option
Mi Daypo

Psicología del Pensamiento - TEMA 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Pensamiento - TEMA 6

Descripción:
Preguntas de exámenes por temas (2013-2019)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
13/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.(PREGUNTA 16) Analice el problema siguiente: “De acuerdo con las estadísticas, 4 de cada10 personas sufren una enfermedad, 3 de cada 4 personas con la enfermedad tienen el síntoma y 2 de cada 6 personas sin la enfermedad tienen el síntoma. Carmen es una persona seleccionada al azar y tiene el síntoma. ¿Cuál es la probabilidad de que Carmen sufra la enfermedad?”. Identifique los términos correctos del Teorema de Bayes de acuerdo con el enunciado del problema. La P (D|H) es igual a________ y la P (D|H’) es igual a_________: a)4/10 y 6/10. b)3/4 y 2/6. c)3/10 y 2/10.
2.(PREGUNTA 17) Cuando se estudia el efecto de anclaje y ajuste el valor del ancla proporcionado por el experimentador: a)puede ser el resultado del azar. b)es un valor orientativo próximo al valor real. c)exige por parte del sujeto un cómputo matemático parcial.
3.(PREGUNTA 18) De acuerdo con la Teoría del Apoyo, la subaditividad en una disyunción implícita: a)es más pronunciada cuando la probabilidad se interpreta como un caso individual. b)es más pronunciada cuando la probabilidad se interpreta como frecuencia relativa en una determinada población. c)es de igual magnitud independientemente de que la probabilidad se interprete como un caso individual o como frecuencia relativa en una determinada población.
4.(PREGUNTA 19) Para poner a prueba su teoría de los Modelos Mentales Probabilísticos (MMP) Gigerenzer y colaboradores analizaron la curva de calibración del conjunto de preguntas que denominaron “emparejadas”: las preguntas representativas equivalentes en nivel de dificultad a las preguntas de cultura general. Los resultados indicaron que la calibración: a)no fue ajustada pues se observó sub-confianza. b)fue ajustada. c)no fue ajustada pues se observó sobre-confianza.
5.(PREGUNTA 16) La figura 2 representa la intensidad de dolor informado en una prueba médica por los pacientes A y B cada 60 segundos. Terminada la prueba, la evaluación retrospectiva de la intensidad de dolor producido por la prueba: a)fue superior en el paciente A. b)fue superior en el paciente B. c)no difirió significativamente entre ambos pacientes.
6.(PREGUNTA i7)¿Qué heurístico explica los resultados en la evaluación retrospectiva de experiencias con valor afectivo como la que ilustra la figura 2?. El heurístico del prototipo de: a)representatividad. b)accesibilidad. c)anclaje y ajuste.
7.(PREGUNTA 18) En uno de los estudios de Kahneman y Tversky, en la condición experimental a informaron a los participantes de que la muestra contenía un 70 % de abogados y un 30 % de ingenieros y en la condición experimental b a la inversa: 70 % de ingenieros y un 30 % de abogados. De acuerdo con los resultados, la probabilidad de que una determinada descripción representativa del estereotipo de un ingeniero perteneciera al grupo de ingenieros: a)fue superior en la condición experimental a. b)fue superior en la condición experimental b. c)no difirió significativamente en ambas condiciones experimentales.
8.(PREGUNTA 19) Estudiando la confianza del juicio clínico en expertos, Koehler, Brenner y Griffin demostraron que cuando la tasa de la enfermedad en la población era muy baja (probabilidad a priori) y la discriminabilidad (alfa) del síntoma respecto a la enfermedad era baja se observaba: a)una calibración ajustada. b)sub-confianza en la calibración. c)sobre-confianza en la calibración.
9.(PREGUNTA 17) Wanke y colaboradores manipularon el valor diagnóstico de la experiencia subjetiva de accesibilidad. Pidieron al grupo de “facilitación” que escribieran 10 palabras que empezaban por t sobre un folio con filas de pequeñas letras t impresas en color pálido. A este grupo se le informó de que la impresión de estas letras facilitaría su tarea de recuerdo. El grupo de “control” realizó la tarea sobre un folio en blanco. Se pidió a los sujetos que estimaran la frecuencia relativa de las palabras que empiezan por t respecto a las que tienen la t en la tercera posición. El juicio de la frecuencia relativa de palabras que empiezan por t: a)no difirió en ambos grupos. b)fue inferior en el grupo de “control”. c)fue inferior en el grupo de “facilitación”.
10.(PREGUNTA 18) De acuerdo con la Teoría del Apoyo, la probabilidad asignada a ladisyunción implícita “la cosecha se ha perdido debido a una catástrofe natural” posee un valor________________ que la probabilidad asignada a la disyunción explícita “la cosecha seha perdido debido a las aguas torrenciales o debido a un tornado”: a)igual o mayor. b)igual o menor. c)mayor.
11.(PREGUNTA 19) Uno de los componentes del sesgo retrospectivo refleja el grado en que los resultados de un acontecimiento se perciben como determinados causalmente. Este componente recibe el nombre de: a)impresiones de predictibilidad. b)impresiones de necesidad. c)distorsiones de la memoria.
12)(PREGUNTA 17) La tabla 1 recoge parte de los resultados obtenidos por Tversky y Koehler en el marco de la teoría del apoyo, el valor señalado con interrogantes corresponde a la probabilidad de la hipótesis__________ y es__________ al valor de E (causas naturales): a)implícita, superior. b)implícita, inferior. c)explicita, inferior.
13)(PREGUNTA 18) En el experimento de Van Boven, White y Huber los participantes observaron dos películas con contenido emocional intenso separadas por un espacio de tiempo. Se contrabalanceó el orden de presentación entre los participantes. La intensidad del estado emocional informado fue__________ y este resultado se explica por el heurístico de__________: a)superior para la primera película, anclaje y ajuste. b)equivalente para ambas películas, representatividad. c)superior para la segunda película, accesibilidad.
14)(PREGUNTA 19) En el algoritmo bayesiano propuesto por Gigerenzer y Hoffrage para calcular la probabilidad posterior, que expresa la ecuación, el numerador corresponde al número de casos con síntoma (D) y con enfermedad (H), el término que se omite en el denominador es: a)número de casos con síntoma y sin enfermedad. b)número de casos sin síntoma y sin enfermedad. c)número de casos con síntoma y con enfermedad.
15)(PREGUNTA 16) Tversky y Kahneman presentaron a participantes listas grabadas con 39 nombres. En la condición experimental 1 la lista incluía 19 nombres de mujeres famosas y 20 nombres de hombres menos famosos. En la condición experimental 2 la lista consistía en 19 nombres de hombres famosos y 20 nombres de mujeres menos famosas. Seleccione la alternativa correcta: los participantes recordaron: a)más nombres de mujeres en la condición experimental 1 y más nombres de hombres en la condición experimental 2. b)más nombres de hombres en la condición experimental 1 y más nombres de mujeres en la condición experimental 2. c)un número equivalente de nombres de mujeres y de hombres en ambas condiciones.
16)(PREGUNTA 17) Los resultados del experimento llevado a cabo por Tversky y Koehler en el marco de la teoría del apoyo demostraron que la subaditividad de la hipótesis implícita: a)era mayor cuando la disyunción explícita incluía tres componentes. b)era mayor cuando la disyunción explícita incluía siete componentes. c)no variaba en función del número de componentes de la disyunción explícita.
17)(PREGUNTA 18) La evidencia empírica en la literatura sobre juicio probabilístico y calibración constata que el grado de confianza: a)disminuye con el grado de dificultad de las preguntas. b)no varía en función del grado de dificultad de las preguntas. c)aumenta con el grado de dificultad de las preguntas.
18)(PREGUNTA 19) La atribución causal constituye el proceso psicológico que subyace al componente del sesgo retrospectivo denominado: a)impresiones de necesidad. b)impresiones de predictibilidad. c)distorsiones de la memoria.
19)(PREGUNTA16) En un experimento llevado a cavo por Tversky y Kahneman proporcionaron a los sujetos el siguiente problema “En una ciudad hay dos hospitales, uno grande y otro pequeño. En el grande nacen una media de 45 bebés al día y en el pequeño una media de 15 bebés. Sabemos que aproximadamente el 50% de los bebés son niños. Durante el periodo de un año cada hospital registró el número de días en los cuales el 60% de los nacimientos fue de varones ¿Qué hospital registró un número superior de esos días? La mayor parte de los participantes basó su respuesta en el heurístico de_________ y respondió que__________: a)representatividad, el hospital grande. b)accesibilidad, el hospital pequeño. c)representatividad, ambos hospitales registraron aproximadamente el mismo número de días.
20)(PREGUNTA 17) De acuerdo con la evidencia empírica (experimento de Epley y Gilovich)los participantes a los que el experimentador había proporcionado el valor de anclaje_________el mecanismo de ajuste a partir del valor del ancla que los participantes que habían generado el valor del ancla de forma espontanea (ancla auto- generada): a)utilizaron significativamente menos. b)utilizaron significativamente más. c)utilizaron en la misma proporción.
21)(PREGUNTA 18) Analice el problema siguiente: “De acuerdo con las estadísticas, 4 de cada 10 personas sufren una enfermedad, 3 de cada 4 personas con la enfermedad tienen el síntoma y 2 de cada 6 personas sin la enfermedad tienen el síntoma. María es una persona seleccionada al azar y tiene el síntoma ¿Cuál es la probabilidad de que María sufra la enfermedad?”. De acuerdo con la teoría de los modelos mentales, los modelos implícitos corresponden a la proporción de: a)casos con síntoma y sin enfermedad. b)casos sin síntoma y sin enfermedad. c)casos con síntoma y con enfermedad.
22)(PREGUNTA 19) En un problema hipotético formulamos una pregunta del tipo: “¿Quéciudad tiene más habitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años? De acuerdo con el enfoque de los Modelos Mentales Probabilísticos (MMP) la variable criterio es____________ y la clave probabilística podría ser__________: a)número de habitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años; tener o no Universidad. b)ser menor de 18 años o mayor de 28 años; tener o no Universidad. c)tener o no Universidad; número de habitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años.
24.(PREGUNTA 17) Tversky y Kahneman pidieron a un grupo de participantes (grupo 1) que estimaran el número de palabras de siete letras en inglés que terminaban en ing en cuatro páginas de una novela y a un segundo grupo (grupo 2) que emitiera ese mismo juicio pero referido a palabras que terminaban en - n - (palabras con la letra n en la sexta posición). Seleccione la alternativa correcta: a)la estimación del número de palabras no difirió significativamente en ambos grupos. b)la estimación para el grupo 1 fue significativamente superior porque las palabras que terminan en ing son más accesibles al recuerdo. c)la estimación para el grupo 2 fue significativamente superior porque las palabras que terminan en - n - incluyen las palabras que terminan en ing.
25.(PREGUNTA 18) El gráfico 1 representa con círculos de Euler las relaciones inclusivas de las categorías relevantes para calcular la probabilidad de sufrir la enfermedad (H) supuesto que se dé positivo en la prueba (D): P (H|D). Seleccione la alternativa correcta para el denominador de la fórmula que permite calcular dicha probabilidad: P (H|D) = P (H Q D)/¿? : a)P (H). b)P (H’). c)P (D).
26.(PREGUNTA 19) Para estudiar la calibración en el juicio probabilístico Gigerenzer y colaboradores pidieron a los participantes dos tipos de juicios formulando preguntas seleccionadas (preguntas de cultura general). Los participantes debían emitir un juicio de confianza, relativo a cada una de sus respuestas después de contestar a una pregunta seleccionada, y un juicio de frecuencia, que debían emitir después de cada bloque de 50 preguntas seleccionadas, referido al número estimado de respuestas correctas en dicho bloque. El sesgo de sobre-confianza observado en el juicio de confianza en el juiciode frecuencia. a)no se modificó. b)se corrigió. c)incrementó.
27.(PREGUNTA 17) Gigerenzer y Hoffrage analizaron 15 problemas característicos de la investigación en inferencia bayesiana comparando los formatos de frecuencias con los formatos probabilísticos y demostraron que: a)el formato de frecuencias generaba una proporción superior de resultados correctos. b)el formato probabilístico generaba una proporción superior de resultados correctos. c)no había diferencias significativas en los resultados encontrados con uno u otro formato.
28.(PREGUNTA 18) La insensibilidad a la capacidad predictiva del dato se observa cuando en su juicio predictivo los participantes: a) ignoran la probabilidad a priori de la hipótesis relevante para el problema o hipótesis focal: P(H). b) ignoran la probabilidad del dato dada la hipótesis relevante para el problema o hipótesis focal: P (D|H). c) ignoran la probabilidad del dato dada la hipótesis alternativa a la hipótesis focal: P (D|H”).
29.(PREGUNTA 19) Johnson-Laird y Savary (1996) presentaron a los participantes el siguiente problema: Sólo una afirmación es correcta sobre una mano de cartas de póker: Hay un Rey o un As, o ambas Hay una Reina o un As, o ambas ¿Qué es más probable, el Rey o el As? La respuesta mayoritaria de los sujetos fue________y se justifica porque_________: a)“As”; el “As” aparece en una proporción superior de modelos mentales. b)“Rey”; el “Rey” aparece en una proporción superior de modelos mentales. c)“son igualmente probables”; “Rey” y “As” se citan en el enunciado de la pregunta.
30.(PREGUNTA 16) De acuerdo con el efecto de desempaquetado, principioexplicativo de la teoría del apoyo, las descripciones detalladas de un acontecimiento determinado dan lugar a juicios de probabilidad________a los que genera unadescripción general del mismo acontecimiento: a)superiores. b)inferiores. c)equivalentes.
31.(PREGUNTA 17) De acuerdo con la regla de discriminación del algoritmo “Take the Best” (TTb), que constituye el marco conceptual de los modelos mentales probabilístico (MMP), una clave discrimina entre dos objetos: a)Si uno de ellos tiene un valor positivo en la clave y el otro tiene un valor negativo. b)Si uno de ellos tiene un valor positivo en la clave y en el otro se desconoce su valor. c)Las alternativas A y B son correctas.
32.(PREGUNTA 18) Cuando la “fuerza” o saliencia de la evidencia es baja y su “peso”o validez predictiva es elevado, el modelo “fuerza-peso” de la confianza en la evidencia predice_______en el juicio probabilístico: a)sub-confianza. b)sobre-confianza. c)sobre-confianza extrema.
33.(PREGUNTA 19) Strack y Mussweiler demostraron que la fuerza del efecto de anclaje depende de la medida en que la información activada por el ancla también se percibe como aplicable al juicio absoluto. De acuerdo con los resultados que obtuvieron estos autores, el efecto de anclaje sólo fue significativo cuando el valor de anclaje y el juicio estimado se expresaban en__________: a)distinta dimensión (por ejemplo, altura y anchura). b)la misma dimensión (por ejemplo, altura y altura). c)distinta escala de medida (por ejemplo, en centímetros y en metros).
16.De acuerdo con la propuesta de Gigerenzer y Hoffrage (1995), la presentació de los datos del texto 1 en formato de muestreo natural (formato de frecuencias), d lugar al siguiente algoritmo bayesiano, que permite dar respuesta a la pregunt formulada en el texto 1: Los datos que se omiten en dicho algoritmo son: a) a = (D & H’); b = 95. c) a = (D & H’); b = 95/990. b) a = (D’ & H); b = 2.
17.Wánke, Schwarz y Bless (1995) manipularon experimentalmente el valor diagnóstico de la experiencia subjetiva de accesibilidad a través de las instrucciones. El grupo “facilitación” debía escribir 10 palabras que empezaban por t sobre un folio con filas de pequeñas letras t impresas en color pálido. A este grupo se le informó de que la impresión de estas letras facilitaría su tarea de recuerdo. El grupo “inhibición” debía también escribir 10 palabras que empezaban por t sobre un folio con filas de pequeñas letras t impresas en color pálido. A este grupo se le informó: a)de que la impresión de estas letras no debería afectar a su tarea de recuerdo. b)de que la impresión de estas letras dificultaría su tarea de recuerdo. c)de que debía intentar inhibir el recuerdo de las palabras que empezaban por t, a pesar de que la impresión de las letras lo facilitaría.
19. Tversky y Koehler (1994) calcularon el factor de “desempaquetado” como un indicador del grado de subaditividad dividendo la suma de las probabilidades de las hipótesis elementales explícitas por la probabilidad de la hipótesis implícita (£/P).De acuerdo con los resultados obtenidos en la estimación de muerte por causas naturales, la diferencia entre X (causas naturales) y P (causas naturales): a)fue más acusada en los juicios de probabilidad (un caso individual) respecto a los juicios de frecuencia (la población). b)fue más acusada en los juicios de frecuencia (la población) respecto a los juicios de probabilidad (un caso individual). c)no difirió en los juicios de frecuencia (la población) respecto a los juicios de probabilidad (un caso individual).
16.Kahneman y Tversky (1973) realizaron el siguiente experimento. Diseñaron dos condiciones experimentales. Los participantes recibieron breves descripciones de personalidades extraídas de una muestra de individuos, ingenieros o abogados. En una condición experimental se dijo a los participantes que la muestra contenía un 70 % de ingenieros y un 30 % de abogados y en la otra a la inversa, 70 % de abogados y 30 % de ingenieros. De acuerdo con los resultados obtenidos: a)los sujetos evaluaron la probabilidad de que una determinada descripción perteneciera a un ingeniero frente a un abogado en función del grado en que dicha descripción era representativa de uno u otro estereotipo. b)en sus juicios probabilísticos los sujetos atendieron poco o nada a las probabilidades a prioñ de una u otra categoría. c)Las alternativas A y B son correctas.
17.Chapman demostró que la ocurrencia conjunta de dos palabras cuyo significado está fuertemente asociado se_________ en relación a su ocurrencia conjunta real y denominó a este fenómeno__________. a)subestima, correlación ilusoria. b)sobreestima, ilusión de control. c)sobreestima, correlación ilusoria.
18.Para explicar las inferencias bayesianas en el razonamiento probabilístico la teoría de los modelos mentales propone el principio del subconjunto que se ¡lustra con el ejemplo siguiente:“De acuerdo con las estadísticas, 4 de cada 10 personas sufren una enfermedad, 3 de cada 4 personas con la enfermedad tienen el síntoma, yde cada 6 personas sin la enfermedad tienen el síntoma. Pat es una persona seleccionada al azar y tiene el síntoma. ¿Cuál es la probabilidad de que Pat sufra la enfermedad?”Aplicando el principio del subconjunto la solución al problema es 3/5. El valor que se omite en la formulación del problema es: a)2. b)5. c)3.
19.Gigerenzer y colaboradores analizan la curva de calibración en tres tipos de preguntas: preguntas representativas, preguntas seleccionadas (preguntas de cultura general) y preguntas emparejadas, estas últimas eran preguntas representativas equivalentes en nivel de dificultad a las preguntas seleccionadas. El sujeto debía emitir un juicio de confianza, relativo a cada una de sus respuestas, después de contestar a la pregunta. Los resultados mostraron un sesgo de sobre-confianza: a)tanto en las preguntas seleccionadas como en las preguntas emparejadas. b)exclusivamente en las preguntas representativas. c)exclusivamente en las preguntas seleccionadas.
17.De acuerdo con la siguiente formulación hipotética del Teorema de Bayes, el término que se omite en la siguiente formulación es: a)La probabilidad de la Hipótesis 2 supuesto el Dato: P (H2|D). b)La probabilidad del Dato supuesta la Hipótesis 1: P (D|H1). c)La probabilidad de la Hipótesis 1 supuesto el Dato: P (H1 |D).
18.Una de las críticas de Herwig y Gigerenzer (1999) al procedimiento experimental empleado por Tversky y Kahneman en la tarea de Linda es: a)en ninguno de sus experimentos Tversky y Kahneman plantearon un argumento en el que se expresara de forma explícita que algunas cajeras de banco no son feministas y Linda podría ser una de ella. b)la utilización del término “probable", que podría ser interpretado como “si es posible”. c)la falacia de la conjunción podría eliminarse con participantes expertos en Lógica.
19.Strack y Mussweiler realizaron una investigación en la que estudiaron el posible efecto de anclas plausibles y anclas no plausibles. Un ancla plausible para estimar la longitud de una ballena (valor real = 33 metros) fue 49 metros y un ancla no plausible 900 metros. Las latencias de respuesta correlacionaron de forma negativa y significativa, de tal forma que las latencias más largas en el juicio comparativo implicaban latencias más cortas en el juicio absoluto: a)tanto en el caso de las anclas plausibles como en el caso de las anclas no plausibles. b)solo en el caso de las anclas no plausibles. c)solo en el caso de las anclas plausibles.
17.Tversky y Kahneman (1973) presentaron a los participantes listas grabadas con 39 nombres. En una condición experimental la lista incluía 19 nombres de mujeres famosas y 20 nombres de hombres menos famosos (lista 1). La otra condición experimental consistía en 19 nombres de hombres famosos y 20 nombres de mujeres menos famosas (lista 2). A los participantes del grupo 1 se les pidió que recordaran el mayor número de nombres que pudieran de cada lista. A los participantes del grupo 2 se les pidió que juzgaran para cada una de las dos listas si contenían más nombres de hombres o de mujeres. El efecto significativo del heurístico de accesibilidad en el juicio probabilístico produjo un sesgo: a)exclusivamente en la prueba de recuerdo. b)exclusivamente en la prueba de estimación de frecuencias. c)tanto en la prueba de recuerdo como en la prueba de estimación de frecuencias.
18.Strack y Mussweiler (1997) diseñaron una investigación para estudiar el heurístico de anclaje y ajuste con anclas plausibles (por ejemplo: ballena (longitud en metros) = 49) y anclas no plausibles (por ejemplo: ballena (longitud en metros) = 900). Se encontró una correlación negativa y significativa entre las latencias de respuesta de los juicios comparativo y absoluto: a)solo con las anclas plausibles. b)solo con las anclas no plausibles. c)tanto con las anclas plausibles como con las anclas no plausibles.
19.Imaginemos que formulamos una pregunta del tipo "¿Qué ciudad tiene más habitantes?: a) Bilbao o b) La Coruña".De acuerdo con el enfoque de los Modelos Mentales Probabilísticos (MMP), la pregunta formulada permite generar una clase de referencia que podría ser: a)Número de habitantes. b)Tener o no equipo de fútbol en primera división. c)Ciudades españolas con más de 200 000 habitantes.
16.De acuerdo con el nuevo enfoque del juicio heurístico de Kahneman y Frederick (2002), uno de los resultados de los heurísticos del prototipo es la sustitución de un atributo de la categoría (el que se evalúa en el juicio emitido) por una propiedad del prototipo_________ la representatividad. a)que no puede ser b)que siempre es c)que no es necesariamente.
17.De acuerdo con el modelo de Chapman y Johnson (2002), el mecanismo de anclaje se basa en un proceso de accesibilidad selectiva que se genera: a)en la fase inicial de recuperación de la información b)en la fase de integración de la información. c)en la fase de formación de la respuesta.
18.De acuerdo con los resultados obtenidos por Tversky y Koehler (1994), la estimación media de una disyunción implícita es_________ la suma de las estimaciones medias de sus componentes, representada por Z. a)mayor que b)menor que c)igual a.
19.Analice el problema siguiente:“De acuerdo con las estadísticas, 4 de cada 10 personas sufren una enfermedad, 3 de cada 4 personas con la enfermedad tienen el síntoma, y 2 de cada 6 personas sin la enfermedad tienen el síntoma. Pat es una persona seleccionada al azar y tiene el síntoma. ¿Cuál es la probabilidad de que Pat sufra la enfermedad?”De acuerdo con el principio del subconjunto de la Teoría de los Modelos Mentales, la probabilidad se calcula infiriendo deductivamente: a)el subconjunto (síntoma) del conjunto (síntoma y enfermedad). b)el subconjunto (síntoma y enfermedad) del conjunto (síntoma). c)el subconjunto (enfermedad) del conjunto (enfermedad y no enfermedad).
17.La dificultad para aplicar el algoritmo necesario para calcular correctamente la probabilidad de un acontecimiento contemplando las probabilidades a priori: a)no ha sido demostrada con participantes expertos. b)ha sido también demostrada con participantes expertos. c)ha sido demostrada exclusivamente con participantes expertos.
18. De acuerdo con los datos del problema que recoge el Texto 1, la pregunta que se formula hace referencia al cálculo de la probabilidad posterior en una inferencia bayesiana. Seleccione la alternativa que define dicha probabilidad: a)P (cáncer de mama| resultado positivo) b)P (resultado positivo| cáncer de mama) c)P (no cáncer de mama| resultado positivo).
19.Sherman, Cialdini, Schwartzman y Reynolds (2002) estudiaron el sesgo debido a la facilidad para imaginar situaciones como resultado del heurístico de accesibilidad. Se pidió a los participantes que juzgaran la probabilidad de sufrir en el futuro una supuesta enfermedad: hiposcenia-B. El grupo de control lo constituyo: a)la condición “lectura + imaginación" en la que los participantes leyeron un informe sobre la enfermedad mientras imaginaban síntomas de la enfermedad “fáciles de imaginar". b)la condición “lectura + imaginación" en la que los participantes leyeron un informe sobre la enfermedad mientras imaginaban síntomas de la enfermedad “difíciles de imaginar". c)la condición “sólo lectura" en la que los participantes leyeron un informe sobre la enfermedad.
16.De acuerdo con la formulación matemática del Teorema de Bayes, la probabilidad condicional inversa o posterior p (H|D) constituye: a)la probabilidad del Dato supuesta la Hipótesis. b)la probabilidad de la Hipótesis supuesto el Dato. c)la probabilidad a priori de la Hipótesis.
17.Los resultados obtenidos por Redelmeier y Kahneman (1996) demostraron que la evaluación retrospectiva del dolor producido por la prueba de colonoscopia podía predecirse con un grado considerable de eficacia promediando: a)el pico más elevado de dolor con la magnitud del dolor que había producido el momento final de la experiencia. b)el pico más elevado de dolor con la magnitud del dolor que había producido el pico de dolor de menor intensidad. c)el pico más elevado de dolor con la magnitud del dolor que había producido el momento inicial de la experiencia.
18.La tabla 1 presenta el diseño experimental de uno de los experimentos de Strack y Mussweiler (1977) para estudiar el heurístico de anclaje y ajuste. De acuerdo con los resultados obtenidos por estos autores, solo cuando el ancla es un valor_________ las latencias más largas en el juicio comparativo implicaban latencias más cortas en el juicio absoluto. a)no plausible. b)plausible. c)alto.
19.Griffin y Tversky (1992) analizaron la relación entre el juicio de confianza y el nivel de dificultad de los ítems en preguntas de conocimiento general. Se observó un efecto de sub-confianza en buena parte del rango cuando los ítems eran: a)imposibles. b)difíciles. c)fáciles.
16.Gigerenzer y Hoffrage (1995) formularon el problema de la mamografía en términos de frecuencias. El dato (D) fue “obtener un resultado positivo en la mamografía” y la hipótesis (H) fue “padecer cáncer de mama”. De acuerdo con estos autores, el algoritmo bayesiano para calcular la probabilidad posterior P(H|D) sería el resultado de dividir el número de casos con síntoma y enfermedad (Dato e Hipótesis) por: a)el número de casos sin síntoma y con enfermedad. b)el número de casos con síntoma y sin enfermedad. c)el número de casos con síntoma y enfermedad + el número de casos con síntoma y sin enfermedad.
17.Kahneman y Tversky (1982) proporcionaron a los participantes un resumen de la supuesta personalidad de Linda. Los participantes debían asignar una probabilidad a las siguientes afirmaciones, entre otras: ‘Linda es cajera en un banco”; “Linda es agente de seguros"; “Linda es cajera en un banco y feminista". Se observó la falacia de la conjunción en el juicio probabilístico emitido por los participantes porque: a)la afirmación “Linda es cajera en un banco y feminista” se juzgó como más probable que “Linda es cajera de un banco". b)la afirmación “Linda es cajera en un banco y feminista” se juzgó como menos probable que "Linda es agente de seguros". c)la afirmación “Linda es cajera en un banco” se juzgó como más probable que “Linda es cajera de un banco y feminista”.
18.De acuerdo con la teoría del apoyo formulada por Tversky y Koehler (1994): a)la subaditividad es más pronunciada cuando la probabilidad se interpreta como la predisposición de un caso individual respecto a cuando la probabilidad se estima como frecuencia relativa en una determinada población. b)la subaditividad es más pronunciada cuando la probabilidad se estima como frecuencia relativa en una determinada población respecto a cuando la probabilidad se interpreta como la predisposición de un caso individual. c)no hay diferencia en la subaditividad cuando la probabilidad se interpreta como la predisposición de un caso individual respecto a cuando la probabilidad se estima como frecuencia relativa en una determinada población.
19.Koehler, Brenner y Griffin (2002) analizaron los datos de distintas investigaciones en el marco teórico del modelo de calibración “fuerza-peso" en el juicio de expertos. Los datos analizados se agrupan en las tres categorías que recoge la tabla 1. En los resultados se observó sobre-confianza extrema en la curva de calibración en la combinación de: a)fuerza baja (tasa alta) y peso alto (discriminabilidad alta). b)fuerza alta (tasa muy baja) y peso bajo (discriminabilidad baja). c)fuerza alta-moderada (tasa baja) y peso alto (discriminabilidad alta).
17.Kahneman y Tversky (1973) proporcionaron a los participantes breves descripciones de personalidades extraídas de una muestra de 100 individuos, ingenieros o abogados. En una condición experimental se dijo a los participantes que la muestra contenía un 70 % de ingenieros y un 30 % de abogados y en la otra a la inversa, un 70 % de abogados y un 30 % de ingenieros. Los sujetos evaluaron la probabilidad de que una descripción perteneciera a un ingeniero frente a un abogado: a)en función del orden de presentación de la descripción. b)en función del grado en que dicha descripción era representativa del estereotipo de un ingeniero o del estereotipo de un abogado. c)en función de las probabilidades a priori de una u otra categoría.
18.Van Boven, White y Huber (2009) analizaron el sesgo debido a la facilidad de recuperación presentando a los participantes dos películas separadas por un periodo de veinte minutos. Los participantes informaron de que: a)su reacción emocional era más intensa ante la película presentada en segundo lugar y estos resultados se explican por el sesgo de inmediatez. b)su reacción emocional era más intensa ante la película presentada en primer lugar y estos resultados se explican por el sesgo de primacía. c)su reacción emocional era más intensa ante la película que producía mayor impacto emocional por su contenido.
19.De acuerdo con la aproximación teórica inicial de Tversky y Kahneman (1974) del sesgo de anclaje y ajuste: a)el sesgo se produce al emitir el juicio absoluto debido a que el proceso de ajuste es insuficiente porque termina en el límite más próximo al valor del ancla dentro del rango de valores posibles. b)el mecanismo de anclaje se basa en un proceso de accesibilidad selectiva que se genera en la fase inicial de recuperación de la información y determina la formación de la respuesta. c)el sesgo no se produce si el valor del ancla es el resultado del azar.
66.Tversky y Kahneman se plantearon si los participantes podrían reconocer las regla de conjunción si se expresaba de forma explícita. En el problema de Linda y después de la descripción de su supuesta personalidad, los participantes debían elegir entre dos argumentos: un argumento extensional válido, en el que se expresaba la regla de conjunción, y un argumento no válido basado en el parecido. Seleccione la alternativa correcta: a)la mayoría de los participantes eligieron el argumento no válido basado en el parecido. b)la mayoría de los participantes eligieron el argumento válido en el que expresaba la regla de conjunción. c)la mitad aproximadamente de los participantes eligieron el argumento no válido y el resto de los participantes el argumento válido.
67.De acuerdo con el enfoque del juicio heurístico de Kahneman y Frederick, los heurísticos del prototipo son el resultado: a)de la sustitución de una categoría por su ejemplar prototípico. b)de la sustitución de un atributo de la categoría (el que se evalúa en el juicio emitido) por una propiedad del prototipo. c)las alternativas A y B son correctas.
68.Jacowitz y Kahneman pidieron a los participantes que estimaran, por ejemplo, la altura del Monte Everest. Los valores de estimación que correspondían al percentil 15 y 85 se utilizaron como anclas de valor bajo frente a alto, respectivamente. Estos autores demostraron: a)un efecto simétrico en el sesgo de anclaje, el sesgo de anclaje fue equivalente para ambos tipos de ancla. b)un efecto asimétrico en el sesgo de anclaje, el sesgo de anclaje fue significativamente superior para los niveles bajos. c)un efecto asimétrico en el sesgo de anclaje, el sesgo de anclaje fue significativamente superior para los niveles superiores.
69.De acuerdo con el principio del subconjunto de la Teoría de los Modelos Mentales para explicar la inferencia bayesiana, si los modelos se etiquetan con sus frecuencias absolutas, la probabilidad condicional p (H|D) es igual al modelo de H y D dividido por la suma de todas las frecuencias de modelos que contienen: a)H. b)D. c)H'.
70.En el Teorema de Bayes, con el producto de los valores P(H) y P(D | h) calculamos: a)la probabilidad conjunta de los sucesos independientes. b)la probabilidad conjunta de dos sucesos dependientes. c)la probabilidad condicional inversa.
71.Wanke, Schwarz y Bless manipularon el valor informativo de la experiencia de accesibilidad de las palabras que empiezan por t respecto a las que tienen la letra t en la tercera posición. Los participantes debían escribir palabras que empiezan por t en una hoja de respuestas en blanco (grupo de control) o bien con impresión de pequeñas letras t que supuestamente facilitaba (grupo de facilitación) o dificultaría (grupo de inhibición) su tarea de recuerdo. El juicio más bajo de frecuencia relativa de las palabras que empiezan por t, respecto a las que tiene la letra t en la tercera posición se dio: a)en el grupo control. b)en el grupo facilitación. c)en el grupo de inhibición.
72.De acuerdo con la predicción de la Teoría del apoyo: a)la descripción general de un acontecimiento produce juicios de probabilidad superiores a los que generan las descripciones más detalladas del mismo acontecimiento, porque es más representativa. b)las descripciones detalladas de un acontecimiento producen juicios de probabilidad superiores a los que genera la descripción general del mismo acontecimiento, por la facilidad con la que se recuerdan los elementos constituyentes. c)la descripción general de un acontecimiento produce juicios de probabilidad equivalentes a los que generan las descripciones más detalladas del mismo acontecimiento.
73.Uno de los tres componentes del juicio retrospectivo: las impresiones de necesidad: a)reflejan el grado en el que los resultados de un acontecimiento se perciben como determinados causalmente. b)asumen las percepciones y juicios coherentes con el hecho de que los resultados podrían haberse anticipado. c)revelan el recuerdo erróneo de que las predicciones estuvieron más cerca de los resultados de lo que de hecho estuvieron.
17.Kahneman y Tversky estudiaron la predicción del percentil de la calificación media de los estudiantes al final de curso en función del percentil de la evaluación basada en adjetivos al inicio de curso. De acuerdo con los resultados: a)Predicción y evaluación produjeron juicios muy similares en todo el rango de puntuaciones. b)Predicción y evaluación produjeron juicios muy similares, pero solo cuando las puntuaciones fueron extremas. c)Predicción y evaluación produjeron juicios significativamente diferentes.
18.De acuerdo con la Teoría del apoyo, la subaditividad se entiende como: a)la diferencia entre la probabilidad asignada a la hipótesis implícita y la suma de las probabilidades de los componentes de la hipótesis. b)la diferencia entre la probabilidad asignada a la hipótesis explícita y la suma de las probabilidades de los componentes de la hipótesis implícita. c)la diferencia entre la probabilidad asignada a la hipótesis explícita más probable y la probabilidad asignada a la hipótesis explícita menos probable.
19.Gigerenzer y colaboradores estudiaron las curvas de calibración con preguntas seleccionadas (de cultura general), preguntas representativas y preguntas emparejadas (preguntas representativas equivalentes en nivel de dificultad a las preguntas de cultura general). Estos autores observaron un juicio promedio bien equilibrado en: a)las preguntas emparejadas. b)las preguntas seleccionadas. c)las preguntas representativas.
16. Analice el problema que se formula en el Texto 1. La información: "De cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama, 8 dan un resultado positivo en la mamografia” corresponde a en la formulación del teorema de Bayes: A) P(D|H) B) P(H|D) C) P(D|H).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor