Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la memoria 2023-2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la memoria 2023-2024

Descripción:
Autoevaluación

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/12/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el método de la reproducción repetida: Es el mismo participante el que reproduce una y otra vez el mismo mensaje Es el mismo participante el que reproduce una y otra vez distintos mensajes Son distintos participantes los que reproducen una y otra vez el mismo mensaje.
La curva del olvido fue descrita por primera vez por: Frederick Bartlet Hermann Ebbinghaus Théodule Ribot.
El engrama Representa una técnica de evaluación de la capacidad de retención Se refiere metafóricamente al lugar físico en el que se asientan los recuerdos Es una propiedad adaptativa de la memoria.
La resonancia magnética funcional (RMF): Es una técnica invasiva Tiene una buena resolución temporal Tiene una buena resolución espacial .
El modelo atencional de Filtro Temprano (Broadbent, 1958): Es un modelo estructural de la memoria, en el que lo más importante son los diferentes almacenes que reciben la información Es un modelo funcional de la memoria, en el que lo más importante es el tipo de procesamiento que recibe la información entrante Distingue 4 almacenes interconectados en los que el procesamiento fluye en cualquier dirección entre los diferentes almacenes.
Podemos definir la memoria como: Reconstructiva Exacta Reproductiva.
Entre los resultados más frecuentes encontrados por Bartlett en sus estudios destacan: Las dispersiones Las duplicaciones Las omisiones .
En los años 60, el funcionamiento de la memoria se comparó a: Una tablilla de cera Un ordenador Un holograma.
Dentro de los aprendizajes no asociativos, Squire (18987, 2004) distinguió: Los reflejos El priming Las habilidades y los hábitos.
Una de las propiedades del sistema de representación perceptiva (PRS) es la que lo define como: Un sistema automático Un sistema no-declarativo Un sistema no-cognitivo.
.¿Cuál es la principal innovación metodológica del trabajo clásico de George Sperling (1960)? El informe residual El informe total El informe parcial.
Para diferenciar entre letras y dígitos presentadas en una pantalla, se requiere de un procesamiento de tipo: Postcategorial Sensorial Precategorial.
Según Coltheart (1980), la técnica del informe parcial es una medida de tipo: Indirecta Consciente Directa.
La perspectiva actual sobre la memoria icónica, considera que este almacén de memoria inmediata presenta: Tres fases diferenciadas Una sola fase de procesamiento Dos fases distintas.
Las investigaciones sobre enmascaramiento retroactivo en modalidad auditiva llevadas a cabo por Massaro (1970,1971) señalan que: El nivel de reconocimiento del tono no dependía del intervalo de presentación de la máscara. El nivel de reconocimiento máximo se alcanzaba cuando la máscara se presentaba al menos tras 250 ms. El intervalo estímulo-máscara necesario para alcanzar el nivel máximo de rendimiento en tareas de reconocimiento y de detección era similar para ambas tareas.
En la tarea de informe parcial auditivo desarrollada por Moray y cols. (1965): La señal que indicaba qué mensaje debía recordarse podía aparecer tanto antes como después del propio mensaje. Los participantes debían recordar las letras presentadas en todas las localizaciones espaciales. Los participantes debían informar únicamente del mensaje señalado junto con su localización espacial.
En el fenómeno del “efecto sufijo”: La adición de un estímulo final irrelevante de la misma modalidad que la secuencia a recordar empeora el rendimiento en la tarea. El deterioro del rendimiento debido a la adición del sufijo se limita a los primeros elementos de la lista, sin afectar a los últimos. La pérdida de rendimiento sólo aparece cuando el sufijo presentado es de una modalidad sensorial diferente a la de la lista a recordar.
Las estimaciones de capacidad de la memoria sensorial táctil derivadas de las tareas de informe parcial: Dependen del nivel de procesamiento de los estímulos presentados al tacto. Son similares a las encontradas en modalidad visual, con mejoras en torno al 400% respecto al informe total. Indican una limitada mejora respecto al informe total de un torno al 25-50%.
En comparación con los adultos jóvenes, los ancianos presentan una duración de la memoria icónica que es: Igual que la de los jóvenes. Mayor que la de los jóvenes. Menor que la de los jóvenes.
El potencial de disparidad MMN (mismatch negativity): Se obtiene a través de procedimientos de estimulación magnética transcraneal. Se asocia a la presentación repetida de un mismo estímulo. Se asocia a la presentación de un estímulo novedoso tras la presentación repetida de otro estímulo.
La memoria de trabajo: Es un tipo de memoria que está típicamente activa cuando vamos conduciendo relajados en una carretera larga y recta sin coches, señales o semáforos que nos permite ir en ‘piloto automático’ No está relacionada con las tareas que requieren una carga cognitiva en la vida cotidiana Está muy relacionada con el cálculo aritmético y la lectura.
¿Qué diferencia conceptualmente la memoria de trabajo de la memoria a corto plazo? La capacidad de la memoria El control atencional y la manipulación de la información La duración de la retención de la información.
Los efectos de primacía y recencia: Sugieren la existencia de memoria a corto plazo y largo plazo respectivamente. Reflejan cómo se organiza el recuerdo después de la presentación escrita de unas palabras que aparecen de forma simultánea. Sugieren la existencia de memoria a largo plazo y corto plazo respectivamente.
¿Qué modelo inspiró la comprensión del ejecutivo central de la memoria de trabajo? El modelo de Conway (1986), con el foco atencional. El modelo de Engle (1986), con los mecanismos de inhibición. El modelo de Norman y Shallice (1986), con el sistema atencional supervisor.
El estudio de Daneman y Carpenter (1980) donde los participantes tenían que leer frases en voz alta a la vez que recordaban la última palabra se interesó: En la relación existente entre la capacidad de memoria de trabajo y la comprensión del lenguaje. Las dos anteriores son correctas. Las diferencias individuales en la memoria de trabajo.
¿Cuál es el principal componente de la MT afectado en el TDAH y la dislexia? La agenda visuoespacial. El bucle fonológico. El ejecutivo central.
¿Qué podemos conseguir entrenando la memoria de trabajo? Un beneficio que se extiende a otras funciones cognitivas y tareas de la vida cotidiana. La evidencia no ha demostrado beneficios del entrenamiento en la memoria de trabajo. Un beneficio que suele restringirse a la memoria de trabajo.
La prueba de amplitud de dígitos: Está presente en escalas de inteligencia como el WAIS y la WISC. Es una prueba de mide las funciones ejecutivas, sobre todo en dígitos directos. Es una prueba que mide el funcionamiento de la agenda visuoespacial.
Una de las teorías prominentes del declive de la memoria de trabajo en el envejecimiento sugiere que: La memoria implícita se deteriora con la edad, afectando así a la capacidad de la memoria de trabajo. Los mecanismos de inhibición se deterioran con la edad, afectando así a la capacidad de la memoria de trabajo. El lóbulo occipital se deteriora con la edad, afectando así a la capacidad de la memoria de trabajo.
¿Con qué región cerebral está asociado el bucle fonológico de la memoria de trabajo? Regiones posteriores bilaterales del cerebro. Regiones del hemisferio derecho, y en concreto la región de Broca. Regiones del hemisferio izquierdo, y en concreto la región de Broca.
La memoria episódica (ME): Se relaciona con el proceso de recolección. Es independiente de la memoria semántica (MS) Carece de conciencia autonoética.
La memoria episódica equivale a lo que Squire denominó: Memoria de eventos. Memoria de procedimientos. Memoria de hechos.
¿Cuál fue el resultado principal de la investigación de Hippel y Hawkins (1994) sobre el efecto de exposición de los estímulos en el rendimiento en tareas implícitas y explícitas utilizando diferentes tipos de claves? El efecto de exposición incrementó el porcentaje de palabras recordadas en la tarea explícita. El rendimiento fue similar en ambas tareas, implícitas y explícitas, independientemente del tipo de claves utilizadas. El efecto de exposición incrementó el porcentaje de palabras recordadas en la tarea implícita.
El efecto de la práctica distribuida: Tiene un mecanismo claro que explica sus efectos. No es un efecto potente. Es un efecto robusto demostrado en la literatura.
Craik y Lockhart propusieron: La hipótesis de la codificación dual. La hipótesis de la práctica de recuperación. La hipótesis de los niveles de procesamiento.
Un fallo en la codificación de la información podría estar en la base de: Un efecto del espaciado. La ceguera inatencional. Una amnesia para las palabras.
En el paradigma de olvido inducido por la recuperación (OIR): Los ejemplares no practicados de las categorías practicadas se recuerdan peor que los ejemplares no practicados de las categorías no practicadas. Los ejemplares practicados de las categorías practicadas son los menos recordados. Los participantes estudian todas las categorías en la primera y segunda fase, pero sólo practican en la segunda fase con la mitad de sus ejemplares.
La memoria autobiográfica: No parece ser exclusiva de la especia humana. Incluye conocimientos exclusivamente episódicos. Se desarrolla tardíamente tanto a nivel ontogénico como filogénico.
El deterioro de la memoria declarativa a lo largo del ciclo vital: Es más acusado en estudios transversales que longitudinales. Es similar en estudios transversales y longitudinales. Es más acusado en estudios longitudinales que transversales.
El modelo HERA: Es un modelo de asimetría funcional. Es un modelo basado en datos electrofisiológicos. Es un modelo de asimetría estructural.
La memoria semántica es un sistema de memoria: Procedimental. Declarativo. Implícito.
Los contenidos de la memoria semántica: Son de naturaleza esencialmente lingüística. Son de tipo conceptual. Tienen una referencia espacio-temporal de adquisición.
Uno de los atributos más distintivos de la memoria semántica es: El nivel de consciencia autonoética. El nivel de consciencia noética. El nivel de consciencia inducido.
La teoría de Collins y Quillian (1969) se basa en: El principio de economía cognitiva. La reserva cognitiva. La propagación de la activación.
El modelo de comparación de rasgos fue propuesto por: Collins y Loftus (1969). Damasio (1989). Rips, Shoben y Smith (1973).
El concepto de “nivel básico de la categoría” tiene que ver con: La teoría de prototipos. La hipótesis de contenido unitario organizado. La teoría de propagación de la activación.
Autores como Warrington y Shallice (1984) propusieron una organización conceptual basada en: Subsistemas semánticos de modalidad específica. Sistemas dependientes de la taxonomía de conocimiento. Un único modelo o almacén semántico.
La teoría conexionista de Tyler y Moss (2001) tiene que ver con: Los planteamientos teóricos de la filosofía. El principio de estructura correlacionada. Los modelos de redes semánticas de tipo jerárquicas.
En la demencia semántica se observa una afectación de: La modalidad auditiva. Todas las modalidades sensoriales. La modalidad visual.
La corteza prefrontal lateral izquierda está implicada en: El reconocimiento de caras. La atención selectiva. El control semántico.
El estudio de la memoria implícita: Se realiza exclusivamente dentro del campo de la neurociencia cognitiva. Se realiza exclusivamente dentro del área de la psicología experimental cognitiva. Se ha extendido a nuevas áreas de investigación fuera de la psicología cognitiva.
Los primeros investigadores que emplearon el término memoria implícita fueron: Tulving y Schacter. Graf y Schacter. Biederman y Cooper.
Cuando entre la fase de estudio y la fase de test se produce un cambio del tamaño de los estímulos se ha encontrado que: El priming perceptivo se mantiene constante. El priming perceptivo se reduce. La memoria implícita desaparece.
Señale la alternativa verdadera: La memoria implícita, igual que la memoria explícita, se deteriora y decae con el alargamiento del intervalo estudio-test. Apenas cambia en mayores sanos, en pacientes amnésicos y en mayores con demencia tipo Alzheimer. La memoria implícita disminuye cuando se cambia de modalidad del estudio a la prueba de memoria.
El retraso entre el estudio y la realización de la prueba de memoria implícita empeora la actuación en pruebas de: Priming visual. Priming háptico. Reconocimiento “antiguo-nuevo”.
Señale la frase correcta: El priming intermodal visión-tacto es menor que el primingintramodal visual. La investigación en memoria implícita intermodal entre el tacto y la visión requiere de aparatos de laboratorio especiales. La memoria implícita es automática.
El estudio de Ballesteros, Reales, Mayas y Heller (2008) mostró que no existe priming háptico para los objetos atendidos durante la fase de estudio: En pacientes de Alzheimer. En adultos jóvenes. En mayores sanos.
La existencia de priming neural se manifiesta por: La profundidad del procesamiento de la información. La reducción de la actividad cerebral en regiones anteriores y posteriores del cerebro. El aumento de la activación cerebral producida por la repetición de estímulos.
Naftalí Raz y colaboradores (2005) utilizaron la resonancia magnética estructural para estudiar los cambios que se producen con la edad en el volumen cerebral. El estudio mostró que el volumen disminuye con la edad: En la corteza prefrontal y en el hipocampo. En todas las zonas anteriores y posteriores del cerebro. En la corteza visual primaria.
Ballesteros, Bischof, Goh y Park (2013) estudiaron los correlatos neurales de la memoria implícita en jóvenes y en mayores registrando imágenes cerebrales funcionales mientras los participantes realizaron dentro del escáner una tarea de memoria implícita conceptual. En el estudio: Los mayores mostraron una menor reducción de la actividad cerebral y en menos áreas cerebrales que los jóvenes. El diseño utilizado fue un diseño factorial con dos factores: Grupo con dos niveles (jóvenes y mayores) y Repetición de estímulos con dos niveles (estudiado y no estudiado). El grupo de mayores mostró priming conductual pero no priming neural.
Los componentes de la memoria prospectiva (MP) son: Componentes retrospectivo y prospectivo. Componentes autonoético y noético Componentes de formación y recuperación de la intención.
Señale la opción incorrecta: Entre las variables que afectan a la memoria prospectiva (MP) podemos encontrar: Ninguna de las anteriores. La carga de memoria de trabajo. La importancia de la intención.
Recordar que tenemos que avisar a la enfermera después de medir la insulina del paciente es un ejemplo de memoria prospectiva (MP): Basada en la ubicación. Basada en la actividad. Basada en el tiempo.
Según Zogg et al. (2012) la memoria prospectiva (MP) tiene 4 etapas principales que se dan en un determinado orden: Detección de la clave, formación de la intención, ejecución de la intención y monitorización. Formación de la intención, monitorización de la clave, detección y reconocimiento de la clave y ejecución de la intención. Detección y reconocimiento de la clave, monitorización de la intención, formación de la clave, ejecución de la intención.
La distinción entre claves focales y no focales en una tarea de memoria prospectiva (MP) es relevante para: La teoría de los procesos preparatorios de atención y memoria (PAM). El marco teórico multiproceso. La teoría de los procesos automáticos y recuperación espontánea.
El cuestionario de Memoria Prospectiva y Retrospectiva (PRQM) fue desarrollado por: Strickland et al. (2018). Wilson et al. (2005). Crawford et al. (2003).
El primer paradigma experimental diseñado para evaluar la memoria prospectiva (MP) en un contexto de laboratorio fue desarrollado por: Loulopoulos et al. (2009). Einstein y McDaniel (1990). Dismukes (2012).
Entre los factores que pueden provocar errores prospectivos en contextos reales podemos encontrar: La multitarea. La presencia de señales que faciliten el recuerdo de la intención. La continuidad en la realización de tareas.
La mejora en las habilidades de memoria prospectiva (MP) con la edad se ha relacionado con: El desarrollo del las funciones ejecutivas. El desarrollo del lenguaje. El nivel de inteligencia del niño.
La paradoja de la edad se refiere: Al incremento en memoria prospectiva (MP) durante el desarrollo. Al mejor rendimiento de las personas mayores en tareas de memoria prospectiva (MP) en contextos naturales. Al mejor rendimiento de los mayores en tareas de memoria prospectiva (MP) basadas en eventos en comparación con las tareas de MP basadas en el tiempo.
Jill Price: Sufre amnesia retrógrada. Es hipertimésica. Sufre amnesia anterógrada y retrógrada.
La variable dependiente (VD) utilizada en el estudio de Loftus y Palmer (1974) fue: El grupo al que pertenecían los diferentes participantes. Velocidad media estimada El verbo utilizado en la pregunta sobre estimación de velocidad.
La amnesia retrógrada (AR): Puede afectar a los contenidos episódicos y semánticos. Afecta únicamente a los contenidos episódicos. Afecta exclusivamente a los contenidos semánticos.
Las hipótesis socio-culturales para explicar la amnesia infantil no se ven apoyadas por: Los modelos biológicos. Las teorías de corte cognitivo. Los estudios con animales.
La teoría de la activación-monitorización: Fue formulada inicialmente por Brained y Reyna. Postula que durante la codificación se forman dos huellas de memoria diferentes. Se apoya en las teorías de propagación de la activación.
En el estudio de Warrington y Weiskrantz (1968): Los pacientes amnésicos mostraron priming para las palabras, pero no para las imágenes. Los pacientes amnésicos mostraron priming para las imágenes, pero no para las palabras. Los pacientes amnésicos mostraron priming para las palabras y para las imágenes.
La confabulación es característica de: Los pacientes con amnesia anterógrada. Los pacientes con síndrome de Korsakoff. Los pacientes hipermnésicos.
La amnesia global transitoria aguda se caracteriza por: Un patrón de amnesia retrógrada importante. Un patrón de amnesia anterógrada importante y amnesia retrógrada más leve. Una duración importante de los síntomas amnésicos.
El paciente K.C. carecía de conciencia: Autonoética. Anoética. Noética.
En el paradigma de desinformación o información engañosa: Los mayores son menos propensos que los jóvenes a la distorsión. La entrevista cognitiva puede reducir la distorsión en la población mayor. Los más pequeños son menos propensos que los jóvenes a la distorsión.
El método loci o el método de las historietas No han mostrado su efectividad. No son recomendables para los más pequeños. Son los métodos más recomendables en los más pequeños.
Maguire et al. (2006) encontraron que: El hipocampo de los taxistas de Londres era de igual tamaño que el hipocampo de los controles. El hipocampo de los taxistas de Londres era de menor tamaño que el hipocampo de los controles. El hipocampo de los taxistas de Londres era de mayor tamaño que el hipocampo de los controles.
El entrenamiento de la atención mejora la memoria gracias a que la atención es importante durante: La codificación. La consolidación. La codificación y la recuperación.
Una de las técnicas más eficaces para mejorar la memoria prospectiva (MP) es: La práctica de recuperación. La técnica de intenciones de implementación. La técnica de las historietas.
Entre las técnicas de organización podemos destacar: La seriación y las historietas. La categorización y la repetición. La categorización y la seriación.
El método Loci Empezó a utilizarse a finales del s. XIX. Fue desarrollado por Deese, Roediger y McDermott. Es una mnemotécnica visual.
Entre las pruebas estandarizadas que evalúan la memoria prospectiva se encuentran: El Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT). El Cambridge Prospective Memory Test (CAMPROMT). El Test de Adición Serial Auditiva Pautada (PASAT).
Las pruebas de memoria implícita demandan una recuperación: Intencional. Intencional e incidental. No intencional o incidental.
La forma más habitual de evaluar la memoria episódica es a través de: Pruebas de recuerdo y reconocimiento Pruebas de cribado cognitivo. Pruebas de priming semántico.
El procedimiento utilizado en la tarea de memoria a corto plazo dígitos directos cosiste en procesar secuencialmente series de dígitos: En el mismo orden En orden decreciente En orden inverso.
La amplitud del componente P300 es sensible a: La novedad perceptiva. El grado de "sensación de saber". Los juicios retrospectivos.
¿Cómo se calcula el índica OBA propuesto por Koriat (1995) para el estudio de "sensación de saber"? Porcentaje de respuestas correctas proporcionadas en una pregunta de entre todas las respuestas proporcionadas. Porcentaje de participantes que han emitido alguna respuesta en una pregunta. Porcentaje de respuestas incorrectas proporcionadas en una pregunta.
¿Cuáles son las tres fases del procedimiento experimental RJR de Hart (1965) para el estudio de la "sensación de saber"? Retención-juicio-recuperación. Recuerdo-juicio-reconocimiento. Reconocimiento-juicio-recuerdo.
El efecto de la demora identificado por Nelson y Dunlosky (1991) consiste en: La mejora del ajuste de los JDAs cuando se emiten tras un intervalo de tiempo después de la presentación de cada ítem. La subestimación del grado de aprendizaje tras sucesivos intervalos estudio-prueba. El peor ajuste de los JDAs cuando se emiten de manera demorada tras presentación de cada ítem.
¿Cuáles son los mecanismos principales de la metamemoria humana que fueron destacados en el esquema general de Nelson y Narens (1990)? Adquisición, retención y recuperación. Monitorización y supervisión. Supervisión y control.
Durante la fase de formación de la intención en una tarea de Memoria Prospectiva (MP) se evalúan los aspectos metacognitivos relacionados con: Los intentos de repaso de la intención autoiniciados. Las expectativas y la importancia de la tarea. El control de estrategias.
La resolución o precisión relativa de un juicio de aprendizaje (JDA) es: El grado de precisión con que se recuerdan características específicas del ítem durante un JDA. El grado de correlación entre el rendimiento en una prueba de memoria y la magnitud del JDA. La capacidad de proporcionar JDAs mayores para aquellos ítems que son recordados respecto a los que no son recordados.
Entre las hipótesis para explicar el rendimiento de las personas mayores en tareas de monitorización de la fuente destacan: La hipótesis del déficit asociativo. La hipótesis de la sobreconfianza en el recuerdo. La hipótesis del pensamiento ilusorio.
¿En qué fase del proceso de aprendizaje intervienen los mecanismos de control de terminación de la búsqueda y selección de la estrategia de búsqueda? Recuperación. Retención. Adquisión.
En el ámbito de los procesos de supervisión de la fuente, cuando intento recordar si, tras aparcar el coche, lo cerré realmente o tan solo pensé que debía hacerlo, estoy haciendo una distinción: Interna-externa. Interna-interna. Externa-externa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso