Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la memoria UNED - Examen enero 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la memoria UNED - Examen enero 2024

Descripción:
A falta de la plantilla del ED, las respuestas están contrastadas con el manual.

Autor:
Marcos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el contexto del estudio de la memoria implícita, la atención selectiva y la codificación, Ballesteros et al. (2006) llevaron a cabo un estudio con jóvenes en el que obtuvieron los siguientes resultados: Los objetos atendidos durante la codificación se identificaron en todos los retrasos en la prueba de memoria implícita a un nivel más fragmentado que los objetos presentados no atendidos y que los objetos nuevos. Los objetos no atendidos durante la codificación se identificaron en todos los retrasos en la prueba de memoria implícita a un nivel más fragmentado que los objetos presentados atendidos y que los objetos nuevos. Los objetos atendidos durante la codificación se identificaron en todos los retrasos en la prueba de memoria implícita a un nivel menos fragmentado que los objetos presentados nuevos y que los objetos no atendidos.
¿Cuál de las siguientes tareas de evaluación de la memoria implícita corresponde con una prueba perceptiva háptica? Tarea de decisión sobre la posibilidad o imposibilidad del objeto. Prueba de detección de la simetría bilateral. Identificación de palabras degradadas.
Además de la distinción clásica entre memoria prospectiva (MP) basada en eventos y MP basada en el tiempo, ¿qué otras categorías se han introducido en los últimos años para clasificar las tareas de MP? MP basada en emociones y MP basada en objetos. MP basada en la actividad y MP basada en la ubicación. MP basada en palabras y MP basada en imágenes.
Según la teoría de Heathcote et al. (2015) sobre los costes generados por la competición entre los recursos de la tarea en curso y la monitorización en la memoria prospectiva (MP), ¿cuál es la estrategia que los individuos adoptaron para permitir la ejecución exitosa de la tarea de MP? Acelerar las respuestas a la tarea en curso. Reducir la acumulación de información para la tarea de MP. Retrasar estratégicamente las respuestas en la tarea en curso.
¿Cuál es la función clásicamente asociada al componente N300 en la actividad EEG durante tareas de memoria prospectiva (MP)?Procesos de cambio entre tareas. Procesos de cambio entre tareas. Realización de intenciones retrasadas. Detección de la señal de MP.
El déjà vu es considerado: Una paramnesia del recuerdo. Una paramnesia del olvido. Una paramnesia de reconocimiento.
Señale la respuesta INCORRECTA: El marco teórico de la monitorización de las fuentes subraya que las distorsiones de la memoria son el resultado de un fallo a la hora de identificar las fuentes de la experiencia mental. La teoría de la activación-monitorización se basa en los principios generales del marco teórico de la monitorización de las fuentes y la teoría de la propagación de la activación de redes semánticas. La teoría de la huella borrosa postula que los falsos recuerdos son el resultado de la extracción de la huella literal durante la codificación.
¿Qué evalúa la prueba de Analogías Semánticas? El acceso y recuperación de información para establecer nuevas relaciones entre estímulos La capacidad de acceso léxico y el funcionamiento ejecutivo. La capacidad para identificar un estímulo a partir de su sonido o su nombre.
¿Qué tipo de prueba es útil para evaluar el control estratégico del tiempo en la memoria de trabajo en niños y adolescentes? El Test de aprendizaje verbal España-Complutense infantil (TAVECI). El CyberCruiser. El Test de laberintos (WISC-V).
El modelo de Nelson y Naren (1990) propone que los juicios de sensación de saber (SDS): Se realizan durante la adquisición y recuperación de la memoria. Están relacionados con el componente metacognitivo de supervisión. Son estrategias de control aplicadas en la metamemoria.
¿Cuál es una de las funciones más importantes de los juicios de confianza (JDC)? Evaluar la memoria a priori. Predecir el rendimiento memorístico. Ayudar a decidir si comunicar o censurar una respuesta.
Frederic Bartlett (1932): Investigó la memoria en un ambiente controlado de laboratorio con el fin de evitar la influencia de posibles variables extrañas. Utilizó el método de los ahorros. Observó que los participantes no recordaron la información poco lógica.
Señale la afirmación correcta: Según la Ley de Ribot la pérdida de memoria va de lo más antiguo a lo más reciente, de lo automático a lo voluntario, de lo simple a lo complejo. Según la curva del olvido de Ebbinghaus, la tasa de olvido es muy grande durante las primeras 24 horas, a partir de las cuales se estabiliza. Según la hipótesis de los diferentes niveles de procesamiento de la información de Craik y Lockhart (1972), cuanto más profundo sea el nivel de análisis de una información, mejor será su recuperación.
En los estudios de Massaro (1970, 1971, 1972) sobre memoria sensorial auditiva: La proporción de aciertos aumentaba según aumentaba el intervalo entre la presentación del tono y la máscara, hasta alcanzar una asíntota en torno a los 250 ms. Se empleó la técnica del enmascaramiento proactivo. El efecto encontrado dependía de la semejanza entre el tono y la máscara.
La persistencia visible o fenomenológica: Se caracteriza por el efecto de duración inversa, es decir, a mayor duración física de un estímulo visual, mayor duración de la persistencia visible tras la desaparición del estímulo. Se puede medir mediante medidas indirectas. Este efecto continúa siendo visto unos instantes tras haber desaparecido.
Según el modelo atencional de Norman y Shallice (1986), en una situación peligrosa cuando la selección semiautomática de planes de acción no es suficiente se pone en marcha: El dirimidor de conflictos. El sistema efectuador. El sistema de supervisión atencional.
En relación con el estudio del funcionamiento de la memoria a corto plazo (MCP), Baddeley y Hitch (1974) llevaron a cabo un experimento a través de dos tareas concurrentes y observaron que: Los participantes no podían realizar la tarea de razonamiento gramatical cuando mantenían en su memoria y repetían secuencias de hasta ocho dígitos. La tasa de errores se mantenía constante independientemente de la carga de dígitos. Los resultados apoyaron la idea de una relativa dependencia de las funciones de almacenamiento y de procesamiento en la MCP.
La memoria episódica se caracteriza por: Un desarrollo evolutivo tardío. Ser menos vulnerable que otros sistemas de memoria a los procesos de neurodegeneración. Ser una memoria que va acompañada de una conciencia noética.
Las fases del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR/REM) y de ondas lentas (SOL/SWS) tienen un papel central en el proceso de: Codificación. Consolidación. Adquisición.
Las principales regiones cerebrales que median las diferentes funciones de la memoria episódica son: El córtex temporal medio, el córtex prefrontal dorsolateral y el córtex parietal. El córtex temporal medio, la corteza visual primaria y las regiones occipitales. El córtex prefrontal anterior, las regiones occipitales y el cerebelo.
El tipo de memoria que se construye a partir de la experiencia personal por un proceso de abstracción es: La memoria implícita. La memoria episódica. La memoria semántica.
De acuerdo con la teoría de redes jerárquicas de Collins y Quillian (1969), cuánto más arriba en la jerarquía está ubicado un nodo: Más específico, concreto e inclusivo es el concepto que representa. Más general, extenso e inclusivo es el concepto que representa. Menos específico, extenso e interactivo es el concepto que representa.
En el estudio de Hester et al. (2004), la hipótesis que se planteó fue que: El rendimiento en las tareas de amplitud en orden directo disminuiría a un ritmo mayor que el rendimiento en la tarea de amplitud en orden inverso El rendimiento en las tareas de amplitud en orden inverso disminuiría a un ritmo mayor que el rendimiento en la tarea de amplitud en orden directo. Que el rendimiento en las tareas de amplitud en orden directo e inverso disminuiría al mismo ritmo.
Señale las pruebas que se aplicaron en el estudio Hester et al. (2004): Una prueba de amplitud verbal y una espacial. Dos pruebas de amplitud verbal y una espacial. Dos pruebas de amplitud verbal y dos espaciales.
En la práctica propuesta (prueba de evaluación continua, PEC), los estímulos utilizados consisten en: Números del 1 al 8 organizados en 9 series diferentes de dígitos con una amplitud variable de 1 a 9 dígitos. Números del 1 al 9 organizados en 8 series diferentes de dígitos con una amplitud variable de 2 a 9 dígitos. Números del 1 al 9 organizados en 9 series diferentes de dígitos con una amplitud variable de 2 a 8 dígitos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso