option

Psicología del Pensamiento UNED T3

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Pensamiento UNED T3

Descripción:
Tema 3: Inducción Categórica

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el enfoque de las propiedades definitorias, un concepto se define por un conjunto de propiedades que son: individualmente necesarias y en su conjunto presentes. individualmente necesarias y en su conjunto suficientes. individualmente suficientes y en su conjunto necesarias.
Una de las limitaciones del modelo de modificación selectiva es que: está diseñado para conceptos que contengan atributos concretos como color, forma, etc. está diseñado para explicar conceptos compuestos del tipo sustantivo-adjetivo. está diseñado para explicar conceptos con valores muy prominentes.
Uno de los supuestos de los esquemas de razonamiento pragmático para la formación de conceptos es: el sistema de procesamiento organiza la información subsimbólica y forma conceptos. el sistema de procesamiento es un aplicador de reglas que se agrupan en esquemas. el sistema de procesamiento organiza las conexiones entre las propiedades necesarias y suficientes.
Observe la tabla 1 que recoge las puntuaciones obtenidas por Malt y Smith (1984). En la tabla 1, la fruta con mayor puntuación representa: el ejemplar menos típico. el ejemplar más mencionado. el ejemplar más típico.
Las puntuaciones de la tabla 1 se han obtenido puntuando a los ejemplares en una escala de: 1 a 7. 0 a 7. 1 a 8.
Según el enfoque de las propiedades probabilísticas, la tipicidad se encuentra correlacionada con el parecido familiar. Siguiendo esta idea, ¿qué ejemplar de la tabla 1 debería tener más puntuación en parecido familiar dentro de la categoría “fruta”?: manzana. uva. Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
Dentro del proceso de categorización, el modelo conexionista describe los procesos mentales como: redes de activación que incluyen unidades de procesamiento unidas por símbolos. redes de activación que incluyen unidades de procesamiento unidas por reglas. Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
Wisniewski (1997) realizó un análisis exhaustivo de la combinación conceptual: sustantivo-adjetivo. sustantivo-sustantivo. adjetivo-sustantivo.
Los niveles jerárquicos en los que se organiza un concepto según el enfoque de las propiedades probabilísticas son: supraordenado, básico y subordinado. supraordenado, medio y subordinado. medio, básico y subordinado.
Para explicar el efecto de la conjunción en conceptos compuestos, Osherson y Smith proponen: la teoría de los conjuntos difusos. el modelo de modificación selectiva. la teoría de la combinación de conceptos asimétricos.
De acuerdo con el modelo de especialización conceptual, antes de iniciar el proceso de categorización se debe acceder a: las propiedades suficientes y necesarias del concepto. la base de conocimientos que tiene el sujeto. la combinación sustantivo-sustantivo que se trata de categorizar.
Según el enfoque de las propiedades definitorias, un conjunto de propiedades necesarias y suficientes permite: agrupar a los ejemplares en clases. definir un prototipo. definir el parecido familiar.
Según el enfoque probabilístico, los efectos de tipicidad parecen deberse: las propiedades necesarias. las propiedades suficientes. las propiedades no necesarias.
Una de las críticas al modelo de modificación selectiva es que asume que el cambio en el valor de uno de los atributos del concepto: afecta al resto de atributos. no afecta al resto de atributos. modifica al resto de atributos.
La definición de Tversky sobre el papel de la semejanza en la formación de conceptos considera: las propiedades no necesarias que no se ponderan. las propiedades comunes que no se ponderan. las propiedades comunes ponderadas según su relevancia.
El enfoque probabilístico asume que: los conceptos están constituidos por propiedades definitorias. las propiedades más típicas ocurren sólo en determinados ejemplares un concepto está constituido por el conjunto de sus ejemplares.
En la inducción categórica, la necesidad de contemplar las generalizaciones que se producen en el aprendizaje es una crítica que se ha realizado al enfoque de: los ejemplares. las propiedades definitorias. las propiedades probabilísticas.
El modelo de modificación selectiva y el modelo de especialización conceptual tienen en común que ambos asumen una representación _________ en la combinación conceptual: exhaustiva. simétrica. asimétrica.
Según el enfoque de propiedades probabilísticas, en los juicios de tipicidad de conceptos compuestos: La tipicidad del concepto compuesto no puede ser mayor que la tipicidad de sus conceptos simples. La tipicidad del concepto compuesto es la suma de sus conceptos simples. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La inducción categórica como sistema de activación distribuida se inscribe en un enfoque: representacional. conexionista. estadístico.
En el modelo de especialización conceptual ampliado por Wisniewski, los procesos de comparación y construcción son semejantes a los propuestos en la explicación del razonamiento: deductivo. inductivo. analógico.
En el enfoque de ejemplares se ___________ la existencia de una única representación prototípica: rechaza. propone. Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
En el enfoque de propiedades probabilísticas, el parecido familiar y la tipicidad: indican una estructura interna homogénea del concepto. correlacionan. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Una de las críticas principales del enfoque de ejemplares en la inducción categórica se centra en: su propuesta de niveles jerárquicos en la estructuración conceptual. la necesidad de especificar el criterio de coherencia interna que limite el ámbito de la categorización. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Inducción categórica: en el enfoque conexionista, y más concretamente en los modelos de satisfacción de restricciones, se reemplaza: el marco simbólico por un nivel subsimbólico. el marco simbólico por un nivel de esquemas preexistente. el marco simbólico por jerarquías por defecto.
La representación asimétrica en la combinación conceptual es asumida en dos modelos: modelo de modificación selectiva y modelo de especialización conceptual. enfoque de propiedades definitorias y modelo de especialización conceptual. enfoque de ejemplares y modelo de modificación selectiva.
El enfoque que entiende que la estructuración conceptual se organiza en tres niveles jerárquicos (supraordenado, intermedio y subordinado) es el: enfoque de propiedades definitorias. enfoque de ejemplares. enfoque de propiedades probabilísticas.
Las dos funciones fundamentales de la inducción categórica son: el ahorro cognitivo y distinguir entre condiciones suficientes y condiciones necesarias. el ahorro informacional y la determinación de la validez de los razonamientos. el ahorro cognitivo y poder inferir más información que la presentada.
Uno de los supuestos principales del modelo de esquemas de razonamiento pragmático en la inducción categórica es que: el sistema de procesamiento es conexionista y los conceptos son agrupaciones temporales de propiedades. el sistema de procesamiento es distribuido y paralelo y los conceptos representan una matriz de pesos ponderados. el sistema de procesamiento es un aplicador de reglas en el que las agrupaciones de reglas consolidadas se denominan esquemas.
Uno de los resultados experimentales obtenidos dentro del modelo híbrido de ejemplares y teorías previas en la combinación conceptual indica que: los cambios contextuales no afectan al patrón de semejanza. el cambio en el valor de una de las propiedades del concepto provoca también el cambio en los valores de las propiedades relacionadas. las propiedades del concepto base son independientes de los valores de las propiedades del concepto que lo modifica.
En el enfoque de propiedades definitorias, una categoría o concepto se define por un conjunto de propiedades que son: individualmente necesarias y en su conjunto suficientes. individualmente suficientes y en su conjunto excluyentes. típicas de un determinado ejemplar.
Señale qué enfoque parece contradecir la idea de ahorro cognitivo que supone la agrupación de experiencias particulares en clases: enfoque de ejemplares. enfoque de propiedades probabilísticas. enfoque de propiedades definitorias.
En el modelo de modificación selectiva, el procedimiento para la combinación conceptual asume que cada constituyente del concepto compuesto desempeña un papel: distinto y asimétrico. distinto y simétrico. similar y asimétrico.
Los resultados experimentales sobre el enfoque de las propiedades definitorias pusieron de manifiesto que: había una definición consensuada de los conceptos naturales. los sujetos no podían establecer claramente los límites entre un concepto y otro. había un conjunto de propiedades individualmente necesarias y conjuntamente suficientes de los conceptos.
La teoría de los conjuntos difusos establece que en la combinación de dos conceptos: la intersección entre ambos conjuntos conceptuales no puede ser mayor que sus conjuntos constituyentes. la intersección entre ambos conjuntos conceptuales es mayor que sus conjuntos constituyentes. Las dos alternativas anteriores son incorrectas.
Uno de los supuestos principales del modelo de inducción categórica con los esquemas de razonamiento pragmático es: el procesamiento es conexionista y los conceptos son agrupaciones temporales de propiedades. el procesamiento es distribuido y los conceptos representan unidades de activación con pesos ponderados. el procesamiento es paralelo y las reglas se encuentran distribuidas en varias estructuras.
Según el enfoque de las propiedades probabilísticas, el nivel básico de la estructuración conceptual incluye: el mayor número de propiedades que comparten los ejemplares de una categoría. el menor número de propiedades de otras categorías de contraste. Las dos alternativas anteriores son correctas.
El enfoque de los ejemplares asume que la categorización es: una versión resumida consolidada de las propiedades de los ejemplares función de la semejanza entre el ejemplar y todos los miembros de la categoría. la evaluación de las propiedades diagnósticas de los ejemplares.
El método híbrido de ejemplares y teorías previas para la combinación conceptual de Medin y Shoben (1988) pone de manifiesto: algunas de las limitaciones del modelo de modificación selectiva. la independencia entre las propiedades y que el cambio en una de ellas no afecta al resto. la estabilidad de la relación entre las propiedades al variar el contexto.
El modelo de inducción categórica con los esquemas de razonamiento pragmático sostiene que cuando las categorías son mutuamente excluyentes: se establecen reglas que inhiben a las reglas conflictivas. el modelo se bloquea y se interrumpe la inducción categórica. las reglas conflictivas se activan simultáneamente. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor