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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Percepción Tema 2: LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

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Título del test:
Psicología Percepción Tema 2: LA PERCEPCIÓN DEL COLOR

Descripción:
Psicología de la Percepción Uned Tema 2 Autoevaluación, Exámenes (2010-2016)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/08/2016

Categoría:
UNED

Número preguntas: 157
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Últimos Comentarios
davapu ( hace 5 años )
"En condiciones de baja iluminación somos más sensibles a La Luz": AMARILLA. La respuesta errónea que figura en el test es AZUL, ruego la modifiquen por AMARILLA.
Responder
AVATAR
Mimpala ( hace 6 años )
En la pregunta de los conos S, M, L : La respuesta es errónea, los conos L son los más abundantes de la retina humana y son el doble que los conos M, esta en la página 75 para que no os equivoquéis.
Responder
Temario:
En un experimento de igualación del color, a las personas que padezcan acromatopsia les bastará para realizar la tarea, con manipular: Tres luces primarias Dos luces primarias Una luz primaria.
La existencia de seis colores fundamentales y tres tipos de receptores fue propuesta por: Helmholtz Hering Young.
El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: 500 y 800 nm 400 y 700 nm 300 y 600 nm.
La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: Seis colores y seis receptores Tres colores y tres receptores Tres colores y seis receptores.
La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: Parcialmente separadas Solapadas Muy separadas.
La diferencia de atributo entre los colores rojo y azul es de: Saturación Matiz Brillo.
Isaac Newton hizo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma y comprobó que los colores resultantes eran: Divisibles en otros colores Acromáticos Fundamentales.
Los tritanopas carecen de receptores para la longitud de onda: Corta Larga Media.
¿Cuál de los siguientes términos NO es un atributo psicológico del color? Matiz Espectro Claridad.
¿Qué color de los siguientes tiene MENOR grado de saturación? Rosa Bermellón Rojo.
En la parte baja del diagrama de cromaticidad de la CIE, se observa una línea recta, en la que se representan los colores: Espectrales Acromáticos No espectrales.
El experimento de igualación escotópica y el de igualación de color se diferencian principalmente en: La división en partes del campo visual La forma del campo visual El número de luces primarias.
El sistema de visión escotópica depende de: Los bastones Los conos Ambos.
El brillo es un atributo del color que también es conocido con el término: Luminancia percibida Reflectancia percibida Iluminancia percibida.
Si un observador fija su vista sobre una superficie amarilla durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: Roja Azul Blanca.
El atributo que hace referencia a la pureza cromática que presenta el color, se denomina: Brillo Matiz Saturación.
La apariencia de color de las longitudes de onda corta para los tritanopas es: Verde Amarillo Rojo.
Señale el emparejamiento correcto: Visión fototípica - Bastoncillos Visión escotópica - Conos Visión escotópica - Bastoncillos.
La teoría de los procesos oponentes de Hering propone la existencia de: Tres sistemas retinianos Cinco colores fundamentales Cuatro colores fundamentales.
El trabajo de Hurvich y Jameson (1957) utiliza un procedimiento de cancelación de matiz como manera indirecta de medir: La valencia cromática La reflectancia percibida La saturación.
La mezcla de pigmentos es un tipo de mezcla: Sustractiva Fototípica Aditiva.
El sistema de visión adaptado a condiciones de baja iluminación, se denomina Visión: Fototípica Binocular Escotópica.
La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa, se denomina: Claridad Reflectancia Luminancia.
La teoría de los procesos oponentes para el procesamiento del color, fue propuesta inicialmente por: Hurvich y Jameson Hering DeValois.
La apariencia de color de las longitudes de onda larga para los tritanopas es: Rojo Verde Amarillo.
Los colores no espectrales sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de: Dos luces cromáticas Dos o más luces monocromáticas Tres luces cromáticas.
La exposición repetida a un color rojo que produce una pérdida de sensibilidad a este matiz, se denomina: Acromatopsia Adaptación cromática Posefecto de color.
Si un observador fija su mirada en una superficie de color amarillo durante cierto tiempo y luego cambia su mirada a una superficie blanca, ¿qué color adquirirá esa última superficie debido al posefecto del color? Azul Verde Rojo.
¿Cuáles son las tres luces primarias que ha seleccionado la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) para la construcción del diagrama de cromaticidad? Rojo / Amarillo / Azul Rojo / Verde / Amarillo Rojo / Verde / Azul.
El término "brillo" es un concepto: Psicológico Radiométrico Fotométrico.
El concepto de reflectancia hace referencia a la proporción entre: Reflexión y luminancia Refracción e iluminancia Luminancia e iluminancia.
La descripción de la luz como onda es útil para comprender: Su composición espectral La cantidad de luz asociada a los colores Las medidas cuantitativas de la luz.
La cantidad de luz visualmente efectiva que incide sobre un objeto (iluminancia) depende de los siguientes factores: Ángulo de desviación y reflectancia Reflectancia y candela por metro cuadrado Ángulo de desviación y distancia entre fuente y destino.
Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: Metámeros Complementarios Primarios.
La deficiencia en la visión del color caracterizada por una visión reducida exclusivamente a la claridad en colores acromáticos se denomina: Tricromatopsia Dicromatopsia Acromatopsia.
¿De qué tipo de receptores retinianos depende el sistema de visión escotópica? Bastoncillos Conos Células ganglionares.
En el experimento de cancelación de matiz, para cancelar el color azul se debe utilizar una luz: Roja Verde Amarilla.
Los metámeros: Tienen distinta composición espectral y se perciben con el mismo matiz Tienen distinta composición espectral y se perciben con distinto matiz Tienen la misma composición espectral y se perciben con el mismo matiz.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es un atributo del color? Saturación Longitud de onda Claridad.
La adaptación cromática consiste en la pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de la exposición prolongada a: Un matiz complementario Un matiz neutro Ese mismo matiz.
En el diagrama de cromaticidad, los puntos opuestos del perímetro unidos por una recta que pasa por el punto D, determinan longitudes de onda: Iguales No complementarias Complementarias.
La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa es: Iluminancia Luminancia Reflectancia.
El sistema visual humano es capaz de detectar una luz de: 200 nm 900 nm 600 nm.
Los colores que presentan la misma apariencia, pero tienen distinta composición espectral, se denominan: Acromáticos Primarios Metámeros.
La consideración de luz como corpúsculo es útil para referirnos a: Los aspectos cualitativos del color Su composición espectral La cantidad de luz asociada a los colores.
La unidad de medida de la iluminancia es: La candela por metro cuadrado La longitud de onda El luz.
En el centro del diagrama de cromaticidad, están situados los colores: No espectrales Acromáticos Cromáticos.
Cuando se observan sobre un fondo oscuro las longitudes de onda media del espectro, presentan una apariencia: Verdosa o amarillenta Anaranjada o roja Violeta o azulada.
Las personas que carecen de conos L sufren un tipo de deficiencia cromática denominada: Deuteranopia Tritanopia Protanopia.
En una mezcla aditiva de colores, la mezcla de todas las longitudes de onda daría lugar a un color: Acromático No espectral Cromático.
La cantidad de luz reflejada por una superficie es la: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
La claridad es la característica psicológica que corresponde a: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
La dimensión psicológica que corresponde a las variaciones en la longitud de onda es : La saturación El matiz La brillantez.
Los colores metaméricos son aquellos que: Parecen iguales y tienen longitudes de onda diferentes Parecen diferentes y tienen longitudes de onda iguales Parecen diferentes y tienen longitudes de onda diferentes.
Las longitudes de onda media del espectro visible producen una sensación de color: Verde Roja Azul.
Según la teoría tricromática en la protanopia no habría sensibilidad a la luz: Roja Verde Azul.
La adaptación cromática se debe a: El aumento en la sensibilidad del estímulo La exposición prolongada del estímulo Ambos.
Según la teoría de los procesos oponentes los observadores humanos se comportan como si hubiera: Dos colores primarios Tres Cuatro.
La cantidad de luz que cae sobre una superficie es la: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
La dimensión psicológica correspondiente a la dimensión física de pureza en el color es: La saturación El matiz La brillantez.
Según la teoría tricromática la tritanopía se da en ausencia o mal funcionamiento del sistema de conos: Rojo Verde Azul.
La sección del espectro electromagnético en nanómetros que percibimos como luz visible es aproximadamente de: 100 a 300 400 a 700 800 a 1300.
Con niveles de iluminación bajos, la visión del color: Puede mantenerse Se mantiene Se pierde.
El matiz es la dimensión psicológica que corresponde con mayor claridad a las variaciones en: La longitud de onda El brillo A y B son falsas.
Las longitudes de onda más corta corresponden a: Azul Rojo Verde.
La percepción del brillo varía más directamente con la: Longitud de onda de la luz Intensidad de la luz Duración de la luz.
En condiciones de escasa iluminación somos más sensibles a la luz: Azul Amarilla Roja.
En la percepción del color, lo que existe es: La luz en color Radiación visible con diferentes longitudes de onda A y B.
El matiz es la dimensión psicológica que corresponde con mayor claridad a las variaciones en : La longitud de onda El brillo A y B son falsas.
Las longitudes de onda más corta corresponden al: Azul Rojo Verde.
No existe visión escotópica si no hay: Conos Bastones Brillo.
La percepción subjetiva de la intensidad de la luz es: El color El matiz El brillo.
Las sensaciones de rojo, verde u otro color existen: En la naturaleza En el observador A y B.
Los colores cuya mezcla produce un gris acromático se llaman: Colores espectrales Colores saturados Colores complementarios.
La cantidad de luz que llega a la retina se denomina: Reflectancia retiniana Luminancia retiniana Iluminancia retiniana.
Las longitudes de onda más largas del espectro visible producen la sensación de luz: Roja Azul Verde.
La dimensión psicológica que corresponde a las variaciones en longitud de onda se denomina: Saturación Brillantez Matiz.
Los colores que presentan igual apariencia a pesar de tener distinta longitud de onda se denominan: Complementarios Metaméricos Acromáticos.
Los dicrómatas presentan mal funcionamiento en: Un sistema de conos Dos Todos.
En la protanopia se da insensibilidad a las longitudes de onda: Largas Medias Cortas.
La adaptación cromática se produce por exposición a un estímulo de color: Prolongada Corta Ambos casos.
Cuando se observa la fuente de luz de forma directa, la brillantez es el correlato psicológico que corresponde a la medida de: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
La iluminancia es la cantidad de luz: Que cae sobre una superficie Reflejada por una superficie Que cae sobre una superficie y es reflejada.
La mezcla aditiva de colores se refiere a: Una combinación de luces de diferente longitud de onda Una combinación de pigmentos Ambos.
En los experimentos de igualación de color se mezclan colores: Primarios Metaméricos Complementarios.
La luminancia es la cantidad de luz: Que cae sobre una superficie Reflejada por una superficie Que cae sobre una superficie y es reflejada.
Cuando se observa la fuente de luz a través de sus efectos sobre una superficie, la brillantez es el correlato psicológico que corresponde a la medida de: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
Si una superficie presenta una apariencia azul: Es porque ha absorbido únicamente las longitudes de onda más cortas Es porque refleja las longitudes de onda más largas Es porque ha absorbido todas las longitudes de onda excepto las más cortas.
Los estímulos que tienen una única longitud de onda se denominan: Metaméricos Primarios Espectrales.
Si la retina de una persona no contiene bastones, carecerá de: Visión fotópica Visión emetrópica Visión escotópica.
En los experimentos de Newton la separación de la luz blanca en sus diversas longitudes de onda producía en el observador la sensación de: Un espectro de colores Una gama de grises Negro.
Los estímulos que tienen una única longitud de onda se denominan : Metaméricos Primarios Espectrales.
La consideración de la luz como corpúsculo es útil para referirnos a: Los aspectos cualitativos del color La cantidad de luz asociada a los colores Su composición espectral.
El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: 300 y 600 nm 500 y 800 nm 400 y 700 nm.
El atributo que hace referencia a la pureza cromática que presenta el color se denomina: Matiz Brillo Saturación.
El brillo es un atributo relacionado fundamentalmente con la : Iluminancia Luminancia Reflectancia.
La teoría dual del procesamiento del color fue propuesta inicialmente por : Hering Jurvich y Jameson Mach.
La técnica que considera la cantidad de luz que el sistema visual humano puede percibir es la: Radiometría Fotometría Ambas.
El atributo de la sensación visual por el que un estímulo aparece como más o menos intenso es: El brillo La saturación La claridad.
Los sujetos que carecen de receptores para la onda larga se denominan: Protanopas Deuteranopas Tritanopas.
Si un observador fija su vista sobre una superficie verde durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: Blanca Azul Roja.
La reflectancia percibida puede hacer referencia a: El brillo El matiz La claridad.
El sistema de visión adaptado a condiciones de alta iluminación se denomina: Visión escotópica Visión fotópica Visión binocular.
En el experimento de igualación del color la tarea del observador consiste en manipular: la luz de prueba las tres luces primarias A y B.
El sistema de visión adaptado a condiciones de baja iluminación se denomina visión: Escotópica Fotópica Binocular.
La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: Totalmente solapadas Parcialmente solapadas Muy separadas.
Un pigmento azul refleja longitudes de onda: Bajas Altas Intermedias.
Las personas que padecen dicromatopsia carecen de: Un receptor para el color Dos receptores Tres receptores.
La perdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de una exposición prolongada al mismo se denomina: Acromatopsia Posefecto de color Adaptación cromática.
Los colores que tienen distinta composición espectral pero se perciben con el mismo matiz se denominan: Primarios Metámeros Cromáticos.
La longitud de onda dominante de un estímulo de color está correlacionada con: Matiz perceptivo del color Su brillo Su saturación.
La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: Tres colores y tres receptores Seis colores y tres receptores Tres colores y seis receptores.
La proporción de cantidad de luz recibida que una superficie emite es la: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: Metámeros Complementarios Primarios.
La deficiencia en la visión del color caracterizada por una visión reducida exclusivamente a la claridad en colores acromáticos se denomina: Acromatopsia Dicromatopsia Tricromatopsia.
La cantidad de luz visualmente efectiva emitida por una fuente de luz extensa es la: Luminancia Iluminancia Reflectancia.
La claridad es un atributo relacionado fundamentalmente con la: Iluminancia Luminancia Reflectancia.
La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: El matiz perceptivo del color Su brillo Su saturación.
Las personas que carecen de receptores a la onda media se denominan: Protanopas Deuteranopas Tritanopas.
En el experimento de igualación escotópica la tarea del observador consiste en manipular la intensidad de: La luz de prueba La luz primaria Ambas.
Los colores que tienen distinta composición espectral pero se perciben con el mismo matiz se denominan : Primarios Metámeros Cromáticos.
Un pigmento azul refleja longitudes de onda : Bajas Altas Intermedias.
Hering propuso la existencia de: Tres colores fundamentales y tres receptores Seis colores fundamentales y seis receptores Seis colores fundamentales y tres receptores.
Un pigmento rojo refleja longitudes de onda: Bajas Altas Intermedias.
Las personas que carecen de receptores a la onda corta se denominan: Protanopas Deuteranopas Tritanopas.
Si se presenta una exposición repetida a un color rojo se producirá una disminución en la sensibilidad para el matiz: Verde Azul Rojo.
La descripción de la luz como onda permite entender: Los aspectos cualitativos del color La composición espectral de la luz Ambos.
El valor de la iluminancia cuando la distancia aumenta: No varía Aumenta Disminuye.
Las estrategias psicofísicas estudian la relación entre los parámetros del estímulo luminoso y: La experiencia de color El sistema visual Ambos.
Las cantidades de R, G y B necesarios para igualar los colores de prueba correspondientes al espectro visible se denominan: Metámeros Valores triestímulo Primarios.
El espectro visible para los seres humanos está comprendido entre: 200 y 600 nm 400 nm y 700 nm 500 nm y 800 nm.
Los colores complementarios mezclados en una proporción adecuada producen una igualación con un color: Espectral Metámero Acromático.
Según Helmholtz cada uno de los tres tipos de receptores responde preferentemente a: Una única longitud de onda Tres longitudes de onda Cualquier longitud de onda.
En el experimento de cancelación de matiz cuando la luz de prueba tiene una apariencia amarilla se debe añadir una luz: Roja Verde Azul.
La radiometría considera la cantidad de luz: Que se puede percibir Visualmente efectiva Como cualquier otro tipo de energía.
En el experimento de igualación de color, los observadores manipulan en las tres luces primarias: Su cantidad Su cualidad Su composición espectral.
Los colores denominados metámeros tienen: Distinta composición espectral y distinta apariencia La misma composición espectral y la misma apariencia Distinta composición espectral y la misma apariencia.
En el campo de la codificación del color, las estrategias fisiológicas estudian la relación de los componentes del sistema visual con: Los parámetros estimulares La experiencia de color Ambos.
Los colores no espectrales únicamente pueden obtenerse mediante la mezcla de: Dos o más luces acromáticas Una luz cromática y otra acromática Dos o más luces monocromáticas.
La ley aditiva de Grassman en la mezcla de luces hace referencia a la propiedad de: Superposición Simetría Homogeneidad.
Los conos menos abundantes en la retina humana son los: Conos S. Conos L Conos M.
Los conos más abundantes en la retina humana son los: Conos S Conos L Conos M.
Las investigaciones de Berlin y Kay sobre categorización del color muestran que los términos básicos de color se mueven en torno a: Seis colores fundamentales Tres colores fundamentales Doce colores fundamentales.
El fundamento de la colorimetría es: El experimento de igualación escotópica El experimento de igualación de color El experimento de cancelación de matiz.
La mezcla de pigmentos es: Aditiva Sustractiva Multiplicativa.
El modelo de Hurvich y Jameson se fundamenta en los datos psicofísicos procedentes de los experimentos de: Igualación de color Igualación escotópica Cancelación de matiz.
La apariencia de color para los tritanopas es de verde para las longitudes de onda: Media Corta Larga.
Los colores púrpura son: Espectrales Acromáticos No espectrales.
La pérdida de sensibilidad a un matiz determinado después de una exposición repetida al mismo es el fenómeno de: Deficiencia cromática Posefecto de color Adaptación cromática.
El experimento de cancelación de matiz se debe a: Hurvich y Jameson Hering Mach.
Las investigaciones de De Valois en los años sesenta del siglo XX: Fueron clave para hallar células especializadas en la detección de la profundidad binocular Fueron clave para fundamentar las propuestas de Hering y la de Hurvich y Jameson Fueron clave para fundamentar la existencia de células que respondían al par azul-verde y rojo-amarillo .
La apariencia de color para los tritanopas es de verde para las longitudes de onda: Media Corta Larga.
Los colores púrpura son: Espectrales Acromáticos No espectrales.
La pérdida de sensibilidad a un matiz determinado después de una exposición repetida al mismo es el fenómeno de: Deficiencia cromática Posefecto de color Adaptación cromática.
La teoría de Hurvich y Jameson sobre la codificación del color está apoyada por los resultados de los experimentos de: Igualación de color Igualación escotópica Cancelación de matiz.
El sistema de visión escotópica es un sistema adaptado a situaciones de nivel de iluminación: Baja Intermedia Alta.
La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: El brillo El matiz La saturación.
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