Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Fisiológica 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Fisiológica 2017

Descripción:
TEMA T5. PSICOBIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES ÁNGEL BORROCAL 3

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/10/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una vez que la información sobre los estímulos cerebrales, ha alcanzado el tálamo, la información es enviada al mismo tiempo a dos estructuras (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 267) Corteza somatosensorial Corteza visual Amígdala.
La información visual, una vez que llega a esta estructura, que con base en el aprendizaje acumulado por experiencias anteriores, envía a su vez la información al hipotálamo que desencadena una respuesta de defensa/huida preparando al organismo para una acción rápida, aunque menos precisa. (Tema V. Pág. 267) Corteza somatosensorial Corteza visual Amígdala.
- La información visual, una vez que llega a esta estructura, que con base en el procesamiento que realiza el estímulo, a su comparación con experiencias y aprendizajes pasados, a la valoración del contexto, etc., desencadena una respuesta adaptada a la situación. Esta respuesta es lenta y más precisa. (Tema V. Pág. 267) Corteza somatosensorial Corteza visual Amígdala.
La percepción auditiva. La información proveniente de los estímulos auditivos, se transmite por los nervios auditivos hasta alcanzar varias regiones del bulbo raquídeo y de ahí, ¿a través de que estructura alcanza el núcleo geniculado medial del tálamo? (Tema V. Pág. 269) Del colículo inferior, situado en el mesencéfalo Del globo pálido, situado en el mesencéfalo Del hipotálamo ventromedial.
La percepción gustativa. La información gustativa es conducida al SNC a través de los nervios craneales desde los receptores que están situados en las papilas gustativas hasta el núcleo del tracto solitario, en el bulbo raquídeo. Estas fibras ascienden… (Tema V. Pág. 269) Contralateralmente hasta el núcleo medial ventral posterior del tálamo Ipsilateralmente hasta el núcleo medial ventral posterior del tálamo Contralateralmente hasta el núcleo parabraquial del tálamo.
La percepción somatosensorial. Los receptores somatosensoriales envían información muy diversa a través de los mecanoreceptores. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 269) El dolor a través de los algiorreceptores Los cambios de temperatura, a través de los termorreceptores La posición y el movimiento de diferentes partes del cuerpo, a través de los propioceptores.
La hipótesis formulada por Damasio, propone que los sentimientos son experiencias mentales de los estados corporales, por lo que, según esta teoría, los sentimientos serían, en primera instancia, un fenómeno corporal. (Tema V. Pág. 270) Hipótesis del marcador propioceptor Hipótesis del marcador somático Hipótesis del mecanorreceptor.
- Ante situaciones estresantes, el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal estimula la liberación de dopamina desde el área tegmental ventral, causando un exceso del neurotransmisor dopamina en… (Tema V. Pág. 270) La corteza prefrontal La corteza somatosensorial El locus coeruleus.
La manera en que la atención puede regular la emoción pone de manifiesto que esta influencia es… (Tema V. Pág. 272) Unidireccional Bidireccional Paralela.
En la expresión voluntaria o involuntaria de las emociones están implicadas estructuras diferentes. Dos trastornos neurológicos que producen síntomas complementarios permiten deducir estas conclusiones. (Señalar el erróneo) (Tema V. Pág. 274) Parálisis facial contralateral Parálisis facial intencional Parálisis facial emocional.
Este trastorno neurológico, consiste en la dificultad para mover de forma voluntaria los músculos faciales, es producida por una lesión en la corteza motora primaria, en la zona en la que está representada la cara o en las conexiones de esta zona con el núcleo motor del nervio facial, que controla los músculos responsables de la expresión facial. (Tema V. Pág. 274) Parálisis facial contralateral Parálisis facial intencional Parálisis facial emocional.
- Este trastorno neurológico, se puede producir por lesiones de diferentes estructuras cerebrales; de la corteza de la ínsula; de la sustancia blanca subcortical del lóbulo frontal o de regiones del tálamo. Lo que tienen en común estas estructuras es que conectan con el sistema responsable de los movimientos voluntarios de los músculos faciales localizados en el bulbo raquídeo o en la región caudal de la protuberancia. (Tema V. Pág. 274) Parálisis facial contralateral Parálisis facial intencional Parálisis facial emocional.
Actualmente hay dos teorías sobre la dominancia cerebral en la expresión emocional (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 274) Hipótesis del hemisferio derecho Hipótesis del hemisferio izquierdo Hipótesis de la valencia.
El hemisferio derecho parece estar especializado en el procesamiento de… (Tema V. Pág. 274) Las emociones positivas Las emociones negativas La A y la B son correctas.
Las dos teorías sobre la dominancia cerebral en la expresión emocional, fueron completadas con la hipótesis… (Tema V. Pág. 274) Polivalente ambígua De la valencia modificada De la expresión emocional.
- En 1972, Ekman publicó su trabajo, en el que concluyó que había seis expresiones faciales universales a las que denominó básicas por esta razón. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 275) Repugnancia Ira Envidia.
Señal que indica una desproporción entre la amenaza percibida y los recursos con los que se cuenta para resolverla. Es según Levy, la descripción de… (Tema V. Pág. 277) Miedo Ira Tristeza.
- Lleva asociada una tendencia hacia la acción, tal y como describía Darwin, que controla el entorno para poder elaborar planes de afrontamiento, evitación o huida y, para ello, se produce la activación del sistema nervioso periférico con el fin de facilitar las acciones preparatorias para afrontar la situación. (Tema V. Pág. 277) Miedo Ira Tristeza.
- Se produce un aumento de los niveles de adrenalina, la focalización de la atención producida por un aumento de la capacidad visual, un aumento del latido cardíaco, el incremento en la respiración que permite inspirar una mayor cantidad de oxígeno, la evacuación de la vejiga y el intestino para que el organismo pueda poner todos sus recursos en el afrontamiento de la situación de peligro y la elevación del umbral del dolor para que no éste no paralice la acción. (Tema V. Pág. 277) Miedo Ira Tristeza.
- El estudio de las bases neurobiológicas del miedo, se ha centrado fundamentalmente en… (Tema V. Pág. 277) La corteza prefrontal La amígdala El tálamo.
- Estudios realizados mediante pruebas de resonancia magnética funcional, pusieron de manifiesto que en los mecanismos neurales que intervienen en el aprendizaje del miedo intervienen… (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 277/278) La ínsula bilateral La corteza cingulada anterior ventral La corteza prefrontal dorsolateral.
Esta estructura, integra la información cognitiva, las sensaciones fisiológicas y las predicciones sobre lo que podría ocurrir, así como la información de los órganos de los sentidos y las emociones que provienen de la amígdala. (Tema V. Pág. 278) La ínsula bilateral La corteza cingulada anterior ventral La corteza prefrontal dorsolateral.
Esta estructura, participa en la regulación emocional del miedo dando una respuesta a las primeras informaciones procesadas en la ínsula. (Tema V. Pág. 278) La ínsula bilateral La corteza cingulada anterior ventral La corteza prefrontal dorsolateral.
Esta emoción parece tener una de sus raíces en una tendencia biológica que conlleva y facilita la defensa ante el ataque o las intrusiones de extraños. (Tema V. Pág. 278) Enfado Miedo Asco.
Los estudios de lesión y de neuroimágen funcional y estructural han mostrado que las estructuras implicadas en las conductas agresivas e impulsivas están reguladas fundamentalmente por regiones frontales y límbicas, en concreto, por la corteza orbitofrontal, la CPFvm… (Tema V. Pág. 278) La amígdala El hipocampo La A y la B son correctas.
- Coccaro y cols. analizaron con la técnica de resonancia magnética de alta resolución los cerebros de 57 sujetos que tenían un desorden psiquiátrico que se mostraba con la aparición de episodios explosivos intermitentes. Los resultados mostraron que los sujetos que padecían un desorden de episodios explosivos intermitentes tenían, a su vez, una cantidad menor de materia gris en estructuras fronto-límbicas como la corteza prefrontal, la corteza cingulada anterior y en estructuras subcorticales relacionadas con el procesamiento emocional, tales como… (Tema V. Pág. 278) La ínsula El uncus La A y la B son correctas.
- Con respecto a las estructuras implicadas en el asco, algunos autores han podido comprobar que las lesiones en ciertas estructuras, interfieren con la capacidad de las personas para reconocer las expresiones faciales de asco. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 279) La corteza de la ínsula La corteza prefrontal ventrolateral Los núcleos basales.
Según Fisher, respecto al amor, la humanidad ha desarrollado tres sistemas cerebrales diferentes, aunque interrelacionados, con el fin de promover el apareamiento y la reproducción (Señalar el erróneo) (Tema V. Pág. 279) El impulso sexual La afiliación con un compañero sentimental La aceptación social.
Zeki encontró que el amor romántico está asociado a una activación en el núcleo caudado y el área tegmental ventral, de la ínsula medial, del núcleo cingulado anterior y del hipocampo. Además, de un incremento en los niveles de… (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 280) Adrenalina Noradrenalina Dopamina.
Zeki, en el apego, encontró un aumento de actividad en la corteza insular medial, el cíngulo anterior, el hipocampo, el núcleo estriado y el núcleo acumbens. Así como un aumento de los niveles de… (Tema V. Pág. 280) Oxitocina Vasopresina La A y la B son correctas.
- Según Zeki, el impulso sexual está asociado con una activación de… (Tema V. Pág. 280) El hipotálamo La corteza cingulada anterior La A y la B son correctas.
- Decety, la define como la capacidad natural de compartir, comprender, y responder con cuidado a los estados afectivos de otros, y señala que tiene una función fundamental en la mayoría de las interacciones, desde el nacimiento hasta el final de la vida. (Tema V. Pág. 280) Tristeza Empatía La A y la B son correctas.
Rizzolati y Sinigaglia han descubierto la posible base cerebral de la capacidad humana de la empatía y de la sintonía emocional ya que ha podido comprobar que en nuestro cerebro se activan las mismas neuronas tanto al sentir nosotros mismos una determinada emoción como al percibir que otra persona la siente. Rizzolati denominó a estas neuronas… (Tema V. Pág. 280) Las neuronas empáticas Las neuronas especulares Las neuronas sociales.
- Los actos altruistas motivados por una reacción empática muestran una ligera inhibición en la conexión que une la ínsula anterior y… (Tema V. Pág. 281) El núcleo estriado ventral del cerebro El núcleo geniculado dorsal del cerebro La A y la B son correctas.
La alegría se acompaña de… (Tema V. Pág. 281) Un aumento en los niveles de dopamina Una activación de los circuitos de recompensa La A y la B son correctas.
Sato y cols., demostraron que las personas que se describían a sí mismas como felices tenían una mayor cantidad de materia gris en… (Tema V. Pág. 281) El núcleo estriado ventral del cerebro El precúneo La amígdala.
También recibe el nombre de zona media de la corteza parietal superior. (Tema V. Pág. 281) El núcleo estriado ventral del cerebro El precúneo La amígdala.
Las dos teorías integradoras sobre las emociones más recientes. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 282/283) Teoría integradora de la emoción Teoría del cuarteto de las emociones humanas Modelo integrador multi-jerárquico de los procesos corporales de la emoción.
Koelsch y cols., proponen que hay cuatro tipos de emociones. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 282) Las de activación descendente El miedo/placer El apego.
- Koelsch y cols., proponen que hay cuatro tipos de emociones, que se originan en sendas regiones neuroanatómicas diferentes. (Señalar la errónea) (Tema V. Pág. 282) Tronco cerebral Corteza somatosensorial Hipocampo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso