Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicologia de las diferencias individuales Bloque2 .2017.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicologia de las diferencias individuales Bloque2 .2017.

Descripción:
Preguntas de autoevaluación

Autor:
UNED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/04/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 133
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las posturas de Spearman y Thurstone con respecto a la naturaleza de la inteligencia entendida como constructo único o como constructo de naturaleza múltiple, respectivamente… Se siguen considerando, hoy en día, irreconciliables Fueron aproximándose con el paso de los años Apenas han tenido trascendencia en la investigación sobre la naturaleza de la inteligencia.
¿Qué capacidad tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las estructuras neuronales? Inteligencia fluida Inteligencia cristalizada Riqueza de vocabulario.
¿Qué autor propuso el modelo de aptitudes primarias? Spearman Guilford Thurstone.
¿Qué aptitudes no guardan relación con la inteligencia fluida? Inducción y deducción; Amplitud de memoria asociativa; Evaluación y valoración de la experiencia.
Un test libre de influencias culturales Permite evaluar cómo influirá la cultura en el desarrollo de la Inteligencia Cristalizada; Permite inferir la Inteligencia fluida presente; No es muy útil en el campo de la evaluación de la inteligencia .
Según la representación de las inteligencias A, B, y C, aquello que miden los tests de CI, es decir, la “inteligencia psicométrica” evaluada a través de pruebas estandarizadas se corresponde con la Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C .
Dentro del modelo cúbico de la estructura del intelecto de Guilford, la producción divergente se corresponde con la dimensión básica denominada Contenidos Operaciones mentales Productos .
El modelo de Cattell y Horn es considerado un modelo jerárquico mixto porque No contempla un factor “g” y se centra en su estudio básicamente en los factores de segundo orden Además de contemplar un factor “g” en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se centra principalmente en el análisis de los factores de primer orden El modelo de Cattell y Horn es considerado un “modelo jerárquico puro”.
¿Qué autor considera que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia no se sitúa el factor general “g”? J.E. Gustafsson R.B. Cattell J.B. Carroll .
¿Qué dos factores de grupo mayores (o principales) existen según P. E. Vernon? Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada; Factor verbal-educativo y el factor espacial-mecánico La inteligencia general “g” y la inteligencia fluida .
Según la representación de las inteligencias A, B, y C, la denominada “inteligencia B” se corresponde con: El potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana; Aquello que miden los tests de CI .
¿Qué autores consideran que dentro de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? R.B. Cattell, J. Horn y P.E. Vernon J.E. Gustafson, C. Burt, P.E. Vernon y J.B. Carroll J. Horn, Ch. Spearman y J.P. Guilford .
Según la representación de las inteligencias A, B, y C, el potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno, siendo necesario para desarrollarse intelectualmente se denomina Inteligencia A Inteligencia B Inteligencia C.
Una de las principales desventajas de la metáfora geográfica de la inteligencia frente a otras metáforas es la de... Presentar una especificación poco clara de las estructuras mentales que se proponen Mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales Disponer de una metodología cuantitativa muy poco sofisticada para abordar sus investigaciones .
A partir del modelo de Carroll cuando se alude al nivel absoluto de generalidad que alcanza un factor, con independencia del orden factorial alcanzado, se habla de Estrato Orden Ámbito .
¿Qué autor considera que en la cúspide de la estructura jerárquica de la inteligencia se sitúa el factor general “g”? J.B. Carroll R.B. Cattell L.L. Thurstone .
Una de las principales desventajas de la metáfora computacional de la inteligencia, frente a la metáfora geográfica, es la de Presentar dificultades de generalización de los resultados a la vida cotidiana Disponer de una reducida gama de sofisticados recursos informáticos; Mostrar un énfasis insuficiente en los procesos mentales.
Una de las ventajas de la metáfora computacional de la inteligencia frente a otras metáforas es la de Hacer un análisis pormenorizado de los aspectos estructurales de la inteligencia Disponer de una gama extensa de sofisticados recursos informáticos Facilidad para generalizar los resultados a la vida cotidiana .
¿Qué autor planteó el modelo factorial jerárquico HILI? J.B. Carroll; J.P. Guilford; J.E. Gustafsson.
La inteligencia fluida está determinada primordialmente por aspectos: Biológicos (predisposición genética); Culturales/ambientales (basada en el aprendizaje y en la experiencia); Tanto biológicos como culturales .
Señale qué autores de los que se mencionan han planteado “modelos jerárquicos puros” acerca de la estructura de la inteligencia R. B. Cattell y J. Horn P. Vernon y J. B. Carroll; J. E. Gustafsson y J. P. Guilford.
Dentro de las principales corrientes que existen acerca del estudio de las diferencias individuales en inteligencia, señale cuál es la analogía que puede permitir con mayor probabilidad una evaluación libre de sesgos culturales la metáfora computacional; La metáfora biológica; La metáfora estructural.
Según el modelo cúbico de Guilford, las “relaciones” y “transformaciones” se corresponden con la dimensión: Operaciones mentales; Productos; Contenidos.
El Modelo Racional de Carroll: Recupera el extenso número de habilidades cognitivas postulado por Guilford; Defiende la existencia de factores puros de variación individual; Propone que la estructura del intelecto es el producto de una serie de Interacciones entre procesos mentales, estímulos y formas de respuesta, modalidades sensoriales y almacenes de memoria.
Según la representación de las inteligencias A, B y C, la denominada “inteligencia A” se corresponde con: La manifestación de la inteligencia de los individuos en su vida cotidiana; Aquello que miden los tests de CI El potencial innato que posee cada individuo para poder aprender y adaptarse al entorno.
La velocidad y las operaciones perceptivas junto con la amplitud de memoria asociativa tienen que ver principalmente con La inteligencia fluida; La inteligencia cristalizada; El procesamiento visual.
El enfoque de los componentes cognitivos tiene como objetivo principal: Confirmar la adecuación de los modelos psicométricos; La elaboración de modelos de procesamiento de la información que expliquen el rendimiento de los sujetos en tareas complejas; La elaboración de modelos de procesamiento de la información que expliquen el rendimiento de los sujetos en tareas simples .
Eysenck retoma la idea central de Galton: De que la rapidez mental es un indicador muy importante de la inteligencia; De que la inteligencia debe evaluarse con tareas mentales complejas; De que la personalidad es un componente importante de la inteligencia.
¿Qué aspectos no son característicos de las tareas cognitivas elementales? La relevancia del aprendizaje previo y la significación psicológica; La simplicidad de la tarea; La presentación en tiempos inferiores a un segundo.
Dentro de la teoría componencial de Sternberg, qué componentes están vinculados a los procesos ejecutivos de control, de orden superior: Los componentes de ejecución; Los metacomponentes; Los componentes de adquisición del conocimiento.
El enfoque de los componentes cognitivos utiliza: Tareas cognitivas simples, basadas en la velocidad mental; Tareas que analizan fundamentalmente los procesos biológicos asociados al CI; Los tests psicométricos de CI como tareas cognitivas sobre las que estudiar los procesos relacionados con la inteligencia .
El uso de las denominadas tareas cognitivas elementales es propio de: Los modelos psicométricos de la inteligencia; Los modelos reduccionistas de la inteligencia; Los modelos de componentes cognitivos .
Los estudios sobre la relación entre la velocidad mental y el CI muestran que: El Tiempo de Reacción se relaciona más con el CI que la variabilidad intraindividual del Tiempo de Reacción; La variabilidad intraindividual del Tiempo de Reacción se relaciona más con el CI que el Tiempo de Reacción; La correlación existente entre velocidad mental y CI es muy alta, en torno a .80 .
Los estudios que ponen de relieve la relación entre inteligencia y consumo cerebral de glucosa utilizan para su evaluación: La cantidad de azúcar ingerida por los sujetos durante la realización de la tarea; El consumo habitual de glucosa y los resultados en la tarea; La Tomografía de Emisión de Positrones .
El enfoque de los componentes cognitivos utiliza: Tareas cognitivas simples, basadas en la velocidad mental; Tareas que analizan fundamentalmente los procesos biológicos asociados al CI; Los tests psicométricos de CI como tareas cognitivas sobre las que estudiar los procesos relacionados con la inteligencia .
Una correlación de .75 entre la variabilidad de un potencial evocado ante la presentación de un estímulo y el CI apoya: La teoría de la adaptabilidad neural de Schafer; Los correlatos biológicos de la inteligencia propuestos por Sternberg; El modelo de Eficiencia Neural propuesto por los Hendrickson.
Según la teoría de H.J. Eysenck que enlaza la inteligencia con la velocidad en el procesamiento de la información, a mayor inteligencia: Menor tiempo de reacción (TR); Mayor tiempo de inspección (TI); Menor consistencia (más oscilaciones) en las diferentes respuestas .
El enfoque de los correlatos cognitivos tiene como objetivo último: Confirmar la adecuación de los modelos psicométricos; Determinar los componentes de adquisición del conocimiento; Integrar los conocimientos de la Ps. Diferencial de corte psicométrico con los procedentes de la psicología cognitiva.
La principal finalidad de los modelos procesuales en Ps. Diferencial es establecer: El perfil de las características de personalidad de un individuo; Los posibles dimensiones del comportamiento considerado; Los mecanismos de funcionamiento responsables de las conductas observadas.
Según H. J. Eysenck la utilización de tareas simples para evaluar la inteligencia: No tiene interés teórico ni práctico; Tiene interés teórico pero no práctico; Tiene interés teórico y práctico.
El tipo de tareas experimentales utilizado en el paradigma de estudio de la velocidad mental: No requiere del aprendizaje y el conocimiento previos; Requiere una activación de los conocimientos para que el individuo responda con rapidez; Es muy similar al tipo de tareas desarrolladas anteriormente por A.Binet. .
Una de las principales ventajas del estudio del Tiempo de Inspección es: Que responde a un proceso básico, necesario para el correcto desarrollo de procesos cognitivos más complejos; La altísima correlación que presenta con el CI; Que ha sido sistemáticamente investigado durante todo el siglo XX.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?: Existe una correlación positiva entre el CI y la variabilidad de los potenciales evocados; Existe una correlación negativa entre el CI y la amplitud de los potenciales evocados ante estímulos inesperados; Existe una correlación positiva entre el CI y la amplitud de los potenciales evocados .
Las correlaciones obtenidas entre la inteligencia y el tiempo de reacción permiten afirmar que: La capacidad intelectual es fundamentalmente una cuestión de rapidez mental; No existe relación clara entre la inteligencia y la rapidez mental. La inteligencia no puede medirse únicamente mediante la rapidez mental. .
La descomposición de los Tests de CI en un conjunto de procesos es propio de… El paradigma de los Componentes Cognitivos; El paradigma de los Correlatos Cognitivos; El estudio psicométrico de la inteligencia .
Según Sternberg… Las diferencias en inteligencia general, g, son producto de la utilización diferencial de los metacomponentes; Los metacomponentes no tienen relación alguna con las diferencias en inteligencia general, g. Hay que mejorar las estrategias experimentales del Enfoque de los Componentes, para que se obtengan mejores resultados, como los del Enfoque de los Correlatos .
Señala cuál de las siguientes características NO es propia de los modelos reduccionistas de la inteligencia: Utilizar pruebas que puedan ser realizadas, incluso, por personas con deficiencia mental; El estudio de metacomponentes; Utilizar pruebas carentes de significado psicológico para el individuo .
Según la Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson, la inteligencia se relaciona con: Una complejidad menor y una variabilidad mayor de los potenciales evocados; Una mayor complejidad y estabilidad de los potenciales evocados; Una mayor rapidez mental .
¿Qué teoría concede una gran importancia a la adaptación, la selección y el modelado del entorno? Los modelos jerárquicos de la inteligencia; Las Teorías reduccionistas; La Teoría Triárquica de la Inteligencia de Sternberg.
¿Por qué defienden algunos autores que el Tiempo de Inspección es un indicador más potente de la inteligencia que el Tiempo de Reacción? Porque limita el rendimiento en numerosas operaciones mentales de nivel superior; Porque es un indicador más rico, dado que influyen en el otros factores como la motivación o la personalidad; Porque es una tarea mental más compleja .
Si relacionamos la velocidad de acceso léxico o de rotación de una imagen con las capacidades psicométricas ¿en qué enfoque de investigación nos encontramos? Los componentes cognitivos; Los correlatos cognitivos; La teoría componencial .
¿Cuáles serían, según el modelo de las Inteligencias Múltiples de H.Gardner, las inteligencias que serían la base de la Inteligencia Emocional? La Interpersonal y la Existencial; La Interpersonal y la Intrapersonal; La Intrapersonal y la Comunicativa.
¿Qué teoría defiende que la inteligencia se relaciona positivamente con una mayor flexibilidad de respuesta ante estímulos esperados e inesperados?: La Teoría de la Eficiencia Neural de los Hendrickson; La teoría de la velocidad mental; La Teoría de la Adaptabilidad neural de Schafer .
A juicio de Eysenck, un estudio científico de la personalidad debe proporcionar: Un modelo de rasgos fundamentalmente basado en los denominados rasgos primarios; Un modelo de unidades o rasgos diferenciales, en función de la cultura; Un modelo universal de rasgos .
¿Por qué los individuos extravertidos se aburren con facilidad ante tareas monótonas, según la propuesta de Eysenck? Porque presentan bajos niveles de activación simpática; Porque presentan un arousal cortical crónicamente bajo Porque sus niveles de dopamina son elevados .
En la actualidad, el modelo de los 5 factores de personalidad: Ha conseguido aportar datos empíricos sobre el valor explicativo de las dimensiones propuestas; No ha conseguido superar aún la fase descriptiva del modelo; Ha demostrado ser un artefacto psicoléxico .
Señale la frase incorrecta. Una de las aportaciones más relevantes de los modelos estructurales es: La identificación y entendimiento de regularidades importantes en la conducta; Proporcionar un marco conceptual con posibilidades de integración y consenso; Proporcionar un enfoque funcional que permite adentrarse en terrenos explicativos y procesuales .
La Extraversión y el Neuroticismo (ansiedad) de los modelos de Eysenck y Cattell son: Dimensiones propuestas de forma apriorística por Eysenck, y sin una fundamentación teórica previa en el caso de Cattell; Dimensiones propuestas por los autores de forma apriorística; Dimensiones propuestas por los autores tras análisis factoriales exhaustivos .
Uno de los pasos que caracteriza al enfoque léxico de la personalidad es: La fundamentación causal previa de las dimensiones de personalidad propuestas; El análisis sistemático de teorías previas con vistas a la formulación de términos; La búsqueda de términos en el diccionario de una lengua dada .
Según Gray, el responsable de las conductas de evitación y fundamento biológico de la ansiedad es: El sistema de activación conductual; El sistema de evitación pasiva; El sistema de inhibición conductual .
El principal material utilizado por R.B. Cattell para la elaboración de su modelo fue: Los rasgos fuente; Los rasgos superficiales; Los datos derivados de las pruebas subjetivas .
¿Qué aproximación considera que en el lenguaje podemos encontrar la única fuente fiable y exhaustiva de datos relativos a las características que pueden definir o constituir la personalidad humana?: La aproximación biológica del estudio de la personalidad; La aproximación léxica y aproximación biológica del estudio de la personalidad; La aproximación léxica del estudio de la personalidad .
En el modelo de Eysenck, la activación del Sistema Límbico se ha propuesto para explicar la dimensión de: Psicoticismo; Neuroticismo Extraversión.
La construcción de un modelo de personalidad que sirve también como paradigma experimental de investigación prototípico en personalidad corrió a cargo de: R.McCrae; H.J.Eysenck R.B.Cattell.
Según el modelo de Eysenck y dentro del plano biológico, la dimensión de personalidad Extraversión/Introversión está relacionada con: La activación cortical; La activación del sistema nervioso autónomo; Los niveles de serotonina .
Según J. Gray, la "ansiedad" es una dimensión resultante de la confluencia del polo: Extraversión y estabilidad emocional; Extraversión e inestabilidad emocional; Introversión e inestabilidad emocional .
¿Cuál de los siguientes autores defiende el predominio de la influencia genética frente a la influencia ambiental? Eysenck; Kamin; Skinner .
El procedimiento del enfoque léxico puede resumirse en tres pasos consecutivos. Señale el orden correcto de lo tres pasos: 1º selección de descriptores, 2º depuración y reducción de términos y 3º análisis factorial; 1º análisis factorial, 2º selección de descriptores y 3º depuración y reducción de términos; 1º selección de descriptores, 2º análisis factorial y 3º depuración y reducción de términos .
Según el modelo de Eysenck y dentro del plano biológico, el psicoticismo estaría relacionado con: La activación cortical; La activación del sistema nervioso autónomo; La actividad de la (5-HT) en el SNC .
Según Gray, el sistema de activación conductual es el fundamento biológico: De la impulsividad; Del psicoticismo; De la ansiedad .
Dentro de los modelos factoriales léxicos se encuentra el planteado por: H.J. Eysenck; R.B. Cattell; J. Gray .
¿Qué autor considera que las dimensiones de “neuroticismo” y “extraversión” son de carácter unipolar? H.J. Eysenck; J. Gray; R.B. Cattell .
Según el modelo de Eysenck, las personas introvertidas presentan: Niveles de activación cortical crónicamente elevados; Niveles de activación del sistema límbico crónicamente bajos; Niveles de serotonina crónicamente altos. .
Según el modelo de Eysenck, desde una perspectiva conductual las personas extravertidas: Necesitan buscar continuamente estimulación de forma que esta se sitúe en niveles óptimos para el funcionamiento; Muestran elevados niveles de preocupación, tensión y ansiedad crónicos; Presentan elevados niveles de frialdad afectiva, agresividad y falta de empatía hacia los demás .
Según Gray, el responsable de las conductas de aproximación es: El sistema de evitación pasiva; El sistema de inhibición conductual; El sistema de activación conductual.
Según Gray, las personas introvertidas y con un nivel alto de neuroticismo presentan una: Alta actividad del sistema de inhibición conductual; Alta actividad del sistema de activación conductual; Baja actividad del sistema de activación conductual .
El uso de instrucciones experimentales excesivamente detalladas: Potencia la manifestación de diferencias individuales; Anula o minimiza la manifestación de diferencias individuales; Favorece la investigación de diferencias individuales importantes .
Cuál de los siguientes presupuestos teóricos no pertenece al modelo interaccionista: El individuo es un agente intencional; Por lo que respecta a la persona, los determinantes esenciales de la conducta son los factores cognitivos Por lo que respecta a la situación, el valor de la misma vendrá dado por las características físicas y estructurales del contexto .
La concepción de la situación en el Modelo SPCA de la personalidad: Está basada en los presupuestos conductistas; Está basada en los presupuestos personalistas; Está basada en la concepción del significado psicológico de las situaciones.
¿Qué unidad cognitivo afectiva hace referencia a las relaciones que el individuo percibe entre las conductas alternativas que puede poner en marcha en una situación y las consecuencias probables, inmediatas o futuras de su conducta?: Mecanismos autorreguladores; Valores subjetivos; Expectativas .
La estrategia de explicación ............ corresponde habitualmente a los modelos situacionistas e interaccionistas Top-down; Bottom-up; Ad hoc. .
Desde el Situacionismo las diferencias individuales se interpretan en términos de: Error de medida; Varianza significativa; Disposiciones internas. .
Señale la afirmación correcta al caracterizar diferencialmente “rasgo” y “estado”: El rasgo se caracteriza por su potencialidad, estabilidad y generalidad; El rasgo se caracteriza por su potencialidad, estabilidad y especificidad situacional; El rasgo se caracteriza por su potencialidad, transitoriedad temporal y generalidad .
Las unidades cognitivo-afectivas del Modelo SPCA de la personalidad: Presentan una red de interconexiones estable, que caracteriza a cada individuo; Son unidades de carácter procesual, irrelevantes para la investigación en diferencias individuales; Se definen como disposiciones o rasgos descriptivos de la personalidad.
Señale la afirmación correcta: “las unidades cognitivo-afectivas...” Describen por sí mismas la estructura de la personalidad; Explican por sí mismas, y de forma aislada, la estructura de la personalidad; Son elementos integrantes del sistema de personalidad .
Uno de los primeros precursores del interaccionismo persona X situación fue: Paul Costa; G.Allport; Murray .
Señale la afirmación correcta al caracterizar diferencialmente “rasgo” y “estado”: El estado representa el nivel potencial que una característica tiene en un individuo; El estado se caracteriza por ser una predisposición con una baja consistencia en el repertorio conductual del individuo; El rasgo presenta un nivel de generalidad muy amplio, vinculado a la consistencia transituacional y estabilidad temporal.
Señale qué modelos sobre la personalidad se corresponden con una estrategia de explicación top-down (de lo general a lo específico): Los modelos interaccionistas; Los modelos situacionistas; Los modelos disposicionales .
Gracias a las unidades Si...entonces...: Es posible realizar un análisis estructural de la personalidad; Conseguimos mejores predicciones de la conducta; Obtenemos una explicación top-down de la personalidad .
¿Qué unidad cognitivo afectiva hace referencia a la explicación que las personas suelen conceder al origen de los eventos, en general, y de forma más específica a sus éxitos y fracasos, su bienestar o infelicidad, e incluso su salud?: Estilos atribucionales; Valores subjetivos; Expectativas .
La explicación que las personas suelen conceder al origen de los eventos, en general, y de forma más específica a sus éxitos y fracasos, su bienestar o infelicidad, e incluso a su salud responde a: Los valores subjetivos; Los estilos atribucionales; Las expectativas .
Para el Interaccionismo, las diferencias individuales más potentes se encontrarán en: La forma que tienen los individuos de seleccionar y construir su propio entorno, mediando el impacto de los estímulos Los rasgos de personalidad más interactivos Las situaciones que elicitan dichas diferencias .
¿En qué se centran las nuevas unidades “individuo en situación”?: En las cogniciones, emociones y conductas presentes en el individuo ante una situación; En el estudio de las claves situacionales; En los rasgos de los modelos estructurales que se activan ante una situación;.
¿Qué modelo reformula la consistencia transituacional en el estudio de las equivalencias psicológicas y comportamentales?: Ningún modelo establece esa reformulación; El Interaccionismo; Los modelos estructurales modernos .
La expresión “Si se encuentra en una fiesta entonces es muy charlatán” es propia de: Las unidades condicionales propuestas por Mischel; La importancia que el situacionismo otorga al contexto; El estudio de la consistencia de los rasgos .
¿Cómo debemos entender los rasgos en la actualidad?: Como predictores importantes de la conducta específica ante una situación; Como los predictores más potentes del comportamiento; Como predictores de rangos de conducta posibles del individuo.
¿Quién entiende la personalidad como un sistema abierto constituido por unidades y procesos dinámicos de carácter transaccional?: H.Eysenck, al definir sus tres rasgos-tipo fundamentales; Los autores del modelo de los 5 factores; Mischel y Shoda en su modelo SPCA .
Las Capacidades y las Estrategias de codificación y categorización del individuo, en el Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo son: Unidades cognitivo-afectivas relativas a la ejecución de la conducta; Unidades cognitivo-afectivas relativas a la potencialidad de la conducta; Unidades intelecto-motivacionales potenciales .
¿Qué modelos proponen que la inteligencia emocional tiene que ver con el procesamiento de la información? El modelo de habilidad de Salovey y Mayer; El modelo propuesto por Goleman; Los modelos mixtos .
El Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo tiene su origen en: Los modelos interaccionistas; Los modelos clásicos de rasgo; Los modelos situacionistas preocupados por la persona.
Para el Interaccionismo el individuo… Se define por un conjunto de rasgos relevantes para entender la conducta; Tiene poco peso en el binomio persona-situación; Es un agente intencional y activo .
El Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo (SPCA): Se centra básicamente en los rasgos generales intelectuales y afectivos; Es un modelo interaccionista que incorpora la situación como parte de la personalidad; No contempla la estabilidad del comportamiento .
Señale qué modelos sobre la personalidad se corresponden con una estrategia de explicación bottom-up (de abajo a arriba, de lo específico a lo general): Modelos interaccionistas y situacionistas; Modelos disposicionales y situacionistas; Modelos disposicionales e interaccionistas. .
¿Qué investigador planteó la teoría de los tres estratos de la inteligencia? J.B. Carroll R.B. Cattell J. Horn.
Para Binet la inteligencia reside en: los procesos mentales superiores los procesos sensoriales simples ninguna de las dos opciones es cierta .
¿Qué tipo de metáfora concibe a la inteligencia como el producto de un funcionamiento eficiente y rápido del cerebro? Metáfora biológica Metáfora estructural Metáfora procesual.
¿Cuál de los siguientes autores NO contempla la existencia de un modelo jerárquico de inteligencia? Burt Gustafsson Guildford .
La inteligencia práctica o social se corresponde con: inteligencia a inteligencia b inteligencia c.
Dentro de la teoría general de Vernon, los factores "verbal-educativo" y espacial-mecánico" se corresponden con los factores: específicos de grupo secundarios de grupo principales o mayores.
Señale la afirmación que NO es correcta. A partir del informe de la APA sobre lo que se conoce acerca de la inteligencia... los test de inteligencia miden sólo algunas de las muchas características relevantes para la vida en la América contemporánea los test estandarizados muestran todas las formas de inteligencia existen relaciones significativas entre las medidas de velocidad de procesamiento de la información y la inteligencia psicométrica.
La inteligencia cristalizada se suele manifestar en: tareas mentales simples tareas mentales complejas tareas mentales simples y complejas por igual.
¿Qué autor considera que la inteligencia es mucho más que la visión psicométrica o el CI? A. Binet J.B. Carroll H. Gardner.
¿Qué tipo de inteligencia está relacionada con el SNC? la inteligencia A la inteligencia B la inteligencia C.
Las investigaciones realizadas desde el enfoque biológico de la inteligencia demuestran que las personas que tienen peor rendimiento en tareas que evalúan el CI consumen durante su realización: mayor cantidad de hidratos de carbono mayor cantidad de glucosa cerebral menor cantidad de glucosa cerebral.
Los estudios que relacionan la actividad cerebral a través de los Potenciales Evocados (PE) e inteligencia (CI) han puesto de manifiesto la existencia de una correlación positiva entre: la amplitud de los PE ante estímulos inesperados y el CI el CI y la latencia de los PE el CI y la variabilidad de los PE.
La investigación que relaciona la inteligencia con la velocidad mental utiliza modelos basados en tareas: complejas simples lingüísticas.
La idea de que la inteligencia es una consecuencia importante de la rapidez mental es una hipótesis defendida por: R.W. Gardner H.J. Eysenck S. Ceci.
La metáfora computacional sobre la inteligencia forma parte de los modelos: cognitivos sistémicos estructurales.
La hipótesis en la tarea de emparejamiento de letras de Posner y Mitcher es que las personas que mejor rendimiento presentan en la misma son las que puntúan alto en: capacidad verbal capacidad espacial creatividad.
La Teoría Triárquica de la inteligencia de R. Sternberg es una teoría: sistémica contextual biológica.
El acercamiento al estudio de la inteligencia desde una vertiente procesual tiene como objetivo: la descripción de las capacidades intelectuales el análisis funcional de la conducta inteligente la diferenciación entre las estructuras cognitivas.
El estudio de la inteligencia bajo una perspectiva sistémica implica: la existencia de un concepto global y único del CI la probabilidad de un cambio en el CI al cambiar las condiciones del entorno la preponderancia del sistema biológico sobre el cognitivo.
La unidad de medida fundamental en el Tiempo de Reacción (TR) es el: minuto milisegundo segundo.
En el modelo de Eysenck, el ................ es el fundamento explicativo de la dimensión Extraversión-Introversión, mientras que el ................ lo es de la dimensión Neuroticismo: SNC (Sistema Nervioso Central); SNA (Sistema Nervioso Autónomo); SNA; SNC; SNC; sistema neuroendocrino.
Los modelos teóricos biológicos de Eysenck y Gray se diferencian, entre otras cosas, por el carácter de sus dimensiones. Mientras que en Eysenck son de carácter ………….., en Gray son de carácter …………: bipolar (dos dimensiones opuestas y diferentes); unipolar (una dimensión, de menos a más); unipolar; bipolar; independientes; relacionadas.
En la elaboración de su modelo léxico de personalidad, además de partir de vocablos sobre disposiciones de personalidad, Cattell recurrió a diversas fuentes de datos (L, Q y T) con el objetivo de: añadir más vocablos a la lista inicial; replicar y validar la estructura inicial; encontrar un sentido explicativo a su taxonomía.
Una ventaja del modelo de Gray sobre el de Eysenck es: proponer más dimensiones de personalidad; permitir comprender que tanto los extravertidos como los introvertidos condicionan por igual, aunque a diferentes tipos de estímulos; su fundamentación causal de tipo biológico.
Eysenck, partiendo de tipologías griegas sobre el temperamento y el carácter, caracterizadas por ser ………., modifica la cualidad de las mismas proponiendo el concepto de “tipo”, de carácter ……….: categorial o de “todo o nada”; cuantitativo o cuestión de grado; continuas; discreto o categorial; categorial o de “todo o nada”; cualitativo.
Los modelos internalistas de la personalidad se caracterizan por: estudiar los aspectos menos estables de la persona; Recurrir a un proceso analítico de las propiedades que definen al individuo; Descartar completamente el estudio de los mecanismos subyacentes a esas propiedades.
Un modelo de personalidad que en su fundamentación su permite hacer compatibles la perspectiva léxica (ateórica) y la explicativa (teórica) es el modelo de: Gray cinco factores Cattell.
En el modelo de Eysenck, la concepción de la personalidad en términos .............. se realiza gracias a su fundamentación .................: de niveles jerárquicos; biológica; constitucionales; factorial; de niveles jerárquicos; factorial. .
En el modelo de Cinco Factores de Costa y McCrae, las ................. permiten conectar la personalidad o temperamento, como tendencias básicas, con su manifestación en los contextos vitales de los individuos: influencias externas; adaptaciones características; bases biológicas.
La descripción de la personalidad se realiza mediante ……….. , que se caracterizan por ser …………... y …………. : procesos; específicos y contextualizados; unidades de medio nivel; abstractos y descontextualizados; taxonomías; generales y generalizables. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso