Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Motivación. Tema 2. 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Motivación. Tema 2. 2019

Descripción:
La Motivación como proceso psicológico básico. Conocimientos mínimos.

Autor:
Luipricor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/10/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 129
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Es importante la motivación en la vida cotidiana de cualquier persona? ¿y por qué? Sí, es un proceso fundamental en la vida del ser humano. Sí, aunque no es esencial para su día a día. No es necesariamente importante, si no se tiene motivación en algún momento ya la habrá en otro. .
¿Cómo debe entenderse el concepto de motivación? Como la ganas por hacer una cosa y no otra. Como un flujo permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchas y distintas maneras. Como la capacidad del ser humano de conseguir sus objetivos. .
¿Por qué la motivación es un proceso dinámico e interno? Porque se da en la mente de los individuos. Porque nos activa desde dentro. Por el deseo de querer cubrir una necesidad, y que en definitiva viene a indicarnos que la motivación nos activa o nos mueve a realizar unas conductas y no otras. .
¿Para qué ha surgido el concepto de motivación en psicología? Para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos. Para explicar porque actuamos. Para saber porque hacemos unas cosas y no otras. .
¿Cuál es la finalidad de la psicología de la motivación? Explicar lo que nos lleva a hacer una acción y no otra. Explicar cómo y por qué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio en la actividad. Explicar el motivo de cambio de la conducta humana. .
¿Para qué se puede utilizar el concepto de motivación? Para explicar la conducta de los individuos. Para explicar el comportamiento humano. Para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona. .
¿Cómo han considerado la mayoría de los investigadores a la motivación? Como un concepto explicativo relacionado con la fuerza o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Como un proceso interno y dinámico. Como un concepto para explicar los diferentes momentos en el comportamiento observable de una persona. .
¿Cuáles son los conceptos motivacionales utilizados en psicología? Innatismo, impulso, pulsión e incentivo. Instinto, impulso, pulsión e incentivo. Instinto, impulso, acción e incentivo. .
¿Por qué la motivación es un constructo hipotético o teórico no observable directamente? Porque pertenece a la mente del ser humano. Porque podemos observar los motivos, pero no las conductas motivadas Porque podemos observar las conductas motivadas, pero no los motivos. .
¿A qué hacen referencia los conceptos motivacionales utilizados en psicología? Hacen referencia a algún tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energía que activa y mantiene el comportamiento. Hacen referencia a un constructo hipotético no observable directamente. Hacen referencia a un constructo teórico no observable directamente. .
¿Cuáles son los sucesos observables en psicología? Los estímulos (E) y las respuestas (R). Sólo los estímulos (E). Sólo las respuestas (R).
¿Por qué la motivación es un proceso adaptativo? Porque sus función es adaptarnos al medio. Porque su función es la supervivencia. Porque tiene como función fundamental adaptarnos al medio ambiente con la finalidad de conseguir la supervivencia. .
¿Qué diferencia existe entre motivación y motivo? La motivación es el proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta en general. El motivo es la causa concreta de la conducta motivada. La motivación es la causa concreta de la conducta motivada. El motivo es el proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta en general. La motivación es el proceso psicológico que hace referencia a la causa de la conducta en general. El motivo es la motivación central que desde el nacimiento está funcionalmente relacionado con la supervivencia.
¿Qué dos grandes categorías de motivos existen? Innatos y biológicos. Innatos y adquiridos. Adquiridos y sociales.
¿Qué son los motivos innatos? Son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos. Son las causas concretas de la conducta motivada. Motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie.
¿Qué son los motivos adquiridos? Son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos. Motivaciones centrales que desde el nacimiento están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Son las causas concretas de la conducta motivada.
En función del origen de la conducta, ¿cuáles son los dos modos distintos de sentirse motivado? Motivación innata y motivación adquirida. Motivación extrínseca y motivación intrínseca. Motivación social y motivación biológica. .
¿Qué diferencia existe entre motivación extrínseca e intrínseca? La motivación extrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad por la propia satisfacción que le proporciona realizarla. La motivación intrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin. La motivación extrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad impulsada por motivos adquiridos. La motivación intrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad por motivos innatos. La motivación extrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin. La motivación intrínseca actúa cuando los individuos realizan una actividad por la propia satisfacción que le proporciona realizarla. .
¿De qué manera se relaciona la motivación con la actividad cognitiva? Ambas respuestas son correctas. Por los determinantes cognitivos de la propia motivación, que relacionan a la persona con su ambiente a través del pensamiento, indicándole cómo actuar con respecto a la situación en la que está interesado. Por la relación que guarda con los otros procesos psicológicos básicos, interactuando con ellos. .
¿Por qué la motivación se relaciona estrechamente con el proceso de la emoción? Porque ambos son procesos cognitivos. Porque ambos tienen la misión de activar la conducta. Porque ambos son procesos psicológicos básicos. .
¿Qué diferencia se puede establecer entre motivación, proceso motivacional y conducta motivada? El proceso motivacioal hace referencia al constructo hipotético que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia del organismo. La motivación hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente. La conducta motivada es la consecuencia o resultado del proceso motivacional. La motivación hace referencia al constructo hipotético que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia del organismo. La conducta motivada hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente. El proceso motivacional es la consecuencia o resultado del proceso motivacional. La motivación hace referencia al constructo hipotético que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia del organismo. El proceso motivacional hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente. La conducta motivada es la consecuencia o resultado del proceso motivacional. .
¿Qué diferencia hay entre estado y rasgo motivacional? Estado motivacional hace referencia a un proceso motivacional dinámico y transitorio, mientras que rasgo motivacional hacer referencia a la predisposición respecto a las tendencias de acción. Rasgo motivacional hace referencia a un proceso motivacional dinámico y transitorio, mientras que estado motivacional hacer referencia a la predisposición respecto a las tendencias de acción. Estado motivacional hace referencia a un proceso motivacional estático y transitorio, mientras que rasgo motivacional hacer referencia a la predisposición respecto a las tendencias de acción.
¿Cómo ha sido definida la motivación en el pasado? Como aquello que nos mueve. Aquello que incrementaba o mantenía una respuesta a un estímulo. Como impulso.
¿Cuál es el concepto de motivación para Locke y Latham (2004)? Factores biológicos que impulsan la acción y factores sociales que pueden actuar como incentivos. Factores innatos que impulsan la acción y factores adquiridos que pueden actuar como incentivos. Factores internos que impulsan la acción y factores externos que pueden actuar como incentivos.
¿Cómo definimos la motivación hoy? El proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. El proceso psicológico que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. El proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad. .
¿Qué intenta explicar, en general, la motivación? El motivo de la supervivencia de los individuos. Cómo responden las personas a las dificultades, a sus problemas, a sus fracasos y a los inconvenientes que aparecen cuando se persiguen esas metas a largo plazo. El proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene. .
¿Cómo podemos medir experimentalmente la motivación? Directamente. Valiéndonos de las respuestas. Valiéndonos de los estímulos y las respuestas. .
¿Qué maneras existen de medir la motivación? Medición por tipo de estímulo, por tipo de respuesta y medición estímulo-respuesta. Medición por tipo de estímulo y medición estímulo-respuesta. Medición por tipo de estímulo y por tipo de respuesta. .
¿Cómo medimos la motivación cuando utilizamos un estímulo o situación estimular? Averiguamos en qué nivel de motivación se encuentran los sujetos, en función de las respuestas que ellos emitan. Creamos un estímulo o situación estimular que sepamos que induce un estado de motivación en un individuo y, a continuación, medimos cómo afecta a su conducta. Induce directamente un estado de motivación en un individuo y, a continuación, medimos cómo afecta a su conducta.
¿Cómo se mide la motivación por el tipo de respuestas que realiza un individuo? Averiguamos las respuestas que emitan los individuos. Creamos un estímulo o situación estimular que sepamos que induce un estado de motivación en un individuo y, a continuación, medimos cómo afecta a su conducta. Averiguamos en qué nivel de motivación se encuentran los sujetos, en función de las respuestas que ellos emitan.
¿Qué ventajas presenta la medición estímulo-respuesta? Incluye las ventajas de la situación estimular y las de medición por respuesta, lo que proporciona un mayor rigor experimental, permitiendo la identificación de variables extrañas ajenas a las intenciones de los experimentadores. Incluye las ventajas de la situación estimular y las de medición por respuesta, lo que proporciona un mayor rigor experimental, aunque no permite la identificación de variables extrañas ajenas a las intenciones de los experimentadores. Incluye las ventajas de la situación estimular y las de medición por respuesta, lo que proporciona un mayor rigor experimental, permitiendo el control de variables extrañas ajenas a las intenciones de los experimentadores.
¿Qué entendemos por fiabilidad? Ambas respuestas son correctas. Condición experimental que indica que algo se pueda replicar o repetir. Condición experimental que nos indica que se mida lo que se supone que se debe medir.
¿Qué entendemos por validez? Condición experimental que indica que algo se pueda replicar o repetir. Ambas respuestas son correctas. Condición experimental que nos indica que se mida lo que se supone que se debe medir. .
¿Qué premisa fundamental tenemos que tener siempre presente en el estudio de la motivación? Que el estudio de la motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión humana, aunque para ello tengamos a veces que recurrir a investigaciones con animales. Que el estudio de la motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión humana, sin recurrir a investigaciones con animales. Que el estudio de la motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión de los seres vivos, sean humanos u otros animales. .
¿De qué ideas y conceptos han pasado por el estudio de la motivación? Filosóficos y psicológicos. Filosóficos, fisiológicos y psicológicos. Fisiológicos y psicológicos. .
¿De qué tipo de pensamiento se puede decir que, en parte, se basa la psicología moderna? Al pensamiento fisiológico. Al pensamiento psicológico. Al pensamiento filosófico. .
¿De dónde surgieron los primeros intentos para tratar de entender la motivación humana? Datan del tiempo de los filósofos griegos. Datan de mitad del siglo XIX. Datan de principios del siglo XX. .
¿Qué concepto utilizaron los filósofos griegos para entender la motivación humana? Movere. (Del griego mover). El hedonismo. Motivus. (Que significa causa del movimiento). .
¿Qué filósofo griego fue el primero en emplear y promover el diálogo como el mejor medio para motivar a sus discípulos a alcanzar el conocimiento y la verdad? Heráclito. Platón. Sócrates. .
¿Qué método utilizó Sócrates para motivar a sus discípulos? La dialéctica, que consistía en hacer preguntas a sus discípulos para que fueran ellos mismo los que llegaran a sus propias conclusiones. La dialéctica, que consistía en explicar a sus discípulos las conclusiones a las que el había llegado. El hedonismo, que es la tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
¿Qué dos principales filósofos griegos han realizado las más importantes aportaciones al mundo de las ideas y que han tenido una trascendencia fundamental en el desarrollo de la psicología y en el estudio de la motivación? Aristóteles y Sócrates. Platón y Aristóteles Platón y Sócrates. .
¿Qué dos mundos contrapuso Platón en sus teorías? El mundo biológico y el social. El mundo interno y el externo. El mundo de los sentidos y el mundo de las ideas. .
¿A qué dio más importancia Platón, al mundo de los sentidos o al mundo de las ideas? Al de las ideas. Al de los sentidos. Trató ambos por igual. .
¿De dónde proviene el conocimiento para Aristóteles? Es innato. De nuestra experiencia. Ambas respuestas son correctas. .
¿Qué importante controversia provocó en la psicología posterior las ideas de Aristóteles? La idea de que el libre albedrío es único de los seres humanos. La idea de que el alma es libre y existe en todos los seres vivos. La controversia entre herencia y experiencia. .
¿Qué otra importante idea de Aristóteles ha influido en el estudio de la motivación? El animismo. El alma es libre y existe en todos los seres vivos. El hedonismo. Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. La dialéctica, que consistía en hacer preguntas a sus discípulos para que fueran ellos mismo los que llegaran a sus propias conclusiones. .
¿Qué defiende el determinismo? Que todos los seres tienen un alma. Que todo fenómeno considerado efecto tiene una causa que lo produce. Que la motivación es innata y viene determinada desde nuestro nacimiento. .
¿En qué principios fundamentales se basa el mecanicismo? En que todo fenómeno considerado efecto tiene una causa que lo produce. En el principio animismo y en la existencia de leyes físicas universales. En el principio de causalidad y en la existencia de leyes físicas universales. .
¿Qué estableció el dualismo cartesiano con respecto a la conducta humana? Que es fruto de un alma libre y racional y resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo. Que es fruto de motivos innatos y adquiridos. Que es fruto de un alma libre y racional y resultado de los motivos innatos.
¿Por qué está impulsado el hombre según Descartes? Por los motivos innatos y adquiridos. Por su propia alma y por su cuerpo. Los otras respuestas dos equivalentes. .
¿Qué dos importantes aportaciones realizaron los empiristas ingleses en el siglo XVII? El interés que mostraron por el estudio de la objetividad en la experiencia sensorial, y el desarrollo del pensamiento asociacionista relativo a la asociación de ideas. El interés que mostraron por el estudio de la subjetividad en la experiencia motora, y el desarrollo del pensamiento asociacionista relativo a la asociación de ideas. El interés que mostraron por el estudio de la subjetividad en la experiencia sensorial, y el desarrollo del pensamiento asociacionista relativo a la asociación de ideas. .
¿Cómo se produce la subjetividad en la experiencia sensorial? Las cualidades físicas que sentimos de los estímulos no se encuentran en los estímulos mismos, si no en la mete de los individuos que los detectan. Las cualidades físicas que sentimos de los estímulos cambian según las propiedades de este. Las cualidades físicas que sentimos de los estímulos no se encuentran en los estímulos mismos, si no en los receptores de los individuos que las detectan.
¿En qué consiste el concepto de asociación? Todas las ideas son simples. Las ideas complejas son asociaciones de otras ideas más simples. En la capacidad del ser humano de asociarse gracias al motivo de supervivencia. .
¿Por qué es importante la asociación en el estudio de la motivación? Porque muchos motivos, son innatos. Porque muchos motivos, sobre todo en los animales, se aprenden de la misma manera. Porque muchos motivos, sobre todo en los humanos, se aprenden de la misma manera. .
¿Qué planteó Immanuel Kant, en el siglo XVIII, sobre el conocimiento del mundo? Que tanto la razón como la percepción determinaban el conocimiento del mundo. Que la razón determinaban el conocimiento del mundo. Que la percepción determinaban el conocimiento del mundo.
¿Qué tres categorías psicológicas estableció Kant? El conocimiento, la cognición y la conación. El conocimiento, el sentimiento y la conación. La cognición, el sentimiento y la emoción.
¿Qué pretendió Kant con el término “conación”? Describir la motivación. Pretendió describir una condición implícita en las personas que les permitía realizar sus acciones siguiendo las emociones. Pretendió describir una condición implícita en las personas que les permitía realizar sus acciones siguiendo las leyes de la razón. .
¿Quién fundó el positivismo a principios del siglo XIX? Augusto Comte. Immanuel Kant Rene Descartes.
¿Qué pretendió el positivismo con respecto al hombre? Estudiar la motivación del ser humano, entendido tanto de forma individual como colectiva. Legitimar el estudio científico del ser humano, entendido tanto de forma individual como colectiva. Legitimar el estudio científico del ser humano, entendido tanto de forma exclusivamente individual.
¿Cómo distinguió el positivismo entre la conducta animal y la humana? Recurriendo a posiciones empiristas. Recurriendo a posiciones altruistas. Recurriendo a posiciones dualistas. .
¿De dónde surgen las ideas actuales sobre la función de los mecanismos cerebrales de la motivación? Surgen de los descubrimientos fisiológicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. De los estudios de RMNf y TEP. Del descubrimiento de Galeno en el siglo II. .
¿Qué importante descubrimiento pronosticó Galeno en el siglo II? Pronosticó la posibilidad de pruebas médicas como la RMNf y la TEP. Pronosticó la existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes. Descubrió que la energía que fluía por el nervio podría ser de naturaleza eléctrica.
¿Quiénes demostraron científicamente en el siglo XIX el pronóstico realizado por Galeno? Charles Bell y Galvani. Galvani y François Magendie. Charles Bell y François Magendie. .
¿Qué repercusión ha tenido el descubrimiento de Bell y Magendie en la psicología? Permitió el futuro análisis de conducta entre estímulo y respuesta. Permitió el uso de técnicas avanzadas en el estudio de la motivación. Permitió el análisis de la conducta entre factores internos y externos. .
¿En qué consiste la ley sobre la energía específica de los nervios sensoriales que defendió Müller? Cada sensación depende de la clase de energía física que inicia la exitación y no de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita. Cada sensación depende de la clase de receptor y del tipo de fibra nerviosa que se excita y no de la clase de energía física que inicia la excitación. Cada sensación depende del individuo y no de la clase de energía física que inicia la excitación.
¿Qué implicación fundamental supuso para la psicología la ley de Müller? El ser humano no puede percibir el mundo de una manera subjetiva, sino únicamente a través de sus propios estados objetivos. El ser humano puede percibir el mundo de una manera objetiva, a través de sus propios sentidos. El ser humano no puede percibir el mundo de una manera objetiva, sino únicamente a través de sus propios estados subjetivos. .
¿Qué hallazgo de la neurofisiología contemporánea refutó la ley de Müller? Las áreas de proyección corticales. El funcionamiento de los sistemas sensoriales. Los estudios de RMNf y TEP. .
¿Qué plantea el descubrimiento de las “áreas de proyección corticales” en el cerebro”? Que con dependencia de la clase de energía que inicie una estimulación sensorial, existían zonas específicas en el cerebro que actúan ante una determinada estimulación sensorial y que en estas áreas se daban las correspondientes respuestas que permitían que el sujeto percibiera una sensación. Que con independencia de la clase de energía que inicie una estimulación sensorial, existían zonas específicas en el cerebro que actúan ante una determinada estimulación sensorial y que en estas áreas se daban las correspondientes respuestas que permitían que el sujeto percibiera una sensación. Que con independencia de la clase de energía que inicie una estimulación sensorial, algunas zonas en el cerebro actúan ante una determinada estimulación sensorial y que en estas se daban las correspondientes respuestas que permitían que el sujeto percibiera una sensación. .
Desde un punto de vista estructural, ¿qué tres momentos básicos de honda significación psicológica cabe distinguir en el sistema nervioso? Entrada, elaboración y aferencia. Entrada, aferencia e integración. Aferencia, integración y eferencia. .
¿En qué consiste la fase de entrada o aferencia, en el sistema nervioso? En la recepción de estimulación y de transmisión de los correspondientes impulsos nerviosos hacia el centro del sistema. En la elaboración central de las aferencias a distintos niveles de complejidad. El cerebro inicia los impulsos de salida que han de inervar los movimientos glandulares o musculares correspondientes a la acción. .
¿En qué consiste el período de integración, en el sistema nervioso? En la recepción de estimulación y de transmisión de los correspondientes impulsos nerviosos hacia el centro del sistema. En la elaboración central de las aferencias a distintos niveles de complejidad. El cerebro inicia los impulsos de salida que han de inervar los movimientos glandulares o musculares correspondientes a la acción. .
¿En qué consiste la fase de salida o eferencia, en el sistema nervioso? En la recepción de estimulación y de transmisión de los correspondientes impulsos nerviosos hacia el centro del sistema. En la elaboración central de las aferencias a distintos niveles de complejidad. El cerebro inicia los impulsos de salida que han de inervar los movimientos glandulares o musculares correspondientes a la acción. .
¿Qué importante descubrimiento fisiológico descubrió Galvani en el siglo XVIII? Descubrió que la energía que fluía por el nervio podría ser de naturaleza eléctrica. Descubrió la existencia de áreas corticales. Descubrió la existencia de nervios. .
¿Por qué fue fundamental el descubrimiento de Galvani? Porque posibilitó estudiar la función del sistema nervioso con métodos no invasivos. Porque posibilitó estudiar la función del sistema nervioso aplicando métodos experimentales. Porque posibilitó estudiar la función del sistema nervioso en animales. .
¿Qué importantes estudios científicos a comienzos del siglo XIX fortalecieron las teorías sobre la motivación? Estudios sobre las sensaciones y las reacciones. Estudios sobre el sistema nervioso y sus impulsos eléctricos. Estudios sobre la estructura y las funciones del cerebro, y los intentos de localización directa de las funciones psíquicas en zonas concretas de la corteza cerebral. .
¿En qué centró su interés la escuela fisiológica de la reflexología rusa del siglo XIX? En el concepto de reflejo y en la conducta refleja. En el pensamiento interno que movía la conducta. En las reflexiones de Pavlov.
¿En qué centró sus investigaciones el fisiólogo ruso Pavlov, a principios del siglo XX? En la fisiología del sistema nervioso periférico y sobre el estudio de los reflejos condicionados, que tuvo una gran repercusión en la psicología posterior. En la fisiología del sistema nervioso superior y sobre el estudio de los reflejos incondicionados, que tuvo una gran repercusión en la psicología posterior. En la fisiología del sistema nervioso superior y sobre el estudio de los reflejos condicionados, que tuvo una gran repercusión en la psicología posterior. .
¿Por qué William James utilizó el concepto de “voluntad” para estudiar la motivación? Porque lo consideraba como el argumento fundamental de la libre decisión del hombre para emitir la conducta motivada. Porque lo consideraba como el argumento fundamental de la determinación del hombre para emitir la conducta motivada. Porque lo no consideraba como el argumento fundamental de la libre decisión del hombre para emitir la conducta motivada. .
¿Qué tres elementos fundamentales conjugaba el concepto de voluntad para William James? La elección, la toma de decisiones y el propio pensamiento. La elección, la emoción y el propio pensamiento. La elección, la toma de decisiones y las sensaciones. .
¿Qué repercusión tuvieron las ideas de William James a la hora de comprender la motivación? Sus ideas anticiparon el valor que van a adquirir los procesos coductivos en la comprensión de la motivación. Sus ideas anticiparon el valor que van a adquirir los procesos cognitivos en la comprensión de la motivación. Sus ideas anticiparon el valor que van a adquirir los procesos psicológicos en la comprensión de la motivación. .
¿Cuál fue la trascendencia del funcionalismo a la psicología? Fue su interés por estudiar el pensamiento de los animales. Fue su interés por estudiar el comportamiento de los humanos. Fue su interés por estudiar el comportamiento de los animales.
¿Cómo utilizó Woodworth el concepto de impulso dentro de la corriente funcionalista americana? Lo utilizó como una forma de un proceso mecánico, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en el organismo para impulsar la conducta. Lo utilizó como una forma de un proceso cognitivo, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en el organismo para impulsar la conducta. Lo utilizó como una forma de un proceso mecánico, con el propósito de enfatizar la importancia de la energía acumulada en el organismo para impulsar el pensamiento. .
¿A qué hacía referencia el concepto de motivación empleado por primera vez en 1920? A un hipotético evento interno que se podía observar directamente, pero que estaba vinculado teórica y empíricamente a eventos externos observables. A un hipotético evento interno que no se podía observar directamente, pero que estaba vinculado teórica y empíricamente a eventos externos observables. A un hipotético evento interno que no se podía observar directamente, pero que estaba vinculado teórica y empíricamente a eventos externos no observables. .
¿Para qué empleó McDougall el término instinto? Para referirse a los procesos de cognición. Para referirse a los procesos innatos. Para referirse a los procesos de motivación. .
¿Cuál fue la postura de los conductistas con respecto a la motivación? Rechazaron el concepto de instinto para favorecer el estudio del aprendizaje, puesto que mostraban una verdadera oposición a todo lo que significaba el enfoque mentalista de la psicología. Rechazaron el concepto de instinto para favorecer el estudio del aprendizaje, puesto que mostraban una verdadera oposición a todo lo que significaba el enfoque mecanicista de la psicología. Rechazaron el concepto de motivación para favorecer el estudio del aprendizaje, puesto que mostraban una verdadera oposición a todo lo que significaba el enfoque mentalista de la psicología. .
¿Qué asentó el conductismo con respecto a la motivación? Asentó las bases para analizar la contribución del las emociones a la motivación e inspiró el surgimiento de la motivación por incentivos. Asentó las bases para analizar la contribución del aprendizaje a la motivación e inspiró el surgimiento de la motivación intrínseca. Asentó las bases para analizar la contribución del aprendizaje a la motivación e inspiró el surgimiento de la motivación por incentivos. .
¿Cuál fue la postura de la psicología cognitiva en el estudio de la motivación? Se prestó más atención a la investigación de los aspectos activadores o dinámicos del comportamiento que se había producido en la primera mitad del siglo XX. Se prestó menos atención a la investigación de los aspectos activadores o dinámicos del comportamiento que se había producido en la primera mitad del siglo XIX. Se prestó menos atención a la investigación de los aspectos activadores o dinámicos del comportamiento que se había producido en la primera mitad del siglo XX. .
¿Qué consideración se debe hacer en el siglo XXI sobre el estudio de la motivación? Se ha reavivado extraordinariamente siendo uno de los pilares básicos en la conducta de los seres humanos y los animales. Ha quedado en el olvido siendo uno de los principios psicológicos menos estudiados. Se ha reavivado extraordinariamente siendo uno de los pilares básicos en la cognición de los seres humanos. .
¿En qué cuatro dimensiones se pueden ordenar los planteamientos teóricos de la motivación? Nomotética-adquirida, innato-ideográfica, interna-externa y mecanicista-cognitiva. Nomotética-ideográfica, innato-cognitiva, interna-externa y mecanicista-adquirida. Nomotética-ideográfica, innato-adquirida, interna-externa y mecanicista-cognitiva.
¿Qué pretende establecer el enfoque nomotético? Que la forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que los procesos motivacionales tienen un origen en el pensamiento. Es un enfoque diferencialista, ya que pretende comprender en qué se distingue la motivación entre individuos de una misma especie. Es un enfoque generalista que pretende establecer leyes generales que permitan explicar la motivación de una manera universal para todos los seres vivos. .
¿Cuál es el objetivo del enfoque ideográfico? Es un enfoque diferencialista, ya que pretende comprender en qué se distingue la motivación entre individuos de una misma especie. Es un enfoque generalista que pretende establecer leyes generales que permitan explicar la motivación de una manera universal para todos los seres vivos. Los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta de manera automática.
¿En qué consiste la dimensión innato-adquirido? Al origen o procedencia de los motivos. La motivación procede de tendencias innatas o se obtiene según tendencias adquiridas. La controversia entre los enfoques que sostienen que los procesos controladores de la motivación están desencadenados automáticamente y los que defienden que dichos procesos están bajo el control exclusivo del pensamiento racional. .
¿A qué hace referencia la dimensión interna-externa? La motivación procede de tendencias innatas o se obtiene según tendencias adquiridas. A la controversia entre los enfoques que sostienen que los procesos controladores de la motivación están desencadenados automáticamente y los que defienden que dichos procesos están bajo el control exclusivo del pensamiento racional. Al origen o procedencia de los motivos. .
¿De qué trata la dimensión mecanicista-cognitiva? A la controversia entre los enfoques que sostienen que los procesos controladores de la motivación están desencadenados automáticamente y los que defienden que dichos procesos están bajo el control exclusivo del pensamiento racional. A la controversia entre los enfoques que sostienen que los procesos controladores de la motivación están desencadenados conscientemente y los que defienden que dichos procesos están bajo el control exclusivo del pensamiento racional. A la controversia entre los enfoques que sostienen que los procesos controladores de la motivación están desencadenados automáticamente y los que defienden que dichos procesos están bajo el control exclusivo del pensamiento irracional. .
¿Qué defiende el enfoque mecanicista en el estudio de la motivación? Que la forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que los procesos motivacionales tienen un origen en el pensamiento. Los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta de manera automática. Los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta de manera cognitiva.
¿Qué señala el enfoque cognitivo en el estudio de la motivación? Los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar una determinada conducta de manera automática. Que la forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que los procesos motivacionales tienen un origen en el irracional. Que la forma de interpretar la información influye en los estados motivacionales, y que los organismos son conscientes de lo que les ocurre, por lo que los procesos motivacionales tienen un origen en el pensamiento.
¿Qué diferencia presentan normalmente los partidarios del enfoque cognitivo y del enfoque mecanicista? En que el enfoque cognitivo tiene en cuenta la información que se recibe y el enfoque mecanicista señala que la motivación viene impulsada de una manera automática sin tener en cuenta la información. En que el enfoque mecanicista tiene en cuenta la información que se recibe y el enfoque cognitivo señala que la motivación viene impulsada de una manera automática sin tener en cuenta la información. En que el enfoque cognitivo no tiene en cuenta la información que se recibe y el enfoque mecanicista señala que la motivación viene impulsada de una manera automática teniendo en cuenta la información. .
¿Existe una única teoría general de motivación que la explique de manera integral? Si. No. Si, aunque no de forma absoluta. .
¿Cuáles son los cuatro posibles niveles de análisis en el estudio de la motivación? Fisiológico, mecanicista, social y cognitivo. Fisiológico, Individual, social y psicológico. Fisiológico, Individual, social y filosófico. .
¿Cómo y qué se ha investigado en el nivel fisiológico? Se ha trabajado fundamentalmente con animales el control que el cerebro ejerce sobre los estados motivacionales. Se ha trabajado en determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. Estudian los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupo. .
¿Qué pretende determinar el estudio de la motivación a nivel individual? Fundamentalmente el control que el cerebro ejerce sobre los estados motivacionales. Determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. Determinar los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupo. .
¿En qué se centran las investigaciones que llevan a cabo los psicólogos sociales sobre la motivación a nivel social? Fundamentalmente en trabajar con animales el control que el cerebro ejerce sobre los estados motivacionales. En determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. Estudian los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupo. .
¿Qué diferencia fundamental existe entre los niveles de análisis individual y social? El análisis individual busca determinar los factores motivacionales de la conducta personal, mientras que el análisis social busca saber los motivos que impulsan a las personas a comportarse de una manera distinta cuando están en grupo. El análisis social busca determinar los factores motivacionales de la conducta personal, mientras que el análisis individual busca saber los motivos que impulsan a las personas a comportarse de una manera distinta cuando están en grupo. El análisis individual busca determinar los factores motivacionales de la conducta interna, mientras que el análisis social busca saber los factores motivacionales externos.
¿Qué argumentos utiliza el estudio de la motivación a nivel filosófico? Argumentos filosóficos que a día de hoy ya son irrefutables. Meros argumentos filosóficos muy difíciles de probar experimentalmente. Meros argumentos filosóficos fáciles de probar experimentalmente, ya que si no se pudieran probar, no serían válidos. .
¿Cómo empleaba Freud el concepto de pulsión o impulso? Como aquello que determinaba los problemas internos de sus pacientes. Como aquello de los que debían ser conscientes sus pacientes para su propio bienestar. Como motor que determinaba las principales acciones y decisiones de sus pacientes. .
¿Por qué las teorías de Rogers y Maslow fueron cuestionadas? Porque la descripción que realizan de la motivación y sus efectos depende de la filosofía del teórico que lo plantea. Porque la descripción que realizan de la motivación no se podían demostrar científicamente. Porque la descripción que realizan de la motivación era errónea.
¿Cuáles son los paradigmas de investigación más utilizados en la psicología de la motivación? Experimental y cualitativo. Experimental, correlacional y cualitativo. Correlacional y cualitativo. .
¿Cuál es la principal característica del paradigma experimental? Que pueden clarificar las relaciones causa-efecto lo que resulta de gran utilidad porque nos ayuda a entender la naturaleza de la motivación Busca encontrar las relaciones existentes entre las variables. Es que el investigador es quien manipula una o más variables y determina de esta manera los efectos que esto pueda tener en otras variables.
¿Qué diferencia hay entre variable dependiente y variable independiente en una investigación experimental? La variable dependiente es la que depende del sujeto experimental y la independiente es la que depende del investigador. La variable dependiente es la que depende del experimentador y la independiente es la que depende del sujeto experimental. La variable independiente es la que depende del sujeto experimental y la dependiente es la que depende del investigador. .
¿Qué busca el paradigma correlacional? Que no se pueden identificar causas y efectos. Busca encontrar las relaciones existentes entre las variables. La manipulación o no de variables de investigación. .
¿Qué primera distinción se puede encontrar entre los modelos correlacionales y experimentales? Que uno sirven para clarificar las relaciones entre las variables, y el otro para planificar investigaciones futuras. Uno enfatiza el estudio de una manera más intensa, descriptiva y, el otro con mayor carga interpretativa. La manipulación o no de variables de investigación. .
¿Qué ventajas presenta el paradigma correlacional? Que sirven para clarificar las relaciones entre las variables, y sus resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas y a planificar investigaciones futuras. Que no se pueden identificar causas y efectos. Que pueden clarificar las relaciones causa-efecto lo que resulta de gran utilidad porque nos ayuda a entender la naturaleza de la motivación.
¿Qué inconvenientes presenta el paradigma correlacional? Que sirven para clarificar las relaciones entre las variables, y sus resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas y a planificar investigaciones futuras. Que no se pueden identificar causas y efectos. Que pueden clarificar las relaciones causa-efecto lo que resulta de gran utilidad porque nos ayuda a entender la naturaleza de la motivación.
¿Qué ventajas presenta el paradigma experimental? Que sirven para clarificar las relaciones entre las variables, y sus resultados pueden ayudar a comprender situaciones motivacionales distintas y a planificar investigaciones futuras. Que sus resultados son poco naturales puesto que muchas investigaciones se realizan en situaciones artificiales. Que pueden clarificar las relaciones causa-efecto lo que resulta de gran utilidad porque nos ayuda a entender la naturaleza de la motivación.
¿Qué inconvenientes presenta el paradigma experimental? Que sus resultados son poco naturales puesto que muchas investigaciones se realizan en situaciones artificiales. Que no se pueden identificar causas y efectos. Que pueden clarificar las relaciones causa-efecto lo que resulta de gran utilidad porque nos ayuda a entender la naturaleza de la motivación.
¿En qué enfatiza el paradigma cualitativo? En el rigor científico de los instrumentos y medios que se utilizan para investigar, y la interpretación de los resultados que se derivan de ellos. Enfatiza el estudio de una manera más intensa, descriptiva y con mayor carga interpretativa. En la profundidad y la calidad del análisis y de la interpretación de los datos. .
¿Qué es lo más importante en el paradigma cualitativo? Enfatizar en el estudio de una manera más intensa, descriptiva y con mayor carga interpretativa. La profundidad y la calidad del análisis y de la interpretación de los datos. El rigor científico de los instrumentos y medios que se utilizan para investigar, y la interpretación de los resultados que se derivan de ellos. .
¿Cuándo es especialmente útil emplear la investigación cualitativa? Cuando los investigadores están interesados en la estructura de las situaciones. Cuando los investigadores están interesados en conocer los diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de individuos. Ambas son correctas.
¿En qué se caracteriza la investigación cualitativa? Por no profundizar en la interpretación de los datos. Por la profundidad y la calidad del análisis y de la interpretación de los datos. Por la baja calidad del análisis y la interpretación de los datos. .
En general, ¿qué inconvenientes presenta el paradigma cualitativo? Que sus estudios cuentan con muchos participantes, lo que provoca que los resultados que se obtienen tengan problemas de tratamiento al ser tan grandes los grupos. Que sus estudios cuentan con pocos participantes, lo que provoca que los resultados que se obtienen tengan problemas de fiabilidad y de exceso de representatividad de la población objeto de estudio. Que sus estudios cuentan con pocos participantes, lo que provoca que los resultados que se obtienen tengan problemas de fiabilidad y de falta de representatividad de la población objeto de estudio. .
¿Qué ventajas presenta el paradigma cualitativo cuando se investigan casos únicos? Permite un análisis e interpretación de los resultados mucho más adecuado. No se utiliza para el estudio de casos únicos. Tener un mayor control sobre los factores extraños. .
¿En qué campo de investigación se mueve el paradigma cualitativo? Psicología básica. Psicopedagogía. Neuropsicología. .
¿En qué consiste el concepto de credibilidad, dentro del paradigma cualitativo? En establecer una relación ideal entre los sujetos de estudio y las fuentes de información del investigador. En establecer una relación ideal entre las interpretaciones del investigador y sus objetos de estudio. En establecer una relación ideal entre las interpretaciones del investigador y sus fuentes de información.
¿En qué lugares se puede realizar las investigaciones sobre la motivación? En laboratorios de psicología y estudios de campo. En laboratorios de psicología básica y de psicología social. Todas las respuestas son correctas. .
¿Cuál es la mayor ventaja que proporcionan los estudios de laboratorio? Tener un mayor control sobre las variables. Tener un mayor control sobre los factores extraños. Conocer a los sujetos experimentales. .
¿Qué inconvenientes presenta los estudios de laboratorio? Que las generalizaciones de los resultados de las investigaciones de laboratorio a la vida real se hacen con demasiada confianza. Que sus estudios cuentan con pocos participantes, lo que provoca que los resultados que se obtienen tengan problemas de fiabilidad y de falta de representatividad de la población objeto de estudio. Que las generalizaciones de los resultados de las investigaciones de laboratorio a la vida real se hacen con menor confianza. .
¿Qué ventaja proporciona realizar los estudios de investigación de campo? Que sus resultados se pueden generalizar fácilmente a otros entornos similares porque se han desarrollado en situaciones reales. Que sus resultados se pueden recrear en laboratorios. Que sus resultados se pueden generalizar fácilmente a otros entornos muy diferentes porque se han desarrollado en situaciones reales.
¿Qué inconvenientes presenta los estudios de investigación de campo? La dificultad para replicarlos en otras situaciones. La constante aparición de distracciones. La incapacidad para establecer las variables independientes.
¿De qué depende escoger un procedimiento de laboratorio o de campo en una investigación de motivación? De los fondos económicos destinados para la investigación. De los resultados que esperamos obtener. Tanto de las condiciones como del propósito final de la investigación, de la disponibilidad de los participantes, de los costes y del uso que se pretenda dar después a los resultados obtenido. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso