Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2017

Descripción:
Exámenes (Junio B y D) - (SEPTIEMBRE A) - 2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Si un observador fija su vista sobre una superficie azul durante un minuto y después la fija en una superficie blanca, percibirá esta última superficie como: a) Blanca. b) Amarilla. c) Roja.
2. Indique el emparejamiento erróneo: a) Teoría Clásica-Empirismo. b) Gestalt-lnnatismo. c) Percepción Ecológica-Constructivismo.
3. La doctrina de la "energía específica de los nervios" de Müller fue fundamental para los postulados de: a) La Teoría Clásica. b) La Teoría de la Gestalt. c) La Teoría de la percepción directa.
4. En percepción, la imagen bidimensional del estímulo visual se refiere: a) Al estímulo distante. b) Al estímulo próximo. c) Al estímulo distante o al próximo, en función de la distancia a la que se encuentre el Objeto que se esté observando.
5. La teoría tricromática del color fue propuesta inicialmente por: a) George Palmer. b) Thomas Young. c) Maxwell y Helmholtz.
6. En la mezcla de luces azules y amarillas realizada en las proporciones adecuadas la apariencia de color resultante sería: a) Verde. b) Azul turquesa. c) Gris.
7. ¿Cómo fueron denominadas inicialmente por Hubel y Wiesel las (hoy en día denominadas) células con inhibición final de la corteza visual primaria?: a) Simples. b) Complejas. c) Hipercomplejas.
8. ¿En qué consiste la organización retinotópica de la corteza visual primaria? : a) Las neuronas de la corteza visual primaria sensibles a la misma orientación de líneas están agrupadas en columnas. b) Los campos receptivos retinianos de cada ojo se proyectan a la corteza visual primaria del hemisferio contralateral. c) Los campos receptivos retinianos adyacentes se proyectan a neuronas corticales también adyacentes.
9. Señale la opción que NO incluye un parámetro fundamental de los utilizados para caracterizar un enrejado sinusoidal: a) Armónico. b) Frecuencia espacial. c) Contraste.
10. Según la aproximación ecológica de Gibson, ¿qué información invariante proporciona una escala absoluta de distancia que permite mantener la constancia de tamaño de los objetos? a) Interposición. b) Gradiente de textura. c) Perspectiva lineal.
11. Las "ilusiones de movimiento": a) Son una clase de movimiento percibido que puede darse en presencia o en ausencia de desplazamiento físico del objeto. b) Se producen cuando el objeto se desplaza físicamente. c) Se producen en ausencia de desplazamiento físico del objeto.
12. Cuando los detectores fisiológicos de movimiento se adaptan a un movimiento dado: a) Son mucho más eficaces para percibir tal movimiento. b) Pierden eficacia para percibir tal movimiento. c) Se perciben postefectos de movimiento, siempre que el estímulo se presente menos de 60 segundos.
13. Desde una perspectiva amplia, podemos considerar las operaciones de organización perceptiva como un proceso de: a) Constancia de tamaño. b) Extracción de regularidades. c) Detección de características simples.
14. En la aproximación computacional de David Marr, la fase del esbozo primario completo se caracteriza por: a) La aplicación de principios de organización perceptiva. b) La detección de las primitivas simbólicas de la imagen. c) La extracción de información sobre la distancia relativa de los objetos respecto del observador.
15. ¿Qué información aporta una sombra unida al objeto que la genera? a) El objeto está apoyado sobre una superficie. b) El objeto sobrevuela una superficie. c) El objeto se encuentra entre el observador y el punto de fijación.
16. Si analizamos el flujo óptico generado cuando nos acercamos a un objeto, podemos identificar un efecto de: a) Difusión óptica. b) Contracción óptica. c) Expansión óptica.
17. Según la aproximación constructivista, la constancia de tamaño de un objeto se produce porque el sistema visual es capaz de: a) Utilizar un marco de referencia con escala absoluta. b) Mantener constante el tamaño retiniano del objeto. c) Tomar en consideración la distancia a la que se encuentra el objeto.
18. El umbral de detección del movimiento se refiere a: a) La detección de un objeto en movimiento continuo. b) La detección de un objeto en movimiento intermitente. c) La detección de un objeto en movimiento continuo o intermitente que se desplaza vertical u horizontalmente.
19. La preferencia por percibir cambios suaves en la estimulación en vez de cambios abruptos es el fundamento del principio de agrupamiento perceptivo a) Buena continuación. b) Destino común. c) Cierre.
20. La hipótesis inicial de los trabajos pioneros sobre segregación de texturas enunciaba que el factor más importante para la segregación de regiones era el agrupamiento: a) Por semejanza. b) Por proximidad. c) Por buena continuación.
21 . La evidencia empírica indica que los mecanismos implicados en reconocer caras y objetos(PREGUNTA ANULADA): a) Son iguales. (VÁLIDA PARA TODOS) b) Son diferentes. c) Actualmente no puede defenderse con rotundidad ninguna de las opciones anteriores.
22. En la psicofísica de Fechner las diferencias apenas perceptibles (d.a.p.) constituyen: a) La unidad de medida de la escala b) El valor cero de la escala. c) El valor superior de la escala.
23. En la determinación del umbral diferencial, el requisito de que el número de estímulos con intensidad mayor que la del estándar sea aproximadamente igual al número de estímulos con intensidad menor que la del estándar es propio del método de los: a) Estimación de magnitud b) Estímulos constantes. c) Producción de magnitud.
24. En T DS la obtención de una tasa de aciertos del 90% junto con una tasa de falsas alarmas del 80 % correspondería a un criterio: a) Estricto o conservador. b) Laxo o arriesgado. c) Intermedio o neutral.
25. El método psicofísico directo que no requiere que los observadores proporcionen juicios numéricos sobre la magnitud de las sensaciones es el método de: a) Estimación de magnitud. b) Error promedio. c) Ajuste de modalidades sensoriales.
26. La detección de figuras geométricas formadas por puntos es independiente de su: a) Regularidad. b) Orientación. c) Grado de organización.
27. Los efectos de superioridad configuracional y superioridad del objeto constituyen una evidencia a favor de la predominancia, en la discriminación, de las propiedades estimulares: a) Globales. b) Locales. c) Accidentales.
28. El reconocimiento visual: a) Depende más de las características perceptivas del objeto. b) Depende más de las características semánticas del objeto. . c) Depende más de las características estructurales del objeto.
29. Según el modelo de Marr y Nishihara: a) El esbozo 2 1 /2 D no implica procesos de interpretación. b) El esbozo 2 1 /2 D puede implicar procesos de interpretación. c) El esbozo 2 1 /2 D y el modelo 3 D pueden implicar procesos de interpretación.
30. Según el modelo de Biederman: a) Los geones no tienen que ver con la constancia del objeto, sino con su descripción estructural. b) Los geones facilitan la constancia del objeto, pero solamente cuando se observa desde determinados ángulos. c) Los geones facilitan la constancia del objeto independientemente del ángulo de observación.
1 . En la mezcla de pigmentos azules y amarillos las longitudes de onda más reflejadas son las: a) Cortas. b) Largas. c) Medias.
2. La teoría dual del procesamiento del color fue desarrollada definitivamente a partir de los trabajos de: a) Müller y Schrôdinger. b) Hurvich y Jameson. c) Kries.
3. Señale cuál de las siguientes opciones incluye una clave pictórica de profundidad a) Flujo óptico. b) Acomodación. c) Gradiente de textura.
4. Los cambios en el patrón de luminancia que se produce como consecuencia de la variación en el ángulo de incidencia de la luz sobre un objeto se denominan: a) Gradiente de textura. b) Sombra. c) Sombreado.
5. En percepción, las características más importantes que se captan del objeto son: a) Las próximas. b) Las próximas o las distantes, depende de la distancia a la que se encuentre el estímulo. c) Las distantes.
6. El enfoque de la "Percepción directa" se opone: a) A la Teoría clásica de la percepción y a la Teoría de la Gestalt. b) A la Teoría de la Gestalt. c) A la Teoría clásica de la percepción.
7. Para la Teoría de la Gestalt es importante: a) Estudiar las relaciones que estructuran una escena. b) Los elementos sensoriales que componen una escena. c) Los elementos sensoriales que estructuran una escena.
8. La consideración de la luz como onda hace referencia a: a) Los aspectos cualitativos del color y su composición espectral. b) La cantidad de luz asociada a los colores. c) Los aspectos cuantitativos del color y su composición espectral.
9. La tarea del observador consiste en manipular la intensidad de la luz primaria en el experimento de: a) Igualación escotópica. b) Igualación de color. c) Cancelación de matiz.
10. La ataxia óptica se asocia a lesiones en: a) La vía dorsal. b) La corteza temporal inferior. c) La vía ventral.
11 . Señale cuál de las siguientes opciones NO incluye una clave binocular de profundidad: a) Efecto de profundidad cinética. b) Convergencia binocular. c) Profundidad estereoscópica.
12. Un objeto que se encuentre situado entre el punto de fijación y el observador generará una disparidad binocular de tipo: a) Invertida. b) No cruzada. c) Cruzada.
13. La investigación sobre los posefectos de movimiento otorga un papel preponderante: a) Al córtex visual. b) A los receptores retinianos. c) A los receptores retinianos o al córtex visual, dependiendo del paradigma experimental utilizado para provocarlos.
14. En el movimiento auto-cinético: a) El objeto cambia físicamente de posición cada 10 segundos aproximadamente. b) El objeto cambia físicamente de posición con una frecuencia menor a los 10 segundos cuando Se coloca un punto de referencia cercano. c) No hay desplazamiento del objeto.
15. En los experimentos sobre detección de la simetría la presentación central de patrones simples que contienen frecuencias espaciales bajas: a) Facilita la detección. b) Perjudica la detección. c) No influye en la detección.
16. La teoría de integración de características predice que cuando el objetivo está definido por una conjunción de características simples, la disminución en el número de distractores: a) Empeorará la detección del objetivo. b) Facilitará la detección. c) No influirá sobre la detección.
17. En las investigaciones sobre procesamiento de la información global y local, los tiempos de reacción iguales en los niveles global y local indicarían: a) Ventaja global. b) Ventaja local. c) Ausencia de ventaja.
18. El modelo de Biederman: a) No hace uso de descripciones estructurales, al ser un modelo teóricamente más avanzado. b) Hace uso de descripciones estructurales. c) Utiliza el concepto de propiedades accidentales de los objetos.
19. El modelo conexionista JIM (Hummel y Biederman, 1992): a) Es un claro ejemplo de uso de representaciones locales. b) Implica un claro paralelismo. c) Implica una clara secuencialidad en alguna de sus capas.
20. Al presentarlos invertidos, el reconocimiento: a) Se distorsiona más en las caras que en los objetos. b) Se distorsiona más en los objetos que en las caras. c) Puede distorsionarse por igual, depende del paradigma experimental utilizado.
21 . El hecho de observar movimiento con una luz tenue en un cuarto totalmente oscuro tiene que ver con: a) El movimiento inducido. b) El movimiento Fí o movimiento puro. c) El movimiento auto-cinético.
22. Las figuras reversibles han sido muy útiles para la investigación de los principios de: a) Agrupamiento perceptivo intrínseco. b) Segregación figura-fondo. c) Agrupamiento perceptivo extrínseco.
23. El agrupamiento de elementos que comparten una misma pauta de movimiento se denomina agrupamiento por: a) Buena continuación. b) Destino común. c) Región común.
24. Los resultados de Driver y Baylis (1996) respecto a la asignación de bordes entre figura y fondo sugieren que los bordes se asignan a) Al horópter. b) Al fondo. c) A la figura.
25. Los resultados de Wong y Weisstein (1983) mostraron que las líneas borrosas se detectaban mejor en el contexto de: a) El fondo. b) La figura. c) El borde.
26. La vía visual especializada en el reconocimiento de caras es: a) La vía dorsal. b) La vía ventral. c) La vía del "dónde".
27. En la psicofísica clásica de Fechner, el valor cero de la escala se establece en base a: a) Las d.a.p. b) El umbral diferencial. c) El umbral absoluto.
28. En un experimento de detección los observadores A y B obtienen una tasa de aciertos igual (80 %) y una tasa de falsas alarmas diferente (A: 60 % y B: 25 %). Los resultados indicarían un sesgo hacia la respuesta "Sí": a) En el observador A. b) En el observador B. c) En ambos.
29. La interpretación de la ley potencial de Stevens por parte de Warren defiende que los juicios que emiten los observadores son juicios sobre: a) La intensidad del estímulo. b) La magnitud de la sensación. c) Determinados atributos del estímulo relacionados con la magnitud sensorial.
30. En los experimentos que utilizan el tiempo de reacción (TR) como variable dependiente sería problemático usar el TR promedio cuando: a) Se obtienen valores intermedios de TR b) La distribución es muy asimétrica, c) La distribución es aproximadamente simétrica.
24. Según el modelo de Biederman de reconocimiento por componentes: a) La extracción de propiedades no accidentales es previa a la identificación de los geones. b) La extracción de geones es previa a la identificación de las propiedades no accidentales. c) Ambas características (geones y propiedades no accidentales) se extraen simultáneamente.
30. En TDS, la tasa de aciertos será igual a la de falsas alarmas cuando las distribuciones de SR y R estén: a) Parcialmente solapadas. b) Totalmente solapadas. c) No se solapen.
22 La teoría de la integración de características desarrollada por A. Treisman tiene sus raíces en: a) El estructuralismo. b) La teoría de D. Marr. c) La teoría de la Gestalt.
29. Cuando se produce el error de habituación el valor del umbral sería menor: a) En las series ascendentes. b) En las series descendentes. c) En ambas series.
23. En las investigaciones sobre procesamiento de la información global y local, los tiempos de reacción iguales en los estímulos congruentes e incongruentes indicarían: a) Interferencia del nivel global sobre el local. b) Ausencia de interferencia. c) Interferencia del nivel local sobre el global.
13. En líneas generales, según la aproximación computacional de David Marr, el sistema visual: a) Ofrece una representación analógica del mundo como resultado final. b) No presenta fases claramente reconocibles. c) Se hace simbólico muy pronto.
26. La aplicación del método de estimación de magnitud con módulo proporciona resultados semejantes a los obtenidos con el método de: a) Producción de magnitud. b) Estimación de magnitud sin módulo. c) Ajuste de modalidades sensoriales.
6. La claridad está relacionada con: a) La reflectancia percibida. b) La luminancia percibida. c) La saturación.
17. Según Braddick (1974), la percepción de movimiento de corto alcance: (PREGUNTA ANULADA) a) Es fundamentalmente periférica. b) Es fundamentalmente central. (VÁLIDA PARA TODOS) c) Requiere del análisis del color.
28. Cuando se calcula el umbral diferencial por medio del método de los estímulos constantes se considera como punto de igualdad subjetiva (PIS) el estímulo de comparación que se ha juzgado como mayor que el estándar: a) El 75 % de las veces. b) El 50 % de las veces. c) El 100 % de las veces.
7. Hering propuso la existencia de: a) Tres colores fundamentales y tres sistemas de visión cromática. b) Seis colores fundamentales y seis sistemas de visión cromática. c) Seis colores fundamentales y tres sistemas de visión cromática.
19. La ataxia óptica se asocia a lesiones en: a) La vía dorsal. b) La corteza temporal inferior. c) La vía ventral.
18. El modelo de detección de movimiento de Reichardt (1957): a) Propone la existencia de células corticales simples al inicio del circuito. b) Propone la existencia de células corticales que detectan líneas y bordes en determinadas posiciones al final del circuito. c) Originalmente se propuso para explicar la percepción del movimiento en humanos.
25. Una persona con una lesión en el giro fusiforme derecho: a) Podrá reconocer caras. b) Podrá reconocer objetos. c) No tendrá dificultades para reconocer caras ni objetos.
12. En el contexto del modelo de frecuencias espaciales, ¿qué es la envolvente? a) La función que reúne el comportamiento subyacente de varios canales psicofísicos especializados. b) La onda fundamental o primer componente sinusoidal del análisis de Fourier. c) La máxima sensibilidad al contraste de un enrejado sinusoidal.
4. La teoría de detección de señales (TDS) se ha utilizado en el procesamiento de la información como instrumento para mejorar las inferencias basadas sobre medidas de: a) Latencia. b) Precisión. c) Registros psicofisiológicos.
15. Señale cuál de las siguientes opciones incluye una primitiva simbólica de las propuestas por la aproximación computacional de David Marr: a) Manchas. b) Posición. c) Contraste.
14. En la aproximación computacional de David Marr, la fase del esbozo primario completo se caracteriza por: a) La aplicación de principios de organización perceptiva. b) La detección de las primitivas simbólicas de la imagen. c) La extracción de información sobre la distancia relativa de los objetos respecto del observador.
8. La condición para que tres conjuntos de luces puedan utilizarse como primarias es que sus longitudes de onda en el espectro visible estén: a) Totalmente solapadas. b) Parcialmente solapadas. c) Ampliamente separadas.
2. La afirmación de que el patrón de estimulación que incide sobre los sentidos contiene toda la información necesaria para la percepción se debe a: a) Helmholtz. b) Gibson. c) David Marr.
5. El fenómeno de la constancia visual puede ser explicado: a) Por enfoques racionalistas o empiristas, depende del enfoque teórico que consideremos. b) Exclusivamente por un enfoque racionalista. c) Exclusivamente por un enfoque empirista.
11. Los componentes de frecuencia espacial baja proporcionan principalmente información sobre: a) Profundidad de la escena. b) Detalles de la escena. c) Aspectos globales de la escena.
10. A mayor anchura de las barras de un enrejado de onda cuadrada: a) Mayor amplitud. b) Menor frecuencia. c) Mayor contraste.
1. En el estudio de la percepción, el conductismo supone una aportación relativamente importante en el ámbito: a) Teórico. b) Metodológico. c) Metateórico.
3. La tarea de tiempo de reacción (TR) en la que se presenta un único estímulo y el observador proporciona una única respuesta se denomina tarea de TR: a) Simple. b) De elección. c) Selectivo.
9. ¿Cuáles de las siguientes células corticales NO son sensibles al movimiento de los estímulos a través de su campo receptivo?: a) Simples. b) Complejas. c) Hipercomplejas.
16. El hecho de percibir movimiento entre los estímulos que presentan menores distancias o trayectorias que requieren menos tiempo, tiene que ver con: a) Las leyes de Korte. b) El problema de la correspondencia en el movimiento aparente. c) El problema de la correspondencia en el movimiento inducido.
27. En el procedimiento de suma subumbral se presenta: a) Un único estímulo. b) Dos estímulos simultáneamente. c) Dos estímulos en sucesión.
21. En el procedimiento utilizado por Garner para investigar las relaciones entre dimensiones estimulares, la condición experimental en la que se presentan dos estímulos cuyas dimensiones varían de forma relacionada se denomina: a) Control. b) Variación correlacionada. c) Variación ortogonal.
20. La paciente D.F.: a) Tenía lesiones en la corteza visual primaria. b) No podía identificar colores. c) No podía detectar la orientación de los objetos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso