option

Psicología Fisiológica UNED

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Fisiológica UNED

Descripción:
Preguntas de exámenes Tema 7

Autor:
María FHernández
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
24. El flujo de Ca2+ activa varias vías de señalización celular durante el desencadenamiento de la potenciación a largo plazo (PLP). Una de las kinasas activadas por la entrada de Ca2+ a través del receptor del NMDA es: a. la Ca2+/calmodulina proteína kinasa II (CaMKII) b. la Ca2+/calmodulina c. la proteína kinasa G (PKG) dependiente de GMPc (guanosina monofosfato cíclico).
23. Las células de lugar son: neuronas piramidales que exhiben una alta tasa de disparo cuando un animal se encuentra en un lugar determinado neuronas que se activan cuando el animal transita por distintas localizaciones del entorno, pero exclusivamente durante el día neuronas piramidales exclusivas del subículum y el fórnix que se activan dependiendo de la dirección del animal o del movimiento de la cabeza.
23. Para que el receptor de NMDA permita el flujo de Ca2+ imprescindible para el desarrollo de la PLP, se requiere: que la estimulación presináptica induzca la despolarización de la neurona postsináptica a través de los receptores AMPA que el Mg2+ desocupe el canal del receptor AMPA la presencia de co-agonistas como la serena o la glicina y que interactúen con el receptor AMPA.
25. La potenciación a largo plazo (PLP) es el resultado, principalmente, de un: incremento en la concentración de Ca2+ que conlleva cambios en el sistema de segundos mensajeros intracelulares y en la fosforilación de proteínas en la neurona postsináptica. mayor número de receptores en la membrana presináptica, que a su vez induce un aumento al alza de la sensibilidad del neurotransmisor. aumento en el número de receptores de óxido nítrico.
24. El hecho de que las marcas epigenéticas sean vulnerables a factores extrínsecos (estrés o malnutrición) a lo largo del tiempo pone de manifiesto: que tienen por objetivo permitir una mejor adaptación a lo largo de la vida que podrían desencadenar la patogénesis de distintos trastornos mentales las alternativas A y B son correctas.
22. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? el papel de BDNF en la plasticidad estructural está mediado por la vía del AMPc responsable directo del incremento en el número de espinas dendríticas el BDNF es el inductor directo de la polimerización de la activaen las espinas dendríticas el BDNF no tiene efecto sobre el aprendizaje y la memoria en modelos animales de experimentación ANULADA.
25. El óxido nítrico: a. es sintetizado en respuesta al incremento de calcio intracelular en la neurona postsináptica. b. actúa preferentemente sobre la neurona postsináptica acelerando la liberación de glutámico. c. al estar involucrado en la potenciación a largo plazo (PLP) al igual que el glutámico, es un agonista de este tipo de neurotransmisor. a b c.
24. En relación con el óxido nítrico: a. es liberado mediante la exocitosis de las vesículas sinópticas tras la despolarización de la membrana neuronal b. lleva el mensaje retrógradamente desde las espinas dendríticas hacia los botones terminales de los axones c. su acción biológica es llevada a cabo a través de la unión a receptores específicos de la membrana.
22. El óxido nítrico: es el responsable de que en la neurona presináptica se incremente la liberación de glutamato, lo que conlleva a una mayor estimulación de la neurona postsináptica es liberado a través de vesículas sinópticas como cualquier otro neurotransmisor como consecuencia del aumente en la concentración de Na+ actúa directamente sobre las membranas de las vesículas sinápticas, fusionándolas con las membranas postsinápticas, para posibilitar una mayor liberación de glutamato.
25. Se ha propuesto un modelo relativo a la formación de la memoria, según el cual, los genes se clasifican como permisivos para la memoria o disruptivos de la misma, por lo que: a. la calcineurina formaría parte de los promotores de memoria. b. la Ca2+/calmodulina proteína kinasa II (CaMKII formaría parte de los promotores de memoria. c. la cofilina formaría parte de los disruptivos de memoria. .
22. La plasticidad sináptica es dependiente del flujo de iones, concretamente de iones de: a. calcio y manganeso b. sodio y cloro c. calcio y sodio.
23. Los cambios estructurales que tienen lugar en las espinas dendríticas en relación con la potenciación a largo plazo (PLP) están sustentadas por: a. las densidades postsinápticas. b. la actina. c. la calcineurina. .
24. La información que va a procesar el hipocampo llega a esta estructura a través de: a. la corteza entorrinal b. el subículo c. los cuerpos mamilares .
24. Durante el desarrollo embrionario se reproduce el patrón de "marcas" epigenéticas (epigenoma) aportado por los progenitores. Sin embargo, existen factores capaces de influir en este patrón epigenético a lo largo de la vida, entre los que destaca: a. la dieta b. la edad c. las alternativas A y B son correctas .
25. En lo referente a la recousolidación de la memoria: a. requiere que la huella de memoria se vuelva hábil para permitir que ésta se actualice b. no conlleva cambios moleculares y/o celulares en las sinapsis c. es un proceso independiente del hipocampo del córtex cerebral incluso para aquellas memorias dependientes de esa estructura.
23. Durante el desencadenamiento de la potenciación a largo plazo (PLP): a. el glutamato liberado desde la neurona presináptica se une a dos subtipos del receptor ionotrópico de glutamato; el AMPA y NMDA b. los receptores de NMDA contribuyen poco a la respuesta postsináptica mientras el canal al que está asociado este receptor se encuentre bloqueado por el catión Mg2+ c. las alternativas A y B son correctas.
22. El primer científico que propuso que la fuerza de las conexiones sinópticas era la base del aprendizaje fue: Hebb Ramón y Cajal Lashley.
24. La epigenética hace referencia: a cambios reversibles en la secuencia del ADN a alteraciones en la expresión fénica mediada por la remodelación de la cromatina principalmente a los genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso.
24. En relación al factor neutrotrófico derivado del cerebro (BDNF) y a los procesos epigenéticos: la activación de los receptores NMDA conducen a la formación de patrones epigenéticos que posibilitan la transcripción del gen BDNF al estructurarse la cromatina de forma más laxa los estímulos ambientales, como el estrés, la nutrición, drogas, etc. no son idóneos para inducir cambios epigenéticos, por lo que no alteran la expresión del gen BDNF la acetilación de las citosinas localizadas en la secuencia promotora de este gen no es susceptible, en ninguna condición o circunstancia, al control epigenético, por lo que la expresión de los distintos transcritos de BDNF no se ven nunca alterados.
25. La secreción de BDNF a partir del terminal presináptico puede contribuir a la PLP temprana a través de: la modificación de proteínas ya existentes la síntesis de novo de proteínas el incremento en el número de espinas dendríticas de forma directa.
22. La PLP denominada tardía depende, a diferencia de la PLP temprana, de: la síntesis de ARN un incremento proporcional en la neurona presináptica en la concentración de calcio los receptores tipo AMPA glutamaérgicos exclusivamente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor