PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO TEMA 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO TEMA 4

Descripción:
Razonamientos silogísticos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/08/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
(Silogismo categórico) 4 tipos de proposiciones según cantidad y polaridad Universal Afirmativa (A) Universal negativa (E) Particular afirmativa (I) Particular negativa (O).
Todos los B son A Todos los C son B en consecuencia, Todos los C son A Todos los B son A Todos los C son B en consecuencia, Todos los C son A A B C.
(Silogismo categórico) Silogismos posibles y válidos: (solo hay una errónea) Hay 256 silogismos posibles (combinacion de sus 3 enunciados, 4 modos y 4 figuras posibles) Hay 24 silogismos categóricos válidos (entre conclusiones fuertes y débiles) (otros autores lo dejan en 19) Sube hasta 512 silogismos posibles si no siempre se considera la segunda premisa como sujeto de la conclusión Hay 192 silogismos posibles (combinacion de sus 3 enunciados, 4 modos y 4 figuras posibles).
(Silogismo categórico) Hipótesis de la atmósfera de las premisas No es una teoría sino una explicación de la tendencia observada en las respuestas Es una teoría que explica la tendencia observada en las respuestas.
(Silogismo categórico) Hipótesis de la atmósfera de las premisas: (una errónea) En premisas universales tendencia a conclusión universal En premisas afirmativas tendencia a conclusión afrimativa Si al menos una premisa es particular tendencia a conclusión particular Si al menos una premisa es negativa tendencia a conclusión negativa Efecto distinto para los silogismos válidos que inválidos Mismo efecto para los silogismos válidos que inválidos La hipótesis predice siempre una conclusión pero cuando la tarea es de producción sujetos responden que no hay conclusión válida.
(Silogismo categórico) Principio de prudencia para la hipótesis de la atmósfera de las premisas: Los sujetos prefieren conclusiones particulares porque las universales son menos prudentes Este principio no ha tenido demasiada aceptación porque los sujetos producen pocas conclusiones particulares negativas Este principio ha tenido suficiente aceptación porque los sujetos producen muchas conclusiones particulares negativas.
(Silogismo categórico) Hipótesis de conversión ilicita de Chapman: Los sujetos muestran consistencia interna en su razonamiento pero con regla errónea Los sujetos no muestran consistencia interna en su razonamiento aunque la regla no sea errónea .
(Silogismo categórico) Hipótesis sobre la conversión ilícita: Es un error de interpretación de la universal afirmativa y de la particular negativa Es un error de interpretación de la universal negativa y de la particular afirmativa.
El término de un enunciado categórico está distribuido si se refiere a todos los miembros por tanto se encuentra distribuido en los enunciados universales (A,E) y no distribuido en los enunciados particulares (I,O) por tanto se encuentra distribuido en los enunciados particulares (I,O) y no distribuido en los enunciados universales (A,E.
La distribución del predicado lo determina la calidad (afirmativo, negativo) del enunciado categórico por tanto el predicado se encuentra distribuido en los enunciados negativos (E,O) y no distribuido en los afirmativos (A,I) el predicado se encuentra distribuido en los enunciados afirmativos (A,I) y no distribuido en los negativos (E,O).
La conversión de un enunciado categórico (intercambio de sujeto y predicado) solo es legítima cuando.. sujeto y predicado están a la vez distribuidos o a la vez (los 2) no distribuidos sujeto y predicado no estén a la vez distribuidos o a la vez (los 2) no distribuidos.
Facilitación del contenido temático en el silogismo categórico: Puede facilitar el razonamiento si la versión convertida entra en conflicto con el conocimiento del sujeto Puede dificultar el razonamiento si la versión convertida entra en conflicto con el conocimiento del sujeto.
En los silogismos categóricos donde la conversión no altera la validez del argumento.. el efecto del contenido o de las creencias se sigue manifestando el efecto del contenido o de las creencias ya no se manifiesta.
(Silogismo categórico) Los resultados experimentales han puesto de manifiesto que: Sujetos suelen considerar argumento válido si están de acuerdo con su conclusión y falso si no lo están Aceptaban más conclusiones creíbles que increíbles (independientemente de su validez lógica) Aceptaban más conclusiones increíbles que creíbles (independientemente de su validez lógica) Sujetos suelen considerar argumento válido o falso independientemente si están de acuerdo o no con su conclusión.
(Silogismo categórico) Evans propuso 2 modelos para el proceso de evaluación de las conclusiones: Modelo de escrutinio selectivo Modelo de mala interpretación de "necesidad lógica".
(Silogismo categórico) Begg y Harris sostienen que los errores de razonamiento silogístico se encuentran en la interpretación de las premisas por: un proceso de conversión por la interpretación de los cuantificadores.
(Silogismo categórico) Grice: implicatura conversacional es la maxima conversacional de cantidad y significa que la conversación debe ser todo lo informativa que requiera el diálogo pero nunca más informativa de lo necesario la conversación no debe ser todo lo informativa que requiera el diálogo, siempre menos informativa de lo necesario.
(Silogismo categórico) Los modelos de conversion explican el efecto atmósfera.. pero han sido criticados porque no consideran la figura del silogismo pero han sido criticados porque consideran la figura del silogismo.
(Silogismo categórico) En los círculos de Euler un argumento es válido cuando la conclusión lo es en todos sus diagramas Basado en esto Eriksson propuso una teoría del razonamiento silogístico con 3 etapas: Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa.
(Silogismo categórico) El modelo de cadena transitiva de Guyote y Sternberg es parecido al de Ericksson pero libre de errores al ser representación exhaustiva a modo de enlaces o "cadenas transitivas" libre de errores al ser representación probabilísticas a modo de enlaces o "cadenas transitivas".
(Silogismo categórico) En los diagramas de Venn.. Se representan todos los diagramas de todas las combinaciones posibles Son círculos sobrepuestos Se sombrea la zona vacía de elementos Se pone una "X" si el enunciado particular donde hay al menos un elemento Se sombrea la zona llena de elementos.
Según la teoría de los modelos mentales hay 3 etapas (en Silogismo categórico) Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa.
Los resultados experimentales apoyan a la teoría de los modelos mentales al modelo de escrutinio selectivo al modelo basado en la mala interpretación de la necesidad lógica.
Relacione los 2 tipos de razonamiento silogístico Razonamiento silogístico categórico Razonamiento silogístico transitivo.
(Silogismo transitivo) Modelo operacional: Para hacer una inferencia transitiva las premisas han de tener la misma relación y el termino medio ha de ser predicado de la primera y sujeto de la segunda premisa Si las premisas no tienen la misma relación se ha de aplicar la conversión y reordenación de premisas Si las premisas tienen la misma relación se ha de aplicar la conversión y reordenación de premisas.
(Silogismo transitivo) Modelos basados en imágenes mentales: 2 principios para la representación Principio de preferencia direccional Principio de anclaje de los extremos.
(Silogismo transitivo) Modelo linguístico Clark postula 3 principios generales Marcado léxico Relaciones funcionales Principio de la congruencia.
(Silogismo transitivo) Teoría de los modelos mentales (2 falsas) Está en la linea de los modelos de imagen mental Supera la polémica de la representación de modelos linguístico y de imagen al centrarse en el proceso de inferencia Sujetos construyen modelo basado en su conocimiento La dificultad depende del número de modelos mentales que puedan construirse y no del número de reglas Se plantean series con 5 términos porque en los de 3 no se saca conclusión válida Los resultados experimentales apoyan esta teoría La sobrecarga de la memoria de trabajo es una de las fuentes de error, una tarea visoespacial secundaria interfiere en el rendimiento La dificultad depende del del número de reglas y no del número de modelos mentales que puedan construirse Los resultados experimentales no apoyan esta teoría.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.