Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicologia Organizaciones uned 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicologia Organizaciones uned 2018

Descripción:
tema 1: Las organizaciones y su psicología. (uned)

Autor:
AVATAR
Ana Belén Martín Castrillo
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
22/04/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando el puesto de trabajo exige expresar y controlar las emociones durante las interacciones que se realizan durante la jornada laboral, nos referimos al: Burnout Trabajo emocional Inteligencia emocional.
El énfasis en que la organización es una representación cognitiva formada por un conjunto estructurado de creencias comunes o compartidas por los miembros del sistema social con un significado socialmente atribuido. Enfoque Constructivista Conectivismo Emergentismo.
Afirmación de que la Burocracia es la forma de organización superior a todas las conocidas es de: Weber Fayol Taylor.
Fundador de psicología industrial: Myers y Cathcart Müsterberg Cattel.
Frente a las revisiones sistemáticas tradicionales, el metaanálisis ofrece la ventaja de: La selección de trabajos La replicacidad, la precisión y objetividad. el poder ir más allá de los resultados objetivos.
la aproximación multinivel en las organizaciones se refiere a: Estudiar las relaciones entre los distintos niveles de análisis ( indv/grupal/org) Tener en cuenta las distintas teorías en el estudio de las organizaciones Adoptar una perspectiva que tenga en cuenta el análisis legal, psicológico y sociológico de las organizaciones.
Principio de Teoría General de Sistemas: La peculiaridad de las organizaciones es que son sistemas cerrados, lo que les permite la supervivencia. La organización a diferencia de los seres vivos no necesitan importar energía del entorno Los productos que se entregan al ambiente influyen en la disponibilidad de los recursos para reiniciar el ciclo de actividad.
Problemas de considerar la organización como máquina: La eficacia. Apego a normas y procedimientos. El olvido de los fracasos motivacionales.
Características comunes de las organizaciones según el modelo de Poter,Lawler y Hackman: Están compuestas por individuos y grupos. Su identidad Social Distribución a través de red interna.
Una de las aportaciones más importantes de las aportaciones de Elton Mayo( Escuela de Relaciones Humanas) es: La constancia de que la organización es un sistema Poner de manifiesto la importancia de los fenómenos grupales la empatía.
Entre los problemas de la propuesta de definición de las organizaciones de Porter, Lawler y Hackman: Resulta difícil definir que es una meta no atiende a la dirección y coordinación funciones diferenciadas de las organizaciones actuales.
Principios organizativos de Fayol: Conducta de los miembros formal e imporsonal Diferencia entre Staff y Línea: el personal de apoyo es útil pero no ha de tener mando. espiritu individual para facilitar la armonía creativa.
Hugo Müsterberg, psicólogo germano-estadounidense, destacó por: Continuar y mejorar la obra de su colega Taylor ser el principal fundador de la Psicología Industrial a y b son correctas.
¿Cuál No es una característica de las organizaciones post-modernas? División del trabajo informal y flexible estructura más centralizada Se articula en torno a la información, la prestación de servicios y la producción automatizada.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como algo racional, capaz de resolver problemas, auto-critica e innovadora, que aprende y que se auto-organiza, que presenta una rica conectividad entre sus partes y que dispone tanto de sistemas especializados como generales. Organización como cerebro Organización como organismo Organización como Sistema Complejo.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como un ser vivo que nace,crece,se desarrolla, declina y muere: Organización como Sistema Complejo Organización como organismo Organización como cerebro.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como conjunto de MItos y Temores que atrapan a los miembros y tienen interés por aspectos ideológicos y psicodinámicos. Organización como cerebro Organización como Sistema Complejo Organización como Prisión Psicológica.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como conjunto de unidades o elementos que interactúan entre si, predominio de procesos de carácter no lineal, fenómenos auto-organizativos y caóticos. Organización como Sistema Complejo Organización como cerebro Organización como Prisión Psicológica.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como un sistema de poder, figurando el conflicto de intereses en las actividades organizacionales y su nivel más extremo es imponer su voluntad para conseguir ciertos fines. Organización como Sistema político o de dominación Organización como Prisión Psicológica Organización como Sistema Complejo.
Metáfora a la que corresponde la definición de organización como un sistema de flujo de cambio que se desarrolla, crece y se regenera. Organización como Sistema Complejo Organización como flujo de cambio Organización como organismo.
Según la propuesta de Taylor y su escuela de la dirección científica: Se busca la composición que proporcione el máximo ahorro posible a partir del analisis detallado de los componentes mínimos de los puestos de trabajo Separa planificación y diseño de tgrabajo (cerebro) de su ejecución (mano) a y b son correctas.
Efectos de la aplicación de la propuesta de Taylor: Aumento de las habilidades de los empleados. Empleados más baratos a y b son correctas.
Cuál NO es un principio Universalista de Fayol: División del trabajo y multiplicidad en el mando Incentivar la iniciativa, promover la equidad y subordinar los intereses individuales a los generales. Estabilidad en la planilla, espíritu colectivo y centralización de la autoridad.
Según la tradición burocratica de Webwe las actividades de la organización: Se agrupan en posiciones no jerarquizadas. Se agrupan en tareas y éstas en posiciones En base a tareas independientes con carácter jerárquico.
El trabajo en una burocracia está basado en ---------------, y la lealtad organizacional es alertada por ------------------. la agrupación de tareas // las recompensas recibidas. La conducta formal e impersonal // el staff y la línea. cualificaciones técnicas // el deseo de promoción.
Al considerar la organización como máquina deja de lado: aspectos directivos el apego a las normas aspectos psicológicos y sociales.
En el desarrollo de la psicología de las organizaciones, la aproximación motivacional: Precede al enfoque grupal y cognitivo. es posterior al enfoque emocional Es posterior al enfoque basado en diferencias individuales y anterior al enfoque cognitivo.
Wyatt y Fraser destacaron el papel de las diferencias individuales en relación al HASTÍO, concluyendo que las personas con mayor inteligencia se hastiaban con mayor facilidad, sobretodo en trabajos.... Semi-automaticos automatizados no automatizados.
Aportación de Elton Mayo desde su enfoque grupal: que era innecesario contar con "élite administrativa" Considerar la "estructura informal" como un aspecto de influencia notable sobre los empleados tratar de integrar las necesidades de la organización con las de los miembros.
Una mejora de los resultados simplemente por formar parte de una investigación o el aumento del rendimiento que sigue a la introducción de un determinado cambio en un estudio recibe le nombre de : Efecto Tavistok Rendimiento asociado a la novedad Efecto Hawthorne.
jerarquia de necesidades de Maslow en orden de ser satisfechas. a y b son incorrectas fisiológicas > afiliación > autoestima > seguridad > autorrealización. autorrealización> seguridad > autoestima> afiliación >fisiológicas .
La teoria ERG de Alderfer incluye, bajo la necesidad de relación.... Necesidad de estima y relación personal. Necesidad de seguridad (entre otras) Necesidad de relaciones sociales satisfactorias.
¿Cuál es característico de la aproximación motivacional de McGregor? Concepción netamente humanista y contraria al mecanicismo Integración de diferentes aspectos entre los que incluye la jerarquía de Maslow en 3 niveles Integración teoría de Alderfer con la postura mecanicista y la aproximación cognitiva.
según teorías motivacionales a partir de expectativas subjetivas, el valor que una persona otorgue al resultado de su esfuerzo y la expectativa de que dicho resultado contribuirá a alcanzar una determinada meta, tienen un efecto sobre la motivación: Sumativo Multiplicativo Opuesto.
Teoría de la decisión, individuo considerado como... Ser irracional ser cuyas decisiones racionales están limitadas por la influencia de factores afectivos y motivacionales Ser de racionalidad ilimitada.
Punto de vista psicosocial de Statt enumera ciertos rasgos fundamentales de las organizaciones como: a y b son correctas Son grupos con identidad social psicologicamente significativa para sus miembros Se caracterizan por la coordinación, conducta ordenada y estructurada.
psicologia de las organizaciones estudia el comportamiento desde una perspectiva... Humanista Psicosocial Mecanicista.
¿En qué aspectos coinciden la conducta de las organizaciones y la psicologia de las organizaciones? ambas se centran en la explicación de la conducta humana de las organizaciones. ambas utilizan un confluencia de constructos de múltiples disciplinas a y b son correctas.
Foco principal teoría de las organizaciones: Los recursos humanos El estudio de la estructura, los procesos y los resultados organizacionales El estudio de la conducta de individuos y grupos en el seno de las organizaciones.
Psicología Ergonómica: Estudia y realiza intervenciones con la mejora de las condiciones del ambiente fisico y psicológico del trabajo. Evalúa los sistemas mas adecuados para presentar los estímulos de información, la distribución del espacio y los efectos del entorno Se orienta más a la adaptación del empleado al entorno de trabajo.
Una de las Características comunes de las organizaciones según el modelo de Poter,Lawler y Hackman es: (examen junio 2016) Dirigidas y coordinadas racionalmente Clara identidad social Se distribuyen a través de una red interna.
Una de las ideas de Taylor fue: ( examen junio 2017) Separar la planificación y el diseño de trabajo de la ejecución del mismo Unidad de mando: el empleado debe recibir ordenes de un sólo superior Aplicar los principios de la psicología al diseño y dirección del trabajo.
Entre las prescripciones de TAYLOR está: ( examen sept 2016) utilizar el estudio de los espacios de trabajo para facilitar el rendimiento proporcionar a los capataces un incentivo utilizar expertos especializados para planificar y analizar el trabajo.
una de las ventajas del meta-análisis frente a las revisiones bibliográficas sistemáticas es: la objetividad establecer una relación causa-efecto a y b son correctas.
¿Qué Desventaja tiene la Teoría Burocrática de Weber? protege de arbitrariedades falta de libertad burocracia.
Tipos de tareas en las que trabajan bien las organizaciones mecanicistas: En tareas lineales de entornos estables en los que la parte humana es obediente y se comporta como se le asigna. En tareas lineales de entornos estables en los que la parte humana es innovadora y experimenta con cosas nuevas en su trabajo En tareas secuenciales de entornos inestables en los que la parte humana es obediente en la mitad de sus asignaciones.
Según la perspectiva psicosocial. Los miembros de las organizaciones crean____________ que al internalizar van a dar lugar a ____________. Productos colectivos / Fenómenos organizacionales. Organizaciones / grupos Esturcturas externas / Estructuras internas.
Mérito principal de la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy: pone de manifiesto la unión entre los cambios, entre las relaciones, entre los individuos y la organización. pone de manifiesto la unión entre organización y su ambiente. a y b son correctas.
¿Qué organizaciones se adaptan mejor a cambios inestables según Burns y Stalker? Las más organicistas las más mecanicistas ambas por igual.
Está suponiendo un nuevo desarrollo en la concepción de las organizaciones generando una nueva metáfora, la de los Sistemas Complejos que se caracterizan por ser impredecibles, nos estamos refiriendo a: Teoría del Caos y la Complejidad Teoría General de Sistemas Psicología Positiva.
Entre los inconvenientes y criticas al meta-análisis podemos encontrar: Inclusión selectiva de estudios sesgo de lenguaje y de publicación a y b son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso