Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2013

Descripción:
Exámenes (Junio A y D) - (Septiembre A) - 2013

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la integración de características (TIC) se procesan automáticamente: a) las características simples b) los objetos cohesionados c) los objetos.
La acomodación del cristalino provee de una clave de profundidad de tipo: a) pictórica b) binocular c) estática.
En la habitación distorsionada de Ames se produce una relación de dominancia entre las claves de profundidad de: a) perspectiva lineal y acomodación b) perspectiva lineal y sombreado c) perspectiva lineal y tamaño familiar.
Suponga un experimento de detección de movimiento. Se muestra un punto luminoso, rodeado por un rectángulo, desplazándose sobre fondo oscuro. No se detectará movimiento cuando la exposición al estímulo sea de: a) 4.100msg b) ambas son falsas c) 4.500msg.
Señale cuál de estas opciones NO incluye una característica de la arquitectura de la corteza estriada: a) organización retinotópica b) organización en columnas de orientación c) magnificación subcortical.
El experimento de Graham y Nachmias (1971), que presenta enrejados sinusoidales con diferente contraste pero con componentes de idéntica frecuencia y amplitud, apoya la existencia de: a) un canal único de procesamiento de frecuencias espaciales b) múltiples canales de procesamiento de frecuencias espaciales c) ninguna de las anteriores es cierta.
El incremento mínimo en la estimulación capaz de producir un cambio en la sensación es: a) las d.a.p. b) el umbral absoluto c) el umbral diferencial.
Indique qué autores están más relacionados, desde el punto de vista teórico: a) Helmholtz y Gibson b) Descartes y Locke c) Brunswick y Gibson.
Los estudios sobre detección de figuras geométricas formadas por puntos indican que se detectan peor los patrones: a) irregulares sin distorsión en sus lados b) irregulares que presentan distorsión en sus lados c) regulares con distorsión en sus lados.
Los metámeros: a) tienen la misma composición espectral y se perciben con el mismo matiz b) tienen distinta composición espectral y se perciben con distinto matiz c) tienen distinta composición espectral y se perciben con el mismo matiz.
Las máscaras de Ramachandran (1988) aportan datos que ponen de manifiesto que el supuesto realmente enraizado en nuestro sistema visual es la existencia de: a) una fuente de luz que ilumina desde abajo b) una única fuente de luz c) un fuente de luz que ilumina desde arriba.
¿Qué tipo de células del córtex estriado son denominadas también "detectores de bordes" a) células simples b) células complejas c) hipercomplejas.
El hecho de que sepamos que un folio es blanco, pese a que la baja iluminación lo muestre como gris, sin conciencia del proceso que interviene, tiene que ver con lo propuesto por: a) Wundt b) Helmholtz c) Külpe.
De acuerdo con la propuesta integradora de Joel Normal (2002), señale cuál de los siguientes emparejamientos es el correcto: a) vía dorsal/consciencia b) vía dorsal/control de la acción c) vía dorsal/reconocimiento de objetos.
Para determinar el umbral absoluto con el método del error promedio, el observador: a) aumenta la intensidad del estímulo hasta que lo detecta b) a y b son ciertas c) la disminuye hasta que no lo detecta.
Leyes de Korte: si el intervalo entre estímulos permanece constante, señale la combinación óptima: a) DEE=300 / I=300 b) distancia entre estímulos (DEE) = 600 / Intensidad (I) = 300 c) DEE=300 / I=600.
Señale cuál de las siguientes opciones incluye un principio de organización figura-fondo: a) destino común b) proximidad c) simetría.
Según el concepto de "composición recursiva", cuáles serían los componentes no descomponibles para Marr y Nishihara: a) conos generalizados b) conos volumétricos c) primitivos volumétricos.
Los resultados del experimento de Driver y Baylis (1996) muestran que los bordes se suelen asignar unilateralmente al campo visual de: a) el esbozo primario en bruto b) el fondo c) la figura.
De acuerdo con las investigaciones sobre la segregación figura-fondo, señale cuál de los siguientes emparejamientos es el correcto: a) figura/frecuencias espaciales altas b) figura/frecuencias espaciales bajas c) fondo/características de grano fino.
Según el análisis del flujo óptico de Gibson (1950, 1966), al acercarnos frontalmente a un objeto, se produce un fenómeno de: a) contracción óptica b) expansión óptica c) acomodación óptica.
En TDS, un valor del criterio igual a uno indicaría: a) un criterio estricto b) que no hay sesgo c) un criterio laxo.
Suponga un experimento de detección de movimiento. Se muestra un punto luminoso desplazándose sobre fondo oscuro, rodeado por un rectángulo (A) y sin rectángulo (B). Indique el resultado más probable: a) % de aciertos A > % aciertos B b) % de aciertos A < % aciertos B c) % de aciertos A = % aciertos B.
El hecho de que un participante relate lo acontecido en su "experiencia mental", tras ser entrenado en cómo hacerlo, se relaciona con: a) la teoría clásica b) la percepción directa c) la Gestalt.
El efecto de superioridad configuracional hace referencia a la mejor discriminación de líneas simples cuando: a) cuando las líneas forman agregados perceptivos b) cuando las líneas se presentan solas c) las líneas se presentan en un contexto estimular que facilita la formación de configuraciones.
Cuando se calcula el umbral diferencial por medio del método de los estímulos constantes se considera como umbral superior (Us) el estímulo de comparación que se ha juzgado como mayor que el estándar: a) el 50% de las veces b) el 75% de las veces c) el 100% de las veces.
Los pares de colores cuya mezcla de luces en proporciones adecuadas produce un color acromático se denominan: a) primarios b) complementarios c) metámeros.
Según D.Marr, ¿en qué nivel de análisis se responde a la pregunta "qué hace el sistema visual"? a) nivel algorítmico b) nivel de implementación c) nivel computacional.
En las investigaciones sobre primacía global la diferencia entre los tiempos de reacción a los estímulos congruentes e incongruentes es una medida de: a) interferencia a nivel local sobre el global b) ambos c) interferencia a nivel global sobre el local.
La apariencia de color en las longitudes de onda corta para los tritanopas es a) amarillo b) rojo c) verde.
Los campos receptivos de la fóvea, en comparación con los campos receptivos de la periferia retiniana son: a) similares b) más grandes c) más pequeños.
La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: a) solapadas b) parcialmente separadas c) muy separadas.
Suponga un experimento de detección de movimiento con Tiempo de reacción TR). Se muestran dos estímulos, (A) captado por la fóvea y (B) en la periferia. Indique el resultado más probable: a) TR A = 200ms b) TR B = 350msg c) TR B < TR A.
Los enrejados que presentan transiciones bruscas entre las zonas claras y oscuras se denominan a) sinusoidales b) de onda cuadrada c) de onda en fase.
Cuando se utiliza el método de los límites para determinar el umbral diferencial, las series ascendentes comienzan con un estímulo de comparación cuya intensidad se juzga: a) mayor que el estándar b) menor que el estándar c) igual que el estándar.
En TDS, un valor elevado de d' indicaría: a) una buena detección b) que los observadores han contestado lo contrario de lo que deberían c) ausencia de detección.
Según la clave de perspectiva aérea, los objetos situados a grandes distancias del observador tienden a percibirse más: a) azulados b) nítidos c) rojizos.
En un enrejado sinusoidal, el índice de contraste es un derivado del concepto de la: a) fase b) amplitud c) frecuencia.
En los experimentos sobre detección de la simetría, la presentación central del patrón: a) perjudica la detección b) facilita la detección c) el efecto depende del tipo de estímulo.
En la teoría de Garner las dimensiones y las características son propiedades de los estímulos: a) configuracionales b) componentes c) globales.
Según el concepto de "composición recursiva", cuáles serían los componentes no descomponibles en el modelo de reconocimiento por componentes de Biederman: a) geones b) primitivos volumétricos c) geones volumétricos.
Uno de los problemas de la teoría de Marr y Nishihara para el reconocimiento de objetos: a) la movilidad de los objetos b) no asumir los procesos dirigidos conceptualmente c) estar basada en representaciones distribuidas.
La apariencia de color de las longitudes de onda larga para los tritanopas es: a) amarillo b) verde c) rojo.
Si un observador fija su vista sobre una superficie amarilla durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá la superficie como: a) azul b) blanca c) roja.
El tamaño del área de fusión de Panum en el entorno de la retina periférica es: a) igual que en la visión central b) menor que en la visión central c) mayor que en la visión central.
El procedimiento empírico más utilizado en el reconocimiento de caras se basa en: a) tareas igual-diferente b) métodos de adaptación selectiva c) procedimientos de enmascaramiento.
El observador manipula la intensidad del estímulo en el método de los: a) ajustes b) límites c) estímulos constantes.
Según el modelo de reconocimiento por componentes, si tenemos dos objetos, A y B con 2 y 4 geones, respectivamente, indique el tiempo de reacción (TR) en un experimento de reconocimiento: a) A=400, B=300 b) A=200, B=200 c) A=400 B=800.
Según la teoría de la integración de características (TIC), la percepción del objeto parte del análisis de: a) ambos b) objetos y formas c) características simples y componentes estimulares.
De acuerdo con la clasificación de Palmer (1992), señale cuál de los siguientes principios de agrupamiento perceptivo NO es intrínseco: a) buena continuación b) región común c) destino común.
Las áreas convexas tienden a percibirse con mayor facilidad como: a) simétricas b) figura c) fondo.
Los estudios sobre detección de figuras geométricas formadas por puntos indican que se detectan mejor los patrones: a) regulares y más organizados b) irregulares y organizados c) regulares, con independencia de que estén organizados.
Indique qué autor influyó más en Gibson: a) Helmholtz b) Reid c) Wundt.
La existencia de seis colores fundamentales y tres tipos de receptores fue propuesta por: a) Helmholtz b) Young c) Hering.
En el experimento de Wong y Weisstein (1983), las líneas que presentaban componentes de baja frecuencia espacial eran más fáciles de detectar en el contexto de: a) la figura b) el fondo c) el borde entre la figura y el fondo.
Suponga un experimento de detección de movimiento. Se muestra un punto luminoso desplazándose sobre fondo oscuro, rodeado por un rectángulo (A) y sin rectángulo (B). Indique el resultado más probable: (PREGUNTA ANULADA LAS DIERON TODAS POR BUENAS) a) % aciertos B = % de aciertos en A b) % aciertos A > % de aciertos en B (VÁLIDA PARA TODOS) c) % aciertos B < % de aciertos en A.
Según D.Marr, ¿en qué fase la información acerca del objeto primario está centrada en el observador? a) en la fase más básica o de esbozo Primario b) en la fase tridimensional jerárquico o modelo 3-D c) en la fase segunda o esbozo 2 1/2-D.
Suponga un experimento de detección de movimiento; se muestran dos estímulos, (A) captado por la fóvea y (B) en la periferia. Indique el resultado más probable del informe subjetivo de un participante. (PREGUNTA ANULADA SE DIERON TODAS LAS RESPUESTAS POR BUENAS) a) umbral B < umbral A b) umbral A > umbral B c) umbral A < umbral B (VÁLIDA PARA TODOS).
La zona cortical implicada en el procesamiento de los aspectos complejo en la percepción del movimiento es: a) lóbulo parietal b) lóbulo occipital c) lóbulo temporal.
En los métodos directos, los observadores proporcionan juicios cuánticos acerca de: a) la intensidad del estímulo b) la cualidad del estímulo c) la magnitud de la sensación.
El análisis de Fourier propone que cualquier onda se puede expresar como la superposición de ondas: a) espaciales b) cuadradas c) sinusoidales.
Los pioneros en el estudio del reconocimiento de caras suponían que le sistema visual procesaba: a) su forma global b) sus características c) su configuración.
Las propiedades emergentes de los estímulos únicamente pueden darse en: a) los todos simples b) las propiedades configuracionales c) las plantillas o prototipos.
En el fenómeno de posefecto del color, la superficie blanca donde se fija la mirada después de la exposición a una superficie coloreada, adquiere una tonalidad correspondiente a los colores (PREGUNTA ANULADA EN ESTA PREGUNTA SE CONSIDERARON TODAS LAS OPCIONES CORRECTAS): a) complementarios de la superficie coloreada b) oponentes de la superficie coloreada c) puede adquirir ambos (VÁLIDA PARA TODOS).
Los elementos básicos o primitivas perceptivas que determinan la segregación inmediata y preatencional de la textura se denominan: a) textones b) geones c) agregados.
Según la perspectiva ecológica de J.J. Gibson la constancia de tamaño se fundamenta en: a) el gradiente de textura b) el flujo óptico c) la ley de Emmert.
El hecho de que el sistema visual estime el tamaño real de un objeto pese a que varíe la distancia con respecto al observador tiene que ver con lo propuesto por: a) Helmholtz b) La gestalt c) Külpe.
Los resultados de los estudios sobre discriminación de formas visuales muestran que la propiedades estimulares más importantes para realizar la discriminación son: a) las características b) las dimensiones c) las propiedades configuracionales.
Señale qué modelo o teoría de reconocimiento presenta menos problemas para identificar entes naturales: a) Marr y Nishihara b) Reconocimiento por componentes c) Descripciones estructurales.
En TDS el criterio c se calcula sobre a) el eje de sensación b) el eje de la razón de verosimilitud c) la distancia de SR y R.
Señale cuál de las siguientes propiedades visuales es más eficaz para generar una segregación de textura sencilla y rápida: a) forma b) perspectiva aérea c) orientación.
En la teoría de D. Marr la modularidad y el paralelismo son características de la fase: a) Esbozo 2 1/2 D b) Esbozo primario c) Modelo 3D.
El modelo de reconocimiento de objetos que recibió apoyo de Hubel y Wiesel es: a) Análisis de características b) Pandemóniun c) Ambas correctas.
Si presentamos:(1) Una espiral que gira en sentido de las agujas del reloj en el ojo derecho y, simultáneamente, (2)otra que gira en sentido contrario en el ojo izquierdo, obtendremos a) 2 espirales que giran de derecha a izquierda(1) y de izquierda a derecha(2) respectivamente b) la ilusión de la espiral de Plateau c) ausencia de postefecto del movimiento.
La exposición repetida al color rojo que produce una pérdida de sensibilidad a ese matiz se denomina: a) acromatopsia b) postefecto del color c) adaptación cromática.
En los procesos perceptivos la automaticidad y la dependencia del control atencional son características a) Independientes b) Complementarias c) ninguna de las anteriores.
Suponga un experimento de detección de movimiento; se muestran dos E, (A) captado por la fóvea y (B) en la periferia. Indique el resultado más probable del informe subjetivo de un participante: a) velocidad de A > a velocidad de B b) velocidad de A = a velocidad de B c) velocidad de A < a velocidad de B.
Según el modelo de reconocimiento por componentes, relacione objeto (A=3 geones, B=5 geones) con TR necesario para su identificación: a) A=600 msg y B=600 msg b) A=300 msg y B=500msg c) A=200 msg y B=100 msg.
Suponga un experimento de detección de movimiento. Se muestra un punto luminoso rodeado por un rectángulo desplazándose sobre un fondo oscuro. NO se detectará movimiento cuando la exposición del estímulo sea de: a) 3.100 msg b) Ambas son correctas c) 3.500 msg.
El esbozo primario bruto es una representación visual de tipo: a) simbólico b) isomórfico c) analógico.
En investigaciones sobre supremacía global un tiempo de reacción igual ante el nivel global que ante el nivel local indicaría: a) ventaja global b) ausencia de ventaja c) ventaja local.
Suponga un experimento con cinematograma de puntos aleatorios. Señale qué tipo de movimiento es más probable que se esté estudiando: a) movimiento puro b) movimiento de largo alcance c) movimiento de corto alcance.
Las d.a.p. son el correlato psicológico: a) del umbral diferencial b) del umbral absoluto c) del punto de igualdad subjetiva.
Un paciente neuropsicológico con síntomas de ataxia óptica probablemente sufrirá una lesión cerebral en: a) la vía dorsal b) la vía ventral c) vía del qué.
En la determinación del umbral absoluto mediante el método de los límites, cuando el sujeto indica que detecta el estímulo se finaliza la serie a) descendente b) ascendente c) ambas.
La teoría tricromática de Young y Helmholtz propugnaba la existencia de: a) 6 colores y 6 receptores b) 3 colores y 6 receptores c) 3 colores y 3 receptores.
Señales cuál de las siguientes opciones NO incluye una primitiva simbólica de la imagen, según propone la teoría de David Marr: a) mancha b) borde c) posición.
El principio de agrupamiento perceptivo que enuncia que los elementos con una misma pauta de movimiento se percibirán formando una misma unidad perceptiva se denomina: a) destino común b) buena continuación c) proximidad.
En TDS el índice d´ está afectado por a) la intensidad del estímulo b) la cualidad del estímulo c) la frecuencia de SR y R.
El hecho de que al recibir un fuerte golpe en el ojo se puedan percibir "lucecitas brillantes" tiene que ver con la propuesta de: a) Magendie b) Wundt c) Müller.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso