Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología de la Percepción - Todos los exámenes del 2018

Descripción:
Exámenes (Junio A y C) - (Septiembre A) - 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 90
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
16. La tendencia a percibir cambios suaves en la estimulación con preferencia a cambios pronunciados es el fundamento del principio de agrupamiento perceptivo denominado: a) Buena continuación. b) Destino común. c) Cierre.
6. En el centro del diagrama cromático de la CIE están situados los colores: a) Acromáticos. b) Matices de color en el grado máximo de pureza de excitación. c) Colores no espectrales.
27. En un experimento de detección de 100 ensayos de presentación de señal (SR), un observador obtiene una tasa de aciertos de 0,80. En este caso la tasa de errores sería: a) 0,20. b) 0,50. c) 0,80.
25. Indique cuál de estos modelos no se basa en el reconocimiento mediante el uso de ejes de coordenadas: a) Marr y Nisihara (1978). b) Descripciones estructurales. c) Análisis de características.
13. ¿Qué cambios en el patrón estimular sustentan la clave de gradiente de textura? a) Orientación y curvatura de los elementos. b) Tamaño y densidad de los elementos. c) Frecuencia y contraste de los elementos.
8. La organización de las células de la corteza visual primaria en módulos o hipercolumnas está determinada principalmente por dos factores. Señale la opción que contiene ambos: a) Magnificación cortical y organización retinotópica. b) Organización retinotópica y dominio ocular. c) Preferencia de orientación y dominio ocular.
15. Según la ley de Emmert (1881), el tamaño aparente de una postimagen es: a) Inversamente proporcional a la distancia percibida de la postimagen. b) Directamente proporcional a la distancia percibida de la postimagen. c) Inversamente proporcional al tamaño del estímulo que genera la postimagen.
7. Las células complejas de la corteza visual primaria: a) Fueron las últimas en ser descubiertas por Hubel y Wiesel. b) Son las más abundantes en la corteza estriada. c) Tienen campos receptivos algo más pequeños que las células simples.
1 . La formulación de la teoría clásica de la percepción que suele conocerse por estructuralismo fue realizada por: a) Wundt. b) Helmholtz. c) Titchener.
24. En el modelo del pandemónium, la comparación de las características del estímulo se realiza: a) En paralelo. b) En serie. c) Puede realizarse de ambas maneras, según el tipo de estímulo.
14. ¿Cuál fue el descubrimiento más importante de los experimentos de Bela Julesz (1971) sobre estereoscopia? a) Que la percepción monocular de la forma es un requisito previo para la fusión binocular. b) Que se puede producir estereoscopia utilizando estereogramas de puntos aleatorios. c) Que la estereoscopia es un proceso más tardío de lo que se pensaba.
5. La tasa de absorción de la rodopsina es el fundamento biológico de: a) La igualación escotópica. b) La igualación fotópica. c) Ambas.
18. En el procedimiento experimental de Beck y Palmer (2002) para cuantificar el agrupamiento perceptivo, ¿cuáles son las respuestas posibles que puede proporcionar el participante mediante una llave de respuesta? a) Vertical y horizontal. b) Círculo y cuadrado. c) Figura y fondo.
9. Imagine una pantalla cuadrada dividida en dos regiones del mismo tamaño, una de color negro y otra de color blanco. ¿Cuál será el índice de contraste de este patrón estimular? a) Un valor cercano a 0. b) Un valor cercano a 1 . c) Un valor cercano a 0,5.
11. El movimiento auto-cinético: a) Es un tipo de movimiento real. b) Necesita de la presencia de dos objetos en el campo visual. c) Se produce en ausencia total de desplazamiento físico del objeto.
17. Los resultados del experimento de Wong y Weisstein (1983) acerca de la relación entre frecuencias espaciales y la percepción de la figura y el fondo sugieren que: a) Tanto las líneas borrosas como las nítidas se detectan mejor en el contexto de la figura que en el del fondo. b) Los estímulos con componentes de alta frecuencia espacial se detectan mejor en el contexto de la figura que en el del fondo. c) Las líneas borrosas se detectan peor en el contexto del fondo que en el de la figura.
12. Según el problema de la correspondencia en movimiento aparente, señale en qué disposición estimular se percibirá movimiento con mayor probabilidad, en este supuesto en el que dos luces se encienden en dos tiempos diferentes (Tl y T2): a) b) c) .
19. ¿Son todos los textones propuestos por Julesz igualmente eficaces para determinar los límites subjetivos entre regiones de textura? a) No, porque las diferencias en color tienen preponderancia sobre las diferencias en forma. b) No, porque las diferencias en forma tienen preponderancia sobre las diferencias en color. c) Sí, porque lo importante es el número de textones distintos presentes en cada región de textura.
20. Los métodos psicofísicos mediante los cuales se determinan umbrales en la detección de la simetría hacen referencia a: a) El tiempo mínimo necesario para detectar la simetría. b) El contraste mínimo necesario para detectar la simetría. c) Ambos.
30. La TDS permite observar el cambio de criterio en el proceso de decisión del observador a partir de las instrucciones mediante: a) La tasa de aciertos. b) La tasa de falsas alarmas. c) El análisis de la curva ROC.
3. Para la teoría clásica de la percepción, el estímulo: a) Próximo es pobre en cuanto a la información que proporciona al sistema visual. b) Distante es pobre en cuanto a la información que proporciona al sistema visual. c) Próximo y el Distante proporcionan información suficiente al sistema visual.
23. Los procesos de memoria son necesarios en: a) La detección de estímulos. b) La discriminación y el reconocimiento de estímulos. c) La detección, discriminación y el reconocimiento de estímulos.
10. La paradoja de Aubert-Fleisch tiene que ver con: a) El aumento del umbral de detección del movimiento de un objeto móvil. b) La disminución del umbral de detección del movimiento de un objeto móvil. c) La infravaloración de la velocidad de un objeto móvil.
21 . La medida de precisión en la detección del eje de simetría se lleva a cabo mediante: a) Procedimientos psicofísicos. b) Tareas de discriminación de la orientación. c) Tareas de discriminación de patrones simétricos.
22. Según la teoría de integración de características (TIc), en una tarea de búsqueda visual la detección de un objetivo no se verá afectada por el número de distractores cuando: a) El objetivo presenta características comunes con los distractores. b) Los objetivos se pueden discriminar de los distractores a partir de una característica simple. c) La combinación de características simples de lugar a conjunciones ilusorias.
28. Las teorías que contemplan la actuación del proceso de decisión en la determinación de la respuesta son: a) Umbral bajo y TDS. b) Umbral alto y TDS. c) Umbral alto, umbral bajo y TDS.
2. El hecho de que sigamos percibiendo un folio blanco de tal color, incluso bajo condiciones de muy baja iluminación se relaciona con: a) El fenómeno de la constancia. b) El principio de verosimilitud. c) Ay B son correctas.
29. El método de adaptación selectiva consiste en: a) Aumentar la sensibilidad de un estímulo de prueba mediante la exposición previa y prolongada de un estímulo adaptador. b) Disminuir la sensibilidad de un estímulo de prueba mediante la exposición previa y prolongada de un estímulo adaptador. c) Igualar la sensibilidad de un estímulo de prueba mediante la exposición previa y prolongada de un estímulo adaptador.
26. El primer paso del reconocimiento de objetos en el modelo de Biederman y colaboradores sería: a) La extracción de las propiedades no accidentales. b) La identificación de los geones fundamentales del objeto. c) La extracción de los bordes.
4. La apariencia de color es similar en: a) Protánopas y deuteránopas. b) Protánopas y tritánopas c) Deuteránopas y tritánopas.
12. En el experimento de Holway y Boring (1941) sobre constancia de tamaño, ¿cuál es la condición experimental en la que se obtienen los resultados que mejor se ajustan a la ley del ángulo visual? a) En la que utilizan una pantalla de reducción para mirar con un solo ojo. b) En la que tan solo utilizan visión monocular, sin otras manipulaciones. c) En la que añaden telas y colgantes oscuros al pasillo.
11. La clave de convergencia binocular ofrece información acerca de la posición de los objetos gracias a: a) La disparidad binocular de los puntos no correspondientes de ambas retinas. b) La rivalidad binocular entre imágenes que no pueden fusionarse. c) Los ajustes oculomotores que controlan la posición de los ojos.
3. Lo importante, para la teoría de la Gestalt: a) Son las sensaciones (como un todo) que van más allá de la suma de sus partes. b) Es la estructuración de la escena en sus sensaciones componentes. c) Es el estudio de las relaciones que estructuran una escena.
2. Uno de los problemas para la teoría clásica de la percepción y su concepto de "sensación" tuvo que ver con: a) La percepción del color. b) La percepción de la forma. c) La estimación de los umbrales absoluto y diferencial en los experimentos introspectivos.
25. El problema derivado de los cambios de perspectiva del sujeto (sobre el objeto) puede ser afrontado por el modelo de: a) Análisis de características. b) Descripciones estructurales. c) Comparación de plantillas.
7. Las investigaciones de Berlin y Kay sobre percepción del color en diferentes culturas se centraron en: a) La codificación del color. b) La categorización del color. c) La constancia del color.
28. En un experimento de detección de 100 ensayos de presentación de ruído (R), un observador obtiene una tasa de rechazos correctos de 0,50. En este caso la tasa de falsas alarmas sería: a) 0,20. b) 0,50. c) 0,80.
4. La aportación del conductismo a la teoría de la percepción fue: a) Eminentemente teórica. b) Eminentemente metodológica. c) Teórica y metodológica.
27. En el estudio de Farah, Wilson, Drain y Tanaka (1998) sobre el procesamiento configuracional de las caras, los autores usaron: a) Paradigmas de memoria. b) Paradigmas de atención selectiva y enmascaramiento. c) Paradigmas de atención selectiva, memoria y enmascaramiento.
5. Los conos L son más sensibles a las longitudes de onda: a) Corta. b) Media. c) Larga.
14. Señale el emparejamiento INCORRECTO de entre las siguientes opciones: a) Vía dorsal — corteza parietal posterior. b) Vía ventral — vía de qué. c) Vía del dónde — corteza temporal inferior.
15. La percepción de desplazamiento de la luna a través de las nubes es un ejemplo de: a) Movimiento auto-cinético. b) Movimiento inducido. c) Movimiento aparente.
1 . Para la teoría clásica de la percepción, las características distantes: a) Son una respuesta sensorial directa. b) Se basan en el aprendizaje. c) Son sensaciones innatas que se completan mediante la maduración del sistema visual.
21 . ¿Qué propiedades emergentes posee el siguiente estímulo formado por paréntesis: a) Simetría y repetición. b) Simetría y cierre. c) Repetición y cierre.
30. El procedimiento de enmascaramiento consiste en presentar simultáneamente un estímulo de prueba y un estímulo enmascarador para: a) Reducir la sensibilidad del estímulo de prueba. b) Aumentar la sensibilidad del estímulo de prueba. c) Igualar la sensibilidad del estímulo de prueba.
29. La teoría que defiende que sólo se produce sensación cuando se traspasa el umbral de sensación es la: a) TDS b) Teoría del umbral alto. c) Teoría del umbral bajo.
16. Los experimentos de Wertheimer sobre movimiento aparente demostraron que: a) Con intervalos mayores a 200 milisegundos se percibía movimiento aparente. b) Con intervalos mayores a 200 milisegundos no se percibía movimiento. c) Con intervalos menores a 30 milisegundos se percibía movimiento aparente.
10. En el experimento de Graham y Nachmias (1971) sobre manipulación de enrejados: a) Los estímulos experimentales tenían el mismo contraste. b) Los resultados mostraron que el umbral de detección era el mismo para ambos estímulos. c) Las ondas componentes de los estímulos eran iguales en amplitud, frecuencia y fase.
22. Según Garner la interacción entre matiz, brillo y saturación en un estímulo sería: a) Separable. b) Integral. c) Configuracional.
19. Señale la opción de respuesta que solamente contiene principios de agrupamiento perceptivo intrínseco: a) Proximidad, semejanza y conexión. b) Semejanza, buena continuación y destino común. c) Región común, semejanza y cierre.
9. Señale la opción que contenga un valor de frecuencia espacial a la que sea sensible el sistema visual humano: a) 60 ciclos por grado de ángulo visual. b) 75 ciclos por grado de ángulo visual. c) 4 ciclos por grado de ángulo visual.
20. ¿Por qué en los experimentos de Peterson y colaboradores (1991) sobre segregación figura-fondo y su relación con los procesos de reconocimiento se presentaban algunos estímulos en posición invertida? a) Para evitar que fueran reconocidos como objetos familiares. b) Para controlar la influencia de los componentes de frecuencia espacial. c) Para estudiar la asignación unilateral de los bordes.
18. Según el enfoque de Gibson sobre percepción de movimiento: a) El observador otorga significado al estímulo. b) El estímulo determina el significado de la información. c) Tanto el observador como el estímulo determinan el significado de la información.
23. La teoría de integración de características (TIc) tiene sus raíces en: a) La Teoría de la Gestalt. b) La Teoría de la Percepción Directa. c) El estructuralismo.
24. Las conjunciones ilusorias se forman cuando: a) La atención está sobrecargada. b) Se presta atención a otros objetos presentes en el campo visual. c) En ambos casos.
8. El tamaño típico de los campos receptivos de la zona de la fóvea es: a) Más pequeño que en la periferia. b) Más grande que en la periferia. c) De tamaño similar que en la periferia.
13. Según la aproximación ecológica de Gibson, ¿cuál es el principal factor explicativo de la constancia de tamaño de los objetos percibidos? a) El gradiente de textura. b) La perspectiva aérea. c) La profundidad cinética.
6. Los colores que sólo se pueden obtener a partir de la mezcla de dos o más luces monocromáticas son los: a) Espectrales. b) Acromáticos. c) No espectrales.
17. Según el problema de la correspondencia en movimiento aparente, señale en qué disposición estimular se percibirá movimiento con mayor probabilidad, en este supuesto teórico en el que dos luces se encienden en dos tiempos diferentes (Tl y T2)(PREGUNTA ANULADA): a) Tl -T2: 100 milisegundos. b) Tl -T2: 50 milisegundos. c) Tl -T2: 70 milisegundos. (VÁLIDA PARA TODOS).
26. En el estudio de Bradshaw y Wallace (1971) sobre procesamiento de las características componentes de las caras: a) Se consumía más tiempo cuando había más características diferentes entre las caras. b) Se consumía menos tiempo cuando había más características diferentes entre las caras. c) Se concluyó que las características de las caras se procesaban como una unidad perceptiva.
8. Los campos receptivos de forma circular son típicos de las células: a) Simples. b) Ganglionares. c) Complejas.
27. La teoría de Marr y Nishihara (1978) de reconocimiento de objetos, propone una etapa de procesamiento tardío en la que se genera una descripción del objeto (modelo 3D) basada en: a) El punto de vista del observador. b) En los ejes naturales del objeto. c) En el esbozo primario completo.
25. En el modelo del "pandemónium", la comparación de las características del estímulo se realiza: a) En paralelo. b) En serie. c) Puede realizarse de ambas maneras, según el tipo de estímulo.
7. Los colores acromáticos presentan mayor relación con el concepto de: a) Claridad. b) Matiz. c) Brillo.
11. Suponga un enrejado sinusoidal con un índice de contraste con un valor de 0,95. ¿Cuáles serían los colores acromáticos más probables de sus barras? a) Blanco y negro. b) Blanco y gris. c) Negro y gris.
5. La pureza de excitación está correlacionada con: a) Matiz. b) Brillo. c) Saturación.
16. El movimiento inducido: a) Es un tipo de movimiento aparente. b) Está causado por la adaptación de los detectores de movimiento sincronizados a esa dirección de movimiento. c) Necesita de la presencia de al menos dos objetos en el campo visual.
3. Para la teoría de la Gestalt, la explicación del fenómeno de las constancias o el de las ilusiones descansaba en: a) El principio de Prägnanz. b) El principio mínimo. c) Ambas opciones son verdaderas.
9. Señale la característica que NO es definitoria del esbozo primario en bruto del modelo computacional de David Marr: a) Binocular. b) Monocromático. c) Estático.
29. El tratado "Elementos de Psicofísica" se debe a: a) Weber. b) Boring. c) Fechner.
20. El modelo de textones desarrollado por Julesz y Bergen (1983) distingue entre dos sistemas de procesamiento perceptivo, que son: a) Esbozo primario en bruto y esbozo primario completo. b) Sistema preatencional y sistema atencional. c) Sistema de agregados perceptivos y sistema de configuraciones.
17. Según el enfoque de Gibson sobre percepción de movimiento: a) El flujo óptico proporciona información sobre el estímulo, sobre el movimiento del sujeto y sobre la altura del objeto. b) El flujo óptico proporciona información sobre el estímulo, sobre el movimiento del sujeto y sobre la distancia del objeto. c) El flujo óptico proporciona información sobre el movimiento del sujeto y sobre la distancia del objeto.
22. Según Garner, la interacción entre forma y tamaño en un estímulo sería: a) Separable. b) Integral. c) Configuracional.
4. La experiencia de color es similar en: a) Protanopas y tritanopas. b) Protanopas y deuteranopas. c) Acromatas y dicromatas.
21 . En el procedimiento utilizado por Garner para investigar las relaciones entre dimensiones estimulares, la condición experimental en la que se presentan cuatro estímulos cuyas dimensiones varían de forma independiente se denomina: a) Control. b) Variación correlacionada. c) Variación ortogonal.
23. Según la propuesta de Garner ¿en qué propiedades componentes de los estímulos se presentarían siempre "niveles"?: a) Las características. b) Las dimensiones. c) Ambas.
13. El tipo de disparidad binocular que informa de que un objeto se encuentra posicionado entre el punto de fijación y el observador se denomina: a) Cruzada. b) No cruzada. c) Nodal.
19. ¿Cuál se considera que es el tipo de organización perceptiva más elemental? a) La segregación figura-fondo. b) El agrupamiento perceptivo intrínseco. c) El agrupamiento perceptivo extrínseco.
30. Mediante la aplicación del método de suma subumbral que consiste en la presentación simultánea de un estímulo subumbral y un estímulo de prueba, se puede: a) Elevar el umbral del estímulo de prueba. b) Reducir el umbral del estímulo de prueba. c) Ay B son ciertas.
18. Señale la opción correcta en relación a los principios de segregación de la figura y el fondo: a) La figura no tiene color de superficie. b) El fondo se localiza detrás de la figura. c) El fondo se conecta más fácilmente a significados que la figura.
26. El primer paso en el reconocimiento, según el modelo de Biederman y colaboradores, se fundamenta en: a) Los cambios en luminancia. b) La extracción de los geones. c) La extracción de propiedades como la simetría, el paralelismo o la conexión.
14. Los pacientes que sufren síntomas de ataxia óptica suelen tener lesiones localizadas en: a) La vía dorsal. b) La vía ventral. c) La corteza temporal inferior.
28. En un experimento de detección de 100 ensayos de presentación de señal (SR), un observador obtiene una tasa de aciertos de 0,80. En este caso la tasa de falsas alarmas sería: a) 0,20. b) 0,50. c) No se puede calcular partir de estos datos.
6. En los colores espectrales existe una alta correlación entre longitud de onda y: a) Saturación. b) Matiz. c) Brillo.
10. ¿Cuál de los siguientes componentes sinusoidales (resultado de aplicar el análisis de Fourier) tiene una mayor amplitud? a) El componente fundamental. b) El tercer armónico. c) El quinto armónico.
12. ¿A qué clave de profundidad aluden los conceptos de punto de fuga y línea del horizonte? a) Altura relativa. b) Tamaño familiar. c) Perspectiva lineal.
24. El efecto de superioridad configuracional hace referencia a la mejor discriminación de estímulos simples cuando se presentan en un contexto estimular que facilita la formación de: a) Configuraciones. b) Agregados perceptivos. c) Objetos cohesionados.
1 . Para la teoría clásica, la percepción de los objetos está determinada por estructuras mentales: a) Innatas. b) Resultado del aprendizaje. c) Resultado de la interacción de estructuras mentales innatas con el ambiente.
2. La teoría de la Gestalt: a) Rechazó la analogía física. b) Adoptó la analogía química. c) Ambas opciones son falsas.
15. En cuanto a la detección del movimiento: a) El umbral es menor en la fóvea. b) El umbral es menor en la periferia. c) Se capta mejor en la periferia cuando fijamos la vista en un punto inmóvil y no en el objeto móvil.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso