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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS tema 9

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Título del test:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS tema 9

Descripción:
La estigmatización social

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 51
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AVATAR
DiegoPM ( hace 3 meses )
La mayoría de preguntas son más ambiguas que los propios exámenes.
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Temario:
La estigmatización se produce: Cuando una persona posee de forma real, o en opinión de los demás, algún atributo o característica que le proporciona una identidad social negativa o devaluada en un determinado contexto. Cuando una persona posee de forma real, o en opinión de los demás, algún atributo o característica que le proporciona una identidad social positiva o evaluada en un determinado contexto.
Los conceptos de estigma y prejuicio tienen aspectos comunes, pero existen varias diferencias: Las investigaciones sobre estigma suelen ocuparse del rechazo a otros grupos basado en aspectos raciales o étnicos. Por su parte, las investigaciones sobre prejuicio estudian el rechazo basado en la desviación de la norma predominante en una determinada sociedad (p. ej., la orientación sexual) o en el temor a determinadas enfermedades o discapacidades (p. ej., el VIH o la enfermedad mental) Las investigaciones sobre prejuicio suelen ocuparse del rechazo a otros grupos basado en aspectos raciales o étnicos. Por su parte, las investigaciones sobre estigma estudian el rechazo basado en la desviación de la norma predominante en una determinada sociedad (p. ej., la orientación sexual) o en el temor a determinadas enfermedades o discapacidades (p. ej., el VIH o la enfermedad mental) Muchas de las investigaciones sobre prejuicio se realizan desde la perspectiva de las personas estigmatizadas y analizan los efectos del estigma sobre su bienestar o sus posibles formas de afrontamiento. Las investigaciones sobre estigmatización, por su parte, suelen analizar las actitudes de la sociedad mayoritaria ante otros grupos étnicos minoritarios (p. ej., los afroamericanos en Estados Unidos o los musulmanes en Europa).
Los conceptos de estigma y prejuicio tienen aspectos comunes, también tienen ciertas diferencias: Las investigaciones sobre estigma suelen ocuparse del rechazo a otros grupos basado en aspectos raciales o étnicos. Por su parte, las investigaciones sobre prejuicio estudian el rechazo basado en la desviación de la norma predominante en una determinada sociedad (p. ej., la orientación sexual) o en el temor a determinadas enfermedades o discapacidades (p. ej., el VIH o la enfermedad mental). Muchas de las investigaciones sobre prejuicio se realizan desde la perspectiva de las personas estigmatizadas y analizan los efectos del estigma sobre su bienestar o sus posibles formas de afrontamiento. Las investigaciones sobre estigma, por su parte, suelen analizar las actitudes de la sociedad mayoritaria ante otros grupos étnicos minoritarios (p. ej., los afroamericanos en Estados Unidos o los musulmanes en Europa). Muchas de las investigaciones sobre estigmatización se realizan desde la perspectiva de las personas estigmatizadas y analizan los efectos del estigma sobre su bienestar o sus posibles formas de afrontamiento. Las investigaciones sobre prejuicio, por su parte, suelen analizar las actitudes de la sociedad mayoritaria ante otros grupos étnicos minoritarios (p. ej., los afroamericanos en Estados Unidos o los musulmanes en Europa).
La mayoría de las definiciones de estigma señalan la existencia de dos componentes fundamentales: El establecimiento de diferencias entre el grupo estigmatizado y el grupo no estigmatizado. y la devaluación del grupo minoritario (o con menos poder) debido a esa diferencia o desviación de la norma. Ambas son correctas.
La mayoría de los autores hacen hincapié también en el hecho de que la estigmatización ocurre durante las interacciones sociales y, por lo tanto, no reside en la persona, sino en el contexto social. Eso quiere decir que: Una característica determinada (p. ej., la obesidad o el color de la piel) puede ser estigmatizada en un determinado contexto, pero no en otro. Una característica determinada (p. ej., la obesidad o el color de la piel) puede ser estigmatizada en todos los contextos. Una característica determinada (p. ej., la obesidad o el color de la piel) no puede ser estigmatizada en ningún contexto.
Los diversos tipos de estigma están relacionados entre sí de forma que: El autoestigma y el estigma público se retroalimentan mutuamente y ambos dan lugar, en muchas ocasiones, al estigma estructural y al estigma por asociación. El estigma estructural y el estigma público se retroalimentan mutuamente y ambos dan lugar, en muchas ocasiones, al autoestigma y al estigma por asociación. El estigma estructural y el estigma por asociación se retroalimentan mutuamente y ambos dan lugar, en muchas ocasiones, al autoestigma y al estigma público.
Los estigmas basados en características externas, como el grupo étnico o las discapacidades físicas, son muy difíciles de ocultar, y, por lo tanto, las personas que los poseen son conscientes de que los demás las van a juzgar, la mayor parte del tiempo, a través de los estereotipos y prejuicios asociados a su estigma. Se refiere a: La controlabilidad. La visibilidad. El riesgo percibido.
Existen, otros estigmas, basados en la orientación sexual o en el hecho de estar afectado por ciertas enfermedades, que sí pueden ser ocultados. Además, la persona puede elegir cuándo revelar su pertenencia al grupo estigmatizado o a quien revelarla. De esta forma, un beneficio importante de la ocultación del estigma sería la evitación del prejuicio y la discriminación. Se refiere a: La visibilidad. El riesgo percibido. La controlabilidad.
Es un conjunto de presupuestos y creencias, no comprobadas ni comprobables, que proporcionan un marco a través del cual juzgamos el mundo. En relación con la estigmatización, estas ideologías proporcionan el marco a través del cual percibimos a los miembros de otros grupos. Identidad social negativa. Conciencia de estigma. Ideologías de justificación del estigma.
Consiste en asumir que las desigualdades 'sociales son inevitables," e incluso buenas, ya que contribuyen a la supervivencia de las personas o grupos más "aptos". Movilidad social. Darwinismo social. La justificación del sistema.
Expresa la fuerza con que una persona desea que el grupo al que pertenece domine y sea superior a los otros. Ello llevaría a rechazar y menospreciar a los miembros de otros grupos La orientación hacia la dominancia social. La justificación del sistema. Darwinismo Social.
Crandall(2000) Según este autor, hay diversos tipos de ideologías de justificación en función de las razones en las que se basan. Justificación basada en la reivindicación de jerarquías. ( Darwinismo social, La orientación hacia la dominancia social, La justificación del sistema) Justificación basada en atribuciones. ( La creencia de un mundo justo, La ética protestante.) Ambas son correctas.
Esta teoría desarrollada se pregunta por qué en un mundo donde las desigualdades son tan patentes y una minoría privilegiada tiene la mayoría de la riqueza, las personas apenas se rebelan. Darwinismo Social. La orientación hacia la dominancia. La justificación del sistema.
Según estos autores Jost y Banaji (1994) estaría en el hecho de que las personas están motivadas a excusar los fallos de su sistema social, económico y político y a rechazar alternativas potenciales a ellos La orientación hacia la dominancia. La justificación del sistema. La creencia de un mundo justo.
La discriminación percibida. El metaanálisis de Schmitt, Branscombe, Postmes y García (2014), La discriminación percibida está relacionada con diversos aspectos del bienestar psicológico (negativamente con la auto-estima y positivamente con la depresión y la ansiedad, entre otros) y que dichos efectos son mayores en niños, comparados con adultos, y menores para la estigmatización basada en el racismo, o el sexismo, comparados con la estigmatización basada en la orientación sexual o en la infección por el VIH. La discriminación percibida está relacionada con diversos aspectos del bienestar psicológico (negativamente con la auto-estima y positivamente con la depresión y la ansiedad, entre otros) y que dichos efectos son menores en niños, comparados con adultos, y mayores para la estigmatización basada en el racismo, o el sexismo, comparados con la estigmatización basada en la orientación sexual o en la infección por el VIH.
Sostiene que las personas tienden a negar o minimizar las experiencias personales de discriminación para mantener una auto-imagen positiva y una percepción de control sobre los acontecimientos. Además, el negar haber sido objeto de discriminación individual permite evitar el enfrentamiento con la persona que discrimina (que suele tener más poder que el discriminado). La explicación motivacional. Las explicaciones basadas en los aspectos cognitivos. Ambas son correctas.
Sostienen la existencia de sesgos, no siempre conscientes, a la hora de procesar la información relacionada con la discriminación grupal e individual (debido, por ejemplo, a la mayor accesibilidad de los episodios de discriminación grupal): La explicación motivacional. Las explicaciones basadas en aspectos cognitivos. Ambas son correctas.
La discriminación percibida. El metaanálisis de Schmitt y cols. (2014) Pone de manifiesto que la discriminación individual está más relacionada (negativamente) con el bienestar psicológico que la discriminación grupal. Pone de manifiesto que la discriminación individual está más relacionada (positivamente) con el bienestar psicológico que la discriminación grupal. Pone de manifiesto que la discriminación grupal está más relacionada (negativamente) con el bienestar psicológico que la discriminación individual.
Una de las formas en las que las ideas imperantes en la sociedad (estigma público) impactan en las personas estigmatizadas es a través de: La exclusión social. La conciencia de estigma La internalización del estigma.
Tiene efectos muy negativos sobre diversos aspectos del bienestar psicológico de las personas con VIH: La internalización del estigma. La discriminación sutil. La discriminación manifiesta.
Creer que los estereotipos acerca delos homosexuales están presentes en la sociedad actual, y que dichos estereotipos afectan mucho a sus interacciones diarias. Es decir, que el trato que reciben por parte de otras personas está condicionado por el hecho de ser lesbiana o gay. Se refiere a: Una internalización del estigma alta. Una conciencia del estigma alta. Una explicación motivacional.
Estaba relacionada positivamente con el bienestar cuando promovía la identificación con el grupo y la acción colectiva. Sin embargo, cuando la conciencia de estigma conducía a la percepción de prejuicio y a la ocultación la relación con el bienestar era negativa (Nouvilas, Silván, Fuster y Molero, 2017). Se refiere a: La investigación realizada en España "la Conciencia de estigma". La investigación realizada en España "la Internalización del estigma".
Estos efectos son más negativos cuando el estigma se asume o internaliza: Los efectos sobre la identidad personal. Los efectos sobre el plano grupal. Los efectos sobre la autoestima y los efectos sobre el rendimiento.
En las sociedades occidentales, la _________________ es la variable que mejor predice la satisfacción vital, por encima incluso de otras variables sociodemográficas (edad, educación, nivel de renta) o psicológicas. Autoestima. Identidad personal. El rendimiento.
Este modelo está basado en los modelos transaccionales de estrés y afrontamiento propuestos, entre otros, por Lazarus y Folkrnan (1984), para explicar las diferencias individuales en las respuestas a situaciones estresantes. Escala Multidimensional de Discriminación Percibida. Modelo transaccional de respuestas hacia el prejuicio/estigma. Escala de conciencia de estigma.
Cuanto mayor es la amenaza a la identidad personal, mayor es la probabilidad de que el estigma afecte negativamente a la autoestima La amenaza a la identidad personal. La identificación con el grupo. El optimismo.
Diversas características personales, ya que se ha observado que este rasgo modera de forma positiva la relación entre prejuicio y autoestima. El optimismo. La amenaza de la identidad personal. La identificación con el grupo.
Tal y como se ha expuesto anteriormente, el prejuicio manifiesto tendría un impacto menor sobre la autoestima que el prejuicio sutil, porque es más fácil achacar cualquier resultado negativo al prejuicio si este se ha manifestado claramente. La amenaza de la identidad personal. La claridad de las manifestaciones del prejuicio. La identificación con el grupo.
Aquí los resultados son ambiguos, ya que, por un lado, identificarse con un grupo estigmatizado puede afectar negativamente a la autoestima; pero, por otro, algunos resultados demuestran que la identificación con el grupo puede ser una buena estrategia de afrontamiento del prejuicio, sobre todo, cuando la movilidad social es difícil, como sostiene el Modelo del Rechazo-Identificación La identificación con el grupo. La claridad de las manifestaciones del prejuicio. Optimismo.
El temor a confirmar el estereotipo negativo les produce una tensión psicológica que les hace disminuir su rendimiento. Además, a largo plazo, las personas del grupo estereotipado negativamente pueden acabar evitando las actividades relacionadas con dicho estereotipo. La identificación con el grupo La amenaza a la identidad personal Amenaza al estereotipo.
Entre los principales mecanismos propuestos para dar cuenta de la amenaza del estereotipo pueden destacarse los siguientes: Aumento de la ansiedad. Exceso de precaución a la hora de responder Ambas son correctas.
Entre los principales mecanismos propuestos para dar cuenta de la amenaza del estereotipo pueden destacarse los siguientes: Disminución de precaución a la hora de responder. Disminución de las expectativas de rendimiento. Aumento de la asertividad.
Entre los principales mecanismos propuestos para dar cuenta de la amenaza del estereotipo pueden destacarse los siguientes: Exceso de precaución a la hora de responder Aumento de la ansiedad Disminución de las expectativas de rendimiento Todas son correctas.
Se han probado distintas maneras de combatir el efecto de la amenaza del estereotipo. Entre ellas podemos mencionar: Ofrecer una explicación contextual para el aumento o disminución del rendimiento Disminución de las expectativas de rendimiento Exceso de precaución a la hora de responder.
Se han probado distintas maneras de combatir el efecto de la amenaza del estereotipo. Entre ellas podemos mencionar: Declarar que los miembros de ambos grupos obtienen resultados similares en las pruebas. Que los participantes realicen la tarea con la presencia de miembros del grupo no estereotipado. Disminución de las expectativas de rendimiento.
Se han probado distintas maneras de combatir el efecto de la amenaza del estereotipo. Entre ellas podemos mencionar: (A ) La presentación de modelos endogrupales de alto rendimiento en la tarea (p. ej., mujeres que han destacado en el campo de las matemáticas). (B) Que los participantes realicen la tarea sin la presencia de miembros del grupo no estereotipado. (C) Facilitar instrucciones que permitan a los participantes ver la inteligencia como un rasgo maleable y no un rasgo fijo. A,B,C SON CORRECTAS A,B,C SON FALSAS.
Se pueden clasificar de acuerdo a distintas tipologías, pero las más importantes son la que diferencia entre estrategias proactivas (aquellas respuestas que tratan de evitar el evento estresante o reducir su impacto) y reactivas (aquellas respuestas que suceden al evento estresante) (Aspinwall y Taylor, 1992) y la que diferencia entre respuestas centradas en el problema (que tratan de resolver la causa del evento estresante) y respuestas centradas en las emociones (que tratan de reducir el impacto emocional del evento estresante) (Lazarus y Folkrnan, 1984). El efecto de la amenaza del estereotipo. El afrontamiento.
Los miembros de grupos estigmatizados a menudo evitan aquellas situaciones en las que su estigma se hace visible (como cuando una persona obesa evita ir a la playa) y aquellos entornos en los que creen que su grupo estará en minoría, lo cual hará saliente su identidad estigmatizada (p. ej., una persona afroeuropea o musulmana en una clase en la que todos los demás son blancos). Evitación de las interacciones intergrupales. Compensación en las interacciones intergrupales Ocultación de la identidad estigmatizada.
Aunque esta estrategia evita la estigmatización en las interacciones individuales, sirve de poco para evitar la estigmatización en los medios de comunicación y no contribuye a mejorar las posibilidades de igualdad del grupo de personas estigmatizadas. Compensación en las interacciones intergrupales. Evitación de las interacciones intergrupales. Reducir el impacto de las experiencias negativas.
Otra estrategia que pueden emplear las personas estigmatizadas al interactuar con personas no estigmatizadas es hacer un esfuerzo por ser aceptadas. Esta estrategia tiene el potencial de reducir la estigmatización tanto hacia la persona como hacia su grupo, ya que permite entablar relaciones intergrupales positivas que pueden reducir el prejuicio Ocultación de la identidad estigmatizada Evitación de las interacciones intergrupales Compensación en las interacciones intergrupales.
Esta estrategia también tiene consecuencias negativas para la persona, tanto por el esfuerzo extra que debe realizar como por el hecho de que hacen que quien las emplea se sienta poco auténtico Evitación de las interacciones intergrupales. Enfrentarse a la discriminación. Compensación en las interacciones intergrupales.
Tal y como se ha señalado anteriormente, las personas cuyas identidades estigmatizadas no son visibles (p. ej., la enfermedad mental, algunas enfermedades físicas o la orientación sexual) tienen la posibilidad de ocultar dicha identidad, evitando así muchas de las consecuencias negativas del estigma. Ocultación de la identidad estigmatizada Reducir el impacto de las experiencias negativas. Compensación en las interacciones intergrupales.
Los miembros de grupos estigmatizados pueden reducir (tanto de forma proactiva como de forma reactiva) el impacto psicológico de las evaluaciones e interacciones negativas. Esto puede hacerse evitando comparaciones con personas no estigmatizadas (Major, 1994) o atribuyendo los resultados negativos a causas externas (algo que resulta más difícil ante casos de discriminación sutil, como se ha señalado anteriormente) Reducir el impacto de las experiencias negativas. Enfrentarse a la discriminación. Ocultación de la identidad estigmatizada.
Otra forma es emplear estrategias de auto-obstaculización (self-handicapping), ya sea para evitar el daño, negándose a exponerse a situaciones en las que se cree que se va a obtener un resultado negativo, o para reducirlo, advirtiendo a los demás de que probablemente se obtendrá un resultado negativo. Enfrentarse a la discriminación. Reducir el impacto de las experiencias negativas. Estrategias grupales.
Las personas estigmatizadas también pueden responder a la discriminación enfrentándose directamente a quienes los discriminan y denunciando la situación. Evitación de las interacciones intergrupales. Reducir el impacto de las experiencias negativas. Enfrentarse a la discriminación.
Como señala la Teoría de la Identidad Social, los individuos estigmatizados también pueden distanciarse de su grupo, o de los aspectos negativos de su estereotipo, pasando a formar parte de otros grupos o contextos normalmente vedados para ellos, o en los que éste está infrarrepresentado, como es el caso de las mujeres que ocupan puestos de dirección o ingresan en el ejército. La movilidad individual (cambiar de grupo) La creatividad social La acción colectiva.
La existencia de miembros del grupo exitosos ayuda a desconfirmar estereotipos acerca de éste (Barreto, 2015)~p ero también puede servir para legitimar y perpetuar las desigualdades sociales, ya que la percepción de movilidad individual puede dar la imagen de que existe igualdad de oportunidades y cualquier diferencia entre grupos es responsabilidad de los individuos. La acción colectiva La movilidad individual (cambiar de grupo) La creatividad social.
Las personas estigmatizadas también pueden reducir el impacto de los estereotipos negativos sobre su grupo reduciendo la importancia que le dan a la dimensión a la que se refieren (p. ej., una mujer enfrentada al estereotipo del menor rendimiento matemático de las mujeres puede pensar que a ella nunca le han gustado las matemáticas, o que no las necesita para su trabajo). La creatividad social La movilidad individual (cambiar de grupo) La acción colectiva.
Pueden protegerse de los estereotipos afirmando la superioridad del endogrupo en otros dominios (p. ej., pensando o señalando la superioridad de las mujeres en tareas verbales). Por último, la persona puede protegerse cambiando el grupo de comparación (una mujer asiática podría elegir compararse con mujeres blancas o afroamericanas, que en términos generales tienen un menor rendimiento en tareas matemáticas) La creatividad social. La acción colectiva. La movilidad individual.
La confrontación de la discriminación supone una forma _____________, entendida como un comportamiento llevado a cabo por un individuo o grupo con el fin de mejorar el estatus del grupo. La acción colectiva La creatividad social La movilidad individual (cambiar de grupo).
Ejemplos de este tipo de comportamiento son manifestaciones, huelgas, recogidas de firmas, o unirse a asociaciones que luchan por los derechos del colectivo. Además de los beneficios que este tipo de comportamientos pueden tener para el grupo a través del cambio social, la literatura también ha comprobado que participar en este tipo de acciones tiene beneficios para el individuo, como aumentar sus sentimientos de empoderamiento (Drury y Reicher, 1999) o mejorar su bienestar psicológico. La movilidad individual (cambiar de grupo) La creatividad social La acción colectiva.
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