Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de las organizaciones (junio 2018)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de las organizaciones (junio 2018)

Descripción:
Examen 2018 Junio A

Autor:
UNED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale una de las características comunes a las organizaciones: Están orientadas al beneficio económico. Sus funciones diferenciadas. Su complejidad y pluralidad.
Respecto a las estructuras organizacionales, señale la afirmación verdadera: Uno de los inconvenientes de las estructuras simples es la dificultad para coordinarse. Uno de los inconvenientes de las estructuras mecánicas es la falta de especialistas. Una de las ventajas de la burocracia profesional es que no tiene sistemas rígidos de control y formalización.
El encuentro con la organización se ha estudiado como: Una etapa de la socialización organizacional. El momento en el que se inicia la socialización organizacional. Una fase de la socialización anticipatoria.
En relación a los focos de identificación en la empresa, señale la respuesta incorrecta: Los grupos de trabajo es más probable que sean focos de identificación porque son más pequeños comparados con la organización. Es más probable que la identificación con el grupo de trabajo esté más relacionada con las actitudes y conductas que muestra la persona en su trabajo que la identificación con la organización en general. Cuanto más fuertemente se identifique una persona con su grupo de trabajo, más probable es la movilidad dentro de la organización.
¿Qué elemento del concepto eficacia podría utilizarse para una ONG? Productividad Retorno social de la inversión. Responsabilidad social corporativa.
Cuando el contrato psicológico no es solamente económico y es también socioemocional e intrínseco, se denomina contrato: Relacional Transaccional Identitario.
El tipo de ritual que se sale del orden establecido y proporciona la ocasión de invertir los valores se denomina: Ritual de jerarquía. Ritual de celebración. Ritual de aproximación.
Los modelos de socialización han recibido numerosas críticas, señale la respuesta correcta: Suelen dar excesivo papel a la organización como determinante de las actitudes. Estos modelos explican pero no describen el fenómeno de la socialización. Han olvidado el papel de la tecnología.
Según los postulados de Hobfoll (1989), la evaluación subjetiva es importante sobre todo cuando: Hay una amenaza grave. Las circunstancias objetivas influyen de forma determinante. La fuente de estrés es ambigua.
Según Nonaka y Takeuchi (1995), “socializar” el conocimiento significa: Que resulte más económico para la organización aprovechar el conocimiento. Exteriorizar ese conocimiento y plasmarlo en documentos o bases de datos. Poner el conocimiento implícito en común con otros compañeros.
En la actualidad, se concibe el liderazgo en las organizaciones como: Una característica estática de la personalidad que reside en el líder. Una atribución realizada por los seguidores sobre el líder. Un proceso interactivo entre el líder, los seguidores y la situación.
Señale cuál de las siguientes características forma parte de las dimensiones centrales de la conducta emprendedora: Realizar innovaciones. Asumir riesgos. Obtener recursos.
La recomendación de triangular medidas se refiere a considerar tres tipos: de intervenciones: primarias, secundarias y terciarias. de variables: de la persona, del puesto y de organización. de variables: fisiológicas, psicológicas y objetivas.
Los motivos primarios de las personas que intraemprenden (emprendimiento corporativo) son: Libertad de acceso a los recursos, logro y reconocimiento. Independencia y autorrrealización. Promoción, poder y otras recompensas tradicionales.
En el estudio de Moriano, Topa, Valero y Lévy-Mangin (2009), ¿cuál de las siguientes variables medió la relación entre los antecedentes organizacionales y la conducta emprendedora corporativa? La libertad en el trabajo. La identificación organizacional. El estilo de liderazgo.
Complete la frase: El denominado corazón del burnout, está compuesto por: el agotamiento y el cinismo. la falta de vigor y el cinismo. el agotamiento y la falta de eficacia profesional.
En los inicios de la Psicología Industrial, Myers y Cathchart (1928) introdujeron una definición de fatiga que dependía: Únicamente de la cantidad de trabajo. De la inteligencia. De la actitud de los empleados.
Las cinco características principales de las organizaciones tóxicas según Frost (2002) son: Relaciones interpersonales frías o conflictivas y conflicto y ambigüedad de rol, comunicación pobre u obstaculizada, ausencia de feedback, no identificarse con la organización. Comunicación pobre u obstaculizada, estrés, conflicto y ambigüedad de rol, ausencia de feedback, adicción al trabajo y pobre desempeño. Comunicación pobre u obstaculizada, conflicto y ambigüedad de rol, ausencia de feedback, accidentes laborales, absentismo y estrés.
La persona moral es un componente implícito en el estilo de liderazgo: De servicio. Auténtico. A y B son correctas.
El consejo de Administración de una empresa se ha reunido para cambiar su estrategia y defenderse de la competencia y ha decido, además de desarrollar nuevos productos basados en el respeto al medio ambiente y los productos ecológicos, aliarse con una empresa extranjera. Esto se denomina: Estrategia defensiva. Estrategia analizadora. Estrategia reactiva.
De acuerdo a Morris y Kuratko (2002), una de las similitudes entre emprendimiento y emprendimiento corporativo reside en que en ambos casos: La persona que emprende arriesga en la nueva aventura empresarial su propio capital (su dinero, su patrimonio e incluso su carrera profesional). La persona que emprende dispone de autonomía y libertad para actuar de forma independiente. La persona que emprende se encuentra resistencias y obstáculos que necesita superar con perseverancia y habilidad.
La definición “conjunto de conductas relevantes para los objetivos de la organización en la que se trabaja (Murphy, 1990)” se corresponde con el término: Desempeño. Productividad. Eficiencia.
Según el informe de Felton y Petigrew (2000) sobre los cambios organizacionales: Los cambios en las estructuras se refieren a la descentralización, la adquisición de tecnología y la diversificación. Los cambios en los procesos se refieren a invertir en nuevas tecnologías, a las comunicaciones horizontales y verticales, y a las nuevas prácticas relacionadas con los recursos humanos. Los cambios en los límites se refieren a la infraestructura de tecnología, a los cambios en los procesos y a la mejora de las comunicaciones.
Complete la frase: Haslam (2001) define _____________ como una medida de un resultado conductual relativo a expectativas. La socialización. La eficacia organizacional. El desempeño.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de eficacia? Número de nuevos donantes captados para financiar los proyectos humanitarios de una ONG a través de llamadas telefónicas. Porcentaje de nuevos donantes captados para financiar proyectos humanitarios de una ONG, en función de las llamadas realizadas. Número de llamadas realizadas al mes por cada comercial de una ONG para captar a nuevos donantes.
Señale a qué dimensión del liderazgo auténtico se refiere el siguiente ítem: “Toma decisiones basadas en los valores que son importantes para él/ella”. Conciencia de sí mismo. Moral internalizada. Procesamiento equilibrado.
Una de las aportaciones de los estudios de Elton Mayo en la planta de Hawthorne, hace referencia a: La importancia de los fenómenos grupales. La diferenciación entre staff y línea. La importancia de incluir intervalos de descanso.
En el estudio del emprendimiento corporativo (intraemprendimiento), el fenómeno de renovación estratégica hace referencia a: La transformación o redefinición profunda de la misión o razón de ser de la organización, cuyos resultados producen cambios sustanciales en el modelo de negocio, estrategia o estructura de la organización. La creación de negocios nuevos e independientes dentro o fuera de organizaciones existentes, por ejemplo nuevos departamentos, divisiones y equipos multifuncionales, o nuevas unidades de negocio y asociaciones temporales. La frecuencia de las actividades emprendedoras dentro de la organización y el grado de innovación de las mismas.
El modelo HERO (Healthy and ResilentOrganization) tiene dos ventajas principales sobre los modelos previos de intervención: La información se recoge a partir de diferentes agentes clave e indicadores financieros objetivos utilizando metodologías tanto cuantitativas como cualitativas y los análisis se llevan a cabo al nivel colectivo siguiendo una perspectiva multinivel. Los datos se recogen a través de la misma fuente de información (empleados) usando los mismos instrumentos de medida y los constructos se ponen a prueba a nivel individual Desarrolla prácticas saludables de estructurar y gestionar los procesos de trabajo que influirían en el desarrollode empleados saludables y de resultados saludables.
Según Lepak y Boswell (2012) una de las razones de que los planes estratégicos no se cumplan es: La percepción de falta de equilibrio y justicia de las medidas. El estrés que genera a tanto a la Dirección como a los empleados. Los heurísticos y sesgos que afectan a la toma de decisiones.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso