option
Mi Daypo

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

Descripción:
EXAMEN 2021

Autor:
.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué se ha comprobado cuando se aplican los programas de castigo intermitente? que siempre se debe producir la contingencia para que el castigo sea eficaz. que la demora del castigo una vez emitida la respuesta produce mayor supresión de la conducta. que la disponibilidad de una fuente alternativa de premio disminuye enormemente el efecto supresor del castigo. .
¿Qué dos aproximaciones se realizaron para explicar el concepto de motivo de poder de Murray? Considerarlo como…: miedo a perder y/o a sufrir el poder de otros y como atracción hacia el poder en sí mismo. necesidad de dominancia y como necesidad de poder. interés por dominar y como control del comportamiento de los demás.
El análisis de las técnicas basadas en la medición de las respuestas fisiológicas ha puesto de manifiesto que, en el estudio de la motivación, tanto los planteamientos de la psicofisiología como los de la psicología fisiológica coinciden en su interés por…: el conocimiento de las bases biológicas de la motivación. los objetivos y metas de investigación motivacional. conocer cuáles son las estructuras que median la conducta motivada.
¿En qué tipo de condicionamiento el sujeto se encuentra motivado para emitir una respuesta voluntaria? en el condicionamiento de segundo orden. en el condicionamiento clásico por la contigüidad entre los estímulos. en el condicionamiento operante.
¿Cómo se denomina la situación experimental en la que una vez adquirida la RC, por la asociación EC-EI, se empareja ese EI con una sustancia dañina que provoca que el animal no lo desee? indefensión aprendida. condicionamiento de evitación. técnica de devaluación del reforzador.
Centrándonos en los componentes motivacionales de las metas, ¿qué tipo de motivación se emplea en la reducción de discrepancias? una interacción entre la motivación intrínseca y la extrínseca basada en la meta central. una motivación correctiva basada en el plan. una motivación proactiva basada en la meta.
En la privación selectiva de sueño, ¿qué efecto es común tanto a la fase IV de sueño lento como a la fase de sueño MOR? la dificultad para acceder a recuerdos emocionales relevantes. la presencia de sensaciones corporales desagradables. la aparición del denominado fenómeno de rebote.
¿Existe una única teoría general de la motivación que la explique de una manera integral? no existe una única teoría general de motivación que la explique de una manera integral. sí existe una teoría general de motivación que la explica de una manera integral. existen no una sino varias teorías generales de la motivación que explican la motivación de una manera integral.
De las dos aproximaciones psicológicas mediante las que se ha buscado dar respuesta a cómo pueden los productos convertirse en meta y reducir la tensión, ¿por qué se caracteriza principalmente la aproximación que ha constituido la tendencia más seguida en general? por recurrir a necesidades y motivos ya existentes para descubrir cómo reacciona el consumidor ante los estímulos publicitarios por asumir que es el producto en sí mismo el que puede satisfacer las necesidades personales en un momento concreto en base a las experiencias y los estados de ánimo de la persona por considerar que un producto puede ser presentado de manera que genere la activación y dirección de la acción.
¿En qué consiste el concepto de credibilidad, dentro del paradigma cualitativo? en la validez experimental que presentan los resultados de la investigación. en establecer una relación ideal entre las interpretaciones del investigador y sus fuentes de información. en la fiabilidad experimental que presentan los datos de la investigación.
En los deportes de competición, ¿cuál es una de las características que conforma el ámbito específico en que se desarrolla la actividad físico-deportiva y que es de gran interés en cuanto al estudio de la motivación humana? la adaptación, con frecuencia, a condiciones poco cambiantes y rutinarias. la realización, en muchas ocasiones, de esfuerzos no continuados. la concentración bajo condiciones, muchas veces, de gran ansiedad y estrés.
Con respecto a la relación entre motivación intrínseca y extrínseca, ¿qué sugieren la mayoría de los trabajos llevados a cabo sobre ambos tipos de motivación? que cuando una persona actúa motivada extrínsecamente se incrementa sus niveles de autodeterminación y de su autoeficacia. que cuando se actúa motivado intrínsecamente mejoran los procesos cognitivos, se alivia el estrés e, incluso, puede favorecer la aparición de serotonina. que cuando se actúa motivado intrínsecamente se mantienen los parámetros de autoeficacia del individuo e, inclusive, a nivel fisiológico sus niveles de cortisol aumentan.
En la fase en la que tiene lugar el desarrollo y mantenimiento de la adicción, se ha señalado que es más fácil que se desarrolle la conducta adictiva cuando la ingesta se ha generalizado a otras situaciones, porque en esos casos…: es más probable que la adicción se convierta en hábito y se mantenga el consumo de la sustancia adictiva. la imitación de la conducta de otros modelos, al jugar un papel relevante de manera indirecta, conlleva que tenga lugar la ingesta de la sustancia adictiva. es más frecuente que se consuma de manera controlada y no se produzca la extinción de la conducta adictiva.
Dentro de las teorías que intentaron explicar los motivos o necesidades adquiridas, ¿qué principal diferencia existe entre las teorías de Maslow y de Alderfer?. La teoría de Alderfer…: aumentó el número de necesidades. evitó la jerarquización estricta de las necesidades. no consideró la satisfacción del deseo intrínseco del desarrollo personal.
¿En qué se caracteriza el estilo relacional de logro? se caracteriza por conseguir el éxito mediante su manipulación sobre otras personas, aprovechándose de sus esfuerzos para recoger sus beneficios. se caracteriza porque los individuos consiguen el éxito a partir de su relación con otro u otros sujetos que ya lo han conseguido. se caracteriza por conseguir el éxito mediante sus propios medios y esfuerzos, apelando, única y exclusivamente, a sus propias fuerzas y disposiciones.
¿Cuáles son dos de los principios fundamentales de la entrevista motivacional? el resumir los puntos de vista del paciente y el uso de la terapia centrada en el paciente. el empleo de estrategias coercitivas y dar consejos expertos. la utilización del modelo de cambio triangular transteórico y la exposición claramente al paciente de las razones para el cambio.
Que la motivación puede abarcar distintos niveles de análisis se ha plasmado en dos hechos. Uno es la gran diversidad de posturas teóricas que se han adoptado acerca del proceso motivacional, ¿cuál es el otro hecho? la pretensión de predecir los motivos humanos en cada nivel de análisis el uso de metodologías o técnicas de investigación distintas en cada nivel de análisis. la asunción de los mismos requerimientos en todos los niveles de análisis.
Dentro de las distintas justificaciones cognitivas que se han dado relativas al aprendizaje observacional, ¿de qué tres supuestos parte la teoría social cognitiva? de los procesos de retención; de los procesos de reproducción motora; y de los procesos motivacionales del autoincentivo, puesto que se relaciona con las expectativas que desarrolla el sujeto sobre las posibilidades del reforzamiento; del reforzador que recibe el que ejecuta la conducta; y de la capacidad de retención del observador, tanto desde la mediación imaginativa como verbal. de las interacciones recíprocas, según un modelo de reciprocidad triádica; del aprendizaje vicario y el aprendizaje directo; y, finalmente, del aprendizaje y el desempeño.
Siguiendo a Fernández-Abascal, ¿qué concepto abarca tanto a los objetivos determinados genéticamente como a las metas y objetivos típicos del comportamiento humano? la activación de la conducta. la retroalimentación de la conducta. la direccionalidad de la conducta.
Los estudios efectuados sobre las hormonas que controlan la cantidad de agua y sodio excretados por el organismo, han puesto de manifiesto que la vasopresina…: interviene en la regulación del metabolismo y del equilibrio hídrico de los niveles de sodio. no es segregada cuando en el organismo hay un nivel de agua elevado. tiene como función regular la concentración del líquido intravascular.
Según el psicoanálisis la fuerza motivadora que desencadena la conducta consiste en el conflicto permanente entre…: las reglas sociales y familiares que se le imponen a una persona. el impulso de vida y de muerte. los impulsos del ello y la estructura del yo.
Para William James, ¿qué tres elementos fundamentales conjugaba el concepto de voluntad en la emisión de una conducta? la elección, la toma de decisiones y el propio pensamiento. la sensación, la percepción y la conciencia. el instinto, la pulsión y los incentivos.
¿A qué hace referencia la autodecepción cuando se señala como crítica efectuada a los autoinformes en cuanto técnica de medida de la motivación? al interés por presentarse ante los demás como persona exitosa y con talento personal para superar cualquier obstáculo al deseo de causar buena impresión e intentar aparecer de manera aceptable socialmente ante los demás. al hecho de que uno mismo se ve de la mejor forma posible y le resulta muy difícil la admisión de ciertas cosas.
Con relación a las consecuencias motivacionales por la demora del premio, ¿qué sucede durante el denominado margen de vulnerabilidad? que el criterio de decisión se mantiene constante. que los estímulos discriminativos interfieren el margen de vulnerabilidad que se encuentra afectado por reacciones impulsivas y menos adaptativas.
¿Qué son y qué papel desempeñan en el proceso de alimentación la salivación y la secreción de jugos gástricos e insulina? son reacciones químicas a partir de las cuales las células obtienen la energía necesaria para el organismo. son procesos que hacen referencia al conjunto de intercambios que ocurren dentro del organismo. son respuestas fisiológicas preparatorias para la absorción de nutrientes por el organismo.
Según Reeve, dentro del proceso motivacional, ¿cuándo ocurre la fase de activación y dirección? cuando el motivo es activado por un estímulo y dirigido hacia un objetivo. cuando el individuo tiene algunas expectativas de la emergencia y/o satisfacción de un motivo. cuando el individuo realiza las conductas dirigidas hacia el objetivo, que le permiten aproximarse o alejarse según la información que obtiene sobre los resultados de su propia conducta.
En la Práctica 1: Relación entre niveles de motivación y cantidad de premio, y centrándonos exclusivamente en la 1ª fase experimental, y al final de los 15 ensayos realizados con las tres ratas, ¿qué conclusiones generales podemos inferir de los resultados obtenidos en esta fase? que se producían dos efectos de contraste (uno positivo y otro negativo) en solo dos de los sujetos experimentales, como consecuencia de los cambios en la magnitud de la recompensa a lo largo de esta fase. que se producía un claro efecto de contraste en los tres sujetos experimentales, como consecuencia de las variaciones en las magnitudes de la recompensa suministradas dentro de los mismos sujetos a lo largo de esta fase. que los resultados obtenidos en esta 1ª fase del experimento están en total consonancia con la mayoría de las investigaciones preocupadas por estudiar cómo se ve afectada la ejecución de los sujetos al manipular sus niveles de motivación, a través del empleo de distintas magnitudes del premio.
En la Práctica 1: Relación entre niveles de motivación y cantidad de premio, y centrándonos exclusivamente en la 1ª fase experimental, ¿qué inferencia general podemos concluir de las conductas de las tres ratas experimentales al final de esta fase? que la velocidad media de carrera era menor a las variaciones en la magnitud de la recompensa que se producían en cada rata experimental a lo largo de esta fase. que la velocidad media de carrera dependía de las variaciones en la magnitud de la recompensa al que se sometía a solo dos de las tres ratas experimentales, puesto que a una no se le modificó dicha magnitud. que la velocidad media de carrera de las ratas experimentales al atravesar el corredor era mayor cuanto más grande era el valor del premio utilizado.
En la Práctica 1: Relación entre niveles de motivación y cantidad de premio, y centrándonos exclusivamente en la 1ª fase experimental, ¿en qué consistió concretamente el procedimiento experimental de esta fase? se dispensaban las mismas cantidades de bolitas de pienso cuando las ratas experimentales llegaban al comedero se dispensaban diferentes cantidades de bolitas de pienso cuando las ratas experimentales llegaban al comedero. se sometió a las ratas experimentales a sesiones de handing.
En la Práctica 1: Relación entre niveles de motivación y cantidad de premio, y centrándonos exclusivamente en la 1ª fase experimental, ¿cuál sería exactamente el diseño experimental que se llevó a cabo solo en esta fase? se cambian las expectativas del premio esperado en las tres ratas experimentales a través de la manipulación de las cantidades de alimento por otras distintas, suministrando menos cantidad al que recibía más, y viceversa. se elimina el nivel motivacional de las tres ratas experimentales por la desaparición del alimento como incentivo. se establecen distintos niveles de motivación en las tres ratas experimentales a través del empleo de diferentes cantidades fijas de alimento.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor