Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de los Grupos. 2019.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de los Grupos. 2019.

Descripción:
Febrero. 1ªSemana. Tipo A.

Autor:
Alumna UNED.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/08/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “blanco de la influencia” ?: a) A la respuesta de una fuente de influencia. b) Al individuo objeto de influencia. c) A la propia fuente de influencia.
2. Uno de los supuestos del Método de Observación de Bales consiste en que cada individuo puede ser analizado en función del impacto que ejerce sobre los problemas de tarea, sociales y/o emocionales. ¿De qué supuesto se trata?: a) Del supuesto fundamental. b) Del supuesto adicional. c) Del supuesto instrumental.
3. ¿Cuáles son los mecanismos causales de la formación de los grupos propuestos desde el enfoque evolucionista?: a) La eficacia biológica inclusiva y el apego. b) La identidad social y el apego. c) La cohesión y el apego.
4. Señale cuál de las siguientes características es propia de los Grupos de Discusión: a) Es una conversación cuidadosamente planeada. b) Es una conversación espontánea para obtener la mayor cantidad de información posible c) Se realiza en un ambiente no permisivo y directivo.
5. Cuando se estudia cómo el tamaño del grupo, o las características demográficas de sus integrantes pueden influir en los procesos de elección y de toma de decisión grupal, estamos analizando la composición del grupo como: a) Consecuencia. b) Contexto. c) Causa.
6. Según Levine, las minorías suele ser numéricamente más pequeñas y tener: a) Más propensión a adoptar el punto de vista dominante. b) Un mayor estatus en sociedades igualitarias. c) Menos propensas a abogar por el punto de vista dominante de la sociedad en general.
7. Los modelos multidimensionales de la cohesión, comparados con los unidimensionales: a) Tienen una mayor capacidad predictiva. b) Tienen una menor capacidad predictiva. c) No permiten examinar la relación entre los distintos tipos de cohesión y diversos procesos y resultados grupales.
8. El estudio de Moscovici y Zavalloni (1969) sobre polarización grupal concluyó que: a) El efecto de polarización era menor cuando el grupo debía comprometerse con una determinada posición. b) El efecto de polarización era mayor cuanto más diferencia había entre las opiniones iniciales de los individuos y del grupo. c) La polarización no se producía ante ítems actitudinales.
9. ¿Cómo se denomina la técnica de investigación cualitativa que, mediante la discusión en grupo de seis a diez personas, tratan de generar ideas para la discusión de un problema?: a) Brainstorming. b) Brainstorming. c) Grupos Nominales.
10. Al hablar del papel de la autoestima en la discriminación intergrupal, se debe considerar la autoestima como: a) Un rasgo de personalidad. b) Una variable de carácter individual o personal. c) Una variable vinculada con la identidad social.
11. El principio de los lazos relacionales postula que: a) Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto. b) La identidad personal y social funcionan al unísono de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos. c) Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
12. El interés de la Psicología Social en el estudio del liderazgo está basado: a) Principalmente en razones teóricas. b) Principalmente en razones prácticas. c) Tanto en razones teóricas como en razones prácticas.
13. Señale cuál de los siguientes motivos justifica que la observación participante se haya utilizado menos en el estudio de la Psicología de Grupos que en disciplinas como la Sociología o la Antropología: a) Los datos son muy difíciles de registrar. b) Algunos científicos piensan que la calidad de los datos obtenidos no es la más adecuada. c) Requiere de una metodología muy compleja.
14. En relación con los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bowers et al. (2000) concluye que: a) Los equipos homogéneos rinden moderadamente mejor que los heterogéneos en tareas cuya ejecución genera incertidumbre. b) Los equipos heterogéneos logran un mejor desempeño que los homogéneos en tareas complejas. c) Los equipos heterogéneos en cuanto al género rinden mejor que los homogéneos en tareas que requieren un ejecución más compleja.
15. La teoría cuyo foco de atención se centra en la relación diádica líder-subordinado es: a) La teoría implícita del liderazgo. b) El enfoque del liderazgo transformacional. c) La teoría del intercambio líder-miembros (LMX).
16. Si resolvemos una identidad social inadecuada alterando los términos de comparación intergrupal estamos utilizando una estrategia de: a) Competición Social b) Creatividad Social. c) Movilidad Individual.
17. Señale cuál de las siguientes respuestas es la correcta: a) El SYMLOG fue elaborado por Bales como una alternativa a las limitaciones del Método de Observación de Bales. b) El Método de Observación de Bales fue elaborado por Bales como una alternativa a las limitaciones del SYMLOG. c) El Método de Observación de Bales puede codificar tanto los actos de la comunicación como su contenido.
18. El proceso de validación social forma parte de la explicación de la polarización grupal desde: a) La Teoría de la Autocategorización. b) La Teoría de la Argumentación Persuasiva. c) La Teoría de la Expresión repetida de la actitud.
19. La ocultación del estigma: a) Es negativa a corto plazo. b) Es positiva a largo plazo. c) Es positiva a corto plazo.
20. En la escala multidimensional de discriminación percibida, el ítem “Aunque a veces no existe un rechazo expreso, la gente trata de forma diferente a las personas …” se encuadra dentro de la subescala de: a) Discriminación grupal manifiesta. b) Discriminación grupal sutil. c) Discriminación individual sutil.
21. Según Moreland (2010), las diadas no pueden considerarse grupos porque: a) Algunos fenómenos de los grupos no se dan en las diadas. b) Los grupos son más simples que las diadas. c) Los grupos son efímeros, es decir, se forman y se disuelven más rápidamente que las diadas.
22. Según el Modelo General de los Efectos de la Composición del Grupo (Moreland et al., 1996), el grado de integración social es alto cuando se trata de efectos de composición: a) Interactivos. b) Aditivos. c) Mixtos.
23. Según Janis, uno de los factores de la situación que contribuye al Pensamiento Grupal tiene que ver con: a) La homogeneidad de los miembros del grupo en cuanto actitudes u origen social. b) El estado cognitivo-emocional de los miembros del grupo en ese momento. c) El aislamiento de los miembros del grupo respecto a influencias del exterior.
24. La frase “las cosas deben seguir haciéndose como se han hecho siempre, es la tradición” ¿Con qué paradigma de influencia podemos relacionarla, según la clasificación de Moscovici?: a) Con el modelo funcionalista. b) Con el modelo genético. c) Con la orientación a la dominancia social.
25. En el marco de la Teoría de la Identidad Social, la frase “cualquier persona perteneciente a un grupo desfavorecido puede subir varios peldaños en la pirámide social mediante el trabajo duro y el esfuerzo individual” podríamos relacionarla con la estrategia de: a) Creatividad social. b) Movilidad individual. c) Competición social.
26. El ostracismo produce efectos: a) Positivos en algunas necesidades básicas de la persona que lo sufre. b) Positivos en algunas necesidades básicas de la persona que lo ejerce. c) Negativos en las necesidades básicas, tanto en la persona que lo sufre como en la que lo ejerce.
27. ¿Cuál de los siguientes enfoques del liderazgo tiene en cuenta que, en el rendimiento del líder, es importante también la influencia de la situación?: a) Las teorías de la contingencia. b) El enfoque del rasgo. c) El enfoque del liderazgo transformacional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso