Psicología del lenguaje tema 13

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología del lenguaje tema 13

Descripción:
Producción del Lenguaje

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/01/2013

Categoría:
Deportes
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
El proceso de producción del habla se clasifica en 3 campos generales: Conceptualización* Formulación Ejecución.
Levelt diferenció entre procesos de conceptualización de microplanificación y macroplanificación microplanificación macroplanificación.
¿Qué implican estos procesos en la producción del lenguaje? Lexicalización Planificación sintáctica Codificación fonológica.
Algunos errores del habla Retruécano (o spoonerism) Parapraxias Malapropismo Parafasia formal.
El modelo de Garrett (3 respuestas correctas) el procesamiento se produce en serie; solo se está produciendo una cosa a la vez el procesamiento se produce en paralelo En el nivel funcional se especifica el contenido de las palabras y en el nivel posicional se ordenan explicitamente las palabras En el nivel funcional se ordenan explicitamente las palabras y en el nivel posicional se especifica el contenido de las palabras el orden de los niveles es: nivel del mensaje,n. funcional,n. de sonido, instrucciones articulatorias.
Evidencia a favor y en contra del modelo de Garrett (que aboga por procesos en serie) Evidencias a favor Evidencias en contra.
La imprimación sintáctica (4 respuestas correctas) La repetición de la estructura sintáctica se denomina persistencia sintáctica o imprimación estructural, que es un fenómeno mas general de la imprimación sintáctica el procesamiento sintáctico influye en el procesamiento posterior de las frases (por ej el mismo orden de las palabras) la repeticion del verbo* potencia la imprimación; es el refuerzo léxico La forma superficial de las palabras importa también La imprimiación estructural podia mantenerse hasta 10 frases.
La concordancia de número podría implicar distintos procesos para los pronombres y los verbos Verdadero Falso.
La gente planifica toda la estructura sintáctica de las frases complejas de forma anticipada Falso Verdadero.
La planificación sintáctica es incremental; vamos planificando sobre la marcha Verdadero Falso.
Cuando hablamos... planificamos y hablamos de manera simultánea planificamos un fragmento de una vez y sólo lo producimos cuando se ha culminado la planificación.
¿Qué queda intacto en cada afasia? afasia fluida afasia no fluida.
Evaluación de los trabajos sobre la planificación sintáctica (2 respuestas correctas) Hay un módulo sintáctico en la producción que genera estructuras sintácticas independientes del significado de lo que transmiten Hay una faceta probabilista en la producción No hay facetas probabilistas en la producción Hay un módulo sintáctico en la producción que genera estructuras sintácticas dependientes del significado de lo que transmiten.
La LEXICALIZACIÓN en la producción del habla es el paso de la semántica (el significado) en sonido (su representación fonológica) (4 respuestas correctas) proceso de 2 etapas (significado y fonología) la eleccion de la palabra es la selección léxica y del sonido la fonológica o lexema en la fase de codificación fonológica se recuperan las formas fonológicas Según la teoría del lemma cada palabra está representada por un lemma La evidencia de la existencia de los lemmas es clara la eleccion de la palabra es la la fonológica o lexema y del sonido la selección léxica.
Sobre los Lemmas (4 respuestas correctas) Cada palabra está representada por un Lemma Los Lemmas están especificados sintáctica y semánticamente pero no fonológicamente Los Lemmas son amodales (no tienen en cuenta la modalidad) La evidencia de la existencia de los Lemmas es debatible Cada palabra está representada por uno o varios Lemmas Los Lemmas están especificados sintáctica, semánticamente y fonológicamente Los Lemmas son modales (tienen en cuenta la modalidad).
Sobre el Lexicón (5 respuestas correctas) Los elementos se ordenan fonológicamente; las palabras con sonido similar están próximas Se accede al lexicón en la producción atravesando una red semántica o árbol de decisión Los errores semánticos ocurren cuando se recorre el árbol de decisión Butterworth separa el lexicón semántico y el lexicón fonológico, el 1º lleva una entrada al 2º Fay y Cuttler aportan un modelo de lexicón único Los elementos se ordenan semánticamente; las palabras con significado similar están próximas Los errores fonológicos ocurren cuando se recorre el árbol de decisión.
Evidencias experimentales La gente no empieza a hablar hasta que se ha identificado totalmente el contenido que se va a expresar No podemos producir la primera palabra de una expresión hasta que no hemos accedido a todos los lemmas En el nombramiento de imagenes la mediacion fonologica no es una prima eficaz Existe una fase temprana en que se activan las palabras semánticas candidatas y una fase tardía en que se activan las formas fonológicas.
Fenómeno de "tenerlo en la punta de la lengua" TPL (1 respuesta falsa) Los intérlopes son las otras palabras que a uno le vienen a la mente La hipótesis de la activación parcial;los elementos objetivo tienen una representación debil La hipótesis del bloqueo;el elemento objetivo está suprimido por un competidor más fuerte Una vecina fonológica de la palabra objetivo disminuye el fenómeno TPL y una semántica lo aumenta Una vecina semántica de la palabra objetivo disminuye el fenómeno TPL y una fonológica lo aumenta El estado TPL se explica como el exito de la 1ªfase delexicalización seguida del fracaso de la 2ª fase.
Los datos sobre el fenómeno de "tenerlo en la punta de la lengua" sugieren que: La información sintáctica y fonológica son independientes La información sintáctica y fonológica son dependientes.
Hay consenso de que la recuperación léxica se produce en 2 fases; una fase semanticoléxica seguida de una lexicofonológica Verdadero Falso.
¿Cómo se relacionan las dos fases de la lexicalización? La evidencia de los errores del habla indica que hay solapamiento de las 2 fases Según la Teoría de la independencia modular sólo queda activo 1 elemento antes de acceder a las formas fonológicas Según la teoría interactiva pueden estar activos cualquier número de elementos Levelt concluyó que hay una fase temprana semántica y una fase tardía fonológica y no se solapan ni interactuan (son temporalmente discretas) Hay una gran evidencia de que las 2 fases se solapan y avalan el modelo en cascada.
Escoja la cierta Los tiempos de nombramiento para las palabras cognadas* eran más breves entre las personas bilingües que en las monolingües. Solo el modelo en cascada predice este resultado Los tiempos de nombramiento para las palabras cognadas* eran más breves entre las personas monolingües que en las bilingües. Solo el modelo en cascada predice este resultado Los tiempos de nombramiento para las palabras cognadas* eran más breves entre las personas bilingües que en las monolingües. Solo el modelo en cascada no predice este resultado.
Conceptos sobre la posible retroalimentación en la lexicalización sesgo léxico efectos de similitud sustituciones mezcladas.
Flujo de información horizontal (1 falsa) es cuando las palabras afectan a otras palabras de la frase nombres con una relación semántica producen incluso en locuciones distintas nombres con facilitación fonologica solo producen facilitacion si estan en la misma locucion El flujo horizontal nos permite el sentido del humor, chistes o la poesia El flujo horizontal es lo que nos bloquea el sentido del humor, chistes o la poesia.
El modelo de lexicalización interactivo (conexionista) de Dell Hay retroalimentacion entre niveles La activación se propaga hacia abajo hasta el nivel morfológico y fonológico En cada nivel se introduce el elemento con mayor activación en la ranura activa El flujo depende del tiempo.
Evaluación del trabajo sobre lexicalización (2 respuestas falsas) Los datos son consistentes con los modelos en cascada no discretos (con solapamiento) Los modelos con retroalimentación son problemáticos Es probable que la retroalimentación monitorice el habla detectando y preveyendo errores Hay una activación en cascada y retro alimentación entre lo semántico y fonológico pero restringida (o sea en equilibrio evitando excesos etc) Aunque Viglioco y Hartsuiker defienden un enfoque maximalista de maxima retroalimentacion y entrada Los datos no son consistentes con los modelos en cascada Los modelos con retroalimentación son consistentes.
Explicaciones para la Codificación fonológica mecanismo escáner-copiadora la cola competitiva*.
Sobre codificación fonológica Los modelos basados en marcos son muy BUENOS para explicar los errores del habla a nivel de sonido Los modelos basados en marcos son muy MALOS para explicar los errores del habla a nivel de sonido.
Codificación fonológica en el modelo de lemmas WEAVER++ es un modelo discreto en 2 fases sin interaccion ni proceso en cascada En la Silabificación se unen los conjuntos ordenados de fonemas El silabario mental es un almacen de "gestos" silábicos muy practicados La diferencia entre el WEAVER y modelos conexionistas es el papel de las sílabas se utilizan estructuras silábicas abstractas en la codificacion fonológica Las sílabas se crean sólo cuando es necesario, como en el modelo weaver.
¿Con qué antelación planificamos fonológicamente? (1 respuesta falsa) la palabra fonológica es la unidad prosódica mas pequeña;una sílaba fuerte (acentuada)+otras débiles (no acentuadas) Las palabras fonológicas pueden incluir palabras funcionales ademas de palabras de contenido Hacemos una planificación con una anticipación superior a una única palabra fonológica Se produce una resilabificación;sonidos del final de silaba migran al inicio de la siguiente Hacemos una planificación con una anticipación de una única palabra fonológica.
Análisis de las vacilaciones; pausas y planificaciones pausa sin rellenar vacilación rellenada Microplanificación Macroplanificación.
¿Qué determina las vacilaciones? segun (Beattie y Butterworth) el principal componente era la dificultad de la planificación semántica el principal componente era la frecuencia de las palabras.
Análisis de las vacilaciones; la pausa refleja.. una 1ªfase de éxito (parte semántica) pero un retraso en la 2ª fase la de la recuperación fonológica una 1ªfase de fracaso (parte semántica) pero un éxito en la 2ª fase la de la recuperación fonológica.
Pausas y planificación de la frase (2 respuestas falsas) los hablantes utilizan pausas adicionales para hacer una planificación adicional la planificación no abarca frases enteras; no se planifica la frase siguiente al final de la anterior La claúsula es una unidad de planificación importante; Una idea dura varias claúsulas La planificación es fundamentalmente semántica mas que sintáctica Hay ciclos cognitivos en la planificacion del habla (habla vacilante+habla fluida) la planificación abarca frases enteras; se planifica la frase siguiente en la anterior La planificación es fundamentalmente sintáctica mas que semántica Lounsbury distinguió pausas de vacilacion y de disyuntiva (planificacion y para el oyente).
Henderson, Goldman-Eisler y Skarbek propusieron ciclos cognitivos en el habla Fase vacilante del habla Fase fluida del habla.
Afasia de Broca y Afasia de Wernicke Afasia de Broca Afasia de Wernicke.
Características de la Afasia de Broca (4 respuestas correctas) lesion en la parte delantera, en el lóbulo frontal lesion en la parte trasera, en el lobulo temporal posterior habla no fluida,vacilante, disprosodia,dificultades de articulacion,anomia,agramatismo habla fluida pero sin sentido Es una afasia expresiva Es una afasia receptiva comprension del habla relativamente buena Dificultades de comprension de las palabras.
Características de la Afasia de Wernicke (4 respuestas correctas) lesion en la parte delantera, en el lóbulo frontal lesion en la parte trasera, en el lobulo temporal posterior habla no fluida,vacilante, disprosodia,dificultades de articulacion,anomia,agramatismo habla fluida pero sin sentido Es una afasia expresiva Es una afasia receptiva comprension del habla relativamente buena Dificultades de comprension de las palabras.
Agramatismo (3 respuestas falsas) trastorno del procesamiento sintáctico Déficit de construcción de las frases;palabras a veces no forman frases, simplifican frases complejas las palabras de contenido se preservan mejor que las funcionales y los morfemas dificultades de comprension de frases sintácticamente complejas no está limitado a la afasia no fluida Se ha observado incluso en personas normales en situaciones de estrés una memoria a corto plazo provoca necesariamente el agramatismo las palabras funcionales y los morfemas se preservan mejor que de contenido está limitado a la afasia no fluida.
Afasia de la jerga (2 respuestas falsas) es un tipo de afasia fluida la sintaxis está fundamentalmente intacta el habla tiene grandes dificultades para encontrar palabras no reconocen ellos mismos que su forma de hablar es aberrante hacen parafasias (sustituciones de palabras de contenido), y neologismos (palabras inventadas) la sintaxis está fundamentalmente corrompida es un trastorno de la recuperación léxica ellos mismos son conscientes de que su forma de hablar es aberrante.
Modelización conexionista de la Afasia conexiones inhibidoras dentro de un mismo nivel provocarian procesamiento trastornado los errores afasicos es posible que se deban a un excesivo ruido aleatorio el modelo de produccion del habla de Dell es el mas exhaustivo La tasa de decaimiento aumenta el nº de sustituciones semanticas y fonológicas y al final se crean palabras inexistentes Foygel y Dell decian que dependia mas de la ponderacion o potencia de conexion mas que del decaimiento.
Escritura y Agrafia (1 respuesta falsa) Hablar y escribir utilizan distintos sistema léxicos Hayes y Flower identificaron 3 fases en la escritura: planificación, traducción, revisión un buen texto tiene que ser; seductor, comprensible, facil de recordar y persuasivo la produccion de esquemas mejora el trabajo final la produccion de borradores mas detallados mejora el trabajo final.
La Neuropsicología de la escritura (2 respuestas falsas) Según la Teoría de la mediación fónica 1º recuperamos los sonidos hablados de las palabras y 2º producimos la palabra escrita la Teoría de la mediación fónica es errónea segun los datos neuropsicológicos la Teoría de la mediación fónica es correcta segun los datos neuropsicológicos Una lesion cerebral que afecta a la escritura se llama Disgrafia (hay superficial, fonologica, profunda..) Una lesion cerebral que afecta a la escritura se llama Dislexia (hay superficial, fonologica, profunda..).
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.