option
Mi Daypo

Psicología de la Educación, Capítulo 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Educación, Capítulo 6

Descripción:
Aprendizaje y cognición en áreas de contenido - libro nuevo - mi mix

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 128
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En algunos casos, los expertos en el contenido de un área particular, como matemáticas o biología, no siempre saben enseñar de modo que otros aprendan de manera eficaz. Estas personas tienen conocimiento experto, pero carecen de conocimiento de contenido pedagógico. Estas personas tienen conocimiento experto y conocimiento de contenido pedagógico. Estas personas tienen conocimiento pedagógico, pero carecen de conocimiento de contenido experto. .
Conocimiento experto en ocasiones llamado conocimiento sobre la materia, implica un cono­ cimiento excelente sobre el contenido de una disciplina específica diferencia entre lo que el experto sabe y lo que los estudiantes saben conocimiento para enseñar con eficacia una disciplina. .
Conocimiento de contenido pedagógico en ocasiones llamado conocimiento sobre la materia, implica un cono­ cimiento excelente sobre el contenido de una disciplina específica diferencia entre lo que el experto sabe y lo que los estudiantes saben conocimiento para enseñar con eficacia una disciplina. .
Puntos de ciego experto en ocasiones llamado conocimiento sobre la materia, implica un cono­ cimiento excelente sobre el contenido de una disciplina específica diferencia entre lo que el experto sabe y lo que los estudiantes saben conocimiento para enseñar con eficacia una disciplina. .
Steve Stahl (2002) sostiene que las tres metas principales de la enseñanza de lectura deben ayudar a los niños a 1) reconocer las palabras de manera automática, 2) comprender textos y 3) sentirse motivados a leer y apreciar la lectura 1) reconocer las palabras de manera consciente, 2) comprender textos y 3) sentirse motivados a leer y apreciar la lectura 1) reconocer las palabras de manera automática, 2) comprender matemáticas y 3) sentirse motivados a estudiar y apreciar la lectura.
Análisis recientes de Rich Mayer (2004, 2008) se centraron en los procesos cognitivos que el niño debe transitar para leer una palabra impresa. En su opinión, los tres procesos son los siguientes: Conocer las unidades de sonido de las palabras lo cual consiste en reconocer los fonemas. que consiste en encontrar una representación mental del significado de un vocablo. que requiere convertir las palabras impresas en sonidos.
Análisis recientes de Rich Mayer (2004, 2008) se centraron en los procesos cognitivos que el niño debe transitar para leer una palabra impresa. En su opinión, los tres procesos son los siguientes: Decodiflcar las palabras, lo cual consiste en reconocer los fonemas. que consiste en encontrar una representación mental del significado de un vocablo. que requiere convertir las palabras impresas en sonidos.
Análisis recientes de Rich Mayer (2004, 2008) se centraron en los procesos cognitivos que el niño debe transitar para leer una palabra impresa. En su opinión, los tres procesos son los siguientes:Acceder al significado de la palabra lo cual consiste en reconocer los fonemas. que consiste en encontrar una representación mental del significado de un vocablo. que requiere convertir las palabras impresas en sonidos.
Análisis recientes de Rich Mayer (2004, 2008) se centraron en los procesos cognitivos que el niño debe transitar para leer una palabra impresa. En su opinión, los tres procesos son los siguientes: 1. Conocer las unidades de sonido de las palabras, 2.Decodificar las palabras, 3. Acceder al significado de la palabra 1.Decodificar las palabras, 2.Conocer las unidades de sonido, 3. Acceder al significado de de un vocablo. 1.Decodificar los sonidos, 2.Conocer las unidades de sonido, 3. Acceder al significado de de un vocablo.
Las habilidades de lectura se desarrollan en cinco etapas (Chali, 1979). Los límites de edad son aproximados y no se aplican a todos los niños. Etapa 0. Del nacimiento al primer grado de primaria los niños dominan varios requisitos para leer. Muchos aprenden la progresión de izquierda a derecha y el orden de la lectura, a identificar las letras del alfabeto y a escribir su nombre. Algunos aprenden a leer las pala­ bras que comúnmente aparecen en letreros. En primero y segundo grados, muchos niños empiezan a leer cuando aprenden a pronunciar palabras (es decir, a traducir letras o grupos de ellas en sonidos y a combinar sonidos en palabras). Durante esta etapa también completan su aprendizaje de los nombres y sonidos de las letras. En segundo y tercer grados, los niños adquieren mayor soltura para recordar palabras aisladas y otras habilidades de lectura. Sin embargo, en esta etapa aún no utilizan mucho la lectura para aprender. Las exigencias mecánicas del aprendizaje de la lectura son tan rigurosas en este punto que a los niños les quedan pocos recursos para procesar el contenido.
Las habilidades de lectura se desarrollan en cinco etapas (Chali, 1979). Los límites de edad son aproximados y no se aplican a todos los niños. Etapa 1. Del nacimiento al primer grado de primaria los niños dominan varios requisitos para leer. Muchos aprenden la progresión de izquierda a derecha y el orden de la lectura, a identificar las letras del alfabeto y a escribir su nombre. Algunos aprenden a leer las pala­ bras que comúnmente aparecen en letreros. En primero y segundo grados, muchos niños empiezan a leer cuando aprenden a pronunciar palabras (es decir, a traducir letras o grupos de ellas en sonidos y a combinar sonidos en palabras). Durante esta etapa también completan su aprendizaje de los nombres y sonidos de las letras. En segundo y tercer grados, los niños adquieren mayor soltura para recordar palabras aisladas y otras habilidades de lectura. Sin embargo, en esta etapa aún no utilizan mucho la lectura para aprender. Las exigencias mecánicas del aprendizaje de la lectura son tan rigurosas en este punto que a los niños les quedan pocos recursos para procesar el contenido.
Las habilidades de lectura se desarrollan en cinco etapas (Chali, 1979). Los límites de edad son aproximados y no se aplican a todos los niños. Etapa 2. Del nacimiento al primer grado de primaria los niños dominan varios requisitos para leer. Muchos aprenden la progresión de izquierda a derecha y el orden de la lectura, a identificar las letras del alfabeto y a escribir su nombre. Algunos aprenden a leer las pala­ bras que comúnmente aparecen en letreros. En primero y segundo grados, muchos niños empiezan a leer cuando aprenden a pronunciar palabras (es decir, a traducir letras o grupos de ellas en sonidos y a combinar sonidos en palabras). Durante esta etapa también completan su aprendizaje de los nombres y sonidos de las letras. En segundo y tercer grados, los niños adquieren mayor soltura para recordar palabras aisladas y otras habilidades de lectura. Sin embargo, en esta etapa aún no utilizan mucho la lectura para aprender. Las exigencias mecánicas del aprendizaje de la lectura son tan rigurosas en este punto que a los niños les quedan pocos recursos para procesar el contenido.
Las habilidades de lectura se desarrollan en cinco etapas (Chali, 1979). Los límites de edad son aproximados y no se aplican a todos los niños. Etapa 3. De cuarto de primaria a segundo de secundaria los niños incrementan su capacidad de obtener nueva información de materiales impresos. El paso de la etapa 2 a la etapa 3 implica dejar de “aprender a leer” y empezar a “leer para aprender”. Los niños aún tienen dificultad para comprender información presentada desde diversas perspectivas dentro de a misma historia. Los niños que aún no saben leer entran en una espiral descendente que les pro­voca problemas graves en muchas áreas académicas. Durante la secundaria y la preparatoria muchos estudiantes se convier­ten en lectores completamente competentes, esto es, desarrollan la capacidad de comprender material escrito desde muchas perspectivas. Esta capacidad les permite participar en debates más complejos sobre literatura, historia, economía y política. No es casualidad que los estudiantes conozcan las grandes novelas en la secundaria y la preparatoria, pues para entenderlas se requieren habilida­des avanzadas de lectura.
Las habilidades de lectura se desarrollan en cinco etapas (Chali, 1979). Los límites de edad son aproximados y no se aplican a todos los niños. Etapa 4. De cuarto de primaria a segundo de secundaria los niños incrementan su capacidad de obtener nueva información de materiales impresos. El paso de la etapa 2 a la etapa 3 implica dejar de “aprender a leer” y empezar a “leer para aprender”. Durante la secundaria y la preparatoria muchos estudiantes se convier­ten en lectores completamente competentes, esto es, desarrollan la capacidad de comprender material escrito desde muchas perspectivas. Los niños aún tienen dificultad para comprender información presentada desde diversas perspectivas dentro de a misma historia. Los niños que aún no saben leer entran en una espiral descendente que les pro­voca problemas graves en muchas áreas académicas.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método integral Los niños deben leer materiales com­plejos, como libros y poemas, solo después de aprender las reglas de correspondencia que relacionan los fonemas habla­ dos con las letras del alfabeto que los representan. los materiales de lectura deben ser integrales y con significado, es decir, se deben presentar a los niños materiales en su forma completa, como en las historias y poemas, para que aprendan a entender la función comunicativa del lenguaje. destaca que la enseñanza de la lectura no debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño.
Michael Pressley y sus colaboradores (2001) examinaron la enseñanza de lectura y escritura en cinco aulas de escuelas estadounidenses. En las más eficaces, los maestros mostraron: un excelente manejo de la clase, basado en el reforzamiento positivo y la cooperación: enseñanza equilibrada de habilidades, literatura y escritura: andamiaje y exigencias de tareas adecuadas al nivel de las habilidades de los estudiantes: estímulo de la autorregulación de los estudiantes y conexiones fuertes entre materias. un excelente manejo de la clase, basado en el reforzamiento negativo y la cooperación: enseñanza equilibrada de habilidades, literatura y escritura: tutelaje y exigencias de tareas adecuadas al nivel de las habilidades de los estudiantes: estímulo de la autorregulación de los estudiantes y conexiones fuertes entre materias. un deficiente manejo de la clase, basado en el reforzamiento positivo y la cooperación: enseñanza desequilibrada de habilidades, literatura y escritura: andamiaje y exigencias de tareas adecuadas al nivel de las habilidades de los estudiantes: estímulo de la autorregulación de los estudiantes y conexiones fuertes entre materias.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método integral Los niños deben leer materiales com­plejos, como libros y poemas, solo después de aprender las reglas de correspondencia que relacionan los fonemas habla­ dos con las letras del alfabeto que los representan. Aunque existen variaciones entre los programas, la mayoría comparte la premisa de que la lectura debe integrarse con otras habilidades y materias, como ciencias y estudios sociales, y centrarse en materiales de la vida real. destaca que la enseñanza de la lectura no debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método integral Los niños deben leer materiales com­plejos, como libros y poemas, solo después de aprender las reglas de correspondencia que relacionan los fonemas habla­ dos con las letras del alfabeto que los representan. destaca que la enseñanza de la lectura debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño. Los primeros materiales para aprender a leer deben ser sencillos. .
¿Cuál método es mejor? Para los niños es provechoso cualquiera de ellos, pero es necesario recalcar la enseñanza fonética, en especial en el jardín de niños y el primer grado Para los niños es provechoso cualquiera de ellos, pero es necesario recalcar la enseñanza integral, en especial en el jardín de niños y el primer grado Para los niños es provechoso cualquiera de ellos, pero es necesario recalcar la enseñanza fonética, en especial en la universidad.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método fonético Los niños deben leer materiales com­plejos, como libros y poemas, solo después de aprender las reglas de correspondencia que relacionan los fonemas habla­ dos con las letras del alfabeto que los representan. destaca que la enseñanza de la lectura debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño. los materiales de lectura deben ser integrales y con significado, es decir, se deben presentar a los niños materiales en su forma completa, como en las historias y poemas, para que aprendan a entender la función comunicativa del lenguaje.
En general, las extensas observacio­nes no favorecieron ningún método de lectura específico (como el de lenguaje integral o fonético), sino que la ense­ñanza excelente incluyó múltiples componentes bien integra­dos. favorecieron un método de lectura específico (como el de lenguaje integral) favorecieron un método de lectura específico (como el de lenguaje fonético).
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método fonético hace hincapié en que la enseñanza de la lectura debe centrarse en los fonemas y en las reglas básicas para traducir los símbolos escritos en sonidos. destaca que la enseñanza de la lectura debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño. los materiales de lectura deben ser integrales y con significado, es decir, se deben presentar a los niños materiales en su forma completa, como en las historias y poemas, para que aprendan a entender la función comunicativa del lenguaje.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método poético o el método de lenguaje integral. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje procedimental. .
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método fonético Los primeros materiales para aprender a leer deben ser sencillos. destaca que la enseñanza de la lectura debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño. los materiales de lectura deben ser integrales y con significado, es decir, se deben presentar a los niños materiales en su forma completa, como en las historias y poemas, para que aprendan a entender la función comunicativa del lenguaje.
¿Cuáles son algunos métodos para enseñar a los niños a leer? Los expertos en educación y lenguaje aún debaten cómo debe enseñarse a leer. Un debate gira en torno de qué es mejor: el método foné­tico o el método de lenguaje integral. Método integral En algunas clases de lenguaje integral se enseña a los lectores principiantes a reconocer palabras completas o incluso enunciados enteros, y a deducir el significado de las palabras desconocidas por el contexto. Aunque existen variaciones entre los programas, la mayoría comparte la premisa de que la lectura no debe integrarse con otras habilidades y materias, como ciencias y estudios sociales, y centrarse en materiales de la vida real. destaca que la enseñanza de la lectura no debe ser comparable al aprendizaje natural del lenguaje en el niño.
Los métodos cognitivos de lectura destacan La decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Lograr que la lectura sea realista e interesante.
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Decodificación Este método destaca los procesos cognitivos que intervie­nen en la comprensión de las palabras, es un proceso cognitivo esencial para aprender a leer. Conocimiento previo de los estu­diantes respecto de un tema se relaciona con lo que recordarán de la lectura sobre dicho tema y con su capacidad de hacer inferencias correctas sobre el material que leen Los inves­tigadores han buscado los procesos cognitivos subyacentes que explican la lectura. Esta búsqueda suscitó interés en las estrategias, en especial en las que emplean los lectores expertos, a las cuales se las compara con las que utilizan los lectores novatos .
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Conocimiento previo Este método destaca los procesos cognitivos que intervie­nen en la comprensión de las palabras, es un proceso cognitivo esencial para aprender a leer. Conocimiento previo de los estu­diantes respecto de un tema se relaciona con lo que recordarán de la lectura sobre dicho tema y con su capacidad de hacer inferencias correctas sobre el material que leen Los inves­tigadores han buscado los procesos cognitivos subyacentes que explican la lectura. Esta búsqueda suscitó interés en las estrategias, en especial en las que emplean los lectores expertos, a las cuales se las compara con las que utilizan los lectores novatos .
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Desarrollo de estrategias de lectura experta Este método destaca los procesos cognitivos que intervie­nen en la comprensión de las palabras, es un proceso cognitivo esencial para aprender a leer. Conocimiento previo de los estu­diantes respecto de un tema se relaciona con lo que recordarán de la lectura sobre dicho tema y con su capacidad de hacer inferencias correctas sobre el material que leen Los inves­tigadores han buscado los procesos cognitivos subyacentes que explican la lectura. Esta búsqueda suscitó interés en las estrategias, en especial en las que emplean los lectores expertos, a las cuales se las compara con las que utilizan los lectores novatos .
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Decodificación Al respecto, son importan­tes ciertas habilidades metacognitivas y un automatismo creciente que se carac­teriza por la fluidez Si los maestros detectan que los estudiantes no tienen conocimientos adecuados del tema sobre el que van a leer, ¿qué deben hacer? En primer lugar, tienen que evaluar si el material de lectura es demasiado difícil para ellos. Michael Pressley y sus colaboradores ( I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas).
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Conocimiento previo Al respecto, son importan­tes ciertas habilidades metacognitivas y un automatismo creciente que se carac­teriza por la fluidez Si los maestros detectan que los estudiantes no tienen conocimientos adecuados del tema sobre el que van a leer, ¿qué deben hacer? En primer lugar, tienen que evaluar si el material de lectura es demasiado difícil para ellos. Michael Pressley y sus colaboradores ( I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas).
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Desarrollo de estrategias de lectura experta Al respecto, son importan­tes ciertas habilidades metacognitivas y un automatismo creciente que se carac­teriza por la fluidez Si los maestros detectan que los estudiantes no tienen conocimientos adecuados del tema sobre el que van a leer, ¿qué deben hacer? En primer lugar, tienen que evaluar si el material de lectura es demasiado difícil para ellos. Michael Pressley y sus colaboradores ( I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas).
Los métodos cognitivos de lectura destacan: la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Decodificación Los maestros pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar buenas estrategias metacognitivas para la lectura si les piden que supervisen su propia lectura, en especial cuando enfrentan difi­cultades Si los maestros detectan que los estudiantes no tienen conocimientos adecuados del tema sobre el que van a leer, ¿qué deben hacer? En primer lugar, tienen que evaluar si el material de lectura es demasiado difícil para ellos. Michael Pressley y sus colaboradores ( I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas).
A continuación se presentan algunas estrategias metacognitivas con que los estudiantes pueden mejorar su lectura (Pressley y Harris, 2006): Dé un vistazo general al texto antes de leerlo. Busque información importante y preste más atención a esta información que a otra; cues­tione las ideas importantes o relaciónelas con algo que ya conoce. Determine el significado de las palabras que no reconozca (utilice las palabras que están alrededor para entender su significado, use un diccionario o descártelas por el momento y espere hasta saber más). Vigile su comprensión del texto. No vigile su comprensión del texto.
A continuación se presentan algunas estrategias metacognitivas con que los estudiantes pueden mejorar su lectura (Pressley y Harris, 2006): Comprenda las relaciones entre las partes del texto. Reconozca cuando necesite regresar y releer un párrafo (cuando no lo entendió, para acla­rar una idea importante, cuando parece importante recordar el material o si tiene que subra­yar o resumir los puntos importantes para repasarlos). Ajuste su ritmo de lectura de acuerdo con la dificultad del material. No ajuste su ritmo de lectura de acuerdo con la dificultad del material. Lea el mayor número de páginas que le sea posible.
A medida que se automatiza el procesamiento de palabras y párrafos, se dice que la lectura adquiere ____ (Calet, Gutié- rrez-Palma y Defior, 2015). mayor fluidez menor fluidez similar fluidez.
En un estudio reciente con estudiantes de cuarto de primaria, la fluidez en la lectura en voz alta (no en la lectura en silencio) se relacionó con una mejor comprensión de lo leído (Price et al., 2016). la fluidez en la lectura en voz baja (no en la lectura en voz alta) se relacionó con una mejor comprensión de lo leído (Price et al., 2016). la fluidez en la lectura en voz alta (no en la lectura en silencio) se relacionó con una peor comprensión de lo leído (Price et al., 2016).
La fluidez de los estudiantes mejora cuando hacen lo siguiente (Mayer, 2008): l) escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica asistida, 2) dedican mucho tiempo a leer varios pasajes y 3) hablan con expresión y ritmo apropiados cuando leen en voz alta. l) escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica contribuida, 2) dedican mucho tiempo a leer varios pasajes y 3) no hablan con expresión y ritmo apropiados cuando leen en voz alta. l) no escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica asistida, 2) dedican poco tiempo a leer varios pasajes y 3) hablan con expresión y ritmo apropiados cuando leen en voz alta.
La fluidez de los estudiantes mejora cuando hacen lo siguiente (Mayer, 2008): l) escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica asistida l) escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica distribuida l) escuchan la lectura de un pasaje antes y des­pués de que ellos lo lean, lo que se conoce como práctica no asistida.
Desarrollo de estrategias de lectura experta Michael Pressley y sus colaboradores (I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas). Michael Pressley y sus colaboradores (I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias operacionales, enfoque cognitivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metacognitivas). Michael Pressley y sus colaboradores (I992) elaboraron el método de enseñanza de estrategias transaccionales, enfoque constructivo que destaca la enseñanza de estrategias (en especial metaconstructivas). .
Desarrollo de estrategias de lectura experta Es especialmente importante enseñarles estrategias metacognitivas para super­ visar su progreso en la lectura. Se considera que la elaboración de resúmenes también constituye una importante estrategia. todas son verdaderas El método de estrategias recomienda a los autores de manuales para maestros, en particular los que se relacionan con materias diferentes a la lectura en sí misma, que incluyan información sobre la importancia de las estrategias de lectura, cómo y cuándo utilizar estrategias especificas, y claves que recuerden a los estudiantes estas herramientas de aprendizaje.
Métodos constructivistas sociales; Lectura Los métodos constructivistas sociales consideran que los aspectos sociales de la lectura son los más relevantes (Hiebert y Raphael, 1996). La contribución del contexto social para ayudar a los niños a leer incluye factores como el nivel de importancia que atribuye la cultura a la lectura Los métodos constructivos de lectura destacan la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Los métodos constructivistas sociales consideran mejor comprender la escritura como actividad arraigada en la cultura que se construye en el ámbito social y no una habilidad que se genera de forma interna.
Lectura constructivistas cognitivos constructivistas sociales.
Lectura Métodos cognitivos Métodos constructivistas sociales.
Los métodos constructivistas sociales recalcan la importancia de brindar a los estudiantes oportunidades de participar en un diálogo significativo sobre sus lecturas. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza reciproca. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza bidireccional. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza omnipotente.
Los métodos constructivistas sociales recalcan la importancia de brindar a los estudiantes oportunidades de participar en un diálogo significativo sobre sus lecturas. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza reciproca. Técnica de aprendizaje en la que los estudiantes se alternan para dirigir el pro­ceso en grupos pequeños; también puede incluir enseñanza con andamiaje por parte del maestro. Técnica de aprendizaje en la que los estudiantes se alternan para dirigir el pro­ceso en grupos grandes; también puede incluir enseñanza con andamiaje por parte del maestro. Técnica de aprendizaje en la que los estudiantes se alternan para dirigir el pro­ceso en grupos pequeños; no puede incluir enseñanza con andamiaje por parte del maestro.
Los métodos constructivistas sociales recalcan la importancia de brindar a los estudiantes oportunidades de participar en un diálogo significativo sobre sus lecturas. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza reciproca. La enseñanza recíproca también puede ocurrir entre un maestro y un estudiante. Cuando se aplica este enfoque, los maestros primero explican las estrategias y modelan la manera de usarlas para dar sentido al texto. Luego, piden a los estudiantes que demuestren las estrategias, apoyándolos a medida que las aprenden. La enseñanza recíproca no puede ocurrir entre un maestro y un estudiante. Cuando se aplica este enfoque, los maestros primero explican las estrategias y modelan la manera de usarlas para dar sentido al texto. Luego, piden a los estudiantes que demuestren las estrategias, apoyándolos a medida que las aprenden. La enseñanza recíproca también puede ocurrir entre un maestro y un estudiante. Cuando se aplica este enfoque, los maestros primero explican las estrategias y modelan la manera de usarlas para dar sentido al texto. Luego, piden a los estudiantes que demuestren las estrategias, pero sin apoyarlos a medida que las aprenden.
Los métodos constructivistas sociales recalcan la importancia de brindar a los estudiantes oportunidades de participar en un diálogo significativo sobre sus lecturas. Una forma de concretar este objetivo es la enseñanza reciproca. Al igual que en el andamiaje, el profesor tiene un papel cada vez menos activo Al igual que en la tutoría de pares, el profesor tiene un papel cada vez más activo. Al igual que en el andamiaje, el profesor tiene un papel cada vez más activo.
Lectura, métodos constructivistas, enseñanza recíproca Las investigaciones sobre la enseñanza reciproca indican que es una estrategia muy eficaz para mejorar la comprensión de lo que se lee (Webb y Palincsar, 1996) Las investigaciones sobre la enseñanza reciproca indican que es una estrategia poco eficaz para mejorar la comprensión de lo que se lee (Webb y Palincsar, 1996) Las investigaciones sobre la enseñanza reciproca indican que es una estrategia muy eficaz para mejorar la escritura de lo que se lee (Webb y Palincsar, 1996).
Lectura, métodos constructivistas, enseñanza recíproca En comparación con un grupo control de estudiantes que recibieron enseñanza tradicional, los que recibieron enseñanza en estrategias obtu­vieron calificaciones más altas en comprensión de lectura. Además, los que la practicaron en grupos grandes obtuvieron mejores calificaciones en un examen normalizado de lectura que los que aprendieron en grupos guiados por el maestro y en grupos de enseñanza tradicional. Todas son verdaderas.
Lectura, métodos constructivistas, enseñanza recíproca Asimismo, en una revisión reciente de la investigación se concluyó que hay estudios que no apoyan los beneficios de la enseñanza recíproca para mejorar las habilidades de lectura Además, los que la practicaron en grupos pequeños obtuvieron mejores calificaciones en un examen normalizado de lectura que los que aprendieron en grupos guiados por el maestro y en grupos de enseñanza tradicional. Todas son verdaderas.
Cada vez surgen más preocupaciones por el nivel de competencia actual para escribir de los estu­diantes. Las tareas de redacción muy pocas veces requieren análisis e interpretación, y que casi 50% de los maestros no pedía de tarea a sus alumnos que redactaran varios párrafos en el transcurso de todo un mes Los estudiantes mejoran su redacción cuando los maestros dedican tiempo considerable a enseñarles a escri­bir y demuestran verdadero entusiasmo por esta actividad. Todas son verdaderas.
Las observaciones de Michael Pressley y sus colaboradores (2007) en las aulas revelaron que Los estudiantes que obtenían calificaciones altas en redacción tenían las paredes llenas de ejemplos de buena escritura, mientras que les fue mucho más difícil encontrar estos ejemplos en aquellas paredes de las aulas en las que los estudian­tes obtenían calificaciones mediocres en esta área. Los estudiantes que obtenían calificaciones altas en redacción tenían las paredes vacías de ejemplos de buena escritura, mientras que les fue mucho más fácil encontrar estos ejemplos en aquellas paredes de las aulas en las que los estudian­tes obtenían calificaciones mediocres en esta área. Los estudiantes que obtenían calificaciones altas en redacción tenían las paredes llenas de ejemplos de buena escritura, hecho que resultó similar a las paredes de las aulas en las que los estudian­tes obtenían calificaciones mediocres en esta área.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: La escritura de los niños surge de sus primeros garabatos, los cuales aparecen alrededor de los dos o tres años de edad. La escritura de los niños surge de sus últimos garabatos, los cuales aparecen alrededor de los cuatro o cinco años de edad. La escritura de los niños surge de sus primeros garabatos, los cuales aparecen alrededor de los seis o siete años de edad.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: En la primera infancia, las habilidades motoras de los niños sue­len estar lo bastante desarrolladas para escribir letras y su nombre. En la primera infancia, las habilidades motoras de los niños no sue­len estar lo bastante desarrolladas para escribir letras y su nombre. En la primera infancia, las habilidades motoras de los niños sue­len estar lo bastante desarrolladas para escribir un cuento.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: La mayoría de los niños de cua­tro años sabe escribir su nombre de pila; un año después pueden reproducir letras y copiar varias palabras cortas. A medida que se desarrollan sus habilidades para escribir, poco a poco distinguen las características distintivas de las letras, como líneas curvas o rectas, abiertas o cerradas, etc. La mayoría de los niños de cua­tro años sabe escribir su nombre de pila; tres después pueden reproducir letras y copiar varias palabras cortas. A medida que se desarrollan sus habilidades para escribir, poco a poco distinguen las características distintivas de las letras, como líneas curvas o rectas, abiertas o cerradas, etc. La mayoría de los niños de cua­tro años no sabe escribir su nombre de pila; un año después pueden reproducir letras y copiar varias palabras cortas. A medida que se desarrollan sus habilidades para escribir, poco a poco distinguen las características distintivas de las letras, como líneas curvas o rectas, abiertas o cerradas, etc.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: En los primeros años de primaria, muchos niños aún invierten letras como la b y la d, y la p y la q. En este punto del desarrollo, si los demás aspectos de la evolución del niño son normales, dicha anomalía no predice problemas de lectura o escritura. En los primeros años de secundaria, muchos niños aún invierten letras como la b y la d, y la p y la q. En este punto del desarrollo, si los demás aspectos de la evolución del niño son normales, dicha anomalía no predice problemas de lectura o escritura. En los primeros años de primaria, muchos niños aún invierten letras como la b y la d, y la p y la q. En este punto del desarrollo, si los demás aspectos de la evolución del niño son normales, dicha anomalía predice problemas de lectura o escritura.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: A menudo, cuando los niños empiezan a escribir inven­tan la ortografía de las palabras a partir de los sonidos que toman como indicios de su ortografía. Padres y maestros deben estimular a los niños para que aprendan a escribir en edades tempranas, pero sin preocuparse demasiado por la formación adecuada de las letras o la ortografía correcta. A menudo, cuando los niños empiezan a escribir inven­tan la ortografía de las palabras a partir de los sonidos que toman como indicios de su ortografía. Padres y maestros no deben estimular a los niños para que aprendan a escribir en edades tempranas, preocupándose demasiado por la formación adecuada de las letras o la ortografía correcta. A menudo, cuando los niños empiezan a escribir no inven­tan la ortografía de las palabras a partir de los sonidos que toman como indicios de su ortografía. Padres y maestros deben estimular a los niños para que aprendan a escribir en edades tempranas, pero sin preocuparse demasiado por la formación adecuada de las letras o la ortografía correcta.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: A menudo, cuando los niños empiezan a escribir inven­tan la ortografía de las palabras a partir de los sonidos que toman como indicios de su ortografía. Padres y maestros deben estimular a los niños para que aprendan a escribir en edades tempranas, pero sin preocuparse demasiado por la formación adecuada de las letras o la ortografía correcta. Este tipo de errores deben considerarse parte natural del crecimiento Todas son verdaderas.
Escritura, cambios debidos al desarrollo: Las correcciones de ortografía y escritura pueden realizarse de una manera posi­tiva y juiciosa para no arruinar el disfrute y la espontaneidad de la escritura. Los niños deben tener muchas oportunidades de escribir durante la primaria y la secundaria (Cunningham y Allington, 2016). A medida que sus habilidades cognitivas y de lenguaje mejoren con una buena enseñanza, también lo harán sus habilidades para escribir. Todas son verdaderas.
En el transcurso de la primaria, secundaria y preparatoria, los estudiantes organizan sus ideas con métodos cada vez más complejos. Durante los primeros años de primaria En los últimos años de primaria y durante la secundaria En la pre­paratoria .
Escritura, cambios debidos al desarrollo: En un metaanálisis reciente se reveló que las siguientes intervenciones eran las más eficaces para mejorar la calidad de la escritura de los estudiantes de cuarto de primaria a tercero de preparatoria: I) enseñanza de estrategias, 2) elaboración de resúmenes, 3) ayuda de los compañeros y 4) determinación de metas la calidad de la escritura de los estudiantes de preescolar a tercero de primaria: I) enseñanza de estrategias, 2) elaboración de resúmenes, 3) ayuda de los compañeros y 4) determinación de metas la calidad de la escritura de los estudiantes de cuarto de primaria a tercero de preparatoria: I) enseñanza de estrategias, 2) elaboración de test, 3) ayuda de los padres .
Los métodos cognitivos de escritura destacan Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias La decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Comprensión conceptual, habilidades de solución de problemas, comprender las relaciones entre los conocimientos matemáticos.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Planeación: implica esquematizar y organizar el contenido de la información, es un aspecto relevante de la escritura (Tompkins, 2016). la creación de significado consiste en escribir varios borradores, recibir retroalimentación de personas que sepan escribir y aprovechar la critica para mejorar la escritura.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Planeación: Los maestros deben enseñar a esquema­tizar y organizar un trabajo y dar retroalimentación sobre los esfuerzos de sus alumnos. También resulta útil considerar que se ven presionados por su necesidad de comprender la materia de manera integral, saber cómo funciona el sistema del lenguaje y desentrañar el propio problema de escribir. También incluye detectar y corregir errores.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Solución de problemas: implica esquematizar y organizar el contenido de la información, es un aspecto relevante de la escritura (Tompkins, 2016). la creación de significado consiste en escribir varios borradores, recibir retroalimentación de personas que sepan escribir y aprovechar la critica para mejorar la escritura.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Solución de problemas: Los maestros deben enseñar a esquema­tizar y organizar un trabajo y dar retroalimentación sobre los esfuerzos de sus alumnos. También resulta útil considerar que se ven presionados por su necesidad de comprender la materia de manera integral, saber cómo funciona el sistema del lenguaje y desentrañar el propio problema de escribir. También incluye detectar y corregir errores.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Revisión: implica esquematizar y organizar el contenido de la información, es un aspecto relevante de la escritura (Tompkins, 2016). la creación de significado consiste en escribir varios borradores, recibir retroalimentación de personas que sepan escribir y aprovechar la critica para mejorar la escritura.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Revisión: Los maestros deben enseñar a esquema­tizar y organizar un trabajo y dar retroalimentación sobre los esfuerzos de sus alumnos. También resulta útil considerar que se ven presionados por su necesidad de comprender la materia de manera integral, saber cómo funciona el sistema del lenguaje y desentrañar el propio problema de escribir. También incluye detectar y corregir errores.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Planeación: Pulir las secciones Individuales del trabajo. Idear un título interesante. Revisar la precisión de las referencias. Recibir retroalimentación. Combinar las partes del trabajo. Imprimir el borrador final. Leer el trabajo. Armar el trabajo. Seleccionar el tema. Hacer mapas de ideas. Elaborar el plan de escritura. Empezar a desarrollar el enunciado central (tesis). Iniciar la investigación.Elaborar secciones individuales del trabajo. Revisar con empeño. Completar la investigación. Finalizar la tesis. Todas son verdaderas.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias. Revisión: Los investigadores han descubierto que es menos probable que los escritores mayores y más hábiles revisen sus escritos que los escritores más jóvenes y menos hábiles más probable que los escritores mayores y más hábiles revisen sus escritos que los escritores más jóvenes y menos hábiles igual de probable que los escritores mayores y más hábiles revisen sus escritos que los escritores más jóvenes y menos hábiles.
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Metacognición y estrategias: Los maestros deben enseñar a esquema­tizar y organizar un trabajo y dar retroalimentación sobre los esfuerzos de sus alumnos. También resulta útil considerar que se ven presionados por su necesidad de comprender la materia de manera integral, saber cómo funciona el sistema del lenguaje y desentrañar el propio problema de escribir. Incluye ser receptivo a la retroalimentación y aplicar lo que se aprende con el propósito de realizar mejor el siguiente trabajo .
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Metacognición y estrategias: Se les enseñó a los estudiantes una estrategia general de planeación. estrategias generales de redacción (idear una entrada llamativa, emplear un léxico solvente, seguir una organización sistemática y cerrar con una conclusión eficaz). También resulta útil considerar que se ven presionados por su necesidad de comprender la materia de manera integral, saber cómo funciona el sistema del lenguaje y desentrañar el propio problema de escribir. Incluye ser receptivo a la retroalimentación y aplicar lo que se aprende con el propósito de realizar mejor el siguiente trabajo .
Los métodos cognitivos de escritura destacan: Planeación, solución de problemas, revisión y metacognición y estrategias Metacognición y estrategias: La intervención produjo resultados positivos en cuanto a los elementos del género, calidad narrativa, motivación y esfuerzo, además de una mejoría generalizada de la redacción personal. La metacognición requiere cognición sobre la cognición, o saber cómo sabe­mos. Todas son verdaderas.
Metacognición y estrategias: La revisión de las investigaciones reveló que las siguientes estrategias para enseñar a escribir que deben enseñarse en la secundaria son Preescritura, Planeación, revisión y corrección, Elaboración de resúmenes y Combinación de enunciados Preescritura, Planeación y corrección, Elaboración de resúmenes y Combinación de enunciados Escritura, Planeación y revisión, Elaboración de resúmenes y Combinación de enunciados.
La revisión de las investigaciones reveló que las siguientes estrategias para enseñar a escribir que deben enseñarse en la secundaria son Preescritura Planeación revisión y corrección Elaboración de resúmenes Combinación de enunciados.
Escritura Métodos cognitivos Métodos constructivistas sociales.
Escritura, métodos cognitivos: 1) Contexto social de la escritura, 2) Escritura con significado y reuniones entre maestro y estudiante, 3) Colaboración y revisión entre compañeros, 4) Conexiones entre escuela y comunidad 1) Planeación, 2) Solución de problemas, 3) Revisión, 4) Metacognición y estrategias 1) Lograr que las matemáticas sean realistas e interesantes , 2) Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, 3) Lograr que el programa de matemáticas sea socialmente interactivo.
Escritura, métodos constructivistas sociales: 1) Contexto social de la escritura, 2) Escritura con significado y reuniones entre maestro y estudiante, 3) Colaboración y revisión entre compañeros, 4) Conexiones entre escuela y comunidad 1) Planeación, 2) Solución de problemas, 3) Revisión, 4) Metacognición y estrategias 1) Lograr que las matemáticas sean realistas e interesantes , 2) Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, 3) Lograr que el programa de matemáticas sea socialmente interactivo.
Métodos constructivistas sociales; Escritura Los métodos constructivistas sociales consideran que los aspectos sociales de la lectura son los más relevantes (Hiebert y Raphael, 1996). La contribución del contexto social para ayudar a los niños a leer incluye factores como el nivel de importancia que atribuye la cultura a la lectura Los métodos constructivos de lectura destacan la decodificación y comprensión de las palabras, conocimiento previo y desarrollo de estrategias de lectura experta. Los métodos constructivistas sociales consideran mejor comprender la escritura como actividad arraigada en la cultura que se construye en el ámbito social y no una habilidad que se genera de forma interna.
Métodos constructivistas sociales; Escritura con significado y reuniones de escri­tura entre maestro y estudiante A menudo los estudiantes contribuyen con diver­sas experiencias cuando colaboran y son coautores de trabajos escritos. Esta colaboración rica y compartida puede producir nuevas ideas sobre qué y cómo escri­bir. Una buena estra­tegia es que la comunidad de escritores participe en la clase. Busque en su entorno escritores expertos para invitarlos a hablar de su trabajo a su aula. la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “reales”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal.
Métodos constructivistas sociales; Escritura con significado y reuniones de escri­tura entre maestro y estudiante la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “íntimos”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal. la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “emocionales”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal. la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “reales”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal.
Métodos constructivistas sociales; Conexiones entre escuela y comunidad A menudo los estudiantes contribuyen con diver­sas experiencias cuando colaboran y son coautores de trabajos escritos. Esta colaboración rica y compartida puede producir nuevas ideas sobre qué y cómo escri­bir. Una buena estra­tegia es que la comunidad de escritores participe en la clase. Busque en su entorno escritores expertos para invitarlos a hablar de su trabajo a su aula. la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “reales”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal.
Métodos constructivistas sociales; Colaboración y revisión entre compañeros A menudo los estudiantes contribuyen con diver­sas experiencias cuando colaboran y son coautores de trabajos escritos. Esta colaboración rica y compartida puede producir nuevas ideas sobre qué y cómo escri­bir. Una buena estra­tegia es que la comunidad de escritores participe en la clase. Busque en su entorno escritores expertos para invitarlos a hablar de su trabajo a su aula. la escritura de los estudiantes debe incluir oportunidades para crear textos “reales”, es decir, escribir acerca de situaciones que tengan un significado personal.
Métodos constructivistas sociales; Conexiones entre escuela y comunidad Además de beneficiarse de la dinámica de la colaboración entre ellos, la escri­tura de los estudiantes a menudo mejora cuando revi­san lo que escriben otros estudiantes Antes de conocer a un autor, deben leer al menos uno de sus libros. Los estudiantes preparan preguntas para estas sesiones. En algunos casos los invitados asisten a la clase durante varios días para con­tribuir en proyectos de redacción. Las reuniones de escritura entre maestro y estudiante son muy importantes para mejorar la redacción.
Métodos constructivistas sociales; Colaboración y revisión entre compañeros Además de beneficiarse de la dinámica de la colaboración entre ellos, la escri­tura de los estudiantes a menudo mejora cuando revi­san lo que escriben otros estudiantes Antes de conocer a un autor, deben leer al menos uno de sus libros. Los estudiantes preparan preguntas para estas sesiones. En algunos casos los invitados asisten a la clase durante varios días para con­tribuir en proyectos de redacción. Las reuniones de escritura entre maestro y estudiante son muy importantes para mejorar la redacción.
Métodos constructivistas sociales; Escritura con significado y reuniones de escri­tura entre maestro y estudiante Además de beneficiarse de la dinámica de la colaboración entre ellos, la escri­tura de los estudiantes a menudo mejora cuando revi­san lo que escriben otros estudiantes Antes de conocer a un autor, deben leer al menos uno de sus libros. Los estudiantes preparan preguntas para estas sesiones. En algunos casos los invitados asisten a la clase durante varios días para con­tribuir en proyectos de redacción. Las reuniones de escritura entre maestro y estudiante son muy importantes para mejorar la redacción.
En nuestro examen de la enseñanza de las matemáticas exploraremos estas preguntas: ¿Qué cam­bios del desarrollo ocurren en la forma en que los niños piensan acerca de las matemáticas y sus habilidades matemáticas, en distintos niveles escolares? El National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000) describió los principios y normas básicas para aprender matemáticas en los diferentes grados El National Council of Teachers of Materials (NCTM, 2000) describió los principios y normas básicas para aprender matemáticas en los diferentes grados El National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2000) no describió los principios y normas básicas para aprender matemáticas en los diferentes grados.
Prekínder a 2° grado: Los niños poseen una buena comprensión de los números antes de entrar al primer grado Los niños no poseen una buena comprensión de los números antes de entrar al primer grado Los niños poseen una buena comprensión de los números antes de entrar a la guardería.
La mayoría de los alumnos de pre­escolar que provienen de familias con ingresos medios sabe contar más de 20 y muchos saben más de 100; La mayoría cuenta con exactitud el número de objetos que integran un conjunto, sabe sumar y restar números de un solo dígito y conoce las magnitudes relativas de números de un solo dígito Existe preo­cupación especial por los niños pequeños de familias de bajos ingresos que carecen de oportuni­dades para aprender matemáticas en los programas de la primera infancia o por medio de actividades diarias en el hogar y la comunidad. Todas son correctas.
Los principales expertos recomiendan que los niños pequeños aprendan dos aspectos importantes de las matemáticas antes de entrar a la escuela: 1) aspectos básicos de los números y 2) aspectos básicos de la geometría (Cross, Woods y Schweingruber, 2009). 1) aspectos básicos de los números y 2) aspectos básicos de la trigonometría (Cross, Woods y Schweingruber, 2009). 1) aspectos básicos de las probabilidades y 2) aspectos básicos de la geometría (Cross, Woods y Schweingruber, 2009). .
Conteste, En un análisis de seis estudios longitudinales, las matemáticas de nivel escolar básico fueron uno de los tres principales predictores (junto con las habilidades de lectura y atención) del rendimiento posterior en primaria y secundaria En un análisis de seis estudios longitudinales, las matemáticas de nivel escolar básico no fueron uno de los tres principales predictores (junto con las habilidades de lectura y atención) del rendimiento posterior en primaria y la universidad En un análisis de seis estudios longitudinales, las matemáticas de nivel escolar básico fueron uno de los tres principales predictores (junto con las habilidades de escritura y atención) del rendimiento posterior en preescolar y secundaria .
Building Blocks for Math es un programa para desarrollar las habilidades tempranas en matemáticas de los niños en edad preescolar integra el aprendizaje de matemáticas a actividades cotidianas, como el circulo y la hora de contar cuentos. Los investigadores concluyen que es eficaz para mejorar las habilidades matemáticas de los niños todas son correctas.
Conteste, La comprensión de los aspectos básicos de los números y la geometría son críticos desde el jardín de niños hasta el segundo grado. La comprensión de los aspectos básicos de los números y la trigonometría son críticos desde el jardín de niños hasta el segundo grado. La comprensión de los aspectos básicos de los números y la geometría son críticos desde el segundo grado hasta quinto grado.
Prekínder a 2º grado: Por ejemplo, en estos grados escolares, los niños necesitan aprender el sistema numérico decimal. Deben reconocer que la palabra diez puede representar una sola entidad o diez unidades separadas (10 unos), y que esas representacio­nes pueden intercambiarse. Todas son verdaderas.
Existen tres temas básicos de matemáticas del 3° al 5° grados que son los siguientes; 1) Razonamiento multiplicativo, 2) Equivalencia, 3) Fluidez del cálculo 1) Razonamiento divisorio, 2) Equivalencia, 3) Fluidez del cálculo 1) Razonamiento multiplicativo, 2) Equivalencia, 3) Automatismos decrecientes del cálculo.
Existen tres temas básicos de matemáticas del 3° al 5° grados que son los siguientes; Razonamiento multiplicativo, Equivalencia, Fluidez del cálculo. Razonamiento multiplicativo desarrolla conocimientos que los niños construyen a medida que pasan a la secundaria, donde se desarrolla el razonamiento proporcional. ayuda a que los estudiantes aprendan distintas representaciones matemáti­cas y es una oportunidad para explorar ideas algebraicas los estudiantes necesitan aprender métodos eficientes y precisos de cálculo basados en propie­dades y relaciones numéricas bien entendidas.
Existen tres temas básicos de matemáticas del 3° al 5° grados que son los siguientes; Razonamiento multiplicativo, Equivalencia, Fluidez del cálculo. Equivalencia desarrolla conocimientos que los niños construyen a medida que pasan a la secundaria, donde se desarrolla el razonamiento proporcional. ayuda a que los estudiantes aprendan distintas representaciones matemáti­cas y es una oportunidad para explorar ideas algebraicas los estudiantes necesitan aprender métodos eficientes y precisos de cálculo basados en propie­dades y relaciones numéricas bien entendidas.
Existen tres temas básicos de matemáticas del 3° al 5° grados que son los siguientes; Razonamiento multiplicativo, Equivalencia, Fluidez del cálculo. Fluidez del cálculo desarrolla conocimientos que los niños construyen a medida que pasan a la secundaria, donde se desarrolla el razonamiento proporcional. ayuda a que los estudiantes aprendan distintas representaciones matemáti­cas y es una oportunidad para explorar ideas algebraicas los estudiantes necesitan aprender métodos eficientes y precisos de cálculo basados en propie­dades y relaciones numéricas bien entendidas.
Existen tres temas básicos de matemáticas del 3° al 5° grados que son los siguientes; Razonamiento multiplicativo, Equivalencia, Fluidez del cálculo. Razonamiento multiplicativo Cuando tienen que aplicar el razonamiento multiplicativo, los niños deben comprender mejor las fracciones en su con­ junto y como una división. ayuda a que los estudiantes aprendan distintas representaciones matemáti­cas y es una oportunidad para explorar ideas algebraicas los estudiantes necesitan aprender métodos eficientes y precisos de cálculo basados en propie­dades y relaciones numéricas bien entendidas.
6° grado de primaria a 2° de secundaria En la secundaria es útil para los estudiantes un programa de matemáticas equilibrado que incluya álgebra y geometría. En la secundaria no es útil para los estudiantes un programa de matemáticas que incluya aritmética y geometría. En la secundaria es útil para los estudiantes un programa de matemáticas equilibrado que incluya álgebra y trigonometría. .
6° grado de primaria a 2° de secundaria Las matemáticas de secundaria también deben preparar a los estudiantes para producir soluciones cuantitativas en su vida posterior a la escuela. Las matemáticas de secundaria también deben preparar a los estudiantes para producir soluciones cualitativas en su vida posterior a la escuela. Las matemáticas de primaria deben preparar a los estudiantes para producir soluciones cuantitativas en su vida anterior a la escuela.
6° grado de primaria a 2° de secundaria Los alumnos desarrollan un razonamiento matemático mucho más eficaz cuando aprenden álgebra. Una sola ecuación representa una variedad infinita de situaciones. Sin embargo, incluso muchos de los que obtienen calificaciones de notable y sobresaliente en las clases de álgebra lo logran sin comprender lo que aprenden y simplemente memorizan las ecuaciones. Quizás este método funcione bien en el aula, pero limita la capacidad de estos estudiantes para utilizar el álgebra en contextos de la vida real Todas las opciones son verdaderas.
3º de secundaria a 3º de preparatoria: El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, NCTM, recomienda que todos los estudiantes cursen matemáticas durante el último año de secundaria y los tres años de preparatoria. El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, NCTM, no recomienda que todos los estudiantes cursen matemáticas durante el último año de secundaria y los tres años de preparatoria. El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, NCTM, recomienda que todos los estudiantes cursen matemáticas durante el último año de preescolar y los primeros de primaria.
3º de secundaria a 3º de preparatoria: Deben experimentar las interrelaciones entre el álgebra, geometría, estadística, probabilidad y matemáticas discretas (que incluyen las matemá­ticas de las computadoras). El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, NCTM, no recomienda que todos los estudiantes cursen matemáticas durante el último año de secundaria y los tres años de preparatoria. Deben experimentar las interrelaciones entre el álgebra, trigonometría, estadística, probabilidad y matemáticas continuas (que incluyen las matemá­ticas de las computadoras). .
3º de secundaria a 3º de preparatoria: Ademas, tienen que ser expertos en visualizar, describir y analizar situaciones en términos matemáticos; también tienen que ser capaces de justificar y probar ideas con fundamentos matemáticos. Ademas, no tienen que ser expertos en visualizar, describir y analizar situaciones en términos matemáticos; también tienen que ser capaces de justificar y probar ideas con fundamentos matemáticos. Ademas, tienen que ser expertos en visualizar, describir y analizar situaciones en términos matemáticos.
Controversias en la educación matemática, página 172 Hoy en día los educadores debaten si las matemáticas deben enseñarse mediante un método cogni­tivo, conceptual y constructivista o un método práctico de cálculo Hoy en día los educadores están de acuerdo en que las matemáticas deben enseñarse mediante un método cognitivo, conceptual y constructivista Hoy en día los educadores están de acuerdo en que las matemáticas deben enseñarse mediante un método práctico de cálculo.
Controversias en la educación matemática En años recientes, el método constructivista adquirió gran popularidad. Según este enfoque, la enseñanza eficaz se centra en pedir a los niños que resuelvan problemas, desarrollen un concepto y exploren la eficiencia de soluciones alternativas En años recientes, el método conductual adquirió gran popularidad. Según este enfoque, la enseñanza eficaz se centra en pedir a los niños que resuelvan problemas, desarrollen un concepto y exploren la eficiencia de soluciones alternativas En años recientes, el método progresista adquirió gran popularidad. Según este enfoque, la enseñanza eficaz se centra en pedir a los niños que resuelvan problemas, desarrollen un concepto y exploren la eficiencia de soluciones alternativas.
En nuestra exposición sobre los cambios debidos al desarrollo y la controversia en la enseñanza de las matemáticas mencionamos varios procesos cogni­tivos para aprender esta disciplina habilidades de solución de problemas, comprender la relación entre los conceptos matemáticos y explorar soluciones alternativas. habilidades de solución de problemas, comprender la relación entre los expertos matemáticos habilidades de solución de problemas y explorar soluciones alternativas.
El National Research Council’s (Consejo Nacional de Investigación, 2005) concluyó que la comprensión conceptual, la fluidez procedimental, la organización eficaz del conocimiento y las estrategias metacog­nitivas son procesos importantes para aprender matemáticas la comprensión conceptual, la fluidez episódica, la organización eficaz de la atención y las estrategias metacog­nitivas son procesos importantes para aprender matemáticas la comprensión conceptual, la fluidez procedimental, la organización eficaz del conocimiento y las estrategias conductuales son procesos importantes para aprender matemáticas.
En nuestro análisis de la controversia sobre la enseñanza de esta disci­plina vimos que el debate gira en torno a centrarse en la comprensión con­ceptual o en las competencias procedimentales para enseñar matemáticas. La conclusión del Consejo Nacional de Investigación (2005) es que ambas son importantes. en la comprensión con­ceptual o en las competencias procedimentales para enseñar matemáticas. La conclusión del Consejo Nacional de Investigación (2005) es más eficaz el método de enseñanza procedimental. en la comprensión con­ceptual o en las competencias procedimentales para enseñar matemáticas. La conclusión del Consejo Nacional de Investigación (2005) es más eficaz el método de enseñanza de comprensión conceptual.
Un estudio reciente también reveló que la memoria de trabajo y la velocidad de procesa­miento de información se relacionan con el rendimiento en matemáticas. la memoria de trabajo y la velocidad de procesa­miento de información no se relacionan con el rendimiento en matemáticas. la memoria episódica y la velocidad de procesa­miento se relacionan con el rendimiento en matemáticas.
Procesos cognitivos, La enseñanza de matemáticas centrada solo en la competencia procedimental da por resultado estudiantes que poseen muy poca compren­sión conceptual, y cuando tienen muy poco conocimiento de los procedimien­tos es común que no resuelvan problemas matemáticos de manera competente. La enseñanza de matemáticas centrada solo en la competencia procedimental da por resultado estudiantes que poseen muy poca compren­sión conceptual, y cuando tienen muy poco conocimiento de los conocimientos es común que no resuelvan problemas matemáticos de manera competente. La enseñanza de matemáticas centrada en la competencia procedimental da por resultado estudiantes que poseen mucha compren­sión conceptual, y cuando no tienen conocimiento de los procedimien­tos es común resuelvan problemas matemáticos de manera competente.
Matemáticas, métodos constructivistas sociales: 1) Contexto social de la escritura, 2) Escritura con significado y reuniones entre maestro y estudiante, 3) Colaboración y revisión entre compañeros, 4) Conexiones entre escuela y comunidad 1) Planeación, 2) Solución de problemas, 3) Revisión, 4) Metacognición y estrategias 1) Lograr que las matemáticas sean realistas e interesantes , 2) Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, 3) Lograr que el programa de matemáticas sea socialmente interactivo.
Un estudio reciente también reveló que, la memoria de trabajo y la velocidad de procesa­miento de información se relacionan con el rendimiento en matemáticas. la memoria de trabajo y la velocidad de procesa­miento de información no se relacionan con el rendimiento en matemáticas. la memoria episódica y la velocidad de procesa­miento se relacionan con el rendimiento en matemáticas.
El Consejo Nacional de Investigación (2005) también recomienda enseñar matemáticas de modo que los estudiantes apliquen estrategias metacognitivas. También pueden poner en práctica la autosupervisión metacognitiva para evaluar su progreso en la solución de problemas matemáticos individuales y en los cursos de matemáticas. La formulación de estrategias generales para solucionar problemas con eficacia también ayuda a los estudiantes a aprender matemáticas. Dos de estas estrategias consisten en dibujar una situa­ción y plantearse preguntas uno mismo. Los estudiantes aprenden estas estrategias como parte de su autosupervisión en esta materia. Todas son correctas.
El Consejo Nacional de Investigación (2005) también recomienda enseñar matemáticas de modo que los estudiantes apliquen estrategias metacognitivas. El funcionamiento metacognitivo se facilita si las respuestas correctas o incorrectas dejan de ser lo más importante para prestar atención más detallada a 'depurar' una respuesta incorrecta, es decir, a descubrir dónde está el error, por qué es un error y corregirlo. El funcionamiento metacognitivo se facilita si las respuestas correctas o incorrectas dejan de ser lo más importante para prestar atención más detallada a 'condicionar' una respuesta incorrecta, es decir, a descubrir dónde está el error, por qué es un error y corregirlo. El funcionamiento metacognitivo no se facilita si las respuestas correctas o incorrectas dejan de ser lo más importante para prestar atención más detallada a 'depurar' una respuesta incorrecta, es decir, a descubrir dónde está el error, por qué es un error y corregirlo.
La formulación de estrategias generales para solucionar problemas con eficacia también ayuda a los estudiantes a aprender matemáticas. Dos de estas estrategias consisten en dibujar una situación y plantearse preguntas uno mismo. Los estudiantes aprenden estas estrategias como parte de su autosupervisión en esta materia. Dos de estas estrategias consisten en escribir un cuento a sus primos y plantearse preguntas uno mismo. Los estudiantes aprenden estas estrategias como parte de su autosupervisión en esta materia. Dos de estas estrategias consisten en dibujar una situación y plantearle preguntas a su padre o madre. Los estudiantes aprenden estas estrategias como parte de su autosupervisión en esta materia.
Una cuestión polémica en la enseñanza de matemáticas es hasta qué punto se debe usar la tecnolo­gía (NCTM. 2007c). El documento Curriculum and Evalualion Standards del NCTM, recomienda calculadoras en todos los niveles de enseñanza de esta materia, y considera que también es necesario cierto acceso a las computadoras para que los estudiantes tengan una educación adecuada para sus futuras carreras. El documento Curriculum and Evalualion Standards del NCTM, recomienda calculadoras en todos los niveles de enseñanza de esta materia, y no considera que es necesario cierto acceso a las computadoras para que los estudiantes tengan una educación adecuada para sus futuras carreras. El documento Curriculum and Evalualion Standards del NCTM, no recomienda calculadoras en todos los niveles de enseñanza de esta materia, y considera que también es necesario cierto acceso a las computadoras para que los estudiantes tengan una educación adecuada para sus futuras carreras. .
Una cuestión polémica en la enseñanza de matemáticas es hasta qué punto se debe usar la tecnolo­gía (NCTM. 2007c). A diferencia de los maestros estadounidenses, los docentes japoneses y chinos no permiten el uso diario de calculadoras o computadoras en las clases de matemáticas, porque desean que los estudiantes comprendan los conceptos y las operaciones que se requieren para resolver problemas. A diferencia de los maestros estadounidenses, los docentes japoneses y chinos permiten el uso diario de calculadoras o computadoras en las clases de matemáticas, porque desean que los estudiantes comprendan los conceptos y las operaciones que se requieren para resolver problemas. A diferencia de los maestros chinos, los docentes estadounidenses no permiten el uso diario de calculadoras o computadoras en las clases de matemáticas, porque desean que los estudiantes comprendan los conceptos y las operaciones que se requieren para resolver problemas.
Una cuestión polémica en la enseñanza de matemáticas es hasta qué punto se debe usar la tecnolo­gía (NCTM. 2007c). Algunos críticos sostienen que la importancia que se otorga al uso temprano de estos auxiliares tecnológicos evita que los estudiantes adquieran experiencia en la manipulación de objetos concre­tos, actividad necesaria para aprender conceptos matemáticos (Stevenson, 2001). Algunos de sus apoyos sostienen que la importancia que se otorga al uso temprano de estos auxiliares tecnológicos evita que los estudiantes adquieran experiencia en la manipulación de objetos concre­tos, actividad necesaria para aprender conceptos matemáticos (Stevenson, 2001). A diferencia de los maestros chinos, los docentes estadounidenses no permiten el uso diario de calculadoras o computadoras en las clases de matemáticas, porque desean que los estudiantes comprendan los conceptos y las operaciones que se requieren para resolver problemas.
Una cuestión polémica en la enseñanza de matemáticas es hasta qué punto se debe usar la tecnolo­gía (NCTM. 2007c). En la reciente Evaluación Nacional del Progreso Educativo, el uso frecuente de calculadoras en cuarto grado se relacionó con puntuaciones más bajas en un examen nacional de rendimiento matemático, mientras que en segundo de secundaria y en tercero de preparatoria su empleo fre­cuente se asoció con puntuaciones más altas en el examen nacional En la reciente Evaluación Nacional del Progreso Educativo, el uso frecuente de calculadoras en cuarto grado se relacionó con puntuaciones más altas en un examen nacional de rendimiento matemático, mientras que en segundo de secundaria y en tercero de preparatoria su empleo fre­cuente se asoció con puntuaciones más bajas en el examen nacional En la reciente Evaluación Nacional del Progreso Educativo, el uso frecuente de calculadoras en preescolar se relacionó con puntuaciones más altas en un examen nacional de rendimiento matemático y en segundo de secundaria y en tercero de preparatoria su empleo frecuente se asoció con puntuaciones más altas en el examen nacional.
Una cuestión polémica en la enseñanza de matemáticas es hasta qué punto se debe usar la tecnolo­gía (NCTM. 2007c). Los maestros pueden elegir herramientas y aplicaciones en internet para enseñar conceptos matemáti­cos de forma interactiva en lugar de instrumentos como las calculadoras, que suplantan los proce­dimientos de cálculo pero no estimulan la comprensión de los conceptos. Para los estudiantes más jóvenes, entre las nuevas herramientas hay aplicaciones que inculcan el sentido de los números (por ejemplo, Pearl Diver HD) o simulaciones con interacción que exploran las fracciones o las funciones (por ejemplo, las simulaciones matemáticas PhET). Todas son correctas.
NIÑEZ TEMPRANA En el aula tenemos balanzas para medir cubos, líquido, figuras ce plástico para contar y más. Medimos su estatura a lo largo del año, en pulgadas y centímetros. Perfeccionamos sus habilidades para contar pidiéndoles que cuenten los pasos que necesitan dar para ir al baño, y tenemos relojes, cronómetros, reglas, calculadoras y números en muchos lugares. Me parece que los objetos de manipulación matemá­tica (objetos físicos para representar o modelar la situación de un problema) son muy útiles para enseñar a mis alumnos de segundo grado, porque les ayudan a pasar del pensamiento concreto al pensamiento más abstracto. En lugar de sim­plemente memorizar, los objetos que se manipulan les permiten comprender con­ceptos matemáticos complicados. Esta comprensión les ayuda a aplicar el conocimiento matemático a otros problemas y áreas. Todas son correctas.
RIMARIA: PREESCOLAR A 5º GRADO En el aula tenemos balanzas para medir cubos, líquido, figuras ce plástico para contar y más. Medimos su estatura a lo largo del año, en pulgadas y centímetros. Perfeccionamos sus habilidades para contar pidiéndoles que cuenten los pasos que necesitan dar para ir al baño, y tenemos relojes, cronómetros, reglas, calculadoras y números en muchos lugares. Me parece que los objetos de manipulación matemá­tica (objetos físicos para representar o modelar la situación de un problema) son muy útiles para enseñar a mis alumnos de segundo grado, porque les ayudan a pasar del pensamiento concreto al pensamiento más abstracto. En lugar de sim­plemente memorizar, los objetos que se manipulan les permiten comprender con­ceptos matemáticos complicados. Esta comprensión les ayuda a aplicar el conocimiento matemático a otros problemas y áreas. Todas son correctas.
SECUNDARIA: 6° A 8º GRADOS Las habilidades matemáticas se pueden enseñar con diversas disciplinas académicas. Por ejemplo, en estudios sociales, pido a los estudiantes que elaboren cronogramas para clasificar acontecimientos históricos en orden cronológico, lo cual requiere habilidades matemáticas. También usamos habilidades gráficas cuando localizamos lugares en un mapa. Con el propósito de mostrar a los estudiantes cómo aplicar las habilidades mate­máticas a la vida real. Por ejemplo, pido a mis alumnos de servicios de alimentos que construyan una casa de jengibre en la que utilicen reglas, medidas y transpor­tadores, objetos que algunos de ellos no ven desde la secundaria. También multi­plican y dividen recetas. Cuando los estudiantes elaboran recetas que a veces tienen éxito y a veces fracasan (a menudo por mediciones o divisiones incorrectas), entienden la importancia de dominar habilidades matemáticas. Todas son correctas.
PREPARATORIA: 9º A 12º GRADOS Las habilidades matemáticas se pueden enseñar con diversas disciplinas académicas. Por ejemplo, en estudios sociales, pido a los estudiantes que elaboren cronogramas para clasificar acontecimientos históricos en orden cronológico, lo cual requiere habilidades matemáticas. También usamos habilidades gráficas cuando localizamos lugares en un mapa. Con el propósito de mostrar a los estudiantes cómo aplicar las habilidades mate­máticas a la vida real. Por ejemplo, pido a mis alumnos de servicios de alimentos que construyan una casa de jengibre en la que utilicen reglas, medidas y transpor­tadores, objetos que algunos de ellos no ven desde la secundaria. También multi­plican y dividen recetas. Cuando los estudiantes elaboran recetas que a veces tienen éxito y a veces fracasan (a menudo por mediciones o divisiones incorrectas), entienden la importancia de dominar habilidades matemáticas. Todas son correctas.
¿Cuáles son las mejores estrategias para que los estudian­ tes mejoren sus habilidades matemáticas? Enséñeles a ser competentes tanto en el aspecto procedimental como en el conceptual de las matemáticas. Los estudiantes necesitan buenas habilidades de cálculo y comprender también los conceptos matemáticos. Motívelos para que utilicen estrategias metacognitivas. Guíelos para que vigilen su progreso en la solución de problemas matemáticos para que lleguen a ser más competentes en esta materia. Esfuércese para que las matemáticas resulten interesantes a los estudiantes. Contextos de la vida real y juegos pueden mejo­rar la motivación de muchos estudiantes .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor