Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del lenguaje Uned 2021/2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del lenguaje Uned 2021/2022

Descripción:
Psicología del lenguaje TEMA 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/07/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 73
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
ÁngelaJdln ( hace 1 año )
Hay varias preguntas cuyas respuestas están mal. Debería revisarse.
Responder
AVATAR
lexmark ( hace 1 año )
Gracias. Ya los he encontrado y corregido.
Temario:
Los sustantivos, adjetivos, verbos y algunos adverbios son palabras: Palabras de contenido sin significado Palabras de contenido con significado Palabras de clase cerrada.
Los funciones son esenciales para Dar significado pleno a las oraciones Para formar la estructura sintáctica de la oración Para los verbos, sustantivos, adjetivos y algunos adverbios .
Una de las variables más importantes de las palabras en lingüística es Categoría gramatical Frecuencia de uso Ambas son correctas .
Las metodologías utilizadas en Psicología del lenguaje son: El método racional El método científico Utiliza ambos métodos indistintamente .
A los lingüistas les interesa: El proceso que da lugar al producto El lenguaje como producto acabado Como se van produciendo o comprendiendo los materiales producidos en situaciones reales.
La unidad más pequeña que establece distinciones de significado en una lengua es Morfemas Oraciones Fonemas .
La unidad más pequeña cargada de significado es Morfemas Oraciones Fonemas .
El nivel superior de organizaciones que permite combinar las palabras para formar oraciones: Son las raíces de las palabras, prefijos y sufijos Morfemas Oraciones .
El castellano tiene en total 25 fonemas 24 fonemas: 5 vocales y 19 consonantes 21 fonemas: 5 vocales y 16 consonantes .
Incluyen raíces de palabras, prefijos y sufijos Las oraciones Los morfemas Los fonemas .
La oración Es una estructura binaria Está formada por: sintagma nominal sujeto y sintagma verbal (al menos debe tener un verbo) Ambas son correctas.
El nivel más alto de organización del lenguaje, en un plano supranacional y que implica varias oraciones, se denomina: Discurso Oraciones múltiples Ambas son correctas .
Con qué otras disciplinas tiene vínculos estrechos la psicología del lenguaje? Sociología Lingüística Sociolingüística .
Los métodos fundamentales de la lingüística y la sociolingüística son La observación y sus conocimientos La observación Ninguna es correcta .
El aparato fonador está compuesto por Laringe y cuerdas vocales, exclusivamente Laringe, cuerdas vocales y faringe Laringe, faringe, cuerdas vocales, boca, etc.
El término psicolingüística aparece por primera vez gracias a El psicólogo Sebeok y el lingüísta Osgood El psicólogo Osgood y el lingüista Sebeok Wundt.
Los estudios de psicología del lenguaje se iniciaron En el primer laboratorio de psicología experimental de Leipzig de la mano de wundt En el mismo momento que la psicología científica Ambas son correctas .
Quién definió la psicología como la ciencia de la vida mental y que era posible investigar los fenómenos como sensaciones, sentimientos, imágenes, pensamientos, etc. Osgood Sebeok Wundt .
A quien podemos considerar como el maestro psicolingüísta? Osgood Wundt Sebeok .
Según wundt cuál es la unidad primaria en el lenguaje La palabra La oración El morfema .
Quien sienta las bases sobre algunos conceptos como la noción de estructura superficial y la estructura profunda del lenguaje? Chomsky Blumenthal Wundt .
Quién consideró cómo maestro de la psicolingüística a wundt? Blumenthal Chomsky Osgood .
El conductismo se impuso A finales del siglo XIX A principios del siglo XX En 1957.
Quién trataba el lenguaje como una respuesta a los estímulos del entorno que podía ser condicionada y reforzada Skinner George Miller Ambos.
Cuándo cambia el paradigma, desde el conductismo hacia la psicología cognitiva? En 1970 En la década de los 40 En la década de los 50.
Quién o quiénes reaccionaron contra el conductismo oficial y apostaron por una nueva psicología? George Miller Chomsky Ambos.
En las investigaciones de aprendizaje verbal se realizaron múltiples experimentos y se recogieron numerosos datos a través de Aprendizaje serial Aprendizaje de pares asociados Ambos son correctos.
Presenta un conjunto de estímulos, generalmente sílabas sin sentido, que los sujetos tenían que repetir en el mismo orden. Aprendizaje de pares asociados Aprendizaje serial Ambos son correctas .
La teoría de la comunicación fue formulada por George Miller Skinner Shannon .
Se conside la metáfora de la mente Al hardware El software El ordenador .
Retienen y operan con símbolos y representaciones internas Los ordenadores El cerebro La teoría de la comunicación .
Las bases para una estrecha colaboración entre psicólogos y lingüistas fue planteada por Skinner Noam Chomsky Shanoon .
Chomsky plantea Su gramática transformacional Sienta las bases para una estrecha colaboración entre psicólogos y lingüistas Ambas son correctas .
Los planteamientos de Chomsky sufrieron diversos cambios hasta Llegar a su actual programa minimalista centrado en la recursividad sintáctica Llegar a su programa minimalista centrado en la reactividad sintáctica Ambas son falsas.
Chomsky plantea una serie de transformaciones en las que El hablante recorrerá el camino inverso El oyente recorrerá el camino inverso El oyente recorrerá el camino directo.
Skinner negó la validez psicológica de los conceptos de símbolos o significado proponiendo sustituirlos por Verbal behavior Conducta simbólica Conducta verbal.
Según el experimento típico de skinner y una vez adquirida una respuesta, la situación se puede complicar un poco más, de modo que el animal sólo obtiene la comida si está presente Una luz blanca Un estímulo discriminante Una luz blanca en cualquier lugar de la caja.
El aprendizaje del experimento de la caja de skinner se basa en El hambre de las palomas La Luz debe estar siempre en el mismo lugar Al condicionamiento operante o respuestas voluntarias reforzadas .
Skinner clasifica las unidades de conducta lingüística en varios tipos, como Comportamientos repetitivos Textuales, intraverbales, etc. Ambas son correctas .
Chomsky inició un cambio paradigmático en La década de los 60 La década de los 70 La década de los 50.
Chomsky expuso las principales características de su nueva gramática, denominada Gramática generativa Gramática transformacional Gramática de competencia .
Algunas de las características que más influyeron en la gramática de Chomsky son La competencia del hablante La actuación del hablante Las dos son correctas .
El conocimiento que el hablante tiene de su lengua es Actuación del hablante Competencia del hablante Reglas de estructura del lenguaje .
La Psicología debe ocuparse de La competencia del hablante La competencia del lenguaje La actuación del hablante .
Las reglas transformacionales operan sobre oraciones ya formadas, una son Obligatorias y otras opcionales Siempre obligatorias Son opcionales.
Las reglas transformacionales obligatorias Tienen concordancia entre sujeto y verbo Tienen concordancia entre sujeto y predicado Son pasivas, negativas .
Las reglas transformacionales opcionales Concuerdan sujeto y predicado Concuerdan sujeto y verbo Transformación en pasivas, negativas, etc.
Cuando se aplican sólo transformaciones obligatorias se producen Oraciones pasivas Oraciones bimembres Oraciones básicas o nucleares .
Cuando se producen las transformaciones opcionales se producen Oraciones bimembres Oraciones complejas Oraciones básicas o nucleares.
Las encargadas de transformar las cadenas terminales en la mente del hablante son sonidos fonéticos Reglas morfofonémicas Reglas transformacionales Reglas terminales.
La forma gramatical concreta que se utiliza para expresar el significado, es Estructura profunda Estructura superficial Estructura transformacional.
Se refiere al significado que el hablante trata de expresar La estructura superficial Las reglas morfofonémicas La estructura profunda .
Un mismo significado puede expresarse de varias formas gramaticales Estructura morfofonémicas Estructura profunda Estructura superficial .
Quién demostró que los individuos tardan más tiempo en comprender oraciones que necesitan una transformación Chomsky Mehler Miller.
Qué oraciones tienen el papel fundamental de corregir información ya dada y también la de señalar la excepción de la norma Oraciones pasivas Oraciones pasivas reflejas Oraciones negativas.
Cuando las oraciones negativas se utilizan para corregir información previa o para señalar la excepción de la norma, no resultan más difíciles de comprender que las afirmativas Verdadero Falso Dependerá de las oraciones .
En los experimentos de Bransford y Jhonson se presentaban textos que no tenían sentido, pero bastaba....... para que se hiciesen Un título Un dibujo Ambas son correctas .
Qué palabra tiene poco interés para los lingüistas? La palabra aislada La palabra neutra La palabra negativa.
Qué o quién concibe la mente como un sistema de procesamiento donde el input es sometido a transformaciones Chomsky La psicología cognitiva Los procesos mentales .
Son fenómenos con realidad física, que consumen tiempo y energía (oxígeno y glucosa) La actividad interna El proceso El proceso que se refiere a la actividad interna del sistema .
En los procesos mentales sería posible identificar un conjunto finito de estados internos del sistema, denominados: Computacionales Analogía del ordenador Input.
Consiste en la identificación y activación de representaciones relativamente estables y discretas a partir de una señal acústica continua y extremadamente variable Los procesos léxicos Los procesos semánticos Los procesos perceptivos.
La identificación de la palabra o lexemas son Procesos sintácticos Procesos léxicos Procesos perceptivos.
La oración es la verdadera unidad de significado en el lenguaje, por encima de la palabra, donde se realiza un acto predicativo, en el que se afirma algo sobre algo... Procesos sintácticos Procesamiento semántico Procesos léxicos .
El procesamiento guiado por los datos es conocido como Arriba-abajo o top-down Abajo-arriba o bottom-up Arriba-abajo o bottom-up.
El fenómeno que es imposible de evitar; y que consiste en la dificultad de nombrar el color en que está escrita unas palabras cuando el nombre no coincide con el color físico, se llama Encapsulado Stroop Rápido .
Quién planteó que el desarrollo ontogenético de los módulos seguirá una secuencia madurativa fija Fodor McClelland ELman.
Según Fodor los módulos deben ser Compactos y estar localizados en estructuras neuronales Compacto y estar ilocalizados Las dos son falsas.
El lenguaje suministra suficientes pistas morfosintácticas para construir el andamiaje formal sin usar significados a través de Modelo autonómo e interactivo Modelo interactivo y sintáctico Modelo autónomo y sintáctico.
Los métodos de investigación en psicología del lenguaje se basan en Tiempos de reacción (TR) Tiempos de acceso (TA) Ambas son falsas.
Hay dos tipos de técnicas de TR Las que informan sobre el tiempo total Las que informan sobre el curso temporal del proceso (técnicas en curso) Ambas son correctas .
Qué técnicas fisiológicas hay? Potenciales evocados, neuroimagen, resonancia magnética Técnicas en curso Ambas son correctas .
Uno de los problemas de considerar el ordenador como metáfora de la mente es que Se trata de una analogía física Se trata de una analogía funcional Es demasiado simplista para abarcar las propiedades del cerebro .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso