Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de los grupos UNED - T10

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de los grupos UNED - T10

Descripción:
Test de Psicología de los grupos UNED - Tema 10

Autor:
pipo.mdr
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/09/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El enfoque de la personalidad autoritaria del grupo de Adorno y cols. supone: - Que el prejuicio está asociado al conflicto intrapsíquico y que la agresión intergrupal es un desplazamiento de las pulsiones agresivas, fruto de las frustraciones sufridas y que han sido reprimidas durante largo tiempo. - Que existen diferencias entre individuos en cuanto a la tendencia a plegarse a los dictados de la autoridad, siendo autoritarios los que creen en ella firmemente. Acatan de manera total las normas que la autoridad apoya. Se oponen a aquellos a los que la autoridad ataca. - La existencia de diferencias individuales en cuanto a la tendencia a legitimizar las desigualdades y divisiones en la sociedad, a través de sustentar o no las creencias o mitos de apoyo de la existencia de una jerarquía y de relaciones jerárquicas en la sociedad. .
Se puede afirmar que: La orientación de dominancia social se relaciona en mayor medida con el prejuicio que el autoritarismo de derechas. La orientación de dominancia social se relaciona en menor medida con el prejuicio que el autoritarismo de derechas. La orientación de dominancia social y el autoritarismo de derechas se relacionan en igual medida con el prejuicio.
Desde la teoría del conflicto realista de Sherif y Sherif: - El comportamiento intergrupal es el resultado de las relaciones funcionales (metas e intereses recíprocos) entre grupos. Se centran, pues, en las relaciones de cooperación o competición para el logro de unas metas o recursos, es decir, en la interdependencia cooperativa o competitiva. - Comprobó los efectos de clasificar a los individuos en grupos sobre la percepción de esos individuos, la cual se refleja en el aumento de las semejanzas entre los individuos que aparecen como miembros del mismo grupo y de las diferencias entre los que aparecen como perteneciendo a distintos grupos. - La base del comportamiento intergrupal es la interdependencia percibida y no la mera clasificación en grupos, por tanto lo que está en juego básicamente desde esta posición es de determinar qué factor es necesario y suficiente para la conducta de grupo.
Propone que la percepción de que los recursos son escasos (estrés de recursos) y la saliencia de un grupo potencialmente competitivo, lleva a la percepción de competición. Este intento se traduce en denigrar, discriminar o evitar al exogrupo en cuestión. También ponen de relieve las creencias de suma cero. Modelo instrumental del conflicto de grupos. Teoría del conflicto realista. Teoría de la emoción social.
Teniendo en cuenta la teoría de la identidad social y el paradigma del grupo mínimo, ¿qué afirmación no se contempla como condición mínima para producir discriminación intergrupal? - La mera clasificación en grupos, sin que hubiera una historia previa de competición o conflicto de intereses entre ellos. - Llevar a cabo decisiones relativas a miembros de uno u otro grupo en condiciones de anonimato, conociendo únicamente la pertenencia grupal. - Incluir el interés propio de la persona que tomaba las decisiones, de forma que éstas reportaran beneficio materiales.
En el marco del paradigma del grupo mínimo, ¿en qué estrategia de distribución de recursos corresponde dar al miembro del endogrupo la máxima cantidad posible sin tener en cuenta la que se otorga al exogrupo? Estrategia de máximo beneficio o ganancia endogrupal. Estrategia de la diferencia máxima. Estrategia del máximo beneficio o ganancia conjunta.
Según Tuner, la competición social: - Se refiere al logro de una entidad social positiva, que se obtiene a través de establecer una diferencia favorable al propio grupo en una dimensión positivamente valorada por el consenso social. - Es aquella competición entablada por determinados recursos o por conflicto de intereses. - Es el conocimiento por parte del individuo de que pertenece a ciertos grupos sociales junto con la significación emocional o valorativa de esa pertenencia.
En el marco del continuo de sistemas de creencias sobre la naturaleza de las relaciones intergrupales, las creencias de movilidad social: - Predominan en aquellas situaciones sociales en que los individuos perciben que hay posibilidad de cambiar y mejorar su posición social, seleccionando libremente un grupo que les confiera una identidad social positiva. - Se producen en aquellas situaciones en las que existe una dificultad en pasar de un grupo a otro, llegando en ocasiones a la impenetrabilidad total de esas fronteras de grupo, como en los sistemas de castas, por lo que la mejora de la identidad social conlleva el cambio de la posición del grupo en su conjunto. - Se produce cuando las comparaciones entre el grupo al que se pertenece y otros grupos relevantes se saldan con resultados desfavorables para aquél, que no contribuye a una identidad positiva de los miembros.
En esta situación de identidad social inadecuada, el miembro del grupo tiene a su alcance distintas estrategias. Una de ellas implica alterar o redefinir los términos de la situación comparativa y puede consistir en compararse a través de una nueva dimensión, cambiar el exogrupo de comparación o cambiar los valores asociados a ciertos atributos. Estrategia de movilidad individual. Estrategia de creatividad social. Estrategia de competición social.
Las comparaciones sociales inseguras se dan: - Cuando las diferencias entre grupos se consideran inestables y/o ilegítimas, aumentando el favoritismo endogrupal. - Cuando no hay una alternativa cognitiva al statu quo de las relaciones intergrupales. - Cuando hay una alternativa cognitiva al statu quo de las relaciones intergrupales, aumentando el favoritismo exogrupal.
Rabbie y cols., desde el modelo de interacción conductual, sostienen que: - Los resultados obtenidos a través del paradigma del grupo mínimo (PGM) se pueden explicar en términos de conducta instrumental, dirigida a maximizar el interés propio de los participantes, que en lugar de lograr una identidad social positiva. - Las respuestas de favoritismo obedecen a la percepción de semejanza respecto a los miembros del propio grupo, y a una percepción de discrepancia respecto a los miembros del exogrupo. - Los resultados indicaron que se producía favoritismo hacia el endogrupo o hacia el exogrupo en función de la dependencia de uno u otro, lo cual apoyaba la hipótesis de la identidad social.
Para poner a prueba la interpretación en términos de interdependencia, Gagnon y col., realizaron un estudio en el que dividieron a estudiantes en dos grupos (K y W) a través de una moneda de cara o cruz. La condición interdependiente era equivalente a las condiciones del paradigma del grupo mínimo (PGM). La condición autónoma también era equivalente a las condiciones del paradigma del grupo mínimo (PGM), salvo que el experimentador les decía en secreto que ya les había concedido a ellos los cinco créditos por participar en el experimento, de forma que el interés propio de los participantes quedaba satisfecho antes de la tarea. Los resultados mostraron que en las dos condiciones los participantes se identificaron con el propio grupo y en ambas se dio favoritismo, además, a mayor identificación mayor favoritismo. Se puede concluir que: - Los resultados de este estudio apoyan la interpretación desde la teoría de la identidad social (categorización en el PGM) frente a la alternativa en términos de interdependencia. - Los resultados de este estudio apoyan la interpretación términos de interdependencia frente a la alternativa teoría de la identidad social (categorización en el PGM). - Los resultados de este estudio apoyan ambas teorías: teoría de la identidad social (categorización en el PGM) y el enfoque de la interdependencia.
En el marco del estudio del favoritismo y su relación con la autoestima, la mayor parte de los estudios prestan apoyo al siguiente corolario: - La discriminación con éxito ensalza la identidad social y así eleva la autoestima. - La autoestima reducida o amenazada promueve la discriminación intergrupal debido a la necesidad de autoestima. - Se debe medir la autoestima en la discriminación intergrupal como autoestima rasgo de personalidad y no como autoestima-estado.
De acuerdo con la teoría de la autocategorización, ordena las diferentes identidades individuo-grupo en función del grado de inclusividad (de mayor a menor): Ser humano, identidad social, identidad personal. Identidad cultural, identidad social, identidad personal. Identidad personal, identidad social, identidad cultural.
Para que un conjunto de estímulos puedan ser representados por una categoría las diferencias promedio entre ellos deberá ser menor que la existente entre ellos y el resto de los estímulos en ese contexto. Esta idea corresponde al grado de ajuste categoría-contexto: Comparativo. Normativo. Interactivo.
Supone que la identidad social se activa en función de dos necesidades opuestas y en competencias: la necesidad de diferenciación del yo respecto a los otros y la necesidad de inclusión real del yo en una unidad social más amplia. Teoría de la distintividad óptima de Brewer. Teoría del sesgo lingüístico intergrupal (SLI) de Maass y cols. Teoría de la identidad social de Tajfel y Turner.
De acuerdo con el modelo del sesgo lingüístico intergrupal (SLI): - Las conductas indeseables del exogrupo (y las deseables del endogrupo) tenderán a ser descritas en términos de lenguaje más abstractos. - Las conductas indeseables del exogrupo (y las deseables del endogrupo) tenderán a ser descritas en términos de lenguaje más concretos. - Las conductas deseables del exogrupo (y las indeseables del endogrupo) tenderán a ser descritas en términos de lenguaje más abstractos.
Existen dos aproximaciones que se centran en conocer cuáles son los mecanismos que determinan el sesgo lingüístico intergrupal: - Aproximación de naturaleza cognitiva y aproximación de naturaleza motivacional. - Aproximación de naturaleza afectiva y aproximación de naturaleza motivacional. - Aproximación de naturaleza cognitiva y aproximación de naturaleza conductual.
Según las investigaciones sobre la asimetría positiva-negativa de Mummendey y cols., cabe esperar: - Favoritismo como efecto de la categorización sólo en el dominio positivo, pero no en el negativo. - Favoritismo como efecto de la categorización en el dominio positivo y en el negativo. - Favoritismo como efecto de la categorización sólo en el dominio negativo, pero no en el positivo.
Algunos de los factores que llevan a la discriminación en el dominio negativo, al rechazo y a la hostilidad abierta en los contextos sociales reales son: - La propia diferencia de conducta dirigida al endogrupo o al exogrupo, las normas y su cumplimiento, la percepción de amenaza, las diferencias individuales en prejuicio y el autoritarismo o dominancia social. - Los medios de comunicación de masas y el discurso político, las creencias tradicionales y las emociones. - Todas las respuestas son correctas.
De acuerdo con Bodenhausen, tipo afecto que se refiere a las emociones no relacionadas con el contexto intergrupal (no suscitadas directamente en la relación con otros grupos): Afecto incidental. Afecto grupal. Afecto integral.
Los efectos del afecto incidental se estudian bajo el enfoque: Intrapsíquico. Intergrupal. Interpersonal.
Los efectos del estado de ánimo o de las emociones sobre las evaluaciones del exogrupo se pueden explicar en base: - A la consistencia o correspondencia entre la valencia del afecto y el juicio que más tarde se emite. Además, la distracción generada por el afecto lleva a la pérdida de la atención en la tarea que se está realizando llevando a recurrir a creencias bien establecidas como los estereotipos. - Al estado afectivo y conocimiento general, ya que se supone que determinados tipos de procesamiento dan lugar a diferentes tipos de afecto. - Ninguna respuesta es correcta.
Los diferentes estudios sobre el afecto integral muestran que: - Existe una cierta variabilidad de sentimientos hacia las diversas minorías étnicas. - El favoritismo es un fenómeno universal. - Los prejuicios tienen un carácter transcultural.
Es un antecedente del modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: La estructura de la situación. Las relaciones intergrupales previas y el autodesvelamiento. El efecto contacto extendido.
Son consecuencias conductuales del modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan: La evitación, la amplificación de las normas y las expectativas de consecuencias negativas. Las expectativas estereotipadas, el error último de atribución, los sesgos motivacionales, la autoconciencia privada y la autoconciencia colectiva. La reacción emocional excesiva y las reacciones evaluativas.
En el estudio correlacional sobre el contacto de hindúes y mahometanos en Bangladesh de Islam y Hewstone, en el marco del modelo de la ansiedad intergrupal de Stephan y Stephan, se mostró que: La ansiedad intergrupal se relaciona negativamente con el carácter intergrupal de éste. La ansiedad intergrupal se relaciona negativamente con la cantidad y calidad positiva del contacto. Cuanto más se percibe el contacto entre individuos y no entre miembros de grupo, más ansiedad se experimenta. .
Conocer a miembros del propio grupo que tienen amigos en el exogrupo, se conoce en Psicología de los Grupos como: Efecto contacto extendido. Contacto intergrupal. Autodesvelamiento.
Desde el modelo del prejuicio como emoción social de Eliot Smith: - El prejuicio se define como emoción social experimentada con respecto a la identidad social de uno en tanto que miembro de grupo, con un exogrupo como objeto. Esta perspectiva destaca la especificidad de las emociones, que variará según el grupo que se trata. - El prejuicio se define como una actitud con respecto a la identidad social de uno en tanto que miembro de grupo, con un exogrupo como objeto. Esta perspectiva destaca la aplicabilidad de la actitud en distintos momentos y situaciones. - El prejuicio se define como una emoción social con respecto a la identidad social de uno en tanto que miembro de grupo, con un exogrupo como objeto. Esta perspectiva destaca la aplicabilidad de la actitud en distintos momentos y situaciones.
La estrategia de máximo beneficio conjunto y máximo beneficio endogrupal coincidirían: En la elección 19/25. En la elección 7/1. En la elección 13/13.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso