Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de los grupos Febrero 2017 A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de los grupos Febrero 2017 A

Descripción:
Examen Psicologia de los grupos Febrero 2017 1ª semana tipo A

Autor:
Santiso
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/07/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes estudios constituye un ejemplo clásico del uso de las técnicas documentales? a) Socialización del heroísmo (Lois, 1999). b) Pensamiento grupal (Janis, 1972). c) La sociedad de las esquinas (Whyte, 1943).
¿Cuál de los siguientes enfoques teóricos sostiene que el liderazgo es una categoría cognitiva organizada jerárquicamente en tres niveles (supraordinal, básico y subordinado)? a) Las teorías implícitas del liderazgo. b) Los modelos de la contingencia. c) La teoría del crédito idiosincrático.
Según la perspectiva de la Teoría de la Autocategorización sobre la cohesión grupal, la atracción social está basada: a) En la interacción con otras personas del grupo a título individual. b) En la categorización o pertenencia grupal. c) Tanto en la interacción con otras personas como en la categorización grupal.
De acuerdo con la Compensación Social, ¿en qué momento las personas se esfuerzan más en su trabajo? a) Cuando su rendimiento ha sido inferior al del grupo en el pasado. b) Cuando todo el mundo va a saber el rendimiento de su tarea. c) Cuando creen que otros miembros del grupo van a tener un bajo rendimiento.
La limitación en las decisiones de grupo denominada “reafirmación” consiste en: a) Adoptar la alternativa que cumpla con un mínimo de requisitos y aferrarse a esa decisión. b) Someterse a las presiones hacia la uniformidad obviando posiciones discrepantes. c) Convencerse de que la alternativa elegida es la mejor, sin tener en cuenta sus desventajas.
A la hora de estudiar los procesos afectivos en las relaciones intergrupales, el afecto incidental se refiere a: a) Las emociones suscitadas por un grupo social determinado. b) Las emociones no suscitadas directamente en relación con otros grupos. c) Las emociones suscitadas por la existencia de incidentes críticos con los miembros de otros grupos.
Uno de los procesos que analiza el modelo funcionalista de la influencia social es: a) El control y la homogenización social. b) La reproducción de las divergencias. c) La forma en que influyen las minorías.
Los grupos de referencia: a) Se caracterizan por el “sentimiento del nosotros”. b) Implican una fusión de individualidades dentro de un colectivo. c) Sirven como término de comparación para establecer el estatus subjetivo del individuo.
Según Avolio y Bass (2004), la recompensa contingente es un factor del liderazgo: a) Transformacional. b) Transaccional. c) Pasivo/evitador.
Las percepciones de los miembros del grupo acerca de la competencia y consideración de sus líderes se recogen en el concepto de: a) Cohesión vertical. b) Cohesión horizontal. c) Cohesión directiva.
En opinión de Serge Moscovici, es factible comparar la “validación” activa de los contenidos de la posición de la minoría por parte de la mayoría con: a) El procesamiento sistemático o central de la información persuasiva. b) El procesamiento periférico de la información persuasiva. c) La influencia manifiesta en los procesos de conformismo.
Una forma de reducir la probabilidad de pensamiento grupal sería: a) Asignar el rol de evaluador crítico a un miembro específico del grupo. b) En la etapa en la que se evalúa la efectividad, de la decisión, formar varios subgrupos que analicen la cuestión por separado. c) Evitar que el rol de abogado del diablo sea rotatorio.
¿Cuáles son los tres factores que, según la taxonomía grupal de Steiner (1972), determinan la productividad o el rendimiento grupal?: a) Las demandas de la tarea, los recursos grupales, y el proceso de interacción entre ambos. b) Las demandas de la tarea, los recursos individuales, y el proceso de interacción entre ambos. c) Los recursos grupales, los individuales, y el proceso de interacción entre ambos.
En el método de observación de Bales (1950), la obtención de índices permite comparar: a) La frecuencia relativa de los procesos. b) La frecuencia absoluta de los procesos. c) Los datos obtenidos con el SYMLOG.
La Teoría de los Estados de Expectativas (Ridgeway, 1984) enfatiza: a) La dominancia. b) Los procesos cooperativos y competitivos. c) El intercambio social.
Desde la perspectiva dinámica, un grupo: a) Es fácil de percibir. b) Posee características críticas. c) Es la suma de los individuos que lo componen.
En los experimentos de Tajfel y cols. se encontró que para que se produzca una conducta de grupo: a) Tiene que haber una interacción previa entre los individuos dentro del grupo. b) Tiene que haber una historia previa de conflicto de intereses entre los grupos. c) Basta la mera clasificación de las personas en grupos a través de un criterio trivial.
Según Brown (2000), la diferenciación de roles permite: a) Coordinar las actividades de solución de problemas del grupo. b) La autodefinición de los miembros dentro del grupo. c) Apoyar y regular las actividades orientadas al grupo.
A partir de los meta-análisis realizados cabe concluir que: a) Existe una relación positiva general entre cohesión y rendimiento mediada por diversas variables. b) Existe una relación negativa general entre cohesión y rendimiento. c) No existe relación entre cohesión y rendimiento.
En ocasiones, un individuo se esfuerza más en su trabajo porque teme que el grupo pueda hacer una tarea mal por su culpa. ¿Qué denominación recibe este proceso?: a) Facilitación Social. b) Efecto Köhler. c) Compensación Social.
Si nuestros colegas del trabajo proponen hacer un regalo por su cumpleaños a un compañero con el que no nos llevamos bien, y finalmente aportamos 5€ para “no quedar mal”, este un ejemplo de: a) Conformismo basado en motivos informativos b) Conformismo basado en motivos normativos. c) Efecto de conversión.
La idea de que el liderazgo es un proceso grupal, es central para: a) La Teoría de la Identidad Social y de la Autocategorización. b) El liderazgo transformacional. c) El liderazgo auténtico.
Al aumentar el tamaño del grupo: a) Es fácil que el grupo tenga más interferencias del medio ambiente. b) Son más frecuentes las conductas antinormativas. c) Pueden plantearse objetivos menos ambiciosos.
Desde la Teoría de la Autocategorización, la precondición para la polarización es: a) La integración social. b) La validez percibida. c) La identificación compartida.
La teoría que presta atención tanto a las relaciones jerárquicas entre grupos dentro de la estructura social, como a la existencia dentro de la sociedad de ideologías que favorecen o tratan de reducir las desigualdades jerárquicas es: a) La Teoría de la Personalidad Autoritaria. b) La Orientación de la Dominancia Social. c) La Teoría del Conflicto Realista.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso