option

Psicología del Pensamiento

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Pensamiento

Descripción:
Primer Parcial

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/04/2013

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 95
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala la alternativa correcta En la vida cotidiana, los sujetos manifiestan una racionalidad personal o una personalidad tipo 2 En la racionalidad tipo 1 se garantiza la generación de conclusiones formalmente correctas en tareas de laboratorio En la fase analítica de la teoría del doble proceso de Evans (1984 y 1989), el concepto de relevancia juega un papel fundamental Todas son falsas.
Indica el enunciado correcto Tanto Piaget como los psicólogos de la Gestal conciben el pensamiento desde una perspectiva estructural Las teorías conexionistas son asociaciones por naturaleza El enfoque psicométrico sobre el estudio del pensamiento aporta información relevante sobre el propio proceso de pensameinto El enunciado sobre Piaget y los conexionistas son correctos.
Indica la alternativa correcta Según las teorías mediacionales, las representaciones internas de los objetos del mundo están relacionadas con otras mediante asociaciones Las producciones son reglas de la forma "si... entonces", también llamadas reglas condición-acción. De acuerdo con los modelos conexionistas, la mente es un sistema simbólico físico Tanto la alternativa de las teorías mediacionales como la de las producciones de las reglas son correctas.
Señala el enunciado correcto Los tipos de minerales son un ejemplo de un tipo de concepto llamado clase natural Una de las formas más frecuentes de medir juicios de similitud es el modelo de Prototipo de Rosch Uno de los principales defensores de la importancia funcional de las imagenes en el pensamiento fue Külpe Los modelos de rasgos se basan en la investigación en IA de Quillian (1968).
Indical cual es el enunciado correcto. En una deducción, una conclusión no es logicamente correcta cuando: No se deriva necesariamente de las premisas iniciales No está explícita en las premisas iniciales No está implícita en las premisas iniciales No se deriva necesariamente ni está implícita de las premisas iniciales.
Señala cual es la alternativa correcta Los sujetos cometen la falacia de AC cuando en la conclusión afirman el consecuente de la premisa mayor Los sujetos cometen la falacia de NA cuando en la conclusión niegan el consecuente de la premisa mayor Un argumento condicional cuyas premisas son: Si p, entonces no q; "¬q" es un Modus Tollens Ninguna es correcta.
Indica cual es el enunciado correcto Tanto la Teoría de reglas de inferencia como la Teoría de los equemas pragmáticos defienden un razonamiento basado en la activación de reglas La teoría de esquemas pragmáticos y la teoría del contrato social defienden un razonamiento basado en la activación de reglas innatas La teoría de los modelos mentales de Jonson - Laird (1983) y Jonson - Laird y Byrne (1991) es una tería semántica del razonamiento que defiende la utilización de atajos cognitivos Tanto el enunciado que comienza por las reglas de inferencia como la que empieza con los esquemas pragmáticos son verdaderas.
Indica una alternativa correcta Uno de los defensores de la metodología introspectiva en el estudio del pensamiento fue Külpe La primera tentativa del estudio del pensamiento desde una perspectiva experimental tuvo su origen en los psicologos de la Gestalt, quienes también estudiaron la percepción. TIchner defiende una idea de un pensamiento sin imágenes Tanto la alternativa sobre Külpe y la de la Gestalt son verdaderas.
Señala el enunciado correcto De acuerdo con Fodor y Pvlvshym (1988), la perspectiva conexionista sobre el estudio de los procesos mentales tienen la ventaja de que permiten explicar claramente tanto la capacidad de solución de problemas como la de toma de decisiones El conductismo se centró en el estudio del aprendizaje desde una perspectiva molar La Gestalt estudiaron el pensamiento desde una perspectiva molar Todas son falsas.
Indica cual es la alternativa correcta La entrevista clínica es un ejemplo de procedimiento introspectivo denomina autoobservación reflexiva Los sujetos con elevada experiencia en una tarea tienen mayor facilidad para la instrospección que los sujetos con menor experiencia en dicha tarea El interés por el estudio del pensamiento se inició con el paradigma cognitivo, con el del procesamiento de la información Todas son falsas.
Señala el enunciado falso De acuerdo con la taxonomía del pensamiento de Jonson Laird, aquel tipo de pensamiento en el que no existe un punto de partida explícito se denomina pensamiento creativo. La teoría de la comunicación aportó a la psicología cognitiva la metáfora computacional que compara la mente con un ordenador Según Jonson - Laird, una de las principales diferencias entre el razonamiento deductivo e inductivo es la existencia o no de un aumento de la información semántica en la conclusión con respecto a las premisas Los procesos de categorización permiten ordenar las experiencias perceptivas humanas.
Indica cual es el enunciado correcto De acuerdo con Erickson (1978), la tradicción Piagetiana en el estudio del razonamiento concibe al sujeto como un científico con una tarea y describir las propiedades del mundo real En el razonamiento deductivo, el sujeto extrae el caso a partir de la regla y del resultado Según la teoría de las reglas de inferencia, es posible que los sujetos generen una conclusión válida por razones que dependen de modo en que el contenido del problema se relaciona con el mundo real Una de las cuestiones fundamentales en el debate sobre la racionalidad humana fue analizar que tipo de estrategias y mecanismo activan los suejtos para razonar.
Señala la alternativa correcta El sesgo de creencias está relacionado con R1 En el paradigma de verificación, la tarea del suejto consiste en decidir si una conclusión es pausible a partir de dos premisas iniciales El razonamiento formal se producen en contextos de laboratorio y afecta a todas las facetas de la vida de los sujetos El objetivo de una ciencia normativa es estudiar el estado real de los hechos.
Indica cual es la alternativa falsa Según las teorías lógicas, los errores cometidos por los suejtos está en la realización de operaciones formalmente incorrectas El argumento condicional "si no llueve, entonces Elisa no lleva sombrero", "no llueve" es una regla de MP Una de las críticas realizadas a la teoría de las reglas de las inferencias es que no explica como influyen sobre el razonamiento variables relacionadas con la actuación Tanto el argumento condicional como la crítica son correctas.
Señala el enunciado correcto Los problemas de series de tres téminos osn más empleados en el estudio del razonameinto lineal o categorial La negación es una conectiva monaria cuya función es invertir el valor de verdad de las proposiciones a las que se aplica En la lógica estándar, los valores de verdad de una proposición son: verdadero o falso Tanto la alternativa de la negación como la de la lógica estándar son correctas.
Indica cual es la alternativa correcta Las inferencias que se deducen desde la regla negativa de eliminación del disyuntor, siempre son válidas cualquiera que sea la interpretación de la disyunción Las interferencias que se deducen desde la regla afirmativa de eliminación del disyuntor, sólo son válidas en el caso de disyunción incluyente La regla afirmativa de eliminación del disyuntor consiste en deducir la afirmación de una proposición a partir d ela negación de otra proposición Todas son falsas.
Indica el enunciado falso Según Newstead, Griiggs y Chorstowski (1984), la interpretación más frecuente en una disyunción abstracta es como disyunción excluyente El problema Thog, el problema de las 4 tarjetas y la tarea 2-4-6, son tareas de metainferencia propuestas por Watson Uno de los errores más frecuentes cometidos por los suejtos en el problema Thog es el error intuitivo Una de las criticas al problema de las combinaciones de comestibles fue que los sujetos lo resolvían correctamente proque más que razonar se limitaban a activar conocimientos desde la memoria.
Indica cual es la alternativa FALSA El problema PUB está diseñado de tal forma que los sujetos no condunden el nivel de los datos con el de las hipótesis La hipótesis de la Confusión trata de explicar el origen de los errores que cometen los suejtos en la tarea de las cuatro tarjetas En el problema SARS de Girtotto y Legrenzi (1992) los autores emplearon el mismo contenido utilizado en la versión original del problema THOG Según Jones (1968) se procesa más rápido una instrucción negativa expresada excepto que una instrucción negativa expresada con no, porque esta última tiene una connotación emocional más desagradable.
Señala cual es el enunciado correcto Según Clark (1972) una negación oracional se denomina así porque la carga negativa afecta a toda la oración Los esquemas situacionales se denominan también frames Segun Cosmides (1984-1989) ante un enunciado de tipo "si te descuentan 1000 pts en el super, entonces tu compra debe ser superior a 10.000 pts" los suejtos aplicarán la regla del contrato social modificado Todas son falsas.
Indica cual es la alternativa correcta Las interferencias implícitas son inferencias rápidas y espontáneas que requieren esfuerzo Según la teoría de modelos mentales la raiz será más sencilla si los sujetos pueden generar la conclusión directamente desde el modelo implícito inicial sin tener que distinguir los modelos explícitos De acuerdo con la Teoría de los modelos mentalesen un MP los sujetos pueden generar directamente la conclusión desde el modelo implícito inicial Todas son falsas.
Señala el enunciado correcto Las cuatro reglas incluídas en un esquema de permiso permiten generar inferencias análogas a las de equivalencia material En la tarea de las cuatro tarjetas, un sujeto que selecciona todas las tarjetas a excepción de no q, tendrá un índice de emparejamiento de +1 y un índice lógico de -1 Según Manktelow y Over (1991) el cambio de perspectiva del sujeto que razona puede cambiar también las tarjetas elegidas en la tarea de selección de Wason Tanto la opción sobre la tarea de las cuatro tarjetas y la de Manktelow y Over son correctas.
Indica la alternativa FALSA El principio de cooperación es un principio de naturaleza pragmática El razonamiento informal es un razonamiento de tipo pragmático Según Galotti (1989), los procesos tipo I se corresponden con los procesos heurísticos de la teoría de procedimientos Heurísticos / Analíticos de Evans (1981-1989) En el contexto de razonamiento condicional, los esquemas cuasales provocan con frecuencia conclusiones formalmente falsas.
En la vida cotidiana, los sujetos manifiestan una racionalidad personal o una personalidad tipo 2 Verdadero Falso.
En la racionalidad tipo 1 se garantiza la generación de conclusiones formalmente correctas en tareas de laboratorio Falso Verdadero.
En la fase analítica de la teoría del doble proceso de Evans (1984 y 1989), el concepto de relevancia juega un papel fundamental Falso Verdadero.
Tanto Piaget como los psicólogos de la Gestal conciben el pensamiento desde una perspectiva estructural Verdadero Falso.
Las teorías conexionistas son asociaciones por naturaleza Verdadero Falso.
El enfoque psicométrico sobre el estudio del pensamiento aporta información relevante sobre el propio proceso de pensamiento Verdadero Falso.
Según las teorías mediacionales, las representaciones internas de los objetos del mundo están relacionadas con otras mediante asociaciones Verdadero Falso.
Las producciones son reglas de la forma "si... entonces", también llamadas reglas condición-acción. Verdadero Falso.
De acuerdo con los modelos conexionistas, la mente es un sistema simbólico físico Falso Verdadero.
Los tipos de minerales son un ejemplo de un tipo de concepto llamado clase natural Verdadero Falso.
Una de las formas más frecuentes de medir juicios de similitud es el modelo de Prototipo de Rosch Falso Verdadero.
Uno de los principales defensores de la importancia funcional de las imagenes en el pensamiento fue Külpe Falso Verdadero.
Los modelos de rasgos se basan en la investigación en IA de Quillian (1968) Falso Verdadero.
En una deducción, una conclusión no es logicamente correcta cuando no se deriva necesariamente de las premisas iniciales Verdadero Falso.
En una deducción, una conclusión no es logicamente correcta cuando no está implicita en las premisas iniciales Falso Verdadero.
En una deducción, una conclusión no es logicamente correcta cuando no está implícita en las premisas iniciales Verdadero Falso.
Los sujetos cometen la falacia de AC cuando en la conclusión afirman el consecuente de la premisa mayor Falso Verdadero.
Los sujetos cometen la falacia de NA cuando en la conclusión niegan el consecuente de la premisa mayor Verdadero Falso.
Un argumento condicional cuyas premisas son: Si p, entonces NO q; "NO q" es un Modus Tollens Falso Verdadero.
Tanto la Teoría de reglas de inferencia como la Teoría de los equemas pragmáticos defienden un razonamiento basado en la activación de reglas Verdadero Falso.
La teoría de esquemas pragmáticos y la teoría del contrato social defienden un razonamiento basado en la activación de reglas innatas Falso Verdadero.
La teoría de los modelos mentales de Jonson - Laird (1983) y Jonson - Laird y Byrne (1991) es una tería semántica del razonamiento que defiende la utilización de atajos cognitivos Verdadero Falso.
Uno de los defensores de la metodología introspectiva en el estudio del pensamiento fue Külpe Verdadero Falso.
La primera tentativa del estudio del pensamiento desde una perspectiva experimental tuvo su origen en los psicologos de la Gestalt, quienes también estudiaron la percepción. Falso Verdadero.
Tichener defiende una idea de un pensamiento sin imágenes Falso Verdadero.
De acuerdo con Fodor y Pvlvshym (1988), la perspectiva conexionista sobre el estudio de los procesos mentales tienen la ventaja de que permiten explicar claramente tanto la capacidad de solución de problemas como la de toma de decisiones Verdadero Falso.
El conductismo se centró en el estudio del aprendizaje desde una perspectiva molar Verdadero Falso.
La Gestalt estudiaron el pensamiento desde una perspectiva molar Verdadero Falso.
La entrevista clínica es un ejemplo de procedimiento intrsopectivo denomina autoobservación reflexiva Falso Verdadero.
Los sujetos con elevada experiencia en una tarea tienen mayor facilidad para la instrospección que los sujetos con menor experiencia en dicha tarea Falso Verdadero.
El interés por el estudio del pensamiento se inició con el paradigma cognitivo, con el del procesamiento de la información Falso Verdadero.
De acuerdo con la taxonomía del pensamiento de Jonson Laird, aquel tipo de pensamiento en el que no existe un punto de partida explícito se denomina pensamiento creativo. Verdadero Falso.
La teoría de la comunicación aportó a la psicología cognitiva la metáfora computacional que compara la mente con un ordenador Falso Verdadero.
Según Jonson - Laird, una de las principales diferencias entre el razonamiento deductivo e inductivo es la existencia o no de un aumento de la información semántica en la conclusión con respecto a las premisas Verdadero Falso.
Los procesos de categorización permiten ordenar las experiencias perceptivas humanas. Falso Verdadero.
De acuerdo con Erickson (1978), la tradicción Piagetiana en el estudio del razonamiento concibe al sujeto como un científico con una tarea y describir las propiedades del mundo real Falso Verdadero.
En el razonamiento deductivo, el sujeto extrae el caso a partir de la regla y del resultado Falso Verdadero.
Según la teoría de las reglas de inferencia, es posible que los sujetos generen una conclusión válida por razones que dependen de modo en que el contenido del problema se relaciona con el mundo real Falso Verdadero.
Una de las cuestiones fundamentales en el debate sobre la racionalidad humana fue analizar que tipo de estrategias y mecanismo activan los suejtos para razonar. Falso Verdadero.
El sesgo de creencias está relacionado con R1 Falso Verdadero.
En el paradigma de verificación, la tarea del suejto consiste en decidir si una conclusión es pausible a partir de dos premisas iniciales Verdadero Falso.
El razonamiento formal se producen en contextos de laboratorio y afecta a todas las facetas de la vida de los sujetos Falso Verdadero.
El objetivo de una ciencia normativa es estudiar el estado real de los hechos Falso Verdadero.
Según las teorías lógicas, los errores cometidos por los suejtos está en la realización de operaciones formalmente incorrectas Falso Verdadero.
El argumento condicional "si no llueve, entonces Elisa no lleva sombrero", "no llueve" es una regla de MP Verdadero Falso.
Una de las críticas realizadas a la teoría de las reglas de las inferencias es que no explica como influyen sobre el razonamiento variables relacionadas con la actuación Verdadero Falso.
Los problemas de series de tres téminos osn más empleados en el estudio del razonameinto lineal o categorial Falso Verdadero.
La negación es una conectiva monaria cuya función es invertir el valor de verdad de las proposiciones a las que se aplica Falso Verdadero.
En la lógica estándar, los valores de verdad de una proposición son: verdadero o falso Verdadero Falso.
Las inferencias que se deducen desde la regla negativa de eliminación del disyuntor, siempre son válidas cualquiera que sea la interpretación de la disyunción Verdadero Falso.
Las interferencias que se deducen desde la regla afirmativa de eliminación del disyuntor, sólo son válidas en el caso de disyunción incluyente Falso Verdadero.
La regla afirmativa de eliminación del disyuntor consiste en deducir la afirmación de una proposición a partir d ela negación de otra proposición Falso Verdadero.
Según Newstead, Griiggs y Chorstowski (1984), la interpretación más frecuente en una disyunción abstracta es como disyunción excluyente Verdadero Falso.
El problema Thog, el problema de las 4 tarjetas y la tarea 2-4-6, son tareas de metainferencia propuestas por Watson Falso Verdadero.
Uno de los errores más frecuentes cometidos por los suejtos en el problema Thog es el error intuitivo Falso Verdadero.
Una de las criticas al problema de las combinaciones de comestibles fue que los sujetos lo resolvían correctamente proque más que razonar se limitaban a activar conocimientos desde la memoria Verdadero Falso.
El problema PUB está diseñado de tal forma que los sujetos no condunden el nivel de los datos con el de las hipótesis Verdadero Falso.
La hipótesis de la Confusión trata de explicar el origen de los errores que cometen los suejtos en la tarea de las cuatro tarjetas Verdadero Falso.
En el problema SARS de Girtotto y Legrenzi (1992) los autores emplearon el mismo contenido utilizado en la versión original del problema THOG Verdadero Falso.
Según Jones (1968) se procesa más rápido una instrucción negativa expresada excepto que una instrucción negativa expresada con no, porque esta última tiene una connotación emocional más desagradable Verdadero Falso.
Según Clark (1972) una negación oracional se denomina así porque la carga negativa afecta a toda la oración Falso Verdadero.
Los esquemas situacionales se denominan también frames Verdadero Falso.
Segun Cosmides (1984-1989) ante un enunciado de tipo "si te descuentan 1000 pts en el super, entonces tu compra debe ser superior a 10.000 pts" los suejtos aplicarán la regla del contrato social modificado Falso Verdadero.
Las interferencias implícitas son inferencias rápidas y espontáneas que requieren esfuerzo Falso Verdadero.
Según la teoría de modelos mentales la raiz será más sencilla si los sujetos pueden generar la conclusión directamente desde el modelo implícito inicial sin tener que distinguir los modelos explícitos Falso Verdadero.
De acuerdo con la Teoría de los modelos mentalesen un MP los sujetos pueden generar directamente la ocnsluión desde el modelo implícito inicial Falso Verdadero.
Las cuatro reglas incluídas en un esquema de permiso permiten generar inferencias análogas a las de equivalencia material Falso Verdadero.
En la tarea de las cuatro tarjetas, un sujeto que selecciona todas las tarjetas a excepción de no q, tendrá un índice de emparejamiento de +1 y un índice lógico de -1 Verdadero Falso.
Según Manktelow y Over (1991) el cambio de perspectiva del sujeto que razona puede cambiar también las tarjetas elegidas en la tarea de selección de Wason Verdadero Falso.
El principio de cooperación es un principio de naturaleza pragmática Verdadero Falso.
El razonamiento informal es un razonamiento de tipo pragmático Verdadero Falso.
Según Galotti (1989), los procesos tipo I se corresponden con los procesos heurísticos de la teoría de procedimientos Heurísticos / Analíticos de Evans (1981-1989) Falso Verdadero.
En el contexto de razonamiento condicional, los esquemas cuasales provocan con frecuencia conclusiones formalmente falsas Falso Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor