option

Psicología Fisiologica UNED

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Fisiologica UNED

Descripción:
Preguntas de exámenes 2016-2019

Autor:
María FHernández
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
9. Los estudios familiares con personas transexuales: a. no pueden descartar que elementos del ambiente pudieran actuar en la formación de la identidad de género b. sugieren que los genes pudieran jugar una función en la identidad de género c. las alternativas A y B son correctas a b c.
11. En relación con la ingesta, la liberación de colecistoquinina (CCK): a. responde especialmente al contenido de hidratos de carbono de los nutrientes ingeridos. b. afecta sobre todo a la cantidad y la duración de las comidas, pero no a su frecuencia. c. se produce principalmente en la fase de ayuno, en ausencia de nutrientes. a b c.
15. La hipótesis del marcador somático, formulada por Damasio y sus colaboradores (2013), propone que los sentimientos son: a. experiencias mentales de los estados corporales b. en primera instancia, un fenómeno corporal c. las alternativas A y B son correctas a b c.
12. La proteína relacionada con agouti (PRAG) y el neuropéptido Y (NPY) tienen sobre la ingesta un efecto: a. orexígeno b. anorexígeno c. anorexígeno y orexígeno, respectivamente. a b c.
17. La capacidad de las personas para reconocer las expresiones faciales de asco resulta interferida por las lesiones en: a. la corteza de la ínsula y los núcleos basales b. el núcleo ventromedial del hipotálamo (HVM). c. el núcleo supraquiasmático (NSQ) y el cerebelo. a b c.
23. Durante el desencadenamiento de la potenciación a largo plazo (PLP): a. el glutamato liberado desde la neurona presináptica se une a dos subtipos del receptor ionotrópico de glutamato; el AMPA y NMDA b. los receptores de NMDA contribuyen poco a la respuesta postsináptica mientras el canal al que está asociado este receptor se encuentre bloqueado por el catión Mg2+ c. las alternativas A y B son correctas.
2. Dentro del circuito neural del ciclo sueño-vigilia, el núcleo dorsomedial del hipotálamo (DMH) envía conexiones excitatorias: a. a las neuronas orexinérgicas del hipotálamo lateral (OX-HL). b. al núcleo ventrolateral del área preóptica (VLPO). c. al núcleo supraquiasmático (NSQ). a b c.
10. Se ha comprobado que los altos niveles de leptina provocan en el núcleo arqueado (arcuato, en la versión del libro de 2016) la activación de las neuronas POMC/CART: a. pero no producen efecto sobre las neuronas NPY/PRAG b. y también la inhibición de las neuronas NPY/PRAG c. y también activan las neuronas NPY/PRAG a b c.
18. En relación a los genes del lenguaje: a. solo están presentes en el ser humano b. están involucrados también en el correcto desarrollo del sistema nervioso c. se expresan de manera tardía en el desarrollo a b c.
23. Durante la inducción de la potenciación a largo plazo (PLP): a. el glutamato liberado se une a los receptores glutamaérgicos de tipo AMPA y de tipo NMDA, pero sólo fluye el Na+ a través del receptor tipo NMDA. b. la despolarización de la neurona postsináptica desaloja al Mg2+ del receptor glutamaérgico tipo AMPA. c. el incremento de Ca2+ en la espina dendrítica conduce a la potenciación a largo plazo (PLP). a b c.
25. El óxido nítrico: a. es sintetizado en respuesta al incremento de calcio intracelular en la neurona postsináptica. b. actúa preferentemente sobre la neurona postsináptica acelerando la liberación de glutámico. c. al estar involucrado en la potenciación a largo plazo (PLP) al igual que el glutámico, es un agonista de este tipo de neurotransmisor. a b c.
7. En la rata, la conducta sexual femenina (la lordosis), que se manifestará en la edad adulta, se diferencia y organiza perinatalmente: a. por la progesterona b. por los estrógenos c. en ausencia de testosterona a b c.
21. En la dislexia profunda: a. están dañadas las dos rutas de lectura por una lesión extensa en el hemisferio izquierdo. b. la lectura se hace a través de la capacidad residual para la lectura del hemisferio derecho. c. las alternativas A y B son correctas. a b c.
25. Se ha propuesto un modelo relativo a la formación de la memoria, según el cual, los genes se clasifican como permisivos para la memoria o disruptivos de la misma, por lo que: a. la calcineurina formaría parte de los promotores de memoria. b. la Ca2+/calmodulina proteína kinasa II (CaMKII formaría parte de los promotores de memoria. c. la cofilina formaría parte de los disruptivos de memoria. a b c.
12. Las neuronas situadas en el área perifornical/hipotálamo lateral (APF/HL) liberan en respuesta a las señales de las neuronas NPY/PRAG del núcleo arqueado [arcuato, en la versión del libro de 2016] del hipotálamo los pépticos orexígenos: colecistoquinina (CCK) y orexina orexina y hormona concentradora de melanina (HCM) grelina y leptina.
19. En el modelo de Hickok y Poeppel (2007) sobre el procesamiento del lenguaje, la conectividad entre las estructuras que componen la corriente dorsal se realiza a través del fascículo: unicinado frontooccipital arqueado.
5. La onda PGO registrada durante la fase REM se han considerado la causa de: las alucinaciones visuales de los sueños la atonía muscular el olvido al despertar de lo soñado, salvo que se haga el esfuerzo de recordarlo.
6. Los síndromes de hiperplasia arenal congénita y de insensibilidad para los andróginos sugieren que la ausencia de testosterona; es esencial para el desarrollo y diferenciación del cerebro y la conducta heterosexual femenina es esencial para la diferenciación de la conducta ginefílica en la mujer induce la asexualidad en la mujer.
8. El núcleo ventromedial del hipotálamo controla la lordosis durante la condición neuroendocrina del estro (celo). Su acción se ve facilitada por los impulsos que le llegan: del septum lateral del área preóptica medial de la amígdala medial y el núcleo de la estría terminal.
10. En relación con la ingesta, las neuronas situadas en el núcleo arqueado (ARQ) [arcuato (ARC), en la versión del libro de 2016] que señalizan el cese de la ingesta: contienen los pépticos NPY y PRAG, principalmente se activan cuando los niveles de leontina e insulina que llegan desde la periferia son especialmente bajos secretan la hormona estimulante de los melanocitos (alfa-MSH).
18. En las dimensiones que presenta el lenguaje, el lexicón es un componente de la memoria que sirve como almacén de: los sonidos de las palabras los significados de las palabras las marcas gramaticales de las palabras.
25. La potenciación a largo plazo (PLP) es el resultado, principalmente, de un: incremento en la concentración de Ca2+ que conlleva cambios en el sistema de segundos mensajeros intracelulares y en la fosforilación de proteínas en la neurona postsináptica. mayor número de receptores en la membrana presináptica, que a su vez induce un aumento al alza de la sensibilidad del neurotransmisor. aumento en el número de receptores de óxido nítrico.
15. Los pépticos más importantes que responden a los niveles de insulina y leptina en el núcleo arcuato (ARC) y que ponen en marcha los mecanismos neurohormonales que controlan el inicio de la ingesta son la grelina y la colecistoquinina (CCK) la colecistoquinia (CCK) y el neuropéptido Y (NPY) el neuropéptido Y (NPY) y la proteína relacionada con Agouti (PRAG).
16. Un mecanismo integrado de las señales que indican el estado metabólico del organismo y su situación energética, con las señales que desencadenan los procesos hedóniícos que acompañan a la ingesta de alimentos podría deberse a: la acción de los pépticos orexígenos sobre el área tegmental ventral (ATV) y el núcleo accumbens (Acc) la acción de los pépticos anorexígenos sobre el núcleo arcuato (ARC) y el núcleo ventromedial del hipotálamo (VMH) la acción de los pépticos orexígenos sobre los almacenes a largo plazo del tejido adiposo.
24. El lenguaje no propositivo está controlado por el hemisferio izquierdo el hemisferio derecho los dos hemisferios funcionando coordinadamente.
11. En el módulo prosencefálico que controla la lordosis, el núcleo ventromedial es: estimulado por el área preóptica medial inhibido por el septum lateral inhibo por el núcleo de la estría terminal.
24. Según el modelo de Wenicke-Geschwind, la forma escrita del lenguaje se procesa en el área de Broca giro angular área de Wenicke.
4. Los axones de las células ganglionares de la retina que transmiten información al resto del cerebro a través de la melanopsina terminan en el: a. núcleo supraquiasmático exclusivamente. b. núcleo supraquiasmático y el área preóptica ventrolateral entre otros. c. en el hipotálamo dorsolateral y el hipotálamo lateral. a b c.
19. ¿Qué región cerebral se ha sugerido que está implicada en organizar y elaborar estrategias para recuperar la información que ha de recordarse en la memoria perceptiva a corto plazo? a. la corteza motora b. la corteza prefrontal c. la corteza sensitiva primaria a b c.
21. ¿Qué son los campos receptores espaciales de las células de lugar del hipocampo? a. los lugares determinados donde cada célula de lugar descarga con frecuencia alta b. la región de la corteza sensitiva que responde a cada célula de lugar c. los campos postsinápticos de los receptores de las células de lugar a b c.
24. La afasia de conducción que se produce por lesión del fascículo arqueado indica que a través de este haz de fibras se transmite: a. el significado pero no el sonido de las palabras b. el sonido pero no el significado de las palabras c. tanto el sonido como el significado de las palabras a b c.
23. La teoría de la reducción del impulso plantea que el vínculo de apego: surge como consecuencia de la asociación entre la madre y la satisfacción de necesidades primarias, como la alimentación se establece durante un período crítico que coincide con la etapa de la lactancia se construye sobre un instinto social orientado hacia la búsqueda de afecto y protección.
15. Los glucorreceptores se han identificado en el núcleo arcuato pero no en los núcleos ventromedial o lateral del hipotálamo son células situadas en el hipotálamo capaces de detectar cambios en los niveles de glucosa se han identificado en los núcleos ventromedial y lateral del hipotálamo pero no en el núcleo arcuato.
17. La liberación de colecistoquinina (CCK) es estimulada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal y tiene efectos anorexígenos la disminución de grasas en el tejido adiposo y tiene efectos orexígenos la ausencia de alimentos en el tracto gastrointestinal y tiene efectos orexígenos.
20. La "hipótesis del hemisferio derecho" indica que este hemisferio es superior al izquierdo en el análisis de todas las emociones en función de la valencia de la emoción parece dominar un hemisferio diferente el hemisferio derecho parece estar especializado en el procesamiento de las emociones negativas y el izquierdo en el procesamiento de las positivas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor