debido a: Las críticas procedentes de los modelos personalistas Las críticas recibidas desde los modelos situacionistas El cuestionamiento del concepto de coherencia.
1. Con el concepto "coeficiente de personalidad" de W. Mischel, el autor quiere señalar que: Las correlaciones entre un rasgo y medidas objetivas asociadas a él no superan el valor de .30 Las variables de personalidad son relativamente estables porque son evaluadas mediante autoinforme Las correlaciones entre un comportamiento observado en distintas situaciones son escasas.
2. El estudio de las diferencias psicológicas relevantes entre grupos de personas se pueden estudiar a partir de... Grupos naturales pero no a partir de grupos de otro tipo Grupos naturales y otros grupos humanos de interés (por ejemplo, formar grupos seleccionando a personas de alta y de baja ansiedad) Grupos extremos en una misma dimensión psicológica, pero nunca a partir de grupos naturales.
3. Entre los objetivos descriptivos que los diseños correlaciónales plantean, se encuentran: Análisis de estructuras y relaciones Análisis de relaciones causales Análisis de las magnitudes de cambio en las variables estudiadas.
4. La estabilidad absoluta se refiere a: La consistencia de las diferencias individuales, dentro de una muestra de individuos, a lo largo del tiempo La constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo La persistencia de los patrones correlaciónales entre un conjunto de variables a lo largo del tiempo.
5. En el estudio de la Inteligencia, dentro de la metáfora sistémica se contempla: La integración de múltiples niveles de análisis El ajuste y adaptación de la evaluación de la inteligencia según el contexto El análisis experimental de tareas en tiempo real.
6. La medida del retraso mental basada en la diferencia entre la Edad Mental y la Edad Cronológica, fue propuesta por: A. Binet L.W.Stern L.M.Terman.
7. ¿Cuál de las siguiente medidas se define como "el tiempo mínimo necesario que una persona tarda en reconocer de forma correcta un estímulo presentado durante un espacio de tiempo muy corto"?: El Tiempo de Inspección (TI) El Tiempo de Reacción (TR) El Tiempo de Reconocimiento (TRC).
8. ¿Podemos considerar que Spearman planteó un modelo jerárquico de la inteligencia?: No; Spearman planteó un modelo basado en una inteligencia general, g Sí; Spearman postuló un modelo jerárquico de la inteligencia, con g en la cúspide No en sus inicios, si bien reformuló su modelo en términos jerárquicos al añadir factores específicos.
9. Habitualmente, las personas con locus de control interno presentan: Menores niveles de estrés, al percibir menos situaciones como potencialmente amenazantes Mayores niveles de estrés, al temer perder el control continuamente Expectativas de auto-eficacia más bajas, al atribuirse los errores a ellas mismas.
10. Señale la afirmación INCORRECTA. La validez del índice de heredabilidad se ve afectada, entre otros, por el siguiente sesgo: El grado de representatividad que presente la muestra El error de medida derivado de la definición operativa tanto de los genotipos como de los fenotipos Los posibles errores de medida y los que se derivan de la definición operativa de los fenotipos.
11. Para estudiar la personalidad, R.B. Cattell considera que el primer paso es/son y posteriormente.................. Los estudios factoriales; el estudio de teorías previas El estudio de teorías previas; los estudios factoriales Los estudios biológicos; el análisis de cuestionarios.
12. Una de las principales contribuciones de las técnicas multivariadas es: Impulsar el estudio de relaciones de causalidad Evidenciar el escaso interés, para la Psicología científica, de las relaciones univariadas Permitir una simplificación y sistematización del campo de estudio, determinando sus unidades básicas.
13. El estudio de las diferencias individuales, en su periodo clásico, al utilizar el análisis factorial dio lugar a los modelos Estructurales de inteligencia y personalidad Procesuales de inteligencia Procesuales de personalidad.
14. Las leyes de esterilización surgidas a principios del S. XX en EE.UU estuvieron vinculadas a/al: Concepto de eugenesia Los avances producidos en genética de la conducta Las teorías que subrayaban la importancia del ambiente en la conducta.
15. El análisis de la formación y organización individual de las características psicológicas y el cambio individual se realiza a partir de una de las siguientes variabilidades estudiadas por la psicología de las diferencias individuales: Diferencias interindividuales Diferencias intraindividuales Diferencias intergrupales.
16. Qué investigador plantea inicialmente que el estudio el estudio científico de la personalidad debe reunir una serie de criterios taxonómicos y de causalidad: H.J. Eysenck J.Mc. Catell Ch. Spielberger.
17. Según el modelo estructural de la inteligencia de J. B. Carroll, cuando se habla del nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor, se refiere a... Orden Componente Estrato.
18. Según la teoría de personalidad de J. Gray, el Sistema de Activación Conductual (BAS) se encuentra asociado a: La impulsividad La ansiedad Las conductas de evitación.
19. Las diferencias en inteligencia dentro del grupo de los hombres o dentro del grupo de las mujeres son: Mayores que las existentes entre hombres y mujeres Menores que las existentes entre hombres y mujeres Prácticamente nulas.
20. En el estudio de la Inteligencia desde la Psicología Cognitiva: Se descartan los aportes de los modelos psicométricos clásicos Se reconoce el valor de las estructuras Se habla de modelos estáticos de la cognición.
21. Tener mayores niveles de "Agudización", como estilo cognitivo, se relaciona con: La madurez y la experiencia la juventud, por su mejor precisión sensorial El ingenio.
22. La creatividad contemplada desde el nivel del................. , se refiere a/al................ Producto / los elementos de la situación que afectan a la creatividad Proceso / rasgo de la persona que interviene en la elaboración creativa Producto / la cualidad de novedad, complejidad y sorpresa de la obra creativa.
23. El carácter dimensional de los rasgos posibilita: Explicar las diferencias encontradas entre dos individuos en la dimensión analizada Ordenar a las personas en función de sus puntuaciones en la dimensión considerada Establecer las diferencias cualitativas existentes entre individuos distintos.
24. Señale la afirmación correcta con respecto al análisis factorial exploratorio. Mediante la rotación factorial... Solo se puede encontrar una solución factorial Se hace más compleja la interpretación de las relaciones entre las variables Se pueden encontrar infinitas soluciones equivalentes.
25. ¿Qué tipo de inteligencia se relaciona en mayor medida con la capacidad para resolver los problemas de la vida cotidiana?: La Inteligencia Académica La Inteligencia General, g La Inteligencia Práctica.
26. Señale la afirmación correcta: La potencialidad y estabilidad hacen referencia al Rasgo La potencialidad y la especificidad situacional hacen referencia al Rasgo La generalidad y la estabilidad hacen referencia al Estado.
27. La falta de medidas ambientales adecuadas es una limitación para el desarrollo de las investigaciones de: Los rasgos en los modelos de personalidad clásicos La Genética Cuantitativa Los modelos de eficiencia neural.
28. El nuevo objetivo de la evaluación psicológica aplicada a la educación presenta un mayor énfasis en la evaluación de: Las capacidades intelectuales Las aptitudes mentales Las capacidades relacionadas con el aprendizaje.
29. Una de las consecuencias de las contribuciones de Darwin a la Psicología fue: Dar paso al estudio de los procesos básicos Vincular la Psicología con las ciencias naturales Enfatizar el escaso papel que tienen "variaciones relevantes" (diferencias individuales) para la supervivencia.
30. ¿Cuál de las siguientes aproximaciones al estudio de la inteligencia utiliza los componentes elementales del procesamiento de la información y por qué?: El enfoque de los componentes cognitivos, porque investiga los procesos cognitivos simples El enfoque de los correlatos cognitivos, porque considera que estos componentes son la base de las habilidades cognitivas Las que utilizan tareas cognitivas elementales, porque no comportan significación psicológica alguna.
31. La necesidad de.................en el manejo de las emociones es uno de los factores que contribuye a que entre inteligencia emocional, por un lado, y optimismo o cordialidad, por otro, no existan correlaciones......................: Flexibilidad / bajas Facilitación emocional / altas Flexibilidad / altas.
32. La personalidad resistente (Hardiness) engloba los siguientes aspectos: Resignación a los consecuencias y represión emocional Compromiso, reto y control Competitividad, sobrecarga laboral y ambición.
33. El inicio de la Psicología de las diferencias individuales se identifica con la llamada: Psicología de los procesos Psicología de E-R Psicología de los resultados.
34. Podemos afirmar que el concepto de "Inteligencia práctica" es cercano a los que entendemos por: Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C.
1. El estudio clásico de las diferencias individuales tuvo un carácter marcadamente: Normativo Intrínseco Cualitativo.
2. Una diferencia importante entre el concepto de Aptitud y Habilidad es que: La aptitud se manifiesta especialmente ante situaciones novedosas La aptitud está más relacionada con el campo de la personalidad y la habilidad con la inteligencia La habilidad está más vinculada al concepto de capacidad que la aptitud.
3. ¿Desde qué paradigma se considera que la varianza entre tratamientos se debe desestimar? Paradigma correlacional Paradigma experimental Paradigma E-R.
4. Dentro de los modelos de Inteligencia, Thurstone defendió la existencia de: Un factor g Una capacidad general consistente en un sistema jerárquico de niveles mentales Un perfil de inteligencia para cada individuo.
5. W. Wundt y F. Galton... Compartían su interés por las leyes generales de la mente humana Representan dos perspectivas de la psicología claramente distintas, la generalista y la diferencialista Abordaron el estudio de los procesos mentales complejos.
6. ¿A qué conclusiones iniciales llegaron Ch. Spearman y L. L. Thurstone a partir del uso del Análisis Factorial?: La existencia, tanto de un factor g como de una serie de factores primarios, ambos compatibles Dos modelos incompatibles: una inteligencia única, en el caso de Spearman, y un conjunto de factores independientes en el caso de Thurstone El Análisis Factorial no era una herramienta fiable.
7. Según el modelo de personalidad de R. B. Cattell, si se mide la tensión sanguínea de una persona en condiciones controladas se están recogiendo... Datos Q, o datos basados en cuestionarios objetivos Datos T, o datos que permiten obviar los sesgos y fuentes de error de los cuestionarios Datos F, o datos fisiológicos específicos.
8. Al analizar la personalidad como predictora del éxito laboral, señale con qué aspecto está relacionada la denominada "personalidad resistente" Afabilidad Sensibilidad interpersonal Locus de control.
9. Desde el modelo de inteligencia propuesto por Cattell la "Inteligencia fluida histórica" se considera un factor: De primer orden De segundo orden De tercer orden.
10. La integración de la Psicología Cognitiva y la Psicología Diferencial supone, entre otras cosas: La utilización de muestras más homogéneas que permitan considerar el contexto real de los sujetos cuando realizan tareas Contemplar de manera conjunta e interactiva los sujetos y las tareas Tener mayor consideración por los modelos de aprendizaje animal.
11. ¿Con qué efecto se conoce el hecho de las "ganancias generacionales" obtenidas en la puntuación de Cociente Intelectual? Efecto Lynn Efecto Flynn Efecto Jensen.
12. La "Teoría de la adaptabilidad neural" (Schafer,1982) hace referencia a: La velocidad y precisión con que el sistema nervioso central procesa la información La modulación de la actividad electroencefálica (mayor amplitud de los PE ante estímulos inesperados) La capacidad de aplicar de una manera eficiente los recursos energéticos del cerebro.
13. De los tres pasos que conforman la metodología del enfoque léxico de la personalidad, la obtención de las unidades básicas de la personalidad se realiza en la fase de: Depuración y reducción de términos Análisis Factorial Selección de descriptores.
14. La hostilidad que presentan aquellas personas que, de forma habitual, desconfían de los demás se denomina: Hostilidad antagónica Hostilidad neurótica Hostilidad no patógena.
15. Los primeros psicólogos diferencialistas: Excluyeron la aspiración de elaborar teorías Tenían entre sus objetivos elaborar hipótesis sobre lo que produce las correlaciones entre variables Se limitaron a establecer relaciones múltiples entre variables y dimensiones.
16. Entre las conclusiones principales que podemos extraer del análisis comparativo de los diferentes modelos estructurales de personalidad, podemos citar que: El modelo de los 16 Factores de Cattell es estable y replicable El Neuroticismo y la Extraversión son dimensiones básicas del temperamento La Sensibilidad y la Voluntad son las dimensiones más destacadas a la hora de predecir la conducta.
17. En el contexto de las críticas de Mischel (1968) a los modelos de personalidad, este autor atribuye la estabilidad de la personalidad básicamente a: La gran validez predictiva de los rasgos La autopercepción de las personas en el tiempo, tal como es reflejada en los cuestionarios La especificidad de la conducta en cada situación.
18. La inteligencia fluida se asocia al concepto..........de la inteligencia: Mecánico Pragmático Ambiental/Cultural.
19. Dentro de la aproximación basada en la personalidad, dos aspectos de la Creatividad, la tolerancia a la ambigüedad y la dispersión de la atención, corresponden a la característica: Motivación Orientación social Riqueza perceptual.
20. Una aportación de Darwin a la Psicología de las Diferencias Individuales es: La importancia de la herencia de las diferencias interindividuales y de los rasgos La irrelevancia del ambiente El estímulo para una orientación ambientalista en la Psicología de las diferencias individuales.
21. Desde la perspectiva integradora de la Psicología Diferencial en el ámbito educativo, el énfasis en la importancia de la experiencia afectiva en el aprendizaje es puesto desde: Las orientaciones al aprendizaje Los estilos y modos de pensamiento Los estilos de aprendizaje.
22. En la propuesta del Sistema de Personalidad cognitivo-afectiva (SPCA) propuesto por Mischel y Shoda... Las situaciones se consideran únicamente de forma objetiva, ya que los modelos de rasgos previos no las contemplaban Las unidades cognitivo-afectivas, de carácter procesual, son una de las posibles fuentes de diferencias individuales No se realizan aproximaciones idiográficas al estudio del individuo.
23. Si decimos que los mismos motivos o metas pueden llevar a diferentes conductas dependiendo de las oportunidades o dificultades que ofrece el ambiente, estamos haciendo referencia al constructo de: Multideterminación Equipotencialidad Equifinalidad.
24. ¿Qué formulación se corresponde con el estudio de variables mediadoras tal y como planteó Thurstone? E-R R-R E-O-R.
25. Las unidades de estudio del estadio............de la investigación en diferencias individuales son.................: Descriptivo / rasgos, dinámicas afectivas Predictivo / dinámicas afectivas, variables mediadoras Explicativo / procesos cognitivos, variables mediadoras, dinámicas afectivas.
26. Cuando los efectos combinados de la genética y el medio ambiente incrementan la vulnerabilidad hasta sobrepasar un umbral que hace aparecer un trastorno, estamos haciendo referencia a: La interacción genes-ambiente La covariación entre genes y ambiente de tipo pasivo La covariación entre genes y ambiente de tipo reactivo.
27. Uno de los criterios de diferenciación entre los constructos de personalidad e inteligencia es: Que la inteligencia es habitualmente contemplada de forma bidireccional y la personalidad de forma bidimensional La personalidad es unidimensional y la inteligencia multidimensional La inteligencia es habitualmente contemplada como unidireccional y la personalidad de forma bipolar.
28. Si comparamos las medidas de TI (Tiempo de Inspección) con las de TR (Tiempo de Reacción) podemos decir que: Las medidas de TI implican menos procesos cognitivos que las de TR Las medidas de TI implican la distinción entre el tiempo de decisión y el tiempo de movimiento Factores como la motivación contribuyen sustancialmente a la relación entre TI y Cl.
29. Howard Gardner considera que: El nivel general de inteligencia sigue siendo un indicador cuantificable relevante La observación es un criterio a considerar para la identificación de un tipo de inteligencia, no el apoyo experimental Las lesiones cerebrales permiten delimitar el área correspondiente a un tipo de inteligencia.
30. ¿Qué tipo de proyecto permite avanzar en el campo del estudio de la susceptibilidad hereditaria a manifestar un patrón comportamental? Proyecto Zero Proyecto Genoma Humano Proyecto Lynn.
31. En el estudio de la inteligencia la "hipótesis de la diferenciación" defiende que: La inteligencia de los hombres y de las mujeres se van diferenciando con el paso de los años Mujeres y hombres nacen con capacidades distintas que se van igualando con el paso de los años Las distintas capacidades se van diferenciando a lo largo del ciclo vital.
32. En el estudio de los cambios individuales son apropiados los diseños: Transversales Longitudinales Retrospectivos.
33. Según el modelo de la personalidad de Eysenck, los niveles de activación cortical (SARA) tienen que ver con la dimensión de... Neuroticismo Extraversión Psicoticismo.
34. En los diseños cuasi-experimentales: No puede establecerse una aleatorización de los sujetos No se pueden manipular las condiciones o tratamiento a los que los sujetos son expuestos permiten un menor acercamiento a los problemas reales si los comparamos con los diseños experimentales.
1. Señale qué metáfora de las planteadas por Sternberg para el estudio de la inteligencia, puede considerarse que propone teorías menos parsimoniosas: La metáfora computacional La metáfora biológica La metáfora sistémica.
2. ¿Qué investigador se centró en el análisis de los procesos mentales superiores y complejos? A. Binet F. Galton J. Me Cattell.
3. La Psicología Diferencia clásica: No recurrió a la generalización de sus principios y hallazgos (enfoque nomotético) Se basó principalmente en el estudio idiográfico, del individuo Se sobrepasó en la generalización de sus principios, olvidando prácticamente la situación.
4. El constructo que permite organizar y coordinar la expresión del temperamento, otorgándole un contenido y un propósito es: El carácter La personalidad El estilo cognitivo.
5. Las técnicas que permiten estudiar cómo funciona la relación entre variables independientes y dependientes son: De dependencia De interdependencia De correlación.
6. Un discípulo de............, Woodworth, dentro de su enfoque experimental, ............... las diferencias individuales en sus experimentos. Stern / rechazó J. Me Cattell / introdujo J. Me. Cattell / rechazó.
7. ¿Qué diferencia los modelos de inteligencia jerárquicos puros de los jerárquicos mixtos?: Los primeros presentan una estructura jerárquica piramidal y los segundos arbolada Los primeros presentan tres niveles jerárquicos y los segundos cuatro Los primeros contemplan un factor general único en la cúspide y los segundos no.
8. En el contexto del modelo de Inteligencias Múltiples, Gardner defiende Una Inteligencia única que se desglosa en diferentes capacidades independientes Utilizar la historia evolutiva de cada individuo como una fuente de datos para validar una determinada inteligencia Descartar los estudios con tests psicométricos, ya que han demostrado no ser válidos para comprender la inteligencia.
9. En la investigación en inteligencia, el estudio de los correlatos fisiológicos de los tests de Cl convencionales... Se enmarca en los denominados acercamientos reduccionistas Es especialmente relevante para el enfoque de los componentes cognitivos Ha despertado poco interés entre los diferencialistas clásicos, más centrados en el estudio del tiempo de reacción.
10. ¿Cuál de los siguientes paradigmas tiene como objetivo principal la explicación causal de los fenómenos psicológicos?: R-R E-R R-E.
11. Dentro de las perspectivas actuales de integración entre los modelos disposicionales y dinámicos de la personalidad, ¿qué tipo de modelos o planteamientos siguen una estrategia de explicación bottom-up (de abajo a arriba, de lo específico a lo general)? Disposicionales y Situacionistas Disposicionales e Interaccionistas Interaccionistas y Situacionistas.
12. ¿Qué característica NO se corresponde con el enfoque clásico de la investigación psicológica de diferencias individuales? Uso de una metodología Uni o Bivariada Selección de muestras amplias y heterogéneas Perspectiva internalista.
13. Un investigador desea comprobar las diferencias de género existentes en los Cnco factores, ¿qué diseño debe utilizar?: Un diseño cuasi-experimental Un diseño ex post-facto Un diseño factorial comparativo.
14. Indique cuál de las siguientes contribuciones al estudio de las diferencias individuales es característica de F. Galton: La elaboración de métodos y pruebas destinadas a un análisis cualitativo de la individualidad Su enfoque clínico e interés por la aplicación psicoterapéutica de sus hallazgos Su especial interés por el origen de las diferencias individuales.
15. En el modelo PEN de Eysenck, los mecanismos biológicos (p.ej. arousal, SARA, S. límbico) que subyacen a las dimensiones del temperamento corresponden a: Los antecedentes proximales Los antecedentes distales Las consecuencias proximales.
16. Dentro de la concepción de la situación psicológica en el modelo SPCA de la personalidad, cuando se contemplan situaciones aparentemente distintas que provocan una misma respuesta en la persona, estamos hablando de: Equivalencia funcional Consistencia de la conducta Estabilidad de la conducta.
17. El tiempo de inspección... Es básicamente lo mismo que el tiempo de reacción Es el tiempo transcurrido entre la presentación de un estímulo y la emisión de una respuesta por parte del sujeto Tiene que ver con la velocidad de aprehensión.
18. Siguiendo la metáfora "meteorológica" de Magnusson, los rasgos generales deben entenderse como: Predictores de rangos de conducta posible Predictores fiables de comportamientos específicos Variables necesarias para comprender la respuesta del "individuo en situación".
19. De las personas que analizan en detalle todos los elementos de un problema y los ordenan según un criterio secuencial se dice que poseen un estilo cognitivo: Analítico Serial Categorial.
20. En la teorización sobre Inteligencia, la metáfora que se centra de manera especial en los procesos mentales es la metáfora: Geográfica o estructural Antropológica Computacional.
21. Dentro del modelo de Habilidad de la Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997), cuando una persona puede diferenciar entre emociones y asociar éstas con sensaciones y con pensamientos, la habilidad que entra en juego es: Percepción, evaluación y expresión de emociones Comprensión y razonamiento con la emoción Asimilación en la vida mental de las experiencias emocionales básicas (facilitación emocional).
22. Según el modelo de la inteligencia de Sternberg, ¿qué procesos de nivel inferior a los metacomponentes se emplean para el desarrollo de diversas estrategias durante la realización de una tarea y suelen ser específicos para el tipo de problema a resolver? Los componentes de adquisición del conocimiento Los componentes de ejecución No existen procesos de nivel inferior a los metacomponentes.
23. ¿Qué investigador/a se centró en el estudio de la trayectoria diferencial que a lo largo del ciclo vital siguen diferentes capacidades cognitivas? L. Tyler H. Gardner J. Horn.
24. La "Genética Cuantitativa" surge para hacer frente al estudio de: La "Genética de Poblaciones" La "Herencia Polivalente" La "Herencia Poligenética".
25. Desde el modelo de los 5 Grandes se afirma que la personalidad: Es invariable a través del tiempo Evoluciona a lo largo de la vida siguiendo un ritmo biológico generalizado en todos los individuos Evoluciona intrínsecamente, siguiendo un ritmo biológico predeterminado en cada individuo.
26. El "Efecto Flynn" hace referencia a: Un deterioro en la inteligencia debido a estresores ambientales Unas ganancias generacionales en inteligencia Las ganancias en inteligencia cristalizada a lo largo del ciclo vital.
27. Cuando hablamos de una intervención psicológica dirigida a la reducción de la incapacitación producida por una enfermedad nos estamos refiriendo a la realización de una prevención: Primaria Secundaria Terciaria.
28. Según la nueva concepción de la aptitud (Snow, 1992), en este constructo, las características emocionales y de personalidad: Tienen cabida Se descartan, ya que la aptitud se refiere a una capacidad cognitiva Tienen cabida, ya que ahora la aptitud deja de tener una característica o cualidad de tipo cognitivo.
29. En la investigación de diferencias individuales, los rasgos de personalidad son unidades correspondientes al: Estadio explicativo del comportamiento diferencial Segundo estadio, de carácter predictivo Estadio descriptivo y predictivo.
30. ¿Qué acercamiento al estudio de la inteligencia propone considerar los tests de Cl como tareas cognitivas?: El enfoque de los correlatos cognitivos El enfoque de los componentes cognitivos El enfoque psicométrico clásico.
31. ¿Qué tipo de inteligencia es el que hace referencia al potencial intelectual innato de las personas, considerado por diversos autores como la inteligencia auténtica? Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C.
32. Dentro de los tipos de correlación entre genes-ambientes propuestos por Scarr, cuando los padres e hijos comparten los genes y el ambiente se hace referencia a una correlación entre genes-ambiente... Activa Pasiva Reactiva.
33. La variable "Locus de Control" se considera: Un tipo de expectativa relacionada con la experiencia y relativamente inestable Una característica propia de las personas con alto Cl Un tipo de expectativa cognitiva relativamente estable.
34. Según el modelo de personalidad de H. J. Eysenck, extravertidos e introvertidos se diferencian en: Los niveles de activación cortical crónica, bajos en los extravertidos y altos en los introvertidos Los umbrales de activación del SARA, bajos en los extravertidos y altos en los introvertidos Los umbrales de activación del SARA y del Sistema Límbico, ambos altos en los introvertidos.
1. ¿Qué caracterizaba a J. M. Cattell en su medición de las diferencias individuales?: La observación y medida de diferencias individuales en respuestas a tests, como F. Galton El uso del método introspectivo, como W. Wundt Su interés por el estudio de tareas y procesos complejos, como A. Binet.
2. La variable Psicoticismo, propuesta por H.J. Eysenck... Tiene difícil integración en el modelo de los Cinco Factores Está bien representada en el modelo de 16 factores de R.B.Cattell Podría ser una combinación compleja de niveles bajos de Voluntad y de Sensibilidad a las relaciones Interpersonales en el Modelo de los Cinco Grandes, aunque es discutido.
3. Las unidades de análisis del enfoque clásico de las diferencias individuales: Presentan un claro potencial predictivo en contextos aplicados o profesionales Tienen una base hereditaria y fisiológica, no universal, particular del individuo Son entendidas como variables pocesuales.
4. El estudio de procesos cognitivos y dinámicas afectivas que interactúan con la situación, se corresponde con... El primer estadio del estudio de las diferencias individuales El segundo estadio del estudio de las diferencias individuales El tercer estadio del estudio de las diferencias individuales.
5. Uno de los aspectos más interesantes de la investigación en genética cuantitativa con gemelos es que los gemelos monocigóticos comparten: El 50% de sus genes El 75% de sus genes El mismo genoma.
6. Dentro de la perspectiva integradora de la aplicación de la Psicología Diferencial al ámbito educativo, se considera que, en el desarrollo de los intereses: Los factores de conocimiento y de habilidad son relevantes Los aspectos estilísticos de la conducta son irrelevantes Los factores socio-culturales y de habilidad tienen escasa importancia.
7. Atendiendo al grado de manipulabilidad de los diseños de investigación, los diseños pueden ser: Ex-post-facto y transversal Cuasi-experimental y ex-post -facto Cuasi-experimental y longitudinal.
8. ¿Qué variable de personalidad se asocia, según el modelo de J. Gray, con la aproximación a los refuerzos?: La Introversión emocionalmente estable La Impulsividad La Estabilidad emocional.
9. La Inteligencia Fluida (Gf) está básicamente configurada por aptitudes como: La inducción y la deducción La comprensión verbal y la orientación espacial El establecimiento de juicios y conclusiones.
10. Según Deary (2000), un modelo reduccionista de investigación de la inteligencia y los procesos cognitivos, debe dar respuesta a cuatro objetivos, entre los que se encuentra aportar: Una teoría referida a los procesos y las tareas en que aquellos actúan Una teoría sobre los modelos estructurales de la inteligencia subyacentes Una explicación del efecto de los procesos de la personalidad en la inteligencia.
11. ¿Qué enfoque de investigación en inteligencia utiliza tareas experimentales como la rotación espacial o el emparejamiento de letras?: El enfoque de los componentes cognitivos El enfoque de los componentes biológicos El enfoque de los correlatos cognitivos.
12. En el enfoque léxico de la personalidad, la fase de depuración y reducción de términos se lleva a cabo usualmente mediante: La búsqueda de adjetivos en el diccionario de una lengua dada La participación de jueces El análisis factorial.
13. Una de las características de la Escuela Británica de cara al establecimiento de la Psicología de las Diferencias Individuales fue: Partir de una teoría clara que guiara sus investigaciones La utilización de métodos introspectivos El estudio de elementos simples para estudiar la mente.
14. Cuando concebimos la individualidad como una constelación de características personales en función de las características globales de la población estamos utilizando un enfoque: Nomotético Idiográfico Idiotético.
15. ¿Qué investigador de la psicología de la personalidad propone la noción de "tipo" entendido como dimensión cuantitativa y continua, a lo largo de la cual los individuos pueden ser situados? R.B. Cattell A.Binet H.J. Eysenck.
16. ¿Qué investigador utilizó el método de las diferencias tetrádicas para estudiar la estructura factorial de la inteligencia? A. Binet Ch. Spearman K. Jóreskog.
17. Según H.J. Eysenck, el sector afectivo de la personalidad pertenece: Al carácter Al temperamento A la constitución.
18. Según el modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer (1997), ¿qué habilidad entra en juego cuando se dice que la experiencia de emociones específicas está gobernada por reglas? La Facilitación emocional La Comprensión y razonamiento con la emoción La Percepción, evaluación y expresión de emociones.
19. ¿Qué comportamiento sería característico de una persona Tipo C?: Estar compitiendo constantemente Procurar la armonía en su entorno, incluso a costa de sacrificar sus propios deseos y objetivos Mostrar una desinhibición emocional elevada.
20. Según Me Adams la personalidad se compone de tres niveles. Dentro de su teoría, ¿en qué nivel se ubican los "constructos contextualizados" (autoconcepto, creencias de autoeficacia, valores, metas...)? Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3.
21. ¿Por qué es tan importante la metodología multivariada para el estudio de las diferencias individuales?: Ayuda a establecer las unidades de diferenciación básicas Permite poner a prueba hipótesis experimentales de una forma más amplia y flexible Posibilita el análisis de la variabilidad comportamental en muestras con un número reducido de sujetos, como en la metodología experimental.
22. En el marco de las unidades cognitivo-afectivas del modelo SPCA de personalidad, cuando se indica que los objetivos personales guían y mantienen el comportamiento, nos estamos refiriendo a: Los valores subjetivos Las estrategias de codificación Los mecanismos autorreguladores.
23. Cuando desde el modelo interaccionista de la personalidad se dice que la conducta es................, el objetivo es la adaptación o ajuste al medio. Inconsistente Discriminativa Incondicional.
24. El modelo cúbico de la estructura del intelecto propuesto por J.P. Guilford contempla como dimensiones básicas del intelecto: La memoria, la cognición y los productos Las operaciones mentales, los contenidos y los productos La producción convergente, la divergente y las transformaciones.
25. ¿Qué personas tienden a generalizar en exceso sus observaciones, ideas, etc? Las introvertidas Las dependientes de campo Las personas que presentan un estilo cognitivo nivelador.
26. En el enfoque de los componentes cognitivos: No se utilizan tareas cognitivas complejas Los componentes hacen referencia al estudio de los ítems de los tests Los componentes son los procesos elementales a través de los cuales se resuelven las tareas.
27. Cuando hablamos de que existen aspectos de la persona que regulan la expresión de los rasgos y las capacidades en función de las demandas situacionales, nos estamos refiriendo a: Los rasgos Los estilos cognitivos Los procesos cognitivos.
28. Según la teoría componencial de la inteligencia de Sternberg, el análisis componencial se refiere a... Descomponer el tiempo de reacción total y la frecuencia de errores de las personas en la realización de una tarea, en función de los procesos que la constituyen Estudiar los componentes de la inteligencia a nivel estructural, para determinar la existencia o no de una estructura jerárquica Determinar desde un punto de vista biológico cuáles son los principales componentes y estructurasneuroanatómicas que configuran la conducta inteligente.
29. ¿Desde qué enfoque de investigación se tenía la pretensión de determinar para cada rasgo la existencia de un gen? La genética de la conducta La genética cuantitativa La genética de poblaciones.
30. La estabilidad diferencial se refiere a... La consistencia de las diferencias individuales dentro de una muestra de individuos a lo largo del tiempo La consistencia de un atributo o conducta a lo largo de tiempo en un individuo particular La constancia en la cantidad de un atributo o conducta a lo largo del tiempo.
31. ¿Qué investigador confeccionó el mapa de todas las capacidades cognitivas de la inteligencia humana que se conocen o que se espera que existan? J.B. Carroll R.B. Cattell J.E. Gustafsson.
32. Según H.J. Eysenck existe una relación entre la creatividad y la variable de personalidad: Neuroticismo Extraversión Psicoticismo.
33. Según los modelos tradicionales de rasgos ¿qué implica que la consistencia de un rasgo es relativa?: Que las personas caracterizadas por ese rasgo lo manifiestan siempre con la misma intensidad, dependiendo del estímulo situacional Que el puesto que ocupa la persona en la distribución poblacional del rasgo se mantiene estable Que su manifestación depende del resto de rasgos que definen a la persona.
34. ¿Cuál de los siguientes autores NO defiende un modelo jerárquico de inteligencia?: Guildford Burt Gustafsson.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso