Psicologia fisiologica

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia fisiologica

Descripción:
Preparación para examen

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/01/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las emociones tienen una función comunicadora según: Ledoux Darwin James-Lange.
Segúnn Cannon y Bard en la expresión emocional es importante el: Hipotálamo Subtálamo Epitálamo.
En el procesamiento emocional es importante: La corteza del cerebelo La corteza motora La corteza prefrontal.
La hipótesis de MacLean hace alusión al: Cerebro dividido Cerebro reptiliano Cerebro triuno.
Las aportaciones actuales sobre emociones señalan la importancia de: La corteza prefrontal, de corteza de la ínsula y de la amigdala La corteza parietal, occipital y amigdala La corteza temporal, occipital y prefrontal.
Conocemos las vías de procesamiento emocional gracias a: Ledoux Damasio Ekman.
Antonio Damasio propone la: Hipótesis del marcador somático Hipótesis del cerebro triuno Hipótesis de la valencia.
Hablando de expresión de las emociones y de universalidad de las mismas es importante: Ekman Wernicke Broca.
No lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos James-Lange Cannon-Bard Walter-Hess.
Los estímulos sensoriales son percibidos por la corteza cerebral provocando el sentimiento y a su vez por el tálamo e hipotálamo para la respuesta neurovegetativa y somática: Walter Hess James-Lange Cannon-Bard.
Comprobó que dependiendo de la región hipotalámica estimulada en gatos se producía furia, ataque o incluso respuesta defensiva de miedo: Papez Christfried Jakob Walter Hess.
Circuito de Papez consta de: Hipocampo, giro cingulado, hipotálamo, núcleo talámico anterior e interacciones entre estas estructuras Hipocampo, giro cingulado, hipotálamo, núcleo subtalámico anterior e interacciones entre estas estructuras Hipocampo, giro arqueado, hipotálmo, núcleo talámico anterior e interacciones entre estas estructuras.
La lesión en la COFvm produce una tremenda dificultad para la toma de decisiones ya que las personas con lesiones en estaárea no son conscientes de las consecuencias emocionales de sus acciones, ni presentan preferencias emocionales, llegando incluso a tomar decisiones perjudiciales para su vida, independientemente de que su inteligencia se encontrara intacta: Hess James-Lange Damasio.
Describe dos vías por las que la información sensorial relacionada con el peligro llega a la amigdala: una via cortical (lenta) y otra vía talámica (rápida) a las que llamó ruta alta y ruta baja del miedo: Hess Ledoux Damasio.
Comprueba como los miembros de la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea pueden reconocer expresiones emocionales de la cultura occidental sin haber tenido contacto con ellos: Hess Ekman Damasio.
Selecciona la relación correcta: Homo habilis - gestos/ Homo erectus - protolenguaje/ Homo heidelbergensis - aparato fonador Homo habilis - protolenguaje/ Homo erectus - gestos/ Homo heidelbergensis - aparato fonador Homo habilis - protolenguaje/ Homo erectus - gestos/ Homo heidelbergensis - lenguaje establecido.
Es producida por un daño del fascículo arqueado que sirve de conexión para la transmisión de la representación de los sonidos entre el área de Wernicke y el área de Broca: Afasia de Broca Afasia de Wernicke Afasia de conducción.
No recuerdan la forma de las palabras y solo pueden leer mediante el procedimiento fonético. Pueden pronunciar palabras conocidas y regulares y pseudopalabras que se ajustan a las reglas de pronunciación pero tienen dificultad con las palabras irregulares: Dislexia fonológica Dislexia central Dixlesia superficial.
Asume que existe un área que denominó área de forma visual de las palabras (AFVP) situada en el giro angular del hemisferio izquierdo donde se encuentran las palabras: 1891: Jules Dejerine 1874: Wernicke 1901: Seidenberge.
Estaría encargada de la lectura global y se correspondería con la ruta ventral del lenguaje oral. Reconoce la palabra de forma directa (rápida) pero requiere mayor dominio de la lengua: Vía subléxica Vía fonética Vía léxica.
Son dislexias adquiridas: Dislexias del desarrollo Dislexias periféricas y dislexias centrales ninguna de las anteriores.
Se producen errores semánticos y errores morfológicos como la omisión y sustitución de prefijos y sufijos. Incapaces de leer pseudopalabras y palabras desconocidas o abstractas ni verbos: Dislexia fonológica Dislexia superficial Dislexia profunda.
El concepto de homeostais es introducido por: Ekman Hess Cannon.
En la fase de absorción hay: altos niveles de glucosa/ secreción de insulina bajos niveles de glucosa/ secreción de glucagón secreción de glucagón/ altos niveles de glucosa.
Dentro de las señales periféricas y los factores internos del inicio de la ingesta están: la glucosa la grelina a y b es correcto.
Son oxígenos: la grelina/ NPY/ PRAG leptina/CCK/ alfa MSH a y b es correcto.
Señales del digestivo, tejido adiposo y páncreas llegan al: VMH ARC HL.
El valor hedónico de los alimentos implica a: La corteza cerebral Núcleo accumbens y amígdala a y b son correctos.
Señales del valor hedónico y homeostasis se integran en: VMH HL ninguna de las anteriores.
Su participación en los procesos de ..................... hace que las personas con lesiones en la corteza de la ínsula tomen decisiones inadecuadas y arriesgadas en tareas que implican incertidumbre y riesgo: atención ingesta interocepción.
Premio Nobel en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento nervisoso Paul Ekman A. Damasio Rita Levi Montalcini.
La potenciación a largo plazo en las sinapsis del hipocampo son la forma más estudiada de plasticidad sináptica y comprende dos fases secuenciales: Potenciación a corto plazo y potenciación a largo plazo Potenciación a largo plazo y depresión a largo plazo a y b son falsas.
Se ha demostrado que la estimulación eléctrica que conducen a potenciación a largo plazo en las sinapsis glutamaérgicas induce la liberación de una proteína denominada GATA 4-FOG2 factor neurotrófico derivado de cerebro (brail derived neurotrophic factor o BDNF) estradiol.
No es orexígeno grelina orexina leptina.
Son áreas reguladoras de la recompensa y refuerzo: corteza orbitofrontal y visual núcleo accumbens y amígdala corteza gustativa y olfativa.
Desde el ARC se envía información sobre el estao metabólico del organismo al: fascículo arqueado tálamo e hipocampo HL, DMH, VMH y PVH.
Dislexia debido a daño cerebral que se produce en pacientes que ya sabían leer: dislexia de desarrollo dislexia fonológica dislexia adquirida.
Actualmente se cree en la existencia de dos sistemas que intervienen en el procesamiento de la información que da lugar a la lectura: sistema dorsal y sistema medial sistema dorsal y sistema global sistema dorsal y sistema ventral.
La hipótesis del marcador somático es de: Davidson Damasio Ledoux.
La cirugía estereotáxica precisa dos elementos: electrodos y carro porta-electrodo barra para deslizar el carro y electrodo aparato estereotáxico y atlas estereotáxico.
Las neurotoxinas: no atraviesan la barrera hematoencefálica no dañan el cerebro atraviesan la barrera hematoencefálica y dañan el cerebro.
La Ps. Fisiologica: tiene como objeto de estudio los mecanismos cerebrales que gobiernan la conducta en cualquier momento del ciclo vital es un mero nexo de unión entre psicología y fisiología estudia la conducta y los procesos mentales .
Hipótesis que defiede que el sueño es la contrapartida a los mecanismos de plasticidad sináptica asociados al aprendizaje y memoria del drenaje glinfático de la activación- síntesis de Hobson de la homeostasis sináptica.
Los husos del sueño y complejos K aparecen en la fase N1 N2 N3.
El sueño REM es el sueño paradójico muestra EEG desincronizado a y b son verdaderas.
El sueño profundo corresponde a: la fase N2 Sueño REM ninguna de las anteriores.
El modelo de los dos procesos comprende: la curva S o proceso homeostático y la curva C o proceso circadiano Sugiere que el sueño podría tener una única función, recuperar el desgaste producido durante la vigilia a y b son verdaderas.
El síndrome de insensibilidad a los andrógenos produce un fenotipo de mujer en un varón XY y con testículos se debe a una mutación del gen CYP212A presenta los niveles de andrógenos elevados.
Adoptar una actitud correcta puede convertir un estrés negativo en uno positivo. Se debe a: Damasio Hans Selye Papez.
Cirugía cerebral con sección quirúrgica de uno o más fascículos nerviosos: lobatomía lobictomía lobotomía.
Incapacidad del sujeto para identificar y expresar emociones: síndrome de Küver- Bucy trauma alexitimia.
No piensa, no siente, actúa: cerebro reptil mamífero primitivo mamífero evolucionado.
Método que permite conocer el cálculo del metabolismo regional en el encéfalo detectando cambios en el nivel de oxígeno: EEG TEP RMF.
Vivió hace 2 millones de años, tendría centro de Broca y se comunicaba mediante gestos: Homo sapiens Homo erectus Homo habilis.
La Plasticidad Sináptica Es el fenómeno celular por el cual las sinapsis pueden llevar a cabo cambios permanentes en sus propiedades como consecuencia de los patrones específicos de actividad Incluye cambios a corto plazo en la fuerza o la eficacia de la neurotransmisión, así como los cambios, a más largo plazo, en la estructura de las sinapsis ambas son verdaderas.
Respecto a la PLP y DPL podemos decir que: la PLP es el resultado de un incremento en la concentración de ca2+ tanto en la neurona presináptica como en la postsináptica, donde el incremento en la concentración de Ca2+ conlleva cambios en el sistema de segundos mensajeros intracelulares y en la fosforilación de proteinas La DPL, depresión a largo plazo, parece tener lugar en respuesta a un incremento más limitado en la concentración de ca2+ en la neurona postsináptica, lo que, al contrario de lo que sucede en la PLP, viene acompañado de una menor sensibilidad, en lugar de mayor, en los receptores plasmáticos. ambas verdaderas.
"Cuando el axón de la neurona A excita a la neurona B, y respectivamente o persistentemente interviene en su activación (de la neurona B), algún tipo de crecimiento o cambio bioquímico tiene lugar en una o ambas neuronas, de suerte que la eficacia de A como una de las neuronas estimuladoras de B, aumenta" Santiago Ramón y Cajal 1906 Hebb 1949 Terje Lomo 1948.
El aprendizaje: Induce cambios celulares y moleculares que, de alguna forma, facilitan la comunicación entre las neuronas y, a la postre, son esenciales para la formación de memorias. Hace referencia a cambios en la fuerza sináptica de circuitos neuronales concretos, la perseverancia de estos cambios representa la forma en la que la memoria se almacena ambas verdaderas.
Según Malenka (2002) la inducción de la PLP. Requiere que: Durante la transmisión sináptica, el glutamato liberado actúa sobre los receptores AMPA y NMDA, pero sólo fluye el Na+ a través del receptor AMPA ya que el mg2+ bloquea el canal de NMDA La despolarización de la neurona postsináptica echa al Mg2+ del canal de NMDA permitiendo el flujo de Na+ y Ca2+. El incremento de ca2+ resultante en la espina dendritica conduce a la PLP ambas verdaderas.
Hay 2 tipos de memoria: la memoria declarativa que hace referencia al recuerdo consciente de hechos y acontecimientos la memoria no declarativa que hace referencia a aquellas conductas que son susceptibles de mejoras con la práctica ambas verdaderas.
La PLP es uno de los modelos celulares más atractivos, a día de hoy, para explicar los procesos celulares que subyacen al aprendizaje y la memoria requiere de la despolarización postsináptica junto con la estimulación de la neurona presináptica y, es, dependiente de la activación de los receptores AMPA ambas son verdaderas.
La memoria declarativa también es denominada memoria explícita es la que puede expresarse mediante el habla y hace referencia a la capacidad consciente de recuperar la información relativa a conceptos (memoria semántica) y eventos de la experiencia personal (episódica) ambas son verdaderas.
La memoria no declarativa: también es denominada implícita es la que puede expresarse mediante el habla y no está disponible para la consciencia ambas son verdaderas.
Tras un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico, podemos encontrar: Una pérdida de la capacidad para recuperar los recuerdos previos al traumatismo, lo que se conoce como amnesia retrógrada Pérdida de la memoria declarativa aprendida antes del momento en que tuvo lugar el suceso o memoria retrógrada ambas son verdaderas.
La amnesia anterógrada: se caracteriza por la incapacidad para formar nuevos recuerdos tras el traumatismo incapacidad para recuperar recuerdos previos al traumatismo ambas son falsas.
El estudio conjunto de muchos casos parecen indicar que: La lesión del hipocampo produce fundamentalmente amnesia anterógrada, preservándose la memoria retrograda Las lesiones que afectan a la corteza temporal adyacente (al menos, la entorrinal y la perrininal) o al tálamo dorsomedial y a los cuerpos mamilares producen amnesia retrógrada, conservando la capacidad para adquirir nueva información ambas son verdaderas.
Según Muñoz y Squire Las lesiones que afectan conjuntamente al hipocampo y a la corteza adyacente producen ambos tipos de amnesia (pacientes HM, LM y WH) La extensión temporal de esta amnesai paree que es consecuencia de la extesión de la lesión del lóbulo temporal ambas son verdaderas.
Los estudios llevados a cabo con pacientes con Síndrome de Korsakoff apoyan... El papel del diencéfalo en la memoria que esta patología, inducida por la falta de viatamina B1 (la falta de tiamina ocasiona descoordinación muscular, temblores, etc) debido a que un consumo alto y crónico de alcohol conlleva malnutrició y se caracteriza por confunsión, fabulación y déficits de memoria ambas son verdaderas.
Aunque los daños cerebrales ocasionados en esta patología son difusos, las autopsias de estos enfermos revelan habitualmente daños en los cuerpos mamilares hipotalamicos y los núcleos dorsomediales del tálamo y es, por estos motivos por lo que algunos autores han denominado a este síndrome como amnesia diencefálica medial. También se han encontrado alteraciones en otras estructuras, como el tronco encefálico, hablamos de: Enfermedad de Alzheimer Síndrome de Korsakoff Epilepsia global.
Los pacientes con lesión en el lóbulo temporal medial no pueden recordar con exactitud periodos previos a la lesión, por lo que recurren a la........................, es decir, a rellenar esos espacios de tiempo con falsos recuerdos, pero sí son capaces de retrotraer recuerdos más antiguos configuración amnesia diencefálica medial confabulación.
Hablando del caso de H.M. podemos decir que: El estudio del paciente HM por Brenda Milner demostró el papel del lóbulo temporal medial, ya que HM fue incapaz de formar nuevos recuerdos y de retrotraer recuerdos previos (unos meses), a partir del día en el que fue sometido a la resección quirurgica. HM, sí era capaz de usar la memoria implicita (aprendizaje perceptivo, estimulo respuesta o motor) aunque no fuera consciente de ello ambas son verdaderas.
Respecto al hipocampo sabemos que: Lesiones en la formación hipocampal en animales de experimentación alteran la capacidad de aprender relaciones espaciales como ocurre en el laberinto de Morris, de hecho HM nunca aprendió a regresar a su casa El hipocampo juega un papel critico en la organización temporal de los recuerdos ambas son verdaderas.
La lesión si afecta a: Hipocampo producen fundamentalmente amnesia anterógrada, preservándose la memoria retrógrada La corteza temporal adyacente (al menos, la entorrianal y la perirrinal) o al tálamo dorsomedial y a los cuerpos mamilares producen amnesia retrógrada, conservando la capacidad para adquirir nueva información ambas son ciertas.
Respecto al Síndrome de Korsakoff sabemos que: las autopsias de estos enfermos revelan habitualmente daños en los cuerpos mamilares hipotalamicos y los núcleos dorsomediales del tálamo algunos autores han denominado a este síndrome como amnesia diencefálica medial ambas son verdaderas.
La actualización de las memorias ya consolidadas, proceso conocido como reconsolidación reverberación consolidación.
Según Wei y cols. 2016 El sueño juega un papel critico en la consolidación de la memoria la información recién adquirida durante la vigilia se transforma en MLP durante el sueño, y específicamente se ha demostrado, que el sueño de ondas lentas facilita la consolidación de la memoria declarativa dependiente del hipocampo ambas verdaderas.
Endel Tulving fue quien clasificó la memoria explícita en episódica y semántica episódica e implícita semántica y explícita.
La memoria episódica hace referencia a acontecimientos pasados relacionados en el tiempo y el espacio responde a qué paso, y cuándo y, en el orden en que sucedieron los acontecimientos; es específica de un lugar y momento concreto ambas son correctas.
La memoria semántica no está involucrada en información relativa al contexto sino que está involucrada en cuanto a los hechos en sí mismos o conocimientos en general la adquisición de la memoria semántica se produce de una sola vez ambas son falsas.
La memoria episódica se puede considerar como un conjunto de memorias perceptivas se almacena en las áreas de asociación sensorial ambas verdaderas.
La memoria semántica, a diferencia de la episódica no está asociada al contexto en el que la información es adquirirda es almacenada en distintas áreas corticales, incluyendo las áreas lateral y ventral de los lóbulos temporales ambas son verdaderas.
Uno de los déficits que presentaba el paciente HM era su incapacidad para orientarse problemas solo en el Condicionamiento Clásico memoria semántica exclusivamente.
Señale la opción verdadera: la memoria declarativa hace referencia al recuerdo consciente de hechos y acontecimientos la memoria no declarativa, hace referencia a aquellas conductas que son susceptibles de mejorar con la práctica ambas son verdaderas.
la idea que la fuerza sináptica cambia durante el aprendizaje y la memoria fue redefinida por Hebb 1949 Endel Tulving Wein y col 2016.
Las modificaciones sinápticas del aprendizaje y memoria tienen lugar como consecuencia de la: coindidencia de la actividad sináptica tanto de la neurona presináptica como de la postsináptica discrepancia de la actividad presináptica y postsináptica ambas son falsas.
La evidencia experimental de que las sinapsis son susceptibles de ser modificadas, es decir, un aumento de la fuerza de las sinapsis excitatorias hipocampales que podría persistir durante días, fue realizada por Bliss y Lomo 1973 Ramón y Cajal 1906 Camilo Golgi 1906.
La PLP es uno de los modelos celulares más atractivos, a día de hoy, para explicar los procesos celulares que subyacen al aprendizaje y la memoria emoción y motivación lenguaje.
La PLP requiere de la despolarización postsináptica junto con la estimulación de la neurona presináptica es dependiente de la activación de los receptores NMDA ambas son verdaderas.
El estudio del paciente HM por Brenda Milner (Scoville y Milner 1957) demostró el papel del lóbulo temporal medial lóbulo occipital lóbulo prefrontal.
La formación hipocámpica recibe información de distintas áreas de asociación cortical, y una vez procesada, la información es devuelta a esas mismas áreas donde es almacenada estableciéndose relaciones entre los distintos ítems que forman la memoria para permitirnos retrotraerla en ningún caso el hipocampo es el área de almacenamiento de información ambas verdaderas.
Lesiones en la formación hipocampal indican que: en animales de experimentación alteran la capacidad de aprender relaciones espaciales como ocurre en el laberinto de Morris HM nunca aprendió a regresar a su casa ambas son ciertas.
El proyecto internacional ENCODE señala que: además del DNA codificante para proteínas hay un DNA "basura" Además del DNA codificante la mayor parte del DNA son elementos reguladores ambas son falsas.
La diferencia entre gusanos y nosotros es que: tenemos una proporción mayor de genes tenemos una mayor proporción de genes de control ambas son verdaderas.
Hablando de epigenética podemos indicar que: los procesos epigenéticos determinan qué genes se activan y qué genes se silencian la epigenética es el estudio de los cambios en la expresión de los genes sin alterar la secuencia del DNA ambas son ciertas.
Hoy sabemos que: la cromatina puede ayudar a almacenar información relacionada con la memoria mediante modificaciones epigenéticas la cromatina nada tiene que ver con la memoria y aprendizaje ambas son falsas.
Señale la afirmación correcta: los cambios en la metilación del ADN podrían representar un componente molecular crítico tanto en la formación como en el mantenimiento de la memoria el condicionamiento al terrror contextual nada tiene que ver con la mutilación ambas son ciertas.
Es un excelente candidato para la memoria molecular: la calconuria la calcitenuria la calcineurina.
Señale la que NO es correcta: una de las principales fuentes de BDNF son las sinapsis glutamaérgicas las sinapsis gutamaérgicas son los principales tipos involucrados en el aprendizaje y memoria las sinapsis gammérgicas son las principales involucradas en la plasticidad.
Durante la actividad neuronal que induce la plasticidad: el BDNF y glutamato se libera en las sinapsis La secreción de BDNF es mucho más lenta que la del glutamato ambas son verdaderas.
Señale la opción correcta: El APM integra información sensorial procedente de los estímulos de las crías con el estado hormonal las técnicas de neuroimagen detectan diferencias en la activación cerebral de las madres sanas, con depresión o con estrés posttraumático ambas son verdaderas.
Respecto a la conducta: en especies en las que el macho no cuida a las crias, éste puede paternal con la exposición repetida a ellas la oxitocina y la vasopresina nada tienen que ver con la conducta paternal ambas son falsas.
Hablando de oxitocina: en mujeres en que dicha hormona aumentó durante el embarazo mostraron más apego al recién nacido que las que no aumentaron dicha hormona la concentración de oxitocina correlaciona positivamente con la conducta maternal ambas son verdaderas.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.