Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de los Grupos. 2020.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de los Grupos. 2020.

Descripción:
Febrero. 1ªSemana. Tipo A.

Autor:
Alumna UNED.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/08/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según Cialdini y cols. (1991), las normas prescriptivas: a) Son las normas morales del grupo. b) Tienen que ver con el prototipo del grupo. c) Se refieren a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada.
2. En el contexto de los estudios sobre conformismo se ha comprobado que basta que aparezca un solo disidente para que la influencia disminuya. Este efecto se denomina: a) Influencia latente. b) Apoyo social. c) Autocinético.
3. Desde el enfoque evolucionista se han propuesto dos mecanismos causales de la formación de los grupos. Uno es la ventaja reproductiva que la pertenencia al grupo proporciona y el otro sería: a) La autoestima. b) El apego. c) Mantener la distintividad.
4. La integración social que ocurre cuando las personas se unen o hacen dependientes unas de otras para satisfacer sus necesidades, se denomina: a) Integración conductual. b) Integración afectiva. c) Integración cognitiva.
5. Para explicar la polarización, la Teoría de la Argumentación Persuasiva se basa en la influencia: a) Normativa. b) Informativa. c) Informativa referencial.
6. El impacto social y psicológico del estigma público en las personas estigmatizadas se denomina: a) Estigma estructural. b) Estigma por asociación. c) Autoestigma.
7. Cronológicamente hablando el primer enfoque del liderazgo fue el enfoque: a) De los estilos de liderazgo. b) Del rasgo. c) Del liderazgo transformacional.
8. Los grupos de discusión son una técnica de investigación: a) Cuantitativa. b) Cualitativa. c) Que se basa principalmente en las respuestas a cuestionarios.
9. Cuando se considera que una persona es responsable de su estigma se dice que ese estigma es: a) Controlable. b) Ocultable. c) Justificable.
10. Las conductas de clarificación de la tarea por parte del líder serán más eficaces: a) Con los subordinados que tienen una alta motivación de logro. b) Ante la ausencia de recompensas externas. c) Cuando exista ambigüedad de rol en los empleados.
11. En la escala multidimensional de discriminación percibida, el ítem “En la sociedad española existe un rechazo visible hacia…” se encuadra dentro de la subescala de: a) Discriminación grupal manifiesta. b) Discriminación grupal sutil. c) Discriminación individual sutil.
12. Cuando nos categorizamos como miembros de un grupo: a) Aumenta la similitud endogrupal. b) Aumenta la similitud con el exogrupo. c) Aumenta el favoritismo exogrupal.
13. En cuanto a los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bell et al. (2011) demuestra que la diversidad relacionada con la especialización profesional se relaciona positivamente con: a) El desempeño grupal. b) El género. c) La formación académica.
14. En la estructura factorial del MLQ-5X (Avolio y Bass, 2004) el factor de Dirección por Excepción (activa) se incluye dentro del: a) Liderazgo transformacional. b) Liderazgo transaccional. c) Liderazgo pasivo/evitador.
15. Las normas y los roles: a) Varían en intensidad. b) Tienen un contenido específico. c) Afectan a todos los miembros del grupo.
16. Pensar que los recursos que los inmigrantes obtienen se detraen de los que pueden recibir los miembros de la sociedad receptora son un tipo de creencias descritas específicamente en: a) La teoría de la Autocategorización. b) El modelo Instrumental del Conflicto de grupos. c) El paradigma del grupo mínimo.
17. Los grupos de referencia: a) Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva. b) Permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo. c) Determinan la adquisición del yo social del individuo.
18. Cuando una minoría promueve el cambio hacia una posición que el grupo mantenía anteriormente denominamos a esta influencia: a) Modernista. b) Reaccionaria. c) Conservadora.
19. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta relativa al número de participantes para realizar un grupo de discusión: a) Dos personas es suficiente, basándose en las teorías que manifiestan que dos individuos ya son un grupo. b) Habitualmente, el tamaño puede oscilar entre 4 y 12 personas. c) Siempre deben ser impares, por si hay que realizar algún tipo de votación y así romper el empate.
20. ¿Qué paradigma resulta un ejemplo por excelencia del tipo de conformismo basado en motivos informativos? a) El ideado por Solomon Asch. b) El efecto autocinético. c) El paradigma azul-verde.
21. ¿Qué tienen en común el estudio del autoritarismo y la orientación de la dominancia social? a) Abordan directamente procesos intergrupales. b) Son perspectivas superadas por la teoría de la Identidad Social. c) Apelan a las diferencias entre individuos.
22. Las diadas no pueden considerarse grupos porque: a) Implican un mayor número de relaciones que los grupos. b) Son más efímeras que los grupos. c) Perduran más que los grupos.
23. Elija qué utilidad básica de los grupos de discusión tiene como meta buscar la mejor forma de conseguir los objetivos que se plantean según Morgan (1998): a) Identificación de problemas. b) Planificación. c) Implementación.
24. Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a: a) Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la que se tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. b) Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos. c) Que la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
25. ¿Cuál es el punto de partida de los trabajos sobre personalidad autoritaria de Adorno (1950)? a) La teoría del conflicto realista. b) La teoría psicoanalítica. c) La teoría de la dominancia social.
26. Una de las formas de reducir las limitaciones cognitivas en los procesos de decisión de grupos sería: a) Motivar al grupo para que busque información, recordándole las consecuencias de una mala decisión. b) Recordar la importancia de la decisión y obtener un compromiso para llegar a la mejor solución posible. c) Dejar claro que el objetivo es evaluar las alternativas propuestas y que esto requiere separar las cuestiones personales de las grupales.
27. La investigación sobre las variables que atenúan el Paradigma del Perfil Oculto ha demostrado que: a) Los grupos pequeños mencionan más información única durante la discusión grupal que los grupos grandes. b) Los grupos que tiene una norma de evaluación crítica intercambian más información compartida que los grupos con una norma de consenso. c) Los grupos integrados por expertos reconocidos resuelven el perfil oculto con más facilidad que los formados por no expertos, especialmente si se trata de una tarea intelectual.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso