Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2012

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2012

Descripción:
Exámenes (Junio A y D) - (Septiembre A) - 2012

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El movimiento de la luna a través de la bóveda celeste es: a) percibido por debajo del umbral b) tan sólo inferido c) percibido por encima del umbral.
Un paciente con una lesión en las vías ventral y dorsal: a) tendrá dificultades para asir un abrebotellas, pero no para identificarlo como tal b) tendrá dificultades para asir un abrebotellas y para identificarlo como tal c) no tendrá dificultades para identificar un abrebotellas, pero sí las tendrá para manipularlo.
Isaac Newton hizo pasar un rayo luz solar a través de un prisma y comprobó que los colores resultantes eran: a) divisibles en otros colores b) fundamentales c) acromáticos.
Señale cuál de estos filósofos y hombres de ciencia propuso una distinción entre, por ejemplo, las acciones de percibir un gato y saber que éste es un tipo de animal: a) Magendie b) Reid c) Hume.
El sistema visual humano es más sensible al movimiento: a) absoluto que periférico b) relativo que absoluto c) absoluto que relativo.
En el método de estimación de magnitud sin módulo, los observadores proporcionan juicios cuánticos acerca de: a) la magnitud de la sensación b) la intensidad del estímulo c) la cualidad del estímulo.
Las transiciones ente zonas claras y oscuras en un enrejado sinusoidal son: a) suaves y discontinuas b) suaves y continuas c) bruscas.
Según la teoría descriptiva de las propiedades estimulares de Garner, las propiedades componentes o atributos son: a) dimensiones y características b) plantillas y dimensiones c) plantillas y todos simples.
Señale cuál de estos filósofos y hombres de ciencia está más alejado de los supuestos de la Teoría Clásica: a) Locke b) Descartes c) Helmholtz.
¿Cuál de estos filósofos y hombres de ciencia influyó más directamente en J.J. Gibson? a) Descartes b) Reid c) Helmholtz.
Señale cuál de los siguientes factores NO fue manipulado por Korte (1915) en sus estudios sobre las condiciones que determinan la percepción del movimiento aparente: a) intensidad de los estímulos b) número de estímulos c) distancia entre estímulos.
La propuesta teórica que mejor se ajusta al modelo de reconocimiento de Biederman (1987) es: a) descripciones estructurales b) análisis de características c) comparación de plantillas.
El hecho de que podamos saber que una vaca está paciendo a, digamos, 200 metros de nosotros, tiene el tamaño que suele corresponderle a ese animal tiene que ver, fundamentalmente, con las propuestas de: a) Helmholtz b) Külpe c) Müller.
El determinante principal del reconocimiento de los objetos es: a) la forma b) la textura c) el color.
En las figuras reversibles (por ejemplo, la copa y las caras de Rubin) las dos regiones: a) sí se pueden percibir b) depende del experimento c) no se pueden percibir como figura y fondo al mismo tiempo.
El experimento de igualación escotópica y el de igualación de color se diferencian principalmente en: a) la división en partes del campo visual b) el número de luces primarias c) la forma del campo visual.
Señale cuál de las siguientes opciones contiene un tipo de movimiento aparente: a) movimiento "fi" b) movimiento paradójico c) movimiento auto-cinético.
Las células simples con campos receptivos alargados responden a: a) preferentemente a líneas o bordes de una determinada orientación y posición en la retina b) exclusivamente a líneas oscuras de una determinada orientación y posición en la retina c) exclusivamente a líneas claras de una determinada orientación y posición en la retina.
La sensibilidad al contraste de un observador es mayor cuando el valor de contraste de su umbral es: a) mayor b) igual c) menor.
Señale el emparejamiento correcto: a) visión escotópica-conos b) visión fotópica-bastoncillos c) visión escotópica-bastoncillos.
Los objetos situados delante del horópter producen: a) disparidad no cruzada b) disparidad cruzada c) disparidad no cruzada y, por lo tanto, estereoscopia.
Con respecto a la detección de la simetría de patrones visuales, señale el emparejamiento correcto: a) transformación de traslación-simetría rotacional b) transformación de reflejo-simetría bilateral c) cambio en la orientación-simetría traslacional.
Un problema de los métodos psicofísicos indirectos es la variación del umbral: a) por efecto de las variables motivacionales b) ambos c) en función del método utilizado.
Uno de los principales problemas de la teoría de Marr y Nishihara es: a) no poder describir partes del cuerpo y objetos artificiales b) no asumir la existencia de procesamiento guiado por los conceptos c) no asumir la existencia de procesamiento guiado por los datos.
La información que contiene la imagen retiniana es: a) ambigua y no organizada b) no ambigua y no organizada c) ambigua y organizada.
En una mezcla aditiva de colores, la mezcla de todas las longitudes de onda daría lugar a un color: a) cromático b) acromático c) no espectral.
Para determinar la validez de la ley potencial, Stevens diseñó el método de: a) estimación de magnitud b) producción de magnitud c) ajuste de modalidades sensoriales.
Los mecanismos de organización perceptiva permiten: a) segregar y agrupar la estimulación para la percepción b) descubrir la presencia de uno o varios objetos en el entorno c) diferenciar un objeto de otro.
Los objetos que están más allá del punto de fijación: a) se mueven en igual dirección que nosotros b) se mueven más rápido que los que están más cerca del punto de fijación c) se mueven en distinta dirección que nosotros.
Los experimentos de Bela Julesz son importantes por su aportación para a) demostrar el funcionamiento de las células responsables de la disparidad binocular b) demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los conceptos c) demostrar que la estereoscopia es más bien un proceso guiado por los datos.
Señale cuál de las siguientes opciones NO es un postefecto de movimiento: a) ilusión de la cascada b) movimiento auto-cinético c) movimiento paradójico.
El trabajo de Hurvich y Jameson (1957) utiliza un procedimiento de cancelación de matiz como manera indirecta de medir: a) la valencia b) la reflectancia percibida c) la saturación.
La ilusión de la cascada es un tipo de: a) movimiento inducido b) postefecto de movimiento c) movimiento aparente.
Los colores que no están correlacionados con una longitud de onda determinada se denominan:(PREGUNTA ANULADA DIERON TODAS LAS POSIBLES RESPUESTAS POR BUENAS) a) acromáticos b) no espectrales (VÁLIDA PARA TODOS) c) espectrales.
Una de las novedades del modelo de reconocimiento de Biederman (1987) frente al de Marr y Nishihara es: a) asumir la existencia de procesamiento guiado por los datos b) asumir la existencia de procesamiento top-down que identifica las características invariantes del objeto c) asumir la existencia de procesos de memoria.
Según Rock (1986) en las figuras reversibles cuando el sistema visual asigna el contorno a una de las regiones, ésta se percibirá: a) como fondo b) como figura y como fondo c) como figura.
Según la evidencia empírica obtenida en los estudios sobre relaciones entre dimensiones estimulares, las dimensiones integrales se procesarían: a) localmente b) analíticamente c) como un todo unitario.
La mayor o menor anchura de las zonas claras y oscuras que componen un enrejado definen su: a) fase b) frecuencia espacial c) amplitud.
Julesz (1978) propuso que el procesamiento de la figura se caracteriza por un análisis de: a) detalles de la imagen b) ambos c) estructuras globales.
Según David Marr, ¿en qué nivel o fase de procesamiento entraría en juego los principios de organización propuestos por la Gestalt? a) en la segunda o Esbozo 2 1/2-D b) en la primera, o Esbozo Primario c) en la tercera o Modelo 3/D.
En la parte baja del diagrama de cromaticidad de la CIE, se observa una línea recta, en la que se representan los colores: a) espectrales b) no espectrales c) acromáticos.
La introducción de "ensayos en blanco" en los procedimientos psicofísicos tiene como finalidad: a) contrastar el efecto de actitudes y motivaciones b) reducir la variabilidad inter sujeto c) reducir la variabilidad entre sujetos.
Cuando se añade un marco de referencia en una presentación estimular, el umbral de detección de movimiento a) disminuye b) se mantiene constante c) aumenta.
Según la teoría de David Marr, los conceptos "modularidad" y "paralelismo" son propios de la fase: a) Esbozo 2 1/2-D b) Esbozo Primario c) Modelo 3/D.
Según Donders: a) TR de tarea "C" - TR de tarea "A" = TR detección R b) TR de tarea "A" + TR de tarea "C" - TR de tarea "B" = TR discriminación R c) TR (tiempo de reacción) de tarea "B" - TR de tarea "C" = TR selección R (respuesta).
Según la paradoja de Aubert-Fleisch, el movimiento de un objeto parece más lento cuando se percibe con: a) la fóvea b) la retina periférica c) el sistema escototópico.
En los experimentos sobre el efecto de superioridad del objeto de Weisstein y Harris (1974), se mostraba que las líneas oblicuas se discriminaban mejor cuando se presentaban: a) dentro de un patrón bidimensional b) solas c) en el contexto de un objeto.
La teoría de los procesos oponentes de Hering propone la existencia de:: a) cinco colores fundamentales b) cuatro colores fundamentales c) tres sistemas retinianos.
En el modelo de Julesz y Bergen sobre segregación de la textura se contempla la actuación de: a) un sistema atencional b) ambos c) un sistema preatencional.
Según la teoría descriptiva de las propiedades estimulares de Garner, los atributos que se presentan siempre con un nivel positivo se denominan: a) dimensiones b) características c) plantillas.
Las células complejas son más sensibles a: a) la cantidad de luz que reciben b) el movimiento de las líneas c) la posición de un línea en el campo receptivo.
En TDS cuando aumenta la intensidad del estímulo la distancia entre las distribuciones SR y R: a) no varía b) disminuye c) aumenta.
Los objetos situados detrás del horópter producen: a) disparidad no cruzada b) disparidad cruzada c) disparidad no cruzada y, por tanto estereoscopia.
Las áreas orientadas oblicuamente tienden a percibirse como figura con menor facilidad que las orientadas: a) ambas b) horizontalmente c) verticalmente.
Para una célula simple el estímulo óptimo es el que: a) tiene un tamaño más grande b) tiene un tamaño menor c) se ajusta mejor a la forma de su campo receptivo.
El observador manipula la intensidad del estímulo en el método de: a) límites b) error promedio c) estímulos constantes.
En general, los objetos situados más cerca de la línea del horizonte parecen estar: a) más cerca o más lejos dependiendo del gradiente de textura b) más cercanos c) más lejanos.
Señale el resultado más probable de un estudio con un paciente lesionado en el girus fusiforme inferotemporal derecho: a) 50% reconocimiento de fotografías de caras de personas y 50% de fotografías de vehículos b) 20% reconocimiento de fotografías de caras de personas y 85% de fotografías de vehículos c) 20% reconocimiento de fotografías de vehículos y 85% de fotografías de caras de personas.
El hecho de pedir a un participante que nos describa los procesos mentales que le han llevado a dar una respuesta en un experimento dado, tras entrenarle en cómo hacer tal tarea es más propio de: a) la Teoría Clásica b) la Fenomenología c) el Conductismo.
Un paciente con una lesión en la vía ventral: a) tendrá dificultades para identificar un cenicero, pero no para asirlo b) tendrá dificultades para asir un cenicero, pero no para identificarlo c) no tendrá dificultades para identificar un cenicero, pero sí las tendrá para manipularlo.
Según la propuesta integradora de Norman, es más probable que un paciente con una lesión en el sistema ventral: a) pueda denominar un cuchillo al presentárselo visualmente b) pueda denominar un cuchillo al presentárselo visualmente, pero no pueda cortar con él. c) pueda utilizar un cuchillo.
El concepto de reflectancia hace referencia a la proporción entre: a) luminancia e iluminancia b) refracción e iluminancia c) reflexión y luminancia.
La preferencia por una determinada orientación es propia de las células: a) complejas b) ambas c) simples.
Según la teoría del umbral alto, cuando se presenta señal (SR) se producirá sensación con una probabilidad igual a: a) g b) 1-g c) p.
Los estímulos utilizados para investigar el movimiento biológico consisten en: a) patrones de flujo óptico b) puntos de luz c) imágenes de animales en movimiento.
En la teoría de D.Marr, la representación perceptiva más elemental se desarrolla en: a) el esbozo 3-D b) el esbozo 2 1/2-D c) el esbozo primario.
Los resultados obtenidos en los primeros experimentos de Navon (1977) con patrones jerárquicos apoyan la hipótesis de primacía global. Estos resultados consisten en: a) ventaja global e interferencia unidireccional b) ventaja global e interferencia bidireccional c) ventaja local e interferencia global.
Señale el resultado más probable de un estudio con un paciente lesionado en el girus fusiforme inferotemporal izquierdo: a) 20% reconocimiento de fotografías de vehículos y 85% de fotografías de personas b) 50% reconocimiento de fotografías de personas y 50% de fotografías de vehículos c) 20% reconocimiento de fotografías de personas y 85% de fotografías de vehículos.
Según la teoría del umbral bajo, cuando se presenta señal (SR) se producirá sensación con una probabilidad igual a: a) p b) 1-p c) g.
El procesamiento de los aspectos más complejos del movimiento se realiza fundamentalmente en el/las área/s cortical/es: a) MT y MST b) V1 c) V4.
La diferencia de atributo entre los colores rojo y azul es de: a) brillo b) matiz c) saturación.
Señale cuál de estos filósofos y hombres de ciencia está más cerca de los supuestos de la Teoría de la Gestalt a) Helmholtz b) Locke c) Descartes.
El término "brillo" es un concepto: a) radiométrico b) psicológico c) fotométrico.
Las transiciones bruscas entre las zonas claras y oscuras son propias de los enrejados: a) de onda cuadrada b) sinusoidales c) de ambos.
El flujo óptico proporciona información sobre el movimiento: a) inducido b) propio c) aparente.
Según las propuestas de la teoría de Marr y Nishihara, los conos generalizados son adecuados para describir: a) las partes del cuerpo y los rostros humanos b) las pirámides y algunas partes del cuerpo humano c) las pirámides y los rostros.
Ateniéndonos a las propuestas reconciliadoras de Norman, las nociones "clave" e "invariante" están relacionadas con: a) la vía dorsal y ventral, respectivamente b) la Teoría Constructivista y la postura Ecológica, respectivamente c) la vía del "dónde" y del "qué" respectivamente.
Según la teoría descriptiva de las propiedades estimulares de Garner, forma y tamaño son buenos ejemplos de: a) características b) dimensiones c) plantillas.
En TDS cuando disminuye la intensidad del estímulo la distancia entre las distribuciones de SR y R: a) disminuye b) no varía c) aumenta.
Según el modelo de detección del movimiento de Reichardt, si a la unidad neuronal especializada llegan al mismo tiempo dos señales provenientes de dos receptores visuales contiguos, la unidad especializada: a) detectará el movimiento b) detectará orientación c) se mantendrá en reposo.
El resultado más probable en el experimento de Bradshaw y Wallace (1971), al presentar caras con 2,3 y 4 características diferentes sería un menor TR (tiempo de reacción) con: a) 4 características diferentes b) 3 características diferentes c) 2 características diferentes.
En TDS un valor del criterio igual a 1 indicaría: a) un criterio laxo b) un criterio estricto c) que no se ha producido sesgo.
Las teorías que sugieren mecanismos diferentes para cada uno de los efectos empíricos relacionados con la hipótesis de la primacía global, sugieren que la interferencia entre niveles estaría asociada a un mecanismo: a) atencional b) semántico c) perceptivo.
Los experimentos de detección de patrones de puntos han mostrado que, en general, estos se detectan mejor cuando forman: a) líneas rectas b) ángulos c) curvas.
La afirmación de que el patrón de estimulación que incide sobre los sentidos contiene toda la información necesaria para la percepción se debe a: a) Helmholtz b) Wertheimer c) Gibson.
La Teoría de integración de características de Treisman predice que la búsqueda visual de conjunción de características se realizará: a) automáticamente b) serialmente c) en paralelo.
La anchura de las zonas claras y oscuras de un enrejado hace referencia a su: a) fase b) frecuencia espacial c) amplitud.
¿Cuál de las siguientes opciones NO es un atributo del color? a) saturación b) longitud de onda c) claridad.
Para calcular el umbral diferencial en el método del error promedio el observador debe ajustar el estímulo: a) estándar b) de comparación c) ambos.
Es más probable que un paciente con una lesión en la vía ventral: a) tenga dificultades para procesar los aspectos globales de los objetos b) tenga dificultades para procesar los detalles de los objetos c) no tenga dificultades para procesar los detalles de los objetos, pero sí para procesar sus aspectos globales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso