Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Educación. Procesos Aprendizaje Escolar

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Educación. Procesos Aprendizaje Escolar

Descripción:
Procesos de Aprendizaje Escolar

Autor:
CEU
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/05/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 94
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Siguiendo la teoría de Bronfenbrenner (1987) el contexto familiar: Microsistema Mesosistema Ecosistema.
La expresión ‘el papel de los padres es hacer que sus hijos se sientan queridos, para poner límites ya está la escuela y la vida’ expresa un tipo de estilo educativo: Democrático Autoritario Permisivo.
El aprendizaje que se basa en las consecuencias positivas o negativas (reforzadores, refuerzo positivo, negativo, castigo positivo y negativo) que siguen una conducta recibe el nombre de: Condicionamiento operante Sensibilización Condicionamiento clásico.
Cuando un profesor dice a sus alumnos que aquellos que entreguen las actividades correctamente y en plazo no tendrán que realizar el examen de recuperación, está utilizando una técnica de condicionamiento que se denomina: Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo negativo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? En la memoria de trabajo (MCP) se encuentran datos procedentes de la memoria sensorial. En la memoria (MCP) se encuentra información recuperada de la MLP. La memoria de trabajo (MCP) filtra la información que llega del medio a través de receptores sensoriales.
6. El ámbito de aplicación en el aula del condicionamiento clásico, está, sobre todo, dirigido: A la mejora de la atención. Al aprendizaje de respuestas emocionales. A los procesos de percepción.
El proceso por el cual nuestra memoria recuerda sólo aspectos esenciales de los que hemos aprendido se denomina proceso de: Selección. Interpretación. Integración.
En la metáfora que entiende el aprendizaje como adquisición de conocimiento, propia del cognitivismo, los resultados del aprendizaje son: De calidad De tipo cuantitativo De tipo cualitativo.
Cuando el docente dice a los estudiantes que cuando terminen los ejercicios de matemáticas tendrán un tiempo extra para jugar con un videojuego que les gusta mucho, está utilizando una técnica de condicionamiento que se denomina: Principio de Premack Sobreprotección Tiempo fuera.
¿Qué teoría del aprendizaje sostiene que la conducta de otros sirve de guía de acción para nuestros comportamientos cuando consideramos positivos las consecuencias de las mismas? Aprendizaje por observación Condicionamiento clásico Condicionamiento operante.
Los organizadores previos (Ausubel) pueden ser: Expositivos o comparativos. Mapas conceptuales y esquemas. Expositivos y mapas conceptuales.
Bruner sugiere una enseñanza: De aprendizaje por descubrimiento. Según la ley genética de desarrollo cultural. A través de la interiorización y la aprobación.
La cadena de macroactividades u operaciones mentales implicadas en el aprendizaje poco visibles son: Las estrategias de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje pertenecen a: Al conocimiento procedimental de cómo se hacen las cosas. A las actividades manipulativas y operativas. Ambas son correctas.
Algunos ejemplos de técnicas de aprendizaje son: Atención y comprensión Atención global y organización de la memoria Ninguna es correcta (conferencia, mesa redonda, lectura comentada...).
Las estrategias de aprendizaje se clasifican en: Cognitivas, gestión de recursos, metacognitivas y motivacionales. Cognitivas, repetición, organización, metacognitivas, motivacionales. Metacognitivas, cognitivas, significativas y cooperativas.
Una estrategia de organización puede ser: Una representación gráfica. Un resumen. Extraer la idea principal.
Las fases de generalización de la enseñanza de estrategias son: Orientación, activación, asimilación y adaptación Orientación, activación, adaptación y mantenimiento Activación, adaptación, mantenimiento y práctica guiada.
Una estructura de una actividad individualista: Hay interdependencia de finalidades negativas (competitividad) No hay interdependencia de finalidades (estructura individualista) Hay interdependencia de finalidades positivas (estructura cooperativa).
Cuando el maestro propone una tarea y primero individualmente se realiza, posteriormente se comparte por parejas y finalmente en grupo hablamos de la estructura cooperativa simple: Lectura compartida. 1-2-4. Lápices al centro.
En qué parte de la redacción del informe final – dirigido a comunicar los resultados a la comunidad científica – se incluye la formulación de la hipótesis de la investigación? Introducción. Metodología. Discusión de resultados.
Señale el enfoque de investigación en torno a la interacción profesor-alumno que mejor se acomoda a las siguientes características: emplea habitualmente la observación sistemática a través de sistemas de categorías; los principales resultados de la investigación se refieren a roles; disposición de los alumnos, tareas, reglas; se da una atención baja, a aspectos culturales, sociales y afectivos: Proceso - producto. Cognitivo. Constructivista.
Los nuevos enfoques cognitivos y constructivistas han focalizado sus esfuerzos, en el ámbito de la interacción profesor-alumno, en los siguientes ámbitos de estudio: Conductas del profesor y resultados del alumno. Contexto de interacción, representación mutua y expectativas del profesor. Factores situacionales, disposicionales y éticos.
Entre las funciones del profesor mediador puede destacarse: La propuesta de un marco de trabajo basado en la discusión e intercambio de ideas. Fomentar la dependencia del alumno respecto al profesor a la hora de afrontar los problemas. Potenciar la realización de las tareas de forma independiente de su final.
Señale el factor o factores que priman en la representación que se crea el alumno respeto al profesor en los primeros niveles educativos infantil y primaria: El control y disciplina utilizados. Los aspectos afectivos. El nivel académico mostrado.
La educación emocional puede definirse como: El proceso educativo a través del que se adquiere las competencias emocionales. La aptitud o habilidad para razonar sobre las emociones. Aprendizaje logrado en torno a las emociones.
Señala la afirmación correcta respeto a la relación entre las competencias socioemocionales y el ámbito familiar: El contexto familiar debe verse como el contexto inicial para el desarrollo de las emociones, posteriormente, debe trabajarse únicamente en la escuela. Las relaciones familiares son un factor predictivo del rendimiento académico. El contexto familiar debe utilizarse como contexto clave para el conocimiento, comprensión y gestión de las emociones.
Los estudios que analizan la relación entre las competencias socioemocionales y el rendimiento académico han llegado a confluir en la siguiente hipótesis de trabajo: Las habilidades de regulación emocional facilitan el control de la atención y la motivación del logro. Las habilidades de regulación emocional facilitan el control de la atención y la motivación intrínseca Las habilidades de regulación emocional facilitan el control de la atención y la motivación extrínseca.
Señale qué modelo teórico explica la motivación en función de las expectativas de alcanzar una meta, del valor que esas metas tengan para los demás y del sentido de autoeficacia: La teoría conductista. La teoría del aprendizaje social (cognitiva-Bandura) La perspectiva humanista.
Parece demostrado que los grupos modifican sus motivaciones en función de la edad y etapa de desarrollo. Indique cuáles son los motivos que parecen predominar en el primer ciclo de educación primaria: Motivación intrínseca. Motivaciones internalizadas. Motivaciones extrínsecas.
Capacidad del cerebro para cambiar físicamente, adaptarse a los estímulos y los hábitos de manera útil. Se conoce como: Neurociencia. Plasticidad cerebral. Neuroeducación. Ninguna de las anteriores.
Cuando los niños están solos en el aula y escuchan a un maestro acercarse, se suelen sentar rápido y estar en silencio. Es un ejemplo de: Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Tiempo Fuera. Ninguna de las anteriores.
La falta de acciones para desarrollar actividades que fomentan un clima armonioso en el aula se percibe como: Amenaza. Debilidad. Fracaso. Todas son ciertas.
Focalizar la atención sobre un estímulo, aunque haya varios, se denomina: Atención dividida Atención selectiva Atención voluntaria Ninguna de las anteriores.
Si analizamos casos de acoso escolar en un colegio determinado y después de un tiempo, queremos averiguar si siguen existiendo problemas del maltrato, estaríamos realizando una investigación: Longitudinal. Transversal. Correlacional. Ninguna de las anteriores.
Mientras más inestable emocionalmente es una persona: d) Ninguna de las anteriores. Menor será la personalidad de que genere situaciones creativas. Mayor será la posibilidad de que se aprecien discrepancias entre lo que se piensa y lo que se hace. Mayor será su resolución para tomar decisiones. Ninguna de las anteriores.
Señala la respuesta falsa: Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, no es necesario tender un puente cognitivo entre el nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Un aprendizaje significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario Sustancial con lo que el alumno sabe. El material del aprendizaje debe poseer un aprendizaje en sí mismo. Todas son correctas.
La autoeficiencia es un concepto que introdujo: Piaget Ausubel Bruner Ninguna de las anteriores (Bandura).
El estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta innata se denomina: Incondicionado Condicionado Neutro Ninguna de las anteriores.
Si recordamos la historia de la región en la que vivimos, sería un tipo de memoria denominada: Episódica. Semántica. Procedimental. Ninguna de las anteriores.
Es un deseo de hacer las cosas bien, y de alcanzar ciertos estándares de excelencia. Se denomina: Motivación intrínseca. Necesidad del poder. Necesidad de logro. Ninguna de las anteriores.
Se enseñan los contenidos gradualmente, pero luego retoman los temas ya dados para profundizar en ellos. Se denomina: Aprendizaje significativo Currículum en espiral (Bruner, 3o principio) Aprendizaje vicario Ninguna es correcta.
“He estado aquí antes, pero no sé cuándo ni cómo”: Es una afirmación relacionada con: El bloqueo. La sugestibilidad. Atribución errónea. Ninguna de las anteriores.
Hemos sacado mala nota en el examen de lengua porque nos hemos reunido para trabajar. Es un ejemplo de (Heider – teoría de las atribuciones): Estabilidad. Controlabilidad. Locus de control. Todas son ciertas.
“Cuando una persona dice mentiras, entonces se le puede dejar en evidencia para que no se repita”. Es un ejemplo de: Castigo positivo. Castigo negativo. Refuerzo negativo. Ninguna de las anteriores.
Señala la opción verdadera: La autoeficacia se refiere a la consideración de las propias capacidades. A mayor autoeficacia, menor creencia de la propia capacidad. A menor autoeficacia mayor creencia en la propia capacidad. Todas son verdaderas.
Reconocer las propias debilidades y fortalezas forma parte de un tipo de habilidades encuentra en la teoría de la inteligencia emocional. En concreto nos referimos a: Habilidades emocionales. Habilidades cognitivas. Habilidades conductuales. Ninguna es cierta.
Quedarse más tarde de la hora de salida habitual es un ejemplo de: Castigo positivo. Castigo negativo. Refuerzo negativo. Ninguna de las anteriores.
Es un tipo de aprendizaje que sucede cuando los hechos son un resultado directo conducta del individuo. Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental. Condicionamiento pavloviano. Ninguna de las anteriores.
Técnica que consiste en establecer un sistema reglado, con unas consecuencias positivas para motivar a los alumnos en la ejecución de actividades deseadas. Es un ejemplo de: Sobrecorrección. Tiempo fuera. Economía de fichas. Ninguna de las anteriores.
Un alumno que lucha para tener éxito en su carrera, y por su necesidad de... no lucha por el resultado de una evaluación ni tampoco por lo que hacen los suyos, sería un ejemplo de: Motivación de logro. Motivación extrínseca. Motivación intrínseca. Ninguna de las anteriores.
Tipo de investigación que nos permite descubrir relaciones y hacer predicaciones no indica que existe casualidad. Nos referimos a: Estudios experimentales. Estudios correlacionales. Estudios transversales. Estudios longitudinales.
Los investigadores definen el aprendizaje como la adquisición de nuevos comportamientos. Conductismo. Cognitivismo. Aprendizaje significativo. Ninguna de las anteriores.
Se ocupa de identificar, analizar, investigar los procesos y variables psicológicas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Psicología de la educación. Psicología escolar. Psicología del desarrollo. Todas son correctas.
Comprar un helado a un niño que ha aprobado un examen que era difícil para él es un ejemplo de: Refuerzo positivo. Refuerzo negativo. Castigo positivo. Todas son falsas.
Señala la opción incorrecta: Los refuerzos deben ser exclusivos. En la economía de fichas no es necesario operativizar las conductas. No es necesario delimitar el nº de conductas.
Disminuye nuestra conducta porque al realizarlo nos quitan algo que nos gusta: Refuerzo positivo. Refuerzo negativo. Castigo positivo. Castigo negativo.
Recordar lo que hemos hablado ayer, es un tipo de memoria: Declarativa. Explicita. Procedimental. Memoria a corto plazo.
59. Cuando el maestro en el aula enseña a pensar, a aprender a crear y se prioriza el proceso de aprendizaje sobre el objetivo curricular, nos referimos a un tipo de aprendizaje denominado: Instrumental Cognitivista Constructivista Ninguna de las anteriores.
Es un tipo de aprendizaje que puede producirse mediante la exposición de contenidos por parte del docente, o por descubrimiento del docente. Es una idea defendida por el: Aprendizaje conductivista. Aprendizaje constructivista. Aprendizaje significativo. Ninguna.
Los elementos orientados en la misma dirección tienen a agruparse es una ley de: Ley de cierre. Ley de proximidad. Ley de semejanza. Ley de continuidad.
El estar sentado junto al maestro lleva al alumno a comportarse bien. Refuerzo positivo. Refuerzo negativo. Castigo positivo. Castigo negativo.
Defiende un aprendizaje significativo por recepción: Pávlov. Bruner. Bandura. Ausubel.
La “silla de pensar” es un ejemplo de: Tiempo fuera. Coste de respuesta. Castigo negativo. Ninguna.
Consiste en retirar un reforzador positivo cuando el alumno emita conductas desadaptadas. Es un ejemplo de: Castigo negativo. Coste de respuesta. Refuerzo negativo. Todas son ciertas.
Conlleva la realización correcta de información, junto con una recolección incorrecta de la fuente de dicha información: Sugestibilidad. Bloques. Atribución errónea. Ninguna.
Las habilidades prácticas más relacionadas con la inteligencia interpersonal son: Control emocional. Empatía. Todas.
Gestionar y manejar estos sentimientos y emociones forman parte de: Educación emocional. Inteligencia múltiple. Inteligencia emocional. Ninguna.
La falta de motivación del profesorado se considera: Amenaza. Debilidad. Frustración. Ninguna.
Consiste en retirar un estímulo deseado tras la conducta de un alumno si queremos reducir o eliminar dicha conducta inadecuada: Castigo positivo. Castigo negativo. Refuerzo negativo. Ninguna de las anteriores.
Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con nuevas conductas en función de sus consecuencias: Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental u operante Condicionamiento pauliano. Ninguna de las anteriores.
La creatividad como proceso mental que resulta en la producción de ideas asignadas y adaptativas es una perspectiva adaptada por: Psicología conductivista. Psicología cognitivista. Psicoanálisis. Psicología constructivista.
Un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga le daremos algo que no le guste. Es un ejemplo de: Tiempo fuera. Castigo positivo. Castigo negativo. Ninguna.
Estudio en el que se repiten las medidas de las variables de un grupo en un periodo extendido de tiempo o en diferentes ocasiones. Es un tipo de investigación: Longitudinal. Transversal. Cualitativa. Todas son ciertas.
Es un tipo de atención que nos permite estar “en alerta” ante la información. Nos referimos a: Atención selectiva. Atención dividida. Atención sostenida. Ninguna.
Que tipo de componentes firman el nivel superior del modelo jerárquico de la teoría componencial de Sternberg. Metacomponentes. Componentes contextuales. Componentes experienciales. Ninguna.
La capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinada. Nos estamos refiriendo a: Inteligencia fluida. Inteligencia cristalizada. Cociente intelectual. Ninguna.
El aprendizaje es responsabilidad exclusiva del profesor. Es una afirmación defendida por: Conductismo. Cognitivismo. Procesamiento de la información Todas.
Las respuestas que producen consecuencias satisfactorias tenderán a repetirse. Es una idea que se refiere a: Condicionamiento operante Condicionamiento clásico Condicionamiento instrumental Ninguna.
“Cualquier materia puede enseñarse a cualquier persona, siempre que se realice de forma adecuada”. Es una idea fundamental de: Ausubel. Piaget. Bruner. Goleman.
Una conducta, en principio no está centrada en conceptos externos sino en una forma de procesar abordar o analizar información. Es una idea fundamental del: Aprendizaje vicario. Aprendizaje significativo. Aprendizaje constructivista. Ninguna (teorías de procesamiento de la información).
El estudiante tiene que reorganizar los contenidos que se le presentan de forma incompleta o inacabada tratando de indagar en las relaciones, leyes o regularidades. Es un ejemplo de: Aprendizaje por recepción. Aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje repetitivo. Ninguna.
La persona no es una tabula rasa, sino que posee conocimientos previos, valores, creencias, capacidades y prejuicios. Es una idea defendida por: Teoría del procesamiento de la información Constructivismo Cognitivismo Todas son ciertas.
Siguiendo a Bruner, señala la respuesta falsa: El aprendizaje siempre está relacionado con una meta Todos los individuos están igualmente predispuestos a aprender El educador es responsable del factor motivacional Todas son correctas.
¿Cuáles son los factores que favorecen la motivación (intrínseca)? Novedad e imprevisibilidad Autodeterminación y competencia (interrelación, curiosidad) Sencillez y recompensa Ninguna es correcta.
Según la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia intrapersonal (Gardner) Ha sido preponderante en nuestro sistema actual de... Es la capacidad de entender e interactuar con los demás Es la capacidad para formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida Todas son ciertas.
El primer paso para que se sigue en el método científico es la: Definición del problema Deducción de hipótesis contrastables Ninguna de las anteriores Elaboración de un plan de actuación.
¿Qué es una variable? Una característica que asuma valores positivos y negativos simultáneamente Ninguna de las anteriores La diferencia entre los datos teóricos y los datos obtenidos empíricamente Una característica que puede asumir más de un valor.
El método general de investigación científica para la generación de una teoría se sirve de: Lógica hipotética-deductiva Lógica deductiva Todas son ciertas Lógica inductiva.
La fiabilidad de la ciencia es: Ninguna de las anteriores Acumular hipótesis contrastadas Elaborar conjuntos de conocimiento objetivos que permitan explicar las leyes que gobiernan la naturaleza Acumular y ordenar datos.
Se denomina variable independiente a: Ninguna de las anteriores La que el investigador decide manipular La que el investigador no controla Cualquier efecto.
Un requisito para la formulación de hipótesis es que: Se establezca en términos abstractos Pueda ser comprobable empíricamente Establezca todas las relaciones posibles entre los valores de las variables Ninguna de las anteriores.
En la investigación científica, las hipótesis: Desempeña una función de conocimiento del estudio que se va a realizar Ninguna de las anteriores Se formulan una vez analizados los datos No necesitan ser contrastadas.
La expresión “Si... entonces...” expresa una relación causal, por lo que emplea en... Las variables extrañas El análisis de datos Las hipótesis.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso