Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2016

Descripción:
Exámenes (Junio A y C) - (Septiembre A) - 2016

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En los experimentos de Aubert (1886) sobre detección de movimiento a) Los estímulos se desplazan horizontalmente b) Los estímulos se desplazan vertical u horizontalmente dependiendo de la velocidad estudiada en cada caso c) Los estímulos se desplazan verticalmente.
La simetría bilateral se genera a partir de una transformación de a) Reflejo b) Traslación c) Cambio de orientación.
El concepto de módulo es importante para la teoría a) Gestalt b) Clásica c) Marr y Nishihara.
Las investigaciones de Valois en los años 60 del siglo XX a) Fueron clave para fundamentar las propuestas de Hering y la de Hurvich y Jameson b) Fueron clave para hallar células especializadas en la detección de la profundidad binocular c) Fueron clave para fundamentar la existencia de células que respondían al par azul-verde y rojo-amarillo.
Según Wallach (1959) el movimiento inducido se debe a a) Que el sistema visual es más sensible al movimiento relativo entre dos objetos que al de un único objeto b) Que el sistema visual asume que el objeto mayor permanece inmóvil y asigna movimiento al menor c) Consecuencia del desplazamiento relativo de los objetos en el campo visual.
En el efecto de profundidad cinética (Wallach y O´Connell, 1953), el observador a) Percibe directamente el objeto que está rotando b) Percibe al mismo tiempo la sombra del objeto que está rotando y el objeto que la provoca c) Percibe la sombra del objeto que está rotando.
Según la Teoría de Integración de Características de Treisman el proceso de percepción del objeto parte de a) Características complejas b) Características simples c) Propiedades globales.
Señale la opción que NO contenga un principio de organización figura-fondo a) Cierre b) Orientación c) Simetría.
En TDS la medida de sensibilidad del observador cuando varían los procedimientos psicofísicos y tareas de detección a) Presenta una gran variación b) Varía de forma moderada c) Prácticamente no varía.
Imagine que mira usted fijamente un círculo negro, sin mover sus ojos, durante un largo período de tiempo. Después, debido a un postefecto visual, percibe usted un círculo claro ilusorio allí donde mira. ¿Cambiará el tamaño percibido de ese círculo claro ilusorio dependiendo de dónde dirija usted su mirada? a) Sí, porque a mayor distancia de la superficie donde dirija mi mirada más grande parecerá el círculo ilusorio b) No, porque el tamaño retiniano del círculo claro ilusorio es siempre el mismo c) Sí, porque el tamaño aparente de una postimagen es inversamente proporcional a su distancia percibida.
La diferencia entre las relaciones métricas de la representación en la corteza y en el estímulo se conoce con el nombre de a) Magnificación cortical b) Organización modular y columnar c) Organización retinotópica.
La detección de la simetría en patrones texturados se ve facilitada por a) La posición intermedia del patrón en el campo visual b) La posición central del patrón en el campo visual c) La posición alejada del patrón en el campo visual.
Señale cuál de las siguientes opciones es exclusiva de un enrejado de onda cuadrada, en comparación con un enrejado sinusoidal a) El enrejado puede ser representado con una onda b) El enrejado varía en intensidad a lo largo de la dimensión horizontal c) La transición entre zonas claras y oscuras es abrupta.
En un modelo conexionista a) Cada concepto es representado por una unidad b) Las representaciones locales son las encargadas de representar los distintos conceptos c) Los conceptos están representados por distintas unidades.
Señale cuál de las siguientes características es COMÚN tanto a las células ganglionares como a las células simples descubiertas por Hubel y Wiesel a) Campos receptivos singulares b) Estructura antagónica centro-contorno c) Presencia en la corteza cerebral.
¿Cuál fue el método principal que utilizó la Escuela de la Gestalt para investigar los principios de organización perceptiva? a) Tareas de búsqueda visual b) Métodos psicofísicos clásicos c) Demostraciones fenomenológicas.
Si nos situamos en un cuarto oscuro y colocamos una pequeña luz tenue a unos dos metros de nosotros, experimentaremos a) Movimiento inducido b) Movimiento aparente c) Movimiento auto-cinético.
El método que requiere la exposición previa y prolongada a un estímulo para disminuir la sensibilidad al estímulo de prueba es el método de a) Enmascaramiento b) Suma subumbral c) Adaptación selectiva.
La apariencia de color para los tritanopas es de verde para las longitudes de onda a) Larga b) Media c) Corta.
¿Cuál es parámetro que manipulan Graham y Nachmias (1971) para realizar la síntesis de dos ondas sinusoidales de forma que se obtengan dos enrejados sinusoidales con diferente contraste? a) La orientación b) La amplitud c) La fase.
Señale cuál de las siguientes claves pictóricas de profundidad NO puede ser utilizada para precibir la profundidad dentro de una habitación de pequeñas dimensiones a) Perspectiva lineal b) Perspectiva aérea c) Tamaño relativo.
El modelo PDP de la Teoría del Reconocimiento por Componentes a) Es más bien un ejemplo de procesamiento paralelo que secuencial b) Es un claro ejemplo de procesamiento en paralelo c) Es más bien un ejemplo de procesamiento secuencial que paralelo.
El modelo de Marr y Nishihara a) Es un modelo de Inteligencia Artificial capaz de explicar el reconocimiento humano b) Es un modelo de Inteligencia Artificial c) Es muy aplicado en el campo de la Psicología.
Los colores púrpura son a) Acromáticos b) No espectrales c) Espectrales.
La pérdida de sensibilidad a un matiz determinado después de una exposición repetida al mismo es el fenómeno de a) Adaptación cromática b) Postefecto del color c) Deficiencia cromática.
Señale la opción que contenga un emparejamiento congruente de entre las opciones disponibles relativas a la segregación figura-fondo a) Figura - frecuencias espaciales bajas b) Fondo - características de grano fino c) Figura - frecuencias espaciales altas.
En la curva ROC un criterio estricto aparece representado como un punto situado en la parte a) Derecha b) Intermedia c) Izquierda.
En TDS un valor de criterio igual a 1 indicaría a) Criterio estricto b) Criterio laxo c) Criterio no sesgado.
El experimento de cancelación de matiz se debe a a) Mach b) Hering c) Hurvich y Jameson.
En la clave monocular de acomodación, cuando un objeto que estamos mirando se encuentra alejado del observador se produce un a) Engrosamiento del cristalino b) Aplanamiento del cristalino c) Un aumento de la convexidad del cristalino.
8. Imagine que tenemos un enrejado de onda cuadrada de tres ciclos de frecuencia espacial y un valor de contraste igual a 0,50. ¿Cuál será la frecuencia del primer componente sinusoidal resultante de aplicar el análisis de Fourier? a) Tres ciclos. b) Nueve ciclos. c) Cinco ciclos.
6. La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: a) El brillo. b) El matiz. c) La saturación.
20. La simetría en patrones generados por rotación: a) Se detecta de forma automática. b) Se detecta sin esfuerzo. c) Requiere un escrutinio detallado de los patrones.
10. Señale el emparejamiento correcto de las siguientes opciones en relación con la disparidad binocular: a) Disparidad no cruzada — objeto situado entre el punto de fijación y el observador. b) A mayor disparidad no cruzada — mayor alejamiento del objeto respecto del observador. c) Disparidad cruzada — objeto más allá del punto de fijación.
7. ¿Cuál es la unidad de medida que los psicólogos utilizamos para expresar el tamaño retiniano de un estímulo?: a) Grados de ángulo visual. b) Frecuencia espacial. c) Contraste.
1 . Para el conexionismo es fundamental el concepto de: a) Modularidad. b) Modelos simbólicos. c) Unidades ocultas.
16. En la famosa figura reversible de Rubin (1915), en la que puede percibirse una copa, también puede/n percibirse: a) Una casa. b) Dos caras. c) Un árbol.
18. Según sugieren las investigaciones de Peterson y colaboradores y de Lowe (1987), ¿pueden los procesos de reconocimiento de objetos comenzar a operar antes de que se completen los procesos de segregación figura-fondo? a) No, porque para reconocer un objeto es necesario previamente segregar ese objeto del fondo (o de otros objetos). b) Sí, porque antes de que comiencen los procesos de segregación figura-fondo, ya se ha completado de manera definitiva el proceso de reconocimiento de los objetos. c) Sí, porque algunos procesos de reconocimiento actúan en paralelo al proceso de segregación figura-fondo.
5. El sistema de visión escotópica es un sistema adaptado a situaciones de nivel de iluminación: a) Baja. b) Intermedia. c) Alta.
14. El hecho de que percibamos el movimiento de la luna a través de las nubes movidas por la acción del viento se denomina: a) Movimiento inducido. b) Movimiento auto-cinético. c) Movimiento aparente.
21 . La Teoría de integración de características predice que en una tarea de búsqueda visual la detección de un objetivo que se diferencia de los distractores en una característica simple: a) Es automática. b) Se verá afectada por el número de distractores. c) Requiere atención.
3. Las investigaciones de David Marr: a) Ponen un énfasis especial en estudiar el papel de las neuronas. b) Persiguen, como último fin, la construcción de una máquina que sea capaz de ver. c) Ponen un énfasis especial en estudiar el papel de las neuronas y persiguen, como último fin, la construcción de una máquina que sea capaz de ver.
25. El estudio de Bradshaw y Wallace (1971) verificó que: a) Las características de las caras se procesan en paralelo. b) Las características de las caras se procesan de forma secuencial. c) Las características de las caras se procesan de forma secuencial o en paralelo, depende de los requerimientos de la tarea.
13. Según los estudios de Aubert (1886): a) Umbral de movimiento de A > C. b) Umbral de movimiento de C = A. c) Umbral de movimiento de C > A.
23. Indique qué modelo encaja mejor con la representación de objetos naturales: a) Marr y Nishihara. b) Reconocimiento por componentes. c) Descripciones estructurales.
24. Ordene los modelos de mayor a menor adecuación para explicar el reconocimiento visual humano: a) Biederman. Marr y Nishihara. Descripciones estructurales. b) Marr y Nishihara. Biederman. Reconocimiento por componentes. c) Biederman. Descripciones estructurales. Marr y Nishihara.
4. La teoría de Hurvich y Jameson sobre la codificación del color está apoyada por los resultados de los experimentos de: a) Igualación de color. b) Igualación escotópica. c) Cancelación de matiz.
2. Los llamados "detectores de bichos" del sistema visual de las ranas: a) Se sitúan preferentemente en el córtex visual. b) Se sitúan preferentemente en el tálamo. c) Se sitúan preferentemente en la retina.
12. Un observador muy sensible: a) Poseerá un umbral de detección mayor que otro menos sensible. b) Poseerá un umbral de detección menor que otro menos sensible. c) Detectará movimiento con una magnitud mayor que otro menos sensible.
11. Los estereogramas de puntos aleatorios construidos por Bela Julesz son dos medias imágenes: a) Idénticas entre sí punto a punto. b) Diferentes entre sí como fruto de una rotación de 1800 de una de las imágenes. c) Presentadas monocularmente (una en cada retina) para generar un patrón tridimensional.
27. El paradigma en el que se presentan dos estímulos simultáneos y uno de ellos no se percibe aisladamente es el procedimiento de: a) Enmascaramiento. b) Suma subumbral. c) Adaptación selectiva.
26. El efecto del contexto en el reconocimiento de caras se manifiesta cuando: a) Se identifican peor los rasgos aislados. b) Se identifican peor los rasgos en una cara normal. c) El efecto del contexto no se ha estudiado en el reconocimiento de caras.
30. En TDS las instrucciones que proporciona el experimentador para que el observador adopte un criterio más estricto o más laxo se refleja en: a) La tasa de aciertos. b) La tasa de falsas alarmas. c) Ambas.
9. Un objeto que se encuentre dentro del horópter proyectará su imagen a: a) Puntos correspondientes de ambas retinas. b) Los puntos nodales de cada ojo. c) El área de fusión de panum.
19. ¿Cuál es la principal conclusión del experimento de Driver y Baylis (1996) para investigar la asignación de bordes en patrones de figura-fondo? a) El borde se asigna al fondo. b) El borde se asigna al agregado. c) El borde se asigna a la figura.
29. En TDS un valor del criterio mayor que 1 indicaría: a) Criterio estricto. b) Criterio no sesgado. c) Criterio laxo.
28. En TDS un valor de d' negativo podría indicar: a) Un criterio conservador. b) Ausencia de detección. c) Que los observadores han contestado lo contrario de lo que debían.
17. Señale la opción que contenga un principio de agrupamiento perceptivo INTRÍNSECO: a) Región común. b) Buena continuación. c) Cohesión de elementos.
15. Según Duncker (1929), el movimiento inducido se debe a: a) Que el sistema visual es más sensible al movimiento relativo entre dos objetos que al de un único objeto. b) Consecuencia del desplazamiento relativo de los objetos en el campo visual. c) Que el sistema visual asume que el objeto mayor permanece inmóvil y asigna movimiento al menor.
22. Según la Teoría de integración de características, la combinación de características para formar un objetivo dará lugar a la formación de conjunciones ilusorias cuando: a) La atención está sobrecargada. b) Se presta atención a múltiples objetos. c) a y b son ciertas.
1 . Para el conexionismo es fundamental el concepto de: a) Representación distribuida. b) Primitivos simbólicos. c) Representación local.
10. Señale la opción que presenta un emparejamiento INCONGRUENTE en relación al modelo de frecuencias espaciales: a) Frecuencias espaciales bajas — detalles de la imagen. b) Enrejados sinusoidales — transiciones suaves entre barras claras y oscuras c) A mayor sensibilidad al contraste — menor umbral de contraste.
18. Imagine dos estímulos, un triángulo y una flecha, ¿podemos identificar diferencias en la naturaleza y densidad de los textones de ambos estímulos? a) No, no hay diferencias en relación a los textones entre ambos estímulos. b) Sí, la flecha tiene tres "terminaciones" y el triángulo no tiene ninguna. c) Sí, el triángulo tiene el textón de "intersección" y la flecha no.
21 . Las propiedades emergentes surgen de las relaciones espaciales entre: a) Atributos. b) Agregados perceptivos. c) Configuraciones.
2. Para una teoría de la percepción visual: a) Las ilusiones ópticas no pueden proporcionar material de estudio sobre el funcionamiento normal del sistema visual. b) Las ilusiones ópticas no deben estudiarse, puesto que no son un ejemplo del funcionamiento normal del sistema visual. c) Las ilusiones ópticas pueden proporcionar material de estudio sobre el funcionamiento normal del sistema visual.
19. El estímulo más potente en la detección de patrones de puntos es una configuración que presenta: a) Líneas rectas. b) Curvaturas. c) Ángulos.
27. En el paradigma de enmascaramiento se presenta: a) Un único estimulo. b) Dos estímulos sucesivos. c) Dos estímulos simultáneos.
14. Señale el emparejamiento INCONGRUENTE de entre las siguientes opciones: a) Vía del qué — sistema ventral. b) Ataxia óptica — lesión en vía dorsal. c) Ataxia óptica — lesión en la vía de qué.
15. Señale la respuesta correcta, según los estudios de Duncker (1929) sobre movimiento inducido: a) b) c) .
13. Los movimientos de una mano para alcanzar y coger un objeto que estamos percibiendo visualmente están controlados principalmente por: a) El sistema dorsal. b) La vía ventral. c) La vía del qué.
12. ¿Qué clave de profundidad resulta "perdedora" en la interacción entre claves que se produce en la habitación distorsionada de Ames? a) Perspectiva lineal. b) Altura relativa. c) Tamaño familiar.
30. En TDS la diagonal en la curva ROC indica que las distribuciones de SR y R: a) Están totalmente solapadas. b) Tasa de aciertos igual a tasas de falsas alarmas. c) Ambas son ciertas.
8. ¿Cuáles son las células más abundantes en la corteza visual estriada? : a) Simples. b) Complejas. c) Hipercomplejas.
29. En TDS, cuando el observador adopta un criterio muy laxo, la tasa de aciertos y falsas alarmas presentan valores: a) Bajos. b) Intermedios. c) Altos.
11. ¿Cuál suele ser el marco de referencia habitual para la clave de profundidad de "altura relativa"? a) El gradiente de textura. b) La línea del horizonte. c) El objeto más alto.
9. Señale cuál de las siguientes características comparten las células simples y las células complejas de la corteza visual estriada: a) Respuesta selectiva a líneas con una orientación determinada. b) Sensibilidad al movimiento. c) Respuesta lineal respecto a la cantidad de luz recibida.
17. ¿En qué consiste el fenómeno de segregación de la textura? a) En la percepción de un límite físico entre dos (o más) patrones de textura. b) En la percepción de un límite subjetivo entre dos (o más) patrones de textura. c) en la percepción del espacio basada en los cambios en la densidad de la textura.
-6. La pureza de excitación de un estímulo de color está correlacionada con: a) El brillo. b) El matiz. c) La saturación.
22. Según la Teoría de integración de características el procesamiento de las características simples: a) Requiere escrutinio. b) Es automático. c) Requiere enfocar la atención.
3. Ordene correctamente las fases de más temprana a más tardía del procesamiento visual: a) Análisis de la imagen. Representación de superficies. Categorización del objeto. Representación del objeto. b) Representación de superficies. Análisis de la imagen. Recuperación de superficies. Categorización del objeto. c) Análisis de la imagen. Recuperación de superficies. Representación del objeto. Categorización del objeto.
16. Observe el siguiente patrón estimular, formado por dos paréntesis: ( ) ¿Qué propiedades emergentes podemos identificar en este patrón estimular? a) Simetría y cierre. b) Repetición y cierre. c) Simetría y repetición.
5. Los protanopas carecen de receptores de onda: a) Corta. b) Media. c) Larga.
28. En TDS un valor del criterio mayor que 1 indicaría: a) Criterio estricto. b) Criterio no sesgado. c) Criterio laxo.
25. El estudio de Sergent (1984) sobre reconocimiento de caras: a) Mejora los problemas de estudios anteriores y corrobora sus resultados. b) Mejora los problemas de estudios anteriores y contradice sus resultados. c) Demuestra que los rasgos de las caras se procesan de forma independiente.
23. En Los estudios sobre percepción de caras de Sergent (1984) se observó que: a) Sus características pueden percibirse de forma independiente y que se produce interacción entre ellas. b) Las caras podían diferir en varias características. c) No hay diferencias en los resultados entre caras normales y distorsionadas.
24. Los efectos del contexto sobre el reconocimiento de caras indican: a) Que se produce un mejor reconocimiento de los componentes cuando se presentan en una cara normal. b) Que se produce un mejor reconocimiento de los componentes cuando se presentan en una cara distorsionada. c) Que se produce un mejor reconocimiento de los componentes cuando se presentan en una cara normal o en una distorsionada.
7. El sistema de visión fotópica es un sistema adaptado a situaciones de nivel de iluminación: a) Baja. b) Intermedia. c) Alta.
26. Los estudios sobre caras de Farah, Wilson, Drain y Tanaka (1998): a) Hicieron uso de paradigmas de memoria. b) Hicieron uso de paradigmas perceptivos, de recuerdo y de reconocimiento. c) Hicieron uso de paradigmas perceptivos.
4. La longitud de onda dominante de un estímulo de color está correlacionada con: a) El brillo. b) El matiz. c) La saturación.
20. La simetría que se detecta automáticamente y sin esfuerzo es la: a) Bilateral. b) Rotacional. c) Traslacional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso