Psicología del Lenguaje

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología del Lenguaje

Descripción:
Tema 1 Concepto de psicología del lenguaje

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/10/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Comoponentes del lenguaje Fonema Morfema Oración Discurso.
Wundt Teoría sobre la producción del lenguaje Estructura profunda (sentido), estructura superficial ( orden de las palabras) Método científico Programas de entrenamiento lingüístico en segundas lenguas, como en trastornos graves Lenguaje como respuesta a estímulos del entorno que podía ser condicionada y reforzada Propició la aparición de la psicología del lenguaje. Universidad de Cornell 1951 Chomsky: " Syntactic Structures", gramática transformacional Influencia de la teoría de la comunicación (Sharon) Tareas más utilizadas: aprendizaje serial y pares de palabras.
Conductismo Teoría sobre la producción del lenguaje Estructura profunda (sentido), estructura superficial ( orden de las palabras) Método científico Programas de entrenamiento lingüístico en segundas lenguas, como en trastornos graves Lenguaje como respuesta a estímulos del entorno que podía ser condicionada y reforzada Propició la aparición de la psicología del lenguaje. Universidad de Cornell 1951 Chomsky: " Syntactic Structures", gramática transformacional Influencia de la teoría de la comunicación (Sharon) Tareas más utilizadas: aprendizaje serial y pares de palabras.
Cognitivismo Teoría sobre la producción del lenguaje Estructura profunda (sentido), estructura superficial ( orden de las palabras) Método científico Programas de entrenamiento lingüístico en segundas lenguas, como en trastornos graves Lenguaje como respuesta a estímulos del entorno que podía ser condicionada y reforzada Propició la aparición de la psicología del lenguaje. Universidad de Cornell 1951 Chomsky: " Syntactic Structures", gramática transformacional Influencia de la teoría de la comunicación (Sharon) Tareas más utilizadas: aprendizaje serial y pares de palabras.
Skinner vs Chomsky Skinner Chomsky.
“Gramática Generativa” (nueva gramática de Chomsky). Características que más influyeron en la psicolingüística: Distinción entre lo que considera la competencia del hablante (conocimiento de su lengua) y la actuación real que hace del lenguaje (puesta en práctica de los conocimientos). Trascendental para delimitar la psicología y la lingüística. La psicología debe ocuparte de la actuación y los lingüística de la competencia. Verdadero Falso.
Gramatica Generativa: Elaboración de unas reglas que permiten al hablante generar un sinfín de oraciones gramaticalmente correctas, aún cuando no las hubiese oído nunca. 3 Tipos: Reglas de Estructura de Frase Reglas Transformacionales Reglas Morfofonémicas.
Gramática generativa: Reglas transformacionales obligatorias Las de concordancia entre sujeto y verbo (producen oraciones básicas o nucleares, porque a partir de ellas se generan todas las demás. Razón por la que se la llamó gramática generativa) Las que producen la transformación en pasivas, negativas, etc. (se producen oraciones complejas).
Gramática generativa: Reglas transformacionales opcionales Las de concordancia entre sujeto y verbo (producen oraciones básicas o nucleares, porque a partir de ellas se generan todas las demás. Razón por la que se la llamó gramática generativa) Las que producen la transformación en pasivas, negativas, etc. (se producen oraciones complejas).
Distinción entre estructura “superficial” y “profunda”. Superficial -> significado que el hablante trata de expresar.. Profunda -> forma gramatical concreta Verdadero Falso.
El objetivo de los psicolingüistas, a partir de la teoría generativa, fue tratar de comprobar la realidad psicológica de los componente gramaticales de la teoría.. Miller Mehler.
Según Miller se tarda más tiempo en comprender oraciones nucleares que oraciones pasivas o negativas. Se debe a que para “comprender” una oración nuclear hay que ir desmontándola mediante transformaciones hasta llegar a las partes complejas y esto lleva tiempo Verdadero Falso.
Cuando empezaron a utilizarse metodologías más perfeccionadas y se introdujo el componente semántico, los resultados dejaron de ajustarse a las predicciones de Chomsky. Cuando las oraciones negativas y pasivas se presentan dentro de un contexto adecuado, no son más difíciles de comprender ni de recordar que las nucleares. Verdadero Falso.
Finales de los 60 importancia del contexto Importancia del contexto. Componente semántico necesario. Los resultados dejan de ajustarse a las predicciones de la gramática chomskiana Las oraciones negativas y pasivas (con información previa) no son más difíciles de entender Separación de campos de estudio entre psicólogos y lingüistas. Lingúistas competencia, sicólogos actuación Experimentos de Bransford y Johnson para confirmar la importancia del contexto Interés pos la palabra para los psicolingüistas: reconocimiento visual( procesos cognitivos y variables) Modelos conexionistas: léxico mental conectado con unidades subléxicas: red conexionista--> conexiones activadoras y conexiones inhibidoras Modelos conexionistas más influyentes: PDP y TRACE.
Años 60-70-80 diferenciación de psicólogos y lingüistas Importancia del contexto. Componente semántico necesario. Los resultados dejan de ajustarse a las predicciones de la gramática chomskiana Las oraciones negativas y pasivas (con información previa) no son más difíciles de entender Separación de campos de estudio entre psicólogos y lingüistas. Lingúistas competencia, sicólogos actuación Experimentos de Bransford y Johnson para confirmar la importancia del contexto Interés pos la palabra para los psicolingüistas: reconocimiento visual( procesos cognitivos y variables) Modelos conexionistas: léxico mental conectado con unidades subléxicas: red conexionista--> conexiones activadoras y conexiones inhibidoras Modelos conexionistas más influyentes: PDP y TRACE.
Modelos conexionistas Rumelhart & McCelland McCelland & Elman.
Sistema de procesamiento lingüístico ( Psicología cognitiva) La información entrante es sometida a distintas transformaciones por diversas estructuras o componentes que conforman la arquitectura cognitiva Paradigma basado en la metáfora del ordenador: en los procesos mentales es posible identificar un conjunto finito de estado internos del sistema, denominados computacionales Debe de interactuar con el entorno cambiante. debe de extraer y manejar irregularidades del entorno. Abstraer el desorden existente en el ambiente Para el ejercicio de abstracción el sistema se sirve de estructuras sencillas que operan en pararlelo La psicología cognitiva postula que el sistema opera sobre representaciones internas que ofrecen los estímulos Desde el punto de vista de la psicología del lenguaje, el interés principal se dirige hacia los procesos y representaciones que se producen mientras producimos y comprendemos el lenguaje.
Procesamiento del lenguaje Estímulo Procesos perceptivos Procesos léxicos Procesos sintácticos Procesos semánticos y pragmáticos Presentación del significado.
Con respecto al procesamiento semántico Uno de los problemas más importantes de la PL es determinar qué tipo de relación o dependencia existe entre el procesamiento sintáctico y semántico. Se discute sobre el grado de “encapsulamiento” que tienen los mecanismos responsables del “parsing” o segmentación sintáctica, respecto a los semánticos La comprensión exige relacionar con coherencia las distintas partes del discurso (o texto), para construir una representación global y estructurada (nivel supraordinal), donde se realizarían operaciones de “integración” y de “inferencia” de información. Hacen uso de la información más allá de la que aparece estrictamente en el estímulo y que debe ser inferida por el oyente. Es posible gracias al conocimiento extralingüístico sobre el mundo en general en la MLP, organizado para que podamos activarlo inmediatamente siempre que sea necesario.
Hay que concebir, por lo tanto, toda la arquitectura cognitiva como un sistema dinámico que interactúa continuamente en una dirección, y ésta es una de las principales dificultades para su replicación artificial. Como propiedad general del sistema se debe pensar: “cuanta más información fluye de arriba-abajo, menos se necesita de abajo-arriba”. Verdadero Falso.
Efecto del contexto Gracias a los procesos superiores construimos una representación global de su significado que nos permite anticipar y reconocer con poca información del estímulo.Para eso los procesos superiores influyen sobe los inferiores faciliténdoles la tarea Gracias a los procesos inferiores construimos una representación global de su significado que nos permite anticipar y reconocer con poca información del estímulo.Para eso los procesos inferiores influyen sobe los superiores faciliténdoles la tarea Gracias a los procesos seriales construimos una representación global de su significado que nos permite anticipar y reconocer con poca información del estímulo.Para eso los procesos inferiores se ayudan del contexto, faciliténdoles la tarea.
Fodor: Teoría modular Un módulo es un tipo de proceso con unas características particulares 1) Los módulos son “específicos de dominio”. Están especializados en un tipo particular de estímulos y sólo trabajarían ante una clase específica de información. 2) Los módulos funcionan de “modo inhibitorio” ante la presencia del estímulo apropiado. En el momento en que está presente la información, éste se desactiva inevitablemente. Ej.: Tarea Stroop. 3) Están “encapsulados”, blindados ante cualquier otro proceso.Cuando se activa, su tarea no se ve afectada por la acción de otro proceso. Esto es muy relevante. 4) Son “lentos” pero fiables 5) Son “automáticos” y su actividad es “poco accesible a la conciencia”. Su tarea es automática y autónoma. Solo somos conscientes de los productos finales. El desarrollo ontogenético de los módulos seguiría una secuencia madurativa diferente en cada individuo Deben ser Compactos y estar localizados en estructuras neuronales fijas. (Hoy no se ve así).
Intereses de la Lingüística vs la Psicología del lenguaje Lingüística Psicología del lenguaje o psicolingüistica.
los distintos componentes dependen y están relacionados entre sí. ¿Con qué grado de autonomía?. modelos se contraponen: El Modelo Autónomo. No niega la interdependencia de los componentes en cuanto al producto final, pero considera que son autónomos durante la ejecución interna de su tarea. No es alterada por influencias externas. El Modelo Interactivo. La interactividad alcanza el funcionamiento interno de los componentes cognitivos. El modelo reactivo. Unifica los dos modelos anteriores, los componenetes interactuan si es necesario, si no , reaccionan automáticamente.
La utilización de una técnica concreta depende del proceso que se quiera estudiar, de los planteamientos teóricos de los que parta y de las te cnologías de las que disponga La experimentación La observación.
Tipos de técnicas conductuales Basadas en el Recuerdo. Variable muy utilizada para el estudio de unidades complejas (oración o texto). Se basa en el supuesto de que los procesos de comprensión y memoria están muy relacionados, de manera que los resultados en las pruebas de memoria reflejan el nivel de comprensión Basadas en los Tiempos de Reacción (TR). Son las más utilizadas. Tiempo (milisegundos) desde que se presenta un estímulo hasta que se emite una respuesta. Numerosas metodologías: identificación de fonemas, decisión léxica, etc. Basadas en la actividad electrofisiológica (potenciales evocados) y las que recogen cambios de activación cerebral (técnicas de neuroimagen).
Tipos de técnicas conductuales basadas en el TR Las que informan del Tiempo Total. Una de las utilizadas para el procesamiento de palabras es la de “Decisión Léxica”. Se presentan 6 letras y hay que pulsar uno de 2 botones, dependiendo de si se trata de una palabra real o no. En su variedad auditiva se presentan series de fonemas y hay que responder si corresponden a una palabra del idioma. La rapidez de respuesta ante cada palabra, indica la “accesibilidad” de esa palabra. Las que informan sobre el Curso Temporal del proceso (técnicas en curso). Una de las más conocidas es la de “Seguimiento de los Movimientos Oculares”. Se registran los movimientos mientras se leen las sucesivas oraciones de un texto. Mediante rayo de luz infrarroja, se mide el cambio de dirección del ojo para saber qué parte está leyendo, cuánto tiempo está detenido y adónde dirige el movimiento.
técnicas basadas en los TR Las que informan sobre el Curso Temporal (técnicas en curso) Las que informan del Tiempo Total.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.