Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de las Organizaciones (sept 2018)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de las Organizaciones (sept 2018)

Descripción:
Preguntas examen septiembre 2018

Autor:
Momo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las 5 características comunes a todas las organizaciones es: Que están orientadas al beneficio económico Que persiguen fines y objetivos específicos Que tiene límites diferenciados.
Frese y Fay (2001) entienden la proactividad como: Centrada en el largo plazo y anticipada a las demandas para responder Centrada en el corto plazo y anticipada a las demandas para responder Referida a los objetivos auto impuestos frente a los asignados.
Salanova (2009) habla del "trabajador productivo y feliz" refiriéndose a aquellos trabajadores que: Están satisfechos, manifiestan bienestar en el trabajo y son más productivos Muestran sabia proactividad, work engagement y alta eficiencia Cuentan con estas 5 características: autoeficacia, esperanza, optimismo, resiliencia y work engagement.
Entre las prescripciones de Taylor destaca: Proporcionar a los obreros incentivos Utilizar expertos especializados para planificar y analizar el trabajo A y B son correctas.
Desde la aproximación universalista al estudio de las organizaciones, Fayol puso especial interés en: Las funciones de los gerentes La adaptación de la organización al ambiente La producción de cada trabajador individual.
¿Qué significa "Kaizen"? Es un término utilizado para designar todo un conjunto de herramientas y estrategias que configuran la denominada mejora continua Es una estrategia que permite describir subtareas y mejorar la salud de la organización Se refiere a la subcontratación o externalización de una parte de la organización.
Las culturas pasivo-defensivas se caracterizan por: La afiliación La dependencia El poder.
El clima ético" es un ejemplo de: Clima molar Clima molecular referido a procesos Clima molecular de orientación estratégica.
Según Frese y Fay (2001), las personas con un alto grado de orientaciones de control (señale la respuesta INCORRECTA): Suelen tener un alto sentido de la responsabilidad y no se rinden con facilidad cuando llegan los problemas Buscan más oportunidades para actuar Tienen una perspectiva a corto plazo en el establecimiento de objetivos.
Una de las metáforas sobre la cultura organizacional propuestas por Alvesson (2013) enfatiza que la ambigüedad y la fragmentación son también aspectos clave de la cultura. Esta metáfora se denomina: Brújula Regulador Desorden.
Dejoy y Wilson(2003) proponen un modelo para la intervención en organizaciones saludables que se basa en tres grandes marcos teóricos de la Psicología Organizacional, señale la respuesta correcta: La psicología positiva, la teoría de demandas y recursos y las organizaciones tóxicas. La gestión de la calidad total, las organizaciones que aprenden y los procesos de implicación de los empleados. La gestión de la calidad total, las organizaciones tóxicas y la psicología positiva.
Señale cuál de los siguientes elementos no se encuentra en el modelo para la intervención en organizaciones saludables de Dejoy y col. (2010): Implicación Work engagement Perspectivas de futuro.
Cuál de estas afirmaciones NO define a las nuevas estructuras organizacionales según Van Gils (1998): Sus límites se desdibujan y, en ocasiones, desaparecen. Sus formas son originales para atraer a más clientes y colaboradores. Tienen un menor número de niveles jerárquicos y trabajan en equipo.
Bagshaw, Lepp y Zorn (2007) proponen una serie de medidas para gestionar las organizaciones basadas en la colaboración (señale la opción correcta): Procurar simplificar sus estructuras para facilitar la coordinación. Tener tiempo para desarrollar la confianza. Utilizar sistemas de control para garantizar que se sabe lo que hace el resto de colaboradores.
Cuál de los siguientes estresores se refiere al contenido del puesto: El conflicto familia-trabajo. El clima y la cultura. El horario y los turnos de trabajo.
Según Antonakis y House (2002), entre las teorías modernas se encuentra el modelo de liderazgo: Auténtico Transformacional Carismático.
El Liderazgo Auténtico y el Servidor comparten como mecanismo de influencia de los colaboradores: El modelado positivo El apoyo a la autodeterminación A y B son correctas.
¿Cuál es la dimensión del liderazgo auténtico más básica y que facilita el desarrollo de las otras dimensiones? Procesamiento equilibrado de la información. Perspectiva moral internalizada. Conciencia de sí mismo.
Dentro del modelo de Capital Psicológico Positivo (Psycap) propuesto por Luthans y Avolio (2003), la resiliencia hace referencia a: La capacidad de mantenerse, mejorarse o incluso superarse tras situaciones altamente adversas. La tendencia a tener expectativas positivas en general sobre el presente y futuro. La confianza en las propias capacidades para afrontar y tener éxito en la resolución de las dificultades cotidianas.
La ruptura del contrato psicológico entre la persona y la organización es más probable que ocurra cuando: Hay incumplimiento de expectativas. Incumplimiento de promesas. Hay conflicto de rol.
Entre los dominios de aprendizaje durante la socialización señalados por Taormina está: Las habilidades y destrezas El aprendizaje inicial Las perspectivas de futuro.
Uno de los logros de la socialización organizacional es: El establecimiento de un contrato psicológico estable y duradero. El aprendizaje La iniciativa personal.
La gestión estratégica actual se basa en (señale la respuesta correcta): Objetivos a corto y medio plazo, estructuras estables y guerra por el talento. Objetivos a corto plazo, estructuras basadas en la colaboración y guerra por el talento. Objetivos a corto plazo, estructuras donde las cúpulas tienen el conocimiento y guerra por el talento.
Según el metaanálisis de Clarke (2012) para gestionar los riesgos psicosociales lo mejor es: Un liderazgo transaccional. Un liderazgo transformacional. Combinar dos tipos de liderazgo transaccional y transformacional.
Cuando un tenista de élite, con una beca deportiva para estudiar en su Universidad, resuelve su conflicto entre las obligaciones académicas y deportivas definiéndose a sí mismo como atleta primero y, como estudiante después, reduciendo su implicación en las tareas académicas, ¿qué estrategia está utilizando para resolver el conflicto entre sus identidades múltiples? Tratar de definirse a sí mismo a partir de la identidad que le resulta más saliente o destacada. Postergar la identidad que es menos apoyada por el ambiente para minimizar el conflicto. Afrontar las identidades en conflicto de modo secuencial para así no necesitar resolver las inconsistencias.
Un ejemplo de sería una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a fabricar y comercializar cámaras fotográficas y, a raíz de la competencia con los teléfonos móviles, deja de vender este equipamiento para centrarse en el procesamiento digital de imágenes: Renovación estratégica. Venturing corporativo. Incubadora de empresas.
Según el modelo interactivo del proceso de emprendimiento corporativo (Hornsby et al., 1993), el proceso de emprendimiento comienza con: Un evento desencadenante. La decisión de actuar de forma emprendedora. Una alta creatividad.
La intensidad emprendedora puede ser concebida como: Un modelo interactivo que consta de cinco fases: identificación del problema, preparación, generación, validación y comunicación de respuesta. Un vector en un espacio tridimensional en el que los ejes son: innovación, asunción de riesgos y proactividad. El grado de novedad del producto: cambio de estilo, extensión de la línea de producción, mejora e innovación mayor.
Aunque siempre se puede encontrar algún grado de comportamiento emprendedor en cualquier organización, las organizaciones que fomentan el emprendimiento corporativo en general se caracterizan por tener estructuras organizacionales: Burocráticas Divisionalizadas Planas.
Respecto al síndrome del superviviente señale la respuesta correcta: Se refiere a las percepciones, actitudes y sentimientos que se dan en los empleados después de procesos de reducción de plantilla. Son los empleados que abandonan la organización para sobrevivir a la reducción de plantilla. A y B son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso