Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2014

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2014

Descripción:
Exámenes (Junio A y C) - (Septiembre A) - 2014

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
7. En el diagrama de cromaticidad los puntos opuestos del perímetro unidos por una recta que pasa por el punto D determinan longitudes de onda: a) iguales, b) complementarias, c) no complementarias.
14. Las máscaras de Ramachandran (1988) están fotografiadas por su lado: a) convexo y se perciben cóncavas, b) cóncavo y se perciben convexas, c) convexo y se perciben convexas.
30. La manipulación de la intensidad del estímulo en el método de los ajustes lo lleva a cabo: a) el observador, b) el experimentador, c) ambos.
2. Según el enfoque del Procesamiento de Información, lo importante para la percepción humana es: a) la cantidad de información existente en la estimulación, b) la cantidad de conocimiento adquirible a través de la estimulación, c) a y b son ciertas.
22. Según Julesz, la detección automática se produce en patrones que presentan simetría: a) bilateral, b) generada por rotación, c) generada por traslación.
27. La unidad de medida adoptada en la psicofisica fechneriana para el estudio de la medida de la dimensión psicológica es: a) el umbral absoluto, b) el umbral diferencial, c) las d.a.p.
25. Según el modelo de reconocimiento por componentes, indique en qué momento el procesamiento se realiza en paralelo: a) al extraer las propiedades no accidentales, b) al extraer los geones, c) al extraer los bordes.
17. Indique, según Braddick (1974), qué tipo de movimiento no detectaría un sujeto al que se le ha ocluido la visión de un ojo: a) movimiento de corto alcance, b) movimiento inducido, c) movimiento de largo alcance.
23. Según Garner son atributos del estímulo las propiedades: a) componentes, b) globales, c) configuracionales.
20. Señale cuál de los siguientes estímulos representa una configuración, según la descripción de Pomerantz y Garner (1973): a) b) c).
9. Señale cuál de los siguientes enrejados presenta una MENOR frecuencia espacial: a) b) c).
28. El requisito de que los estímulos varíen de forma continua es indispensable para poder aplicar el método de: a) estimación de magnitud, b) límites, c) producción de magnitud.
16. Indique en qué intervalo no se produce ilusión de movimiento, sino iluminación simultánea de dos líneas: a) entre 30 y 60 milisegundos, b) menos de 30 milisegundos, c) más de 200 milisegundos.
13. El gradiente de textura hace referencia al cambio gradual del tamaño de los elementos y de la: a) densidad de los mismos, b) orientación de los mismos, c) altura de los mismos.
24. Según la teoría de Marr y Nishihara, indique en qué etapa de procesamiento, del proceso de reconocimiento visual, es posible comparar la representación del objeto con modelos procesados con anterioridad: a) esbozo primario completo, b) modelo 2 1 /2 -1), c) modelo 3-1).
4. Cuando se observan sobre un fondo oscuro las longitudes de onda media del espectro presentan una apariencia: a) anaranjada o roja, b) verdosa o amarillenta, c) violeta o azulada.
11. Graham y Nachmias (1971) construyeron dos estímulos diferentes que tienen los mismos componentes sinusoidales pero sintetizados con diferente: a) frecuencia, b) contraste, c) fase.
6. El sistema de visión escotópica depende de: a) los conos, b) los bastones, c) ambos.
21. Cuando se mantienen constantes la densidad del patrón y el espaciamiento entre puntos, el factor más importante para la detección de patrones de puntos es: a) las características de los patrones locales, b) la geometría global de los patrones, c) la geometría de los patrones locales.
19. Señale qué estímulo es más probable que sea percibido como figura en la siguiente ilustración, según sugieren los resultados de Klymenko y Weisstein (1986): a) la copa, b) las caras, c) la cara izquierda.
3. El conexionismo: a) es un enfoque opuesto a la ciencia cognitiva, b) es un enfoque encuadrado en la ciencia cognitiva, cuya característica principal es considerar la mente como un sistema de símbolos fisicos, c) es un enfoque encuadrado en la ciencia cognitiva.
26. Según el modelo de reconocimiento por componentes, indique en qué momento el flujo de procesamiento cambia de "abajo-arriba" a "arriba-abajo": a) al extraer los geones, b) al extraer las propiedades no accidentales, c) al extraer los bordes.
29. La ley psicofisica potencial fue propuesta por: a) Weber, b) Stevens, c) Fechner.
10. El punto óptimo de sensibilidad al contraste en un adulto bQjo condiciones de visión fotópica es de: a) 4-5 c/gav, b) 10-15 c/gav, c) 50 c/gav.
5. Los colores no espectrales sólo pueden obtenerse mediante la mezcla de: a) dos luces cromáticas, b) dos o más luces monocromáticas, c) tres luces cromáticas.
1. Uno de los principales problemas del enfoque conductista en Percepción fue: a) pensar que las características objetivas y subjetivas del estímulo eran iguales, b) el empleo de una metodología y control excesivamente rigurosos, c) el empleo de estímulos complicados, por mor de realizar un control experimental riguroso.
15. El hecho de que nuestra atención se vea capturada por un movimiento captado con el "rabillo del ojo' nos recuerda: a) que el movimiento se capta mejor en la periferia, b) que el movimiento resalta más cuando se produce en la periferia, c) que la visión periférica es superior a la central (fóvea) para captar el movimiento.
12. La clave pictórica que nos induce a percibir más alejado el árbol que el monigote en la ilustración de abajo se denomina: a) altura relativa, b) perspectiva lineal, c) perspectiva aérea.
8. El estímulo óptimo para activar una célula simple de la corteza estriada es aquel que: a) se mueve a lo largo de su campo receptivo, b) se ajusta a la forma de su campo receptivo, c) tiene color no espectral.
18. ¿Qué resulta más fácil de discriminar de entre estas opciones? a) el fondo, b) la figura, c) el borde del fondo.
11. La acomodación es una clave de profundidad relacionada con el cambio en la forma del: a) horópter, b) punto de fuga, c) cristalino.
5. En el experimento de cancelación de matiz, para cancelar el color azul se debe utilizar una luz: a) roja, b) verde, c) amarilla.
16. Señale que tríada de autores están implicados en el estudio original sobre movimiento aparente: a) Wertheimer, Külpe y Korte, b) Wertheimer, Köhler y Kofka, c) Wertheimer, Köhler y Korte.
14. La disminución de la disparidad cruzada está asociada con un: a) acercamiento del objeto al observador, b) alejamiento del objeto con respecto al observador, c) mantenimiento del objeto en la misma posición.
7. La organización modular que propusieron Hubel y Wiesel (1968) suponía una intersección entre las columnas de: a) dominancia ocular y magnificación cortical, b) organización retinotópica y magnificación cortical, c) dominancia ocular y orientación.
20. Según la teoría de Bela Julesz aplicada a la segregación de texturas, los textones serían procesados por el sistema: a) atencional, b) preatencional, c) postatencional.
17. Según las "leyes de Korte", si permanece contante la distancia entre estímulos, el valor óptimo del intervalo entre estímulos para percibir movimiento aparente: a) es directamente proporcional a la intensidad del estímulo, b) es directamente proporcional a la intensidad del estímulo, siempre que se mantengan inalteradas las condiciones experimentales, c) es inversamente proporcional a la intensidad del estímulo.
12. El efecto de profundidad cinética de Wallach y O'Connell (1953) es una clave de profundidad: a) binocular, b) dinámica, c) pictórica.
13. Señale cuál de las siguientes claves de profundidad proporciona información sobre la distancia absoluta a la que se encuentra un objeto: a) perspectiva lineal, b) interposición, c) convergencia binocular.
8. El enrejado que puede observar abajo tiene una frecuencia de: a) IO c/gav, b) 5 c/gav, c) I c/gav.
18. Señale cuál de las siguientes opciones NO contiene un principio intrínseco de agrupamiento perceptivo: a) destino común, b) región común, c) buena continuación.
27. La siguiente descripción de la letra E: "línea vertical, 4 ángulos rectos y 3 líneas horizontales unidas a la vertical por la parte superior, intermedia e inferior", sería típica del modelo: a) descripciones estructurales, b) análisis de características, c) comparación de plantillas.
22. La regla de periodicidad lineal explicaría según Uttal (1973, 1975) la mejor detección de: a) ángulos, b) curvas, c) líneas rectas.
21. En el procedimiento de enmascaramiento visual utilizado en la detección de patrones de puntos, el grado de degradación del estímulo original cuando se superpone la máscara es mayor cuando el número de puntos de la máscara es: a) pequeño, b) intermedio, c) grande.
28. En el método de los estímulos constantes, el estimulo de comparación que se juzga el 75% de las veces como mayor que el estándar se toma como medida de: a) umbral superior, b) umbral diferencial, c) umbral inferior.
3. El observar un paciente cuyo tiempo de reacción al agrupar conjuntos de estímulos es significativamente superior al de un grupo de control, nos permite: a) saber cómo funciona el sistema de procesamiento implicado, b) inferir un posible deterioro del sistema de procesamiento implicado, c) inferir un posible deterioro del sistema de procesamiento implicado, saber cómo funciona tal sistema de procesamiento y derivar una teoría explicativa.
1. Según el enfoque del Procesamiento de Información, señale cómo se organiza el conocimiento en nuestra mente: a) mediante chunks de información, b) mediante procesos controlados, c) mediante imágenes y otros formatos.
25. Indique cuál de estos modelos no permite mantener la constancia del objeto: a) descripciones estructurales, b) reconocimiento por componentes, c) comparación de plantillas.
29. Cuando se aplican los métodos psicofisicos directos, la pendiente de la recta en la función psicofisica es menos pronunciada en el método de: a) ajuste de modalidades, b) estimación de magnitud, c) producción de magnitud.
15. El hecho de que experimentemos movimiento de una pequeña luz colocada en un cuarto oscuro, permaneciendo la luz y el observador inmóviles, indica: a) movimiento auto-cinético, b) movimiento inducido, c) ilusión de movimiento y movimiento aparente.
9. Señale cuál de las siguientes opciones NO incluye una primitiva simbólica del esbozo primario de David Marr: a) contraste, b) borde, c) mancha.
6. En el centro del diagrama de cromaticidad están situados los colores: a) no espectrales, b) cromáticos, c) acromáticos.
4. La descripción de la luz como onda es útil para comprender: a) la cantidad de luz asociada a los colores, b) su composición espectral, c) las medidas cuantitativas de la luz.
23. Los patrones que presentan simetría bilateral han sido generados por medio de la transformación de: a) la orientación del patrón original, b) traslación del patrón original, c) reflejo del patrón original.
26. El modelo de reconocimiento de objetos apoyado por la existencia de respuestas selectivas de neuronas del córtex visual es el de: a) análisis de características, b) comparación de plantillas, c) integración de características.
24. Según Garner, el paralelismo entre las líneas que forman un cuadrado sería una: a) dimensión, b) propiedad configuracional, c) característica.
19. ¿Qué principio de agrupamiento perceptivo induce en la ilustración de abajo un agrupamiento de los estímulos en parejas? : a) semejanza en forma, b) cierre, c) semejanza en tamaño.
30. En el método de los estímulos constantes se presenta siempre un conjunto de estímulos: a) aleatorio, b) semialeatorio, c) seleccionado de antemano y fijo.
2. El hecho de que un paciente presente problemas para procesar el color de los objetos, pero no su movimiento, indica: a) organización modular de procesos, b) importancia del procesamiento dirigido por los datos, c) importancia del procesamiento dirigido por los datos y organización en paralelo de los procesos.
10. El punto de partida de la fase del esbozo primario de David Marr es una representación: a) simbólica, b) analógica, c) tridimensional.
13. La ley de Emmert está relacionada con el fenómeno de: a) flujo óptico, b) constancia de tamaño, c) fusión binocular.
10. ¿Cómo se denomina el TERCER componente sinusoidal fruto de la aplicación del análisis de Fourier a una onda cuadrada'?: a) tercer armónico, b) quinto armónico, c) séptimo armónico.
11. Una sombra unida al objeto que la genera indica que el objeto está: a) por debajo de la superficie, b) sobrevolando la superficie, c) apoyado en la superficie.
9. Las células más abundantes de la corteza estriada son las: a) simples, b) complejas, c) hipercomplejas.
23. Según E. Mach, los patrones simétricos se detectan con mayor facilidad cuando presentan simetría: a) generada por traslación, b) generada por rotación, c) bilateral.
28. En el método de los estímulos constantes se utiliza un conjunto fijo de estímulos elegido de antemano para determinar: a) el umbral absoluto, b) el umbral diferencial, c) ambos.
27. El desarrollo de los métodos psicofisicos indirectos se debe a: a) Wundt, b) Stevens, c) Fechner.
2. La existencia de sistemas especializados en procesar diferentes rasgos del estímulo, indica la presencia de: a) características primitivas, b) operaciones elementales, c) arquitectura modular.
8. Los tritanopas carecen de receptores para la longitud de onda: a) corta, b) media, c) larga.
17. Señale qué áreas es más probable que tiendan a percibirse como figuras, en igualdad del resto de condiciones: a) cóncavas, b) asimétricas, c) convexas.
22. Los patrones que presentan simetría rotacional se han generado a partir de la transformación de: a) reflejo del patrón original, b) orientación del patrón original, c) traslación del patrón original.
7. La adaptación cromática consiste en la pérdida de sensibilidad a un determinado matiz como consecuencia de la exposición prolongada a: a) un matiz complementario, b) un matiz neutro, c) ese mismo matiz.
6. En un experimento de igualación del color a las personas que padezcan acromatopsia les bastará para realizar la tarea con manipular: a) una luz primaria, b) dos luces primarias, c) tres luces primarias.
15. El hecho de que experimentemos que nuestro coche se mueve, estando éste parado y moviéndose, en realidad, el vehículo aledaño, indica: a) movimiento inducido, b) movimiento auto-cinético, c) movimiento aparente.
1. Señale qué enfoques están más alejados entre sí: a) Teoría Percepción ecológica y Conductismo, b) Gestalt y Atomismo, c) Teoría Clásica y Empirismo.
20. Los resultados de los estudios de Uttal sobre detección de patrones de puntos indican que la orientación no influye en patrones de puntos que forman: a) líneas rectas, b) figuras geométricas, c) ninguna de las dos.
3. Una característica de los procesos controlados es que: a) suelen ser innatos, b) consumen mínimos recursos atencionales, c) suelen ser aprendidos.
16. Indique en qué intervalo no se produce movimiento aparente, sino iluminación sucesiva de líneas (A y B): a) entre 30 y 60 milisegundos, b) menos de 30 milisegundos, c) más de 200 milisegundos.
30. En la determinación del umbral diferencial por medio del método de los límites, la intensidad del estímulo estándar: a) presenta una gran variación, b) se mantiene constante, c) varía muy poco.
26. Puede considerarse que el modelo/teoría de reconocimiento visual menos apoyado por evidencia fisiológica es el de: a) Marr y Nishihara, b) reconocimiento por componentes, c) análisis de características.
19. Señale en cuál de los siguientes estímulos diseñados por Pomerantz y Garner (1973) será más sencillo para el observador atender selectivamente a uno de sus paréntesis componentes: a) b) c) .
4. Para David Marr, los niveles de análisis son: a) computacional, algorítmico y de implementación, b) esbozo primario, esbozo 2 1 /2 -D y modelo 3-1), c) esbozo primario bruto, esbozo primario completo, esbozo 2 1 /2 -1) y modelo 3-1).
14. Una lesión en el sistema dorsal de la visión suele generar: a) coordinación visomotora sin percepción, b) una disociación doble, c) percepción sin coordinación visomotora.
29. En el método de los estímulos constantes, el estimulo de comparación que se juzga el 75 % de las veces como mayor que el estándar se toma como medida de: a) umbral superior, b) umbral absoluto, c) umbral inferior.
5. Los colores que presentan la misma apariencia, pero tienen distinta composición espectral se denominan: a) acromáticos, b) primarios, c) metámeros.
24. Según Garner, las líneas que forman un cuadrado serían propiedades: a) globales, b) configuracionales, c) componentes.
21 . Los estudios sobre detección de figuras geométricas formadas por puntos indican una detección peor en los patrones: a) irregulares y menos organizados, b) regulares y menos organizados, c) irregulares y orientados verticalmente.
12. La habitación de Ames es un ejemplo de dominancia de la clave de: a) perspectiva lineal sobre tamaño familiar, b) perspectiva aérea sobre tamaño relativo, c) tamaño familiar sobre altura relativa.
25. En las investigaciones sobre primacía del procesamiento, el efecto de interferencia del nivel global sobre el local se acentúa cuando la duración de la exposición es: a) IO milisegundos, b) 200 milisegundos, c) hasta que se produce la respuesta.
18. Señale el emparejamiento correcto: a) figura-frecuencias espaciales altas, b) fondo-frecuencias espaciales altas, c) frecuencias espaciales bajas-bordes.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso