Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Motivación. Tema 1. 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Motivación. Tema 1. 2019

Descripción:
Introducción al estudio de la Psicología. Conocimientos mínimos.

Autor:
Luipricor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/10/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 138
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
LauraMu� ( hace 4 años )
Muy completo! Gracias
Responder
Temario:
¿Por qué es necesario realizar en esta asignatura una introducción al estudio de la psicología? Para enmarcar adecuadamente esta disciplina dentro del marco general de la psicología. Para enmarcar adecuadamente esta disciplina dentro del marco general de la ciencia. Para enmarcar adecuadamente esta disciplina dentro del marco general de la educación. .
¿Qué es lo primero que tenemos que hacer cuando comenzamos a estudiar psicología? Concretar muy bien lo que vamos a tratar y lo que significa realmente la palabra “psicología”. Reflexionar sobre nuestra propia psicología. Saber diferenciar entre psicología, filosofía, sociología y antropología.
¿Cómo es empleada continuamente la palabra “psicología”? Como sinónimo de trastorno mental. Para señalar la aptitud que tienen muchas personas en sus acciones o preocupaciones cotidianas. Como termino pseudocientífico.
¿Qué significado tiene la palabra “psicología” en el lenguaje cotidiano? Disciplina científica que estudia la conducta. Disciplina científica que estudia la mente humana. El arte de comprender y de actuar sobre las personas. .
¿En qué consiste la psicología del sentido común? En trucos y habilidades que se recogen en revistas. Es la que desarrollamos como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas. Es la que desarrollamos como consecuencia de nuestra herencia genética.
¿En qué consiste la psicología que realizan los psicólogos? Es la que se realiza en consultas clínicas. En estudiar los actos de las personas en su vida cotidiana y compararlos con otros. Es la que se vale del método científico para contrastar los hechos. .
¿En qué se diferencia la psicología del sentido común de la psicología que realizan los psicólogos? La diferencia se encuentra en el método del que nos servimos para indagar los hechos. En que la psicología del sentido común utiliza el método científico. No se diferencian en nada, son sinónimos. .
¿Qué hace falta para describir los hechos científicos? Estudiar a los individuos únicamente en su habitat natural. Interpretar los sueños para descubrir que ha quedado reprimido en el subconciente. Un investigador imparcial tendría que hacer observaciones sistemáticas en condiciones tan claras que estas puedan ser comprobadas por otros investigadores. .
¿Cómo son los hechos científicos que utiliza la ciencia? Son hechos empíricos basados exclusivamente en la experiencia científica. Cualquier hecho que pueda darse en la naturaleza. No es necesario que los hechos científicos puedan replicarse.
¿Cómo se manifiestan y registran siempre los hechos empíricos de la ciencia? Siempre de la misma manera. Según el método experimental que se esté utilizando. Depende de si se investiga en el hábitat natural o en condiciones de laboratorio. .
¿Qué es lo que más cuenta en psicología para obtener y registrar los hechos empíricos? Que puedan replicarse en otros laboratorios. Como fueron obtenidos y registrados los hechos empíricos. Que sean irrefutables. .
¿Cómo estudia la psicología los hechos empíricos? Con paciencia y determinación. A través de una observación sistemática y rigurosa. En rigurosas condiciones de laboratorio, ya que en un ambiente natural hay muchos variables que no podemos controlar. .
¿Cuál es la tarea del psicólogo con respecto a los hechos científicos? Descubrir como predecir el comportamientos de las personas. Comprobar que son irrefutables. Establecer un conjunto de hechos a través de medios sistemáticos, tratando de determinar cuáles son las condiciones responsables de las acciones observadas. .
¿Qué intentan descubrir los psicólogos? Leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas en la actividad del ser humano. Como mejorar la calidad de vida de las personas. Predecir el comportamiento humano. .
¿Cómo es y en qué está basada la psicología que vamos a estudiar? Es compleja y basada en la evidencia científica. Es psicología del sentido común, para tener una idea aproximada de como es y diferenciarla de la psicología científica. Es compleja y basada en las experiencias de los autores del libro. .
¿Y qué necesitamos para entender bien qué es la psicología? Conocer su metodología, resultados y manera de explicarlos. Estudiar el comportamiento de las personas. Saber utilizar el método hipotético-deductivo.
¿Qué es lo segundo que debemos hacer cuando estudiamos psicología? Buscar la integración de la enorme cantidad de acepciones científicas que existen sobre el significado del término psicología, en una única definición. Comprender los principios psicológicos básicos. Conocer como ha evolucionado su estudio a lo largo de los años. .
¿A qué es debido que se hayan producido cambios en la conceptuación del objeto de estudio de la psicología? A que hasta mediados del siglo XX no se tomó en serio la psicología científica. Debido a la diversidad de enfoques, corrientes, orientaciones y múltiples interpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia. Debido a las discrepancias que había entre los distintos métodos científicos utilizados para su estudio. .
¿Se han producido grandes cambios en la conceptuación del objeto de estudio de la psicología? ¿y por qué? Si, debido a la diversidad de enfoques, corrientes, orientaciones y múltiples interpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia. No, siempre ha habido consenso. Si, porque pasó de estudiar la psicología del sentido común ha estudiarse la psicología utilizando el método científico.
¿Cuál es el significado etimológico de la palabra “psicología”? Ciencia del alma. Estudio de la mente. Ciencia de la mente. .
¿Cómo ha sido considerada la psicología con el trascurso de los tiempos? Como una rama de la medicina que adquirió una identidad propia. Paulatinamente ha ido pasando de ser considerada como una “filosofía de la mente”, a ser el “estudio empírico de los fenómenos de la mente”. La psicología nación con entidad propia y siempre se ha mantenido así. Solo cambió la forma de estudiarla. .
¿Cómo definió William James a la psicología, a finales del siglo XIX? “La ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones”. "La ciencia que estudia el comportamiento". "La ciencia del alma". .
¿Cuál ha sido la definición de psicología en la primera mitad del siglo XX? "Ciencia de la mente". “Ciencia del alma”. “Ciencia de la conducta”.
¿Cómo se definió la psicología en la década de los 60 del pasado siglo? "Ciencia de la conducta". “Ciencia del comportamiento y de los procesos mentales”. "Ciencia de los procesos mentales". .
¿La conducta y el comportamiento son dos conceptos sinónimos? ¿y por qué? No, tienen significados opuestos. Si, significan los mismo. No, el termino conducta engloba al de comportamiento, pero este último se refiere a algo más específico. .
¿Qué entendemos por comportamiento humano? Nuestro modo de existir en el mundo. El único objeto de estudio de la psicología en la actualidad. La forma de actuar del ser humano en condiciones de laboratorio.
¿Qué dos dimensiones fundamentales podemos distinguir en el comportamiento humano? La dimensión exterior y la interior. La dimensión mental y la física. Las conductales y las mentales. .
¿En qué consiste la dimensión exterior del comportamiento humano? En el reflejo de la dimensión interior. Exclusivamente en aquello que queremos mostrar a los demás de forma controlada. Lo que puede ser observado por otros. .
¿En qué consiste la dimensión interior del comportamiento humano? Es privada e íntima. En que es solo accesible a través del psicoanálisis. En que es el objeto de estudio de la psicología moderna. .
¿Cómo llamamos a la dimensión observable del comportamiento? Conducta. Acciones. Dimensión exterior.
¿Qué entendemos por el término “conciencia”? La experiencia interior que cada sujeto tiene de sí mismo y de sus actos. El objeto de análisis de los psicoanalistas. Un sinónimo de conducta. .
¿Qué dimensiones constituyen los aspectos esenciales de nuestro comportamiento? Conducta y consciencia. Extrínseca e intrínseca. Alma y comportamiento. .
¿Cómo podemos definir, hoy en día, la psicología? Como la ciencia de la conducta. Ambas respuestas son correctas. Como la ciencia de los procesos mentales. .
¿Cuál es la definición formal de psicología? “La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”. “La ciencia que estudia los procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”. “La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, excluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social”.
¿Por qué la psicología es ciencia? No se considera una ciencia. Porque las conclusiones que se desprende de sus investigaciones se basan en evidencias obtenidas de acuerdo con los principios del método científico. Porque las conclusiones que se desprenden de sus investigaciones se basan exclusivamente en evidencias obtenidas en situaciones de laboratorio de acuerdo con los principios del método científico. .
¿Qué entendemos por método científico? Conjunto de pautas ordenadas para analizar y resolver los problemas. El método que se utiliza para estudiar la psicología del sentido común. El método utilizado en los laboratorios. .
¿Por qué la psicología estudia la conducta? Porque es el único objeto de estudio posible para la psicología. Porque se interesa por los procesos mentales de los humanos. Porque se interesa por conocer el procedimiento por el cual los individuos se adaptan a su entorno natural. .
¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología? El comportamiento observable de los seres humanos y otras especies. La mente de los seres humanos y de otras especies. La evolución de la mente a lo largo de la historia. .
¿Qué significa que la psicología estudia el comportamiento de los individuos? Que no es importante la interacción de un individuo con el medio que lo rodea. Que el sujeto de análisis psicológico es normalmente un individuo. Que los procesos mentales quedan en segundo plano para la psicología. .
¿En dónde se estudia el comportamiento de los individuos? En su hábitat natural . En las condiciones controladas de un laboratorio de investigación. Ambas respuestas son correctas. .
¿Qué entendemos por procesos mentales o cognitivos? Aquellas actividades internas que realizan todos los individuos para conseguir diferentes actividades psicológicas. Aquellas actividades privadas que realizan todos los individuos para conseguir diferentes actividades psicológicas. Ambas respuestas son correctas. .
Por qué estudia la psicología los procesos mentales? Porque sin ellos no podríamos comprender los diferentes actos humanos. Porque es su único objeto de estudio. Para predecir la conducta. .
¿En qué entornos estudia la psicología el comportamiento y los procesos mentales? Naturaleza y laboratorio. Físico y social. Interno y externo.
¿En qué se diferencia la psicología de la sociología? En que la sociología estudia el comportamiento de las personas en grupo o en instituciones. El término psicología engloba a la sociología. En que la psicología estudia el comportamiento de las personas en grupo o en instituciones.
¿En qué se diferencia la psicología de la antropología? La psicología se centra en el estudio del comportamiento en diferentes culturas. La antropología engloba al termino psicología. La antropología se centra en el estudio del comportamiento en diferentes culturas. .
¿Qué intereses comparte la psicología con las ciencias biológicas? Ninguno. Su interés por el estudio del funcionamiento cerebral y por las bases bioquímicas y fisiológicas del comportamiento. El funcionamiento del cerebro exclusivamente. .
¿Qué intereses comparte la psicología con las ciencias de la salud? Su interés por mejorar la calidad de vida de los individuos y el bienestar de la comunidad. El interés por utilizar el método científico. No comparten intereses. .
¿Qué dos tipos de psicología señaló el psicólogo Harold Kelley? Del sentido común y científica. De la mente y de la conducta. De la conducta y del comportamiento. .
¿Qué entendemos por psicología científica, según Kelley? El saber que emana del uso del método científico. La psicología basada en la experiencia. La psicología que se a comprobado en laboratorios. .
¿En qué se distingue la psicología científica del resto de las psicologías? En que utiliza el método científico. En que se estudia en laboratorios. No hay diferencias. .
¿En qué se distingue la psicología científica de la filosofía? En que la filosofía tiene carácter racional pero no científico. En que la filosofía tiene carácter racional y científico. En que la psicología tiene carácter científico pero no racional.
¿Qué entendemos por conocimientos sistemáticos? Aquellos conocimientos ordenados aleatoriamente. Aquellos conocimientos ordenados con un procedimiento determinado y adecuado que permita diferenciarlos entre sí. Aquellos conocimientos ordenados con un procedimiento determinado y adecuado que permita relacionar los hechos entre sí.
¿Cómo es el término ciencia? Se refiere a la aproximación general para la adquisición del conocimiento. Sinonimo del método científico. Se refiere a la física, química y biología. .
¿Cómo consideraba Zimmy a la ciencia? Conjunto organizado de conocimientos que ha sido adquiridos utilizando un método científico. Conjunto organizado de conocimientos que ha sido adquiridos observando la naturaleza. Conjunto organizado de conocimientos que ha sido adquiridos observando el comportamiento de los individuos en el laboratorio. .
¿Cómo podemos definir a la ciencia? Aquello que usa el método científico para estudiarse. El conjunto sistemático de hecho empíricos. El conjunto sistemático de hecho empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica.
¿Cuál es el primer objetivo de la ciencia? Describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten. Utilizar el método científico. Explicar y predecir los hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales.
¿Cuál es el segundo objetivo de la ciencia? Explicar y predecir los hechos empíricos por el descubrimiento de sus relaciones causales. Utilizar el método científico. Describir y clasificar los hechos empíricos según las características que presenten.
¿Cómo consigue la ciencia cumplir esos objetivos? Debe conseguir unos supuestos teóricos que le permitan describir las regularidades y/o formular leyes de forma sistemáticas y contrastarlas empíricamente. Creando dogmas. Creando leyes irrefutables. .
¿En qué consiste el método de la psicología científica? En la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. En la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. En la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. .
¿Qué dos métodos combina el método hipotético-deductivo? El método inductivo y el método deductivo. El método inductivo y el método hipotético. El método hipotético y el método deductivo. .
¿Cuál es la principal representación del método científico? El método hipotético-deductivo. El método deductivo. El método inductivo.
¿Qué considera el método inductivo? Que se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia y las teorías, observando la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir de ellos conclusiones generales. Que, partiendo de una ley general ya establecida, a la que se llega mediante la razón, deduce o infiere sus consecuencias lógicas aplicables a la realidad. Que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia, observando la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir de ellos conclusiones generales. .
¿Qué considera el método deductivo? Que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia, observando la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer a partir de ellos conclusiones generales. Que, partiendo de unas deducciones ya establecidas, a las que se llegan mediante la razón, deduce o infiere sus consecuencias lógicas aplicables a la realidad. Que, partiendo de una ley general ya establecida, a la que se llega mediante la razón, deduce o infiere sus consecuencias lógicas aplicables a la realidad. .
¿Cuáles son las normas que utiliza la psicología científica? Las preferencias del investigador con la exactitud o modo de obtener la información con el mayor cuidado y precisión posible, y con el escepticismo o actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos solo después de que hayan sido verificados varias veces y de que hayan resuelto todas las inconsistencias. El compromiso del investigador sin importar sus preferencias, con la exactitud o modo de obtener la información con el mayor cuidado y precisión posible, y con el escepticismo o actitud de aceptar los hallazgos como verdaderos solo después de que hayan sido verificados varias veces y de que hayan resuelto todas las inconsistencias. El compromiso del investigador sin importar sus preferencias, con la exactitud o modo de obtener la información con el mayor cuidado y precisión posible, sin la necesidad de aceptar los hallazgos como verdaderos solo después de que hayan sido verificados varias veces y de que hayan resuelto todas las inconsistencias. .
¿Se ajusta la psicología científica a las condiciones que exige la ciencia? y ¿por qué? No, puesto que utiliza el proceso de ordenación y de organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas. Si, puesto que utiliza el proceso de ordenación y de organización de las observaciones, realizando una planificación que permite establecer deducciones sobre ellas. Si, ya que utiliza el método científico. .
¿Cuál es la misión de la psicología científica? Establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos. Utilizar el método científico. Realizar experimentos en los laboratorios de psicología. .
¿Cuáles son los objetivos de toda ciencia? Describir y predecir los hechos empíricos. Comprobar y predecir los hechos empíricos. Describir, comprobar y predecir los hechos empíricos. .
¿Cuáles son los objetivos que pretenden los psicólogos científicos? Describir, explicar y predecir el comportamiento para mejorar el nivel de vida de las personas y la sociedad en general. Describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento para mejorar el nivel de vida de las personas y la sociedad en general. Modificar el comportamiento para mejorar el nivel de vida de las personas y la sociedad en general. .
¿Qué representan los diferentes enfoques o corrientes psicológicas? Distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología. Distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología que han ido quedando obsoletas según aparecían otras. Distintas maneras de abordar los temas fundamentales de la psicología que no se complementan entre si. .
¿Existe un enfoque único y universal ampliamente aceptado por todos los psicólogos? Si, el enfoque científico. No. Si, el enfoque congnitivo-conductual. .
¿Cuáles son los más importantes enfoques o perspectivas actuales de la psicología? Conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y social. Conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, evolucionista y sociocultural. Conductista, cognitivo, biológico, psicodinámico, humanista, científico y sociocultural.
¿En qué se centra el enfoque conductista? En el estudio de la conducta observable o manifiesta, porque considera que esta está determinada principalmente por la estimulación exterior. En el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento. En las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales. .
¿Qué rechazan los psicólogos conductistas? El método científico. Las explicaciones mentalistas y no tienen en cuenta ni las emociones ni las raíces biológicas de la conducta. Las explicaciones mentalistas pero tienen en cuenta las emociones y las raíces biológicas de la conducta. .
¿Qué analizan los psicólogos conductistas? El papel de las fuerzas y conflictos internos de la conducta. Los procesos mentales superiores. Los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta.
¿En quién basa sus argumentos el enfoque evolucionista? Charles Darwin. Lead Cosmides. John Tooby.
¿Cuál es el principal objeto de estudio para los conductistas? La conducta observable. Los procesos mentales superiores. La conducta de una manera menos objetiva. .
¿En qué quedó reducida la conducta para los conductistas? En la conducta observable. A una red de conexiones sensomotoras entre estímulos y respuestas. En lo que ocurre en la mente de las personas. .
¿Por qué el enfoque conductista influyó en la psicología científica durante gran parte del siglo XX? Por su énfasis en una experimentación rigurosa y por una estricta determinación de las variables experimentales. Por ser un enfoque no científico, porque se aparta del método científico. Porque no nos proporciona ningún conocimiento del mismo modo que lo hace la ciencia. .
¿En qué se centra el enfoque cognitivo? En el estudio de la conducta observable o manifiesta, porque considera que esta está determinada principalmente por la estimulación exterior. En el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento. En la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta. .
¿Cómo entiende la conducta el enfoque cognitivo? Como que está determinada por la conducta. Como que está determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. Como que solo en parte está determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. .
¿Qué estudian los psicólogos cognitivos? Los procesos mentales superiores. El papel de las fuerzas y conflictos internos de la conducta. La conducta de una manera menos objetiva que los conductistas. .
¿En qué se interesan los psicólogos cognitivos? En lo que ocurre en la mente de las personas. En la interpretación de los sueños. En la conducta observable.
¿En qué se basa el enfoque biológico? En el estudio del pensamiento y de todos los procesos cognitivos o de conocimiento. En el funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas. En las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales. .
¿En qué se fija el enfoque biológico? En los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. En el papel de las fuerzas y conflictos internos de la conducta. En la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta. .
En general, ¿qué pretende explicar el enfoque psicobiológico? Como evoluciona cualquier función psíquica. Como se modifican las estructuras físicas y los procesos bioquímicos de cualquier función psíquica. La conducta de una manera menos objetiva. .
¿Cómo consideran el funcionamiento del organismo los psicobiólogos? Consideran que se explica por sus estructuras físicas. Consideran que se explica por procesos bioquímicos que se desarrollan en él. Ambas respuestas son correctas. .
¿Qué pretende comprender la neurociencia de la conducta? Los procesos mentales superiores. El funcionamiento de los procesos cerebrales subyacentes a las conductas. Que muchas acciones y formas de desorden psicológico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes. .
¿Qué representa el cerebro para la neurociencia de la conducta? El núcleo principal de su estudio. Es un órgano de trasformación creadora de impulsos aferentes a los efectores, que en él reciben un significado individual. No tiene importancia para la neurociencia de la conducta. .
¿De qué principio parte el enfoque psicodinámico? De que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. De las pulsiones sexuales. De la interpretación de los sueños. .
¿Qué defiende el enfoque psicodinámico? El ser humano y en la capacidad de este de ser libre. Que muchas acciones y formas de desorden psicológico surgen de impulsos o fuerzas inconscientes. El estudio sistemático con gemelos idénticos, que han sido separados al poco tiempo de nacer. .
¿Qué enfatiza el enfoque psicodinámico? El papel de las fuerzas y conflictos internos de la conducta. El subconsciente. Los sueños y lo que estos representan para el individuo. .
¿Quién elaboró los principios psicodinámicos? Abraham H. Maslow Charles Darwin. Sigmund Freud.
¿Qué papel tenía la “psique” para Freud? Ser "algo" no científico, porque no es posible estudiarla a través del método científico. Gobernar el comportamiento de sus pacientes a través de una serie de mecanismos de los cuales no eran conscientes. Aquello que se expresaba a través de los sueños. .
¿Cuál era el verdadero origen de los problemas de sus pacientes para Freud? Algún punto de desacuerdo o deseo no satisfecho, que además era desconocido e inconsciente para el paciente. La relación con sus progenitores. Algún punto de desacuerdo o deseo no satisfecho, el cual era conocido para el paciente pero que no sabía solucionar. .
¿Qué analizó de sus pacientes Freud? Los rasgos de carácter de sus pacientes y los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales y/o agresivas, o como efectos disfrazados de frustraciones o traumas infantiles. Los rasgos de carácter de sus pacientes en términos de pulsiones sexuales y/o agresivas, o como efectos disfrazados de frustraciones o traumas infantiles. Los trastornos psicológicos en términos de pulsiones sexuales y/o agresivas, o como efectos disfrazados de frustraciones o traumas infantiles. .
¿Qué método utilizó Freud como procedimiento para estudiar el inconsciente? La interpretación de los sueños. El método científico. El método cognitivo-conductual. .
¿Cuál es la crítica general que se hace al enfoque psicodinámico? y ¿por qué? Ser un enfoque no científico, porque se aparta del método científico. Ser un enfoque científico que no podía replicarse fuera de laboratorios. Ser un enfoque no científico, porque interpretaba sueños. .
Según Popper (1994), ¿por qué no es ciencia el psicoanálisis? Porque no nos proporciona ningún conocimiento del mismo modo que lo hace la ciencia. Porque no se realizaba en laboratorios. Porque interpretaba sueños. .
Según Roudinesco (2015), ¿qué se tiene que reconocer de las teorías psicoanalíticas? Que las teorías psicoanalíticas sentaron las bases del uso del método científico en psicología. Que las teorías psicoanalíticas han tenido y tienen gran repercusión en algunos campos aplicados de la psicología contemporánea. Que las teorías psicoanalíticas tienen gran repercusión en como interpretar los sueños en la actualidad.
¿Qué destaca el enfoque humanista? La tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta. La capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. Las influencias sociales y culturales que rondan a las personas y que tienen un considerable impacto e sus comportamientos. .
¿Y en qué enfatiza el enfoque humanista? En el ser humano y en la capacidad de este de ser libre. En la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en la sociedad. En la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada no de nosotros. .
¿Qué estudian los psicólogos humanistas? La conducta de una manera menos objetiva. Los procesos mentales superiores. Los efectos del ambiente porque predicen el comportamiento y predisponen al organismo para dar o no una respuesta.
¿En qué ponen su interés los psicólogos humanistas? En el ser humano y en la capacidad de este de ser libre. En la cultura y el ser humano. En las interacciones que se dan entre sujeto y objeto.
¿Quiénes fueron sus promotores del enfoque humanista y qué defendieron? Carl R. Rogers y Abraham H. Maslow John Tooby y Lead Cosmides. Michael Cole y su equipo. .
¿En qué se centra el enfoque evolucionista? En la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta. En la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de los factores internos y externos. En las influencias sociales y culturales que rondan a las personas y que tienen un considerable impacto e sus comportamientos. .
¿De qué se vale este enfoque evolucionista para realizar sus investigaciones? Del estudio sistemático con gemelos idénticos, que han sido separados al poco tiempo de nacer. De tratar de aplicar la teoría de la evolución de Darwin al campo de la psicología y a otras ciencias humanas. Del estudio de simios, que han sido separados al poco tiempo de nacer. .
¿En qué consiste la psicología evolucionista para Medicus (2015)? En tratar de aplicar la teoría de la evolución de Darwin al campo de la psicología y a otras ciencias humanas. En tratar de aplicar las teoría de John Tooby y Lead Cosmides al campo de la psicología y a otras ciencias humanas. En dejar de lado la teoría de la evolución de Darwin e investigar nuevas alternativas basadas en las evidencias científicas reciente. .
¿Quiénes son los principales defensores de la psicología evolutiva en la actualidad? Medicus y Darwin. John Tooby y Lead Cosmides. Michael Cole y James Watson. .
¿Cómo tratan de explicar, en la actualidad, la psicología evolucionista sus principales defensores? A través de los mecanismos universales de conducta. A traves de los estudios de Charles Darwin. Como que solo en parte está determinada por los acontecimientos previos del entorno y por las consecuencias de las conductas anteriores. .
¿Cómo lo hace para explicar, en la actualidad, la psicología evolucionista sus principales defensores? Intentando reconstruir los problemas de nuestros antepasados, así como los mecanismos que desarrollaban para responder a dichos desafíos. Analizando fósiles y restos arqueológicos. Aislando a niños desde su nacimiento. .
¿Qué pretenden los psicólogos evolucionistas? Establecer las raíces comunes de nuestro comportamiento ancestral y cómo este persiste hoy en día en todas las culturas del planeta. Explicar la evolución de los procesos psicológicos. Defender que la cultura es un factor determinante en la conducta humana y estudian las diferencias que existen entra las distintas culturas. .
¿Cuál es el objetivo final de la psicología evolucionista en la actualidad? Que la vida mental incluye aspectos intelectuales y afectivos, porque su origen es sociocultural y tienen que ver más con las narrativas culturales que con los genes neurotransmisores. Entender cómo el comportamiento humano ha sido programado por los propios genes para propagarse de generación en generación. Que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano. .
¿En qué se fundamenta el enfoque sociocultural? En las influencias culturales que rondan a las personas y que tienen un considerable impacto e sus comportamientos. En las influencias sociales que rondan a las personas y que tienen un considerable impacto e sus comportamientos. Ambas son correctas. .
¿Qué defienden los psicólogos socioculturales? Que la vida mental incluye aspectos intelectuales y afectivos, porque su origen es sociocultural y tienen que ver más con las narrativas culturales que con los genes neurotransmisores. Que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente. Que la cultura es un factor determinante en la conducta humana y estudian las diferencias que existen entra las distintas culturas. .
¿Qué idea principal asume la psicología sociocultural? Que la cultura y la mente son independientes ya que se constituyen por separado. Que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente. Que las interacciones que se dan entre sujeto y objeto.
¿Cómo enfoca su estudio la psicología sociocultural? En la forma en que las tradiciones culturales y las prácticas sociales van transformando, expresando y regulando la mente humana. En la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal que existe en cada no de nosotros. En los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos.
¿En qué centra su atención la psicología sociocultural? En las interacciones que se dan entre sujeto y objeto. En las interacciones entre culturas. En en estudio de las distintas culturas. .
¿Qué postula la psicología sociocultural? Que la vida mental incluye aspectos intelectuales y afectivos, porque su origen es sociocultural y tienen que ver más con las narrativas culturales que con los genes neurotransmisores. La vivencia o modo como las personas valoran, perciben, interpretan aquello que les sucede y les rodea. Que las teorías psicológicas se aplican a todos los seres humanos y no solo a poblaciones reducidas determinadas. .
¿Cuál es la unidad de análisis para la psicología sociocultural? La vivencia o modo como las personas valoran, perciben, interpretan aquello que les sucede y les rodea. Los memes. La cultura. .
¿Qué pretenden determinar los psicólogos socioculturales? Si las teorías psicológicas se aplican a todos los seres humanos o solo a poblaciones reducidas determinadas. Que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano. Que la vida mental incluye aspectos intelectuales y afectivos, porque su origen es sociocultural y tienen que ver más con las narrativas culturales que con los genes neurotransmisores. .
¿Quién es uno de los principales líderes del enfoque de la psicología sociocultural en la actualidad? Michael Cole. John Tooby. Lead Cosmides. .
¿Qué sostiene Cole (2003) sobre el pensamiento humano? Que la mediación a través de la cultura es una característica secundaria del pensamiento humano. Que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano. Que la mediación a través de la cultura es única característica del pensamiento humano. .
¿Cuáles son las dos partes diferenciadas de la psicología científica? Psicología Básica y Psicología Aplicada. Psicología del sentido común y Psicología del método científico. Psicología cognitiva y Psicología conductiva. .
¿Qué relación existe entre ambas partes de la psicología científica? En que la psicología aplicada se aplica en psicología básica. Para que una disciplina pueda ser aplicada tiene que basarse en los conocimientos básicos de esta ciencia. En que sin los datos obtenidos en la psicología aplicada no podríamos desarrollar la psicología básica. .
¿Qué es necesario para que la psicología aplicada pueda ser científica? Debe basarse en los conocimientos teóricos que proporciona la psicología básica. Debe basarse en el método científico. Debe ser probada repetidas veces por distintos laboratorios con los mismos resultados. .
¿Qué condición debe estar siempre en la aplicación de la psicología? Debe estar siempre basada en la investigación de la psicología básica. Debe aplicarse por un psicólogo clínico. Debe basarse en evidencias psicológicas. .
¿Qué entendemos por psicología básica como parte de la psicología científica? Es la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales necesarios para poder replicarlos en otros laboratorios. Es la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales necesarios para que pueda actuar de forma adecuada la psicología aplicada. Es la parte de la psicología científica que estudia los conocimientos básicos y fundamentales solo en medios controlados y no en medios naturales. .
¿Qué conocimientos psicológicos abarca la psicología básica? Todos los conocimientos psicológicos sobre la conducta y los procesos mentales que no son aplicados. Solo los conocimientos psicológicos sobre la conducta. Los procesos mentales que no son aplicados. .
¿Cómo podemos definir la Psicología Básica? La parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales. La parte de la psicología científica que estudia como aplicar los procesos psicológicos. La parte de la psicología científica más importante. .
¿Cómo podemos definir la Psicología Aplicada? La parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta . La parte de la psicología científica que se ocupa de los procesos mentales en los distintos ambientes o situaciones en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo además su dimensión patológica. Ambas respuestas son correctas. .
¿Cuáles son los tres grandes bloques aplicados de la psicología? Clínica, educativa y del trabajo. Básica, aplicada y científica. Clínica, educativa y social.
¿Cuál es la base de toda la psicología, según Dorsch? La psicología aplicada. La psicología básica. La psicología científica.
Qué método utiliza la Psicología Básica para estudiar la conducta y los procesos mentales? El método experimental. El método hipotético-deductivo. El método científico. .
¿En qué hace especial hincapié la Psicología Básica? En el método científico. El conocimiento de los procesos psicológicos básicos. En su posterior uso en la Psicología Aplicada. .
¿Qué entendemos por procesos psicológicos básicos? Los procesos propios del ser. Aquellos conocimientos psicológicos que se dan en la naturaleza. Aquellos conocimientos psicológicos que representan a la mayoría de los procesos mentales. .
¿Qué misión tienen los procesos psicológicos básicos? Una específica, distinta y fundamental que permite a los individuos desarrollar las diferentes actividades psicológicas. Una común que permite a los individuos desarrollar las diferentes actividades psicológicas. Una distinta para cada individuo. .
Dentro de los procesos psicológicos básicos, ¿cuáles son los procesos activadores? La motivación y la emoción. La motivación, aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción y el pensamiento. La atención y la motivación. .
Dentro de los procesos psicológicos básicos, ¿cuáles son los procesos cognitivos? La motivación y la emoción. La motivación, el aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. El aprendizaje, la atención, la memoria, la percepción, el pensamiento y el lenguaje. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso