option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicología de la Memoria

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicología de la Memoria

Descripción:
Examen Avex 2020

Fecha de Creación: 2021/01/15

Categoría: UNED

Número Preguntas: 46

Valoración:(30)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La investigación de la interferencia sobre la memoria posterior realizada en situaciones naturales se inició: En los años 80 con los estudios de Wagenaar. En los años 70 con los estudios de Craik y Lockhart. En los años 70 con los estudios de Loftus.

Señale la alternativa correcta. Ebbinghaus representa la tradición experimental en psicología de la memoria. William James utilizó narraciones recopilada de otras culturas para estudiar la memoria humana. Barlett propuso el primer modelo estructural de la memoria humana.

Según el método de los ahorros si la primera vez que aprendió una lista tardó 2200 segundos y la segunda vez tres días después tardó 1800 segundos, el porcentaje de ahorro fue: 25,42 %. 30,30 %. 18,18 %.

El paradigma del informe parcial mostró que: El número de estímulos recordado era menor que con el informe total. El retraso de la señal auditiva no influye en el número de estímulos recordados. El número de estímulos recordado era mayor que con el informe total.

El modelo de los niveles de procesamiento. Ha sido criticado por ser circular. Sugiere que la codificación basada en las características físicas es igual que la basada en el significado. Fue propuesto por Brown y Peterson en los años 60.

La memoria sensorial más estudiada ha sido. La memoria ecoica. La memoria háptica. La memoria icónica.

Sperling (1960) mostró utilizando el paradigma del informe parcial que. La memoria icónica era de larga duración. La permanencia de la traza visual era de muy breve duración. La señal visual no ayudaba en la recuperación.

Muter (1980) estudio la duración de la memoria a corto plazo (MCP) y encontró. Mayor duración de la MCP que la encontrada por Brown y Peterson. Resultados similares a los obtenidos por Brown y Peterson. Menor duración de la MCP que la encontrada por Brown y Peterson.

El modelo de memoria de trabajo propuesto por Baddeley y Hitch (1984) está compuesto por. El ejecutivo central, la agenda visoespacial y la memoria corto plazo. El ejecutivo central, el almacén episódico y la agenda visoespacial. El ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial.

La utilización de la técnica de imágenes cerebrales durante la realización de tareas de memoria de trabajo ha mostrado. La falta de implicación de la corteza temporal y parietal. La activación de la corteza prefrontal. La activación de regiones posteriores del cerebro.

El cambio entre tareas o conjuntos mentales, la actualización y seguimiento de las representaciones de la memoria de trabajo así como la inhibición de respuestas dominantes son funciones. De la agenda visoespacial de la memoria de trabajo. Del buffer episódico de la memoria de trabajo. Del ejecutivo central de la memoria de trabajo.

El paradigma utilizado en el laboratorio para estudiar el olvido inducido por la recuperación. Consta de dos fases: 1º se estudian los pares categoría-ejemplar, 2º se realiza una tarea de recuerdo o reconocimiento con todos los ejemplares de las categorías estudiadas. Sugiere que los procesos inhibitorios actúan facilitando la información que se desea recuperar e inhibiendo los contenidos que interfieren en la recuperación. Ha mostrado que los procesos inhibitorios actúan exclusivamente empeorando la recuperación de la información.

La memoria episódica, un tipo de memoria a largo plazo, de carácter declarativo. Se mantiene sin cambios importantes en la vejez. Llega a su mayor desarrollo en la edad adulta. Se desarrolla tempranamente alrededor de los primeros 5 años del niño.

La forma correcta de evaluar la memoria episódica con una tarea de reconocimiento sería. Calcular el número o porcentaje de elementos reconocidos correctamente. Calcular la discriminabilidad o familiaridad (d’). Calcular el número o porcentaje de elementos reconocidos incorrectamente.

Los argumentos más fuertes a favor de que la memoria semántica y la memoria episódica son dos tipos de memorias diferentes provienen de estudios como: Pacientes amnésicos. Pacientes con enfermedades que no impliquen al sistema nervioso. Pacientes no amnésicos.

¿Qué efecto influye en el tiempo que se requiere para decidir si una sentencia es verdadera o falsa?. El efecto de la organización. El efecto de la tipicidad. El efecto abanico.

¿Qué zona del cerebro está relacionada con la construcción y la puesta en marcha de acciones?. El hipocampo. El lóbulo temporal. La corteza prefrontal.

Los métodos y técnicas utilizados para estudiar la memoria autobiográfica son: Intuitivos. Retrospectivos. Selectivos.

Uno de los resultados del estudio de Linton (1975) sobre memoria autobiográfica fue que: Recordó bastante bien los sucesos como reuniones de trabajo o vistas al médico. Los acontecimientos que mejor recuerdo fueron los más lejanos en el tiempo. Los sucesos que más olvidó fueron aquellos que se repetían en el tiempo.

La hipótesis reconstructiva planteada por Loftus y Loftus (1980) indica que: La memoria almacena acontecimientos y hechos de forma permanente. La memoria de las personas que son testigos de un suceso está formada solo por la información que tiene que ver con el acontecimiento vivido. La información aportada después de un suceso puede sustituir los contenidos de la huella de memoria original.

¿Qué autores emplearon por primera vez el término de memoria implícita para referirse a un tipo de memoria que aparecía preservada en pacientes amnésicos?. Loftus y Palmer (1974). Graf y Schacter (1985). Craik y Watkins (1973).

El priming: No disminuye con la edad. Aumenta con la edad. Disminuye con la edad.

La memoria implícita: Requiere atención durante la codificación. Es automática. No requiera atención durante la codificación.

Sustituir una acción atípica por una habitual representa un ejemplo de: Memoria implícita. Memoria retrospectiva. Memoria prospectiva.

Estudios de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica han encontrado que éstos presentan problemas de memoria prospectiva, sobre todo la memoria prospectiva basada en: Eventos. La realización de tareas habituales. Tiempo.

Tipo de memoria que tiene que ver con la intención de hacer algo: Memoria prospectiva. Memoria retrospectiva. Memoria episódica.

Según estudios de resonancia magnética funcional, ¿qué zonas cerebrales están implicadas en la memoria prospectiva?. La zona prefrontal derecha y el lóbulo parietal. La zona prefrontal izquierda y el lóbulo occipital. La zona prefrontal medial y el lóbulo occipital.

La memoria prospectiva: Tiene bajo contenido informativo. Tiene alto contenido informativo. No tiene contenido informativo.

Los pacientes con síndrome amnésico: No muestran los efectos de primacía y recencia. Muestran preservado el efecto de recencia y deterioro del efecto de primacía. Muestran preservado el efecto de primacía y deteriorado el efecto de recencia.

En la amnesia anterógrada se produce. Una incapacidad para acceder a información previamente almacenada y realizar nuevos aprendizajes. Una incapacidad para realizar nuevos aprendizajes después de la lesión o enfermedad. Una incapacidad para acceder a información almacenada antes de la lesión o enfermedad.

Los estudios experimentales realizados por Warrington y Weiskrantz con pacientes que sufrían amnesia mostraron que: Las resonancias magnéticas de los cerebros de los pacientes amnésicos mostraban lesiones bilaterales que no existían en los controles sanos. Los amnésicos no se diferenciaron del grupo control cuando les pidió que completarán palabras y dibujos incompletos que les habían presentado unos días antes. Los pacientes amnésicos actuaron como los controles en una tarea sencilla de reconocimiento.

La resonancia magnética funcional. Permite registrar imágenes de la actividad funcional del cerebro mientras el paciente realiza una determinada tarea cognitiva. Es una técnica muy útil, pero requiere la inyección de una sustancia en el cerebro del paciente. Es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de analizar sus resultados.

El diencéfalo es una estructura del sistema nervioso que está implicado en. En algunos sistemas de memoria de tipo declarativo. La memoria procedimental. En el aprendizaje asociativo tipo condicionamiento clásico.

El sistema de memoria procedimental. Se divide en aprendizaje de habilidades conductuales y aprendizaje de habilidades cognitivas. Es el encargado de manipular información durante un tiempo breve. Contiene experiencias personales localizadas en un lugar y tiempo determinado.

Schacter y Tulving (1994) propusieron un modelo sobre los diferentes sistemas de memoria humana que constaba de. Cinco sistemas diferentes. Tres sistemas diferentes. Dos sistemas diferentes.

La memoria de trabajo. Se deteriora menos con la edad que la memoria a corto plazo. Se deteriora más con la edad que la memoria a corto plazo. Se deteriore lo mismo con la edad que la memoria a corto plazo.

Los estudios longitudinales y transversales sobre los cambios de la memoria a lo largo del ciclo vital muestran. Un patrón de deterioro diferente, menos marcado en los estudios longitudinales. El mismo deterioro con la edad de la memoria semántica. El mismo patrón de deterioro con la edad de la memoria episódica.

El estudio de Park y colaboradores (2002). Mostró que las habilidades verbales no decaen con la edad. Mostró un descenso de la memoria implícita con la edad. Utilizó un diseño longitudinal.

Cuando dos cohortes diferentes son examinadas en momentos temporales distintos estamos utilizando. El método transversal. El método longitudinal-transversal. El método longitudinal.

El método Loci. Se basa en el método PQRST. Es una nemotécnica que se basa en la utilización de imágenes mentales. Es una técnica muy reciente que se aplica principalmente en el contexto clínico.

El método UMAM de entrenamiento de la memoria consta de. Cuatro módulos de entrenamiento. Videojuegos para la evaluación de la memoria episódica. Dos fases: cribaje y evaluación.

Entre las estrategias de organización que se utilizan para entrenar la memoria se encuentra. La categorización. La utilización de movimientos motores. La repetición elaborativa.

El método PQRST. Se centra en potenciar aquellos procesos psicológicos que no se deterioran con la edad. Es una técnica reciente que se está empezando a utilizar en rehabilitación de pacientes con déficit de memoria. Consta de una serie de pasos a seguir para el aprendizaje y la retención de textos.

Uno de los objetivos del trabajo prácticos fue: Estudiar la memoria implícita a través de la tarea de identificación de objetos familiares. Estudiar como pueden crearse falsas memorias en personas adultas. Evaluar la memoria episódica verbal a través de listas de palabras en personas adultas.

Los estímulos que se utilizaron en el trabajo práctico proceden de: 15 listas de palabras seleccionadas en función de las normas de asociación. 8 listas de palabras seleccionadas en función de las normas de asociación. 4 listas de palabras seleccionadas en función de las normas de asociación.

En el estudio de Kensinger y Schacter (1999) el porcentaje de instrucciones de palabras no presentadas diferentes de los objetivos: Fue superior al 1% del total de respuestas. No fue superior al 1% del total de respuestas. No se encontraron intrusiones.

Denunciar Test