option
Mi Daypo

Psicología de la Emoción (tema 1)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Emoción (tema 1)

Descripción:
Preguntas de exámenes del 2010 a 2013

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/02/2014

Categoría:
UNED

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Identifique uno de los supuestos de la teoría de James-Lange: Los cambios corporales no son determinantes de la experiencia emocional La existencia de una única dimensión de activación general en el organismo La activación fisiológica es condición necesaria para la existencia de una respuesta emocional.
Una de las implicaciones de la corteza prefrontal en la emoción es: Desempeñar un papel importante en los procesos de aprendizaje emocional implícito Ejercer un efecto modulador o inhibitorio sobre la actividad amigdalina. Evaluar las características afectivas de los estímulos.
Según la hipótesis del marcador somático, ¿qué función cumple la corteza prefrontal?: La regulación de la conducta por la información afectiva La regulación de emociones específicas Está relacionada con la experiencia consciente de la emoción.
La existencia de una única dimensión de activación general del organismo supone que: El grado de activación estaría relacionado con la disposición del organismo para la acción y no con la conducta que manifiesta Existen patrones específicos de activación vinculados a cada emoción La experiencia emocional es consecuencia de la percepción de los cambios fisiológicos.
Atendiendo a la teoría cognitivo-motivacional-relacional de las emociones, ¿qué función cumple el componente de valoración primaria?: Estima los recursos de afrontamiento de la persona Determina el grado de control que la persona tiene sobre los acontecimientos Determina la relevancia personal de los acontecimientos.
El sentimiento es: Más difuso y generalizado que la emoción La experiencia subjetiva de la emoción Un conjunto de creencias acerca de la probabilidad de experimentar placer o dolor.
¿Qué supuesto teórico responde a la teoría de James-Lange?: Cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuestas somato-viscerales y motórico expresivas Existen centros específicos en el S.N.C. responsables de la experiencia emocional No existen patrones específicos asociados a cada emoción.
Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, la preparación del organismo para activar tendencias de aproximación o evitación depende del subsistema: Ejecutivo De soporte De valoración.
Según la investigación sobre el condicionamiento del miedo en ratas: El significado emocional del estímulo está determinado por el tálamo Las lesiones en el cortex auditivo impiden que se produzca el condicionamiento del miedo La información que llega a la amígdala directamente desde el tálamo es suficiente para que se forma la asociación entre el tono (EC) y el shock (El).
El que la emoción determine la aparición de una conducta, la dirija hacia determinada meta y haga que se ejecute con un cierto grado de intensidad, corresponde con la función: Adaptativa. Motivacional. Social.
El humor o tono emocional de base tiene una duración: Similar a la de la emoción Mayor que la emoción.
El supuesto teórico de que los indicadores de activación pueden correlacionar pobremente entre sí corresponde a: Los modelos específicos de activación El concepto de activación general inespecífica.
Según la hipótesis del marcador somático, la corteza prefrontal está relacionada con la experiencia consciente de la emoción: Verdadero Falso.
La teoría de James-Lange acepta el supuesto teórico de que existiría un patrón idiosincrásico propio de respuestas somato-viscerales emocionales: Verdadero Falso.
Atendiendo a la teoría cognitivo-motivacional-relacional de las emociones, ¿qué función cumple el componente de valoración primaria?: Determina el grado de control que la persona tiene sobre los acontecimientos Determina la relevancia personal de los acontecimientos.
La corteza prefrontal desempeña un papel importante en los procesos de aprendizaje emocional implícito: Verdadero Falso.
Emoción es sinónimo de sentimiento: Verdadero Falso.
La emoción es una reacción difusa y generalizada a eventos particulares: Verdadero Falso.
La teoría de James-Lange acepta el supuesto teórico de que la activación fisiológica es condición necesaria para que se experimente una emoción: Verdadero Falso.
El proceso de evaluación como antecedente fundamental de las emociones implica necesariamente percepción de conciencia: Verdadero Falso.
No puede haber emoción sin activación fisiológica, ni emoción sin componente cognitivo. Tal proposición se desprende de: Las teorías cognitivas de la valoración La teoría bifactorial de la emoción.
La teoría de Cannon-Bard sobre las emociones propuso que existen centros específicos en el Sistema Nervioso Central responsables de la experiencia emocional: Verdadero Falso.
El estado afectivo favorece estilos de procesamiento específicos: Verdadero Falso.
La función de las emociones es únicamente adaptativa: Verdadero Falso.
El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a: Una teoría que aborda el control de las emociones El conocimiento que tenemos sobre las emociones y la habilidad para usar tal conocimiento.
El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a la teoría que aborda la regulación emocional: Verdadero Falso.
Los datos que aporta la investigación sobre el condicionamiento del miedo en ratas, confirman que las lesiones en el córtex auditivo impiden que se produzca el condicionamiento del miedo: Verdadero Falso.
Una expresión universalmente reconocida de la emoción de sorpresa es: Los ojos y la boca muy cerrados Los ojos y la boca muy abiertos.
La teoría de James-Lange acepta el supuesto teórico de que cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuestas somato-viscerales y motórico-expresivas: Verdadero Falso.
En los trabajos sobre condicionamiento de miedo en ratas, las lesiones en la amígdala bloquean la respuesta del animal tanto al EC (tono) como al contexto en que se produce el condicionamiento: Verdadero Falso.
Los procesos de evaluación, como antecedente fundamental de las emociones, no implican necesariamente percepción de conciencia: Verdadero Falso.
En el modelo de los dos factores de Mowrer, un estímulo condicionado de miedo se convierte en un estímulo discriminante de la respuesta de evitación: Verdadero Falso.
Una de las predicciones más importantes de Darwin sobre las emociones, es que: Las emociones evolucionan de forma distinta para cada cultura. Las emociones son producto de la filogenia.
Atendiendo al concepto de alostasis, el propósito de la regulación fisiológica es: Predecir el nivel de activación necesario basándose en la anticipación de demandas del organismo. Mantener cada parámetro del organismo en un nivel óptimo.
En relación al componente cognitivo del modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué emoción puede surgir cuando la persona evalúa su capacidad de control sobre la situación estimular?: La ira La vergüenza.
El córtex orbitofrontal ejerce un control emocional inhibitorio que permite el cambio de conducta en función del significado emocional de los estímulos. Verdadero Falso.
Los modelos específicos de activación aceptan que: Los indicadores de activación siempre correlacionan alto entre sí. Ciertas situaciones tienden a elicitar el mismo patrón de reactividad psicofisiológica.
Como método de investigación, el paradigma de transferencia de excitación de Dolf Zillmann se encuadra dentro de: Los aspectos expresivos de la emoción. Los planteamientos bifactoriales.
El supuesto teórico de que los indicadores de activación pueden correlacionar pobremente entre sí corresponde a los modelos específicos de activación: Verdadero. Falso.
En el estudio de la emoción, desde la orientación conductual, la anticipación de consecuencias aversivas es un concepto relacionado con: La teoría “de los dos factores de Mowrer”. La teoría de Watson y Rainer.
. Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿de qué subsistema depende la preparación del organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación?: Subsistema ejecutivo. Subsistema de soporte.
Los procesos de evaluación como antecedente fundamental de las emociones implican necesariamente percepción de conciencia: Verdadero. Falso.
Los modelos específicos de activación aceptan que: Los indicadores de activación siempre correlacionan alto entre sí Ciertas situaciones tienden a elicitar el mismo patrón de reactividad psicofisiológica.
¿Qué función cumple el córtex orbitofrontal en la respuesta emocional?: Ejerce un control emocional inhibitorio que permite el cambio de conducta en función del significado emocional de los estímulos. Controla la activación del sistema nervioso autónomo asociada a acontecimientos emocionales.
¿Qué estructura cerebral es responsable de que podamos reaccionar afectivamente a un estímulo sin saber explicar por qué lo hemos hecho?: El hipocampo La amígdala.
Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿de qué subsistema depende la evaluación de la relevancia de los estímulos y si éstos impiden o facilitan la consecución de metas?: Subsistema ejecutivo Subsistema de acción.
El primer autor en enfatizar la relevancia de los aspectos expresivos emocionales es: Ekman. Darwin.
Señale una de las críticas al concepto de activación general inespecífica: Los diferentes sistemas de activación no son independientes La disociación observada entre diferentes índices de activación.
¿Qué función cumple la amígdala en la memoria emocional?: Almacena el contenido de las experiencias emocionales (memoria declarativa) Establece asociaciones entre estímulos dotados de contenido afectivo (memoria implícita).
A partir de los datos obtenidos en la investigación con monos, se puede afirmar que el córtex orbito frontal está relacionado con: La adaptación de la conducta en función del significado emocional de los estímulos La inhibición de la respuesta a estímulos aversivos.
Atendiendo a la teoría cognitivo-motivacional-relacional de las emociones, ¿qué función cumple el componente de valoración secundaria?: Estima los recursos de afrontamiento de la persona Determina la relevancia personal de los acontecimientos.
¿Qué componente del modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, interviene en la evaluación de la relevancia de los estímulos y si éstos impiden o facilitan la consecución de metas?: Subsistema de soporte Subsistema ejecutivo.
Según los datos que aporta la investigación en ratas sobre el condicionamiento del miedo: Las lesiones en el córtex auditivo impiden que se produzca el condicionamiento del miedo. La información que llega a la amígdala directamente desde el tálamo es suficiente para que se forme la asociación entre el tono (EC) y el shock (EI).
¿Qué supuesto teórico acepta la teoría de James-Lange?: Cada experiencia emocional posee un patrón fisiológico específico de respuestas somato-viscerales y motórico-expresivas. Los cambios fisiológicos no son determinantes de la experiencia emocional.
¿Qué componente del modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones interviene en la preparación del organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación?: Subsistema de soporte Subsistema ejecutivo.
En la explicación de la emoción ¿qué postulado comparten la teoría bifactorial de la emoción y la teoría de la evaluación-discrepancia: La activación fisiológica determina la cualidad emocional. La activación fisiológica tiene un carácter indiferenciado.
Desde la teoría cognitiva – motivacional – relacional de las emociones, ¿qué componente afecta al proceso de valoración primaria?: La relevancia de la meta. El potencial de afrontamiento.
En la explicación de la emoción, la teoría de la evaluación-discrepancia: Atribuye un carácter indiferenciado a la activación fisiológica Relaciona cada emoción con patrones de activación diferentes.
El modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones no tiene en cuenta el componente neurofisiológico de la emoción: Verdadero Falso.
Los datos obtenidos en la investigación sobre el condicionamiento del miedo en humanos apoyan que la amígdala: Consolida la memoria declarativa de las contingencias del condicionamiento. Interviene en los procesos de aprendizaje emocional implícito.
Atendiendo al componente cognitivo, en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué emoción puede surgir cuando la persona evalúa su capacidad de control sobre la situación estimular? La ira La vergüenza.
El afrontamiento se refiere a: La exteriorización de las emociones. Los cambios comportamentales que producen las emociones y que hacen que las personas se preparen para la acción.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor